The Batman es una película adulta y realista, una película en la que la textura y el sabor de Gotham City se siente en cada plano, en el que la propia ciudad es un personaje, un torbellino en el que el Hombre Murciélago se sumerge a través del dolor y el sufrimiento para emerger como, en estos tiempos tan oscuros, el héroe que tal vez no sea el que necesitamos pero sí el que nos merecemos.
The Batman está protagonizada por Robert Pattinson, con Jeffrey Wright en el papel de Jim Gordon, Andy Serkis como Alfred y Zoe Kravitz siendo la Catwoman ideal para esta nueva Gotham. Pattinson nos muestra a un Bruce Wayne traumatizado, dolorido, para el que cada paso es una agonía en una ciudad al borde del colapso, que afronta cada paso con la certeza de que tal vez sea el último. Tras la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan y las películas de Zack Snyder, daba la impresión de que el personaje iba a quedar completamente marcado por estos autores, pero el nuevo director, Matt Reeves lleva al personaje a un mundo más adulto, oscuro, realista y violento que va mucho más allá del thriller nolaniano. Este Batman no es que viva entre las sombras, es que él mismo es una sombra, una criatura que agoniza en una esquina esperando algo de luz, un murciélago protector de una humanidad de la que nunca volverá a sentirse parte.
Todo esto debido, por supuesto, al trabajo de un Matt Reeves que viene después de relanzar de forma magistral El Planeta de los Simios, con una trilogía que mostró una versión del clásico más realista y oscura en la que se entrelazaban la naturaleza primaria de los protagonistas con las sombras del ser humano y los simios. Reeves toma toda esa experiencia y la vierte en tres horas de Gotham devorándose a si misma, en un thriller detectivesco sucio y vilento en el que vibramos con el suspense de qué es lo que puede haber detrás de cada esquina; para ello, Matt Reeves toma el ejemplo de clásicos del género como Seven, Nightcrawler o Zodiac -todas ellas de Fincher o que por lo menos intentan serlo- para darnos una historia que recuerda mucho a estas porque no necesita su propia identidad, necesita evocar la oscuridad e iconicidad de Batman y Gotham City como nunca antes la habíamos visto.
La turbia atmósfera de una Gotham de por si ya legendaria y que en este film es totalmente descarnada, llena de codicia y una tensión agresiva como nunca se habían visto jamás en una película que no fuera de David Fincher o de todos los imitadores de Fincher de los últimos veintipico años, esa fotografía oscura como una coca cola mezclada con café solo, elevan a la película a un aura de intelectualidad a través de un relato idéntico a lo que ya se había contado otras veces pero con tres horas por delante, con villanos más implacables, más escalofriantes, con el héroe más torturado que nunca. Es un Batman mitológico, bíblico, que es propiedad de la noche, que te hace sentir la suciedad de las calles, la textura fecal del alma de una gotham totalmente devorada por el crimen. Es prodigiosa la habilidad de Matt Reeves para tomar un personaje que tiene más de ochenta años de historia y tejer con él una nueva película con las mismas situaciones, con los mismos escenarios e ir más allá, tomando elementos de otros directores hasta conseguir darnos algo que nos creemos que es algo completamente nuevo pero no lo es, porque es un fragmento de oscuridad del alma humana destilado en forma cinematográfica.
Porque Bruce Wayne somos todos nosotros, somos nuestros miedos, nuestros fantasmas, nuestras noches en vela ante la incertidumbre; allí donde el Joker de Todd Phillips nos decía que la única solución para los problemas de nuestra sociedad era el caos y la locura, en el Batman de Matt Reeves se hace una apología de la resistencia, de soportar el dolor, de tapar nuestras heridas no tanto para esconderlas como para hacer que cicatricen, de supervivencia a través de todas las herramientas de las que dispone un heredero multimillonario propietario de la contabilidad más creativa del mundo. Somos nosotros al enamorarnos de una Selina Kyle espectacular, somos nosotros al poner nuestro deber por encima de todo, luchando por un mañana mejor en el que por lo menos, haya algo de luz después del amanecer.
Por eso, The Batman es, por todos estos motivos y más, una película apasionante para los fans que hemos crecido leyendo los cómics sin entenderlos, los que creemos que el personaje solo puede ser de una forma, los que pensamos que tienen que contarnos la misma historia de mil formas parecidas, los que pensamos que David Fincher es solo buen director porque sus películas parecen sucias y decimos que La Red Social era buena porque es de Fincher y no entendemos absolutamente la diferencia entre un telefilme de Antena 3 y Gone Girl.
No he visto la película, y tampoco tengo prisa en verla. Juzgar una película sin verla está feo y aunque creo que he dejado claro que esto no es una crítica a la peli alguno todavía se pensará que lo es y creerá que me estoy columpiando de forma tremenda porque la película es la releche y algo totalmente nuevo, pero entendedme, no paro de ver críticas hablando de lo oscura y realista que es una película sobre un millonario que va por ahí colgándose de un gancho que debería descoyuntarle los hombros constantemente. Y aunque algunas de las cosas que he leído sobre la película me han gustado, lo que no me gusta en absoluto es el tratamiento que la crítica está haciendo de la misma, hablando de Batman como si fuera un personaje en el que parece que ya no vale absolutamente nada que no sea reversionar las películas de Christopher Nolan, como si anteriormente no hubieramos visto lo errado de basar todas las interpretaciones en ciertas facetas de Frank Miller como si no existiera ningún otro autor para el personaje.
