Desentrañando con Leah Williams lo sucedido con X-Factor y Trial of Magneto

Cuando la semana pasada reseñamos por aquí el primer numero de Trial of Magneto de Leah Williams y Lukas Werneck ya comentamos que detrás de esta miniserie había un embrollo editorial que tristemente no es algo único o inédito. Lo que si es algo mas inédito. es que al mismo tiempo que se publica una de las personas implicadas hable con bastante detalle de todo lo sucedido, cuando de este tipo de historias nos solemos enterar bastante tiempo después. Algo poco habitual pero necesario, porque aunque en numerosas ocasiones nos hayamos olido que el mal resultado de algún cómic se haya debido a interferencias editoriales que han pasado por encima del equipo creativo, que estas cosas se hagan publicas quizás no ayude a que estas dejen de producirse, pero si a que pensemos mejor sobre quien cargar las culpas. Así que vamos a ver que es lo que ha sucedido detrás del lanzamiento de Trial of Magneto. Y obviamente habrá por aquí numerosos SPOILERS tanto del final de X-Factor como de Trial of Magneto.

Y lo que hay detras no es muy bonito

Las injerencias editoriales dentro del cómic son tan antiguas como el mismo medio. Unas injerencias que en ocasiones puntuales es cierto que son necesarias y que ayudan a llevar a buen puerto la historia. Pero que cuando uno recuerda que los mejores editores que ha tenido el genero superheroico que es lo que hoy nos ocupa, son aquellos que han trabajado con sus autores y no contra ellos, nos queda claro que esas injerencias deberían ser mínimas y solo en casos extremos. Y ejemplos de esto tenemos a patadas, equipos creativos que se encuentran con que su editor ha aprobado dos proyectos sin caer en la cuenta que en otro cómic se iba a contar prácticamente lo mismo con el mismo personaje, autores a los que apartan de las series en las que se encontraban muy a gusto trabajando para obligarles a lanzar alguna franquicia o personaje poco vendible o que tienen que luchar contra sus editores para no cambiar por completo lo que querían contar porque estos han tenido una idea “mejor”. Ejemplos que en muchos casos suelen acabar con dichos autores largándose de la editorial en cuanto termina su contrato para dedicarse a publicar sus propios cómics con libertad absoluta.

Y estos son solo dos de incontables ejemplos

Y lo que ha sucedido con el final de X-Factor y el comienzo de Trial of Magneto es algo que también nos hemos encontrado en numerosísimas ocasiones, que un equipo creativo tenia una idea para una saga en la serie en la que se encontraban trabajando y que gusta tanto a sus superiores que acaban convirtiéndola en un megaevento con infinidad de crossovers, tie-ins y ramificaciones varias. Esto es algo que todos nos olíamos que había sucedido en este caso concreto al comprobar que tras el abrupto cierre de X-Factor los personajes de la serie iban a ser los co-protagonistas de la miniserie acerca del Juicio de Magneto y que Leah Williams iba a seguir escribiéndoles aquí.

Pero a saber cuanto queda aquí de lo que quería contar realmente

Pero a diferencia de en ocasiones anteriores, donde todo esto lo tenemos que asumir a partir de como se desarrollan los hechos y comentarios velados de las personas implicadas, aquí todo ha estado mas claro que nunca. Ya con el apresurado ultimo numero de X-Factor, donde al mismo tiempo que se plantaba el prologo a Trial of Magneto se cerraban a toda prisa todas las tramas pendientes de la serie, quedaba claro que esto no había sido un cierre planificado con tiempo. Algo que quedaba aun mas claro cuando una leía al final del mismo las cartas de despedida de Leah Williams y David Baldeón, donde no resultaba difícil adivinar que esto había sido una cancelación apresurada de ultima hora.

