Chris Claremont tenía la buena costumbre de hacer un número «de relax» justo después de cada historia que tuviera un gran peso dramático. Vamos, lo que se dice meterte un número ligerito con una historia corta y con un par de subtramas, en el que la Patrulla X jugaba al béisbol o algo parecido y mostraban su humanidad. En el caso de Inferno habrá dos números, uno protagonizado por las chicas en «Noche de Damas» y otro por los chicos en «¡Hombres!».
Noche de Damas lo dibuja Marc Silvestri y destaca por ser la presentación de Júbilo, personaje que se hará más famoso en los 90 por suplantar el puesto de Kitty en la serie de animación y al que nunca le acabé de ver mucha gracia. También nos recupera unos personajes peculiares que ya asomaron en Inferno llamados «Escuadrón M», una suerte de cazafantasmas que intentan ocupar el hueco dejado por Factor X cuando se reveló que no eran una gentuza racista que cazaba mutantes como si fueran fantasmas; su objetivo a lo largo del cómic es cazar a Júbilo, que está viviendo de okupa en un centro comercial en el que curiosamente las mujeres x han decidido usar para salir de compras, con lo que el enfrentamiento entre ambos tiene el cachondeo necesario para aligerar un poco la serie tras toda la tensión y oscuridad de Inferno.
Por su parte, ¡Hombres! cumple más o menos el mismo objetivo al ser una parodia el Invasion! de DC Comics y que, al igual que el cómic de la Distinguida Competencia, narra el inicio de una invasión alienígena empezando por Australia, con la mala suerte de que, a diferencia de lo que pasa en el original, no encuentra el continente austral vacio de superhéroes al encontrarse por allí a los Lobezno, Coloso y demás mutantes tratando de emborracharse y hasta alegrándose de poder combinarla con una buena pelea con los extraterrestres. El cómic destaca por un aluvión de chistes malos y porque seguramente sea el mejor trabajo de Rob Liefeld de toda su carrera, porque por lo menos es legible y eso ya es mucho más de lo que se puede decir del resto de sus cómics. En definitiva, dos cómics ligeros y de pausa para que tomemos fuerzas a los números siguientes, esos que van a hacernos sufrir porque a partir de aquí viene la disolución del grupo, con un goteo constante de pérdida de miembros en cada número hasta que se queden a cero y termine la etapa australiana (y esta serie de posts).
Aun así la trama que más me llama la atención en este momento es una desaprovechada que viene ya de Genosha, la de Pícara enfrentándose a la idea de tener que compartir el mismo cuerpo con Carol Danvers, un concepto que es una pena que no llegara antes, porque el personaje lo habría agradecido bastante y en la época de Harras no se le permitió el tiempo suficiente para madurar y llegar a algo más interesante. Y es que más allá de Carol tomando el control de su cuerpo en Genosha y algún episodio de Pícara cabreada porque Carol ha tenido la mala leche de redecorarle el piso entero, los números 246 y 247 son las únicas historias de Carol controlando a Pícara, y para el 247 la moza ya ha recuperado el control de su cuerpo aunque esté llevando el traje de Ms Marvel. Y es una auténtica pena, porque es Claremont recuperando a Ms Marvel, revisitando viejos lugares con un cuerpo que no es el suyo y todo eso sabe a poco, porque en seguida Molde Maestro se fusiona con Nimrod, se pone echo una Furia y Carol/Pícara se tienen que dar de tortas con la tostadora.
Tras un millón de quejas de Pícara por lo hortera que es el traje de Ms Marvel, Molde Maestro es tragado por el Lugar Peligroso y se lleva a Pícara con ella, cerrando la subtrama de Carol/Pícara porque para cuando vuelva ya no se hablará más del asunto. Se abre también una subtrama en la que el senador Kelly y Sebastian Shaw acuerdan reiniciar al programa centinela y se presenta ya a los villanos del número siguiente, el 248, ése en el que Nany y el Creahuérfanos tratan de capturar a la Patrulla X para salvarla de la venganza de los Cosechadores y Donald Pierce (el antiguo Rey Blanco del Club Fuego Infernal) y que acaba con Kaos creyendo que ha matado a Tormenta (baja que se une a la de Longshot, que deja el grupo para encontrarse a si mismo y aquello nunca fue a ningún lado). Aun así el 248 tiene su puesto en la historia por, como ya comentamos un par de semanas atrás, tener el dudoso honor de ser el primero dibujado por Jim Lee, responsable de buena parte de los problemas de la serie en un futuro.
