Cada vez me da más pereza leer estas historias de «mundos alternativos» en los que todo se va a al cuerno y que tanto parecen gustar en DC (y en los What If de Marvel), porque quieras no hoy en día es más fácil leer una historia de Liga de la Justicia en la que se comportan como energúmenos que como superhéroes. Y supongo que éso es lo que provocó que rehuyera leer Justice League Last Ride, porque era más fácil quedarse en tu zona de confort con la JLU Infinity de DeMatteis y rehuir catástrofes como la JLA de Bendis. Sin embargo, Last Ride venía con guión de Chip Zdarsky, con lo que quieras que no era lectura obligada y me tocó echarle un vistazo…
Como decía, Last Ride cuenta una historia chunga de la Liga de la Justicia, una de esas «crepusculares» en las que el grupo se está yendo al carajo por el trauma y porque la gente muere y cosas. En este caso lo que ha pasado es que Lobo se ha cargado a los Nuevos Dioses por encargo de un misterioso patrón -no, no es un gran misterio- y Oa fue destruida por Darkseid, que murió en una batalla final contra los Green Lanterns y la Liga. Durante la batalla por lo visto murió el Detective Marciano, sacrificándose para salvar el universo y blablabla, pero Superman no ve su sacrificio como algo inevitable en absoluto y culpa al liderazgo de Batman por ello, cosa que fractura al grupo por completo y acaban separándose. Sin embargo, la Liga es convocada de nuevo cuando los Green Lantern Corps dirigidos por Hal Jordan atrapan a Lobo y deciden que los mejores carceleros del universo para tenerlo encerrado hasta el juicio es la LIga de la Justicia, por lo que el grupo debe reunirse para una última misión.
Uno de los mayores problemas que tienen estos universos superhéroicos es que se repiten más que el ajo; cuando estás trabajando con cincuenta y pico años de historia o más, es normal que las historias se vuelvan repetitivas, pero el problema se agudiza mucho más si en los últimos treinta años se ha reincidido gravemente en la idea del Dark Knight Returns de Miller, el contarnos el final de la historia, la última actuación de un personaje o hasta su muerte. Algo parecido hizo ya Chip Zdarsky en la aclamadísima Spider-Man: Life Story, cómic en el que venía a contar lo que habría sido la historia de Spiderman si hubiera avanzado a tiempo real y que todo el mundo puso por las nubes a pesar de que se volvía a repetir la misma idea de que hacerse viejo es sufrir penurias y acabar fatal. En Last Ride la historia es mucho menos ambiciosa y carece de ese aura de solemnidad, pero aun así el cómic sigue siendo igual de bajonero y hasta más hiperviolento, con casi todo el personal encabronadísimo (no, Wally no, te queremos Wally) y Wonder Woman todo el día cortando cabezas. Vamos, que casi parece el guión de una secuela no filmada de la JLA de Zack Snyder.
Se suele decir que lo importante de un viaje no es el destino, que es lo que te pasa hasta que llegas a él, y visto lo visto no merece la pena. Pasa algo parecido con la Liga de la Justicia de Bendis, que arrancó con una historia que supuestamenter era sobre la Liga de la Justicia y en realidad era una de Naomi, el cómic aquel que creó con David Walker sobre una chica que descubría que venía de una tierra alternativa y que ahora tiene hasta su propia serie de televisión pese a que su serie fue cancelada sin el menor miramiento. Tanto Zdarsky como Bendis estaban contando historias que no eran sobre la Liga de la Justicia, en un caso podías sustituirlos por los Vengadores o hasta la JLI sin que cambiara mucho la historia y en el otro los protagonistas directamente no eran ellos.
