Pues nada, fin de fiesta y Krakoa sin arder. Es triste que a mis años me ilusione como un niño por algo que sabía que no se iba a dar -Hickman está dándose un descanso para destrozar a Spiderman o así, aunque ya me diréis que es lo que va a hacer el guionista más incapaz de escribir personajes que hablan como seres humanos con el personaje más humano de la editorial- pero supongo que es la única forma en la que podía soportar este «final de ciclo» de la saga Krakoana. Pero no seamos tan gruñones, que dentro de todo esto Inferno tiene cosas con las que entretenerse, empezando por Nimrod y su sidekick…
Porque el último número empieza con Magneto y Xavier encañonado por un pelotón de Orchis que la Centinela Omega (¡que le busquen un nombre decente ya, por Trask!) y Nimrod proceden a cargarse sin el menor miramiento porque «en realidad odian tanto a los humanos como a los mutantes». Jajejijoju, que malo soy, y tal. Algo tiene que fallar de verdad cuando para demostrar que tus villanos son más malos que tus héroes tienen que recurrir a cosas como esta, pero bueno, supongo que a largo plazo una de las ideas de Hickman era la de que los mutantes y los humanos se unieran contra las IAs por el enemigo común, una idea un tanto sobada y cuyo paradigma es el final de Watchmen, ese mismo final que treinta y cinco años antes del covid ya dejó claro que un cuerno la humanidad se va a unir contra una amenaza común, siempre hará un sálvese quién pueda y siempre habrá algún idiota protestando porque aplastan su derecho a ir a bañarse en la piscina de Chernobil, y otro más idiota todavía que defienda el derecho de ese idiota a bañarse en Chernobil a pesar de que eso conlleve abrir el sarcófago de la estación e irradiar medio planeta. Jesús.
Sí, estoy divagando, pero es que la escena no tiene más cera que la que arde, desde un primer momento sabemos que Magneto y Xavier van a morir y resucitar -Hickman hizo otra vez eso de ponerte una escena del final en el primer número- y ninguno de los dos va a recordar nada de lo que ha pasado. Pero claro, nos quedaba la esperanza de lo que pudieramos descubrir nosotros y la pareja cibernética, pero aquí Hickman se limita a meternos una pelea de relleno sacada del señor Smith de Matrix, con la máquina detestando al humano -ojalá Hickman hubiera estado lo suficientemente espabilado para que las máquinas llamaran humanos también a los mutantes, porque para ellos no debería haber diferencia alguna- y considerándolo un parásito en la creación cuya finalidad -crearlos a ellos- ya estaba cumplida.
Da la sensación de que la escena es un relleno alargado para cumplir el expediente, lo cual cuadraría con las declaraciones de Hickman que circulan por ahí de que tuvo que cargarse toda una subtrama de Pícara cabreada por el puteo a sus madres y siendo la que enciende la mecha de toda la miniserie, lo cual no llegó a hacer porque según dice el propio Hickman le habría llevado demasiado espacio; vamos, que para cuando escribió la miniserie en sí el cuerpo le debía estar pidiendo otra cosa -no es la primera vez ni será la última que a Hickman se le acaba «el entusiasmo» por la historia que está escribiendo y la deja mal rematada o a medias- y así es como tenemos que el último número acaba siendo tan simplón, con medio cómic de Xavier y Magneto rompiendo cosas mientras tratan desesperadamente de escapar con el conocimiento del paradero de Moira; pero como decíamos todo es inútil, porque fracasan y acaban resucitando unos cuantos días después en Krakoa, que por lo visto debe tener la lista de espera llena después de que la loca de la magia imaginaria resucitara hasta a Ave de Trueno. Pero vamos con la chicha, lo que realmente importa, el show de Raven e Irene…
Porque Mística y Destino llevan un cabreo fino después de que Emma Frost (que se enteró a través del idiota de Xavier) les contara todo el pastel de Moira McTaggert y cómo ella era la culpable de todos sus males. Ella les viene a decir que no pueden matarla, porque el hacerlo solo la mandaría a su siguiente reencarnación y todo seguiría igual, lo que hace que me pregunte si Hickman realmente cree que cada vez que Moira muere se resetea toda la línea temporal y punto, que el resto de la línea en cuestión no sigue viviendo su propia vida; ¿quiere esto decir que su fantabulosísima Secret Wars nunca existió, que cuando el multiverso se fue a hacer puñetas hace unos años, todo podría haberse evitado matando a Moira? Teniendo en cuenta que Xavier -que es idiota, sí- era miembro de los Illuminati, ¿no podría haberles avisado de que podían haber matado a Moira en vez a de tierras paralelas enteras? Que sí, que Xavier estaba muerto en aquel momento, pero todo esto supuestamente lo sabía desde mucho antes de Avengers VS X-Men y todo aquello. En fin, yo que sé, igual el idiota sigo siendo yo por seguir buscándole el sentido a todo esto…
La cuestión es que la buena de Raven usa la pistola de Forja y le quita los poderes a Moira, convirtiéndola otra vez en la simple humana que siempre debió de ser (de ahí la tumba de la portada, «jaja te hemos engañado y blablabla») y así poder matarla sin acabar con la línea temporal krakoana, momento en el que a mí se me pone cara de Ewan McGregor y empiezo a gritar desesperado «YOU WERE THE CHOSEN ONE!! TÚ TENÍAS QUE DESTRUIR KRAKOA, NO SALVARLA!!!» pero si a Hickman le importan un rábano los sentimientos de sus personajes, los míos menos todavía. Y da igual que sepamos que los efectos de la pistola no son ni mucho menos permanentes -si no que se lo digan a Tormenta- porque al final la idea es matarla ya. Pero como tienen prisa, se quedan de charleta y así es como Moira les acaba contando otra vez lo de que todos los futuros posibles salen mal y que su verdadero sueño es el de erradicar a todos los mutantes desde antes de su nacimiento, para que no nazcan más mutantes y que no haya guerra entre humanos, ni con máquinas ni mierdas. Que se encarguen los Vengadores, que esto no deja de ser un Avengers World, cojona ya.
