A veces, por no perder el norte, tienes que hacer de tripas corazón y no incluir algunos materiales la mar de jugosos en la serie de artículos que estás escribiendo. Me ha pasado mucho con estos posts australianos, sobre todo cuando te encuentras con entrevistas a Marc Silvestri diciendo que no ha pisado en su vida Australia y que todo lo que sale en el cómic se basa en guías de viaje que se compró al lado de su casa (no se notó ná). Otros casos son más sangrantes, como la entrevista en la que le preguntaron a Bob Harras al poco de pillar el cargo de editor que haría si Chris Claremont dejara la serie:
«Es una pregunta poco realista, ni siquiera contemplo a Chris haciendo eso. Creo que si lo hiciera tendría una crisis nerviosa (…) ¡Estaría en shock! Supongo que le pediría a Weezie (Louise) Simonson que escribiera Uncanny, a decir verdad. Pero eso suena tan… Bueno, tal vez debería prepararme a mi mismo para esa posibilidad. Me impactaría pero luego empezaría a buscar por ahí para encontrar a alguien que pudera continuar la tradición de Chris (…) creo que Chris sería dificil de sustituir, vaya que sí. Cuando Frank (Miller) dejó Daredevil la primera vez les costó mucho encontrar a alguien que siguiera con la serie, porque todos se preocupaban de que los compararan con él. Ya sabes, lo hagas bien o lo hagas mal te van a comprar, así que los nervios están ahí. Así que si Chris dejara X-Men habría un montón de gente que querría cogerla, pero estarían muy muy nerviosos. Quiero decir, estás siguiendo una docena de años de la creatividad de un solo autor… (…) Pero creo que Weezie sería mi primera opción, porque tampoco creo que nadie se pusiera a aporrear mi puerta pidiendo la serie.»
«(…)Byrne tiene mucho cariño por la Patrulla X original, así que va a hacer un fill in con ellos (…) de hecho casi estuvo de acuerdo en dibujar portadas para Classic X-Men cuando Arthur Adams lo dejó, pero entonces empezó con Vengadores Costa Oeste y tuvo que dejarlo (…) John sería más que bienvenido, si tiene algunas ideas y funcionan, ya sabes. Hey, ¡me gusta su trabajo! (…) Tanto Chris como Weezie son entusiastas con su trabajo. Para Chris, por supuesto, son sus personajes, son sus niños. Y creo que eso es muy importante, eso hace que la serie destaque sobre, ya sabes, una en la que sigue la corriente de número a número. (…) Disfruto mucho con mi trabajo, disfruto con Marvel, pero me deprimiría pensar que voy a estar haciendo esto el resto de mi vida, no es mi forma de ser. Llevo aquí ya seis años, cosa que me asombra, pero ahora estoy bien y podría estar un poco más. Pero no lo veo como para quedarme para siempre, que esto es a lo más alto a lo que puedo llegar; ¡no quiero que éste sea mi limite!». Sobran las palabras.
Aunque a los lectores no parece que les llamara mucho la atención, la raíz de todos los problemas posteriores no estaba exclusivamente en individuos como Harras, Portaccio o Jim Lee, ni siquiera en el editor jefe Tom DeFalco, si no mucho más arriba; Cadence había vendido Marvel en 1986 a New World Pictures, que si bien mantenía la estrategia de Cadence de «disneyficar» la editorial, no tardaría en venderla a un fondo de inversión propiedad de Ronald Perelman. Tanto la estrategia de New World como la de Perelman fue la de despersonalizar por completo la estructura de mando, primero despidiendo fulminantemente al editor jefe y vicepresidente Jim Shooter, ascendiendo a la jefa de ventas Carol Kalish a un papel más «discreto» y, en general, crear una red de mandos intermedios preferentemente novatos y dóciles, incapaces de discutir con las exigencias de los de «arriba». Los de arriba, que no habían leído un cómic en su vida, solo miraban cifras de ventas y encuestas de popularidad, por lo que así es como New World en el 88 exigió la creación de una nueva serie de X-Men -Excalibur- y no aceptó un no por respuesta para crear una serie regular de Lobezno, a pesar de que hasta entonces Claremont se las había arreglado para hacerle creer a todos sus superiores que era mejor el hacer series limitadas de vez en cuando que fueran vistas como un «evento» y así vendieran más.
A finales de los 80 Bob Harras era un editor novato de unos treinta años que ni siquiera sabía que iba a hacer con su vida, y de repente el buen hacer de sus antecesoras y una burbuja de especulación provoca que la serie que está editando genere muchísimo más dinero que cualquier otra de la editorial; no en vano Marc Silvestri en 1987 ya comentaba como sus cómics de Conan Rey le generaban en torno a 600 dólares al mes y sus primeros números de Uncanny le estaban «haciendo rico». La política editorial de Marvel se vuelve cada vez más agresiva, con subidas de precio constantes, primero 1 dólar, luego 1.25, luego 1.50 y así año tras año porque los cómics se siguen vendiendo igual; los crossovers ya son a final de año y veraniegos, y cada vez que Tom DeFalco recibe una palmadita en la espalda por los resultados del año anterior, le piden que los supere el año siguiente.
Por eso es tan difícil que el fracaso creativo de Bob Harras al prácticamente despedir a Chris Claremont fuera respondido con el despido fulminante que hubiera merecido. Se diga lo que se diga, Uncanny X-Men durante los diecisiete años de Claremont mantuvo un nivel de calidad muy por encima de la media de la editorial, dándole un prestigio y un nivel de ventas enormes, pero la salida de Claremont se produce en un momento en el que el cómic vende al margen de lo que se publique en él; aunque Tom DeFalco hubiera sido consciente del fracaso de Harras al no conseguir la cooperación de Claremont y lo hubiera despedido, habría sido muy difícil para él justificar el despido ante sus superiores justo cuando Harras acababa de sacarse de la chistera ocho millones de ventas del número 1 de X-men, con los números posteriores vendiendo bastante bien. Y aunque echaras a Harras de comer a los perros, eso no iba a hacer que Claremont volviera, porque el vínculo de confianza con la editorial se había roto del todo; aunque Harras hubiera hecho de tripas corazón a la marcha de Jim Lee y hubiera contactado con él para que retomara la serie, Claremont se habría negado porque daba por hecho que las condiciones en las que iba a escribir la serie iban a ser muy distintas a las que él quería, con mucha mayor intervención editorial de la que había tenido hasta en los tiempos de Jim Lee.