Y es que el problema de la Liga de la Justicia siempre estuvo en que cada uno de los miembros tenía una o dos (o más) series propias, con lo que los guionistas se veían con las manos atadas a la hora de ver que hacer con ellos; y así es como hasta podría justificar ciertas cosas que hace Bendis en su etapa (aunque acaba haciendo como todos, que tarde o temprano las historias giren alrededor de Batman o Superman) pero no «historias imaginarias» como Last Ride, que quieras que no ya estamos saturados de variaciones de Injustice. Lo que es peor, son historias que no aprenden las lecciones que dió Tom Taylor al escribir esta última serie, porque lo que hacía destacar a ese cómic por encima del resto no era que Superman fuera malo o que matara gente, no, lo que lo hacía funcionar era el contarte pequeñas historias de los personajes, darte flashbacks sobre las relaciones entre ellos que te hacían empatizar con ellos para luego encogerte el corazón destrozándolos.
Ojo, no digo que la solución sea esa, porque estoy harto de ver superhéroes matándose; como se suele decir, la verdadera gracia de Superman está en que teniendo tanto poder no se haya corrompido, y es que la idea del Superman malo o Superman muere la habían tenido sobre la mesa todos los editores desde Mort Weisinger a Mike Carlin, simplemente nadie le dió luz verde a ninguna de esas historias hasta que llegaron los 90 y tenían que ir más allá del grim & gritty. Y por supuesto que la primera vez que ves a Batman y Superman pegándose entre ellos o matándose puede impresionarte, pero a estas alturas hasta Bendis hace coñas en su JLA sobre el hecho de que están constantemente peleados a pesar de ser los mejores amigos del mundo. Copón, un poco vale, pero tanto empacha y te quita las ganas de volver a ver algo así. Y lo mismo pasa con estas historias pochas como Last Ride, vacías de contenido, sosas y que hubiera preferido no haber leído. En fin, a ver si hay suerte y el Chip de DC es solo un espejismo y no se nos echa a perder como Jason Aaron…
Me cansa tanto drama en DC, de verdad que no os imagináis lo que echo en falta JLI de Keith Giffen, J.M. DeMayyeis y Kevin Maguire
No eres el único, aquí ya empieza a ser un clamor. Pero bueno, por lo menos tenemos el Justice League Infinity de DeMatteis…
Espera, espera, espera, que ando muuuuuy desconectado de DC y de los cómics en general desde que en un ataque de ira mande todas las series a la mierda tras el reinicio de New52. ¿Eso qué es y a qué sabe? ¿quien lo publica en España?
De momento no se ha publicado por aquí, pero es una continuación de Justice League Unlimited, la serie de animación de Bruce Timm. A ver si un día de estos hablo de ella, que estoy esperando a que se acabe.
Me lo apunto para echarlo un vistazo, ¡gracias!
Y según Maguire el mes que viene es el 35 aniversario de su JLI, y en DC no hacen nada para celebrarlo…
Porque son unos desgraciados, que mira que me están gustando muchas de las nuevas políticas de DC, pero en algunas cosas siguen de un amargado…
Es que aunque quieran «preservar» el nombre de la Liga de la Justicia podrían hacer algo igualmente, llamarles superamigos o lo que sea. Pero al final lo mas parecido que han hecho es dejar que Tom King los use en su Human Target, y cagado estoy que les saque traumas a todos, y poner a Beetle y Booster en manos de Jurgens…
A ver si sacan todo ese material (Batman TAS, JLI Unlimited…) en HBO Max de una puta vez, por que internet esta colonizada por los doblajes latinos y encontrar las series es horroroso hoy día.
Hay algo irónico en la expresión «colonizada por los doblajes latinos», pero sí, como usuario de HBOmax te entiendo perfectamente.
Y seguro que cuando me desuscriba meten BTAS… Pero bueno, de todas formas como consuelo te queda que han metido Spicy City de Ralph Bakshi con Eric Radomski dando vueltas por allí, que si bien no es gran cosa y ha envejecido un poco mal (ciberpunk recauchutado para la HBO de los 90, con eso te lo digo todo) cualquier cosa de Bakshi es interesante.