Lo dicho, perdonadme si queríais una crítica de la película y no una crítica a las críticas.
A mí también me pasa, que tanto hablar de dolor, oscuridad, colapso,y (seguramente) chirriar de dientes me echa para atrás. The Batman no parece mostrar un mundo al que querer huir, sino un mundo del que querer huir.
Me ha venido la mente cuando en Civil War cogieron al pobre Speedball y lo convirtieron en una pesadilla emo masoquista (Penitencia). Que cuando le decían que lo suyo no era sano, replicaba que antes era un crío, que ahora era profundo y adulto. Que hacia cosas adultas como darse cabezazos contra la pared.
Que conste que no he visto ni el trailer (la estética de la peli siquiera me llama), expreso aquí más temores que impresiones.
Si el problema no es que hagan películas oscuras y torturadas y todo eso, el problema es que cada vez que hacen una película de Batman todas las críticas son iguales. Yo eso no lo veo tanto con otros personajes, pero con Batman es que van a piñón fijo, es como si tuvieran un excel y fueran rellenando párrafos con el.
Es como si consideraran que los aspectos superheroicos de Batman son algo que lo lastran y lo averguenzan, y sólo debieran ponderarse sus películas según la Escala Miller de Oscuridad y Sordidez Naturalista.
Vamos, que según algunos Batman haría mejor en ir por ahí con gabardina y sombrero dando palizas, como cuando le dio a las drogas en la saga Venom de O’Neil.
Solo hay que ver este articulo y el tono:
https://vandal.elespanol.com/saladepeligro/17975/batman-mata-los-mil-y-un-homicidios-del-caballero-oscuro/
Es que se recrean con el tema, casi como si les pusiera cachondos reducir el personaje a un matón de taberna tarado.
..
Mierda, otro artículo que los esnaiderbabosos empezarán a citar como loritos sin haberse leído un solo cómic de Batman…
desde luego noto cierto regodeo en ese artículo. Como decir que a Batman le da igual matar.
Prefiero el tono de este artículo,
https://time.com/6152371/the-batman-review/
donde vienen a decir que si en los 60 (una época oscura con Vietnam , Guerra Fría y demás desgracias) pudieron sacar una serie tan divertida como la de Batman y el Batusi, no hay motivos para no hacerlo ahora.
Y que tanta oscuridad ya cansa.
Mi opinión sobre el tema es que no pienso ir al cine a ver una película de tres horas (al menos, no una película de superhéroes); si no son capaces de contarme una historia de Batman en dos horas y cuarto o dos horas y media como máximo, ya la veré en casa en cómodos intervalos de veinte o treinta minutos cada uno. Y si sólo me dan a escoger entre la Fórmula MCU y superhéroes oscuros y torturados, me quedo con lo primero como mal menor.
¿ES QUE NADIE PIENSA EN NUESTRAS PRÓSTATAS?
El problema no es que dure 3 horas, el problema es que dichas tres horas están injustificadas. Los últimos 40 minutos de la película literalmente sobran.
Eso no puede ser bueno.
En «Patoaventuras» ya dejaron clara su opinión sobre los superhéroes oscuros y realistas:
Jamás te perdonaré que cancelaras Patoaventuras, Disney! Jamás!
Al menos duró tres temporadas, que no es moco de pavo. Otras series no han tenido esa suerte… (…»Galaxia Wander»… snif…).
Esperaré a que la película se estrene en HBO Max antes de cualquier cosa, y entonces daré mi opinión.
Pero ya es un puntazo si ese Batman por lo menos no es un psicópata, como el último Batman que hemos visto en pantalla…
(Porque nunca está demás echarle mierda a lo que hizo ZACK.)
Yo es que siempre pensé que lo de Batman era trauma infantil que con los años se le fue pasando gracias a Alfred, Dick y demás, pero que sigue siendo Batman porque ya es parte de su identidad. Que el de Tierra 2 se retiró por algo, pero parece que para hacerlo «realista» tiene que necesitar asistencia psiquiátrica porque es EL MAPACHE DE LA VENGANZA!
Manda narices que incluso en «Batman y Robin», aunque fuera solamente en una conversación entre Bruce y Alfred, supieran darle una interpretación de porqué Bruce hace de Batman que respetara el trauma que supuso la muerte de sus padres sin que eso lo convirtiera en alguien que necesita urgentemente asistencia psiquiátrica.
Bruce Wayne: Alfred, am I pig headed? Is it always my way or the highway?
Alfred: Yes, actually. Death and chance, stole your parents. But rather than become a victim, you have done everything in your power to control the fates. For what is Batman if not an effort to master the chaos that sweeps our world? An attempt to control death, itself.
