Todo empezó por culpa de una mujer, porque según decían en la edad media las mujeres es lo que tienen, que siempre lo lían todo. O por lo menos éso es lo que parece cuando leemos el Ka-Zar de Bruce Jones, con una de las Shannas más insoportables que te puedas echar a la cara. Pero mejor me explico un poco, que si no os lío y luego me llenáis los comentarios de digresiones sobre Eva, la manzana y cualquier tontería de esas…
A principios de los 80 Bruce Jones y Brent Anderson realizaron la serie regular de Ka-Zar el Salvaje, un cómic editado por Louise Simonson (sí, la editora de Uncanny X-Men) en el que el susodicho y su por aquel entonces novia/amiga Shanna La Diablesa tenían aventuras por «la tierra en la que el tiempo se detuvo» e iban desentrañando sus secretos, como la conexión de la tierra de los dinosaurios con un grupo de atlantes -de los de los tiempos de la Atlántida, no los de Namor- que, utilizando la maquinaria alienígena que mantenía la calefacción central de la Tierra Salvaje, habían creado su propio paraíso subterraneo para hacer sus cosas. Cosas como crear androides de acero o su propio zoo de animales mitológicos miniaturizados que a Shanna le parecen supercuquis en el número 9 de Ka-Zar. Y ahí es donde la cosa empieza a liarse, porque a la moza no se le ocurre otra cosa que, desoyendo las advertencias de Ka-Zar y del androide que se había pasado milenios cuidando los bichejos esos (Dherk, que en realidad era un científico atlante que transfirió su conciencia a un cuerpo robótico y… bueno, un lío), decide llevarse uno de recuerdo y metérselo en el bolso como una adolescente que se roba un esmalte de uñas en la perfumería de El Corte Inglés. Porque claro, ¿quién no querría tener su propio grifo en miniatura, monísimo él metido en su cúpula de cristal que parece una pokeball?
Por supuesto, el bicho se escapa y Dherk se pone hecho todo un basilisco -otra criatura mitológica, sí- porque al sacar Shanna al pokémon de la pokeball pasó lo que pasa siempre en esos casos, que el bicho se hace más grande y más grande hasta recuperar su tamaño original. Y así es como se pasan el resto del número persiguiendo al bicho mientras el susodicho trata de merendarse media Tierra Salvaje, porque en las propias palabras de Dherk «arrastra siglos de hambre» -pues vaya mierda de cuidador que lo mataba de hambre y que pedazo de organismo que tiene el bicho como para pasarse siglos sin comer y no morirse- y el condenao es capaz de merendarse mamuts, tiranosaurios y lo que haga falta. Pero para resumir un poco y entrar ya en harina, os diré que el grifo de marras acaba cayéndose a un volcán, taponándolo y creando una erupción más gorda que crea una fisura en su base que da a parar a…
Pues sí, al infierno de Dante. Un infierno de Dante con la inscripción mal puesta, como bien se encarga de destacar Shanna en el número siguiente (aquí fijo que vino Jim Shooter en plan puntilloso a decirles que la inscripción estaba mal, que lo justificaran en el número siguiente) y al que ella no tiene ni la menor intención de entrar, pero Ka-Zar se pone pesado porque su amigo Dherk se ha caído ahí dentro y hay que ayudarlo y no pueden comprar otro nuevo y así es como acaban metiéndose en la barca de Caronte y esas cosas. Pronto se darán cuenta de que ese infierno es más un parque temático de los atlantes que un infierno de verdad, a pesar de que por lo visto les debió de hacer un Westworld porque encuentran huesos humanos por aquí y por allá. Y tras varias aventuras de Shanna haciendo el idiota y Ka-Zar poniéndose celoso por absolutamente todo, el grupo encuentra un altar con las memorias de Dante Alighieri en las que -y aquí por fin llega lo gordo, que ya era hora- viene a contar que un alquimista servidor de los dioses primigenios llamado Belasco había raptado a su amada Beatriz y se la había llevado un barco hasta la Tierra Salvaje con Dante persiguiéndolos detrás. Que podrían haber descubierto América pero descubrieron la Antártida, que se le va a hacer.