Pero si Claremont tal vez había pecado de inocente al no ver lo que se le venía encima, John Byrne lo fue aún más; entrevistado poco después de que le ofrecieran el trabajo de Claremont (llega dos números después de su marcha, en el 281), Byrne da por hecho que esto de hacer los diálogos de Lee y Portaccio es algo transitorio, que los chavales tienen unos cuantos números ya pensados pero que pronto le dejarán hacer lo que le venga en gana «la primera historia que estoy tratando de introducir es una en la hagamos mucha limpieza, vamos a hacer una masacre mutante de verdad; Vamos a reventar un 85% de la población mutante del mundo, porque ya hay demasiados. Vamos a volver a la casilla de salida: Tienes mutantes buenos y mutantes malos, y de vez en cuando aparece un nuevo mutante y empieza una carrera para llegar a él antes de que lleguen los malos (..) Mi versión de Magneto es que es un tipo horrible, malvado y corrupto – me da igual lo que diga Chris. Es de los malos.»
En definitiva, a Claremont lo creó Marvel y lo echó su propio éxito. Claremont no habría llegado a ser quién es sin haber sido entrenado por Stan Lee, Roy Thomas o Len Wein, sin sus constantes peleas con John Byrne, sus largas charlas con Louise Simonson o Ann Nocenti, sus conversaciones telefónicas con tantos dibujantes… Claremont era (es) un jugador de equipo, y aunque durante la etapa Harras luchó a brazo partido por colaborar con él, llegados a cierto punto el equipo ya no solo quería contar con él, llegaron a ser tan sobrados como para pensar que les estaba lastrando, que sus ideas sobraban. El regreso a «las esencias» que Harras y Jim Lee pretendían contar no fue tal, primero porque ninguno de ellos entendía la serie en lo más mínimo (que pedazo de editor) y segundo porque les gustaban tanto las explosiones y las poses dramáticas que la serie se volvió muchísimo más oscura de lo que fue la etapa australiana; con constantes masacres, destrucción por todas partes y gente haciendo cosas «impensables» para mantener la atención del lector como si fueran adolescentes emborrachándose y estrellando el coche de su padre. Lo que es peor, empezaron a competir entre Lee/Portaccio y Liefeld, con lo que las series de mutantes se habían convertido en un «y tú más» en el que entre X-Force y las series de X-Men luchaban por ver quién era más cafre, y doy gracias de que llegara la espantada de Image porque vete a saber lo que habrían acabado haciendo estos cabestros.
Pues mira , tanto que hemos criticado a Harras, Lee o Portaccio y resulta que Byrne tuvo, segun sus propias declaraciones , un papel activo , importante y bastante voluntario en la masacre de esos numeros de Uncanny , cargandose a los Jovenes Infernales , la Rein Blanca , los Cosechadores….¿ tambien a Sebastian Shaw ? Porque lo de la «muerte» de este fué aun mas humillante , se le mató unos meses antes en un interludio casi irrelevante en Factor-X y creo que Byrne no estaba aún por ahí. Y por cierto, aunque en ese momento fueran todos a lo suyo , casi todos los asesinados eran del Club Fuego Infernal….¿ casual ? O bueno , igual ese era el plan de los mataos de Firzroy y Shinobi Shaw, e incluso lo dijeron en el comic, pero todo es tan confusoen esos dos o tres numeros.
Como sea, y aunque todavia por aquel entonces hacia y le quedaban por hacer muy buenos comics, la mania de Byrne del «return to the basics» y esa idea de a cada serie que llegaba decir «estos personajes tienen que ser así porque este es MI concepto de ellos y asi eran los comics que YO leí» a veces funcionaba , (por ejemplo , a mi me gustó como explico «cientificamente» los arrebatos de furia y cambios de personalidad de Namor, y prefiero a aquel personaje , o al colaborativo de los Vengadores de Stern , que al arrogante tiranuelo en que lo han convertido otros guionistas ) pero en otros casos…buuufff…..
El ego de Byrne funcionaba bien cuando trataba de explicar incoherencias de los demás autores -un caso claro es el que mencionas de Namor, que sufría una esquizofrenia tremenda- pero no cuando llegaba a una serie en la que no había nada que arreglar y que él creía que tenía que «arreglar». Y lo de los arribistas es una historia que Portaccio y Lee se traían de casa, por eso es anterior a Byrne pero él está encantadísimo de llevar a cabo, porque si por el fuera al Club Fuego Infernal se los habrían cargado ya durante la saga de Fénix Oscura; así como Byrne nunca mataba a personajes de Kirby, con los de Claremont nunca tuvo tantos reparos…
Pues mira que le quedaban aún al Club Fuego Infernal buenas historias por darnos.
Como el capullo de Grant Morrison, que decía que la serie de la Patrulla-X deberia haberse terminado después de la saga de Fenix Oscura . Ni puta idea.
Que por cierto , leyendo estos magnificos artículos me doy cuenta de que hay muchas subtramas de personajes secundarios con las que me pierdo, aunque en su momento, cuando leí estos comics «en directo» me parecia que controlaba todo.
Por ejemplo ¿ por qué y en que momento Donald Pierce pasó de ser un elegante miembro del ClubFuegoInfernal a vivir en un desierto polvoriento liderando a los mataos ciberpunks esos de «Los Cosechadores» . ¿ Alguien lo sabe/recuerda?
Una evolución que ni Macaulay Culkin el tio
Lo de Pierce creo recordar que fue cuando contrató los servicios de la Tienda de Cuerpos de Espiral para que le reconstruyese a el y a sus hombres (los soldados del Club a los que Lobezno destrozo durante la saga de Fenix Oscura) y a Dama Mortal y asi vengarse de la Patrulla X.
