Yo soy un lector y claro, a mi el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona me la trae floja. Que no nos vamos a engañar, con casi todos los premios me pasa igual; si tienen una gala de entrega divertida o en la que se puedan hacer apuestas humillantes pues como que pongo más interés, pero en general me dan lo mismo. Tristemente los premios no dan igual, porque uno entregado a la persona adecuada puede suponer que el personal descubra que aquel dibujante de moderado éxito de los 70 sigue vivo, que su historia de malvivir con chapuzas de mierda llegue a los periódicos y que se le reivindique como gran currante de la viñeta y, lo más importante, que le entre algo de dinero que le haga poder tener la tranquilidad económica que su amor a la viñeta no le dejó tener en su puta vida. O también pueden dárselo a un señor con el riñón forrado y con una jubilación estupenda.
Facundo Martín (yo no quiero líos) es, para el que no lo sepa, el editor que a principios de los 80 se encargó de que en Planeta publicaran Marvel después de que durante años los publicara Vértice. Vértice había publicado los tebeos mediante adaptaciones discutibles en blanco y negro, formatos absurdos, viñetas remontadas y demás, pero tras su cierre a principios de los 80 su fundador, Josep Torra, decidió seguir con la publicación de cómics de Marvel a través de una nueva editorial, Surco. En esta ocasión, se intentará editar los cómics de una forma más fiel a la original americana, pero la aparición de Forum provocará que tenga que compartir los derechos de Marvel, la cosa no acabó de funcionar -Forum tenía los derechos de Spiderman y Conan, los cómics que más vendían en España en aquel momento, mientras que Surco tenía X-Men, pero nadie conocía esa Patrulla X rara que trataban de venderles en la que solo quedaban Cíclope y la Chica Maravillosa con otro traje- y Surco desapareció en 1985, dejándole a Forum el paquete de Marvel al completo.
Así, entre 1985 y principios de los 90 Forum consolidaría el trabajo de Vertice para convertir España en «territorio marvel», llenando de cómics los kioskos a pesar de que en aquel momento Zinco estaba editando mucho y muy bien los cómics de DC. A su vez, Forum también trataría de editar material de otros editoriales como Eclipse o Bonelli, experimentos de corto recorrido que estallarían de verdad cuando consiguieron los derechos de publicación a principios de los 90 de Dragonball y la mangamanía lo llenó todo por completo, arrastrando a todas las editoriales de cómics de la época a pegarse por los derechos de tebeos japoneses y provocando la muerte de toda editorial que no siguiera la moda. Sin embargo, Facundo Martín no dejaba de ser un amante del tebeo español de toda la vida y seguía intentando que Planeta aprobara el crear una línea de autores españoles.
Lo conseguiría en la segunda mitad de la década de los 90 con la Línea Laberinto, en la que autores como Jesús Merino, Germán García, Ramon Bachs, Javier Pulido, Sergio Bleda o Celestino Piñol crearon varias series limitadas de distintos géneros que en un principio tuvieron éxito desigual pero suficiente como para garantizar la continuidad de la línea, con lo que una segunda tanda parecía garantizada… Hasta que el Antoni Guiral, el editor que muy personalmente había dirigido toda la línea, decidió dejar Forum para llevar su propia editorial. Según el propio Martín Guiral su mano derecha en la editorial, y llenar su hueco fue tremendamente complicado porque coordinaba y editaba directamente gran parte de la producción de Forum. Poco a poco fue consiguiendo rellenar los huecos, pero a la hora de elegir nuevo responsable de la niña bonita de Guiral, Laberinto, Martín decidió poner al cargo a Celestino Piñol y a Francisco Pérez Navarro, teniendo así a un «novato» y un veterano.