Eso sí, que estén «curiosidades» como esa y no Batman o Tiny Toons es CRIMINAL.
Si es que tienes a los tres deseando volver a hacer la serie, pero deben de pensar que ya están pasados de moda o algo así, porque si no no me lo explico…
Es que no les dejan ni un mísero especial
Yo ante la desesperación he empezado a volver al rastro a recuperar la JLI de Giffen a base de grapas de Zinco de las cuales ya llevo como unas 20. Visto que en tema de reediciones, la nueva de ECC parece que se quedara colgada en los dos primeros tomos…
Y luego cada vez que sale un tomo de Injustice vuela de las estanterías. Que no digo que Injustice sea malo, pero joer…
Supongo que porque Injustice empezó (que yo sepa) como un videojuego que tuvo mucha repercusión… Y por lo visto sigue teniéndola. Por mucho que nos fastidie, las versiones audiovisuales (que no solo videojuegos) es lo que marca la percepción (y el interés) de la gente. Los cómics parecen el último eslabón de la cadena.
Sí, empezó como una especie de «secuela» de Mortal Kombat vs DC Universe y para el estreno del juego es cuando Tom Taylor guionizó el webcomic, que tuvo tanto éxito que se alargó y alargó. Lo curioso es que el juego creo que tenía guión de Jimmy Palmiotti, y nunca llegaron a llamar a Taylor para el juego, ni siquiera en la secuela. Ahora hay rumores de que habrá tercera parte… Que preferiría que no, que hubiera un juego de DC en plan Capcom, pero supongo que eso es demasiado pedir.
Es que ahora los comics son una extensión emocional de las pelis. En Marvel aún hay algo de risas y buen rollo, pero que hay de eso en DC? En las series secundarias aún hay algo, pero si el Olimpo, la Liga de la Justicia, es… aquello, pues los editores tienen órdenes de hacer eso.
Yo lo que no entiendo es como a un editor le viene Chip y deciden hacer otra historia crepuscular de los personajes sufriendo y tal. Que no voy a contar el final de la miniserie porque hay girito, pero joder, que es que llueve sobre mojado. Ni de broma habría leído esta mini si no la hubiera hecho Chip Zdarsky, porque historias crepusculares de la JLA o cualquiera de sus miembros ya tenemos a paladas.
Energúmenos en lugar de superhéroes: se puede decir más alto pero no más claro.
Hoy en día hasta cuando te enseñan una escena de Batman y Superman siendo amiguísimos te hacen sospechar de que Batman esté desconfiando y en cualquier momento Superman se líe a puñetazos con él, hasta éso hemos llegado!
La culpa de todo esto lo tiene Nolan.
Y vosotros diréis ¿Nolan? Pero si sus pelis de Batman son buenas. ¡¡EXACTO!! ese fue el problema.
Nolan se curró un Batman oscuro en el cine que mola mazo e hizo llover dinero sobre un montón de directivos que necesitaban pagar sus vicios.
Así que llegó Zack y dijo «aguantame el cubata» Y la oscuridad de Nolan nos la puso en dos tazas y a slow motion e hizo «eso».
Los directivos de los vicios dijeron «nuevas órdenes ahora mola esto, tenéis que escribir esto en los cómics» y de ahí viene todo.
¡¡Maldito Nolan!
Tampoco te creas que tenemos por aquí a Nolan en un altar, que Dark Knight Rises es un pestiño espectacular y su obsesión por ir de Kubrick y rodar exactamente lo que tiene en el guión provoca que sus películas sean demasiado frías, porque eso no le deja trabajar a los actores. Y de zacarías mejor no digo nada (aparte de que es el Rob Liefeld del cine), que sus fans tienen alertas de Google y enseguida te convierten un post sobre ensaladas mixtas en una guerra sin cuartel en defensa de Su Sagrado Redentor del Cine Contemporáneo.
Denoto cierto miedo a escribir la palabra Z A C K! ?
