Ayer hablábamos de la hickmanada krakoana y de la guerra que Moira McTaggert y Destino llevaban a cabo a lo largo de las diez reencarnaciones -o más bien ocho- de la primera, de como Destino obliga a Moira a trabajar por el bien de los mutantes bajo la amenaza de matarla durante su próxima reencarnación antes de que llegue a desarrollar sus poderes antes de la adolescencia. Pues bien, ¿y si os dijera que la relación entre Moira y Destino viene de lejos? Y, por supuesto, se contradice totalmente con lo contado por Hickman, ¿cómo no iba a hacerlo?
Empecemos por el principio; Destino -menos conocida como Irene Adler, aunque solo si no sois fans de Sherlock Holmes- es una mutante del siglo XIX que descubre su poder de ver el futuro, pero como buena mutante en un principio no sabe ni como controlarlo y las visiones se le apelotonan en la cabeza, por lo que decide escribir todas sus visiones en unos diarios que deben de estar cifrados porque si no tenía una caligrafía tan espantosa que debió de ser lo que la dejó ciega. La cuestión es que Irene era buena gente y decidió usar su poder para proteger a la humanidad, pero una cosa llevó a la otra y acabó reformando la Hermandad de Mutantes Diabólicos junto a su esposa, Mística. Porque claro, en aquellos tiempos todavía se consideraba que los mutantes eran parte de la humanidad, que tener un gen diferente del resto no te hace pertenecer a otra especie, puñeta. Y luego pasaron los años y se murió cinco minutos antes de que Claremont dejara Uncanny X-Men.
La cuestión es que hace unos diez años, allá por los albores de Brainstomping, Greg Pak escribió uno de sus microeventos locos llamado «Chaos War», en el que un dios japonés del caos ponía a dormir a toda la humanidad, soltaba a los muertos del más allá y se ponía a acabar con todo lo que existe, provocando que los únicos que podían enfrentársele fueran precisamente todos los que estaban muertos. Y así es como en uno de los tie-ins de Chaos War, el de X-Men, Ave de Trueno, Jamie Madrox, un par de cucos de Emma Frost, Banshee y Moira MacTaggert resucitan en las ruinas de la mansión con el objetivo de salvar el universo. El cómic venía dibujado por Doug Braithwaite, sí, pero lo más interesante de todo esto estaba, más allá del asunto Moira/Destino, en el hecho de que los guionistas del cómic eran Louise Simonson y Chris Claremont, toma ya.
Que tampoco nos flipemos, esto es una historia corta y simplemente son los dos autores jugueteando con personajes que no pudieron catar mucho; Ave de Trueno es el gran protagonista de la historia y otros como Madrox o Banshee son más bien comparsas, con Moira actuando un poco de guía mientras los dos cucos resucitados aportan el morbo de ser dos creaciones de Morrison escritas por Claremont… Y no se les dan nada mal, los dos le sacan bastante jugo a Sophie y su rivalidad con Esme. Pero más allá de todo esto, lo interesante está en que por aquella época Claremont todavía estaba rumiando una historia que se le quedó cortada en su primer regreso a Marvel, la de los Diarios de Destino y que nunca consiguió terminar de contar (la pudimos ver en Xtreme X-Men, mencionada en X-Men Forever y hasta en su segundo regreso a Uncanny, ese que se truncó cuando a Brubaker le apeteció escribir Uncanny porque también era muy fan de Claremont).
El caso es que Claremont nos recuerda la existencia de esa historia haciendo que Moira encuentre uno de los diarios, provocando que la escocesa entre en «conexión» con Destino y el espiritu de la misma la posea, provocando que las dos acaben ocupando un mismo cuerpo. Si ya un lector de las hickmanadas le chocaría que Moira estuviera muerta -porque recordemos que según Hickman ella fingió su muerte y en ese momento estaba viva- lo realmente terrible es que Moira e Irene, dos enemigas irreconciliables, ocupen el mismo cuerpo y colaboren entre sí. Lo que es más, los famosos diarios de Destino le podrían haber supuesto a la Moira krakoana una herrramienta interesantísima, porque seguramente ella misma debía estar en dichas profecías, aunque solo fuera para saber que sabía exactamente Destino sobre sus vidas anteriores.