Ojo, que el 248 tampoco puede ser considerado como el primer número de la etapa Jim Lee, porque solo es un tanteo por parte de Bob Harras; viendo las dificultades de Silvestri para mantener el ritmo mensual -y en ocasiones hasta quincenal- de la serie, el editor cree con razón que Uncanny necesita un sustituto fijo y por eso Harras tanteará algunos dibujantes del momento, pero ninguno acabará de cuadrar y Jim Lee tardará en llegar; y es que aunque en aquel momento su popularidad ya está explotando, todavía está comprometido con Punisher War Journal por unos cuantos números más, por lo que Harras se lo reservará para unos diez números más tarde, a finales de 1989.
El 249 y el 250 girarán en torno a Polaris y el intento de Zaladane de invadir una ciudad del sur de Chile, con Kaos volviéndose cada vez más chungo -hasta el punto que la chunga del grupo, Mariposa Mental, acaba llamándole la atención- y la propia Betsy Braddock descubriendo una profecía terrible; si vuelven a Australia, serán asesinados por los Cosechadores, por lo que entre el 250 y el 251 Betsy convence al grupo con un «empujón telepático» para que no planten cara a los Cosechadores y escapen por el Lugar Peligroso; ¿estamos ante una de las primeras manipulaciones del Rey Sombra? Yo que sé, a mi esto me parece un poco forzado.
El número siguiente, el 251, arranca con Lobezno crucificado en una X gigante, en un número compuesto básicamente por flashbacks y ensoñaciones febriles de Logan mientras Jubilo empieza a plantearse liberarlo, lo cuál hará en el 252 cuando ambos se escapen en un número dibujado por el sustituto natural de Silvestri y el que debería haber sido dibujante principal de esta etapa, Rick Leonardi, en una historia en la que entre enfrentamiento y enfrentamiento con Lobezno, se profundiza en el carácter de los Cosechadores y en sus afanes por redecorar las casas de todos los miembros de la Patrulla.
Y finalmente en el 253 tenemos la última historia australiana, dándose los pasos iniciales para la creación del grupo interino de la Isla Muir y la primera aparición de uno de los miembros «perdidos» del grupo, Tormenta, ahora convertida en una moza de unos 10 años. Y así se acaba Australia, no con una explosión ni una gran fanfarria, si no con una derrota la mar de bajonera y con los lectores más confundidos que nunca sobre qué está pasando o que va a pasar.
Como curiosidad, todos los apellidos de los miembros del «Equipo-M» vienen de escritores de ciencia-ficción; recuerdo que el de la doctora Snodgrass es por Melissa M. Snodgrass, y el del doctor Martin (el que se está quejando de que los pantalones le aprietan en una de las viñetas) es por George R.R. Martin.
De izquierda a derecha: Victor Milan, Melinda Snodgrass, George RR Martin y Lewis Shiner. Y sí, he tenido que repasarme el número de Inferno para concretar quién era George Martin!
Que le apretaran los pantalones ya intuia a lo que se iba a dedicar despues, como lo señalaron en Southpark.
Claremont ya hizo unas referencias a las novelas Wildcards de Martin.
Aunque le han arreglado varias de las cacas que ha esparcido por el papel, creo que el mejor trabajo de Liefeld es la mini de Hawk and Dove.
(Es esperpéntico que sus mejores trabajos sean al principio de la carrera, madre mía… XD)
Seguramente, pero en aquella mini estaba irreconocible y aquí pues sí, se le ve muy suyo. Pero como usa planos cortos constantemente y el texto se come la mayor parte de su diarrea visual, como que la cosa mejora.
He leído por ahí (quizás lo comentásteis también vosotros) que Kitty no apareció en la teleserie noventera para no asociarla a ‘Pryde of the X-Men’, lo que me da muchísima lastimica, porque es como responsabilizar al personaje del (relativo) fracaso de aquel piloto. Al que, por cierto, le tengo muchísimo cariño y me hace bastante gracia, aunque no deja de ser un simplificar a los personajes para encajarlos a golpes en un esquema de capítulo de dibujos ochentero
Y precisamente cuando yo, un mozo joven y vigoroso, ví el piloto de X-Men en aquella presentación de telecinco y me dí cuenta de que le habían dado el origen de Kitty a Júbilo, me cagué en muchas cosas. Que bueno, me cagué más en Morpho y en muchas otras cosas más, pero ya se me entiende.