Y claro, eso a las dos terroristas de la Hermandad de Mutantes Diabólicos les parece mal. Que puede que en su día ellas mismas acabaran trabajando para el gobierno de EEUU y haciendo el trabajo sucio de cualquiera que les pasaba por delante, pero eso de hacer que los mutantes no se conviertan en sapos horrendos durante la adolescencia o que se pasen el resto de su vida sin ser capaces de tocar a nadie más sin matarlo es algo la mar de necesario y que está por encima de cualquier consideración. Y ya iban ya las dos a matar a Moira cuando… Aparece Doug Ramsey. A ver, aquí hay miga; a Hickman se le ve que es fan de Claremont y por extensión de los Nuevos Mutantes, pero si algo hemos aprendido leyendo a Tom DeFalco es que el ser fan de algo no te hace precisamente ser capaz de escribirlo. Doug Ramsey, aunque a algunos les sorprenda, no deja de ser uno de los primeros mutantes que murió en combate (olvidándonos de eventos puntuales como Secret Wars yo diría que fue el quinto, si no me fallan las cuentas) así que es curioso eso de verlo en mitad de esta vorágine de muerte y resurrección, sobre todo si tenemos en cuenta que su muerte fue al cien por cien un fracaso de Magneto y una irresponsabilidad de Xavier (que por supuesto sigue siendo idiota, sí). Y todo esto sin olvidarnos de que Doug conoce personalmente a Moira, porque en su etapa en el grupo estuvo varias veces en la Isla Muir y ella no deja de ser la madre adoptiva de una de sus compañeras de grupo, Rahne Sinclair aka Wolfsbane (no pongo la traducción porque los del otro lado del charco igual decís alguna crueldad, canallas).
Esto que cito yo como fan irredento del trío Kitty, Illyana y Doug es algo que a Hickman, como no, se la trae al pairo. Porque como no me cansaré de repetir, él odia a la humanidad y las relaciones humanas, por lo que lo único que le importa es que Doug, Warlock y Krakoa ya habían descubierto todo el pastel en el número anterior y, al tener a Warlock -ojo, es un mutante tecnorgánico, por ahí debe de ir el final de la krakoada que Hickman tenía pensado- extendiendo sus tentáculos tecnorgánicos por toda la isla, ha estado enterado de todo el pastel desde el minuto uno y por fin se ha decidido actuar. Y lo que hace es evitar que Mística mate a Moira -porque al final la ley principal de Krakoa es que un mutante no puede matar a un humano, pobrecito el humano que no puede resucitar porque a ellos no les da la gana- permitiéndole escapar con un brazo tecnorgánico por cortesía de Warlock (que no sé vosotros, pero yo estaba convencido de que eso es un virus que te va comiendo poco a poco y que por eso Cable tenía siempre tan malas pulgas, porque se pasa el día usando sus poderes para pelear contra el virus y blablabla).
El cómic -y la primera etapa de Hickman- termina días después con Xavier y Magneto resucitando y descubriendo que Emma Frost le ha contado todo lo de Moira al resto del Consejo, con lo que ahora tienen a todos ellos enfadados pero aun así no piensan contárselo al resto de la población de Krakoa porque son unos hipócritas de mierda. Aun así, ésto es lo que dará pie con toda seguridad a la siguiente etapa de la serie, Immortal X-Men, esa serie ya anunciada con un guionista bastante competente llamado Kieron Gillen que girará en torno a las conspiraciones y puñaladas traperas del consejo de marras, con lo que habrá que ver que es lo que hace un ser humano escribiendo a la cuadrilla inhumana esta. Y ya está, se acabó, no hay más Inferno.