Y bueno, sobre Chaos War no puedo deciros mucho más; Claremont y Simonson hacen esta colaboración en un par de números y se las apañan para desarrollar una relación entre James Proudstar y Sophie, una de las cucos, de la que seguramente nadie en absoluto se acuerde; solo hay que ver como en Krakoa han resucitado al propio Ave de Trueno y a nadie se le ha ocurrido escribir una escena en la que Lobezno empiece a entenderse con él (pido perdón si lo han hecho, ojo, que yo todas las series de Krakoa no las he leído porque no hay tiempo ni los millones que me acusa de tener M’Rabo). Aun así hay que reconocer que, aunque estemos hablando de personajes que en su día nunca ocuparon el foco principal, es bonito encontrarse de vez en cuando con uno de estos «oasis» en los que los personajes vuelven a ser ellos mismos.
Sobre lo de Ave de Trueno, a pesar de que en nosequé «handbook» sobre las hickmandas lo mencionan como resucitado, en el «X-Men» de Duggan se da a entender que está muerto, y esa es la razón por la que al nuevo «Pájaro Negro» le han puesto de nombre «Thunderbird». Y creo que en «HoX/PoX» decían que el cuerpo de John Proudstar se lo quedaba Siniestro para experimentar con él «because reasons». Pero bueno, en general el tema de quién está resucitado y quién no es un desbarajuste absoluto. Todavía me pregunto cómo Xavier pudo hacer copias de seguridad de los Morlocks cuando durante la Masacre Mutante él estaba en una galaxia muy, muy lejana con Lilandra y los Saqueadores Estelares.
Respecto a «Onslaught Revelation», ¿a alguien más le ha parecido que ha sido un «todo lo que parecía avanzarse en «Way of X» ha acabado en nada»?
Es un mareo, porque cuando escribí este post miré a ver si estaba vivo y supongo que en uno de esos mamotretos que insertan en los cómics decían que estaba vivo, creo que hasta aparecía durante un concierto de Dazzler en HoX/PoX o algo así. Pero luego te hacen un New52 y que no, que sigue muerto porque sí.
Y Onslaught Revelation ha sido una marcha atrás tremenda, pero en este caso al guionista le han dado otra serie en vez de mandarla al peo como a Leah Williams.
horrible y el poner a Cain Marko y a Blinspot y acabar algo que era un buen planteamiento de Legion y los Xorns y Cortez y al final nada, y la forma tan cutre de no meter a Layla Miller la esposa de Multiple man, la mataran???? y madame Web en fin
De Quesada para acá toda la continuidad ha dejado de tener sentido. Ya antes habian habido cagadas aqui y allá, o cosas dificiles de explicar : toda la mierda de «La Encrucijada» en Los Vengadores, los cabos sueltos en los mutantes sobre todo en la teansición de la etapa de Claremont y cia a la de Lobdell y cia, y en la de este a la de Kelly y Seagle …..etc… Pero eran mas eso, descuidos , errores , que una voluntad deliberada de pasar de la continuidad , y cada cierto tiempo aparecia alguien que queria desfacer entuertos de la continuidad : Busiek en sus Avengers Forever ( una de las series que Quesada consideraba que ahuyentaba a los lectores ) , los mas olvidados X-Men Forever de Nicieza y Maguire , o en las propias series regulares de los mutis Alan Davis cerrando cabos sueltos que venian desde la epoca de Claremont….
Pero Quesada dice «a la mierda la continuidad» y por ejemplo a Morrison le encarga que en los X-Men haga lo que le dé la gana, pero que vista a los X-Men de cuero negro como en la peli ( que mucho criticar las chaquetas de los vengadores en los 90 pero con esta mierda flipó todo el mundo) y así con todo…….