Bruce Wayne: [pause] But I can’t, can I?
Alfred: None of us can.
Schumacher era jodidamente esquizofrénico, trataba de hacer una comedia de Batman a lo Adam West mientras de vez en cuando te colaba un diálogo así tan ricamente. Si cuando dicen que el rodaje de esa película fue un caos, no quiero ni imaginarme como fue el montaje…
Yo siempre digo que debería recordarse un punto importante del origen de Batman. Aparte del trauma del asesinato, Bruce Wayne tuvo el consuelo de Leslie Thompkins. Aquella compasión lo marcó tanto como la crueldad de Joe Chill.
Pues para mí el principal problema era que el trailer era el remake de El Caballero Oscuro, y para ver un remake mejor me pongo El Caballero Oscuro que sigue estando chula.
Lo del Batman oscurete y tal… No sé, yo quiero pensar que se pueden hacer historias de Batman como vigilante urbano en las que éste no sea un puto emo e historias de Batman contra amenazas fantasiosas en las que éste puede seguir siendo un héroe torturado. Coño, que Grant Morrison y Paul Dini se han empeñado en demostrar que no solo hay un puto Batman!
Lo de las críticas es lo de siempre, el «periodismo profesional» es lamentable y viven de lamer culos porque, bueno, sin eso desaparecerían.
Yo es lo que no entiendo, que Morrison sea uno de los mayores referentes actuales del personaje y aun así en «los críticos de cine» estén completamente anclados en una sola interpretación del personaje. Que ojo, yo en The Batman he visto referencias al Batman de los 70/80 -sobre todo por el Batmovil, que por fin es un coche «normal»- pero a ratos parece como si Nolan hubiera creado el personaje.
¿Por qué aqui
¿Por qué aquí no han hablado de la etapa de Grant Morrison? Tienes sus fallos, pero creo que vale la pena hablar de ella.
Supongo que Batman RIP nos quitó todas las ganas, sobre todo porque en aquellos tiempos TODO EL MUNDO hablaba de Morrison y ninguneaba a Dini en la otra serie de Batman que estaba haciendo un etapón.
Cosas que pasan.
«Es que Batman va a ser siempre oscuro y chungo, que no es Superman»
La misma persona que ayer me soltó esa gilipollez se llenaba la boca minutos antes hablando de las múltiples facetas del personaje y de que por eso le gusta a la gente que no le gustan los superhéroes.
Las supuestas facetas eran una chorrada (que es millonario, líder y aventurero, como el 90% de los putos superhéroes) y la realidad es que Batman gusta a la gente que nonle van losnsuperhéroes porque les permite eliminar todosnlosnelementos superheroicos.
Pero hacerle ver la contradicción era una falacia, no vaya a ser que se la cayera el discurso de naipes.
Esta peli es lo mismo que llevan haciendo casi 20 años con el personaje en el cine, pero ahora se han acordado de que a veces es detective. Lo mismo de siempre y tienen cojones a hablar de versatilidad.
Habría que ver que considera que es «oscuro y chungo», porque lo mismo considera que el Batman de BTAS era oscuro y chungo. Y es oscuro, y es «film noir», pero no todo el santo día. Cuando haces una película tienes dos horas -tres en este caso- en las que tienes que decantarte por el tono que pide la historia, y quiero pensar que éso es lo que hace que tantas películas caigan en esa faceta de Batman y no se vayan más por el rollo aventurero a lo James Bond; es tremendo, pero hemos llegado al punto que me da que una película de Batman no ya contra una invasión alienígena, si no contra un supervillano con poderes de los de toda la vida, sería un fracaso en taquilla «porque nadie se la iba a creer».
Y lo digo porque los ejecutivos de WB lo creen a pies juntillas.
La vi ayer. Menudo coñazo. Le sobra 1 hora de miradas lánguidas, explicaciones plastas de su pasado que se desdicen de una secuencia a la siguiente y la persecución en coche más innecesaria de la historia digna de Boba Fett. Un Batman oscuro, sucio, amargado, CON VÉRTIGO (por la cara que pone) cuando está en lo alto de un edificio, Un Batman que investiga, sí, pero que de poco le sirve (me muerdo la lengua para no soltar un spoiler). Un Batman poco carismático al que sólo le encuentra algo de interés Catwoman, que en 3 encuentros que tienen, casi cae rendida a sus pies. Pero sobre todo, un Batman REALISTA, que no planea con su capa, que no lanza batarangs, no vaya a ser que lo confundan con ese tipo del que acaban de hacer una serie, el Caballero Luna ese…
Espera que el caballero luna no le coma la tostada a lo bestia, que ese viene con Konshu a tope… ¡Pero no lo digas muy alto que lo mismo te acusan de Marvel Zombie!
Don Diógenes, puede que no siempre estemos de acuerdo, pero este artículo ha sido la releche. Ea. Puede que de lo mejor de Brainstomping.