Siguiendo los pasos de Belasco, Dante se cruza todo el infierno animatrónico de los atlantes hasta dar con el villano, que el muy canalla ha usado a su queridísima Beatriz para engendrar una nueva especie de demonios a imagen y semejanza de sus dioses primigenios, de los que Dante se defiende como puede hasta conseguir dar caza al perverso Belasco y derrotarlo al reventar una cañería del sistema de refrigeración atlante que lo congela (literal) y por estas cosas de la gente pegándose Dante se larga mientras todo el Infierno casi se le cae encima. Por supuesto y con el tiempo Belasco consigue liberarse del hielo y así se pasa unos cuantos siglos encerrado debajo del volcán de marras, criando demonios y trazando planes perversos que empieza a llevar a cabo cuando atrapa a Dherk, atrayendo así a nuestros héroes para que al final del número 11 consiga hacer caer en sus apestosas garras a la pobre Shanna y cosplayearla de la dichosa Beatriz.
Belasco es requetemalísimo, sí, y aparte de hipnotizar, reprogramar y matar a los amigos de Ka-Zar, tiene pensado usar el «cuerpo superior» de Shanna para crear otra raza de superdemonios. Y después de torturar y vapulear a KaZar con su rabo -literal, tiene un rabo y estrangula al pobre señor Plunder con él- le viene a contar que los dioses primigenios habitan en un universo paralelo y que le han dado tremendos poderes a cambio de crear un portal permanente entre ambos mundos para que puedan llevar a cabo la invasión de la Tierra. Para ello, el canalla miserable malnacido creó un pentagrama de gemas rojo sangre (Bloodstone en inglés, que aquí se traduce como heliotropo pero no queda tan satánico) en un medallón que le hizo llevar a la dichosa Beatriz, manteniendo en su poder una de las gemas que finalizaría para finalizar más tarde el ritual en lo más profundo del volcán porque así lo habían ordenado sus jefes, que ellos entendían más de esto.
Sin embargo, la intervención de Dante llevó sus planes al traste durante unos cuantos siglos, pero ahora por fin iba a poder contactar con sus siniestros amos y blablabla. Y así es como y a pesar de que Ka-Zar se lía a tortas con Belasco, el malvado consigue completar su ritual e invocar a los demonios de las narices, pero justo cuando estaban a punto de convertir la tierra entera en Nueva York a finales de los 80, Ka-Zar consigue hacerse con el medallón y tirar las gemas a la lava, rompiendo por completo el ritual y provocando que los oscuros señores de Belasco, hartos de esperar cientos de años a que el inútil este lleve a cabo su invasión, lo hacen estallar en llamas y lo tiran sobre la lava. Y así se acabó la historia de Belasco… Hasta The Uncanny X-Men 160.
Si tiene que venir un fulano vestido con unos gayumbos de piel para arreglar esas cosas, para qué pagamos un hechicero supremo? Vaya gasto inútil, seguro que es culpa de Pedro Sanchez.
No creo que el Hechicero Supremo esté subvencionado por el Estado, pero tampoco me sorprendería.
La Tierra Salvaje le pillaba un poco lejos y a le le tocaba cita con Tiboro o uno de esos, cuela?
en esa epoca estaba debil, y los escritores estaban mas liados que España con su pseudo Stream-North patito, antes me caia mal la solucion de Alex Ross de volver a Belasco un Merodeador nocturno deprimido y a Mr. Siniestro un Coloso que si fue a la universidad pero despues de ver esto la verdad tiene mas sentido
El primer artículo acababa en la portada del X-Men 160 y este termina con la página 1. ¡Esto avanza más despacio que una saga de Bendis! Creo que me voy a esperar a que lo saques en TPB, que seguro que se lee mejor. xD.
Tampoco te vayas a pensar que voy a publicar el número entero, que esto no es el marvel unlimited!
Creo que he leído algún Ka-Zar de esa época y no recuerdo a Shannah y Ka-Zar tan tontos… Claro que quizá cambiaron al guionista.
Eso de raptar a la chica en la edad media y llevarla a otro continente en una frenética persecución con velera ya lo hizo Hal Foster en Principe Valiente en los 40, ojo.
Y a mí que me da que Hal Foster hizo algo más de este cómic…
A ver si homenajeáis a Foster algún día… Esta un poco olvidado, creo. Lo cual es tremendamente injusto.
