Pues toca otra vez hablar de mutantes, pero de mutantes no mutantes y mutantes mutantísimos, de esos a los que les dices que Apocalipsis es un supervillano y se enfadan muchísimo porque la culpa de todo es tuya. La cosa viene de una escena de los 4 Fantásticos de Dan Slott, serie que se ha metido últimamente en unos cuantos fregados y de la cual voy a soltar unos spoilers majetes. Así que vamos a ello y que no se asuste nadie…
Os pongo en situación a los que no hayais estado siguiendo los 4F o X-Men: La Patrulla X se ha vuelto muy chunga. Xavier tuvo una revelación y decidió exiliar a todos los mutantes a Krakoa, donde supuestamente viven en paz al margen del resto de la humanidad -ya ni se reconocen como humanos- y prohíben la entrada a su isla a todo aquel que no sea mutante, mientras luchan con uñas y dientes para meter a todos los mutantes allí. A todos, todos, Apocalipsis y taraos psicópatas incluidos. Pero por supuesto y como buen imperio del mal, la nueva nación mutante ha encalado sus vergonzosas murallas con una pila de mentiras que la hacen tremendamente atractiva para los mutantes que quedan por fuera, con lo que como si fueran un grupo de fanáticos religiosos taraos, tratan de separar a los niños mutantes de sus familias humanas cueste lo que cueste, y así es como recientemente en la miniserie Fantastic Four VS X-Men de Chip Zdarsky y los Dodson, Xavier y su gentuza trataron de separar a Franklin Richards -un mutante- de sus padres, Reed Richards y Susan Storm de los 4 Fantásticos.
La cosa acabó con un compromiso entre ambos bandos, los padres dejaban al menor pasearse por Krakoa de vez en cuanto y los mutantes lo dejaban viviendo con sus padres normalmente -porque yo que sé, debían de estar generosos ese día y tal-. Sin embargo, aquello no era todo; gran parte del enfrentamiento entre unos y otros venía derivado de la pérdida de poderes del muchacho, que después de recrear el universo entero -que quieras que no, es un curro- se habían quedado un tanto perjudicados y, a pesar de los esfuerzos de su padre, no había conseguido recuperarlos. Los mutantes, con toda su polla, se plantaron en casa de los 4F y con insinuaciones de que Richards no los arreglaba «porque no le daba la gana» decidieron arreglarlo todo ellos solitos. Porque sí, porque pueden, porque son más listos que Reed Richards y quien haga falta. Pues vale, al final los padres del chaval deciden dejar que los mutantes prueben suerte, que mientras no hagan experimentos con el que le miren la orina y las heces todo lo que quieran. Y hasta ahí con 4FVSXmen, todo parecía que no iba a ir a ningún lado hasta que ésto es lo que ha pasado en el último número de los 4 Fantásticos:
¿Se puede ser más gentuza, más malqueda, más cabrón? Le comes el tarro con todas las artimañas posibles al chaval, lo pones en contra de su propia familia, tratas de separarlo y toda esa mierda para poder hacer tus experimentos de chichinabo solo porque sabes que el chaval es un «omega» y cuando tus investigaciones llegan a la conclusión de que el chaval no es mutante… ¿Lo mandas a la mierda? ¿En serio? ¿Qué clase de persona eres, Charles Xavier? ¿Dónde está aquel tipo paternalista, sí, pero que se preocupaba de sus estudiantes? ¿Dónde está el tipo que acogió como si nada en su mansión a gente como Carol Danvers, Warlock o Longshot, que ni eran mutantes ni nada parecido? Vamos a marear la marrana lo más grande, vamos a hacer que el chaval haga amiguitos entre mis mutantitos y luego le vamos a decir que no es «especial», que es otro pringado que no tiene el gen del Homo Superior. Que tío más asqueroso, puñeta.
Pero, dejando de lado el hecho de que los mutantes de ahora son gentuza y no tienen nada que ver con los de antes, que eran más humanos que los humanos y tal, la idea de Slott tiene bastante más lógica de lo que uno pueda pensar en un principio. Y es que claro, allá por los 60 se consideraba que los mutantes eran todos los que nacían con poderes, se daba por hecho que el siguiente paso evolutivo y blablabla eran los «humanos nacidos con poderes» y la cosa se fue refinando en los años posteriores con la idea del famoso gen mutantes y la creación de mutantes «no mutantes» como la inhumanidad, los Neo y, si te despistas, hasta los Eternos de Kirby. Sumado a todo esto, tenemos que los orígenes de Franklin Richards van mucho más allá del típico origen de mutante sesentero de «a tu madre le irradiaron el hipotálamo cuando te estaba gestando y eso te dió poderes», que la cosa dió para un annual entero de los 4F:
De esto que Susan Storm estaba a puntito de dar a luz a Franklin y Reed descubrió que el chaval venía torcido, con lo que juntó al resto del grupo que no estaba pariendo y se los llevó a la Zona Negativa para buscar un trasto tecnomágico que estabilizara al chaval; por lo visto las radiaciones cósmicas que daban sus poderes a los 4 Fantásticos durante el parto podían cargarse tanto al hijo como a la madre, y Reed se había esperado hasta el último momento para hacer algo al respecto. Cualquier ginecólogo te diría que llegaba un poco tarde y aquello ya era un imposible, pero como estamos hablando de Reed Richards lo de «imposible» es algo muy relativo.
Y allá se van Reed, Ben y Johnny a buscar antimateria por allí, y así acaban robándole a Annihilus su Vara de Control Cósmico que probablemente le robó a otro que realmente sabía que carajo era el cacharro en cuestión. Y así es como, usando las energías del cacharro ese -que, en palabras de Reed es «un dispositivo de control cósmico cuya energía puede ser regulada»- Reed salva tanto a la madre como al chaval y Franklin nace con una buena dosis de antimateria, que es algo muy sano y sienta mejor al cutis que el que aloe vera. El que luego Franklin desarrollara poderes que bordean la omnipotencia no tenía, a priori, nada que ver…
Hasta que llegó Dan Slott. Porque claro, hasta entonces se habían justificado los poderes de Franklin en base al origen clásico de los mutantes de «padres irradiados, niño mutado», pero si sus poderes no son por mutación «estándar» y vienen de los rayos cósmicos armonizados por antimateria de la Zona Negativa, pues como que Slott está abriendo una puerta con bastantes posibilidades. Si hasta ahora Franklin no había tenido suficiente con que sus padres, los mutantes y el multiverso que recreo le dijeran que era especial para sentirse especial, el hecho de ser un híbrido entre los rayos cósmicos -cuyo origen, por cierto, siempre ha estado un tanto neblinoso, con teorías que van desde experimento alienígena al mismísimo Galactus- y la antimateria de la Zona Negativa le dan uno de los orígenes más exóticos o retorcidos del Universo Marvel. Por no hablar de que ésto también explicaría que Valeria no tenga poderes más allá de ser una bestia parda intelectual.
Pero ojo, que tampoco podemos quitarnos de la chepa la «realidad editorial» de esta revelación; Dan Slott de un plumazo ha apartado a Franklin de la esfera mutante, dejando claro que el personaje es exclusivamente suyo y que no va a dejar que lo toqueteen. Esto ha provocado que muchos lectores lo llamen de todo -es el problema de la metáfora de la opresión mutante, que a día de hoy es un gazpacho de opresión y cada uno lo ve de una forma distinta que hace completamente insensible a todo aquel que ose hablar mal de los mutantes; pues ahora mismo son una panda de übermamarrachos, ya lo he dicho- porque piensan en metáforas de género, identidad, etcétera y el negar su mutantidad supuestamente da alas a los reaccionarios. Personalmente, no estoy en absoluto de acuerdo, sobre todo porque lo del gen x y el homo superior me ponen muy mucho de los nervios; los mutantes estaban mejor cuando eran simplemente gente que nacia con poderes y que, al no tener la madurez para controlarlos durante su adolescencia, el personal tendía a tratarlos mal y en paz. Con esa justificación ya tenías bastante, que en Carrie y demás novelas de Stephen King la cosa funcionaba bastante bien.