Yo separaría «historias en curso» de cabos sueltos, porque el tercer hermano Summers estaba claro que era un cabo suelto, los Doce -que los menciona Molde Maestro en un número de Factor X «porque sí»- eran otro cabo suelto, mientras que historias como la del Virus del Legado pretendían ser un nuevo marco para la serie que acabaron siendo tratadas como cabos sueltos y rematadas de mala manera porque llegó un punto en el que se habían alargado hasta tal extremo que estorbaban.
Vamos, que casi tenemos que dar gracias por aquel horrible número de Lobdell en el que Peter se inyectaba «la cura»…
Buuufff ¡¡¡ jamás daré gracias por eso !!!!
Yo tampoco XD
entiendo que el suicidio de peter para liberar la cura del legacy era factible en la época de lobdell ya que había pasado por la muerte de Ileana y el asesinato de sus padres y en su huida a avalon se dió cuenta que había sido un error,
pero pasaron no se cuanto tiempo, tanto en la realidad comic como en la verdadera, como para que de un buen día para otro saliera con que no podía seguir con el dolor de las perdida, caray, incluso hay un comic en la epoca de seagle/kelly donde entiendo hace las pases con esa etapa de su vida (uncanny 365)
no entiendo como tanto lobdell como escritor se en necio en contar esa muerte y el editor lo permitió
Querían hacer algo dramático para justificar el final del virus y aquí lo tienes, así de sopetón y de un día para otro.
Y les salió fatal.
pero los doce como se planteaban originalmente donde habia referencias incluso de los diarios de Destiny a Franklin Richards, y Ozymandias tambien lo vio venir era mucho mejor porque planteaba que Kang y Doom iban a tener que ayudar a los Xmen y 4F contra A y al final nada…..
Ozymandias?? El único Ozymandias que me suena es el de Watchmen!
y el epilogo de Shadowcat soltando las cenizas de revolvente estomacal y sus REVOLUTIONS peor….
Todos estos momentitos que nos tocan de Claremont después de los ’90 siempre me hacen apreciar lo increíble que era aprovechando la serialización. Jamás restaba al relato, buscaba evitar que el motor de la narrativa fuera mantener al lector a oscuras, comprendía perfectamente como el tiempo real y de ficción afectaba la historia llegando a usarlo para su beneficio incluso, respetaba la inversión de espacio y del lector para con los conceptos, hasta algo como la continuidad necesaria para la serialización con Claremont se convertía en un sistema de retroalimentación que hacía todas y cada una de las historias mejores. Obviamente, no le hago honor; me faltan muchas cosas y me fallan mucho las palabras porque seriamente creo que es indescriptible.
Claremont es totalmente capaz de hacer una historia totalmente autoconcluida, pero su trabajo serializado no tiene comparación. Parte es que tuvo la oportunidad de hacerlo por una buena temporada, parte es que tenía editores que entendían perfectamente su uso de la serialización, pero sin él siendo una fuente de historias y un colaborador excelente e incansable jamás se habrían tenido a los X-Men; a los verdaderos X-Men.
Ya que tienen tanto miedo de que no venda, yo a Claremont le pondría un cómic de X-Men en Webtoons igualito que ha hecho DC con Batman. Le pondría de dibujante a GuriHiru o alguien así molón para la chavalería y le dejaría que desvariara lo más grande, porque con nada te hace otros quince años de X-Men sin ningún problema y encima te da ideas para que roben los Krakoanos sin ningún problema.
No tenía ni idea de que existia esta miniserie;asi que muchas gracias por la información.
Ver a Sean y Moira juntos me ha hecho recordar otro de los pecados de la era krakoana….y es haber echado por la borda una de las parejas mas entrañables del cosmos mutante.
Dejando de lado que en Krakoa Moira es gentuza y no debe de querer a Sean… Creo que de eso tienen más culpa Lobdell y Nicieza, que son los que mataron a Moira con el virus del Legado -¡oh dios mio, una humana puede infectarse con el virus!¿Dónde ha quedado eso?- luego liaron a Sean con Emma Frost (ugh) y acabaron matándolo durante años y años y creo que no resucitó hasta Krakoa, donde tenemos la situación de ahora con una Moira manipuladora en la sombra.