Tristemente ni son los primeros ni serán los últimos maltratados por la industria

Pero como decía mas arriba esto era lo habitual en estos casos, unir piezas sueltas de un puzle para tratar de adivinar que había sucedido. Lo que hace este caso diferente a otros es que aquí Leah Williams, con el primer numero de Trial of Magneto prácticamente recién salido de imprenta, contó en una entrevista con todo lujo de detalles (en el podcast Battle of The Atom) lo que había sucedido con su serie. Como sucede demasiado a menudo en esta industria, a sus superiores les gusto mucho la idea que quería contar acerca del asesinato de La Bruja Escarlata (personaje que ahora gracias al MCU esta mas de moda que nunca) y su investigación a cargo de X-Factor, tanto que pensaron que lo mejor era contarlo en una miniserie aparte ya que consideraban que las cifras de ventas de X-Factor no eran lo bastante altas para contar una historia así. Y esto en principio no hubiera sido un problema de no ser porque decidieron también que ya no tenia sentido mantener abierta dicha serie y que esta seria cancelada en su numero 10, algo de lo que Leah Williams se entero cuando estaba escribiendo el numero 9.

Todo esto explica como es que el final de la saga de Morrigan parecía tan apresurado

Y dado que Williams y Baldeón tenían planificado comenzar a contar la historia de Wanda y Magneto a partir del numero 15 de la serie, y desarrollar y concluir en los números intermedios las tramas que habían ido iniciando desde el comienzo de la serie, se encontraron de pronto con que tenían que arreglárselas para que el numero 10 de la serie cerrase de alguna forma todos los cabos sueltos y además dar comienzo a Trial of Magneto. Algo que de por si ya era complicado, meter el contenido de lo que iban a ser seis cómics en solo dos mas el “prologo” de la miniserie donde se continuaría la historia, que se volvió aun mas cuando esas injerencias editoriales continuaron.

Habia que llegar a esto a toda prisa

Porque ese ultimo numero de X-Factor no fue solamente un producto apresurado por las presiones editoriales, sino que se convirtió en una especie de monstruo de frankenstein en el que metió mano muchísima gente, en el que junto a David Baldeón también dibujaron paginas Lukas Werneck y David Messina y cuyo resultado final fue algo que sorprendió incluso a Leah Williams. Según ha contado ella en la entrevista no supo de los cambios que había sufrido el cómic hasta que este se publicó y pudo leerlo, con algunos de sus diálogos cambiados, con paginas redibujadas diferentes a lo que le habían enseñado antes de su publicación e incluso otras que no había visto jamás.

Sabiendo lo que sabemos uno se pregunta si diálogos como este del ultimo numero de X-Factor, sobre descartar cosas importantes, venia con segundas intenciones

Cambios y nuevas escenas escritas por algún autor o editor anónimo y que incluían momentos que ella no había escrito y con los que no estaba nada conforme, cambios en algunos casos de tan mal gusto, como el contar que Prodigy había sido victima de una violación y asesinato y mostrar de forma explicita su cadáver desnudo en el sótano de su asesino, una escena esta ultima que se ha llegado a retocar para la versión digital. Unas injerencias que no se quedaron ahí y que llegaron incluso a la carta de despedida que preparó para el final de la serie, carta que tuvo que reescribir varias veces ya que en las primeras versiones resultaba demasiado evidente que todo esto había sido una cancelación de ultima hora y desde la editorial querían transmitir la idea de que todo había estado planificado, como si no resultase evidente que no era así simplemente leyendo el cómic.

Esto fue algo que ella no guionizó y que nunca querría que se hubiese mostrado

Williams también añadió que aunque ella misma reconoce que al trabajar con personajes propiedad de grandes empresas estas pueden hacer con sus propiedades lo que quieren, estos deberían aprender a respetar de una vez a sus empleados, que esta decisión no ha venido de algún ejecutivo que no sabría distinguir un cómic de otro, sino de editores que trabajan estrechamente con esos autores (o deberían) y que deberían tratarles como algo mas que simples engranajes intercambiables de una maquina. Y esta experiencia ha debido ser tan dolorosa que los planes de Leah Williams para después. de Trial of Magneto pasan por marcharse a Substack (aunque esa cosa no me da muy buena espina) como tantos otros de sus compañeros de profesión (que no se si en Marvel querrían seguir contando con ella después. de haber contado con todo esto) para crear sus propios cómics, aprovechando la popularidad que le ha dado el trabajar en los títulos de mutantes.