Vamos, que bien por Slott por abrir un camino que se remonta a una puerta dejada por Lee y Kirby y que les zurzan a todos los que se creen que ser mutante debe ser un rasgo identitario. Lo que tocaría, en todo caso, es que ese gazpacho de opresión se viera realmente representado en los cómics, y no «metaforizado». Pero es que ay, con Disney y todo el entramado capitalistacorporativo hemos topado…
Cuando vi de refilón a Reed Richards con esas gafas pensé: «STARMAN HA VUELTO A DC!». Y luego pensé: «la que puede liar Geoff Johns…». Pero solo era el maldito Reed R, como diría el Doctor Muerte… Y menos mal.
Que no dejen entrar en Krakoa a un niño con superpoderes que pueden destruir el mundo porque no da positivo en un test demuestra que los mutantes no son superiores, precisamente. Pueden ser tan gilipollas y racistas como cualquier humano. Por mucho que ahora vayan de superfuturistas por la vida.
Yo siempre opiné que el que en Vengadores hubieran mutantes o en X-Men tuvieran algún no mutante (me acabo de enterar ahora que Longshot no lo es) demuestra que están en el mismo universo todos. Y también que ni los Vengatas ni los mutantos son cretinos de mente estrecha. Pero ya veo que no es así.
A mí lo de Krakoa no me gusta porque lo de los mutantes encerrados me huele a justificar la superélite. Pueden encerrarse en islas tropicales y despreciar al resto del mundo impunemente. Por que claro, son evidentemente superiores. Y al resto del mundo no lo es. Cuando dicen «no somos humanos» suena como si dijeran «son infrahumanos los otros, pasemos de ellos». No es muy superheroico.
Lo de la mutantez de Franklin nunca se ha desarrollado mucho. Poer me parecía bien así. Ser mutante no tiene que condicionarte a vivir solo con mutantes. Es como por decir que por ser español solo te puede gustar el flamenco, bailar la jota y vestir de chulo madrileño… La identidad la debe decidir uno mismo, no la genética.
Lo de Krakoa al final es muy simple: A ti y a los tuyos os pueden matar por la calle por una razón absurda como el color de vuestro pelo o porque os gusta más el dulce que el salado, y podéis sentir la necesidad de agruparos y contratacar. Es lógico, es normal, lo que no es normal que os pongais por encima de los demás o que decidais aislaros del resto del mundo «porque todo el que no prefiere el dulce al salado es un fosil que se va a extinguir, ya saldremos cuando se hayan muerto todos».
Es lo que dices tu, han perdido el norte, se suponía que los mutantes, los de la Patrulla, eran superhéroes, tenían la superioridad moral. Podían caer, podían equivocarse, pero no volverse «malos» durante años. Y éso es lo que están haciendo.
Y lo de Franklin pues lo dicho, hace 50 años dijeron que tenía poderes y como en Marvel todo el que nacía con poderes automáticamente era considerado mutante -bueno, Adam Warlock no, pero ese era artificial- pues Franklin es mutante. Pero claro, luego se inventaron el gen x y patatín patatán y lo de Franklin dejó de estar tan claro…
Vaya vaya, y ahora resulta que el genio científico más grande del mundo la ha pifiado dos veces,
primero al declarar a su hijo mutante, quiero suponer que como científico, le hizo exámenes y determinó que tenía el gen-x,
segundo cuando declaró que Luna (la hija de cristal y Quicksilver) nació Humana, porque los genes mutantes e inhumanos se cancelaron entre sí, ser el genio científico más grande y no darte cuenta que unos genes no son los genes que aparentan ser (o algo así recuerdo que explicó remender)
Deja mucho que desear de tu trabajo como cientifico.
Pero eso se saca por meterse en campos que no son los suyos como la biología, que el es más de la astrofísica, y la física aplicada y cosas así
Bueno, en defensa de Reed Richards (puaj) tengo que decir que la ciencia no es una religión, que es un conocimiento construido en base a lo que se sabe, si alguien te está ocultando o manipulando los datos tus conclusiones pueden ser completamente erróneas y eso no te hace menos científico… ¡Tu me dirás a dónde habría llegado Newton si hubiera gente retconeándole las leyes del universo un día sí y al otro también!
A mí me parece que lo de «perseguidos y odiados» está más chupado que un hueso de aceituna. Ya cansa. Por lo menos a mí. Siempre deberían quedar humanos racistas, pero deberían pintar también organizaciones y gentes (o incluso países) más abiertos de miras.
A mi algo que me gusto de la etapa de Morrison fue como tras revelarse que la escuela de Xavier era para mutantes parecia que todo iba encaminado hacia la normalizacion de los mutantes. Me hubiese gustado que siguiesen por ahi, dejando un poco de lado lo de perseguidos y odiados para contar como iba cmabiando el mundo con su aceptacion, empresas de mensajeria contratando teleportadores, de seguridad contratando mutantes invulnerables o que generen campos de fuerza, etc. Pero ya se vio la que se lio cuando Remender en Uncanny Avengers trató de ir en esa linea, con Kaos diciendo que le llamasen Alex y no mutante… que ese sector del publico que se identifica con esa opresion se le tiro al cuello.
Para ellos lo de Alex fue como el anuncio de la cuenta naranja, que es como ningunear todas las características del personal. Las etiquetas definen al individuo y hacen presentes sus características que son ninguneados o despreciados por la sociedad, lo de Alex habría funcionado mejor si les hubiera dicho directamente que él también era humano.
Y la gentuza esa se habría cabreado muchísimo más y con muchísima menos razón. Heh.
A esta gente supongo que también le debe cabrear leer a Cíclope diciendo en «Dios Ama, el Hombre Mata» que los poderes mutantes no son dones más especiales que los que hacen de una persona un buen cirujano, atleta o filósofo, y que lo importante no son las etiquetas arbitrarias, sino la forma en que vivimos nuestras vidas, ¿no?
Durante años ese fue el mensaje de X-Men, pero cuando lo de Decimation empezaron a perder la cabeza y así estamos ahora.
El problema es que después de irse Claremont se limitaron a hacer «odiados y perseguidos» TODO EL SANTO DIA. Cansinamente, machaconamente durante años y años. El único momento -y requetecelebrado- en el que Lobdell se salió de ahi fue en la saga espacial de Pícara, y muchos te dirán que es la mejor historia de su etapa sin darse cuenta de que es la única en la que no hablan de mutantes.
Mención especial para la historia que hizo de Shang Chi con Pacheco, que también era «oppression lite».
Ya lo he comentado varias veces, pero lo más curioso del asunto es que lo del «perseguidos y odiados» no empieza de verdad hasta 1980 a partir de la pelea entre el Club Fuego Infernal y la Patrulla-X, que es cuando la opinión pública se les vuelve en contra, y terminó (o como mínimo daba un cambio de tendencia) en 1987 con la Caída de los Mutantes, con el sacrificio heroico de la Patrulla en Dallas y los de Factor-X siendo vitoreados en Nueva York.
Tras la Caída de los Mutantes, parecía iniciarse una nueva etapa en la que el gobierno de los EUA utilizaba públicamente «agentes mutantes» (tanto la Fuerza de la Libertad como Factor-X), y SHIELD colaboraba con la Patrulla-X (con Nick Furia llamando periódicamente a Xavier para avisarle de que el mutante tal la está liando en el sitio cual y a ver si la Patrulla se puede pasar por allí o hay que llamar a los Vengadores). Vale que todo esto seguramente habría acabado fatal con el tema de la Guerra Mutante que planeaba Claremont y que nunca llegó a ser, pero vamos, dejaba claro que el status quo de «perseguidos y odiados» no era necesariamente inmutable.