Se pongan como se pongan, para mí Moira siempre será la acushla, ¡faltaría más!
Si ,a eso me refería en principio;a que en Krakoa Moira es un personaje irreconocible de la peor manera y Sean…bueno, Sean ni siquiera se a que se dedica a hacer en esta etapa xd.
¿En serio Moira murio por culpa del Virus del Legado? Que forma tan chusca de matar a un personaje importante. Y ni idea de que Sean se había liado con Emma Frost;¿y luego cuando ocurrio eso?
Bueno, ahora que lo recuerdo, en la etapa actual también deben de haberse cargado la relación madre-hija tan emotiva que tenian Moira y Rahne.
Snif,snif.
Pues lo de Sean y Emma es cosa del pérfido Scott Lobdell, que empezó a arrimarlos en Generación X y no se si acabaron llegando a arrejuntarse. Pero la tensión sexual estaba por ahí, eso seguro.
Y tanto Rahne como Sean ahora mismo deben seguir pensando que Moira sigue muerta porque claro, nadie más que Xavier y Magneto saben que ella era mutante y perfectamente «resucitable».
Que de lo de ser resucitable por ser mutante es muy de gentuza (que se jodan los humanos, ea), pero si sumas a todo esto que lo están haciendo con tecnología Shi’ar… ¿Qué les impide a los Shi’ar hacer exactamente lo mismo, aunque sea a base de raptar/clonar a los cinco de marras?
Los Saqueadores Estelares ya le clonaron un cuerpo a Xavier cuando este fue infectado por el Nido y le trasplantaron su mente al cuerpo nuevo, el que podia caminar, asi que mucha falta no les hacen esos cinco. Que si Sikorsky podia clonar gente en el laboratorio medico de la nave, en las instalaciones del Imperio deben poder hacer clones como churros.
Y sin embargo no veo que nadie clone a Lilandra o a tantos y tantos Shi’ar que han muerto tantas veces.
Sera que Sykorsky era el único que tenia esa tecnología
tssss, si mi mente no me falla, la muerte de moira fue escrita por claremont, en la saga el fin del sueño, según yo, eso fue lo último que escribió para dar paso a 4 numeros escritos por lobdell y de ahi saltarse a x-treme xmen
No te falla, está el número sobre los diarios de Destino y aquella patochada, y justo después Coloso clavándose la aguja (y el número de Cíclope a lo Misión Imposible). La verdad es que si no suelo hablar de los Neo y el regreso en falso de Claremont es por algo, que luego cuando volvió con Davis estuvo unos cuantos numeros bien hasta que le pusieron a Bachalo y le dió por cargarse a los Grey… Vamos, ¡que alguien ate a ese señor que me da miedo que vaya suelto!
¡En que momento se podría considerar que la continuidad del Universo Mutante se fue definitivamente a hacer gargaras?
Los 90 fueron lamentables,pero estaban encerrados en su propia continuidad, así que en ese sentido son «sorteables» Arriba dijeron de Quesada y seguramente sea así, Por sobre el 2000 y algo.
Para delimitar más o menos, y la curiosidad.
Esto creo que ya se lo discutí a Diógenes; personalmente no creo que Quesada hiciera nada que no hubiesen hecho ya DeFalco o Harras (o los silos, xD). Bah, incluso X-Factor es con Shooter. No entiendo darle un pase a una gran parte de la década de los ’90 como «descuidos» cuando directamente estaban publicando cómics incomprensibles (Liefeld) o cuya re-lectura sería tortura para cierta gente (DeFalco). La década tuvo un efecto brutal en la imagen de los personajes y de la misma Marvel tanto en la realidad como en el universo de ficción y eso simplemente no veo como puede ser «sorteable» pero a la vez respetuoso de la continuidad.
Para mi hay un límite de calidad que también forma parte del concepto de continuidad; en el caso de los ’90 ese límite se rompe soberanamente durante un largo período de tiempo con un boom de publicaciones y eso sobrecarga la continuidad hasta el punto de ruptura.
