Se nos ha casado -o por lo menos en ello anda- el Doctor Muerte, ¡EL DOCTOR MUERTE! ¡Y no nos ha invitado a la boda, ni nos ha mandado un jamón ni nada, seguramente porque sabe que somos más pobres que las ratas y que claro, no le íbamos a regalar nada! ¡Pues que le zurzan a él y a su señora, hala! Pero claro, te pones a leer el cómic del bodorrio y… Joder, la que se avecina.
Porque la primera interrogante que nos surgió al oir que el bueno de Víctor se casaba pues fue lo de siempre, ¿no? ¿Habrá canapés de caviar ruso o iraní? ¿Habrá que ir con corbata o con la armadura ya vale? ¿La ceremonia será por el rito gitano o el latveriano? ¿Cómo de alta tendrá que estar la música durante el baile para que no se oigan los engranajes de la armadura? ¿Habrá que ir con corbata o con la armadura ya vale? ¿El brindis será con pajita o Victor se quitará la máscara de una vez por todas? Son dudas razonables, lógicas que todo latveriano de bien se hace, pero todas quedan eclipsadas por la duda más importante: ¿quién es ella?
Ella no es ni una actriz ni una presentadora de telediario, ni siquiera es una noble de segunda elegida como quien se la coge con papel de fumar para evadir el espinoso asunto de la cosanguinidad pero a la vez impedir que el Rey se case con una simple plebeya; ella es Victorious aka Zora Vukovic, una arribista fanática inventada por Dan Slott en el primer número de su etapa en los 4 Fantásticos. Salida de la nada en los cómics pero con una larga trayectoria fuera de ellos, Zora es la hija de dos espías Symkarianos infiltrados en la Madre Patria al más puro estilo The Americans que ocultaron su condición de espías a su hija hasta que fue demasiado tarde y la moza se volvió más latveriana que la columna diaria de Boris Karela en la Gaceta de Doomstadt, desfaciendo la última excentricidad de las plutocracias para convertir Latveria en otro de tantos estados títeres del Fondo Monetario Internacional y reinstaurando a Su Alteza Real al trono del que nunca debió de ser separado. Por supuesto, y como la generosidad de Muerte tiende a infinito, Zora recibió el poder cósmico en pago por los servicios prestados, con lo que ahora es la superhéroina oficial de Latveria, dejando en el más completo de los ridículos a los mamarrachos empijamados de ultramar, ¡faltaría más!
El caso es que la Boda Real empezó a relatarse allá por el 677 de Fantastic Four (número 32 del volumen 6 de la Era Herética) cuando una abnegada Victorious -o Victoriosa, lo que sea con tal de que tenga que ver con Victor- acepta el inmenso honor de ser casada con Su Alteza… Justo después de zumbarse a un Johnny Storm que, en sus propias palabras, «suele hacer estas cosas». La escena llega a tal punto de delirio telenovelesco que Muerte la nombra prometida suya justo en el mismo momento en el que él está escondido debajo de la cama de ella, pero vamos a pensar que los dos son adultos y lo ocurrido es un incidente puntual, y que ella antepone Latveria y al Rey de los Latverianos y Latverianas por encima de una noche tonta con un rubiales pusilánime sin ningún futuro que vive a la sombra de su cuñado el farsante y trilero. Un cabeza hueca que, no lo olvidemos, se casó con la novia de su mejor amigo -aunque en realidad ella era un skrull que llegó hasta a poner un huevo- y ahora mismo supuestamente había encontrado a su alma gemela en una alienígena con plumas que a buen seguro también pondrá otro huevo, siguiendo una pauta que certifica una tremenda carencia anatómica en el cuerpo del muchacho. Y no, no me estoy refiriendo solo a su cantidad de materia gris, si no a sus huevos, esos que intenta vaciar a la mínima oportunidad y con tan poco tino.