¿De qué íbamos a hablar si de vez en cuando no estuvieramos en desacuerdo, de lo mal que escribe M’Rabo?
El unico que intento un Batman «diferente» fue Schumaquer y mira con qué cariño le recivieron.
Por otra parte, tenemos miles de títulos de colorines superheroicos rondando por ahí a los cuales si les metes esa saturacion oscura no pegarian.
Creo que cada personaje se tiene que mover en su ambiente, con Bats entre las sombras y gente como Shazam en los relampagos y el desenfado.
A «Batman Forever» le tengo cierto aprecio, porque las pelis anteriores de Tim Burton también tenían ciertos momentos de delirio camp (ese Joker montándose la cabalgata del Carnaval, esos pingüinos lanzamisiles de «Batman Vuelve»). En «Batman y Robin» ya se pasan de frenada con el tono cómico y además cometen el error de meter demasiados villanos, cuando una trama de Poison Ivy o Mister Freeze liándola parda ya bastaba, pero no AMBOS A LA VEZ. ¿Es que esta gente no veía la serie de dibujos de Paul Dini para acertar con el tono?
Yo digo lo de siempre, quiero ver el Pez Sonriente en el cine. Quiero ver a Batman pegándose contra invasiones alienígenas, quiero pensar que entre el batusi y el Batman psicópata hay un término medio. Ya se ha hecho, se llama Batman The Animated Series, ¿por qué no puedo tener una película de Batman con el Joker y Harley? Ah, no, que Harley es un personaje «demasiado colorido para una película de Batman».
Tócate los cojones colega, pues en esas estamos. Creen que tener a Batman entre las sombras tiene que ser tortura-tortura-tortura, y eso tampoco es.
Y si lo que quieren es inspiración del comic que tiren por la etapa de Wagner, Grant y Breyfogle, donde se mantenía un equilibrio buenísimo entre el Batman mas fantástico con el mas «verosímil» y que además contaba con una de las encarnaciones mas humanas de Batman, muy alejado de ese ser frio y lejano que muchos nos quieren vender.
https://brainstomping.com/wp-content/uploads/2022/03/batman-breyfogle-scary-dc-comics.webp
Algo así es lo que me encantaria ver en el cine, aunque es cierto que en Batman Begins había una escena que se le acercaba algo.
Me has recordado la historia aquella de los tres niños contando historias de Batman…
Se podria hacer, es más Harley de Margoth Robbie y un Joker adecuado seria in pepino….peeero ya meteria la cuchara los de AEDE para adecuarla a los tiempos que corren y cortarian cualquier hilo creativo. Un aborto de los que no gusta a nadie, vamos.
Yo creo que no sacan a Batman de la zona oscura porque saben que es apuesta segura.
Y esto lo escribe uno que tiene a la serie de Batman Brave and the bolt en lo más alto, ojo.
Ya, la única forma de sacarlo del agujero será por progresión -empezar oscuro y dos películas después sacarloa la luz- o mediante la JLA, pero en esto último se les ocurrió darle las riendas a un degenerado psicópata y la cosa acabó como acabó.
A mí, después de verla, tiene cosas que me han gustado mucho y otras que me han tocado las gónadas. En general, y sin ser tampoco una obra maestra (de hecho, hasta es discutible que sea siquiera una buena película; tengo que dejarla reposar) diría que es una peli que merece la pena: las tres horas pasan volando y no me arrepentí de haber pagado la entrada de cine. Pero sí es cierto que, aun durando tres horas, intentan meter muchas cosas al mismo tiempo que no termina de desarrollar. Eso sí, y sin ánimo de destripar demasiado: si a alguien (incluyendo críticos), después de verla, lo que le sigue gustando es el Batman emo, melancólico, depresivo, emocionalmente distante, oscurito y ultraviolento (el «Yo soy la venganza» del tráiler y todo ese rollo)… o no ha entendido la moraleja de la historia, o la moraleja le suda los huevos.
Eso último que has dicho me da esperanzas de cara a una secuela… Que Matt Reeves insiste que no hará, porque su idea era hacer una y ya.
Creo que ya él confirmó que él iba a dirigir la secuela.
La ví ayer, me gustó mucho (MUCHO). En especial la música y las set pieces, o como sea que se diga en español (por ahí mencionaron lo innecesaria que fue la persecución con el Batmovil, pero fue mas espectacular que innecesaria).
Las tres horas pasan muy rápido y es verdad que es la película más oscura de Batman hasta ahora, pero no se queda en eso. Hay rayos de luz narrativa bien marcados, aunque no sé si sean suficientes para que te guste esta película o simplemente te sirvan para, como dices tener esperanza en la secuela.
No me gusta Nolan, su estilo se me hace muy descafeinado, muy estéril. Siento que debo aclarar que el estilo de esta película definitivamente no va por ahí.
Sí bebe un poco más de la cuenta de Zodiac y Seven de Fincher, para las escenas de investigación, que es gran parte de la película pero no la mayoría (no más del 50%). En todo caso, la fotografía preciosista, la epicidad y la acción exagerada/irrealista hacen que se aleje muchísimo de cualquier cosa de Fincher.