Definitivamente hay algún dialogo que otro con doble sentido

Y aunque X-Factor era un cómic algo irregular, pero con muchas buenas ideas y potencial, es una serie que voy a echar de menos, que dentro de todo este caos krakoano del que parece que no nos vamos a librar a corto plazo, era de las pocas series que seguía con ganas. En cuanto a Leah Williams espero que al menos en Trial of Magneto le dejen contar la historia que quería contar (aunque visto los precedentes lo dudo), cómic del que ella ha dicho también en esta entrevista que merezca el haber tenido que pasar por todo lo que ha pasado con la cancelación de X-Factor y que tanto ella como David Baldeón tengan suerte en sus futuros proyectos y no tengan que volver a sufrir esas malas practicas editoriales que mucho me temo que son endémicas.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

37 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alejandro
Alejandro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Una duda, cual fue la historia detrás de la Saga del Infinito? Aunque me huelo a que es algo relacionado a Shooter.

Kaulso
Kaulso
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

Más bien que cuando Starlin estaba preparando la segunda trilogía de novelas gráficas de Thanos (la dibujada por Davis) al mismo tiempo se publicó el arco de «Thanos Wins» de Donny Cates que tenia alguna que otra similitud del cómic que estaba preparando el creador del personaje. Starlin se cabreó por no mencionarlo antes a su editor, acusando a Cates de plagio… etc. Al final esto ocasionó que Starlin echara pestes de Marvel dejando en el aire si iba a sacar las novelas gráficas… que al final si hizo y está disputa ha quedado un tanto dejada de lado…

Drfabius
Drfabius
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

Si no me equivoco creo que es la historia de «Infinity».?

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Las intromisiones editoriales y la falta de comunicación son problemas tan antiguas como el género mismo… Lo destacable son los casos de buena coordinación, no lo contrario. Por otro lado como ni leo esa serie, ni conozco a los autores, citaré a Clark Gable en Gone With the Wind: «Frankly, my dear, I don’t give a damn». Que nadie se ofenda.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Eres un picajoso, yo entiendo perfectamente que no le importe un bledo! Ya me gustaría a mi ni siquiera haber leído el Factor pocho este!!

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Lo de la subtrama de la violación y asesinato de Prodigy estoy leyendo ahora mismo que ha terminado con amenazas de muerte dirigidas contra Leah Williams. Y luego hay las críticas más razonadas de que la subtrama está inspirada en un caso real pero que lo han adaptado bastante mal.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Peor es que un cómic lo escriba por completo Alan Davis y aparezca acreditado a Jonathan Hickman, ¿no? Coñe, los mutantes llevan teniendo «metidas de cuchara» desde finales de la era Claremont, ¡para una de las pocas veces en las que el cambio es positivo tampoco es para montar un drama!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mi es que no me extraña que la serie fuera cancelada, porque no estoy de acuerdo en absoluto en que tuviera buenas ideas. A ver si me explico; una vez entras dentro de la «lógica Krakoana» y te olvidas de quienes eran estos personajes, hay series como Excalibur o Marauders que pueden funcionar, a pesar de que a ratos sus autores intentan demasiado «molar». X-Factor no había por donde cogerla, plagada de escenas «edgy» combinadas con otras de humor que ni te impactaban ni te hacían gracia.
Y mira, precisamente Trial of Magneto con todas sus tropelías me ha parecido mejor cómic que todo X-Factor, con lo que me parezca justo o no lo que le han hecho a sus autores, creo que los lectores hemos salido ganando porque Trial le da unas cuantas vueltas a X-Factor. Vamos, que en esto estoy con el editor; vio la posibilidad de hacer un cómic -evento- mejor con una serie que no levantaba la cabeza y la aprovechó.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

El negativo eres tú, que te lamentas por el cierre de la serie mientras yo lo veo como algo positivo porque nos ha dado un cómic mejor!!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

JA! Si se lo hicieran a Ron Marz no te lamentarías un cagarro!