Este finde nos llegó otro turras a un post por ahi perdido y bueno, una cosa es discutir con ellos en un post por ahi perdido que no molesta a nadie y otra hacerlo en el post de hoy, que eso molesta al resto de lectores.
El resto de lectores que no son hienas morbosas, vaya 😉
Entiendo el miedo a mencionarlos. A mi me ha tocado hace unos días por discord uno de sus fans y ha sido muy Kafikiano todo. Se me ocurrió decir que el Superman de los cómics jamas hubiera consentido una pelea de ese tipo en Metropolis, ni hubiera matado a su enemigo, y he tenido 3 días de defensa incondicional de que eso estaba bien hecho, que soy un hater de Zacarias y punto.
Cita textual del interfecto que asomó por aquí este fin de semana «La obsesión que tienen con Zack, ustedes los haters es que es hasta hilarante.»
Su lenguaje, sus formas, su argumentario, TODO… Siempre es igual, es como si los criaran en una granja de bots.
Bueno, a algún sitio de internet tuvieron que migrar los de Yahoo respuestas…
Me niego a creer que esa gente exista realmemte
Ojalá solo sean bots creados por un director de cine tarado incapaz de asumir que le dieron la patada. Ojalá.
Yo me reitero en lo que te decía el otro día, quiero ver en el cine un Batman mas fantástico que se cague y se mee en el «realismo». Que se pegue con un Clayface que sea una mole de barro gigantesca, una Hiedra Venenosa que convierta Gotham en una Jungla, con un Manbat monstruoso… Que estoy cansado de como al final los convierten todos en poco mas que mafiosos o asesinos en serie, desde el Ras Al Ghul descafeinado (y británico) a este Riddler que nos van a sacar ahora que no se de que va vestido y que parece que se va a inspirar en el asesino del Zodiaco
Según he leído (aunque no sé hasta qué punto es fiable), la peli en parte tomaba/toma elementos de ‘El largo Halloween’ y el Acertijo ha acabado tomando el rol que en principio le correspondía a Festivo. Lo que me da muy mala vibra.
A mí lo que me genera expectativas es Turturro como Falcone y Colin como el Pingüi. Espero que los dos se desfasen como ambos saben (aunque, desde luego, el primero es muchísimo mejor actor que el segundo, por más que ambos me caigan simpáticos). También confío mucho en la Catwoman de Zoë Kravitz.
Por cierto, me encanta que el casting de esta película fuera abierto: entrevistaron a actores y actrices de todas las razas para varios personajes (entre ellos, el comisario Gordon) y escogieron a aquellos que mejor encajaban con el papel. Otra cosa es el entendimiento que tenga el director/guionistas/productores/etc. de los personajes lo que marcará si el ‘cast’ es el correcto o no.
De la película nueva en principio no tengo queja, y no tiene mala pinta, es solo que me cansa que otra vez sea Batman enfrentado a mafiosos y asesinos en serie, como si el personaje no tuviese una de las galerías de villanos mas enajenada del comic. Que no digo que saquen a Batmito, pero entre eso y el pretendido «realismo» que tanto les gusta en Warner para Batman hay mucho margen de maniobra.
Y del casting en si, aunque Jeffrey Wright me encanta como trabaja, me cuesta imaginármelo como Gordon, yo hubiera optyado por alguien como Dennis Haysbert, que ese tiene mas pinta de que de joven se desayunaba boinas verdes xd
Yo lo que me hace ser optimisca con esta peli es que tengo una sensación de indiferencia parecida a los meses anteriores al estreno de Batman Begins, con la diferencia de que esta vez el Batmovil sí que me gusta. Pero ya veremos.
Yo voy a esperar a ver la película de momento, pero ya hemos llegado al punto en el que las peliculas no adaptan un personaje de cómic si no que son un remake de películas anteriores.
Y Heath Ledger es el mejor Joker de la historia, por supuesto.