Por supuesto, Quesada no es en ese sentido mejor que Harras o DeFalco, pero a pesar de todo el autobombo no creo que sea justo cargarle el muerto cuando los ’90 se esforzaron tanto.
Si entendemos la continuidad como causalidad -este personaje hace esto por esto y por esto, este personaje no puede hacer cual porque antes le pasó tal; causa y efecto- los 90 fallaron en parte pero trataron en todo momento de justificar sus desmanes, e incluso parchearon cuando les pillaron en un renuncio; por poner un ejemplo, podía resultar inverosímil que Tony Stark recurriera a «tecnomagia» para proteger su identidad secreta, pero lo hacía y así justificaban que la recuperara… Y se olvidaban de que el código ético de Tony Stark debería evitar que tomara decisiones de ese tipo que manipulaban la mente de la gente. Podrían haber hecho eso mismo vía una manipulación del Mandarín o algo parecido, pero no, así de cazurros eran.
Así que por ese lado sí que se fastidio la continuidad, pero por pura incompetencia.
En los 2000 y con el Quesadismo se instaura la idea de la continuidad como un lastre, como algo «pasado de moda» y que no permite hacer historias nuevas, y así es como hemos llegado a la actualidad con autores y editores jurando y perjurando que pedir esa continuidad -palabra sucia ya a estas alturas- es un imposible porque nadie puede leerse 3000 cómics de Spiderman. Por eso decimos que el que rompió la baraja fue Quesada, porque aunque Harras seguía tratando de disimular y sus editores la cagaban por torpeza, en el caso de Quesada les dió vía libre y ahí se acabó todo.
Para mi, y entiendo que sea el único que lo piense así, la incompetencia de DeFalco/Harras no solo es comparable sino que es un factor importantísimo en la filosofía de prescindir de la continuidad.
Y es una opinión que no viene a defender a Quesada (horrible editor), sino a simplemente considerar como monumental el fallo estrepitoso de los ’90 en lo que concierne a continuidad.
Los 90 tuvieron mil problemas. Bajísima calidad, mil series simultaneas sin más idea que poner un título rompedor en portada, personajes clónicos sacados de la manga, un infinito de horrores.
Pero los en 90 aun tenían el amago de querer ser coherentes, de respetar el caracter de los personajes y de respetar la historia pasada.
Yo me refiero a cuando ya ni conocen las historias pasadas, ni lo intentan y ya no es que ni les interese, si no que directamente la desprecian.
¿Harras y compañia? Pues Harras era un defensor de la continuidad en el sentido de que hacia mención de todo lo pasado (o de lo que conocía), e intentaba (otra cosa es que se lograse) dar coherencia al relato. Otra cosa son los mil desmanes metepuñales por la espalda, y la cantidad de personajes que cambiaban de caracter segun serie porque cada autor tiene una idea distinta del personaje (o un interés por conducir su historia a donde ellos querían); y los editores (si los había en la practica) ya estabán más en una guerra que en su trabajo.
Al lío. Que la relajación y desmanes de DeFalco y de Harras seguramente llevaron a la larga a tirar la continuidad por la ventana; pero el momento en que la continuidad pasó por el umbral de la ventana como acto en si, fue con Quesada.
Si los ’90 eran DeFalco y Harras intentando respetar el carácter de los personajes y las historias pasadas, les salió tremendamente similar a lo que hace Quesada despreciándola. No solo porque cualquier evento crossover noventero que se precie de si mismo tiene todas las cosas que se le achacan a Quesada sino que también porque considero que la calidad también forma parte del concepto de continuidad (y la verdad no estoy seguro de que exista una marcada diferencia entre los ’90 y los ’00).
Yo es que leo palabras como «amagar», «desmanes», «descuidos», «vergüenza», «liarla», «cazurros», «un infinito de horrores», etc. y me parecen todos eufemismos de que se cargaron la continuidad. Y en mi mente enrevesada no la tiraron por una ventana; la apuñalaron pero como usaban guantes (sus amagos de coherencia) y soltaron el cuchillo (con el espejismo de Heroes Return) mientras que luego Quesada entró en la escena del crimen y lo levantó dejando todas sus huellas digitales en la empuñadura, se le tira el muerto a él, como si contratar a Morrison para hacer X-Men fuera peor que reemplazar a Claremont con Lobdell.
