Hoy toca hablar de un cómic al que tengo un cariño especial, en el que un autor al que adoro pudo encargarse de uno de esos crossovers entre Marvel y DC que ahora parecen imposibles que se repitan, el Batman/Capitán América de John Byrne. Un crossover que se deja de justificaciones para su existencia y va al grano mostrándonos a dos de los mas grandes héroes de la Edad de Oro y a sus compañeros enfrentándose a una de las amenazas mas abyectas y diabólicas de la historia, los putos nazis. Así que sin mas preámbulos vamos a viajar a los años cuarenta para disfrutar de lo lindo viendo como el Centinela de la Libertad y el Guardián de Gotham se hinchan a aporrear nazis.
Durante una de sus escaramuzas habituales contra el Joker, Batman y Robin comienzan a sospechar que su viejo enemigo esta implicado en algo mucho mas grande y peligroso que sus habituales crímenes, aunque Batman aun no se atreve a contarle a su joven compañero todo lo que sospecha.
Mientras tanto a un océano de distancia, el Capitán América y Bucky se encuentran en plena Europa luchando codo con codo con el Sargento Rock y su Easy Company.
Y es que aunque Rock y sus hombre son formidables a la hora de enfrentarse a los nazis normales y corrientes a los que da gusto acribillar, cuando uno tiene que detener una Rueda de Guerra nazi es mejor dejarle ese trabajo a un supersoldado.
Pero cuando los espías nazis comienzan a actuar en suelo estadounidense y el Capitán América y Bucky reciben ordenes de regresar a casa para intervenir en lo que esta sucediendo en Gotham, los caminos de estos no tardaran en cruzarse con los protectores de dicha ciudad.
Un encuentro que se da inmediatamente cuando ambos héroes deben unir fuerzas para impedir el secuestro aéreo del avión que transporta a un importante científico al servicio del gobierno estadounidense. Y teniendo que enfrentarse a dos héroes como estos ese secuestro no tarda nada en ser impedido.
Aunque el impedir dicho secuestro no les acerca demasiado a conocer la verdad, ya que los criminales capturados no tardan en morir durante el interrogatorio, revelando simplemente a través de la horrible mueca que queda en sus caras que es el Joker quien les había enviado a secuestrar al Doctor Robert Oppenheimer.
Pero los servicios de inteligencia estadounidenses tienen otro sospechoso, y creen que los nazis pueden estar recibiendo su información de uno de los principales financiadores del misterioso Proyecto Gotham en el que trabaja Oppenheimer, Bruce Wayne. Por ello asignan al Capitán América, bajo su identidad de Steve Rogers, de convertirse en el guardaespaldas de Wayne para tratar de averiguar si realmente es un colaborador nazi.
Unas sospechas que acaban haciendo mella en le Capitán, quien una noche acaba siguiendo a Wayne hasta su oficina a horas intempestivas y cuando le ve llevarse unos informes secretos decide entrar en acción, solo para darse cuenta ambos durante su enfrentamiento quien es realmente el hombre contra el que están luchando.
Y no muy lejos de allí descubrimos por fin que el Joker efectivamente no estaba trabajando solo, y aunque el aun no sabe quien es su misterioso benefactor que le ha prometido riquezas casi incalculables nosotros no tardaremos en descubrir de quien se trata…
Es el mismísimo Cráneo Rojo, el brazo ejecutor del nazismo, quien ha abandonado sus actividades en Europa para dirigir personalmente el robo del “Proyecto Gotham”. Un monstruo inhumano que no duda en ejecutar a sus propios agentes solo por atreverse a cuestionar sus acciones.
Mientras tanto Batman y el Capitán América, junto con sus respectivos compañeros, se han reunido en la Batcueva (en un espectacular homenaje que Byrne le rinde a Dick Sprang) para tratar de averiguar lo que los lectores ya sabemos.
Pero ambos héroes no tardan en tener que ponerse en acción por separado, aunque intercambiando sus compañeros para que el Capitán cuente con alguien que conozca Gotham, para investigar dos pistas sobre lo que esta tramando el Joker y su no tan misterioso benefactor.
Y mientras el Capitán América y Robin descubren que el Joker se les ha adelantado y ha puesto sus manos en el “Proyecto Gotham”, Batman y Bucky corren peor suerte y caen en una trampa orquestada por Cráneo Rojo.
Dando a los héroes por muertos (¡ja!) Cráneo Rojo parte a bordo de un sofisticado avión hacia el aeródromo militar donde le espera el Joker con su valiosa carga. Un momento en el que el Joker descubre quien es el hombre que le ha estado ayudando y se horroriza ante la idea de haber estado trabajando para alguien como Cráneo Rojo, ya que el podrá ser un mafioso, un criminal y un asesino en serie, pero no es un puto nazi.