Excepto por la presencia de Lobezno, se puede hacer el esfuerzo mental de suponer que la etapa de Morrison vino unos seis meses después de la Caída de los Mutantes, con Xavier refundando la Patrulla tras lo ocurrido en Dallas, y prácticamente todo cuadra. Hasta me creería reinventar a Cassandra Nova como un constructo mental del Rey Sombra para corromper/poseer a Xavier, y así tenemos una «Guerra Mutante» claremontiana decente en vez del cuesta abajo y sin frenos que acabó siendo lo de la isla Muir.
Todo este rollo de los mutantes autoaislados y mirando con superioridad sectaria y paternalismo al resto de la existencia por pura motivación de raza.
Algo tendrán que descubrir para justificar la situación, pero no se ve que la historia avance. ¿Puede ser que viendo que les reulta economicamente bueno esten alargando la historia? Encima contais que hay gente defendiendo esta deriva. ¿Puede ser que viendo como todas las historias tipo «Especie protegida» o «X-Men versus lo que sea» han encontrado un público, que aupa esa narrativa de especie elegida frente al acoso de los demas; les han dado un status quo para esos lectores?
A saber. Me pondre a buscar como se llama ese sindrome.
Por cierto. Me encanta ver ese cómic de Kirby. Yo lo leía en esa edición de tapa dura de Montena. ¡Que recuerdos! Eso era entrar en la Marvel por la puerta grande. De la mano de ese megacientífico que tenía en su apartamento un portal a las dimensiones más delirantes inimaginables.
Pues me encanta que Franklin quede apartado de la órbita mutante. No nos olvidemos que la verdadera razón por la que quedo incluido fue por el éxito del universo mutante. En aquella época la consigna era que todos debían volverse mutante: El Halcón, Daredevil, Capa y Puñal. Un empobrecimiento del Universo Marvel.
Con lo bonitas que eran esas radiaciones mágicas que en vez de generarte cancer te daban superpoderes. Porque esa es otra. Susan Storm y el niño irradiados, pero los efectos solo los matarán en el parto ¿? ¿Envenenamiento radiactivo manifestandose solo en el parto? ¿El resto del tiempo no? ¿Ni durante el embarazo, ni en la lactancia, ni…?
Radiación mágica, lo dicho.
Es lo que yo llamo el gazpacho de opresión, el tratar de hacer que la metáfora de la persecución mutante abarque a todas las comunidades discriminadas y/o desfavorecidas del mundo para que se identifiquen con ellos y compren el cómic. Esto empezó con un Stan Lee tratando de hacer una metáfora sobre la adolescencia «nadie me entiende» cristalizó con Luther King y Malcolm X y con el cambio de siglo y el desnortamiento postMorrison Alonso y Nick Lowe empezaron a fomentar activamente lo del gazpacho de la opresión, abarcar el máximo de grupos posibles; de ahí que los Mutantes empezaran a aterrorizarse ante la posibilidad de extinguirse, de perder su identidad, su cultura, etcétera, conceptos que no tenían sentido para unos tipos que no llevaban existiendo apenas una generación. De ahí se pasó a decir que la cultura genoshana era la cultura mutante -cuando la Genosha de Magneto originalmente era un sitio al que escapaban la gente a la que apaleaba hasta su propia familia- y de esos barros estos lodos, con una franquicia mutante totalmente encerrada en una trampa de su propia creación; tienes que andar pisando huevos porque en cualquier nmomento puedes cabrear a tus lectores que piensan que los mutantes son una metáfora de los coleccionistas de trenes a los que pegaban en el cole por recitar de memoria todos los componentes de una locomotora del siglo XIX.
Y supongo que por eso han hecho lo de Krakoa, cuando no puedes salir del agujero lo único que te queda es cavar y cavar hasta llegar al centro de la tierra y morirte por un chorro de magma o por la presión, yo que sé. Miedo me da la huida hacia delante de esta gente, lo que está claro es que lo mejor que podía hacer Slott es sacar a Franklin de toda esa mierda y pasar a contar sus propias historias.
De todas formas en estos fregados de minorías no se han metido solo en las series mutantes. En toda la editorial llevan con el mensaje de integrar minorías lo menos 5 o 6 años. Lo cual estaría genial si muchas veces no lo antepusieran a la calidad de lo que producen.
A mi no me parece parecido porque en esos otros casos que hablas si se habla específicamente de esas minorías; por poner un ejemplo, Greg Pack y los asiaticoamericanos, que el tio se empeñó en ello a lo bestia con el Hulk Amadeus Cho y se le fue la olla a Camboya (nunca mejor dicho). Y aunque el cómic fuera un desastre ilegible, él ya estaba haciendo bien una cosa que en los mutantes hacen mal; en vez de andarse con metáforas y ambigüedades que intentan de una forma apestosamente paternalista abarcar todos los grupos discriminados en una sola metáfora de opresión, atacaba la discriminación de un grupo en concreto y visibilizaba sus problemas. Y éso es lo que hay que hacer cuando intentas buscar integrar minorías, no irte por las ramas y construir castillos en el aire y ni siquiera darte un cómic decente porque estabas demasiado ocupado tratando de cubrir todos los frentes.
El «gazpacho de opresión» lleva presente en los X-Men desde hace mucho: En Días del futuro pasado eran los judíos, en Genosha, las víctimas del Apartheid, el virus del Legado se cebó en los mutantes como el VIH en los homosexuales…
Recuerdo que después de que Cecilia Reyes se revelase como mutante, Lobezno le verbalizaba que ser mutante era como ser de cualquier otra minoría.
Ahora estoy un poco desconectado, y no sé si tratan de serlo todo a la vez, o es más burdo… Pero no es nuevo .
Otra cosa es la actitud. No voy a extenderme más ahora, pero recuerdo que Claremont verbalizó por boca de Caos (cn aquella época después de la Masacre Mutante) una frase tipo «fíjate, hablo de humanos y mutantes como si una cosa excluyera la otra».
Y ese es el punto: El Cíclope que fundó Utopía o -por lo que decís- el Xavier actual son indistinguibles del Magneto de los ’90.
Yo cuando hablo de gazpacho de opresión no me refiero a metáforas concretas, me refiero a que así como antes se usaban rasgos de la persecución de una minoría determinada, ahora mismo están intentando ser todas a la vez. Y ése es el problema, que puedes ser una mujer negra lesbiana transexual judía gitana, sí, pero esa señora no puede ser a la vez un aborigen australiano albino discapacitado. Algunos términos excluyen a otros, exigen tratamientos distintos de otros y por eso la forma en la que tratas la metáfora choca consigo misma constantemente. Peor todavía me lo tomas cuando la metáfora ya no es algo que metes de fondo para justificar las tortas, si no que se convierte en el centro de todas las tramas por encima de la historia de los propios personajes; ahí es ya cuando salta todo por los aires y tienes a personajes como Xavier actuando como el Magneto tarado de los acólitos o el que atacaba la ONU para exigir un país para los mutantes.
Vale, es que quieren serlo todo a la vez.
En cuanto a la actitud de los personajes, es obvio que es incoherente con su pasado. Xavier defendía la integración y coexistencia pacífica, y el aislarse con aires de superioridad es la antítesis del sueño.
De hecho, si los X-Men asumen que la coexistencia es imposible porque los humanos sin poderes nunca aceptarán a los mutantes, habrán asumido la tesis de Magneto (en su modalidad villano con buenas intenciones).
Pero esto me lleva a una reflexión un poco más política sobre los X-Men.