En aquellos tiempos había gente que llamaba a Celestino Piñol el «Rob Liefeld español». Y no es porque sus narizones estén mal dibujados, no, si no porque se entusiasmaba en exceso, se frustraba en exceso, personalizaba en exceso… Esos excesos, según Martín, se trasladaban a su trabajo en la redacción negándose a trabajar con Pérez Navarro en la elaboración de Laberinto (que acabaría siendo cancelada en 1999) y aumentando cada vez más gracias a su condición de estrella por la publicación de sus cómics de Fanhunter y a la cámara de eco que le estaban creando su multitud de fans en esos primeros años de internet. Piñol pasó de ser un colaborador joven y solícito con la mirada llena de estrellas a demandar un estatus de estrella, a cabrearse cuando Planeta no le daba el trato monetario que su veteranía en la editorial el creía que merecía, perpetuando su condición de trabajador temporal de la empresa hasta que, finalmente, la editorial decidió no renovar su contrato, mostrándole siempre según Martín la opción de seguir trabajando con ellos como colaborador externo y hasta cobrar más. Por parte de Piñol aquello fue un despido improcedente en toda regla perpetrado por el propio Facundo Martín en persona, con lo que lógicamente se pasó una buena temporada encabronado y cagándose en su exjefe, porque nadie lleva bien eso de ser despedido y menos cuando crees que estás haciendo tu trabajo estupendamente.
Pronto, y con internet avanzando a pasos agigantados, entre el fandom empezaron a ser habituales los chascarrillos sobre un Celestino Piñol que iba paseándose por los salones prometiendo no hablar «de lo de Planeta» pero acababa rajando de lo lindo, porque supongo que aguantarte ciertos golpes es la mar de complicado y claro, en aquellos tiempos los salones todavía eran sitios donde se podían decir ciertas cosas «en petit comité» sin miedo a que el personal lo largara a los cuatro vientos (spoiler: no, no era así). Tal es así que la anécdota del Piñol encabronado llegó a ser motivo de una tira en un número de Dolmen, un chiste a cargo de David Ramírez (que en aquel momento tenía veintipocos años) en el que, al más puro estilo Darth Vader contra Luke Skywalker, se mostraba un encuentro entre Piñol y Martín durante un Salón del Cómic y en la que el primero le decía al segundo «Digas lo que digas yo guardaré el respetuoso silencio que vengo manteniendo sobre tí, viejo nazi borracho ladrón pederasta cabrón.»
Y entonces Facundo Martin (y por un tiempo Editorial Planeta) denunciaron a David Ramirez y a Dolmen (a Vicente García, vaya) por un delito de injurias, Dolmen y Ramírez se disculparon personalmente con Martín pero el hombre siguió adelante, se empantanaron en los juzgados durante dos años y, aunque en primera instancia el tribunal falló en favor de los acusados (esto es un chiste de nada), finalmente y después de que Martín recurriera, el juez estimó que sí, que en la tira se veía claramente que la idea no era tanto insultar a Martín como dejar clara la duplicidad de Piñol al jurar y perjurar que callaría sobre el tema pero acabar siempre rajando sobre el tema, pero… El tribunal consideró que el volumen de insultos que se utilizó para recalcar el chiste era demasiado grande e innecesario, injuriando así el honor de Don Facundo Martín y por ello procedió a condenar a los acusados a pagar una indemnización de cuatro mil de euros (de los treinta mil que había pedido Martín originalmente) más todas las costas. Una cantidad ridícula para un directivo de Planeta y excesiva para un chaval que estaba empezando.
Yo no voy a decir que a Facundo Martín se le hincharon los cojones y denunció a Ramírez y García porque creía que detrás de todo aquello estaba Piñol echando mierda contra él, ni tampoco voy a decir que todo esto fue un disparo en el pie del propio Martín porque las hipotéticas rabietas de Piñol quedaron en un segundo plano. Esto no eran tebeos, esto era una jodida disputa laboral, y de repente nos encontramos que un editor que se ha pasado toda su vida trabajando para la divulgación y promoción de los cómics carga con todo contra un principiante y una editorial independiente que se sostiene más por amor al arte (el arte de los cómics, sí) que por estar forrándose publicando Spiderman o X-Men. Tal y como podría verlo -que no lo veo, no- Martín podría haber acabado denunciando al tipo detrás de cualquier mensaje escrito en cualquier foro de la época -porque todavía no había weblogs ni redes sociales- pero acabó denunciando al primero que lo publicó en papel, en negro sobre blanco. Hablando en plata, a Martín le tocaron mucho los cojones y disparó al primero que pasaba, esto es comprensible, pero lo que no era tan comprensible es que llevara la demanda hasta el final.