La primera conclusión que saco en todo esto es reafirmarme en la idea de que un Inferno sin Nueva York llena de demonios y Madelyne Pryor semidesnuda y sacrificando bebés en lo alto del Empire State no tiene gracia. Aun con toda la mierda que se le pueda echar al Inferno original, absolutamente todo en aquel crossover era mejor que esto que hemos leído, y aun así esta miniserie ha sido tremendamente más divertida que cualquier cosa que hayamos leído desde HoX/PoX (exceptuando aquel annual de Alan Davis, que Alan Davis es mucho Alan Davis). Y, a falta de que Krakoa ardiera de verdad, hay que reconocer que probablemente lo mejor de la miniserie hayan sido las puñaladas traperas del consejo, con lo que nos queda un margen de optimismo para el futuro ahora que alguien que sabe escribir a seres humanos como personas y no como máquinas de soltar discursos va a estar al otro lado de cada página. En fin, que bueno, que yo me he entretenido con la tontería y le reconozco a Hickman que en todo lo demás es un escritor bastante bueno, pero su escuela de pensamiento es diametralmente contraria a lo que me atrajo de los mutantes; el día a día de un grupo de gente que iba creciendo y evolucionando en un mundo en constante cambio. Y eso, en la Krakoa de los cambios entre viñetas y el pasarnos dos años igual sin que nada cambie realmente, no me lo han dado ni por asomo.
Pero si Hickman ha hecho que el profesor Xavier sea un idiota, como Claremont, no sé de que estáis reclamando…
(jijiji)
Uy, la palabra que usa Kitty en el original es «jerk», que viene a significar que Xavier no solo es idiota, si no que es borde, que su comportamiento perjudica a los demás. Y éso es exactamente lo que está haciendo en la krakoada, con la diferencia de que en los viejos tiempos Xavier actuaba bajo un rígido código ético y moral que le decía que una menor no pintaba nada en misiones de combate entre adultos y en este caso ni siquiera es que haya perdido el norte, es que ni lo busca porque es completamente idiota.
Vamos, que si la Kitty de los viejos tiempos viera esto lo llamaría jerk, desalmado, hijolagranputa y todavía se estaría quedando corta.
¡Habría molado ver a Kitty diciendo «El profesor Xavier es gilipollas», que me parece la palabra que se acerca más al significado de «jerk», pero dudo que Forum lo hubiera aceptado como título!
Voto a favor!
Quizá «capullo» sería más suave que gilipollas? Por lo menos no es una palabra compuesta por el mote que rima con cebollas.
Si al final tanto da, la traducción se nos ha quedado tanto que si alguien lo retradujera como capullo o gilipollas lo mismo hasta nos enfadamos.
Como si empiezan a llamar a Lobezno «El Carcayú», vamos.
Si ya lo sé, era un purparlé…
sera que Hikcman es en realidad el avatar de Xavier, menuda diarrea mental esta serie era de Cruzar Way of X, PoX, HoX, marauders etc y solo fue un nomaste y se les olvida que la pistola de forge es temporal, pero en fin, y no la Wanda ya haba corregido lo del Cerebro chafon con el multiverso y si se reinicia no deberia estar suelto Ch`ton y que de las tramas donde Nimrod codifica a Psy-lord como mega mutante entonces su hijo Hyperstorm es falso…caray
«igual el idiota sigo siendo yo por seguir buscándole el sentido a todo esto…»
Va a ser esto. Es que yo no sé, como se puede alguien leer esto. Y muy desesperados deben estar en Marvel para dedicarse a poner nombres de historias pasadas a nuevas historias que no tienen ninguna relación. He de suponer que cuentan con que la gente que se lee esto no se ha leido jamás las historias originales.
¿Y entonces la realidad depende de que Moira viva? ¿Entonces ella es el ratón, cuya mirada sostiene el Universo; al cual Einstein usó, para burlarse de la teoria de la naturaleza dual del foton?
¿Moira no será una metafora de Hickman, que creé que el Universo depende de su mirada/voluntad?
De un tiempo a esta parte gran parte de los tebeos de Marvel y DC hay que leerselos con la mentalidad de no haber leído un cómic en tu vida, si no no acaban de funcionar. Así es como tienes que enfrentarte a Inferno como si solo existiera lo de Hickman, y aun así sigues teniendo problemas de ritmo y unos ejercicios de gimnasia mental tremenda para creerte lo que te están contando.
Y a mi lo que me da miedo de lo de Moira es que viene a implicar que el universo marvel se ha reiniciado ya varias veces y no como debería ser, que Moira va saltando de tierra paralela a tierra paralela.
A mí en «HoX/PoX» me quedó clarísimo con que la muerte de Moira reseteaba la linea temporal, y al cuerno con las implicaciones (como al cuerno con las implicaciones de que Cíclope, tras ser resucitado, siga sin poder controlar sus rayos ópticos a pesar de que no debería tener la lesión cerebral de su cuerpo original).
Si se quiere cuadrar lo incuadrable, se puede considerar qua la Moira del «séptimo universo Marvel» (pre-Secret Wars de Hickman) era una humana normal, mientras que la Moira del «octavo universo Marvel» (post-Secret Wars de Hickman) es mutante y sus «diez vidas» han tenido lugar en ese universo (así que técnicamente estamos en el «universo marvel 8.10»).
Voy a decirlo por lo bajo porque para mí es herejía, pero ojalá Marvel hiciera un rebirth y a la mierda todo lo que se ha hecho en la editorial desde 2010… Como mínimo. Que joder, aquí hacen todos retconeos como les da la gana pero ninguno de los que me gustan!
¿2010? Yo el rebirth lo haría desde febrero de 1986, al menos en todo lo concerniente a colecciones de mutantes. ¡Ya me aseguraría de integrar todo lo bueno publicado entre 1986 y 2010 en el universo reseteado!