Otro asunto que no debemos pasar por alto es el de la gallardía y tremendo «fair play» de Su Alteza Serenísima, que tuvo a bien invitar a su propia boda al Maldito Reed Richards, hacerlo su padrino y hasta invitó a toda su siniestra familia. Eso sí, buenos somos pero nunca tontos, manteniéndolos bajo las más rigurosas medidas de seguridad. La razón por la que Su Alteza decidió tal merced para un ser tan zafio probablemente se deba a una hermosa costumbre que se remonta a la Edad Media, cuando en las bodas latverianas existía la figura del Invitado Grotesco, que venía a ser un gesto solidario basado en invitar al hermano tonto y feo -y, probablemente no deseado- de alguna familia del pueblo para que saliera del sotano durante un día y tratarlo como si fuera una persona normal. Con Richards y los suyos se hace eso mismo, pero por supuesto en el número 678 pagan mal dicha generosidad forzando a la pobre Victoriosa a revelar su noche de lujuria con el niño tonto y deshuevado justo en el peor momento posible, provocando la justa ira de Muerte y llevándonos a una situación digna de un sainete o, como dicen los modernos, de La Que se Avecina. Y tortas se presumen para el próximo número.
Tras un par de años de vaivenes y no encontrar el norte -ni un dibujante permanente, para que negarlo- Dan Slott parece que ha encontrado en RB Silva su cómplice habitual y en el sainete culebronero su zona de confort, con lo que, aunque no parece que vayamos a ver una explosión de creatividad kirbyana ni siquiera Slottiana al más puro estilo de lo que se vió en su Silver Surfer con Mike Allred, parece que las semillas que ha ido plantando el guionista durante los dos últimos años parecen empezar a germinar. Que ya era hora, y que narices, si me han dado pie a divertirme más todavía escribiendo esto, bienvenidas sean.
¿Y la televisión latveriana estaba retransmitiendo el fausto evento, cuando el cuñado cretino confesó groseramente su infausto desatino carnal?
Debo reengancharme a los 4F de Slott que los tenía muy perdidos con tanto evento cósmico de pacotilla… Madre mía, no me acordaba de lo que es capaz de liar este hombre!
Una preguntilla de nada. Muerte le pide matrimonio a la chica o simplemente se lo ordena?
Pues le hace ver que tiene responsabilidades en otros sitios, que tiene que abandonar Latveria por una temporada y que solo puede confiar en ella porque para el es como de la familia y que por eso debe pedirle matrimonio. Y ella accede por el rey y por la patria y dice que será un honor y tal, con lo que aceptar una propuesta de matrimonio de Muerte es algo que se acepta por imperativo moral, aunque en ese momento tengas a Johnny Storm metido debajo de la cama…
Pero eso son futesas.
En realidad, que tiene delito, es la misma novia quien lo suelta por si misma antes del «si quiero». Que a esas alturas, podía haber seguido calladita.
La gracia de Victorious es que en el fondo es buena gente y claro, no podría tener eso en su conciencia. Ya puestos y sin saber como va a acabar todo esto, me gustaría ver como ejerce de reina de Latveria, que es lo que Victor tenía planeado en un principio.
Eso será si Muerte no la desintegra por meterle cuernos preventivos…
Me pongo de parte de Muerte.
Tonterias las justas. Que vuelva a reinstaurar la noble tradición del verdugo real. Teniendo en cuenta además, que esa familia ya la han liado tantas veces que prácticamente son los villanos de la serie.
¿Y Namor se reiría? Teniendo en cuenta lo gafe que es con sus bodas y esposas y demás, él es el último en poder reirse de las desgracias ajenas.
Y sé que la situación está forzada para generar la comedia pero…
Namor se ríe porque en el fondo es un canalla, un villano, un chuloplaya perverso que disfruta con las desgracias a sus mayores porque le hacen sentirse menos el sirenito con aires de grandeza que es! Que se vaya a arreglar su reino, que se lo rompen semana sí y semana también!
Y ya que estamos, QUE SE VISTA DE UNA VEZ!
A ver. La gracia de Namor es que efectivamente es un chuloplaya. Pero también es un tipo honorable a su manera y con sentido de la trascendencia. No le veo riendose en plan Blue Beatle con un Bwahaha así.
Y coñe, que si es por reirse de parejas que salen gafe, él sería el primer blanco.
Lo de Marrina que se le convierta en un mounstruo conquistador de mundos y que se fornique a su pareja mounstruosa para poner huevos; otra Lyja, pensandolo bien Johnny no puede presumir de tener esposas perfectas tampoco.
Y Namor se casó con Lliya engañado y se le murio Dorma, y Sue está casada con Reed, y se lio con la tia esa sirena que solo quería matarlo, y quedó en amor platonico lo de Betty Dean y Namorita y Namora y … 80 años dan para mucho.
Y luego que cada fin de semana le arrebatan el reino.
Y lo peor de todo. Siempre se podrán reir de su vestimenta.