Veinte años después y cuando a estas alturas casi podríamos decir que el premio a toda una trayectoria se lo merece el propio David Ramírez, el jurado del Salón del Cómic de Barcelona le da el premio a Facundo Martín. Que hizo mucho y muy bueno por los tebeos, sí, desde mucho antes de Forum, pero a la vez… Ay, ay. Me cabrearía que un explotador como Josep Toutain se hubiera llevado ese premio (pero ése si que fue autor y supongo que en parte por eso han puesto su nombre al premio a autor revelación, ejem) pero en el caso de Martín es realmente doloroso, porque si no hubiera denunciado a aquel chaval una o dos generaciones de lectores no lo habrían conocido simplemente como «el ogro». Hay que tener en cuenta que en parte Piñol es una creación del propio Martín, que otro día tendríamos que hablar de la edición de los correos y artículos de Punisher War Journal, o de que el propio Facundo Martín era un personaje más de las tiras de Celestino Piñol y la interpretación de Ramírez del personaje no es muy distinta de lo que se mostraba en ellas… Pero perro no come perro, y mucho menos le vamos a dar un premio por ello.
Supongo que el Salón (esto es, Ficomic, una organización privada) pensó que aquello quedaba en el pasado, que tanto Dolmen como Ramírez ya han hecho su vida (DR es uno de los que lo ha petado durante el confinamiento, M’Rabo tiene pendiente una reseña desde hace un millón de años) y que pelillos a la mar, pero… Es complicadillo que te ganes el reconocimiento de los autores de cómic -que no los editores, supongo- si has atacado a uno de ellos en una de las situaciones de mayor vulnerabilidad, cuando estás empezando y la tentación de hacerte fontanero como decía tu padre es más grande. Esa herida siempre estará ahí, y cuando eres un patriarca editorial, responsable de la edición de tantos y tantos cómics que crearon la afición de tantos y tantos autores posteriores… Pierdes todo el reconocimiento que esos autores y fans te habrían dado si no les hubieras atacado a ellos mismos; al fin y al cabo, la función de un editor consiste entre otras cosas en sacar lo mejor de sus autores, no en aporrearlos con tu músculo económico y mandarlos a la ruina, provocándoles un bloqueo creativo que les haga tener miedo del siguiente chiste que intenten dibujar.
Lo dicho, que si te consideras parte del mundo del cómic, perro no come perro.
Cizañero!
Cómo que cizañero? Jo, es que es hablar un poquito del mundillo de por aquí y enseguida te acusan de querer liarla!
Aprovechando la polémica del momento para arañar visitas! Que bajo caen algunos!
Si quisiera más visitas haría todos los posts yo, que hasta el post de Black Lightning tiene más visitas que todos tus posts de la semana pasada!
Porque soy un artista incomprendido que sera mejor valorado en el futuro!
por parte de Editorail Vid cuando trato de incursionar a nivel Hispanoamerica mandaba escritores incipientes a entrevistarse con «profesionales» de las editoriales me dio el entripado cuando prefirieron al Cels Piñol y la gente de su fanzine que hablar con Carlos Pacheco un nefasto egocentrico de mierda…(Cels Pätiñol»
¡En el articulo anterior se hablaba de lo alto que Silvestri dibujaba a Lobezno, pero en la portada del «Corred por vuestras vidas» de la edición de Surco, Logan parece del tamaño de King Kong!