¿Sabes lo que pasa? Que yo me leía las críticas que está sacando el personal -el personal ese de las críticas de cine, digo- y me estaban contando que era la misma película de siempre. Que con Nolan también dijeron que era un Batman más oscuro, más realista, más urbano, que el género de la película tiraba más al thriller, que Batman era más detective… Vamos, que las críticas que valían para las de Nolan (igual no tanto la tercera) parece que valían para The Batman, cosa que me saca de quicio no por la película en sí, si no por una crítica que parece incapaz de tener una sola idea nueva.
Así que no sé como será la película, pero lo que prometo es que, desde luego, lo que escriba sobre ella no va a ser la misma sosez que está escribiendo una lamentable mayoría.
La vaya a dirigir Reeves o no, ha dejado la pelota botando descaradamente de cara a una secuela. Algunas tramas podrían tener seguimiento en la serie que van a hacer del Pingüino de Colin Farrell… pero otras no. Aunque, por otra parte, si hubiera algo de justicia en este mundo, tendríamos más capítulos de ‘Gotham’ o una película de reunión, con el Robin Lord Taylor, y no una nueva serie con el Pingüino de Farrell.
Yo solía decir que Gotham era el origen de Batman contado por el Joker, porque no dejaba de ser la cosa más desquiciada que he visto en televisión en mucho tiempo. Estaría bien una película con el Pingüino todo gordo, pero teniendo en cuenta lo mucho que acababan decepcionando… Tal vez sea mejor dejar las cosas como están.
A mi Colin Farrell me cae muy simpático (lo siento mucho, pero me lo paso demasiado bien con su Bullseye). Sin embargo, me uno a lo que leí no hace mucho: teniendo grandes interpétres que podrían dar un perfil físico parecido con muy poca caracterización (como, por ejemplo, el gran Paul Giamatti), ¿por qué sepultar a un actor como Farrell debajo de un montón de prótesis? Ya a los gordos no nos dejan ni ser gordos… 😛
Pero eso es porque después de lo de Heath Ledger todos los actores que interpretan villanos de Batman tienen que hacer genuflexiones actorales de niveles olímpicos, que quién nos lo iba a decir, con lo bien que se lo pasaban César Romero y Jack Nicholson…
Yo es que tengo la tremenda impresión que con todo esto, sin prisa pero sin pausa se están cargando el personaje. Por que cada vez mas el gran publico se queda con la copla de que Batman es simplemente un tarado que se saca el morbo del trauma dando palizas, y creo que el personaje merece algo mas que eso.
Yo es lo que digo, cuando has contado la misma historia siete u ocho veces, la gente se empieza a cansar. Y creo que por eso tuvo tanto éxito Lego Batman, porque aunque fuera una comedia salida de madre, sacaba facetas del personaje que no solían verse en el cine.
Veo muchas quejas acerca de «lo oscuro». Parece que «lo oscuro» molesta a cierto sector. Seguro que tambien hay quejas de «la oscuridad» de Gordon o Selina aunque no han querido explicitarlas.
Atendiendo a lo anterior doy por hecho que probablemente las acusaciones de racismo de M’Rabo sean fundadas.
Creo que las quejas no van tanto porque algo sea «oscuro» sino más bien por qué es lo que se entiende por «oscuro». Y que de todas las interpretaciones que se le ha visto a un personaje en los cómics parezca que en el cine desde hace unos años siempre se tenga que dar la misma.
Lo de enlazar las quejas de «lo oscuro» de la película con «la oscuridad» de Gordon o Selina sinceramente no me queda claro si es sarcasmo. Dudo que haya aquí nadie que se queje de que Billy Dee Williams interpretara a Harvey Dent en las películas de Burton; como mucho, habrá quejas de que no hubiera una tercera película viéndolo convertirse en Dos Caras.
Es una acusacion a la linea editorial que pretende imponer Diogenes sobre M’Rabo.
Apartado de consignas:
Black lives de betun importan
Tu lo que quieres es que venga M’Rabo aquí a reivindicar a Halle Berry!!!
¡Con su respuesta me ha quedado todo aclarado (en el sentido de comprender el sentido del mensaje y no el de cambiarle el color de la piel a los personajes)!
Lo que busco es dar voz a los oprimidos
Pues dame voz a mi, que el desgraciado otra cosa no hace más que oprimirme!
Ahora sera que tener que dar un cuscurro de pan duro al esclavo es estar oprimido.
No, oprimido es vivir debajo de un puente y que él se haya hecho un fuerte de cartón y tubos de PVC desde el que me tira sus heces CONSTANTEMENTE.
HALLE BERRY BEST CATWOMAN EVAH!
Curioso que en la peli de Burton si que hubiera un «blindcasting» y en las de Nolan ni uno a pesar de que se hicieran veinte años después con una concienciación supuestamente muchísimo mayor, muy curioso…
Pon un emoticono «XD» o algo, porque si no alguien se va a pensar que lo dices en serio! XDDDDD
¡Me habría extrañado un poco porque le conozco de Zona Negativa y allí ha demostrado ser persona sensata, pero es que luego te encuentras con según qué argumentaciones en ciertas páginas que igual es que alguien le había robado la cuenta o estaba suplantando su identidad!