¡¡¡ Cierto !!! Buuff, la de culebrones que se montaban entre bambalinas los secundarios de Claremont, ¡¡¡ y Byrne queriendo reducir esto al minimo!!! ¡¡¡ si esos culebrones eran la vida!!!
A Donald Pierce lo echaron del Club Fuego Infernal en el primer numero de Nuevos Mutantes (el especial que se hizo antes del primer numero de la serie en si) porque estaba conspirando a espaldas del resto de miembros. Supongo que a raiz de eso; se iria por su cuenta a montar un chiringuito antimutante, y el trio de cyborgs dimitirian como sicarios del Club y se convertirian en los primeros secuaces de Pierce.
De hecho la tienda de Espiral en aquellos tiempos iba a tope, porque también le puso los ojitos biónicos a Mariposa abriendo montones de posibilidades para una futura historia de Mojo… Pero claro, tuvo que venir Jim Lee y la tontería de la ninja telepática y al cuerno se fue todo!
Puto jim lee siempre jodiendolo todo…
Bueno, Morrison simplemente estaba troleando cuando dijo eso, luego en 2001 bien que corrió a hacer New X-Men y a homenajear al Claremont postbyrne todo lo que pudo!
Pierce fue expulsado por niñato en la novela gráfica de los nuevos mutantes, luego juntó a los desmembrados por Lobezno y los enciborgizó gracias a la tienda de cuerpos de Espiral, que es la forma en la que se puso en contacto con Dama Mortal porque a ella también le hicieron una actualización en el taller de Espiral.
«la primera historia que estoy tratando de introducir es una en la hagamos mucha limpieza, vamos a hacer una masacre mutante de verdad; Vamos a reventar un 85% de la población mutante del mundo, porque ya hay demasiados. Vamos a volver a la casilla de salida: tienes mutantes buenos y mutantes malos, y de vez en cuando aparece un nuevo mutante y empieza una carrera para llegar a él antes de que lleguen los malos (..) Mi versión de Magneto es que es un tipo horrible, malvado y corrupto – me da igual lo que diga Chris. Es de los malos.»
Y aquí está la explicación perfecta de por qué aguante tres números de los «X-Men» de Portaccio y unos ocho o nuevo de los de Jim Lee, y no volví a comprar nada de mutantes hasta «La Era de Apocalipsis». Porque incluso a mi yo de trece años le quedó clarísimo que lo que me estaban contando ahora se pasaba por el forro toda la evolución de todo lo que yo había leído hasta entonces. Y además, yo no tenía ganas de que «hicieran limpieza» y se reseteara todo a su «estado de fábrica». Yo quería saber si los Nuevos Mutantes se acabarían haciendo amigos de los Infernales. Ver cuál era el próximo paso de Donald Pierce y los Cosechadores en su campaña contra la Patrulla-X. Saber si Longshot había logrado encontrarse a sí mismo…
Que Bobby Drake suelte un «¡Ey! ¡Esto es como en los viejos tiempos! ¡Cómo lo echaba de menos!» en una batalla en la que en esos momentos ya la han diñado un par de Infernales (Tobera y Beef) es una «sordera tonal» asombrosa. Aparte de una pulla a Claremont que sobra. Y hablando de cosas que sobran, ¿seguro que no puedo convenceros de que hagáis una reseña de «X-Men Elsewhen»?
Hace no mucho hablábamos por aquí del nota aquel que tenía una web en la que afirmaba que los 4F eran la gran «novela americana de fin de siglo» y que la historia terminaba con la etapa Englehart; simplemente ése fue el momento en el que él como lector se dio cuenta de que la historia que estaba leyendo no cuadraba con lo anterior, que se la habían roto. Para muchos otros ése momento lo tuvimos cuando Claremont deja la Patrulla X, cuando está tratando de mantener el timón o directamente -ugh- cuando Lee pega la espantada y Lobdell y Nicieza se hacen cargo de los mutantes. Se rompen muchas conexiones con el pasado y el rumbo de la serie se estanca, llegan muchos nuevos fans -¡arribistas!- gracias a la serie de animación que no conocen otra cosa y de repente hacen suya una serie que para ellos «siempre fue así», echando metafóricamente a los viejos lectores que ya no reconocemos para nada el cómic que estamos leyendo.
Y sobre X-Men Elsewhen tengo que reconocer que cada vez que he intentado leerlo lo he dejado porque andar cazando páginas por el foro de Byrne es demasiado esfuerzo, sobre todo porque cada vez que me llega una página nueva me cabreo más. Y eso que hasta estuve tentado de hacer la gamberrada de redialogar el cómic entero «en plan Claremont» (o más bien, Lobdell imitando a Claremont) por joder!
Pero claro, si alguien tuviera todas las páginas juntitas en un zip, igual si que me lo pensaba…
Podéis decir lo que sea de la serie de animación, pero si no fuera por ella no se habría creado la mayor obra de arte de la historia de la humanidad…
https://youtu.be/2rSw4Xl5qfs
No, si ya la pegué yo por aquí la semana pasada o así, ¡pero tú imaginate esa intro con una alineación de Claremont! ¡Con Rondador Nocturno, Coloso y Kitty!
Kitty nunca va a ser tan molona como Júbilo.
(Dejar claro que por supuesto que Kitty es mejor personaje de aquí a Australia, pero hay que ver que si la serie de dibujos con Júbilo fue lo que fue, y los dibujos con Coloso, Rondador y Kitty fueron… aquello, será por algo. XD)
La Kitty de Evolution se caga y se mea en la Júbilo de aquella serie! Amos anda!
Evolution es la que tiene Logan y Ororo como profesores de Xavier y el resto son adolescentes? No he visto más que dos episodios, la verdad…
Pero yo estaba pensando en Pryde of The X-Men, el piloto que no fue a ninguna parte, y del cual la única cosa buena fue la recreativa de Konami, la de dos pantallas y del WELCOME TO DIE!