Calla! que esas cosas las carga el diablo!
Yo a estas alturas firmaría que le hicieran caso al tipo ese que decía que el Universo Marvel llegaba hasta la saga de los sueños de los 4F de Englehart, y que todo lo de después eran cosas que seguían soñando los personajes.
Que se despertaran ahora, les damos a los guionistas los Handbooks de los 80 para que se pusieran al día, y aquí no ha pasado nada. xD
A mi ese tipo siempre me cayó mal, porque acabar el universo marvel justo antes de la etapa de Walter Simonson TIENE MUCHO DELITO!
Cada loco con su tema, porque yo la pega que le veo es que tendría que haber acabado un poquito antes, para deshacernos también de los Vengadores Costa Oeste de Byrne, y así nos ahorraríamos décadas de brujas locas, visiones blancas, niños convertidos en brazos, vengadores desunidos, mutantes nomores, juicios de Magneto y orígenes incomprensibles para Wiccan y su hermano Mercurito. ¡Todo ventajas!
Yo con eso no tengo ningún problema, anda que no mola hacerle rabiar a M’Rabo!
Lo que me voy a reir cuando estrenen la serie de tv de los Young Avengers y los tengas hasta en la sopa!
No serán como a ti te gustaría!!
Yo quiero saber mas de ese tipo y su teoria , ¿ podriais hacer algún articulo sobre él y su teoría? ¿O un enlace a un artículo que ya hayan tratado sobre él ? Porque aqui parecen estar todos al tanto menos yo
Pues aquí lo tienes, toda su tesis contada por él mismo: https://zak-site.com/Great-American-Novel/Great-American-Novel.html
Coñe , que no todos hablamos/leemos inglés
Uff, perdona… Es complicadillo de explicar en un momento, básicamente viene a decir que hasta la Saga de los Sueños de Englehart en los 4F la continuidad se respetó escrupulosamente (no estoy de acuerdo) y que a partir de ahí todo se vino abajo. Vamos, que es un headcanon de esos como una casa.
Bueno, ¿Y no estaban hace poco insinuando que Miracleman iba a integrarse al universo Marvel propiamente? En una de esas igual usan a un personaje de Moore para realizar su propio Rerbirth. Si despues de todo usaron Secret Wars como su propia crisis de las tierras infinitas, ¡Por qué no usar el esquema de Rebirth?
Bueno, el reseteo de Secret Wars creo que solo se lo creyó Brevoort, porque hasta los cómics que editaba el seguían como si no hubiera pasado nada, con lo que espero que te equivoques…
Yo el único guionista de Marvel que me parece que haya entendido lo que implicaban las «Secret Wars» de Hickman ha sido Al Ewing, que tanto con sus «Ultimates» y lo que está haciendo ahora de los Defensores tiene en cuenta el tema de que «oye, tú, que nos han hecho un Sise-Neg, pero esta vez de verdad de la buena».
Es que hay demasiados escritores que parece que se centran solo en su idea y en los comics que leyeron de crios, todos los otros comics no existen.
Pero de esos hay tanto autores como lectores, ojo!
Yo la única pega que le veo a Ewing es que enseña demasiado detrás del telón, hay ciertas cosas que funcionan mejor en tinieblas… Como Galactus o su madre, vaya.
pues anda que el adamantium de Lobezo…
Y Karma volviéndose a amputar la pierna tras su resurrección.
Y alguien metiéndole adamantium a Logan y Laura a cada rato.
bueno, considerando que después de la muerte de Moira en la mini saga: «el fin del sueño» viene la etapa de Morrison y todos los cambios que surgen a partir de ella, mira que hasta tiene sentido eso de que se resetea el universo
Pues… Creo que voy a tener pesadillas, pero… Cuadra completamente. Lamentablemente el propio Hickman ya habla no sé donde sobre que fingió su muerte y blablabla, pero si quisiera podría cuadrar estupendamente.
De un tiempo a esta parte los tebeos Marvel y DC tal como los entendemos los abajo firmantes sencillamente ya no están hechos para nosotros.
Otra cosa es concretar a qué público va dirigido todo este material, porque las cifras de venta en los USA comparadas con los gloriosos 80…Ahí hay materia para artículos (disculpas por mi manía de estar pidiendo siempre artículos).
Por hacer una analogía, como cuando a un grupo musical al que hemos seguido con entusiasmo se le acaba el talento y ya sólo produce un mal disco tras otro mal disco. De vez en cuando alguna canción resultona y ya está.
En realidad más que exégesis estos artículos cuando tratan de tebeos contemporáneos parecen una larga necrológica (mucho más divertida, eso sí. Y digna de aplausos por aguantar tanto disparate).
Yo no sufro con Inferno, porque me lo paso bien escribiendo estas cosas; normalmente la diferencia entre que escriba sobre un tema o no está en si me divierto haciéndolo.
Luego ya me voy a las redes sociales y me asusto cuando le veo al personal afirmando leer mutantes desde los tiempos de Claremont Byrne y afirmar que ésta es la mejor etapa de la historia.
Supongo que tiene que haber gente pa tó…
Yo ya tengo dicho, que buena parte de los cómics que me gustan hoy en día de la marvel, me los leo como un What if? Calidad objetiva pueden tener, pero a costa de desconectarte de lo que puedes esperar de los personajes.