Y yo a Pryde of the X-Men también le tengo cariño, sobre todo porque lo ví muchos años más tarde (ya no era tan talibán respecto a ciertas cosas) y porque joder, LA RECREATIVA DE KONAMI!! Con ilustraciones de Cockrum en el mueble y todo!
Me imagino que capítulos como ‘El cuento de hadas de Júbilo’ de la temporada 5 debieron doler ^^U xD
Supongo que la prueba de que todo puede ir siempre a peor está en los X-Men de Singer, con Pícara haciendo el papel de Júbilo haciendo el papel de Kitty.
He de confesar que no llegué a verlo. Que ahora con el strimin de disneyplas y tal podría verlo, pero acabo viendo antes Batalla por el Planeta de los Ewoks que la cosa esa. Que le vamos a hacer..
Diré una cosa a favor de la serie de dibujos noventera de la Patrulla-X, y es que la adaptacion que hicieron de la Saga de Fénix Oscura es buena, con el mérito añadido de haber tenido que hacerlo estando constreñidos por la franja de edad a la que estaba destinada la serie.
Por lo que tengo entendido fue mucho más fiel al original, cosa que podían permitirse mucho más que una película porque no deja de contar con la ventaja de ser un formato episódico. No sé, algún día la veré. Algún día.
Para mi gusto, hicieron un trabajo de síntesis bastante bueno e incluso cambiaron un par de cosas para mejor al hacer que algunos acontecimientos dependieran menos de coincidencias afortunadas. Creo recordar, por ejemplo, que la Fuerza Fénix pasaba a ser una entidad guardiana del Cristal M’kraan que llegaba a la Tierra porque traían el cristal al sistema solar, no porque casualmente pasara por ahí cuando Jean Grey estaba a punto de morir en la lanzadera. También hay un episodio justo en medio de la saga que es una adaptación de un número en el que se peleaban contra el lado oscuro del profesor Xavier (que iba con su capita de villano y todo), y que incrustado justo en medio de la saga de Fénix Oscura quedaba sorprendentemente bien como «foreshadowing» del lado oscuro que pueden desarrollar los telépatas. Y también ayudaba muchísimo que toda la parte del Club Fuego Infernal y la batalla en la Luna contra la Guardia Imperial prácticamente copiaba viñeta por viñeta el cómic original. Quizás lo más meritorio es que, a pesar de las limitaciones que entrañaba que la seria fuera «para todos los públicos, incluso lograron hacer que Jean Grey «muriera» de una forma muchísimo más respetuosa con el cómic original que el retconeo perpetrado en «Factor-X».
Yo es que soy raro y prefiero que Fenix no sea ninguna fuerza cósmica, si no Jean Grey dopada por los mismos rayos cósmicos que le dieron sus poderes a los 4F. Sé que soy raro, pero creo que eso haría todo bastante más interesante y en su día lo hizo, cada vez que aparece «la fuerza» Fénix las historias son peores.
Tus preferencias no distan mucho de las mías, quizás porque de los cómics de Vertice yo tenía hasta el inmediatamente anterior a la muerte de Jean Grey, y no pude leer cómo terminaba esa saga hasta que publicaron los Classic X-Men, a pesar de saber más o menos lo que había ocurrido por lo que comentaban los personajes en los cómics de Forum cuando rememoraban ese acontecimiento. Y claro, casi siempre hablaban de Jean Grey, nunca de Fénix.
En la serie, teniendo que lidiar con el retcon de «Factor-X», les salió una interpretación a medio camino entre la original y el retcon bastante elegante. Es también curioso ver cómo, debido a que adaptan los cómics escena por escena, de repente la serie se vuelve muchísimo más sofisticada, teniendo momentos como el combate mental entre Cíclope y Mente Maestra que están a un nivel de complejidad narrativa por encima del resto de la serie. También la coreografía de los combates mejora notablemente porque a veces hasta los reproducen viñeta por viñeta.
Tampoco te hagas demasiadas ilusiones; incluso en el momento en que la emitieron inicialmente en España, la serie ya se veía inferior a la que estaban haciendo de «Spider-Man», la caracterización de los personajes es tremendamente simplona (Cíclope es un soso, Lobezno está todo el día enfadado, Tormenta habla raro), y las tramas van demasiado a remolque de intentar combinar historias clásicas con las que se estaban contando en ese momento en los cómics, de ahí que en su adaptación de «Días del Futuro Pasado» salga primero Bishop y más adelante Cable.
Pero el tema de la introducción es estupendo.