Hombre, ahí lo interpreté como una cuestión de perspectiva molona… De hecho, lo único que realmente me chocó de esa portada, fue que llegué a confundir a Logan con Bestia, pensando que habían pintado a este último pero con color carne.
Sí, claro, es un tema de perspectiva. Pero se da el caso de que éste era precisamente el primer cómic de la Patrulla-X había leído en mi vida, y con la edad que tendría entonces, cuando vi por primera vez la portada, la ilustración la interpreté bastante literalmente y me pareció que Logan era una especie de King Kong falto de pelo que primero se cruspiría a los guardias y luego cogería con una mano a la señora de piel negra y pelo blanco que había en la otra jaula y se pondría a trepar rascacielos.
Lo dicho, eso con la portada de John Byrne no pasaba!
No diga perspectiva molona, diga perspectiva estrábica!
PORQUE LA PERSPECTIVA EN ESA PORTADA ES UN CAGARRO!! Y tampoco ayuda nada ese pie de Logan, que parece más pezuña que pie!
Pues la verdad, siento llevar la contraria a M’Rabo aquí, pero ha sido un artículo mucho más interesante de lo que pensaba. De hecho, creo que lejos de querer liarla, intenta todo lo contrario: aportar más datos para poner las cosas en contexto y tratar de explicar cómo se llegó a la herida de la triste y exagerada demanda a Ramírez y Dolmen, que sigue abierta (normal) y es la que ha liado la polémica actual.
Porque anda que la tira en cuestión que llevó al juicio, efectivamente, no era realmente un ataque a Martín en sí, sino una coña de la situación de la época; ya puestos, hubiera sido más lógico quejarse de las tiras ¿posteriores, creo? que se coñeaban de Martín como un ogro (fan de Conan, eso sí), pero es que también se coñeaban de toda la fauna del mundillo.
Faltarían quizá más muestras* de las disputas Martín-Piñol que llevaron a que, como dice Diógenes, el primero andara ya preparado para desahogarse con el que se le cruzara (DR), probablemente pensando que estaba en plena vendetta justiciera o algo así. Al hilo de lo cual, curioso (y muy bien traído) lo de los artículos del Punisher War Journal… En parte imagino que aquello era un poco por «entrar en el espíritu de la serie»… pero… joder… Que hasta Cristina Macía (que si no recuerdo mal, era traductora de Forum) tuviera que entrar al trapo para responder a los apasionados escritos del Ñolo… me ha dejado ojiplático.
Resulta, de hecho, interesante comparar los artículos de Martín y Cels… En el fondo, ambos parecen igual de… apasionados en lo suyo… solo que el Cels un poco más bruto y con una ¿pasión de fan juvenil?, mientras que el Martín parecía intentar disimular un poquito con su piel de «editor profesional y adulto responsable» (imagen que él mismo envió a la porra con su obsesión por «limpiar su honor» vengándose en DR y Dolmen).
*Solo conozco (ahondando en la guerra Martín-Piñol, sobre todo del segundo contra el primero), una tira de Fan con Nata donde Cels criticaba a Martín por «tirar piedras contra su propio tejado» por el artículo que había escrito el segundo, donde Martín se había quejado del poco éxito que había logrado editando los cómics de Eclipse y su fracaso intentando ofrecer algo nuevo (si no recuerdo mal).
Curioso que al final precisamente se editara un libro escrito por el propio Martín ¡sobre su edición de los cómics Eclipse en Forum! ¡Y por parte de la propia Dolmen a la que demandó! Qué vueltas que da la vida… Y qué obsesión debió quedarle con aquello, como si necesitara quitarse la espina de aquel fracaso Eclipsado… Yo que sé: no soy psicólogo, pero sí que parece que don Martín se lo toma(ba) todo a pecho… lo cual quizá explica aquel fregado que lió.