Agh, no me gusta mucho como sueno y aunque me encanta mi metáfora del cuchillo no sé si me hago entender.
Con Morrison los personajes cambiaron de personalidad por completo, acomodándose a la historia que quería contar y despreciando todo lo que no le venía a cuento. Luego ya hizo algo de labor de «reconstrucción», pero la ruptura fue consciente y con toda la saña del mundo; ¿era mejor escritor que Lobdell? Sí, desde luego, de eso no cabe ninguna duda. ¿Hizo más daño que Lobdell? Probablemente también, porque mientras uno hacia morralla congelada en el tiempo por decreto editorial, el otro desnortó la serie para siempre.
La morralla de Lobdell me parece que daña bastante más que Morrison porque justamente cuando llega Morrison no queda serie para desnortear. Morrison cambia a ¿el Xavier que había dejado catatónico a Magneto? ¿El Magneto que torturó a Lobezno? ¿El Lobezno con más misiones secretas junto a Sabretooth y Maverick que visitas a Japón con Kitty? ¿La Emma de Generation X? ¿La Jean resucitada y casada con Scott o el mismo Scott Summers? ¿El Hank McCoy que según Age of Apocalypse habría sido Mengele sin Xavier?
Todo esto lo sabes. No entiendo que tenga que ir señalándolo. Morrison no sigue una continuidad estricta porque durante los ’90 toda continuidad era lo mismo que no-continuidad porque deshacía todo lo que entendías de los personajes. Y esto no es en defensa de Morrison, es señalando que Harras y Lobdell se los cargaron primero.
Eso sí, celebraría una reseña de los 4F de DeFalco señalando como es una etapa respetuosa de la continuidad también, la verdad.
Los 4F de DeFalco son cualquier cosa menos respetuosos con la continuidad, si acaso son un ejemplo de libro de fanboy escribiendo sus sueños húmedos sobre un cómic que le encantará como lector pero que nunca en la vida entendió.
Como te sigue doliendo que Lyja pusiese un huevo!
Creo que es una definición muy acertada: algunas buenas ideas, desarrolladas horrorosamente.
Grant Morrison, te lo digo sin dudar un segundo. Todos los personajes abandonaron todo intento de ser «ellos mismos» y hubo una ruptura total y absoluta sin ningún complejo, todo con tal de soltar frasecitas «memorables» y demás. Puede que la etapa funcionara consigo misma y hasta sea considerada una de las mejores de la serie, pero para el conjunto fue un absoluto desastre.
La sensación con los 90 era esa que le dices a Stravinkay. «No somos capaces de hacer un cómic bueno, pero tenemos la verguenza de intentar ser coherentes con la historia pasada, aunque la liemos una y otra vez»
A partir de un momento indeterminado de los 2000, seguramente por ser un proceso sin un momento clave, se nota que ya ni intentan ser respetuosos con la historia pasada. Que los personajes se vuelven amnésicos o bipolares, y nada de lo que pasase 10 cómics atrás repercute en el presente.
¿Orden desde arriba o ruptura de pardigma propiciada por el cambio de los tiempos?
¿Fue ese momento simbólico de tirar la continuidad a la basura la llegada de Grant Morrinson a X-Men? Puede ser… sí… en parte por la desesperacion de acoplarse a la pelicula de la Fox como fuese.
Yo en parte sé que es así, pero lo anterior de X-men era tan ilegible y tan malo, que en ese momento ni me importó. Hasta lo agradecí, y hasta cierto punto lo justificaron creando un lapso temporal para dar a entender que habían pasado cosas que no se habían contado (recurso facilón, pero oye) otra cosa es la espantada de morrinson, que fue un caso aparte de tierra quemada
Pero sí, ese puede ser que fuese el momento en que se certificó, en el que todos los autores entendieron, que la continuidad importaba un bledo. Ya barra libre.