A mí siempre me hizo mucha gracia el segundo opening japonés, que metían al Hombre de Hielo, a Krakoa y la madre que los parió:
Claro que en el primero metían al Nido y a Cable. A Cable. AL PUTO CABLE!!! PUAJ!
Me doy cuenta de la brecha generacional cuando Cable es de mis personajes favoritos, aunque no gracias a Rob! XD
Por cierto Jubilo también me gustaba de pequeño ya que mi primer acercamiento a Marvel fueron las series de Spiderman y X-Men y el videojuego Marvel vs. Capcom. Luego conocí a Kitty y se me pasó
Eh, lo del Marvel VS Capcom no tiene excusa, que solo era un assist! Que alguien se haga fan de Shuma Gorath o Blackheart por el Marvel lo entiendo, pero un assist…
A lo mejor me equivoco, pero la saga de Proteo también estaba casi calcada del cómic original, aunque, como la saga Fénix, tuvieron que suavizar el final. Eso es lo peor que tienen ambos arcos; que, aun sin haber leído los tebeos, esos ‘happy endings’ repentinos estropean un poco el conjunto, no terminan de ser coherentes con lo narrado y huelen a lo bestia a derrapazo.
Esa intro me duele en el alma, entre otras cosas, por la aparición del Nido, que podría haber dado pie a varias historias memorables. Sólo aparecen en un cameo en un episodio (creo que en el primero con Mojo), y luego una versión bastante suavizada (llamada ‘La colmena’ en vez del ‘Nido’, o algo así) como antagonistas de un capítulo centrado en Pícara.
A mí la serie me encantó en su momento, antes de catar los cómics. Ahora la veo, a toro pasado, y aunque la sigo disfrutando a tope, soy muy consciente de sus muchas deficiencias, de cosas que pudieron haber hecho mejor (y mucho mejor) y me duele cuando veo el nombre de Bob Harras en los créditos. Pero creo que también podría haber salido muchísimo peor (podrían haberse inspirado AÚN MÁS en los cómics de la época), y considero que también hay que compararlas con las otras series animadas de la época. Por entonces tuvimos piezas como la de Batman y ‘Gárgolas’ que eran auténticas maravillas tanto a nivel de guión como en diseños y animación; pero, por lo demás, la mayoría de las series animadas NO caricaturescas que recuerdo de los 90 estaban al nivel de aquellos X-Men, cuando no por debajo. Claro que me puedo estar equivocando a lo bestia, y también es cierto que a mí, personalmente, y con excepciones, no me gustaba el anime.
Una de las cosas buenas que podemos decir de la serie animada es que la premisa de ‘La era del Apocalipsis’ surgió del trabajo conjunto de Bob Harras. Este último utilizó la idea para la susodicha saga… en la serie, fueron, simplemente, un par de episodios majos, con un airecillo (dentro de lo que cabe) a ‘¡Qué bello es vivir!’ Los cómics salieron perdiendo, pero la serie en sí entendió mejor lo de no dar demasiado por culo y no estirar ciertas tramas más de la cuenta.
Por cierto, y enlazando con la trama de ‘Australia’, ésta nunca hubiera podido tener lugar en dicha serie animada, o habría durado un máximo de tres, cuatro episodios como mucho; ya que uno de los inconvenientes de la susodicha es que, salvo excepciones, estuvo supeditada a un constante retorno al status quo, con mucho apego a la mansión-X y con una alineación fija desde los primeros dos capítulos y el resto de los mutis apareciendo nada más que como invitados.
Mira que fueron tontos al tener una alineación permanente, con la de muñequitos que podrían haber sacado si hubieran hecho rotaciones en la alineación.
Y sobre la serie… Sí, es verdad, yo ya había catado los cómics antes de la serie y por eso nunca la soporté. Eso sí, me pareció bastante más interesante X-Men Evolution, que fue zarandeada y vilpendiada por muchos fans de su predecesora, pero creo que entendía bastante mejor a los personajes de lo que los entendieron sus contemporáneos.
A mí ‘Evolution’ me gustó mucho cuando se empezó a emitir en España, a pesar de continuar siendo ‘fan’ de la noventera. Durante la 2ª temporada sí que me desconecté un poco, porque me empezó a oler a ‘decompressive story-telling’ tremendo, y porque me resultaron extrañas algunas de las decisiones creativas que tomaron.