En la que, por cierto, al final aparecen dibujos de Byrne para cada uno de los personajes (menos de Coloso, por algún motivo, y de Dazzler, porque tenía un uniforme posterior a Byrne).
Ver el mueble de la recreativa ilustrado con dibujos de Cockrum era un subidón en aquellos tiempos oscuros, vaya que sí!
Yo me acuerdo, de preadolescente, sentarme delante del televisor emocionado por ver la anunciada serie de los x-men.
Ver el primer episodio y al terminar pensar: ¿Qué mierda es esto? ¡Que desastre!
Ya no tuve ningun interes en ver nada más. Alguna vez la tuve de fondo mientras merendaba o algo así y todo lo que veía reafirmaba mi primera impresión.
¿Como pueden haberse basado en la basura noventera? ¿Porque ran mala animacion? ¿Porque todos los personajes son tan cliches de si mismos, que son parodias andantes?
¿Porque es taaaaan malo?
Como yo no la vi y nadie en mi entorno la vio asumí que habia sido un fracaso. Tarde décadas en descubrir que para una generación esa serie se habia convertido en el referente de los x-Men. La desolación me inundo. Stripmarcel pone la sintonia de la serie en sus videos. Evidencia de su nulo conocimiento del Universo Marvel, pero revelador del público al que de dirige.
Evolution en cambio, es divertida, dinámica y siendo un What if respeta mucho mas los caracteres de los personajes. En esa serie si veo a los verdaderos X-Men.
Yo cada vez que veo esa Tormenta que era la loca de los pelos, que lo único que hacía era hablar raro y decir OOOOH! AAAAAAH! y que encima digan que era un icono televisivo, el personaje favorito de montones de críos pienso que pobres críos!!!
Yo lo que mas recuerdo de esa serie de X-Men es como la estrenaron en un programa especial junto con la de Batman de Dini y Timm y que las comparaciones entre ambas eran muy crueles xd
Menos mal que también metieron Conan The Adventurer y así equilibraban un poco la cosa, que si no…
Hay niveles, está claro, incluso mi yo púber veía que una era una maravilla y la otra un pasatiempo
El problema de la serie no era tanto la serie en sí como que se basaba en un producto muy superior, y la mayor parte de los cambios que hacía sobre el original eran a peor y en muchos casos traicionaban a los propios personajes.
Todo es cuando empieces con esto, para mí la serie de los X-Men y Spiderman era el canon hasta que empecé a leer comics… Todavía recuerdo ese primer capítulo de Júbilo escapando y siendo rescatada por Lobezno. Luego descubrí a Kitty y tal, pero para mí durante mucho tiempo, Júbilo fue mi Kitty
Ya. Solo quise mostrar como fue la percepción de la serie para alguien que seguía el cómic en aquel momento.
Luego, cada uno recibe a los personajes cuando le toca. El tema, es querer conocerlos de verdad. Es una cuestion en la que tengo el defecto de pasarme recalcandola una y otra vez
Ayer mismo uno que conozco me dijo que no puede ver las peliculas de dibujos animados de la Liga de la Justicia oscura porque: «a Constantine le ponen el pelo rubio y no sé porque les da por ahí»
Él solo conoce a Constantine por la peli de Reeves y para él Constantine es moreno.
Angelito.
«Lo que es peor, empezaron a competir entre Lee/Portaccio y Liefeld, con lo que las series de mutantes se habían convertido en un «y tú más» en el que entre X-Force y las series de X-Men luchaban por ver quién era más cafre.»
O sea, que las «Guerras Mutantes», en cierto sentido, ¡sí que acabaron produciéndose!
Que majo parece Bob Harras en esa entrevista! xd
Bob Harras en aquel momento era el típico niño pijo al que según se saca el carnet sus padres le regalan un ferrari… Y lo estrella al sacarlo del garaje.
Lo estrello y atropello a los vecinos y al perro… Pero al menos Nick Furia vs Shield sigue siendo u comic entretenido.Igual le hubiera ido mejor como guionista que como editor.
Yo es que creo que hoy en día es bastante mejor editor, y que ya a finales de los 90 cuando le tocó limpiar todo el marrón de la Marvelution ya apuntaba maneras. Pero claro, a este en menos de un año lo sacaron del piso de los marginados que editan morralla licenciada -pero morralla morralla, no hablo de las que daban pasta como GIJoe- y de repente lo plantan con X-Factor y en nada con Uncanny X-Men sin la supervisión de ningún EiC porque le pilló la transición Shooter-DeFalco, ¡como para saber lo que estaba haciendo!
«la primera historia que estoy tratando de introducir es una en la hagamos mucha limpieza, vamos a hacer una masacre mutante de verdad; Vamos a reventar un 85% de la población mutante del mundo…[ ]»
Esta idea lo debieron dejar en el cajón de reserva, porque luego lo aplicaron cuando el evento de la casa de M fue un pufo. Que vueltas da la vida en Marvel, ¿verdad?
Yo voy a romper un lanza a favor los x-men de los 90´s, ya que fueron con los que me inicié a los 12 años de edad y fueron los que me fliparon para que continuara leyendo. Posteriormente he leído la etapa Claremont, con altibajos bastantes notables, pero con una buena escritura, definición de personajes y sobriedad en la resolución de la tramas que con Lobdell y compañia no existían.
Durante los 90 se apoyaron mucho en la espectacularidad de los dibujos para impresionar por el impacto visual más que por las historias, con mucho postureo, mucho malo chugo letal, mucha tecnología sobrecargada y mucho vas a morir pero luego no pasa nada.
Y no hay nada malo en ello, porque se supone que es un producto de entretenimiento pensado para adolescentes hormonados, con personajes que lo que buscaban era molar, transmitir intensidad y que volvieras a por más.
Considero que cada uno es su propia etapa, que no hay que verlo como una continuación una de la otra y que se tendrían que juzgar por separado ya que las comparaciones son siempre odiosas y ningún autor sale indemne de ellas.