Jaja, hombre gracias por lo de sensato (aunque no siempre se merezca)
Apoyar a M’Rabo y sensato no deberían ir jamás en la misma frase!
Es insensato desde un punto de vista racista.
Cada vez queda mas claro que esto de ir contra la «oscuridad» era un alegato encubierto.
Va totalmente en serio. Alguien tiene que hacerse eco de M’Rabo
Pero… Pero… Pero… ¿PARA QUÉ QUERRÍA ALGUIEN HACERSE ECO DE M’RABO? ¿PARA PROVOCAR LA TERCERA GUERRA MUNDIAL OTRA VEZ?
Tampoco vi la peli, y me dio mucha gracia este post porque en un momento parecía una reseña distinta a la que se ven en este blog hasta que llegué al último párrafo.
Siento que hay mucha gente que no acepta el hecho de que le gusta este tipo de películas o personajes, esto es, superhéroes/ciencia ficción/fantasía, pero solo la aceptan si está dirigido para adultos o con un foco ultrarrealista. De ninguna forma estoy criticando a una película que NO ví, pero la reacción de algunos es bastante curiosa, como si estos productos para tener validación tienen que tener violencia, oscuridad y seriedad, cuando la peli de Lego Batman, a mí parecer, tuvo mejor análisis del personaje que Dark Knight Rises de Nolan (lo digo sin merecer ningún producto).
Hace años, allá por los 90, se hablaba de que las películas tenían que ser «verosímiles» (lo que hoy en día dicen «realistas», sin tener ni puta idea de lo que están diciendo) y por eso no se podía hacer una película de Spiderman, porque sería un tío en pijama y eso quedaría mal. El Superman de Donner había sido un milagro, la excepción que confirma la regla, y por eso Batman tenía que ir con una armadura de plástico e incapaz de mover el cuello, porque eso era creíble y no lo de que fuera un acróbata en mallas.
Veinte años después y con decenas de películas saltarines de por medio, parece que la idea se ha quedado tan grabada en Batman que el discutirla para algunos es como pedir que vuelva el Batman de Adam West… ¡Cuando yo soy el primero al que no le hace ni puta gracia!
Lo bueno de The Batman es que no es OTRA copia al carbón del de Christopher Nolan (quien, dicho sea de paso, ha vendido una imagen excesivamente distorsionada del personaje, como si vestirte de murciélago para hacer justicia por tu propia cuenta fuese realista). Era el Batman que siempre brilló por su ausencia en películas pasadas, y se aleja también del bravucón psicótico de Frank Miller (otro papanatas que también exageró lo que es ser Batman, sorry).
Mira, esa es una buena noticia!
Yo la he visto y me ha gustado…sin ser LA MEJOR PELICULA JAMAS HECHA DE BATMAN como gritan algunos influencers en You Tube.Es cierto que fusila a Fincher en muchos planos y con el uso de la paleta de colores…pero tambien aprovecha a dar a conocer al publico una dimension del personaje que aquellos neofitos de las historietas seguramente no conoce.Tambien sin animo de hacer spoilers (…) la cinta es un Camino del Heroe.Una historia de origen contada de empleando recursos menos manidos.Con un mensaje final antiSnyder.Me gusta tambien que sea mas realista* sin dejar de ser una fantasia comiquera,en el sentido de que es un hombre dentro de un traje.No solo se trata de que sobrelleve un trauma…tambien tiene dudas y fallos…no es ese Batman Dios que para mi gusto se ha acentao demasiado dentro del fandom.Me gusta que las peleas esten filmadas con una toma fija,sin cortes rapidos a lo videoclip de MTV ni mareandote con la camara.Que tampoco este excesivamente coreografiada.Que lo veamos dar y recibir y aun asi se nos de la idea de que esos criminales estan enfrentandose a algo superior.
*Algunos detalles del traje me recuerdan a Phoenix Jones,un vigilante urbano enmascarado de la vida real caido en desgracia.
Vete a saber, lo mismo la veo y empiezo a soltar que es LA MEJOR PELÍCULA JAMÁS HECHA DE BATMAN!
Una cosa que me parece curiosa es como todos han acabado tirando de los mismos villanos de Batman entre el Joker, Catwoman, el Pingüino, Bane… Casi parece que hay que darle las gracias a Nolan por sacar a Ra’s, que no deja de ser uno de esos personajes pseudosobrenaturales -porque es inmortal, vaya- que tan poco le gusta a la gente del cine.
Vamos, que treintaypico años después llega el grim & gritty al cine de superhéroes y los flipados aplaudiendo con las orejas.
¡Miedo me da cuando lleguen los 90! ¿ROB sigue teniendo contactos en Hollywood?