Hay una frase de Lobezno en el New X-Men 114 que lo dice todo, cuando están hablando sobre los nuevos uniformes y Lobezno viene a decir algo así como que le gustan, que por lo menos ya no hace el ridículo cada vez que sale a la calle.
Vamos, que Morrison insinúa que Logan iba con su traje amarillo porque Xavier le obligaba o algo parecido. A Lobezno. Le obligaban. A Lobezno. Ya.
opino que fue tras la partida de morrison, ya que aunque él había escrito lo de que había muchos mutantes, con que lo hubieran mantenido controlado se sostenía,
pero no, sacan su new mutants con chorrocientos personajes, 3 series de xmen donde cada una va por su lado pero de una manera muy ridícula, porque mientras estaban morrison/claremont/casey cada una tenia un objetivo, y ya después los 3 equipos estaban en la mansión pero apenas si se veían entre ellos,
y ahí es donde se pierde sentido ser xmen, porque de ser un equipo compacto, se convierten prácticamente en un ejercito
No sé bien que decirte.
Ni sí, ni no.
A mí me pasó algo similar. Los numeros posteriores a Morrinson de todas las series son ¡buf!
Ese ¿Excalibur? Donde reparece Magneto en su propio ¿entierro? Ya era indicativo de que la capacidad de reconducir errores narrativos se habia queddo reducida al mínimo.
E intentar seguir la historia a lo largo de todas esas series era un imposible, básicamente por que no tenían una historia común, si no que iba cada una a su bola (cosa que necesariamente no es mala)
Yo vi la esquizofrenia de los personajes a partir de ahí. Cada uno actuando y soltando frases incompatibles con lo que hacían y decian en la otra serie del mismo mes o en la miniserie que fuese. Eso es lo que me hizo imposible disfrutar de los comics. Ese Lobezno que al mismo tiempo que defendia que X-23 tenía que tener una vida normal y se enfadaba con Ciclope por querer usarla como su asesina, para luego el propio Lobezno llevarsela a sus misiones chunguísimas de las que Ciclope no tenía ni idea.
Esas series que solo las podías leer desconectandolas de todo el resto del Universo Marvel.
Digamos que la explosión de Morrison generó una onda que terminó de tirar los edificios un buen rato después.
Para mí, en «Dinastía de M» y los números inmediatamente posteriores a ese evento. El evento en sí fue como volver a vivir los números de Whilce Portaccio inmediatamente posteriores a la partida de Claremont: truncar a diestro y siniestro todo lo que se había ido desarrollando en los años anteriores. Y en la etapa que viene justo después a «Dinastía de M», con todo el rollo de «los 198», me pareció horroroso ver cómo acogían a gente como Cazador de Cabelleras porque «todavía tiene poderes mutantes» (acoger y amnistiar a villanos porque son mutantes, de qué me suena eso). Pero «Dinastía de M» me parece el «Mefistazo» del Universo Mutante, y respecto a cuanto la continuidad del Universo Marvel se fue a hacer gárgaras, igual yo pondría «Vengadores Desunidos», que el «la magia del Caos no existe» me parece el antecesor al «no más mutantes», «Magneto jamás fue el padre de los Wanda y Pietro», «los viajes en el tiempo ahora funcionan de forma distinta», etc.
Yo detesto esta etapa de Krakoa y a veces me cuesta creer como la gente con más de tres dedos de frente no logra entender lo que está mal en esa isla, ¡y aún más con lo que hicieron en Marte!
Por cierto, en el handbook de X of Swords aclararon que la Moira que resucita aquí en realidad es el golem Shi’ar que supuestamente murió por ella XD
Lo del golem ya es insultante del todo, porque con la tontería están diciendo que el golem es más Moira que Moira, porque la Moira de verdad era requetemalísima. Vamos, algo parecido a que Tony Stark no es Tony Stark, que el Tony Stark de verdad es un agente infiltrado de Kang requetemalísimo que… No hace falta que siga, ¿verdad?