Eso díselo a M’Rabo que es aquí el entusiasta del Príncipe Valiente, a mí eso de leer tebeos se me atraviesa un poco.
«Todo el tiempo que ahorró Brent Anderson copiando un mapa de Italia lo gastó en hacer esta viñeta. Y se quedó a gusto, aunque me imagino que más de uno ya está mirando a ver de dónde ha podido swipear la viñeta»
Momento ¿Estás diciendo qué Brent Anderson también es un Greg Land cualquiera? Nunca me lo había parecido.
Bueno, copiar no es algo que esté mal siempre que esté bien hecho, y al final esa viñeta cumple con su objetivo.
No sé si es Hal Foster o Al Williamson… No sé no sé…
Hal Foster, seguro…
Hablando de esto, estoy leyendo el tomo de Doctor Extraño de los 90 que acaba de sacar Panini, y me estoy quedando a cuadros con Jackson Guice: no hay una figura femenina que no sea un calco de un catálogo de lencería, con sus posturitas y sus miradas a cámara. La fama la tiene (ganada a pulso) Greg Land, pero comparado con Guice, Land parece el colmo de la originalidad y el buen gusto.
Yo es que creo que fue su manera de sobrevivir a los 90, porque antes de aquello estuvo haciendo Factor X y todavía era un dibujante normal. Luego cuando pasaron los 90 volvió a su ser y se dejó de tonterías.
¿Qué coño está haciendo el cuerpo de Lobezno en la última imagen?
Comprobar los límites de su factor de curación, creo.
Brent Anderson estaba todavía haciéndose y llevaba muy mal lo de las fechas de entrega 😛
Las piernas de Lobezno en esa viñeta son como mirar una escalera dibujada por Escher. ¡Es un Lobezno no euclidiano!
PD: Y a Rondador la cola le está saliendo de un glúteo, que según una guía para dibujar la Patrulla-X hecha por David Cockrum esa era una de las cosas que NO se debían hacer.
Anderson era un dibujante lento que se apoyaba mucho en entintadores veteranos, y por eso su Ka-Zar funciona bien porque se apoya en gente la mar de buena. Pero en Uncanny las cosas no salieron todo lo bien que le hubiera gustado y no volvió a dibujar la Patrulla más que en Dios Ama, el Hombre Mata. Y allí con tiempo y sin prisas pudo dar lo mejor de si mismo.
ahh pero criticabas a lee por su gambit de 3 piernas en el porster de 3 portadas
Buen intento canalla! En esa portada Jim tuvo todo el tiempo del mundo, que para entonces llevaba meses sin hacer un solo número de Uncanny y hasta a Portaccio le dio tiempo a hacer unos cuantos números en Factor X mientras esperaban.
Si quieres ver a Jim Lee «sin tiempo» -o con unos huevazos tremendos- échale un vistazo al 11 de X-Men, que con eso no me meto porque sería cebarse…
Está rompiendo las leyes de la física y de las fechas de entrega.
Y de la cordura, y de la cordura!
Los números de Ka-zar yo los tengo en muy buen recuerdo.
Salieron en España en la colección Surco y nunca volvieron a editarse hasta que han salido los Marvel Limited edition. Aun no sé, si llegaron ya a este punto de la colección; he de agenciarmelos pronto.
La gracia es que convirtieron la serie en una comedia de situación con los personajes en un continuo ataque de celos y de reproches. «No haces más que mirarle los abdominales al tio alado verde», «Pues tu te acostaste en la playa con la reina del pueblo alado» «Pero es que creía que eras tú, porque había intercambiado su cuerpo con el tuyo», «Ya, excusas, pero como vas picoteando por ahí y no te decides a comprometerte conmigo, al final me he casado con el hombre-mono»
Glorioso. A esa serie hay que leerla así. Sabiendo que los personajes tienen un ataque de adolescencia atroz. Pero tiene paginas muy buenas aunque hay mucha sensación de improvisación, lo del Infierno de Dante convertido en parque de atracciones es para hacerselo mirar.
Por ejemplo, la historia de Zabu dibujada por Gil Kane es una maravilla.
Sobre el enlace de esta historia con X-Men, pues también era con muchísimas pinzas. ¿Vale que al estar en esa isla demoniaca/atlantea Belasco tenía más posibilidades para hacer sus circulos de teletransporte y pillo a la primera niña que pasó por allí en centurias?