En los Estados Unidos se está llegando a un punto de hipersensibilidad con el tema (WoTC ha reformulado sus elfos oscuros porque eran susceptibles de ofender a los afroamericanos), y en ese marco, el daltonismo racial ha empezado a ser mal visto por
Es decir, las minorías ya no reivindican su derecho a integrarse, sino a montárselo por su cuenta. Y algo que a priori es legítimo si se pasa de frenada corre el riesgo de volver a la segregación racial (el «separados pero iguales» que subsistió desde Lincoln hasta Martin Luther King vuelve).
Y en este contexto… ¿Sería el sueño de integración de Charles Xavier tan progresista hoy como en los ’60?
Lo es, claro que lo es. Pero mejor dejo que te responda el propio Charles Xavier:
Lo que lleva la humanidad hacia delante es soñar con que en el futuro sea posible lo que es imposible ahora, el tener agua corriente en casa, el poder volar, el poder comunicarse a distancia casi instantaneamente con cualquier lugar del mundo. El luchar por la paz y la convivencia es un trabajo ingrato y desesperante que cualquier cínico desprecia, pero la idea principal de la Patrulla X era ese sueño de convivencia. Cualquier otra cosa lleva a los mutantes para atrás, al desastre de los centinelas o a la era de apocalipsis, así que Xavier y su gente no tienen otra salida que seguir luchando por ese sueño.
Y honestamente, creo que la conclusión final de Hickman va a ser exactamente esa, que salirse del sueño, perder la fe, es una derrota. Que un ghetto no deja de ser un ghetto por muy bien alicatado que esté.
«Y honestamente, creo que la conclusión final de Hickman va a ser exactamente esa, que salirse del sueño, perder la fe, es una derrota. Que un ghetto no deja de ser un ghetto por muy bien alicatado que esté.»
Yo tambien espero eso, que aunque Hickman no me suele gustar mucho, no ha perdido la cabeza del todo. LO divertido va a ser la reaccion de la gente que se ha flipado con lo de vivir aislados en una isla y la ostia de realidad que se van a llevar.
Es que creo que va a pasar lo que pasó con Morrison, que el bueno de Grant dejó a los mutantes en otra situación y sus sucesores los quisieron involucionar al «estado medio» que tenían durante su etapa. Eso sí, no recuperaron las chupas de cuero negro, menos mal.
Es que hasta Magneto queria en su dia coexistir pacificamente con los humanos, y esto fue en Secret Wars, antes de convertirse en el profesor de los Nuevos Mutantes.
Mientras escribía de me ocurrió que acabase así, con una vuelta al Sueño, pero uno ya no sabe si confiar en que los personajes estén escritos con coherencia. (Cíclope y Tormenta también han creado sus santuarios mutantes al margen del resto de la humanidad).
Con todo, a lo que iba es más a que si una parte del público percibe esa forma de actuar de Xavier como «buena» (la de Magneto en los 90!), es que a lo mejor, el público de hoy no percibiría el sueño de integración pacífica del mismo modo que en los ’60 o los ’90.
Yo una cosa tengo clara, si escribo posts diciendo que el holocausto no existe y es todo una invención judeomasónica, esto se va a llenar de hijos de puta como nada. Y de la misma forma, si Marvel se pone a escribir cómics en los que se dice que la convivencia entre humanos y mutantes es imposible y que los mutantes son una especie aparte de la humanidad, sus lectores se convertirán en eso. Y joder, no sé si eso les dará más ventas, que hasta que ha llegado Hickman se han arrastrado de muy mala manera…
Lo que no entendieron con Claremont o Morrison lo van a entender con Hickman(?). Marvel es rara.
Hay tanto que comentar que ni se por donde comenzar.
¡Bha! Me quedo con la gracia que me hará ver la reacción de los lectores cuando revelen el bicho que los controla a todos o lo que sea. ¿No es una iteración de la saga de la isla Muir o de cualquier otra aparición del Rey Sombra? ¿Hay algo más Claremontiano que el control mental usado para corromper al heroe o mostrar su versión corrupta?
Estos lectores habrán leido, ¿cuántos cómics?
En el otro artículo me comentaste sobre el Batman de Snyder y como para muchos esa es la versión de Batman. Pues me da que muchos solo conocen el Universo Marvel por Hickman. Miedo me da.
Hickman hara bueno a Bendis, esperate.
Un Universo Marvel en el que los heroes son peores que los supervillanos y el lector no se da cuenta. Cree que eso es el heroe o la conducta del heroe normal.
Pues la lectura será nefasta, pero ha encontrado al lector ideal para ella si entienden eso. Porque hace falta ser negado, para no darse cuenta de que la etapa Krakoa te está dando avisos de algo oscuro, ominoso y de amenaza latente.
En cuanto al «gazpacho de opresión » pues mira, para muchos la opresión es solo una excusa para comportarse como imbeciles u oprimir a su vez a otros. Como los nazis invadiendo Checoslovaquia justificandolo en base a la opresión bajo la que estaba sometida supuestamente la población germana. O los judios justificando mil tropelias en Palestina en base al sufrimiento del holocausto. O las matanzas étnicas en mil sitios en base a defenderse/vengarse/buscar justicia de opresiones anteriores.
¡Aaayyyy! ¡Qué poco se aprende de las lecciones del pasado!
Espero la revelación final de que sea Amahl Farouk. Ese no ha aparecido por ningún lado hasta ahora. ¿no?
Como voy a disfrutar de los lloros de tanto lector de X-Men que no habrá leido nada de X-Men descubriendo que ese paraiso solo lo es para un supervillano. A ver su reacción.
«¡Bha! Me quedo con la gracia que me hará ver la reacción de los lectores cuando revelen el bicho que los controla a todos o lo que sea.»
Al comienzo de la etapa Xavier aparecia disfrazado de explorador como su hermana Cassandra Nova al comienzo de la etapa de Morrison, y esa es una mutante de la que no se ha dicho ni una palabra pese a que han aceptado a villanos como Apocalipsis en sus filas, asi que igual es ella la qu elo esta mangoneando todo.
Pues mira sí. Seria más lógico, porque Farouk siempre ocupa un cuerpo ajeno en el que se esconde, mientras cassandra tiene su propio cuerpo que precisaría esconder.
Es que Cassandra se me quedó en la etapa de Morrison y me resulta difícil sacarla de ahí, aunque alguna historia con esa masa gelatinosa en donde mora su conciencia hicieron.
Farouk asomó en una de las series justo antes de la hickmanada, fue cuando separaron a Betsy Braddock del cuerpo de Kwannon. Que por cierto, recuerdo lejanamente que ahi contaban que Betsy era la única que bloqueaba el regreso del Rey Sombra y blablabla, tendría que mirarlo.
Me suena haber visto a Farouk (aunque muy de refilón) en uno de los números de la etapa Hickman. Investigando sobre el tema, parece ser que asomó las patitas de araña en el nº 2 de «X-Men: Empyre»:
https://screenrant.com/xmen-professor-x-shadow-king/
Gracias por mirarlo, precisamente ahora ha empezado a asomar en las promos de Reign of X. No sé cuando se supone que se acaba la etapa de Hickman, creo recordar que hablaban de cinco años; si es así supongo que el malo malísimo no será el. O igual sí. Veremos…
Yo decía en la etapa de Hickman.
Los números que dices los recuerdo como entretenidos, divertidos.
Aparte que el Rey Sombra siempre me genera cierta complicidad.
En el fondo solo vuelve para irse con el rabo entre las piernas. ¿Tiene un plan que no sea solo el puro hedonismo y tocarle las narices a los allegados a Xavier?
Parece mentira esa obsesión de identificar a los mutantes con cualquier minoría perseguida, y el no darse cuenta que han convertido a los mutantes a lo contrario d euna minoría perseguida: una minoría cerrada y elitista. Ahora mismo Krakoa más parece Israel, marginando a sus vecinos o a los Estados Unidos de Trump, cerrando sus fronteras a cal y canto.