Pero es que ponerle nombres de sagas del pasado a comícs que no tienen ninguna razón de semejanza…
¿A que Moira se despierta y todo ha sido un sueño a lo Resines? Ya lo dijo alguien por aquí.
Por eso nada tiene sentido y todo es una maraña de recuerdos, es todo el subconsciente de Moira. Por eso si se muere el Universo se reinicia, el propio sueño le dice que esa realidad depende de ella.
Que Sandman nos asista.
Ahora que hablas de Sandman, ¿que pasa con el porrón de Moiras que están en sus respectivas tierras alternativas reseteando el universo día sí y día también? «El sueño de un millón de Moiras», suena bien. Que no nos oigan en Marvel que con lo poco originales que son al bautizar sus sagas son capaces de usarlo…
Tengo curiosidad por cómo sería la saga de «Fénix Oscura» escrita por Hickman. Tendríamos diagramas del Árbol de la Vida del judaísmo, memorandos de las operaciones internas del Club Fuego Infernal (desprovistos completamente de contexto), la frase «¡Fénix es Fuego y Vida Encarnada!» la repetirían cada dos por tres, el enfrentamiento entre Fénix Oscura y el crucero de combate shi’ar duraría un número entero (sin que eso hiciera que nos importara lo más mínimo la muerte de la tripulación de la nave), y la escena de Jean y Scott en la meseta desértica sería lo más desangelado posible. Y lo que Claremont contó en seis números, Hickman lo contaría en treinta, claro.
Con Hickman lo de Jean y Scott en el desierto serían tres páginas repitiendo la misma ilustración más un diagrama sobre una conjunción de esferas y otra página en blanco con una cita de Milan Kundera.
Y por supuesto después de que Jean saltara al espacio a comerse sistemas solares perdería por completo el interés y la saga la dejaría sin terminar durante tres años o así, hasta que volviera a Marvel para hacer Power Pack y publicaría el final de su macrosaga con que viene el Todopoderoso y lo arregla todo. Y todo muy épico, por supuesto.
Y se va otra etapa mutante que terminó de forma un tanto trunca, con un final más apresurado que el planeado, sin dudas. Tiene sentido: si ni siquiera Claremont en su día pudo irse como quiso, es de esperarse que todo aquel que venga después le suceda lo mismo.
Entiendo que Hickman sea una especie de «showrunner» en este caso, y no solamente un guionista, como en el resto de sus etapas en Marvel; pero el hecho de que la etapa quede trunca básicamente porque los otros guionistas se sentían cómodos estando aún en «la primera etapa» del plan original habla de que hay que dejar de guiarse por twitter o de percepciones equivocadas, porque en general (y esto no lo digo con soberbia, pues me incluyo) los lectores no deberíamos saber qué esperar de una serie. Sí saber qué nos gusta, pero hasta a veces ni eso, porque puede que nos encontremos con excepciones y que algo que a priori no sabemos que podría gustarnos termina haciéndolo. La era de Krakoa pudo haber experimentado mucho más, no solo a nivel trama si no también a nivel series, pero tanto la editorial en sí misma como los editores con los que trabajan parecieran no estar ¿listos? o dispuestos a jugarse con algo como eso. Que a veces no estamos hablando de algo tan rompedor, pero el miedo a hacer algo diferente (en todo sentido posible) es lo que hace que se nos vayan las ganas a cualquiera, no solo a quien ya lleva leyendo esto desde hace años. Y en este caso molesta un poco más, porque esta era se vende como algo diferente.
Pero bueno, será cosa mía. Es que se me hace un poco complicado confiar en el juicio de la gente que aprueba series como Trial of Magneto. Que ya que estamos, de nuevo tenemos nombres de series que evocan a otras pero que no terminan de cuadrar ni en broma. En fin.
Entiendo el uso del espacio puede ser una polémica en Hickman, pero es curioso que a él no le permitan extender su serie un número más o algo así, supuestamente para que no se pise con otras series, o sea que se prioriza ese tipo de tonteras y no la historia en sí misma, que es lo que será recordado, y no si la serie salió el 6 de enero o el 25 de febrero. A nadie le importa eso cuando se compra el tomo recopilatorio.
Un final tranquilo que se deshizo muy rápidamente (en realidad no, pero estoy seguro que Moira va a volver pero dentro de mucho tiempo) de la «carga» que era Moira, un personaje que en dos años no hicieron nada, esperando a no se muy bien a qué. No me parece un horror, pero como pasa con otras historias de esta era, cuanto menos indaguemos en la trama, mejor la vamos a pasar; pero que aún así me entretuvo bajo la pluma de Hickman. Ahora por lo pronto no me llama ni eso, pero veremos.
Yo es que llegué a leer al propio Hickman diciendo que se iba un par de años a otro proyecto en Marvel y que luego volvería a los mutantes, pero misteriosamente no he vuelto a leer eso y la entrevista en la que creía que especificaba eso no la encuentro por ningún lado, con lo que me la tengo que envainar. Y me da rabia, porque apesta a que éso precisamente es lo que van a hacer y por eso se ve ese desinterés en el tramo final de Inferno, porque Hickman ya no está haciendo lo que quería y está más emocionado con lo que va a hacerle al pobre Spiderman que con lo que tenga que conformarse en los mutantes.