Gracias. Y que conste que he pasado de dar algunas cosas que pienso porque entre que hay gente que demanda, que no lo viví de primera mano y que todo lo percibí «desde fuera» no me parecería del todo justo, pero… A mis ojos, a lo que yo he visto y creo que vimos muchos lectores más, estos dos eran mucho más parecidos de lo que uno pudiera pensar, y tan pronto podían haber seguido siendo amiguísimos hasta el fin de los tiempos como haber acabado a tortas como acabaron. Aun así, no creo que merezca la pena ahondar en ello mucho más, porque al final esta bronca es más cotilleo tras cotilleo que hablar de tebeos, que es lo que se supone que hacemos aquí.
Y lo de Eclipse tengo que reconocer que me dolió hasta a mí, que me quedé sin ver la continuación de Zot! y no pude leerla hasta que lo reeditaron en EEUU allá por el 2000.
Mira que me gustan los artículos de Claremont, pero éste es simplemente para quitarse el sombrero. Soy de la generación Forum, de los que veía a los narigones en la contraportada y sólo conocía eso y Dragón Fall como cómic español, y está visión insider del tema para externos al mundillo como yo es interesantísima. Mis felicitaciones
Gracias, pero reconozco que a mí más que los veteranos de Forum lo que me ha impulsado a hacer el post ha sido tratar de explicar toda la mandanga a los que directamente empezaron con Panini y posteriores que andan la mar de perdidos por el pollo que se ha liado por el premio a Martín, sin saber ni quién es ese señor, ni quién es Piñol, ni mucho menos qué era Cómics Forum.
Pues Martín se merece el premio y los «autores» se pueden hacer gárgaras con su comité de linchamiento.
Que ninguno de ellos ha hecho nada por el comic, proclamo.
Algo si han hecho, ¿no? Quiero decir, han hecho tebeos. Si no hubiera gente haciendo tebeos no habría gente hablando de tebeos o haciendo algo por ellos, digo yo.
Hombre, todos esos autores han hecho comics, son la gente sin quienes los editores y divulgadores tendrían que dedicarse a otra cosa. Así que los que deberían irse a hacer gárgaras son todos esos que desde su pulpito desprecian a los que de verdad están haciéndolo casi todo por el comic.
Copión!
Hay tanto disparate en esas dos frases que no sé ni por donde empezar.
De momento el salón del comic ya ha mandado a hacer gárgaras a estos aprendices de cazadores de brujas, se reafirma en que el scattergories no es de ellos.
Y muy bien hecho, Antonio Martín ha hecho él solo más que los «casi 300 autores » por el comic
A llorar a la iglesia..
Y mucho mejor que no vayan a más ediciones del salón, gente tóxica sobra.
Entre ellos Manel, peor editor aún que humorista como demuestra su fracasado «orgullo y satisfacción», que ya nos lo conocemos de sus rabietas con el Roto..
Ahora vive de la caridad de Escolar Junior.
Conste que no tengo nada contra vosotros, pero aquí no puedo apoyar a comités de linchamiento de mediocres.
(Me refiero a los «autores»)
Yo recuerdo de crío que cuando un abusón se ponía farruco a calentarle a un compañero, la clase entera se echaba encima del abusón hasta que se calmaba. Y aquello no era un comité de linchamiento, simplemente era una cuestión de autodefensa: si alguien con poder puede atacar a alguien pequeño solo porque no le gusta su trabajo, por una mala interpretación de su trabajo, se lo puede hacer a cualquiera en cualquier momento. Y éso es algo intolerable para todos los «pequeños».