Vista años más tarde y de ‘corrido’ (y a lo pirata), la considero una teleserie buenísima; la mejor que tienen los X-Men. Creo que sus mejores bazas son, precisamente, alejarse del tono y estilo de su predecesora, evitando una competencia directa; pasar también del rollo Singer (aunque, claro, aprovecharon el tirón para arrancar, además de ciertos elementos estéticos que luego se sumaron a influencias del sello Ultimate) y, en suma, haber sabido construir su propia historia, pero entendiendo y siendo fieles al espíritu del original y sabiendo filtrar influencias para llegar a la chavalada de los años ‘cero-cero’.
La única pega que le pondría a ‘Evolution’ es que me habría gustado ver en ella al Rey Sombra, y más de Juggernaut, y de Dientes de Sable, y quizá a los Cosechadores; y, sobre todo, más de Tormenta, que la pobre apenas se luce.
‘Lobezno y los X-Men’ también es muy buena, y también me gusta mucho, y tiene sus momentazos… pero ese ‘coitus interruptus’ que tuvo le pesa mucho (y mira que ‘Evolution’ también dejó sus cabos sueltos, como el tema aquel del refresco malo para los mutantes) y no deja de ser una cosa a medio camino entre la teleserie noventera y ‘Evolution’ sin terminar de abrazar los puntos fuertes de una o de otra, y dejando que la mezcla Ultimate+Morrison se la coma.
Por cierto: había planes muy interesantes para lo que podría haber sido la temporada 5 de ‘Evolution’: continuar con las subtramas colgadas de Legión y de Danielle Moonstar, contar como Xavier perdió el uso de sus piernas (que a Boyd Kirkland no le gustaba la historia de los tebeos), Emma Frost y Mariposa Mental (hay bocetos de ellas realizadas por el equipo), el Club del Fuego Infernal, los Shi’ar, Madelyne Pryor, Bishop, Cable, Rachel Summers, puede que Corsario, puede que Míster Siniestro, la saga Fénix en general, y desarrollar el romance Pícara/Cíclope tras él. Que no tiene base en los tebeos, pero coincide plenamente con los personajes y sus inhibiciones tal y como son presentados en la teleserie.
Yo creo que a Bishop y a Cable lo mejor hubiera sido no tocarlos, y a Siniestro depende de cómo lo traten, pero el resto me hubiera encantado verlo en pantalla.
A Wolverine & The X-Men y a Avengers EMH le pasó lo mismo que a Spectacular Spider-Man, les pilló la venta de Marvel a Disney y así es como todas las series que se estaban haciendo en ese momento se fueron al cuerno sin ningún complejo; ¡si es que hasta Clone Wars cerró sin el menor miramiento, a pesar de que siguieron usando al equipo de Filloni para hacer la nueva serie de animación! Vamos, que espero que Disney deje de comprar todo lo que se mueva -mucho no le queda ya- porque en esto son como el caballo de Atila.
Con la de Wolverine no estoy seguro, pero sé que en la de los Vengatas el equipo sabía que no tenía la tercera temporada asegurada, que no habían firmado todavía, y con Jeph Loeb metiendo baza y obligando a hacer capítulos más autoconclusivos, se debieron oler la tostada (por ejemplo, Galactus iba a atacar Hala, no la Tierra, y el episodio con Kang liándola y Spider-Man, Lobi y cía formando ‘los nuevos Vengadores’ iba a ocurrir mientras el grupo tenía dicho enfrentamiento con Galactus). Y, sin embargo, se dejaron todos esos cabos sueltos, como lo de la Encantadora y Surtur, y es en plan: «Cabrones, o lo habéis hecho adrede por joder, o haber barrido más y mejor pa’casa cuando olíais que se acababa la fiesta».
Por otra parte, pedazo de serie. Cada vez que la revisito, la valoro más. Incluso más que al UCM. Pero, precisamente por eso, qué bajonazo.
PERO METER A DAZZLER, carajo de lo peor, y luego los anuales de Días del Futuro Presente que seria una parte de epilogo de la etapa de Claremont
Metieron a Dazzler porque estaba en Pryde of the X-Men, que le vamos a hacer. Pero vaya, a mi un juego que me deje jugar a cuatro jugadores con Tormenta, Lobezno, Coloso y Rondador ya me tiene contento… Porque yo el mueble de seis jugadores nunca llegué a jugarlo.
Aunque no te niego que un hack que transforme a Dazzler en Kitty con Lockheed no vendría mal, y si me quitas al pesado de Scott y lo sustituyes por Jean o Banshee…
Y Dias del Futuro Presente me lo guardo para un futuro cuando haga una serie de posts sobre Rachel, que su historia merece una serie aparte.