Y mira, lo de que «no tenía espacio» no se lo cree nadie. Será que no quería alargarse más porque quería ponerse a otra cosa, pero lo de que por la tontería Pícara ni siquiera aparezca en la serie… Me suena más a excusa que se le ocurrió a posteriori que otra cosa.
Es que a Hickman siempre le pasa eso, en todas sus series de Marvel y lo que ha ido sacando por su cuenta, que hacia el final va perdiendo el interés y o las deja abandonadas hasta que son canceladas o lo remata de cualquier manera tras números y números en los que alarga todo hasta la nausea. Que anda que no me lleve decepciones como Manhatan Projects, East of West o The Dying and the Dead. Por eso ya no espera nada de el mas que acabe escribiendo personajes que no me interesan.
Lo del espacio te lo creería sin ningún tipo de dudas, pero desde ya hace un tiempo veo a un Hickman un poco más abierto a ese tipo de cosas – de hecho, hasta señaló un par de agujeros en HoX/PoX y los aceptó, así como también habló de los distintos planes que tenía para la franquicia pero que no llegaron lejos (y no hablo de sus declaraciones de la última semana, aunque eso también lo incluiría).
Y lo que dijo Hickman sobre su potencial regreso, no estás loco! También lo leí. Ojo que también lo veo como una posibilidad, ahora más remota que al principio, aunque sigue siendo una posibilidad el que vuelva (quizás hacia lo que sería el final de la etapa o bien algo como «úsese en caso de emergencia»). Pienso que podría volver y tranquilamente retomar la trama de Moira, aunque lo veo con más ganas de volver Nimrod y Omega Sentinel. Veremos, que por ahora solo Destiny sabe qué va a pasar.
Yo estoy seguro de que el plan es que vuelva tarde o temprano, pero de momento el plan es exprimir la vaca lo máximo posible. Cosa que no iba a pasar con Duggan llevando el barco -menudo esperpento lo del Capitán Krakoa pordió- pero con Gillen la cosa gana interés. Veremos, pero estoy convencido de que Gillen durará menos de dos años, que ese hombre siempre tiene muchas cosas que hacer.
De mutantes que murieran antes que Doug Ramsey (los Mutantes Muertos, buen nonbre par un grupo musical) se me ocurren Changeling (al que mató Grotesco cuando suplantaba al profesor Xavier), James Proudstar y Jean Grey. ¿Cuál es el cuarto del que me estoy olvidando?
Karma, pero entiendo que no la cuentes porque claro, «no estaba muerta/estaba de parranda con Farouk». Pero claro, Jean Grey supuestamente tampoco estaba muerta y estaba encerrada en un capullo en el fondo de la bahía de Jamaica, con lo que… En fin, que tanto da, en aquel momento la muerte todavía era algo muy raro de ver en los mutantes, a pesar de que la muerte de Doug viniera en parte de la sed de sangre de multitud de lectores que lo odiaban.
Bueno, creo que Louise Simonson dijo en su momento que la muerte de Doug tenían pensado acabar deshaciéndola aprovechando todo el «foreshadowing» que había hecho Claremont con el tema de sus fusiones con Warlock, que no eran del todo saludables, pero luego vino Rob Liefeld y la colección acabó como acabó…
¿Qué acabó pasando con Douglock? ¿Sigue vivo pero se han olvidado de él? ¿Murió? ¿Se fusionó con Warlock? ¿Era Warlock amnésico?
La trama de Douglock que Claremont insinuó a gritos durante sus últimos números reforzada por el cómic aquel de Warlock reanimando su cadaver, que para colmo cuando Doug murió el correo se llenó de fans acérrimos del chaval demandando su vuelta y hasta asesinos de Doug arrepentidos reconociendo que en realidad él era su personaje favorito… ¡COMO PARA HACERLE CASO A LOS LECTORES!
¡Le hicieron un Jason Todd!
Eso tienen que explicarmelo…..,¿Porque odiaban al pobre Doug?
Ni idea, pero imagino que la cosa iba porque lo consideraban un inútil «sin poderes» y porque (sigo imaginando) era amigo de todas las chicas del grupo… Y algunos estaban celosones.
En mi opinión de sobrar alguien sobraba más Amara, que con la pobre daba la impresión de que nunca supieron que hacer.
Nunca entenderé por qué Hickman insiste con su lado más turras cuando sus cosas más desenfadas (el principio de Manhattan Projects o el número aquel de FF con Peter y Johnny de protas) son de lo mejor que ha hecho. en fin.
Yo a Inferno no me acerco. Pero ni a esto ni a nada actual de los mutantes. Vaya turra. Primera noticia, eso sí, de que Hickman se va a encargar de Spiderman. Más bien rumor, pero bueno, que lo veo factible. Otra palada en la tumba del que fuera el mejor personaje de los tebeos.
Lleva tiempo siendo un secreto a gritos que va a hacer Spiderman con Bachallo, pero dicen que como Bachallo pilló el covid y estuvo fatal una temporada el relanzamiento tras Spencer se tuvo que retrasar y de ahi que hayan tenido que hacer el relleno de Beyond.