Posdata: Dereck como androide que es tenía la cara y el resto del cuerpo duro como el acero. Shanna se habría roto el pie pegandole.
El enlace es que son los mismos dioses primigenios a los que sirve Belasco y sirve como acceso a la dimensión a la que lo exiliaron, el Limbo. Lo de los discos luego es un puto lío, porque primero eran algo «inherente» a la isla esa, pero luego resultó que eran el poder mutante de Illyana… Vamos, que originalmente eran parte de sus poderes místicos y luego dijeron la tontería de que era su poder mutante para hacer la ñapa.
Que ni puta falta que hacía, que si no fuera mutante no la invitaban a Krakoa y éso que ganábamos todos.
Es que con lo de los discos la liaron mucho. En el Limbo había discos generandose aleatoriamente y fastidiando a los propios demonios.
¿De donde salían entonces? Después esos discos solo los hacía Illiana.
Yo me volví loco buscando una referencia o una explicación, pero luego Claremont en la serie limitada los trata como si fueran cosa de Illyana y en Nuevos Mutantes directamente dice que son su poder mutante. Pues vale.
Si me pidieran que les diera una explicación y si no lo hiciera la Tierra sería destruida, me sacaría de la manga que los discos teleportadores eran un fenómeno natural del Limbo que Illyana es capaz de controlar, de forma parecida a cómo Tormenta es capaz de controlar el clima de los planetas. ¿He ganado algún no-premio?
Es buena, yo te lo daría! Eso sí, ahora no la puede usar Marvel por miedo a que les demandaras por un pastón!
Esa serie de Ka-Zar es bastante divertida, con esos adulterios, esas pasiones, esas ciudades perdidas… Incluso Kraven el Cazador aparece retratado con dignidad (antes de la última cacería).
¿Se ha explicado en algún sitio (aparte de en el universo de «Tierra-X») cómo perdió Belasco el brazo derecho? Porque en los flashbacks de su enfrentamiento con Dante Alighieri veo que todavía conserva ambos brazos, pero en su encuentro con Ka-zar ya no; lo lógico sería pensar que al «descongelarse» perdió el brazo derecho, pero ignoro si lo confirman en algún sitio (y la explicación que daban en la continuidad de «Tierra-X» era otra, aparte de liarla muchísimo con la verdadera identidad de Belasco).
Eso lo cuento en el post de dentro de un par de semanas, básicamente los Elder Gods esos le cortaron el brazo con su propia espada y es lo único que puede destruirle. Yo que sé, chapuzas de última hora de Bruce Jones.
Y prefiero no preguntar sobre que hizo Ross con Belasco porque no quiero asustarme, que yo cuanto menos sepa de ese engendro que es Tierra X mejor.
cómo?¡¡¡¡ no sabes que Belasco en realidad era….
Teniendo en cuenta que oí por terceros lo de que Thanos era un Skrull por los morros y Coloso familia de Mr Siniestro por el parecido físico, me apuesto un post de los Vengadores de Englehart a que era Belasco era familia de Rondador. Porque Alex Ross guionizando es así de HAMAZO.
No preguntes. Que al pobre Kurt Wagner muchos problemas le ha dado su físico.
Ya lo he deducido por tu respuesta XDDDDDDDD
Me parece raro que hayan hecho una historia tan complicada para explicar la existencia del Infierno de Dante y dioses primigenios cuando demonios y el literal Infierno existen en el Universo Marvel. Talvez Ghost Rider y Daimon Hellstorm no habían aparecido todavía.
Llevaban cosa de diez años danzando por ahi cuando se publicaron estos cómics, así que no hay justificación que valga. Y la editora era Louise Simonson, que podía haber aprovechado para meter mil cosas o relacionar el falso infierno de Dante de Margali con esto que en aquel momento se había publicado hace nada.
Por ser un poco abogado del diablo… ¿Y si el mapa de Italia es de estilo medieval a propósito?
Ésto era un mapa de Europa de los tiempos del Imperio Romano:
Que no te digo yo que en los tiempos de Dante no hubiera indocumentados haciendo mapas, pero vamos, que en aquellos tiempos ya tenían claro que Italia tenía forma de bota. El resto del mundo les venía a dar un poco igual, pero Italia tenía forma de bota.