Voy a expresar una chorrada como un piano, sabiendo que es una chorrada, así que perdón (y doble perdón si ya he expuesto algo parecido en algún otro post):
Francis Fukuyama hablaba de ‘El fin de la Historia’ con la caída de la Unión Soviética en diciembre de 1991, entendiendo como tal el fin de todo conflicto ideológico (¡ja!) y el fin de las guerras y de las revoluciones violentas (¡ja-ja!). Es una chorrada y el propio tipo tuvo que retractarse, así como se ha retractado de muchas de sus ideas neoliberales y neoconservadoras. No obstante, con más atino, el historiador Eric Hobsbawm hablaba del ‘corto siglo XX’ para referirse a un periodo que empieza con la I Guerra Mundial en 1914, continúa con la II (entendiéndola como consecuencia de la anterior), y sigue con la Guerra Fría (igualmente consecuencia de la IIGM, como ésta de la I) hasta, de nuevo, la disolución de la URSS en diciembre del 91.
Sea como sea (y me duele, porque nací en el 90, lo que significa que me perdí todo lo bueno), diciembre del 91 es una fecha de inmensísima importancia, que marca un antes y un después muy determinanate, y que supone, en términos históricos (que no artísticos), el inicio de la posmodernidad.
El infame ‘X-Men’ #3 de Jim Lee, con el final de la etapa de Claremont, tiene fecha de portada de diciembre del 91. ¿Casualidad?
La cosa viene por la burbuja de especulación a todos los niveles que se da a finales de los 80, consecuencia de una administración Reagan que eliminó sistemáticamente gran parte de los controles legales que había para evitar que se llegara a eso, convirtiendo EEUU en una pesadilla ciberpunk (y por extensión, la mayor parte del planeta) con las corporaciones creciendo descontroladamente hasta nuestros días. Así que sí, la burbuja de especulación encuentra su punto álgido por aquellos años, con lo que es normal que el 91 sea clave, aunque ya de por sí el despido de Shooter había empezado a echar por tierra demasiadas cosas.
En música creo que tambien se nota el cambio, al menos en la anglosajona que es la que domina el mercado mundial.
Y aun así desde los 80 hasta hoy en día la música latina ha ido comiéndole mercado a dentelladas.
Bueno, en los 90 hay un boom de popularidad con Gwen Stefani y cía pero creo que el punto de inflexión es la internacionalización del reggaeton a partir de 2003 , al punto de que en España el genero sus derivados tienen prácticamente el monopolio de las pitas de baile.
Aún así, creo que su impacto sociocultural no es tan grande fuera de paises de habla no hispana.
Me estoy dando cuenta der que también de diciembre del 91 es el número de Nocenti y Leonardi con Thanos y Spider-Man que reseñásteis como el auténtico final de la era Shooter…
Agradezco muchísimo el dato sobre Ronald Reagan y sus medidas económicas, porque es algo que nunca hubiera pensado, pero que tiene toda su lógica y que me ayuuda aun más a entender la movida que hubo en el momento. Y reafirma mi teoría de que casi toda la mala mierda acaba conectada de alguna forma.
Sobre música no me atrevo a dar mucho mi opinión, dado que es uno de los temas donde soy más analfabestia (que ya es decir); pero tengo la impresión de que se tiende a subestimar muchísimo la importancia cultural del reggaeton.
Cuando los principales cantantes anglosajones no se cortan un pelo en hacer colaboraciones con cantantes del reguetón ese, por algo será!
Por eso yo solo escucho música de los 70/80 y bandas sonoras
La importancia cultural es que ha mandado a los barrios a la mierd@! Es una musica infecta pero he de admitir qe algunos ritmos me agarran…
Por favor, los comentarios sobre «ritmos que te agarran» mejor hacerlos en el post de guarrerías de M’Rabo, que al final para eso lo ha puesto el muy salido!
Me niego a incitarle a seguir con lo de los mangas! Por ahí no paso!
Que te voy a contar yo, si es que algún día se enterará de que de manga no tiene mucha idea y se dedicará a otra cosa. O no, que este es de los que se acaba la linde y sigue!
De manga se mucho mas que tu!
Tu de manga eres como un niño que solo sabe de personajes e historias concretas! No te veo contando la vida del autor, ni la progresión a lo largo de los años de un manga ni nada! Si es que ni siquiera dices que editorial ha publicado cada manga que te lees!