Otra cosa es la labor editorial de Marvel, tratando a los autores como mercancía (más o menos lo que hace ahora) sin respeto por su trabajo o lo que escriben.
Mucho ojo que por más que los krakoanos quieran pintarnos otra cosa, el «no más mutantes» lo que hizo fue quitarle los poderes a casi todos ellos, no matarlos. Que algunos murieron como consecuencia de ello, sí, pero eran los menos; nada que ver con matarlos directamente en un momento en el que comparativamente no había ni la centésima parte de los mutantes que había cuando empezó lo de la Casa de M.
Y tú y los demás que llegasteis a los mutantes después de Claremont no tenéis ninguna culpa, pero lo cierto es que los lectores en aquel momento estábamos acostumbrados al caviar, hasta tal punto que muchos echaban pestes de esta etapa australiana pese a que nos guste o no lo que pase en ella es coherente con todo lo anterior y está bastante por encima de los diez años posteriores a la marcha de Claremont. Sin embargo, con lo que si que no estoy de acuerdo es en lo de que «se supone que es un producto de entretenimiento pensado para adolescentes hormonados». Éso igual lo pensaban los de marketing, los editores incompetentes y demás, pero el cómic se supone que es un arte, y estamos hablando de que durante los 80 Uncanny era una serie que le hablaba de tú a tú a los Alan Moore y Miller de la época. Que estaba siempre nominada a los premios más importantes y era la portada de muchas de las revistas y fanzines más «culturetas» de la época, a pesar de venderse como chupachuses. Uncanny demostró que se podía hacer muy buenos cómics y vender, que se podía hacer un cómic sobre chicas con poderes que no daban vergüenza ajena todo el día poniendo poses para que los niños hormonados que no se atrevían a comprarse el playboy se pudieran pajear a gusto en el baño sin que sus padres sospecharan; buscar esos «personajes intensitos que molan» es lo que jodió a los mutantes y los mandó a la más miserable irrelevancia hasta el punto de ser eclipsados por los Vengadores de Bendis.
Y si los X-Men de Lobdell no pretendían ser una continuación de los de Claremont no haberla llamado Uncanny X-Men, porque Claremont lo que hizo fue seguir directamente a Len Wein, Thomas y todos sus antecesores.
pues de que era continuación, lo era prácticamente la mitad de los numeros de lobdel y nicieza eran inspiradas en cosas del pasado, creo que lo único nuevo fue el tercer hermano summers, el virus legacy, y la llegada de cecilia reyes, maggot y marrow
Y el tercer hermano summers quieras que no era continuar la historia de los dos hermanitos, el virus era un tejemaneje más de Siniestro y Apocalipsis y demás. Vamos, que se pasaron meses y meses tratando de disimular que no había un Chris Claremont al volante.
Es triste ver cómo se desarmó todo simplemente por unos tipos que jamás leyeron en su vida.
Y a otro autor que casi no puedo ni ver es a John Byrne, que efectivamente cree que el éxito se debe a él. Lo mismo cuando muchos fans se refieren a su colaboración con Claremont de que esos «son» los X-Men, cuando gráficamente la serie fue mejor en todo sentido un poco más adelante, a partir de su salida (que de todos modos estamos hablando de uno de los mejores artistas de los mutantes, no lo dudo, pero no me parece que sea ni el definitivo ni el mejor). A eso y a otras cosas más, realmente no me parece que el tiempo haya acompañado del todo bien a Byrne.
Y qué bien si hubieramos tenido un Uncanny con Louise y Walter Simonson, que hubieran sido un buen reemplazo…pero bueno.
Y gracias por esta serie de posts (por todos los que suben, en realidad), que son excelentes y hasta dan ganas de releer toda la etapa con esta perspectiva.
Gracias! Y sí, para eso los escribo, para que más gente se relea estos cómics y vaya viendo los entresijos de la intrahistoria de estos cómics, que buena falta hace reivindicar a Claremont en una época en la que se considera que «Classic X-Men» son los de la serie de animación noventera.
Puaj!
A mi me gustan mucho sus Vengadores ( hasta la Encrucijada, donde metio mano Kava-naaaargh!!! que es sí que enmierdaba todo lo que tocaba) , y curiosamente allí si logró un tono general mas «claremontniano» ( buena y coherente caracterización de personajes, drama, triangulos sentimentales , subtramas con una dirección pre-planificada y un desenlace satisfactorio, pequeños toques de humor,……aunque injustamente todo el mundo se acuerda solo de las chaquetas de cuero y las barbas de tres dias) del que tenian la mayoria de los guionistas de las series que editaba, lo cual hace que uno se pregunte ¿ por que no guionizaria a los mutis él mismo ?
No los guionizaba porque tendría que editarle otro que le estaría presionando todos los días. Guionizar X-Men en aquel momento era una jodida tortura que solo gente con unas condiciones mentales sobrehumanas (o infrahumanas, bordeando las de una ameba) podía soportar.
Yo también me uno a reivindicar los Vengadores de Harras (y coincido también en poner el límite en la Encrucijada). Salvando las distancias, el tratamiento de los personajes me parece muy Claremontiano, sobre todo si nos fijamos precisamente en esta etapa que estáis analizando de Australia. Esos personajes secundarios que de pronto ganan protagonismo (me encanta el Caballero Negro de esta etapa), esos dilemas morales y reacciones chungas con consecuencias (Tormenta Galáctica)…. No se, a mí me encanta esta etapa (siempre tratando de olvidar la estética noventera de las chaquetitas y demás, claro)
Yo es que los veo como (parcialmente) responsables de llevar a los Vengadores por unos caminos bastante lamentables, con lo de Force Works y abriendo la puerta a demonios «intensitos» posteriores como lo que sería Disassembled, los Illuminati y demás.
Con ForceWorks no tuvo nada que ver Harras ¿ no ? . Y lo que menciona eleemeefe , de Tormenta Galactica , está genial cuando el grupo se divide entre los que quieren cargarse a la Mente Suprema y los que no , y ahí demuestra Harras que conoce muy bien a los personajes que maneja.