Pero pese a sus ansias de acabar con el nazi es Cráneo Rojo quien consigue atrapar al Joker para llevárselo a Berlín y exhibirlo como ejemplo de los monstruos que existen en América.
Y aunque Cráneo Rojo cree tener la victoria en su mano y el fruto del Proyecto Gotham seguro en la bodega de su avión con destino a Washington D.C., no tarda en darse cuenta de su error cuando en su camino se interpone el Batplano con los cuatro héroes a bordo.
El Batplano no tarda en acoplarse al avión de Cráneo Rojo y Batman y el Capitán América consiguen abordarlo instantes antes de que Cráneo consiga zafarse del Batplano dejando a Robin y Bucky a su suerte. Pero un avión lleno de putos nazis no va a impedir que los héroes impidan a Cráneo Rojo poner en marcha su plan de lanzar sobre la capital de Estados Unidos el resultado final del Proyecto Gotham, Fat Boy, la primera bomba atómica de la historia.
Cráneo Rojo cree estar a salvo en la bodega del avión a punto de soltar la bomba, pero no contaba con esa habilidad especial de Batman para noquear gente de un solo puñetazo (en lo que quiero pensar que es un intencionado homenaje a la JLI de Giffen, DeMatteis y Maguire).
Aunque sus problemas no terminan ahí, ya que el Joker ha recuperado la consciencia y sigue dispuesto a sabotear los planes de Cráneo Rojo, que el sera un lunático pero un lunático americano. Un enfrentamiento que acaba con ambos villanos cayendo junto con la bomba atómica en el océano, muy lejos de su mortal objetivo.
Momento en el que Batman y el Capitán América comienzan una carrera contra reloj para alejarse del radio de acción de la terrible arma que instantes después explota sobre el océano, consiguiendo escapar por los pelos.
Y aunque ambos villanos cayeron junto con la bomba en medio del océano y es difícil que a nado consiguiesen alejarse lo suficientemente rápido de la explosión, ni Batman ni el Capitán América creen que sus enemigos hayan muerto.
Han pasado unos cuantos años desde la ultima vez que leí este cómic y sigue siendo tan divertido como la primera vez que lo leí, siendo para mi uno de los mejores trabajos del Byrne posterior a los ochenta. Un especial que ademas cuenta con la genialidad de su epilogo, fruto de una sugerencia del gran Roger Stern, en el que Byrne conecta este Elseworlds con su saga de Generaciones.
Y aunque es cierto que aquí el recuento de nazis muertos se nos queda muy cojo, ya que se trata de uno de esos en los que los héroes no matan (como debe ser ya que estamos) y solo capturan a sus enemigos, y el único nazi al que vemos morir lo hace a manos de Cráneo Rojo (pero un nazi muerto es un nazi muerto) ese momento en el que incluso alguien como el Joker siente asco ante el nazismo hace que valga mucho la pena incluirlo en esta semana de aporrear nazis. Pero para compensar esta falta de nazis muertos mañana tenemos un cómic muy especial para rematar la semana en la que todos los que estamos ansiosos por ver morir nazis nos vamos a poder dar un atracón.
Pero hombre, te has dejado una de las viñetas mas divertidas de ese comic, cuando el Cráneo y el Joker gritan ala vez: «ahora muere!» y se arrojan mutuamente el polvo de la muerte (dicho sea sin segundas) y el veneno sonriente… Pero son tan parecidas que ambos son inmunes a su propia formula, y sólo les da tos!
Esa historia es muy grande, en mi opinión. Es diversión pura. Debe resaltarse que el Joker aquí no es el sicópata actual, sinó más bien un gángster excéntrico y sanguinario.
De la misma forma el Batman de la Golden Age que dibuja Byrnerecuerda el de Bill FInger o Dick Sprang. Mientras que el que aparece en las últimas páginas, ya ambientadas en los 60, es más de Neal Adams. Este cómic rebosa amor por el género.
Respecto al programa de jubilación de esbirros de los villanos, en una historia de Alan Grant un matón del Joker dijo que el Príncipe Payaso del Crímen te mata por nada… Pero también es capaz de hacerte millonario por un antojo. Supongo que todos esperan que les toque la lotería y el Cráneo les haga coronel de las SS de un plumazo…
El rescate del Capi por el Duo Dinámico enlaza con la saga Batman/Superman Generations, que es también un gran trabajo de Byrne.