Muchos de los manga de los que hablo son autoconclusivos o tienen unos pocos tomos! Y con el secretismo que guardan muchos mangakas como para contar nada de su vida! Y saliendo de cosas como ese genero superheroico de universos compartidos que parece que es lo único que te importa, que editorial saca cada cosa es casi irrelevante!
Excusitas y más excusitas para seguir vagueando!!
Habla tu de manga si tanto te interesa!
Ya lo he hecho! Y con más éxito que tú!
Enlázame dos artículos de manga que hayas escrito!
Dos no, una serie entera:
https://brainstomping.com/tag/dragon-ball-sin-z/
Y espera, que hay otros dos sobre el aterrizaje del manga en España:
https://brainstomping.com/2012/10/09/la-semana-del-manga-amanecer-manga-ii-vinieron-para-quedarse/
Y SON MÁS INTERESANTES QUE TODA TU MIERDA!
Bah, Dragon Ball esta pasadísimo de moda, y la llegada del manga no es mas que nostalgia masturbatoria anclada en el pasado. Luego me criticas a mi por añorar los 80…
Dragon Ball está pasadísimo de moda???? PERO SI ES UNO DE LOS MANGAS MÁS VENDIDOS AHORA MISMO!!! MUCHO MÁS QUE TUS GUARRERÍAS SIN FUNDAMENTO! Hala por ahi!
Vende por inercia!
A estas alturas esto ya es como una bola de nieve que se ha convertido en avalancha, ya no hay quien lo detenga
No es tan grande pero lo hay, vivo en Alemania y cada cuanto escuchas a Maluma, J Balvin o Bad Bunny. Y algunas canciones como Despasito fueron mega hits mundiales, hasta en el culo del mundo de Camboya llegue a oirla A DIARIO….
Si vivimos en la era del reguetón se reconoce y en paz, tampoco tiene porqué gustarnos!
De aquí en más yo ya no leo la serie como los X-Men sino como una serie de superhéroes de Claremont en Image o algo por el estilo (demasiada gente bajo peligro e control mental e ideas de bombero por parte de Claremont). A la disolución (o desmantelamiento) también se suma que Harras limita a Claremont haciendo que establezca los actos, personajes y elementos que va a usar en el número como si fuera una serie de TV o Claremont un escritor novato (es algo así como un proto-decompressed, lo que Claremont solía contar en una página ahora se extiende a 3, y lo que Claremont solía contar por número se reduce tremendamente).
Las historias «ligeras» son muchísimo más ligeras de lo que solían ser con otros artistas, especialmente siendo que Claremont está intentando hacer a los personajes fraternizar (esto es donde Claremont brilla!).
La historia de Carol Danvers y el Molde Maestro es un derrape detrás de otro porque esencialmente hacen que Claremont establezca cosas que (voy a suponer) a Harras no le gustan de la serie para deshacerse de ellas al final de la historia (Nimrod y Rogue/Carol esencialmente).
Hay pequeños detalles que no tienen que ver con la historia; Claremont comentando sobre Jon J. Muth y Kent Williams en la escena que manda a Lobezno a su propia serie o a MCP, el número 247 cargándose el cliffhanger del número anterior de buenas a primeras hasta comenzando con la frase «literalmente de la nada…» para tapar la aparición de los personajes, la presentación de la mujer de el senador que da bastante asquito y la ausencia de subtramas que no se concluyan en la misma historia si no contamos a Jubilee o el cliffhanger con Pierce y Nany (¿soy yo o los villanos se vuelven especialmente ridículos de aquí en más? Personalmente me lo parece desde la creación de Apocalypse más o menos).
Hay una parte de mi muy juvenil y muy tonta que ve algo en Liefeld y en Jim Lee, pero es ínfima en comparación con la parte de mi que se da cuenta que Silvestri está a años luz de ellos (y eso que además de estar verde está empezando a decaer). Dicho esto: el primer número de Jim Lee es obviamente intragable.
Es una lástima que no recuerde nada de la historia de Zala Dane porque la leo ahora y derrocha potencial; con un buen editor y/o más espacio (Claremont tiene que cubrir mucho a fuerza de dialogo y el narrador) hubiese sido una historia bastante genial (o al menos más al nivel de las historias pre-Inferno). Iba a comentar sobre Dan Green pero es Leiahola el entintador en la visión de Psylocke y no le cae para nada mal al dibujo de Silvestri (lo «entinta» también en el número que aparece la Ororo niña).
El número de Lobezno en la cruz; es bastante limitadito. Si te pones a buscar hay una historia detrás de todo, pero si solo lees la historia está todo subdesarrolladísimo (para lo que acostumbra Claremont).