Es que tuvo hasta la inteligencia de dejar en la tierra a los personajes que hubiera sido mas dificil saber como se hubieran posicionado ( USAgente, Pajaro Burlón, Viuda Negra, Hank Pym, Hulka , …) , con lo cual demostraba que , como Claremont, tenía las cosas planificadas previamente .
A mi me recuerda a otros comics en que los protas se enfrentan entre sí por disyuntivas morales como la miniserie de AlphaFlight-PatrullaX , del propio Claremont, o el Escuadro Supremo de Gruenwald, y bueno, comparas eso con el conocimiento que de los personajes que manejan y sus personalidades tienen Bendis o Hickman y no hay color .
Esos cómics estaban muy dirigidos «por comité», quiero decir, el editor por aquellos años era Mark Gruenwald y ya había reuniones entre todos los editores y guionistas de la línea para decidir lo que hacían, con lo que sin querer quitarle méritos a Harras, en ese crossover se nota que gran parte de las líneas maestras están decretadas por ese «consejo jedi». Sabían donde estaban antes de Tormenta Galáctica y cómo querían acabarla, y…
Joder, ¿a quién quiero engañar? Tormenta Galáctica me parece un horror tremendo, un saqueo oportunista del pastel claremontiano que para colmo de males se carga al Imperio Kree y hace que el universo Marvel sea mucho más pequeño. La guerra entre los Kree y los Skrull se suponía que había durado miles de años, y ahora de repente los Kree son prácticamente borrados del mapa en un crossover? Nah, esa saga era un horror oportunista aprovechando la guerra del golfo pensada para buscar un relanzamiento de los vengadores y sacar un nuevo número en plan «edgy». Un mojón bien gordo es lo que es todo aquello, copón! Si es que me vais buscando!
Luego de irse Stern, los editores Gruenwald y Macchio pasaron por el mismo Macchio, Simonson, Byrne, Nicienza, Hama y probablemente alguno más antes de caer en Harras. Y teniendo en cuenta WCA, y alguna que otra cosa de por medio no sé si los Vengadores no estarían en una situación similar a la de los mutantes en cuanto a injerencia editorial se refiere.
Es interesante en que momento se encuentran todas las franquicias que participan en el crossover con:
Es como si todo alrededor conspirase para hacer a Harras parecer competente.
Pero aún así, lees esa discusión entre los personajes para cargarse a la Inteligencia Suprema y, más allá de que claramente Gruenwald eligió cuales iban en que lado, se me hace completamente imposible pensar que eso es «claremontiano» (a lo mejor sí «shooteriano» pero creó que hasta a Shooter le habría salido mejor).
Y además hay algo que para mi marca mucho los ’90 y que creo que tiene algo que ver con que fueran todos editores editándose entre sí escribiendo las series: leer el número y que sea en esencia lo mismo que si hubieses leído una sinopsis. Supongo que las opciones eran eso o completo caos y sinsentido a lo Liefeld y/o Terry Kavanagh.
¿ Por qué la serie de Wonder Man te dá escalofrios ? A mi me parecia una serie muy divertida ,¿ no influiran los «acontecimientos posteriores» (ejem) en esa percepción ?
Mark Gruenwald aún tenia buenas historias que contar , y el mismo epilogo de Tormente Galactica ( entre esta y la «Jauria de Lobos» ) era una de ellas. Y aunque Levin era horroroso , Greg Capullo en los numeros de este crossover está esplendido .
Len Kaminsky era un guionista bastante competente que en estos numeros contaba aún con Paul Ryan y no con el paquete de Hoopgood . Y además en ese primer número suyo , crossover con T.G. , introduce un elemento que a partir de entonces será habitual tanto en los comics como en las pelis de Iron Man ¿ adivinan cual?
Lo mas flojo sería quizas Thor ( aunque aqui DeFalco hace una serie mas entretenida que en los 4F) y en los Wacos, con un Roy Thomas ya algo quemado., pero que conoce a los personajes tan bien como Gruenwald ( o deberia , pues a muchos practicamente los habia creado o construido él )
Ninguna de las series era mala, mediocre como mucho , así que no creo que la cosa estuviera orquestada para que brillara Harras, mas allá de que su serie era la serie-madre.
Pero sobre opiniones…
Sí, los escalofríos son por saber lo que se sabe del escritor. Me deja mal siquiera pensar en esa serie. Aunque no pensaba que era nada del otro mundo en primer lugar; otra serie producto de la especulación con más bien poco para contar.
Y no se trataba tanto de que Gruenwald no le quedaran historias, más bien que ya había contado las mejores (con Capullo y con Dwyer antes en mi opinión) y estaba a punto de comenzar su caída libre. Después de todo a él le atribuyo lo de elegir los bandos simplemente por comparar cómics editados por Gruenwald a los cómics editados por Harras; Gru era de los mejores editores que ha tenido Marvel pero como escritor su mejor trabajo no está durante esta etapa de la que hablamos.
El IronMan de Kaminski es totalmente aceptable, la idea de las ventanitas (suponiendo que te refieres a ellas) no está mal y conseguía distinguir la serie; pero apuntaba al hecho de un cambio de equipo creativo justo cuando llega un crossover (especialmente reemplazar a Byrne aún cuando solo escribía y no estaba muy fino).
En esencia, señalaba algo similar pero opuesto a lo que dices de una colección de series mediocres como mucho, ninguna de las cuales está en su mejor momento y con autores que no brillan: Thomas está quemado, Wonder Man no tiene que contar, Gruenwald no es el mismo que era con Dwyer y ya hizo su magnum opus con Quasar, en vez de Byrne tenemos un desconocido total en Kaminski (sigue siendo desconocido a pesar de haberme leído su IronMan, xD) y DeFalco es DeFalco. Y encima contando un crossover escrito en modo comité, difícil que Harras pareciera incompetente. Otra cosa sería si Marvel estuviese a un nivel más cercano a como estaban las cosas antes de DeFalco como editor en jefe, porque como dije; no puedo leer a Harras y pensar ni remotamente en Claremont como punto de comparación en nada (y de compararlo con Bendis y Hickman; así cualquiera, xD).