Jo, yo no voy a defender a M’Rabo -que se joda- pero cuando repaso un cómic prefiero no destripar todo lo bueno del cómic aunque a veces cuente el final. Quiero decir, alguno querrá leerlo y aun así no le importará que le cuenten como acaba, pero cuando lo lea pues así tendrá algo con lo que sorprenderse.
Que narices, si en un solo post puedes contar todo lo interesante de un cómic, es que no debía de tener mucha sustancia…
«Jo, yo no voy a defender a M’Rabo -que se joda-«
No vuelvo a ir a la tintorería a recoger tus trajes!
Tu llamas «llevar a la tintorería» el sacar toda mi ropa del armario y tirarla a un lodazal!
Y orinar encima para desinfectarla de coronavirus!
Esta semana se está convirtiendo en mi semana favorita del año.
Habrá que repetirla!
El Joker mata tanto a hombres y mujeres de cualquier edad, orientación sexual, etnia o creencia… PERO AUN ASI NO ES UN PUTO NAZI xdxd.
Hombre, faltaría más! Si se mata, que se mate por lo menos indiscriminadamente, digo yo!
Pues yo siempre he pensado que el epílogo no es que conecte con Generations, sino que es un homenaje a las historias de los 50 y 60 con Dick de Batman y Wayne Jr. de Robin. Morrison hace algo similar en la JLA, también. Claro que Generations también es un homenaje a esas historias.
El tebeo, pese a ser un Byrne que está ya en su declive, me parece bastante entretenido. Ahora tengo ganas de volver a leerlo.
Yo con la tontería esta ya he vuelto a leerme este y la edad de oro, y no voy a spoilearos el post de mañana pero esos ya me los he vuelto a repasar, que son de mis favoritos!
Un comic muy entretenido y con un arte hermoso, pero eso del Joker patriota norteamericano, me dio un poco de vergüenza ajena. Si el tipo es un psicópata genocida!
En fin, quizás por esos días andaba más susceptible a la propaganda y en su propia locura se las dio de Tio Sam…
Quizas inspirado por la historia de como los gangsters colaboraron con el servicio secreto de EEUU durante la guerra en lo de pillar espias. Nunca me quedo claro si es un hecho historico o legenda urbana. Pero considerando que varios de esos líderes criminales tenian raices judias no es descartable.
Ams!
Bueno, al Joker no lo veo como simple gangster… Aunque ha tenido etapas gangsteriles, pero siempre libre de prejuicios contra quien comete sus crímenes (no discrimina a nadie). Pero puede que este comic puede lo acerque más a ese concepto de gangster que mencionas (sea o no un mito urbano) y no tan desquiciado, como suele estar.
Yo más bien creo que está
plagiadoinspirado en la peli Rocketeer, en la cua los gangsters de Los Ángeles cambian de lado en saber que el malo es un espía nazi (soy un criminal, pero un criminal americano, dice uno).Si el tipo es un psicópata genocida!
Pero es que ser un puto nazi es peor!
Demás, si el Joker está loco. Tortura y mata infantes, ancianos, liciados, etc porque es incapaz de sentir empatía, entonces así se divierte, al no entender el sufrimiento. El Nazi escoge un camino criminal (aunque también deben algo tocados). Pero para el Joker, los nazis deberían ser un chiste más.
O sino, si se nos «americaniza» este villano, se nos empieza a volver medio anti-héroe, como el Comediante (que estoy seguro no le causaban gracia los nazis).
Pero dentro de todo, pese a que no me calza esta versión del Joker, se la doy a Byrne. El comic es ligero, entretenido, con referencias geniales y un arte para comerselo con los ojos.
Hay que considerar de que Joker estamos hablando aqui. Porque ciertamente, el Joker pre-crisis o de tierra 2 seria la referencia que debemos tomar por el personaje y no el Joker post broma asesina.
Por otro lado, que el Joker se oponga a los nazis, seria otra de sus inesperados y caoticos giros de personalidad. Es decir, el Joker con un rasgo de decencia. Basicamente Byrne nos dice que los nazis son tan repugnantes y putos que hasta el Joker siente asco de ellos.
Aunque hay un comic donde un Batman alucinado imagina que el Joker es Hitler , cosa que el payaso considera un halago.
De esos cómics que son diversión pura. Amor al género y con respeto. Incluso cuando los heroes saben que esos villanos van a sobrevivir. ¡Por supuesto que saben que sobreviven! Pero tienen que mantener las apariencias.
Desde luego a esos no les mata ni una bomba atómica en los morros! Mala hierba nunca muere!