Ziggy
Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues es cierto que muchas veces la interferencia editorial causa desastres, en especial si va en contra de la idea del creativo. Pero en otros casos tambien esas interferencias, aun contra los creativos pueden dar joyas inolvidables: si, citaré el caso del fin de la saga de fenix oscura que Shooter obligo a reeescribir(dejando de lado el choque Byrne Claremont). Aunque admito que la interferencia parece ser más dañina que productiva, la verdad sea dicha.
Y por cierto, creo que a Matt Fration le termino beneficiando salir de Inhumans, asi que el editor le hizo un favor.

Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

También Shooter “destrozó” un cómic de Isabella porque iba a meter a Jesucristo en la historia. Y creo que según Shooter lo de Avengers #200 fue porque un What if…? tenía la misma historia y tuvieron que meter todo lo de Marcus de apuro (lo que arruina esa historia me parece que ya venía de antes igual). Y WCA no iba a ser una serie regular según Stern (alguien, sea Gruenwald o Shooter se la acabó dando a Englehart y Milgrom) así como los New Mutants (y Factor X y Wolverine) también vinieron por que los editores y no Claremont lo querían. Y Stern se marchó de Los Vengadores en parte porque Gruenwald quería una historia donde Rambeau fallaba como líder y el Capitán (Steve con el traje negro) salvaba el día. La historia cuenta que Gruenwald tenía que servir de escudo humano entre Shooter y O’Neill cuando esté escribía IronMan. Y DeFalco se cargó el Nuevo Universo gastándose todo en Speedball que ni acabó siendo parte del Nuevo Universo. Y supuestamente Byrne dejó Hulk cuando le dijeron que Shooter no quería un número de solo splashpages que se acabó publicando en Marvel Fanfare (supuestamente aquí el editor uso a Shooter como el malo, y Shooter ni enterado). Y Peter David no quería irse ni de Factor X ni de Hulk (ni de Star Trek), pero la interferencia editorial lo hartó (de Hulk creo que lo echaron incluso).
Y por supuesto, Stan Lee no quería todo eso de que Ragnarok terminara convirtiendo a Thor en todo eso de los Nuevos Dioses. Ni que hablar el tema Duende Verde/Norman Osborn con Ditko.

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

Qué divertidas anécdotas Stravinkay Modelarus, ojalá un artículo entero detallando todas esas situaciones.
Me llaman la atención la de Roger Stern, que fue irse y el guionista que vino detrás le dejó a su creación, Capitana Marvel Rambeau hecha unos zorros y no levantó cabeza hasta la llegada del UM Cinemático y la búsqueda desesperada de Marvel de personajes de color que encumbrar.
Siguiendo con Stern, creo que él quería que las dos costas de Vengadores fuesen compartiendo la cabecera madre. Si hubiesen elegido este camino ¡No habríamos tenido los Vengadores Perdidos en el Espacio-Tiempo!
Lo que no tenía ni idea es que New Mutants tampoco iba a ser una serie regular. Supongo que los chicos irían combinando apariciones con la Patrulla por los pasillos del Insitituto Xavier.
De PAD y Hulk tampoco sabía que lo echaron. El tipo se marca la etapa más larga y fructífera de toda la historia de Hulk y al editor de turno sólo se le ocurre darle puerta?? Por lo menos una despedida por todo lo alto si David ya estaba quemado con la serie.

Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

La gran mayoría de series regulares spin-offs de X-Men son cosas que Claremont no hubiese hecho si no lo obligaban. Lo suyo era alguna miniserie cada tanto (como lo de Illyana y Tormenta en el Limbo, Lobezno con Miller, o Lobezno con Kitty). Los Nuevos Mutantes fue una cosa como “o lo haces tú o encontramos otro que lo haga”, por eso los crea un Xavier con un eslizoide adentro.
Si, lo de Monica es brutal. Y los planes de Stern los pasaban por arriba con regularidad (y lo han mencionado aquí).
Lo de Hulk lo dice el mismo PAD, incluso haciendo el chiste de que ya iba a ver a Byrne escribiendo la serie y pegando la espantada (de nuevo).
Lo de Shooter e Isabella está por aquí en algún lado.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Stravinkay Modelarus
Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, a ver. Obligar obligar no le obligaron ni a Excalibur ni a New Mutants, X-Factor directamente se la escondieron y Wolverine pues sí, si que le obligaron a hacerla porque si no la hacia otro (Peter David, el carroñero oficial en estos casos). Y las minis las escribía para que se callaran los del departamento de ventas (ahí también estaba Peter David) que eran muy pesaos, más de una vez ya dijo que si fuera por él todas ellas se habrían publicado como tramas de Uncanny, que habría quedado bastante más orgánico. Y sí, en eso tiene más razón que un santo.