No, no, se han dado cuenta. Lo del mercadeo de medicinas, lo de «somos vuestros nuevos dioses» y tal va por ahi, han pasado a considerarse una élite por encima de los demás y personajes y autores se regodean en ello. Los lectores que lo celebran están felices porque consideran que ya era hora de que los mutantes dejaran de hacerse respetar para darle la vuelta a la tortilla y que la humanidad tuviera que ganarse su respeto…
Cuando lo que han hecho es perder todo nuestro respeto y darnos ganas de un segundo genocidio genoshano.
Los lectores que lo celebran están felices porque consideran que ya era hora de que los mutantes dejaran de hacerse respetar para darle la vuelta a la tortilla y que la humanidad tuviera que ganarse su respeto…
Me da a mi que muchos lo que piensan es «ojala el grupo al que pertenezco pudiese hacer eso y mirar por encima del hombro al resto del planeta»
Lo que es un «lo mío pamí» de toda la vida…
Puede ser, pero esta discusión me hace acordar a lo de Wanda y Pietro: se hizo un retcon del retcon. Pasaron de un momento a otro de ser hijos de Magneto para luego no serlo. Quizás ese primer retcon no tuvo sentido, pero es peor haberlo deshecho pues llevaron años desarrollando ese parentesco.
Con lo de Franklin pasa lo mismo: tiene sentido que un mutante tenga semejantes poderes? No nació con esa radiación que mencionas? Es posible, pero el que sea mutante abre más posibilidades en todo sentido que el que no lo sea, si me preguntas. Y estamos hablando de un escritor que básicamente dijo que no le resulta interesante un personaje con tantos poderes pues limita las posibilidades narrativas, cuando creo hace exactamente lo contrario.
Es decir, está diciendo el escritor de un cómic como los 4F que las posibilidades lo abruman, cuando alguien a cargo de este título debería pensar todo lo opuesto. Es como decir que Superman es un personaje de mierda sólo por sus poderes, que son muchos y que eso espanta al lector. Y ni hablemos ya de los intentos de Slott de ser recordado permanentemente en el título con las distintas revelaciones que se van dando, con lo cual nos deja claro que quiere escribir historias que queden en los anaqueles de alguna Wiki pero jamás en la memoria del lector, o al menos, que queden con algún buen recuerdo.
Slott me parece un escritor con buenas ideas, que quizás por distintas circunstancias (generalmente propias, pero también ajenas) no siempre me terminaba de cuadrar, pero ahora con este título todavía menos.
Y tampoco puedo juzgar a la gente que se siente ofendida por la revelación en sí y que traza un paralelismo con la comunidad LGBT, aunque podamos o no estar de acuerdo con ellos, si se sintieron ofendidos su crítica es válida y hasta tiene sentido, al margen de que esa revelación tenga o no sentido o razón de ser.
Si Franklin es mutante la historia es que Franklin es mutante. Y Krakoa y gaitas, pero Franklin es mutante.
Si Franklin no es mutante -cosa que apoya bastante el hecho de ser el único al que se le agotan los poderes mutantes a menudo, en muy contadas ocasiones hemos visto que les pase eso a otros mutantes- abren la puerta a que nos preguntemos de dónde vienen sus poderes, qué es lo que puede provocar en un individuo mutado por rayos cósmicos una inyección de antimateria de la zona negativa y un millón de preguntas más. Que no nos engañemos, los mutantes habían pasado de «oh eres mutante porque tus papás comieron lechuga radiactiva» a «eres mutante porque hay un gen en toda la humanidad que se te ha activado para que seas el siguiente paso evolutivo, ¡homo superior!».
Y no sé cuándo ha dicho Slott que cargarse los poderes de Franklin era necesario ni en que contexto, pero sigue teniendo dos personajes capaces de muchísimo más que deberían darle más problemas todavía: Reed y Valeria Richards, deus ex machinas con patas.
Este twitt me sacó un poco de quicio, pues es justamente lo que un escritor de los 4F no debería decir, o al menos eso creo yo. Entiendo su idea pero no lo veo como algo bueno, así se hable de Franklin o de Reed o quien sea.
Bueno, antes que nada tengo que aclarar que estoy en contra de enlazar capturas de tuits sin marca de tiempo ni nada. Los tweets se enlazan directamente o se muestra la fecha en la que se hicieron para que se puedan rastrear y leer el contexto, si no estamos favoreciendo los bulos y demás.
Pues te digo lo mismo, que me falta contexto. No sé que le estaba diciendo a LeviHuntMT, dice que es un personaje que limita más que crear historias, y eso por supuesto que limita. No nos engañemos, las historias que puedes contar con Superman no son las mismas que puedes contar con Gangbuster, no es lo mismo una historia de los 4F solos contra Galactus que los 4F contando con la ayuda de un tipo que tiene un Galactus como mascota; en eso tiene razón, pero como bien dices esto son los 4F, un guionista tiene que estar dispuesto a absolutamente todo, aunque tengo que admitir que eso del Franklin todopoderoso y tantos «minions» eclipsando a los 4F me pone muy malo…
Mala mía sobre esa captura, pero el tuit es del miércoles, y fue refiriéndose a esto que pasó; no es de hace unos meses o algo por el estilo.
Los tuits son cortos y obviamente hay mucho que queda afuera, pero aún así creo que su opinión es bastante clara.
Bueno, M’Rabo ha encontrado el tuit (para otra cosa no vale, pero para detective de internet se podría sacar un buen dinero) https://twitter.com/DanSlott/status/1329142839842889728 y por lo visto viene de un linchamiento que tuvo a cuenta de todo este asunto. Yo que quieres que te diga, te repito lo que te dije antes, no me parece que el tuit sea una sentencia pero si que está claro que tiene intención de contar algo con el personaje, probablemente hacerle aprender que no necesita sus poderes para ser un miembro de su familia, lo de valerse por su mismo y tal.
Saliéndonos del tema, tengo que decir que cuando yo era chaval y asomaba una versión «futurista» de los 4F siempre torcía el morro, porque no me gustaba que hicieran crecer a Franklin o envejecieran a los demás. Y ahora hala, con tu pan te lo comas…
Está perfecto, hay que tener en cuenta que es fácil sacar de contexto un tuit y más aún enojarse con el emisor por lo que sea que diga, como bien dices. En este caso me pareció apropiado pues coincide lo que dice Slott con lo que sucedió el miércoles en el cómic en cuestión.
Mí ¿enojo? también viene porque casi todos los planteos del título hasta ahora no me gustan, ni envejecer a los personajes, ni retrotraer a Doom como villano, ni lo que está haciendo con Franklin en general, más cuando son planteos no tan necesarios, pero qué puedo decir, sólo soy un lector más. No me gusta verme como un cascarrabias que le grita a las nubes por cada cambio que suceda o por algo con lo que no esté de acuerdo.
En eso estoy de acuerdo y me jode, el envejecer a Franklin y Valeria mágicamente habría sido difícil de deshacer, pero al hacerlo «biológicamente» mientras estaban de vacaciones en el limbo la cosa ya es más jodida. Ya solo queda la carta de que estos 4F no son los 4F de verdad o algo parecido, aunque eso explicaría que Franklin no fuera mutante… Todo es retconeable, aunque el remedio sea peor que la enfermedad!
Pues a mi no me disgusta del todo que Valeria y Franklin hayan crecido… ¿Qué iban a hacer? ¿tenerlos con seis años cincuenta años?
Lo que me da miedo precisamente es que lo reseteen a lo cutre como se hace tantas veces.