Pero vamos, sin haber nada confirmado oficialmente pues sí, rumore rumore.
Yo suponía que lo de Beyond era una etapa de relleno para que al nuevo equipo creativo le tocase empezar cerca de una cifra redonda y tal, pero lo que comentas tiene más sentido.
Que, ya que estamos, a mí no me deja entrar desde el móvil y me pone que la cuenta está suspendida. Me suena que ya lo comentarais en algún post pero no sé si habéis solucionado el error o no.
Pues será la caché, porque aquello duró una noche nada más. ¿IOS o Android?
IOS.
Pues prueba a borrar la caché de Safari, a priori debería funcionar. Aquello del Account Suspended duró solo unas horas, es tremendo que todavía dure después de tantos días.
Nada, problema solucionado, efectivamente eran las cookies.
Estos navegadores que son unos vagos, entre cargar una página con una sola frase o recargar con un montón de texto e imágenes siempre eligen el mínimo esfuerzo.
Pues al final, del arácnido se encargarán Zeb Wells y John Romita Jr., por lo visto. Por lo menos en Amazing Spider-Man.
Lo que no sé es si es temporal o si Bachallo y Hickman tendrán una serie paralela a lo Non Stop Spider-Man, que todo puede ser.
Vaya lío macabeo…
Lo único que tengo claro es que Hickman se ha embrollado de mala manera. Hasta el punto que apenas entiendo este resumen… Y al parecer hay errores de bulto que hacen daño a la vista.
Así que sigo pasando de todo.
Para mí el resultado ideal de Watchmen sería que la URSS y USA se rebotaran no uno contra el otro, sino contra Ozymandias y su imperio.
https://comicbookroundup.com/comic-books/reviews/marvel-comics/inferno-(2021)/4
Me siento viejo.
Hay mucho tarambaina que lee cómics como si fuera un hincha de futbol, supongo que podemos llamarlo «Krakoazombis» o algo parecido.
Justo estoy leyendo el último tochazo de Los Nuevos Mutantes con los últimos números de Claremont en la colección, que había leído a trozos en su día y a los que no había vuelto… Y es alucinante lo bien que están escritos los personajes, lo importantes que son los humanos (Stevie Hunter, Moira, la madre de Sam, el padre de Doug, que no recordaba que era el abogado de la escuela de Xavier) y lo orgánicamente que avanza la historia. Me sorprende que Doug sea uno de los personajes más importantes, en mi recuerdo me parecía que estaba como de fondo… Me ha dado por hacer cuentas. Doug se murió cuando tenía ¿15 años? Se supone que tiene alrededor de la edad de Kitty, que en esos números tiene 14 (cumple 15 en Excalibur 24). Si regresó a la vida con la misma edad, ¿cuántos años tiene ahora? ¿16? ¿17? ¿Por qué lo escriben como si tuviese muchos más y por qué parece que tiene la misma edad que el resto de Nuevos Mutantes, que andarán ya por los 25? Supongo que es parte del poco cuidado en la escritura de los personajes, que solamente son avatares para encajar en una historia.
Sobre Inferno no opino, todo lo de Hickman me parece un despropósito desde el primer minuto. Lo que sí veo es que los mutantes nunca se recuperarán de esto. Creo que ha llegado el momento de abandonarlos definitivamente, y eso que llevamos 30 años siguiendo a los personajes de una dimensión paralela.
Sobre lo del poco cuidado en la escritura de los personajes, tengo cierta curiosidad malsana por ver cómo caracterizan a James Proudstar, a ver si tienen en cuenta que estuvo poco más de 30 días en la Patrulla-X antes de su muerte, y que incluso calculando el tiempo que ha pasado muerto en «tiempo marvel», se va a encontrar un mundo irreconocible.
No sé que pensaría de Krakoa la Kitty Pryde del número de los «Nuevos Mutantes» donde se suicida un chaval. «Soy Katheryne Pryde. Eso es lo único que importa. El resto son etiquetas».
A Claremont le montarían una peor que la de Remender y lo de Kaos, te lo digo yo.
¿Qué pasó con Remender y Kaos?
En Uncanny Avengers puso a Alex dando un discurso sobre lo cansado que estaba por la guerra entre humanos y mutantes, y venía a decir que estaba hasta las narices de que lo llamaran mutante, que él era Alex. Y los lectores actuales de mutantes, que llevaban en aquel momento cosa de ocho años de narrativa supremacista, poco menos que pusieron a Remender a caer de un burro hasta que Bendis, guionista de X-Men, sacó a Kitty poniéndolo a caer de un burro poniendo como ejemplo una anécdota de su infancia sobre un amigo que hizo un chiste antisemita que a ella le sentó fatal y desde entonces ya no le volvió a hablar.
Vamos, que Remender intento contar una historia «normal» y la nueva ola se revolvió contra él hasta el punto de que no tardó demasiado en irse de Marvel, aunque en eso influyeran bastantes factores más.
Qué pedazo de número ese de «Sólo hacíamos el tonto», el discurso final de Kitty sigue poniendo los pelos de punta. Ya quisiera Hickman que alguno de sus trabajos perdurase como esas palabras de Claremont.