Nosotros, aquí, somos lectores. No somos «insiders» del mundillo, ni siquiera hablamos de cotilleos de la corte (que los hay, y muchos) si no que valoramos el trabajo de edición de Antonio Martín, y también su trabajo como teórico y divulgador. Éso es lo que valoramos, y por eso podemos opinar sobre si ese trabajo lo hizo bien o lo hizo mal, si merece el premio o no se lo merece, pero lo que desde luego no vamos a hacer es defender una mala interpretación de un chiste, de una tira, de un cómic. Porque puedes ser el mejor divulgador de cómic del mundo, el mejor editor y el mejor teórico sobre el tema, pero cuando un editor no solo no trata de sacar lo mejor de los autores si no que los ataca y cuando un teórico sobre cómic malinterpreta un tebeo hasta el punto de creer que lo está insultando a él cuando está bien claro que no lo está haciendo y no solo eso, si no que lo lleva a juicio y hasta recurre cuando el juez le quita la razón… Está dejando claro que no es tan buen editor, ni tan buen teórico sobre el lenguaje ni siquiera tan buen divulgador, porque la imagen que ha acabado dando del medio es nefasta. Y lo dicho, que ya podríamos entrar a discutir si merece un premio honorífico a su carrera, que su amor a la historieta es innegable, pero por favor, que no le den un premio para autores cuando hay tantos y tantos buenísimos malviviendo que necesitan esa publicidad.
Ahí no puedo estar de acuerdo… Entre esos «mediocres», por lo que he visto, están Paco Roca y El Torres, que han hecho más por el cómic español en pocos años que todas las obras de divulgación del mundo (sean de Martín o de cualquier otro): lo han sacado de su burbujita.
El Torres, al publicar cómics (como Bribones/Rogues) en EE.UU…. con guiones propios. Sí: un guionista metiendo el pie en la industria yanqui, aunque sea de forma muy, muy pequeñita (pero sí, he visto sus cómics promocionados en webs yanquis). Es llegar aún más lejos que lograr ser dibujante de Marvel o DC (¡que tampoco está mal, y así es como se demuestra que en España hay talento para el cómic!).
Y Roca, con el éxito de su «Arrugas», que se llevó al cine (ahí está la clave para promocionar las obras patrias) y, por tanto, al «público general» que no suele saber ni que se siguen haciendo cómics. AHÍ está la clave. Si entrevistan a alguien para que hable de cómic en TV, suelen acudir a él. ¿Es el más indicado? Quizá no, porque entenderá de lo suyo, pero puede que no del cómic general… pero atravesando la barrera del «mundillo» y comunicándose con «el exterior» es como se consigue su supervivencia.
No es lo suficiente, pero sigue siendo mucho más que cientos de estudios y comisariados, si estos no consiguen llamar la atención del público general y convencerle de que el tebeo es un arte, y que sigue vigente, o que al menos tan válido como la novela en prosa y el cine, y no «dibujitos para críos».
Si las «obras de divulgación» al final solo las leen los que ya están interesados en el medio, es predicar al converso.
Y predicar al converso no vale de nada. Y si son obras que no están siempre usándose de referencia (a diferencia de las del sr. Cuadrado o Gubern, por ej.), menos aún, me temo.
De modo que, respecto al largo historial del sr. Martín, a efectos prácticos, lo único realmente destacable fue su ¡indudable, ojo! trabajo como editor de Cómics Forum.
Eso no se pone en duda… aunque al final solo lograra establecer de forma sólida los cómics Marvel en España (cosa que no es baladí, eh, que llevaban una trayectoria agitada, casi tanto como DC), y no funcionara tan bien su intento de hacerlo con Eclipse.
O con autores patrios con la Línea Laberinto. Que digo yo que tratar de hacer cómics en grapa al estilo USA pero en blanco y negro en plenos años 90, con la efervescencia de los cómics con coloreado digital de Image y demás… influiría un poquillo y estaba destinado a no llamar la atención. Pero en fin, solo lo digo como lector-comprador (y, a riesgo de sonar arrogante, son los lectores y compradores los que sostienen el mundillo, al final…).
Bueno, al menos lo intentó, pero siempre dio la sensación de que había sido algo a medio gas.
No se pone en duda que el sr. Martín sea un enamorado del medio. Ni mucho menos. Pero las cosas hay que decirlas como son. Y difícilmente se podrá apoyar el cómic español si siempre da la sensación de ombliguismo. Eso se percibe en autores patrios, sí, pero también entre editores y divulgadores.