No Namor no puede reirse mucho de los demás.
Eso sí, ese rollo de vodevil a base de coña ayuda a quitar tontería ultraseria a la serie. Un poco de ponerles los pies en la tierra a todos los personajes siempre está bien.
Namor lleva años teniendo una relación con el Doctor Muerte tremendamente parecida a la mía con M’Rabo, no nos soportamos pero el destino o una dedidad con muy mala leche nos fuerza a cruzarnos en todos lados, así que creo que la reacción de Namor le viene que ni pintada. Otra cosa es que si hace algo de introspección se tenga que echar a llorar (como yo, ¿diez años de Brainstomping? ¡yo tenía ilusiones!) pero la risa que no se la quite nadie, que se la ha ganado.
Soy el Namor de esta relación? No puedo decir que me queje…
Yo a Namor lo conocí cuando lo escribía Roger Stern en Vengadores y más que chulo playa, lo he visto más bien un personaje algo trágico con demasiado orgullo.
Marrina no le engañó. La pobre se quedó embaraza de un macho Plodexsimplemente por estar en su presencia (por esporas o que se yo) y murió de muy mala manera.
Namor es el único personaje de Marvel dos veces viudo…
En ese punto de la colleja y la risotada alguien debería soltar a Muerte que no se ofenda tanto que él en realidad lo que quiere es casarse con Sue, y Namor que no se ria que idem.
En cuanto a Johnny pues el tipo sigue con su modus operandi habitual. Al tipo le gusta ser el elemento detonante en la ruptura de parejas que no solo se lo hizo a su mejor amigo ya que casi al mismo tiempo le andaba metiendo ficha a Crystal cuando era compañera de equipo y vio que estaba en una crisis matrimonial con Mercurio. La antorcha humana, superheroe y rompe matrimonios profesional.
Bueno, Crystal también es experta en eso, ¡si es que están hechos el uno para el otro!
Ya le podia dar a Namor ir tras las parejas de Johnny y olvidarse de Sue a ver si le daba su propia medicina alguien.
Nah, a Namor las pelirrojas le dan mucho asco.
Debe ser al único en el Universo Marvel
No le hace ascos a un engendro tentacular pero las pelirrojas las detesta, si la Susan realmente quisiera espantarlo solo tendría que teñirse el pelo! PERO NO LO HACE!! PORQUE LE VA LA MARCHA!!!
No puedo culparla cuando le dan a escoger entre estar con el soso de Richards o el antecedente marino de Vegeta.
Pues no se que decirte, yo creo que Reed entre sus poderes y su mente abierta no creo que sea un tipo aburrido para ella ni mucho menos. Porque creo que Reed tiene que hacer cosas, muchas cosas.
NO COMO BATMAN!
En “1,2,3,4” de Morrison hay unas líneas para Sue donde lo expresa bastante bien. Donde viene a decir que culpa tiene ella de pensar de vez en cuando en palacios de pedrería marina, perlas y submarinos fosforitos cuando un sábado por la noche Reed está ensimismado en uno de sus proyectos. Pero claro, después con Namor no hay más cera de la que arde y Reed y su mente son únicos, y más que un científico es un artista.
Lady Dorma
/revision/latest?cb=20061208210938
Y a mi que me cuentas, será que no le gustan las pelirrojas de la superficie!
Pero Crystal es de la superficie lunar.
Nah, nació en el refugio original del Himalaya!
Y Medusa para los dos, que el numero (en la colección de los Inhumanos) es que Crystal descubre la relación entre ambos, es de traca.
En Attilan hay un puterio…
¿Qué matrimonios ha roto Crystal, aparte del suyo propio? Claro que Mercurio también tela.
Y luego estuvo lo de Ronan, que no se si cuenta como matrimonio…
El de Johnny y Alicia no lo termina de romper porque Rayo Negro le pedía que se quedase con los inhumanos (durante La Guerra de la Evolución).
Para la pregunta de qué caviar se servirá, la respuesta es, evidentemente, caviar latveriano, que es el mejor del mundo, tal como decía el Doctor Muerte en el último número de «X-men vs Fantastic Four».