«Y sí, repito la imagen del post del otro día pero creo que es el mejor ejemplo de Jim Lee y los imageboys: personaje encabronao saltando hacia el lector y líneas cinéticas locas. Y ya.«
!!!pero que líneas¡¡¡
«ser la presentación de Júbilo, personaje que se hará más famoso en los 90 por suplantar el puesto de Kitty en la serie de animación y al que nunca le acabé de ver mucha gracia.»
igual y es porque cada quien aprecia lo que le tocó vivir y no es que considere mejor personaje a jubilee que a kitty pero está venía a ocupar el lugar de la adolescente en el grupo, puesto que fue dejado por kitty por los mismos guiones de Claremont,el problema fue que ya no tuvo mucho tiempo para ser pulida por este.
La pobre muchacha acabó en manos, principalmente, de Scott Lobdell. No se puede tener un «desarrollo» peor, vaya.
El primer número de La Patrulla X que leí fue el 93 de Fórum, el infausto debut de Jim Lee. Hasta el momento, solamente había leído Excalibur porque el presupuesto no me llegaba más que para una colección al mes. Supongo que, como tenía 9 años, quedé obnubilado por aquello que no entendía en absoluto, no tanto por el dibujo como por todas aquellas escenas oníricas cuyo significado desconocía y que quizás no lo tuviesen, flipando por la muerte de Tormenta, por la brutalidad de los Cosechadores… Y eso que en los números de Inferno de Excalibur también pasan cosas bastante bestias. Aunque no tanto como en los de Los Nuevos Mutantes o Power Pack, Simonson fue la más bestia aprovechando los demonios de Inferno y yo quedé traumatizado… El caso, que me voy por los cerros de Úbeda. Le tengo un cariño especial a esta etapa tan loca en la que, leyendo a posteriori todo lo anterior, se nota que Claremont no está en su mejor momento y está planteando cosas que no sabe si desarrollará o que no podrá desarrollar. Pero sus idas de olla tienden a la abstracción, y es algo que hace que me parezcan muy modernos estos números. No creo que sea un efecto buscado pero me recuerdan a las películas de David Lynch o de Leos Carax.
Cuando cuelga a Lobezno y va siendo «visitado» como si eso fuera la Última Tentación de Cristo yo ya no pienso tanto en Scorsese como en Simón del Desierto! Que eso lo dibuja un Sienkiewicz y te hace uno de los mejores números de la serie, te lo digo yo!
Y lo del Hombre del Saco en Inferno fue tremendo, Power Pack es una serie la mar de reivindicable!
No es por nada, pero eso de crucificar a Lobezno lo debieron sacar de la peli de Conan. Y en Conan (sobretodo en el cómic original y en el relato) lo hicieron mucho mejor.
Y lo de Conan lo debieron de sacar de la Biblia, que lo hicieron tan bien que se montaron una religión entera 😛
Pero lo de conan mola mas, que mata buitres a mordiscos y luego se desclaba solo!
Pues porque Lobezno no tenía buitres a mano, que si no…
Bueno, todo lo que le hagan a Lobezno impresiona poco, porque se cura estornudando. Ya hace 40 años que dejó de impresionar que le hirieran. Incluso cuando Punisher le voló la jeta de un escopetazo.
Totalmente buñueliano ese momento, sin duda.
Y ojalá un par de integrales de Poder Pack. Quizás algún día…
«y con los lectores más confundidos que nunca sobre qué está pasando o que va a pasar»
Y esa confusión pues como que nunca se aclaro. De aqui hasta el proyecto xterminio la lectura de X-Men es como conducir en la niebla.
Kitty Pryde tuvo tanto éxito que cada diez años sacaban un intento de clonarla. En plan chica de 13 años que se convierte en la escudera de Lobezno. Jubilo en los 90, esa japonesa de la armadura en los 2000, y creo que Pixie también.
Pues a mí el traje de Miss Marvel siempre me ha parecido muy bien diseñado. Como la mayoría de lo que hizo Cokrum. ¿Qué sabrá de moda esa cabeza de mofeta de Pícara?
Los ordenadores de la base, como Pórtico, tenían su mala leche camuflada. Yo en esa época creía que Pórtico en realidad era un villano… que por eso le causó la crisis a Madelyne Pryor con sus sueños manipulados.
A Pícara lo que le jodía era que fuera el traje de Carol y no el suyo! Y que ella tenía mejor gusto de lo que ella había tenido en todos sus cambios de traje, que fueron muchos!