Pues a Proudstar no creo que lo caractericen mucho. Será un tipo serio y circunspecto sin ningún atributo especial hasta que le dejen de fondo, que es lo que hacen con el 99% de los personajes resucitados, que sirven para hacer bulto pero para poco más.
Yo es que tengo una curiosidad perversa por ver cómo se las arreglan para salir de este atolladero, por mucho que haya un montón de gente diciendo que «éste es el nuevo status quo y así se queda».
Y sobre Doug tienes toda la razón del mundo, lo triste de todo esto es que Kitty pasa de su culo, Illyana lo mismo… Que el caso de Illyana pues vale, se supone que volvió sin su alma, luego la tenía, luego sí… En fin, creo que nos marean tanto para poder colarnos cualquier cosa y así les va.
Cuanto tiempo estuvieron en Utopia Magneto y Doug sin cruzarse jamás? A veces parece que los comics viejos solo existieron para las grandes batallas, pero los pequeños detalles nadie los recuerda.
Y cuando los Mutantes dejen atrás krakoa no dudes que habrá llantos por todo internet, que anda que no se han flipado algunos que casi hablan de todo esto como si mañana se fuesen a mudar a la isla.
En verano habrán pasado tres años y te aseguro que para algunos lectores mutantes=Krakoa. Igual que para muchos su Spiderman es Ben Reilly y su Green Lantern es Kyle Rayner, no hay más vuelta de hoja.
«Lo que sí veo es que los mutantes nunca se recuperarán de esto.»
La calidad no creo, pero el status quo se reseteará completamente cuando se aproxime la primera película de mutantes en el MCU.
Yo empiezo a pensar que eso de repetir títulos y poner los mismos títulos a las pelis es para joder a la gente cuando busque algo por Interné. Senmierda lo viejo/clásico para favorecer lo nuevo. Cuando alguien lea una crítica escueta no va a saber a qué historia se refiere y así pica con lo nuevo ya que es lo más accesible.
Ahora mismo buscas Inferno y X-men y me cuesta llegar a ver una imagen de N’Astirh o Madelyne, oye. Lo mismo lo han hecho a propósito, que por algo le censuraron el modelito en aquella miniserie chorra que sacaron cuando Secret Wars (la de Hickman, sí)…
Pues igual es eso (también). Como los jóvenes dahora nunca atienden al contexto eso igual trata de impedir que los young inquisidores estén dando la brasa con cosas que han envejecido muy mal o son asquerosas fuera de contexto. A mi lo que me jode de esto es que la gente pretende enmendarle la plana a cosas de los 80 y 90 (cuando no había negros, mujeres y homosexuales) pero no se está comiendo a gente como Bendis y Hickman, que son bastante machistas y escribieron ayer, cuando Reagan no era presidente.
Pero a ver, eso no es nada nuevo; cuando no tienes conocimiento de lo anterior tus juicios van condicionados por el presente y así nos va. La diferencia es que en los 90 los elementos que se reían de Kirby (o Byrne) te los encontrabas por la calle y el equivalente de hoy en día los tienes por miles en el tuiter. Que a priori no me quejo, es gente contrastando ideas, pero es que explicar ciertas cosas miles de veces acaba siendo muy muy cansado.
Sí, pero lo que lo que digo es que ahora eso lo fomentan Marvel y DC. Es la consecuencia del fracaso que fue el Back to the basis. Y yo creo que las críticas juveniles actuales no son por ignorancia, lo típico de la juventud, sino por el convencimiento de que todo lo anterior es malo. Cuando yo era joven no pensaba que una peli más vieja que yo era mala. Los jóvenes de ahora sí. Y es porque se les educa para tener la mente estrecha. Los que nacimos en los 70 impulsamos el cambio, los nacidos en los 90 impulsan una involución. La tragedia no es que lo de Hickman haya resultado ser el desastre que se preveía, sino que los jóvenes sólo quieren consumir fanservice. Para eso están los fanfic!
También es que te has criado en un ambiente en el que en la tele en la sobremesa tanto te ponían una película de hace cuatro años como una de cuarenta, la TVE anterior a las privadas era así de «reloca». Luego ya con la competencia de las privadas parecía que cualquier cosa anterior a los 80 era veneno, con lo que para cuando llegaron los 2000 ya no daban nada anterior a los 90 (salvo tal vez Cuatro, que empezó con esa vocación nostalgicochentera que daba algo de grimilla). Y todo esto a pesar de que mientras tanto la Sexta estaba programando paladas de películas de Chuck Norris y reventando los audímetros… Pero para entonces los chavales ya no veían la tele porque les habían quitado hasta los dibujos animados, con lo que al final se refugiaron en internet como todo hijo de vecino.
Y por eso, por criarse en el «bajo demanda» estamos todos pidiendo fanservice, pero que conste que gran parte de ese fanservice va dedicado a los talluditos que crecieron viendo Star Wars o Cazafantasmas y que supuestamente deberían estar bebiendo té con monóculo.
Totalmente de acuerdo en el último párrafo y por eso entiendo que los jóvenes estén cabreados. No les estamos dejando construir sus propias cosas.