De acuerdo en todo lo bueno que dices de Gruenwald, y en algunas de las cosas malas también, por desgracia. Pero es una de mis debilidades , tanto como editor como guionista , y es una pena que solo le dieran dibujantes de mierda para sus últimos numeros de Quasar y el Capi.
Y sí, has acertado lo de Kaminsky y las «ventanitas» y la verdad es que se le reconoce poco o nada por ello. Entre otras cosas porque el tipo lleva tantos años desaparecido que es como para hacer un programa de esos de «¿ que fué de?»
Ya que estamos, PERO QUE FEA ERA LA ARMADURA MODULAR AQUELLA!!! QUE FEA!!!!
Y encima fue esa la que le pusieron en su serie animada, como si no hubiese docenas de modelos para escoger
Yo no sé si eres consciente de que aquí estás rodeado de lobos, que no hace tanto yo me atreví a reivindicar la etapa de Byrne en los WCA y se me echaron todos al cuello porque AY MI WANDA!!! Si esos cómics de Byrne les parecen tan horribles, imagínate lo que pueden pensar estas hienas de lo que vino después!!
Hay que tener en cuenta que en ese momento todos los editores están desesperados porque les exigen unos resultados de ventas altísimos y están viendo como el compañero de al lado se ha comprado un casoplón con piscina o viene a trabajar en un ferrari, con lo que todos ellos se vuelven locos por crear el megaevento que les deje el riñón bien forrado. Y creo que así es como Harras acaba quedándose un poco más libre para hacer lo que le viene en gana en Vengadores, porque él ya gana dinero de sobra con X-Men y «está echando una mano en Vengadores».
???? Jopé , si tu eres el primero en criticar lo poco que conoce la personalidad de los personajes que manejan Hickman o Bendis. Yo admito que lo de cargarse a los Kree así fué excesivo ¡admite tú que Harras conocía muy bien a todos los personajes que manejaba !!!
A ver como te digo, tienen más justificación para matar los Vengadores de Hickman que los de Tormenta Galáctica, y personalmente no puedo decir que Tormenta Galactica destaque por la caracterización de sus personajes, más bien todo lo contrario teniendo en cuenta que veníamos de donde veníamos; más sí, como decía, el asesinato de la Inteligencia Suprema se hace más por rencor/odio/venganza que por salvar a alguien.
Lo que habría cuadrado perfectamente ahí habría sido que Iron Man pensara en dejar a la Inteligencia Suprema a merced de los Shiar, sabiendo que la iban a matar y que eso el Capi no lo tolerara, porque hasta el peor de los nazis se merece un juicio justo y blablabla. No, no se puede decir que sea una gran caracterización, Harras no era consciente de lo que estaba haciendo o, si lo era, estaba demasiado deseoso del dinero que podría ganar por el morbazo de ver a los vengadores pues… Vengandose.
Me quedé con las ganas de ver al Wolverine de Jackman vs Omega Red en el cine…
¿Qué interés tiene Omega Red? Porque ni en el videojuego de Capcom le veo la gracia, vaya…
Lo veo como un personaje brutal desde su estética. Visualmente, podría haber tenido batallas muy potentes y destructivas contra Wolvie. Quizás era mejor villano final para la peli de Wolverine Origins, en vez del No Deadpool que inventaron.
PD: Se me había olvidado que tuvo un cameo en Deadpool 2.
Yo es que creo que todo lo que hacía el Omega este ya lo hacía Dientes de Sable antes y mejor, me parece un personaje la mar de redundante. Es como cuando se inventaron a Apocalipsis porque ya no tenían a Magneto, les costó décadas que el personaje tuviera algo de interés y para ello tuvieron que «rejuvenecerlo» y hacerle un montón de perrerías.
Demás que su profundidad es cercana al cero… Pero sus cables de carbonosequemantium destructores y habilidad de pelear a distancia, creo que le dan un sello algo distinto a Sabretooth
Para eso ya existía Constrictor. Si no recuerdo mal (algo muy probable) lo que hacía a Omega Red un villano de Lobezno era que hacía enfermar a la gente que se le acercaba (algo que ya hacía una morlock antes que él) y Logan era el que podía hacerle frente por su factor curativo.
Me sorprende un poco que sea lo visual lo que llame la atención cuando el único elemento de diseño propio son los músculos deformes marca de la casa de los chicos Image y la coleta rubia que es noventera a matar. El resto me parece que se distingue muy poco; es muy vago e innecesariamente sobrecargado. ¿A donde se supone que tiene que ir mi atención en ese diseño? ¿A las rodilleras? ¿Las hombreras? ¿Las muñequeras? La gracia del rojo rompiendo con el blanco se vuelve monotonía cuando repite la idea en todo el cuerpo. Y no te da idea ninguna de que hace el personaje, que no es absolutamente necesario pero no viene mal.
Y aqui está el quid de la cuestión.
La Patrulla era un trabajo artesanal, en donde por una confluencia de talento como no se había visto desde Lee/Kirby, se hizo algo que no se había visto jamas.
Y como acabó en manos de los encargados de los directivos financieros. Gente sin arte (y si tienen algo de arte los gerifaltes se encargan de eliminarselo) que solo quieren explotar la franquicia.
Toda esa gente no entendió lo que hizo mágica a la Patrulla. Que no estaba establecido nada. Que todo podia cambiar y ser sorprendente.
Con la orden de «volver a los origenes» todos ellos intentaron bañarse dos veces en el mismo rio; y eso no es posible. Que se lo pregunten a Heraclito.
Es tan simple como que te pidan siempre sacar más dinero que el año anterior, en un mercado en el que hay inflación constante eso no es algo tan descabellado -y hasta cierto punto es mantenerse- pero en uno que estaba en plena burbuja y que iba a implosionar tarde o temprano, estaba claro que era un imposible. Y más si te cargas con el principal valor para darte ventas a largo plazo en favor del que te las daba a corto, por supuesto.