Pues igual no sé, ¿dejar que crecieran de forma natural en vez de pasarnos dos o tres años sin los 4F y vuelvan como si hubieran pasado 10? Que aquí el personal va por absolutos, o Franklin es un bebé o es un señor de 92 años…
¿Cuándo alguien ha crecido de forma natural en el universo Marvel? Esto no es el Principe Valiente, precisamente.
Pues no tienes que mirar muy lejos porque solo tienes que acordarte de Kitty, Peter Parker o hasta Johnny Storm. El propio Franklin, excepciones lamentables aparte del innombrable, había tenido un desarrollo más o menos lineal y sin tomar atajos.
POwer Pack tambienhan envejecido lo suyo, lo que hacia que mini-franklin tuviese mas gracia.
Pero fue envejecimiento «offpanel», cosa que siempre me ha sacado de quicio y la ráiz de que me queje de que Slott haya hecho eso mismo.
Pues ya era hora que llegara a la preadolescencia, no? Que tiene ahora, 13 o 14?
Échale más bien 15 o 16, porque si no Valeria ni de broma tendría esa edad.
Bueno, el detalle con lo de Wanda y Pietro es frustrante, porque desde un principio se les había establecido como mutantes ya sea que fueran hijos de Magneto o no, el que después dijeran que eran sus hijos no lo veo tan mal, ya que por lo menos había un antecedente entre ellos, (siendo integrantes originales de la hermandad) pero que de buenas a primeras te dijeran sabes que? Que ni mutantes ni hijos de Magneto, pues como que no, sobre todo como dices tú, que después de años de desarrollar una historia entre ellos como familia mutantes, pues resulta incongruente
Si, a mi también me dio un poco de asco Xavier en esta escena. Que te puedes esperar de alguien que no fue capaz de rescatar a su hermanastro «no-mutante» del Limbo (Juggernaut) y lo dejo abandonado a su suerte. Que también es un poco hipócrita el tío, porque dejo que encerraran a Torbellino en Ravencroft, a María Tifoidea la dejó suelta para hacer sus locuras por Nueva York, y permite (me imagino que a regañadientes) que el ex-Capitán Britania (Brian Braddock) participará en el torneo de X de Espadas.
Que por cierto, espero una futura reseña de dicho evento, que al final esta resultando ser un burdo Humor Amarillo/ Gran Prix organizado por una imitación de Emma Frost con complejo de Beyonder.
«El mejor humoooooor…. el de Otromundooooo».
Xavier es uno de esos personajes totalmente destrozados por la era de «las revelaciones impactantes». Empezando por Onslaught y siguiendo por los illuminati, Deadly Genesis y demás zarandajas, Xavier ha perdido todo su crédito como patriarca mutante y a ratos parece más supervillano que Magneto. No se justifica mucho que apareciera de la noche a la mañana y todo el mundo le hiciera caso para irse a vivir a Krakoa, vaya…
¿Que Kitty Pryde se ha vuelto una borde?, ¿Solo eso?, lo que se ha vuelto es una lianta de cuidado, que incentivo a Storm para que robará una reliquia familiar de su ex-marido.
Que a todo esto, me pregunto si haber incorporado a Pantera Negra (y ya de paso a otros personajes como Conan o el Caballero Negro). en su equipo de «espadachines» no habría venido mal, porque mira que personajes como Lobezno o Betsy Braddock han resultado ser unos inútiles en las pruebas en las que han participado.
Teniendo en cuenta que hay pruebas que de duelo de espadachines tienen entre poco y nada, tampoco habría supuesto mucha diferencia.
Ya, es que para eso le hubieran puesto otro nombre al dichoso evento, que ya queda hasta cutre, y visto lo visto ya podrían haber incluido a Deadpool, que aunque no sea mutante (a pesar de que la propia Krakoa lo reconozca como uno, por mucho que le joda a Xavier y a algunos de los X-Men) hubiera sido de mucha ayuda en alguno de los desafíos.
Y que demonios, habría animado el muerto que esta resultando este evento y nos hubiéramos pegado unas buenas risas con sus paridas.
Coincido en que, al menos para mí, el evento está resultando lento y aburrido. Tampoco ayuda que llevo ya por lo menos una docena de números saltándome todos los textos explicativos que van intercalando porque, si el funcionamiento de la magia mutante o la geografía de los reinos de Otromundo me la van a explicar exclusivamente con textos y diagramas, que sea en el suplemento correspondiente del «Marvel Superheroes RPG», y no en un tebeo. Y si todo el «X de Espadas» al final resulta que no es más que un inmenso chiste, el «Tú eres Masacre» también lo era, y ese sí que tenía gracia.
Yo entiendo que Alan Moore metiera textos suplementarios al final de cada número de Watchmen, rollo «si quieres sabes más lee esto», pero la manía de Hickman de intercalarte estos mamotretos y que encima lo estén imitando todos los guionistas es lo peor de toda la hickmanada con diferencia. Señores, ésto es un cómic, estos mamotretos son el equivalente de plantarte un tocho de texto en mitad de una película.
Pero es que, tal como dices, los textos de Alan Moore estaban al final del tebeo, y son complementarios. Te puedes leer «Watchmen», «From Hell», «League of Extraordinary Gentlemen» (al menos los dos primeros volúmenes) y «Neonomicón» sin dedicarle ni una mirada a los «apéndices» al final de cada número, y sí, te pierdes cosas, pero el resto del tebeo se aguanta por sí mismo.
A mí el «diagrama de las vidas de Moira» me gustó mucho porque me pareció una forma muy sencilla y comprensible de ofrecerte un «mapa de carreteras» de cada linea temporal, pero las divagaciones de Tarot sobre el significado de las cartas, la «Guía Michelín de Otromundo», el blog de rumores del Bar Siniestro o los intercambios de e-mails entre gente de Krakoa me parecen 1) un tostón, 2) un montón de «mistery box» a lo «Perdidos» (muchas veces son textos escritos desde el punto de vista de un personaje que sabe cosas que el lector ignora, y habla de ellas pero sin contarnos en qué consisten) que no me voy a tomar la molestia de intentar deducir y 3) un «tell, don’t show» tremendamente burdo, como si en las pelis de Star Wars, cada media hora volvieran a meter un texto introductorio como el de la escena inicial para contarnos cosas suplementarias. Es como si Claremont te plantara en cada uno de sus tebeos un par de páginas que fueran exclusivamente recuadros de texto.
Esa es una cosa que me deja ojiplático, resulta que los textos de apoyo han sido completamente proscritos, ¿y ahora tres o cuatro páginas de puro texto expositivo son perfectamente válidas y hasta el colmo de la modernidad? Quien los entienda…
Dado que el evento ya ha hecho sus intentos de «humor» y han sido lamentables, mejor mantener a Wade fuera de esto… ¡Manda huevos que a estas alturas esté defendiendo la dignidad de un personaje de Rob Liefeld!
Bueno, es que todos los mutantes de ahora son gentuza y Kitty no es una excepción, pero… Joer, es que esta «Kate» duele más porque es Kitty 😛
Quizás precisamente lo que realmente descoloca no es que Xavier le prohiba a Franklin venir a Krakoa, sino que no tengamos en seguida una escena de Kitty diciéndole a Xavier «¿¡Cómo que Franklin no es bienvenido en Krakoa!?» o «Si él no lo es, yo tampoco».
Pero esa no es Kitty, es «Kate» la skrulldurlanaclonninjasuputamadre chunga como ella sola que no tiene nada que ver con la persona que conocíamos 🙁
Wow, exactamente la misma «escena» de Bendis con Jean y Bobby, pero con Xavier y Franklin. Y no esperaban backlash. ¿está gente sabe del concepto de aprender? Ya no digo del pasado, pero de sus propios errores.