Ese no rechaza una oportunidad para vender más de su humo, si hasta se ha creado su propio universo de superhéroes en NFTs…
Gustándome mucho los cómics de súper héroes, nunca he conectado mucho con las pelis (tanto Marvel o Dc). Estando las Series animadas como Justice League. El tráiler de esta me dio una pereza increíble. Tanto gris, tanto naranja parece la época de ps360 con el Gear of Wars (?)
Una de las razones por las que zacsnaider me aburre tanto es precisamente por eso, porque me siento como si estuviera viendo un videojuego de hace quince años con la saturación bajita y las texturas emborronadas. Así que sí, te entiendo perfectamente xD
Hola:
La vi este sábado, y me gustó mucho. Casi no sentí las 3 horas de duración-salvo cuándo empecé a lamentar no haber entrado a la sala con algún snack durante la última hora.
Si bien la película tiene un aire muy de film noir- Catwoman como la femme fatale que ayuda al heroe a desentrañar una trama de corrupción enorme; el monologo interno de Batman, etc-la misma apunta y concluye con un mensaje esperanzador y anti-Snyder: Batman entiende y acepta que puede hacer más como símbolo para los ciudadanos de Gotham que como un simple vigilante nocturno y aterrador. Sugiero no prestarle atención a las críticas que solo parecen ver lo superficial, o están escritas por gente que simplemente está cansada de los superhéroes estilo MCU.
Spoiler menor 1: Batman NO mata en absoluto-tampoco hace eso de «matar por negligencia», como en las de Nolan, ni acepta que sus aliados lo hagan; de hecho, busca en todo momento convencerlos de que hay un camino mejor.
Spoiler menor 2: Batman definitivamente usa el suero Venom brevemente. Pequeño guiño.
Vea la peli, estimado. Hacer una crítica de la crítica, sin ver la funte de la crítica, no tiene sentido.
Y sí, The Batman es oscura, es descarnada, es sucia, es café-anaranjada, y sufrida y tormentosa. Pero Reeves es consciente de esto y utiliza una de las principales herramientas narrativas del cine; el arco dramático. Creo que hasta lo hace con cierto sentido el humor. Pues la peli te vende que Batman es Venganza, pero realmente, en el camino, nos damos cuenta que es otra cosa.
También vemos a un Batman que no es Batgod. Que se equivoca, que no tiene todo bajo control, que le falta experiencia y le queda camino por aprender. Un Batman que puede evolucionar! (habíamos visto eso en el cine?)
Hay elementos muy interesantes. Muchos tomados muy bien de los cómics. Reeves sabe que copia muchas cosas, pero las cohesiona en su mundo y las hace coherentes a ese mundo (que denota mucho cariño a los cómics, en contraste del imbécil de Snyder).
Y sobre la duración de la película… En serio es tema? Es relevante? Se justifican absolutamente, pues tenemos a Batman, a Catwoman, a Gordon, a Alfred, a Riddler, a Falcone, a Pinguino, un par de personajitos más… Muchos personajes, tramas entrelazadas y cada uno cumple con una función relevante y un arco claro. Entonces no nos están metiendo relleno gratuito, ni fanservice, sino una peli contundente y con elementos disfrutables.
Lo que opine la crítica, no es tan relevante. Hablemos de cine, de cómics, de Batman.
Pues… estoy de acuerdo con Arlequín en su primer párrafo (el resto no sé, porque no la he visto).
Pero chicos, pese a que comprendo la intención y el hastío, de todos los artículos vuestros que he leído, este puede ser el peor, tan sólo superado por la mamarrachada bochornosa que hicisteis sobre Tres Colores, tratando de demostrar o manifestar aún no sé exactamente qué.
Pero bueno, todos tenemos bajos, el nivel general todavía es equivalente a un capítulo de los Simpson previo a la temporada 10. 😛
Eh, ¿que pasó con lo de Tres Colores? Que yo recuerdo aquello fue por la semana de la ignorancia, en la que nos comportamos como auténticos cabestros hablando de cosas que no habíamos visto ni leído, y de hecho aquel post era otro caso de M’Rabo tratando de joderme a mí!
Y bueno, lo dicho, que esto no es sobre la película de Batman si no Batman, su percepción por el público en general y la necesidad de que se abra a explorar otras facetas del personaje y no a insistir en los mismos -a estas alturas- tópicos que huelen ya a calcetín sudado.
Pero de lo que se trataba el artículo nunca fue la peli en sí ni si es buena o mala ¿no? Era simplemente la reacción a la reacción… según la que la mayoría de los que hablan de la peli (y sientan cátedra) parecen centrarse por enésima vez en que «la peli es genial porque es oscura y violenta, y ese es el mejor camino para una peli de superhéroes, porque eso es realista».
Como el mismo Diógenes dice «entendedme, no paro de ver críticas hablando de lo oscura y realista que es una película sobre un millonario que va por ahí colgándose de un gancho que debería descoyuntarle los hombros constantemente» XD. Luego ya, que la peli sea muy buena o no, al final es hasta irrelevante… Se trata de la percepción que parece tener la mayor parte del público (o al menos la que más ruido y hace, no solo en medios profesionales sino en Youtube); casualmente, la que no suele leer cómics.