Lo de Proctor es MUCHO PEOR que lo de la Encrucijada. Lo que pasa es que lo dibuja el Deodato más horrible posible.
Lo peor del mainstream es que lo dirige una gente que lo único que hace es exigir que cada año se gane más y así no se puede porque lo cultural no es capitalista, es decir, no puedes aumentar la demanda o abaratar costes como en una industria. Le está pasando a Disney. Cómo el Universo Marvel audiovisual va a ir a más? Es como un hospital. Cómo vas a hacer que cada año haya más enfermos o que la gente pague más?
Exactamente, la mentalidad capitalista es cortoplacista a matar e impide contar historias a largo plazo, con lo que le corta las alas completamente a la ficción serializada porque exige resultados constantes e inmediatos. X-Men mientras fue una franquicia pequeñita en una esquina del universo marvel pudo ser lo que le dió la gana, pero a partir del momento en el que se convirtió en un monstruo de medio millón de ejemplares vendidos el acoso fue constante hasta cargarse la serie.
Y ay del MCU cuando saquen una película equivalente a Vengadores y no pase de los mil millones…
Eso podria pasar pronto…digo.
Disiento , pero del todo. Vamos, QUE NI DE COÑA.
A ver , lo de la identidad de Proctor ( que no rebelaré aquí por no hacer spoilers , y porque creo que , a diferencia de Encrucijada es una historia que merece la pena leerse) es lo mas chusco, sobre todo porque era un recurso visto y requetevisto sobre todo en los 90 , pero eso es lo de menos , porque tuvo un final muy épico ( el de la Encrucijada en cambio ni lo recuerdo ) , y sobre todo fué una historia mas coherente e infinitamante mejor planificada y narrada . En cambio «La Encrucijada» no tiene ni pies ni cabeza ¿ alguien puede explicarme de que coño iba ? ¿Cual era exactamente el plan de Kang ? ¿Era realmente Kang? ¿ que pinta allí Mantis y que relación tenía con él ? ¿ era Mantis de verdad? ,¿ y loshijos de Wanda y Visión? ¿ eran ellos de verdad? Por no hablar de los propios vengadores ¿ por qué y para qué se convierte Tony Stark en un hijo de puta ? ( asunto que, por cierto, «resuelven» con otro recurso manidísimo en los 90 ) ¿ por qué Hank Pym, La Avispa u Ojo de Halcon actuan como auténticos capullos ? ¿ por qué Thor tiene un uniforme horroroso que ni siquiera aparecerá en su propia serie ? ¿ por que La Avispa se convierte en un puto bicho? ……
En fin , que desafio a cualquiera a que me haga una reseña de este macrocrossover y me explique de forma coherente y razonada que es lo que sucede en él.
A ver si por fin me entero yo .
Perdona que te conteste tan tarde pero me fui de viaje. No puedo satisfacerte porque las cosas las leí por última vez hace ya 3 años (tengo un blog:). Naturalmente es todo cuestión de gustos. Yo siempre que he leído la Encrucijada, la 1ª cuando salió por 1ª vez aquí, me ha gustado pese a todos sus problemas y horrible dibujo. En cambio lo de Proctor, que lo he leído una sola vez y hace esos 3 años, me pareció horrible porque su villano es asqueroso. Es un acosador vomitivo que no me parece que esté a la altura de los Vengadores. A mi la historia de Proctor me parece enfermiza por un machismo romántico que ya en los 90 estaba pasado. Algunos de los problemas de Encrucijada que comentas son problemas de Deodato y otros de que la historia fue abortada por Heroes Reborn. Los cambios en los Vengatas y alguna otra cosa se dejó para un futuro que al final no llegó. En Marvel querían cambiar a supergrupo porque iba en caída libre y sobre todo Iron Man. Así pensaron rejuvenecerlo para atraer a la chavalada y cambiar algunos de los clásicos para «actualizarlos». Así pues Encrucijada es un Desunidos. Se quería acabar de algún modo con lo clásico y ese era el objetivo de Kang. Mucho más elegante que hacer loca a Wanda. Si se dio a Liefeld la cole es porque estaba muy malita seguramente por cosas como lo de Proctor. De acuerdo que es una historia mejor contada y mejor dibujada pero a mi me mola que se recuperase a Mantis y a los hijos de la parejita, creo que los 3 son de otro universo. Algún día haré un post revindicativo pero no creo que te satisfaga porque en el fondo es cuestión de gustos y de cuándo lees la cosa por 1ª vez.
tengo una duda y no sé si preguntarla aquí,
¿cual fue el motivo editorial de que el nuevo x-factor (havok, polaris, strongguy, multiple man, quicksilver, wolfsbane) tuviera un papel secundario en el universo marvel?,
y al decir secundario me refiero a que mientras el factor original habían alcanzado el estatus de superheroes para la población del universo marvel, el nuevo x-factor, entiendo que al convertirse en un grupo patrocinado por el gobierno este lo utilizaba para otros fines distintos al de superheroes, más como agentes y por otro que el estilo de peter david es no es tanto de superheroes públicos,
y ahí es la pregunta, por que no (editorialmente hablando) el nuevo grupo continuó con la versión superheroica de x-factor, pregunto esto en el sentido de ¿si hay entrevistas donde se platique sobre este tema?
No de una forma específica, pero en realidad todos sabemos lo que pasó; el X-Factor original a efectos prácticos era una segunda serie de X-Men, pero cuando apareció una «de verdad» X-Factor pasó a ser la serie «independiente» en la que le dejaban a Peter David hacer lo que le venía en gana con unos personajes que ya no quería nadie.
Aunque tampoco tardaron mucho en empezar a imponerle cosas y forzar que David también se largara, pero bueno…
mucho sin sentido con traer al nido, la esposa de Gambito, el hermano de Coloso, y el final tan torpe de los Morlocks….enfin mucho de nada hasta Atracciones Fatales y el virus legado