Pues a mi la escena me encanta, la bordería de Xavier no me hace ni pizca de gracia pero es consecuente con la hickmanada, pero el decir que Franklin no es un mutante y justificarlo al momento con sus poderes deja claro que hay una «inteligencia» detrás de todo ello; por mucho que Xavier diga que Franklin lo hizo para «sentirse especial», sus poderes han estado actuando así desde el momento en que nació y el no tenía conciencia de si mismo. Es más, todos los intentos fracasados de Reed para «arreglar» a su hijo ahora tienen más sentido, porque al partir de un planteamiento equivocado es lógico que lleguen a conclusiones erróneas y fallen. No sé, a mi me ha picado el interés.
Mister Siniestro de mutante tiene más bien poco, ¿no? O al menos de mutante «natural», porque creo recordar a Apocalipsis metiendo a Nathaniel Essex en una máquina que iba a convertirlo en algo más que un humano (el momento en el que le pide que escoja un nuevo nombre, y Essex responde que «Siniestro»). Y mira, no sólo está Siniestro en Krakoa, sino que es uno de los integrantes del concilio, y además bien que Magneto y Xavier fueron a verle para que les ayudara a montar el chiringuito.
Lo espeluznante no es que Xavier sea borde, sino que haya lectores que vean su actitud completamente normal, cuando desde el primer número de «Dinastía de X» Hickman está dejando bien claro que lo de Krakoa está erigido sobre una buena cantidad de secretos y mentiras. ¡Anda que no daba grima el Xavier paseándose por los bosques de Krakoa con el casco-cerebro puesto a todas horas y mirando con sonrisa beatífica a Logan y a Jean con su carita de embobados!
Eso es lo peor, que esos lectores se están autoengañando y luego ni siquiera le pueden reclamar a Hickman cuando se revele todo lo de la habitación secreta de Moira y demás, que a saber que burrada es. Mientras tanto pues oye, a aguantar, que me huele a mi que en un futuro lo único que se recordará de todo esto será la conclusión y HoX/PoX, todo lo que va por medio será considerado relleno.
Cosa que, por otro lado, no sería novedad en una historia de Hickman.
Aparte del tema de la habitación secreta de Moira y Xavier ganándose los servicios de Mística a base de chantaje (sin tener ninguna intención de cumplir su parte del trato), es que la que lio Hank en «X-Force» con el tema del país ese que tenía biotecnología con la que podían hacerle competencia a Krakoa (además envaneciéndose de ello en su diario), y cómo acabó la trama de la familia de Pico en «Nuevos Mutantes» es injustificable se mire como se mire. Vamos, que Hickman nos lo está poniendo clarísimo, o eso espero.
Como dices en otro post; el lector (y Xavier) han invertido en el muchacho siendo mutante. Y usan exactamente la misma estructura de «la escena» de Bendis para «quitarselo«; gazpacho de opresión o no ¿qué reacción esperaban?
Sinceramente, no me interesa ni Krakoa (me gusta la idea de identificar a esta etapa como Krakoa para diferenciar esto de Hickman de los Mutantes de Claremont) ni Franklin (vaya genios en Marvel; en vez de seguir la ruta de Claremont en Fantastic Four vs X-Men para usarlo como un Bebé Yoda, va Slott y convierte a Franklin y Valeria en representantes de un sector de los lectores ya casi inexistente, el lector juvenil). Así que no me ha picado el interés esta serie que no sé si leeré algún día (todavía me molesta que cortara el trabajo de Zdarsky).
¿En serio me vas a decir que hay gente fan de Franklin porque es mutante? Soy lector de los 4F desde que no levantaba dos palmos del suelo, he seguido la serie religiosamente mes a mes en todo momento que me ha sido posible y te puedo asegurar que el que Franklin sea mutante me la trae al pairo. Compararlo con lo de la Bruja y Mercurio me parece un jodido insulto, porque esos dos eran hijos de Magneto y hasta habían estado en la Hermandad de Mutantes Diabólicos, mientras que Franklin era un pobre chaval que no controlaba sus poderes y cuyas únicas historias «mutantes» hablan sobre futuros alternativos en los que casi es un supervillano o en los que es totalmente irrelevante.
Vamos, que no hay inversión emocional porque nunca la ha habido, a ni uno solo de los guionistas de los 4 Fantásticos le ha importado que Franklin sea mutante o un feto irradiado por rayos cósmicos.
Que, insisto, hace 50 años los mutantes ni gen x ni gaitas, eran fetos irradiados, así que me parece estupendo que Franklin no sea mutante y a mi juicio perfectamente lógico. Otra cosa es lo que dice Xavier de «ME HAS ENGAÑADO TÚUUUUUUUUUUUUUUUU» pero doy por hecho que ese engaño lo explicará Slott a posteriori.
¿Leí mal esto?
Solo noto que esta revelación en particular se parece mucho a otra, y eso a lo mejor explica esa reacción. Lo demás es preferencia personal (Krakoa no me interesa, Franklin no me interesa mutante o no).
Esos lectores no tienen ningún tipo de implicación con Franklin, si no con el hecho de que sea mutante y lo consideren «de los suyos», con lo que no ven esto como el caso de Bobby saliendo del armario, si no como decir que Franklin ha estado fingiendo ser negro, gay o yo que se qué. Y claro, eso les parece algo horrible y responsabilizan a Slott de ello.
Insisto, no es incoherente con lo que se ha contado con los 4F, simplemente algunos se sienten agredidos porque han comprado a pies juntillas el gazpacho de la opresión y se identifican con los mutantes.
Que, dicho sea de paso, esos mismos que se identifican no consideran lamentable la actitud de Xavier porque -supongo- creen que Xavier está cabreado por la impostura de Franklin y su querer ser «especial», no teniendo en cuenta que Franklin es un crío ni que muy probablemente esa impostura es subconsciente o causada por un tercer factor.
En resumidas cuentas, que Xavier es un idiota.
A lo mejor no me doy cuenta y estoy sonando muy combativo pero no estoy discutiendo con nada de lo que dices; estoy diciendo que Slott (como Bendis) escribió la revelación mal y en el proceso se puso a todos los que se compraron todo el lío de Krakoa y una miniserie cuya premisa se basa en Franklin Richards siendo (posiblemente) mutante en contra; porque están implicados, no tanto como si leyeran cómics igual que tu o yo, pero implicados al fin (sino con Franklin, con las hickmanadas o incluso aún con todo el universo Marvel, por torcido que nos pueda parecer). Y sí, obvio que puede ser más culpa de Hickman y su gazpacho de opresión o ser más responsabilidad del editor; pero el problema del lector es con el escritor de 4F porque percibe que no le importa su relación con el personaje o con el resto de cómics en el universo Marvel, y le puede joder (¿o no nos jode a nosotros Krakoa?).
Y si bien eso puede tener algo que ver con si lo que revela es «bueno» o «malo» (como dije, ni me va ni me viene), para mi tiene mucho más que ver con la forma en que lo hace (como Bendis, Slott elimina la agencia del personaje sobre el que se revela la información haciéndolo a través de un telepata y en una escena cortísima como si no mereciera demasiada consideración, todo a través de texto expositorio casi robotico con el que el lector no conecta tan fácilmente como lo haría con Claremont pintándote las emociones de un personaje en palabras, con un arte estático que no invita al lector a quedarse en la página absorbiendo el momento, con una enormidad de razones editoriales porque revelar esta información y muy pocas que se atengan al personaje, etc. etc.).
Esto ya les había pasado, pero allá fue Slott y se tropezó con la misma piedra.
Me centro en el fondo (las maneras) con los cómics de ahora, más allá de eso, la verdad no me importa lo suficiente como para discutirlo (me deprime, si soy sincero).
Vale, ya te entiendo, pero ojo que Slott pasó esa escena por el editor mutante y por el propio Hickman y le dijeron que Xavier tenía que estar escrito así. Vamos, que Xavier es un cabrón y tiene que ser escrito como un cabrón, que yo me creo que eso de Slott solito no sale.