Me pregunto como de malparado saldría el personaje de Johnny Storm si algún día nos dedicáramos a plantearnos qué tipo de persona es. ¿Tiene alguna cualidad positiva? Porque por gracietas como ésta me da la sensación de que es el equivalente a que la Kitty Pryde actual siguiera siendo preadolescente cargante que se diseña uniformes horrorosos. Mi conocimiento del personaje se limita a la etapa de Byrne, la de Hickman, y los primeros números de Waid, y recuerdo que tanto en los números de Byrne como en los de Waid había un intento de hacer madurar al personaje, que en el primer caso intentaba retomar sus clases en la universidad y en el segundo Sue lo ponía a gestionar una empresa, pero supongo que al personaje le pasa que el siguiente guionista vuelve a ponerlo en la casilla cero, y acaban dejándolo como un eterno niño de treinta años. ¡Pero es que es un niño insoportable!
De hecho, en los de Wolfman pre-Byrne recuerdo que también iba a la universidad, aunque esta resultaba ser una tapadera para un supercriminal que hipnotizaba a los alumnos para convertirlos en su ejército de superladrones (tenía que venir Spider-Man a deshipnotizar a Johnny y ayudarle… diría que era un poco como aquellas viejas historias de Strange Tales protagonizadas por la Antorcha en los 60).
Y lo de hacerle casarse con Alicia buscaba precisamente asentarle y hacerle madurar… Hasta que DeFalco lo deshizo. Imagino que el problema es que la etapa Lee-Kirby resultó tan icónica que cada vez se intenta salir de ese esquema (y eso incluye tener a un Johnny Storm que sea un postadolescente fogoso e impetuoso), acaba por volver al status quo inicial, como si esa fuera la única forma de que los 4 Fantásticos sean de verdad ellos.
He visto a gente en webs yanquis quejarse de que los 4F no evolucionen cambiando miembros por otros y demás… Pero es que cada vez que un equipo creativo lo ha hecho, al final la serie siempre ha reculado. Diría que los propios fans lo piden así: una variante de lo de Lee y Kirby y ya.
Incluso cada vez que alguien como Millar ha intentado hacerles vivir historias más grandes que la vida, «para devolverles su grandeza», nunca ha parecido lo mismo ni ser tan especial. Ni siquiera con Simonson (aún teniendo su aquel).
Quizá Waid si logró algo especial cuando les hizo encontrarse con Dios y que este apareciera con la apariencia de Jack Kirby, pero solo eso. No es de extrañar que otros autores en el pasado se rindieran en ese sentido y les hicieran más superhéroes que los imaginautas que defendía Waid. O centrarse en sus relaciones personales, como Aguirre-Sacasa, que en su etapa de «Marvel Knights» mostraba un rollo más intimista y urbano. Debo ser el único al que le resultó interesante, pero sabiendo que no duraría.
Así que si a Slott le da por el rollo más culebronesco, pues mira, guay, si al menos le ha encontrado «un punto propio» XD.
El mero hecho de que ahora los hijos sean adolescentes… y… eh… que Reed tenga barba… son la mayor sensación de evolución real que han tenido en años. Pero lo último es algo meramente cosmético, y en cuanto a lo primero, veremos.
Con Simonson la serie era lo que debía ser, viajes por el tiempo locos, haciendo el universo más grande y los personajes no involucionaban ni echaban para atrás, todo lo contrario; por eso considero que es el mejor autor que ha pasado por la serie después del propio Kirby, porque es el que mejor entiende la serie.
De Waid mejor no digo nada sobre su etapa, porque dejando de lado la parte que le toca a Wieringo, el resto no iba a ser naaaada bonito.
No lo digo con intención de discusión, porque no he leído la etapa de Simonson, pero que es lo que hace su etapa superior a la de Byrne?
O son sólo ganas de ver quien era el primero que picaba y preguntaba? XD
Byrne es derivativo y a grandes rasgos juega solo con lo creado por Lee y Kirby -ojo, eso de por sí no es malo- mientras que Simonson construye más sobre lo anterior y es más original. Claro, no es justo compararlos porque la etapa de uno es mucho más corta que la del otro, pero a la hora de la verdad solo tienes que comparar a Terminus con la AVT o la pelea entre Reed y Victor a través del tiempo, Simonson hace cosas muy tremendas no ya solo con los personajes o el «worldbuilding», si no con el medio en sí.
La pena es que muy pocos de los guionistas posteriores de la serie parecen haberse fijado en esa etapa, pero supongo que peor para ellos!