Entonces la idea es repartir hate, por gusto. Porque ni nos interesa si es buena la peli o no, ni si las razones de la crítica son coherentes. Es que me molestan las razones, pues no me gustan esas, y lo demás a la mierda.
No po… Partamos pa ver la película, primero. Es lo central. De ahí vamos desgranando las aristas menos relevantes.
No es «hate», es hablar de Batman y de la necesidad de que Batman sea Batman entero y no una fracción distorsionada por cuatro ayatollahs de lo «adulto».
Y que narices, si fuera hate vosotros seríais los primeros que estaríais encantados de que le soltara los perros a Dan DiDio, Scott Lobdell o a Tom DeFalco! Y lo que me cuesta no hacerlo!!
Lo triste es que si la película es buena o mala no va a depender del Batman que elijan, si no de cómo cuentan la historia que han elegido contar.
Pero ya me lo estoy viendo venir, ahora si la veo y digo que es la repanocha alguno me llamará hipócrita y todo…
jajajajaj!
Dale no más, vela sin miedo. No es una infamia snyderiana.
No te engañes, cuando hablo de la crítica en realidad estoy hablando de Batman y de la necesidad de que la percepción del personal cambie para que el personaje despliegue todo su potencial entre el público que no lee cómics. Que del mismo modo en que yo crecí enfurruñado por los que decían que Batman era el de Adam West, ahora me encuentro el mismo reduccionismo en la corriente contraria, hasta el punto de que han llegado a extenderlo por todos los demás personajes de DC.
Y éstos son los verdaderos temas de este artículo, el hecho de que Batman no es un personaje monocromático, y lo alarmante que es que hasta lectores de cómics hayan empezado a decir eso.
Nada más, no es un ataque a la película, ni a la gente que le ha gustado la película. Si ha parecido así, mis disculpas, ni por asomo he pretendido hablar sobre algo que no he visto más allá de la parodia de los que sientan cátedra sobre el personaje limitándose a una sola interpretación del mismo.
Insisto compa, vea la peli.
Las críticas, en general, me parecen acertadas. Demás que hay gente que piensa que Batman solo puede ser un ser amargado, traumado y oscuro a cagar. Pero la misma peli marca ciertos matices. Y creo que la crítica, en general, también lo entiende (aunque más de un pastel va a creer que esta peli es un legado de Zack o alguna estupidez así).
Esa idea de que todos los superhéroes tengan que ser oscuros y malotes, claramente es muy burda, pues aplanan un universo de posibilidades. Pero en Batman pega y se justifica bien la propuesta (a diferencia de lo que hizo Snyder, donde no había conocimiento, ni cariño al personaje, ni mitología).
Y sí compa, entendí la parodia en este topic, pero o no me hizo mucho sentido o quizás tenía más ganas de hablar de la peli, propiamentente tal.
El mejor Batman de la década puede estar potencialmente aquí, y no lo hemos visto venir ninguno.
Don Keanu Reeves, quién nos lo iba a decir.
Espero que este a la altura de la JLA de Snyder.
———————–
Tengo que ver si se me hace cómoda de ver. No soporto por ejemplo las últimas pelis de Harry Potter porqué son feísimas de cojones. Con lo bonitas y agradables que son las primeras y lo malas que son las otras. No lo digo sólo yo.
Ya dije, pero sigo sin pillar que mete allí un Jim Gordon negro. No entiendo la necesidad. Como el Perry Black de MoS. No lo pillo. Si un día me sobra el dinero hare Beverly Hills Cop 4 y cambiare al bueno de Murphy por un blanquito. Y supongo que no pasara absolutamente nada, que eso estara bien. Y mirando ahora videos por youtube no se le parece en nada, no hay nada de su cáracter en este Jim. ¿Alguien que la haya visto le ha parecido que lo hace bien?
———————–
https://www.youtube.com/watch?v=9TajxRxarLE
Hasta Batman se ha dado cuenta del engaño y le suelta un puñetazo.
¿Qué hace Batman dando un puñetazo a Gordon? ¿Eso esta bien explicado? Porqué me deja alucinado la escena. Desde luego el Wayne que conozco de los comics no actuaría así.
Ojalá me sorprenda para bien el día que la vea.
Siempre queda el comodín de verla en plan es un elseworlds muy elseworlds, como con la saga de Snyder.
Of course la primera frase es porqué se que en Brainstopping tienen a Snyder en alta consideración.
buahahahaha
La peli…eh, se ve genial, pero es básicamente como una extraña mezcla entre Batman: Año Uno y Long Halloween que acaba transformándose en Dark Knight Rises durante su clímax, lo cual es horrible porque pone de relieve los problemas que tiene la franquicia, que al fin de cuentas es una historia de superhéroes que, extrañamente se avergüenza del género y de los tropos que acaba revisitando de todas formas
un batman emo, me dió tristeza, una narrativa pedorra, muy larga sin sentido, de lo peor de las peliculas del genero