Por supuesto, es Krakoa, todos son unos cabrones (aunque muchos ya lo venían siendo desde X-Factor e Inferno).
Lo increíble es que una escena pase por dos escritores, dos editores (y sus asistentes) y un dibujante y nadie se de cuenta que le falta por todos lados.
bueno, como no me considero ser de alguna minoría, y entiendo tú punto sobre la poca inversión emocional hacía franklin y su mutantidad o como sea que se diga,
creo que lo molesto es más de lo mismo, de la falta de respeto a la continuidad, y es que de la nada pareciera que por capricho o una orden de más arriba que ordena: vamos a desvincular a este personaje de esto porque de momento editorialmente ya no conviene¨ que sí, que tienes razón, que se han escrito pocas historias de franklin como mutante pero lo poco que se escribió era hasta cierto punto canon, así como se escribió poco sobre eso, se escribió aún menos sobre la posibilidad de que no lo fuera.
y ahí se relaciona con lo que escribí más arriba acerca del error de reed richards sobre fallar en declarar a franklin mutante (o aunque aquello lo había escrito más en broma) porque como tú mismo dices, si había detalles con los poderes de franklin porque iban y venían, con más razón richards debió hacer investigaciones a fondo, (aclaro no critico al personaje porque al final de cuentas ni existe y solo hace lo que escriben sobre él) es más error de los escritores o editores,
porque el personaje tiene una manera de ser y de comportarse, incluso aunque no se escriba sobre él, (el personaje hace cosas tras bambalinas o fuera de cuadro) en el sentido de que a lo mejor no se le ocurrió a nadie escribir sobre reed investigando el porqué de los poderes de su hijo? (por que quizá no valía la pena escribir una historia sobre eso) pero no por eso como lectores no significa que no nos podamos imaginar que fuera de cuadro lo hizo.
es como el caso de gwen stacy, cuando leí todos los números de spider-man de corrido, desde mi punto de vista, se escribió muy poco de la relación de ellos dos juntos, de cada diez números a lo mejor solo se escribió en tres de ellos sobre su relación, porque en los otros 7 o se habían peleado o peter había viajado a otro país y no se podía escribir nada de ellos juntos,
pero así como hablas de una inversión emocional de parte de la editorial,así también existe una inversión emocional del lector hacia lo que él considere agradable que en este caso para mí es la continuidad y por eso la molesta.
Precisamente hay bastantes historias sobre Reed investigando los poderes del chaval y por una o por otra siempre acaba fracasando; con esta «revelación» está claro que partía de la premisa incorrecta de que Franklin era mutante, y desde ahí solo podías sacar conclusiones erróneas. A mi juicio esto no perjudica a la continuidad, más bien al contrario, la refuerza justificando uno de los puntos débiles de la serie.
ok, pensé que no había mucho sobre reed investigando los poderes
Basicamente te dan la misma explicación que con La Cosa. Reed fracasó mil veces en devolverle la forma humana, porque Ben subconscientemente no quería cambiar.
Sí Reed Richards es experto en todo menos en psicología.
Me ha quedado muy largo como respuesta al hilo de comentarios que habla de la explotación de lo de «odiados y perseguidos» de los mutantes. Así que lo dejo como comentario suelto.
El problema mutante (de los últimos 30 años) no acaba siendo tanto la analogía, sino la limitada imaginación de los editores de la serie forzando la misma historia a todos los autores (uno vaya y pase, pero que todos post-Morrison cuenten la misma cosa una y otra vez, ya no). Y su limitada capacidad editorial de comprender los conceptos de conflicto, escalada de conflicto y liderazgo (a.k.a personalidad de los personajes). De los años ’90 uno se lo espera porque todas las facetas de hacer cómics estaban tomadas por el mercado especulativo. Pero que en la actualidad no se consiga entender que la «nación mutante» es (como bien claro lo deja Morrison en su etapa) una de las ideas más estúpidas y anti-entretenimiento que se le puede ocurrir a alguien demuestra un nivel de amateurismo enorme por parte de los altos mandos de Marvel y lamentablemente eso refleja subsecuentemente en los autores (perdón, Pepe Larraz, no es tu culpa que te desperdicien así).
Los X-Men han sido una sucesión de fallos a la hora de comprender la identidad de la serie y de crear drama real; el patrón a seguir en los últimos años ha sido explotar cosas como House of M para pedir prestadas visuales del mundo real que le den el dramatismo que la serie perdió tras años de Harras y Lobdell (quienes ya usaban ese truco con cosas como lo del virus del Legado).
Pero como una historia necesita conflicto además de visuales, se inventan unos completamente dependientes de situaciones que por culpa del punto anterior, están poco desarrolladas (son como ver fotos de National Geographic sin leer el artículo). Estas situaciones son además supuestamente límite lo que convierte a los personajes en esclavos de la trama haciendo todos sus puntos de decisión completamente ridículos y fútiles, ya que el lector ha tenido que ser presentado con el marco que justifica (o no) la decisión y no con el personaje que la toma (¿qué peso dramático hay en un vaso vacío cayendo por efecto de la fuerza de gravedad?).
Agrega a eso la representación unidimensional de la humanidad (especialmente en comparación con Claremont) que Marvel hace en los cómics de X-Men, y todo conflicto se convierte en los personajes peleando con una pared que por no tener no tiene ni graffiteado el «no more mutants» porque eso sería demasiada personalidad.
¿Cómo escala el conflicto en una situación así? De forma completamente antinatural, haciendo la pared cada vez más grande mágicamente y haciendo que rodee a todos los mutantes (House of M y consecuentes eventos mutantes y la actual Krakoa son ejemplos obvios). Los personajes no tienen agencia, no afectan en lo mínimo a la pared y tampoco son culpables de que la pared se convierta en una muralla.
Juntas las tres cosas y tienes cómics horribles que además de eso suelen tener una enormidad de problemas como simples cómics independientemente de si son de mutantes o no.
Curioso que te acuerdes el virus del Legado, una idea que sobre el papel era la mar de interesante pero que en manos de auténticos manazas acabó convertida en un despropósito lamentable que tuvieron que arreglar mágicamente ocho años más tarde. Uno de tantos desastres, pero entre tantos desastres pues eso, que la cosa hasta acabó pasando desapercibida…
Una de las razones de que me acuerde del virus del Legado es que Jamie Madrox es infectado en el X-Factor de Peter David.
La otra es que es un ejemplo perfecto de tomar el impacto emocional y no el valor informativo de la realidad. Porque cuando haces eso usualmente significa que no eres buen escritor (y Lobdell como extensión de Harras no es buen escritor).
Cuando usas ese tipo de paralelos lo haces o para comentar sobre ellos (tienes algo que decir, una opinión que dar; Star Trek) o lo usas como atajo para dar al lector información rápida que no tienes tiempo o espacio para darle (en el Mandaloriano y la gran mayoría de la ciencia ficción en general hay un montón de ejemplos). En el caso de Lobdell siempre es para darle peso emocional a sus historias que el no puede conseguir a través de escribirlas bien. La relación 1-1 de Legado/SIDA no es parte de la historia; es la historia y nada más sucede. Lobdell no comenta y no cuenta nada más que lo que mantener el paralelismo (y Harras) le permite.
Y eso es lo que ha estado sucediendo con los X-Men prácticamente desde que los dejó de escribir Claremont junto con los problemas que menciono esto conlleva para partes esenciales de una historia como el conflicto y la caracterización de los personajes.
No se trata de que las ideas no sean la mar de interesantes (aunque algunas hasta en el papel no lo son), se trata de que la ejecución es terrible y no es tan difícil desensamblar las historias para descubrir el por qué.