Y Stern que diga lo que quiera, pero se largó por la que liaron con el X-Men vs Avengers; ni lo del Duende, ni casar a Spiderman ni siquiera lo de abrir a sus espaldas la serie de los WCA lo cabreó tanto como para darles puerta, el remate para él fue darse cuenta de que era un guionista «de segunda» respecto a Claremont. Que eso es lo que le jodía a medio bullpen, para que negarlo!

Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

En todos los casos, sin injerencia externa Claremont no hacía ningún spin-off fuera de Excalibur y New Mutants entonces. Eso aclara más el tema. En mi cabeza había hecho la división clara entre «serie regular / obligado» y «miniserie / era lo que quería» probablemente porque en las minis acabó contando lo que quería más que en las series regulares.
En el caso de Stern, a mi no me gusta desestimar el efecto acumulativo, pero también pudo haber sido solo lo de Avengers vs X-Men, que uno tampoco está en la cabeza del hombre.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo es que creo que cada uno recuerda su vida a su manera y luego así llegan las contradicciones, no creo que en ningún caso haya una voluntad consciente de manipular… Excepto en el caso de algunos hijos de puta en concreto. Que los hay, y bien cabrones.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

De la mayor parte de lo que comenta ya hemos tenido posts, otros datos tendría que comprobarlos porque contradicen lo que yo tenía entendido hasta ahora; al final lo malo de los posts basados en el «el dijo, el otro dijo» es que muchas veces acaban siendo una enumeración de versiones que al elaborarlas acabas reventado. A ver si M’Rabo escribe el libro que prometió de una vez y nos forramos, igual entonces..

Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Si, el mayor problema es que al salir todo de leer un montón de entrevistas de gente distinta en distintas épocas y algunas de gente que estaba pero no tenía mucho que ver con el tema en cuestión, hace que nada sea “la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad”. La mayoría de las cosas las saqué de aquí y las que no del mismo Shooter en su antiguo blog y el de PAD y el de Christopher Priest y alguna entrevista de Stern (y el peor lugar de todos, algún foro de Byrne o Stern).

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

El problema es que luego toca contrastar con las fechas reales y así te salen cosas curiosas, como el propio Stern diciendo lo que tu mismo citas de Gruenwald y el Capi -que manda narices que ni siquiera llegara a hacerse- y que fue despedido fulminantemente por ello y poco menos que enviado al ostracismo cuando en el nuevo orden de DeFalco lo que estaban buscando es gente que no montara pollos y «calmar las cosas». Y Stern llevaba ya unos cuantos pollos y espantadas sin tener el nombre de su amigo John Byrne, así que…

Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Espera que llegó a hacerse lo de el Capi y Monica inmediatamente tras la marcha de Stern. Eso es lo que le da credibilidad. Igual tampoco quería presentarlo como la única cosa, a mi es que igual me parece importante no dejar de lado todas las cosas que le hicieron a Stern en su paso por Marvel aún si es todo culpa de lo de Avengers vs. X-Men (o de DeFalco despidiéndolo por ser pesado!).

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

No, lo del Capi ninguneando a Monica no se hizo. Después de la etapa de Stern viene la de Walter Simonson, y en ella el Capi ni asoma y el grupo se deshace con todo el fregado de Nebula. El Capi no vuelve al grupo hasta Inferno, y eso es bastante después; al único que dejan como incompetente es al Doctor Druida que es el que, cual Visión, manipula con sus compañeros para que le nombren líder y ponerlos al servicio de su queridísima Nebula.

Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Es justo la historia antes de venir Simonson, co-escrita por Gruenwald. El grupo está atrapado y se vuelca a Monica con frases estilo “oh, líder de líderes, qué podemos hacer?” y Monica dice “Estoy muy agotada. No se me ocurre nada. Si es que no hay como”, y en eso que de la nada cae Steve Rogers y la multitud pierde la ropa interior de lo inspirador que es y se resuelve todo medio que por sus santas líderes narices. Ni tanto es, más que una historia muy obvia, pero es el comienzo del fin de Monica que luego Walt Simonson también escribe como líder “floja”.
No llega al nivel de Harras, pero es que Harras también es un caso extremo.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Tienes razón, de por medio va la patochada esa de Heavy Metal con guión de Ralph Macchio, pero como si fuera de Gruenwald porque esos dos andaban parecidos. Según la estaba mirando me están entrando ganas de darle un repaso, porque aunque en su día no le presté la menor atención, lo cierto es que el ensañamiento de Gruenwald en desacreditar a Monica y luego el desmantelamiento de los Vengadores de Stern (y de Marrina) en la etapa de Simonson da que pensar.
Da que pensar que Macchio y Gruenwald eran un pelín cabrones, y da que pensar que por mucho que Byrne predicara lo amiguisimo que era de Stern, poco le importó para retomar la serie y hacer lo que le vino en gana con ella.

Claro que por el camino desmanteló los Vengadores de Simonson, pero como que creo que Simonson estuvo encantado cuando se los cambiaron por los 4F. Serie de la que, dicho sea de paso, Macchio era el editor y en la que le dió puerta al mismo Steve Englehart al que no hacia tanto le habían dado West Coast Avengers a escondidas de Stern.

Y yo de vacaciones…

Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo no es por agregar leña pero el Dr. Extraño de Roy Thomas (& Dann Thomas) donde se da vuelta lo de la Formula Montesi no lo edita Carl Potts (al que habían pasado a editar Punisher) sino que Ralph Macchio. Que es el mismo que edita a Roy Thomas (& Dann Thomas) en un crossover noventero sobre Terminus que (junto a una historia de Quasar escrita por Gruenwald) confirma que el Terminus que Stern usa en Los Vengadores en la historia que se «destruye» la Tierra Salvaje no era el verdadero Terminus.
Sobre esas historias también hay una teoría de que tanto la Formula Montesi como la destrucción de la Tierra Salvaje eran intentos de Shooter de limitar los elementos fantásticos del universo Marvel (acercarlo más a la idea detrás del Nuevo Universo). Pero estoy seguro que no se trata de un plan sino de simple coincidencia (el zeitgeist de Marvel que no iba por ese lado o algo).

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo es que creo que Shooter paró muchas historias «de venganza» y cuando cayó el grandullón DeFalco abrió las puertas del infierno!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

De entrada Fraction acabó en Inhumanity por obligación, que tuvo que dejar los 4F para hacerla y por eso el hombre en cuanto puedo mandó al cuerno a los Inhumanos y Marvel para no volver. Que por mucho que haya contrato de exclusividad de por medio, si tienes un guionista con varios Eisners y pelotazos en ventas bajo el brazo no es ni normal que lo fuerces a dejar lo que estaba haciendo y ponerlo a relanzar unos personajes que no le interesan absolutamente nada.

Vans
Vans
2 años han pasado desde que se escribió esto

Os habéis enterado, por cierto, de que Hickman deja los Mutantes para irse a Substack, dejando la historia a medias en manos de… A saber quien?
Otro golpe del indie a Marvel. Y no me extraña.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vans

Un día tengo que escribir algo sobre substack, pero de momento estoy demasiado ocupado con lo mío. Pero vamos, que Hickman ya tiene otro proyecto en Marvel y la idea es que vuelva a los mutantes en cosa de año y pico largo, así que por mucho que algunos hayan querido hinchar la noticia para que haya noticia, pues como que no hay noticia.