Y esto, sin entrar en la polémica del vergonzoso juicio aquel (que es lo que decantó la balanza en contra de la imagen de don Martín). Pero es que, aún sin juicio, seguiría siendo discutible, y visto desde fuera, solo lo vemos como «apoyos entre amigos».
Pero bueno, los premios siempre han sido eso… ¿no?
Recalco: todo esto viéndolo como un simple fan, desde hace décadas desde fuera…
Y que también tenemos ahi a Marcos Martin que entre otras muchas cosas con Panel Syndicate ha abierto puertas a otras formas de publicación, David Rubin que lo esta petando allá donde publica y promocionando todo el día a sus compañeros, Monteys que tras años de ser de lo mejor que teníamos por aquí esta empezando a ser descubierto fuera, Gabriel Walta, David Aja, Javier Rodriguez, Manel Fontdevilla, Miguel Gallardo, Pasqual Ferry… Atreverse a decir que gente así es mediocre, o simples «cazadores de brujas» es no tener ni puta idea de comic.
Si para nosotros sería muy fácil decir «oh que bonitos los tiempos de Cómics Forum, tantos buenos ratos, gracias señor Martín». Sería facilísimo, pero es que este señor no es autor, como editor publicaba en su mayoría traducciones de cómics editados por otros y como teórico y divulgador de cómic fue incapaz de entender una tira que no le estaba insultando. Y en veinte años no ha dicho un «bueno, vale, me he pasado» ni nada.
Con dos o tres años de pegarte con los tribunales puedes tirar por la borda una trayectoria profesional y que yo, como lector, piense seriamente que no solo no te mereces un premio como autor, si no que ya no te lo mereces como editor, divulgador o teórico de la historieta.
Si la gente toxica sobra ya te puedes ir largando tu a la puta calle, porque aquí no nos interesa tener a lameculos de esa gente a las que consideras imprescindibles para el comic pero que se morirían de hambre sin los autores. Que cualquiera de las personas que ha firmado ese comunicado, incluido Manel Fontdevilla, tiene mas dignidad y talento que ese premiado, la organización del salon y quienes les defienden.
Vielleicht lernen Sie eines Tages, wie ein Mensch zu sprechen.
Aber ehrlich gesagt bezweifle ich, dass du es jemals bekommen wirst
Ni idea de lo que me has dicho, pero por si acaso tu puta madre mas.
Bildung und Intelligenz sind nicht für Sie gemacht.
Und wir sind keine Brüder, armer, unglücklicher Versager.
Eta baliteke egun batean zuk beste gizakiekin hitz egiteko behar den heziketa eta duintasun edukitzea, baina gaur egun ikusten dugun araberaz… Zalantza asko ditut.
Algo así creo que me dijo tu madre anoche, pero era difícil entenderla con la boca llena.
No estás ayudando, M’Rabo… XD.
Si es que es como un verraco que según ve un trapo se lanza y no para!
Cuando he estado yo aquí para ayudar? xddd
Honnêtement, ça pourrait s’appliquer à vous aussi. Ça donne l’impression de que vous êtes incapable de continuer l’argumentation originale.
Setze jutges d’un jutjat mengen fetge d’un penjat.
Muy buen artículo. Me acuerdo de aquellos follones y de artículos desbarrando; y tengo los recopilatorios de David Ramirez en los que había montado una especie de parodia de Gran Hermano con todos los editores de la epoca concursando (Piñol y Antonio M. incluidos) y como Antonio M. desaparecio de la tira cuando recibieron la demanda.
A saber como estaban todos de hasta las narices. Pero a David Ramirez le debio fastidiar porque pasó de ser omnipresente a quedar a un segundo plano; no se si fue realmente por eso, pero en el momento me lo parecio
Que cuadro.
Pero es cierto, que no tiene sentido darle el premio a un editor, por mucho que haya que agradecerle a ese hombre. Que se le haga un homenaje, que se inventen el premio a «personalidad influyente» o algo así.