Si hubiesen dejado a Ledger envenenar a los peces de Gotham para que sonriesen todos e ir luego a patentarlos…
Es que es eso. Tres veces (sin contar la película de la serie de los 60) en las que el Joker ha asomado en el cine de acción en vivo, y las tres veces han tomado de referencia ‘La broma asesina’, a pesar de que, como vosotros mismos dijisteis una vez, es una obra donde (y el propio Alan Moore lo dijo) los personajes están fuera de personaje. Si quieres entender al Joker, léete ‘Las cinco venganzas del Joker’, o ‘El pez que ríe’, o el Batman #1, o ‘Amor loco’, o, incluso, el final de ‘Tierra de Nadie’.
algo así como batman y robin (de joel schumacher) pero bien hecha?
Para mí, las películas de Nolan están muy sobrevaloradas. No es que me parezcan malas, pero cuando una peli se hace el comentario de texto a sí misma a través de diálogos sobreexplicativos, ni es ‘realista’, ni toma está tratando a su público como adulto; más bien todo lo contrario.
Christopher Priest (no es el de los cómics, sino el novelista autor de ‘El truco final’) dijo literalmente de Nolan (copio y pego): «Está intentando ser el nuevo Kubrick y le iría mejor siendo el nuevo Hitchcock»
Nadie debería intentar ser el nuevo Kubrick, Kubrick ya hizo lo suyo en su momento y nadie debería tolerar otra vez un jefe que te obliga a repetir cientos de veces la misma toma. Si surge un nuevo Kubrick, que se dedique a la animación 2D y le deje al resto de la gente en paz.
I am Zumbado.
ok lol
Ojo que hasta es un personaje en la recién estrenada serie de TV de Naomi, ésa en la que se van a tener que inventar casi todo porque el cómic original duró un suspiro!
Yo es que creo por lo que veo que intentan que la tal Naomi sea la Kamala del universo DC, y no se, no me pinta que les vaya a salir bien la jugada…
Primero haber construido una serie cojonuda y no la mamarrachada que hizo Bendis, que la forma en la que se ha estrellado en DC ha sido peor que la de Kirby, pero bastante más merecida.
Zdarsky es un profesional excelente que ha demostrado ser mucho más de lo que aparenta, pero en rigor de verdad, pienso que presentó esta idea a DC sabiendo que esto era lo que ellos buscaban y a lo que apuntan: un elseworlds fácil de vender, no necesariamente original pero que se puede presentar a aquellos que conocen un poco de este mundo. Algunas ideas de esas que solo pueden darse en un elseworld (muerte de personajes o alguna situación tremendamente traumática para el universo DC, etc) y ya la historia tiene la suficiente premisa como para atraer a los lectores curiosos.
Por otro lado, si bien no me gustó la etapa de Snyder en JL, lo cierto es que es la última vez que al menos movía el avispero. Desde entonces, y también desde mucho antes de Snyder, la serie está hundida en el desinterés total, al menos desde mi perspectiva como lector.
Yo… Estoy de acuerdo, tiene toda la pinta de que es lo que compra DC hoy en día y así está la cosa. Solo espero que según se van removiendo sillas arriba DC vaya cambiando de actitud y abríendose a distintos tipos de historias, que hasta James Gunn lo va predicando por ahí.
Aunque soy aún un intermedio, recuerdo cuando los Elseworlds era una propuesta creativa, y no sodomizaciones de personajes que el ingenuo lector de hoy aplaude ciegamente. Los Elseworlds se oafecen más a What if? que ver a nuestros héroes de DC en contextos históricos.
Eran Elseworlds que hacían cosas distintas con los personajes, pero hoy en día son todo miniseries «fuera de continuidad» en las que pasan cosas terribles, cuando no son series dentro de continuidad. Pero vamos, que como son casi todas iguales pues así es como acaba el personal pasando de casi todas, a ver cuando DC se entera de una vez.