A Jhonny de vez en cuando lo intentan hacer madurar, pero no dura mucho la cosa. Pasa de extremos como estar casado, a intentos de protagonizar películas (y ser sustituido por el Supersrull, en el colmo del ridículo). Parece que ningún autor lo termina de ver como un personaje serio. Quizá Byrne fue quien hizo el intento mas serio, pero en cuento se fue, poco a poco volvió a sus orígenes.
Susan y Ben han conseguido evolucionar (este casado y hasta con «hijos»); ¡si es que hasta Franklin y Valeria han evolucionando mas! Es un poco patético.
A mi me encantaron los 2 primeros arcos de los 4F en «Marvel Knights»: cuando pierden su fortuna (otra vez), y tienen que buscarse curros normales: Susan profesora sustituta (que fácil resulta allí enseñar), Ben obrero de la construcción, Reed en un departamento de soluciones informáticas; con Jhonny patinaron, que parecía intentar hacerse bombero y nunca mas se supo. A partir del 3º, el nivel fue bajando.
Y a mi me gusta el trabajo de Slott en los 4F. No esta haciendo historias mega cósmicas inolvidables, pero la dinámica de las relaciones familiares, con lo compleja que es esta familia, le sale extraordinaria.
No solo le pasa a Johnny, al grupo entero lo devuelven a un estado postkirbyano de una u otra manera. Todos llegan intentando reinventar la rueda y acaban haciendo siempre lo mismo, con lo que solo con muy muy contadas excepciones te encuentras a guionistas que respetan el trabajo de sus antecesores directos y construyen hacia arriba en vez de deshacerlo todo.
Igual esto pasa porque la primera intentona de variar la formación original fue con M´Rabo
/revision/latest?cb=20180525001138
Una aclaración menor sin intención de sonar pedante. Estoy casi seguro que la página a la que haces referencia y que está aquí adjunta al post la dibujo Luca Maresca y no RB Silva, quien dibujó la gran parte del número en cuestión y lo de los que lo precedieron. Y debo decir que está más que bien y hace un buen trabajo, aunque la historia y esta etapa en general me viene gustado poco o directamente nada.
Corregido, yo es que estos dos números los he disfrutado bastante, pero admito que si consiguen que me ría me tienen bastante ganado.
desde cuando victor recupero su cara quemada? entonces toda la reconstruccion facial de secrets wars se fue al caño?
Parece que después de que terminara la miniserie de «Infamous Iron Man» (protagonizada por Muerte), Victor apareció en el número 600 de «Iron Man» y allí volvió a quedar desfigurado durante un combate con un demonio que había poseído a nosequién.
Gracias por la información.
Ya la cagaste, Johnny..
Por allí escuche que Slott escribe a Johnny como escribía a Spiderman, pero la verdad que nunca vi a Peter hacerse tan el pendejo. Que no solo se tiro Victorious sino que lo hizo a unas horas de tener una discusión con esa ángel de chocolate con la que esta comprometida o algo así. Que si, que esa no tiene futuro pero no es excusa para seguir el ejemplo de Ross Geller.
También es que la moza voladora esa un poco sonada si que está, que de buenas a primeras le soltó que era su alma gemela y el querrá volar, pero no de la forma que quiere ella.
En su defensa, se crea la duda razonable de si lo están manipulando mentalmente. Claro que Johnny no necesita mucho control mental para meter la gamba…
Jhonny se corono del todo. Aunque como mínima defensa, una noche en la que empieza hablando con su primer gran amor Crystal, le vuelve a engañar haciéndose pasar por otra su ex-esposa Skrull Lyja, y todo intentando tenar una cita con su «alma predestinada» alienígena Sky, es para salir corriendo y meterse a monje franciscano.
Solamente vengo a decir ¡habéis reparado el RSS! ¡Viva! Mil gracias.
Uh, pues yo disfruté la etapa de Waid, me pareció bastante entretenida aunque quizás un poco intrascendente, la de Simonson no la he leído porque me dio rabia que Englehart tuviese que desmontar todo lo que había hecho en aquellos números guionizados por «John Harkness», mal gusto que tiene uno. Me he pillado hace poco el tocho con la reedición de Panini de los números de por tu recomendación Diógenes, que lo sepas, espero que no me decepcione o… O nada, anda que no he leído tebeos de Marvel decepcionantes.
De nada, gracias a ti por avisar!
Los 4F de Simonson no decepcionan, y al que le decepcionen GOLPE DE REMO!!!!
No se ve la portada «retrobyrneana de Pacheco», se la come algún firewall