No solo es un editor, también es un teórico/divulgador, un embajador del medio… Pero al final no ha hecho tebeos, no tiene sentido darle un premio que ahora mismo otros merecen y necesitan más.
Y a DR la demanda casi le jode la vida, así de simple. Se pasó tres años amenazado de deberle treinta mil o cuarenta mil euros a un tipo que hasta entonces puede que hasta admirara, y es normal que te cueste dibujar si precisamente es eso lo que te ha metido en todo este lío.
Ya existía el premio a divulgador y lo quitaron. Es que la cosa tiene delito.
Yo lo que no sé es por qué lo quitaron, tal vez es que no había suficientes divulgadores o yo que sé. Pero si Ficomic insiste en que tal y como está la cosa todo está bien, tal vez deberían crear un premio para autores y otro para «gente que hace mucho por la historieta sin ser autores» o algo así.
Este premio tiene el mismo sentido que si a Alex Ferguson le dieran el balón de oro a mejor jugador.
Los autores (sean escritores, dibujantes, entintadores, coloristas, rotulistas o lo que sea) tienen derecho a estar muy encabronados. Y que haya una parte del público que se esté poniendo en su contra por una reivindicación más que legítima es lamentable. Gente que decir amar al medio pero trata a los creadores que trabajan en el con desprecio, manda huevos.
Tristemente eso ultimo, lo del publico, no me sorprende demasiado, es algo que vemos demasiado a menudo en todos los ámbitos, gente que prefiere ponerse de parte de «los de arriba», sea una empresa o una persona, antes que de los trabajadores, así que no me sorprende demasiado.
Y algunos son aspirantes a paniaguados y medradores, que es lo más lamentable de todo cuando piensas que en esto casi nadie se hace rico.
Por eso a mi jamás me veras pelotear a mi jefe en el blog, porque se que nunca me hare rico aquí…
Ojalá fuera tu jefe, porque podría darte ordenes O DESPEDIRTE!!!
Yo ya me estoy viendo a los de Ficomic a última hora buscando un crédito de don Facundo como guionista o coargumentista de alguna tira por ahi perdida para zanjar la polémica, porque vaya semanita nos están dando…
Leo de este tipo de cosas y me recuerda que en todas partes se cuecen habas. Hace algún tiempo también salió un libro no autorizado sobre Stan Lee que cuestiona su aporte a la creación de los personajes de Marvel, que encendió las posturas de algunos fans.
Y tras leer esta entrada, me pregunto ¿En algún momento Diógenes y M’Rabo terminaran peleados, insultándose, odiándose el uno al otro con amargor?
Entonces leo los comentarios donde están peleados, insultándose, odiándose el uno al otro con amargor y me tranquiliza el ver su balanceada relación de…¿Explotación? ¿Codependencia emocional? Bueno, su relación.
Cuando conocí a M’Rabo pensé que no hay mal que cien años dure, que pronto se cansaría y me dejaría en paz. Pero pasan los años y sigue ahí, no se va, no para, no se cansa… Y luego ves como descubre sus «nuevos horizontes» y… Joder, tengo miedo, ¿debería hacer un kickstarter para pagarme un abogado que me consiga una orden de alejamiento?
Yo tengo una navaja con el nombre de Diógenes grabado en la hoja y no se donde acabara el día menos pensado…
Queridos M’Rabo y Diógenes: me he enterado de la existencia de este post por un comentario en Zona Negativa. Sigo las nuevas entradas por un lector de RSS y parece que vuestro RSS ya no funciona. ¡Ya decía yo que hacía mucho que no actualizabais! Y yo perdiéndome los posts sobre la Patrulla-X en Australia… No sé si hay posibilidad de que se arregle esto pero bueno, mientras, me pasaré por aquí de vez en cuando para leer las novedades. A todos esto, este post es el más completo que he leído sobre este tema, incluso artículos de periódico no han contado la historia como para que un no iniciado en la materia la entendiera. Enhorabuena.
No sé ni como arreglarlo, pero intentaré arreglarlo 😛
Arreglao! Creo.