Esta semana se ha publicado en Estados Unidos el Green Lantern 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular, un especial que celebra los ochenta años de existencia de los Green Lanterns con un puñado de historias protagonizadas por los mas importantes portadores de anillos de poder a cargo de un nutrido grupo de autores. Un especial que ha dado que hablar por la primera de dichas historias, la protagonizada por Alan Scott, el primero de esta fructífera franquicia (y el único que de verdad cumple 80 años) y en la que se deja entrever de forma poco disimulada que el Green Lantern de la Golden Age ya no es tan heterosexual como lo era antes de Flashpoint. Un cambio que sin duda traerá polémica y que vamos a analizar ya que quizás no todo sea tan claro como parece.
Antes de entrar en materia con este especial conviene hacer algo de historia y recordar que esta no seria la primera vez que DC altera la orientación sexual de Alan Scott. Todo esto comenzó en 2012, cuando tras ese horrible experimento del New52 en DC decidieron relanzar a la JSA encargándosela a James Robinson, uno de los escritores que mejor se desenvuelve con los personajes de la Edad de Oro, pero sin hacerle el mas mínimo caso a sus ideas (el quería ambientar la serie en su época original) y en su lugar se vio obligado a escribir sobre unas versiones casi irreconocibles de esos clásicos personajes (tarea en la que solo aguanto un año). Y entre esos cambios sufridos por los miembros de esta JSA que no tenia ni nombre (en serio, luchaban juntos pero no eran ni un grupo) nos encontramos con que ahora Alan Scott era gay, aunque su novio murió unas paginas después de la revelación y esta versión extraña del personaje se paso el resto de su corta existencia llorando su muerte y sin volver a tener otra relación, evitando asi mostrar al personaje en escenas románticas con otro hombre (aquello fue un despropósito detrás de otro)
Un cambio que muchos hemos achacado a que en DC debieron pensar que si Obsidian, el hijo de Alan, era gay, pues ahora le tocaba serlo a su padre (y hemos visto cambios aun mas absurdos por motivos aun mas endebles) Lo que tiene su gracia teniendo en cuenta que a Alan Scott (un señor de casi cien años) le costó un poco entender la sexualidad de su hijo.
El personaje acabó desapareciendo junto con el resto de estas versiones horribles de la JSA con la cancelación del ultimo volumen de Earth2 en 2017. Y como por aquel entonces en DC aun no sabían que hacer con la autentica JSA todas las versiones de estos personajes pasaron al limbo editorial. Esto duro hasta que Geoff Johns y Gary Frank recuperaron a los personajes en sus versiones clásicas en ese desperdicio que fue Doomsday Clock. Momento en el que hubo gente (de esos que hacen ruido en redes sociales pero luego parece que no compran cómics) exigiendo que el Alan Scott de verdad también tenia que ser gay a partir de ahora, aunque la aparición en Doomsday Clock de los hijos de este, Jade y Obsidian, parecía indicar que en DC iban a continuar con la caracterización original del personaje. Pero la historia aparecida en este especial ha ido por otro camino.
En la primera historia de este especial, a cargo de James Tynion IV y Gary Frank nos encontramos con Alan Scott visitando a la madre de Jimmy, el hombre que se encontraba con el a bordo del tren en cuyo accidente Alan descubrió la Batería de Poder entre los restos del mismo y que murió sin que el pudiese evitarlo. Este personaje ya aparecía en el All-Star Comics 16 (1940) donde apareció Alan por primera vez, pero mientras que en aquella historia Jimmy era solo un amigo de Alan cuya muerte le impulso a buscar justicia contra los saboteadores del tren, ahora las cosas son diferentes. Aunque no lo llegan a decir abiertamente (y me sorprende que no lo hagan teniendo en cuenta todo lo que han avanzado las cosas) la historia deja mas que claro que Alan y Jimmy no eran simplemente amigos sino amantes.
En principio parecería que aquel cambio de Earth2 ha dado el salto a la autentica versión de Alan Scott y que ahora este también es gay. Y aunque la diversidad y la representación son muy importantes en el mundo de la ficción, sigo sin ser partidario de estos cambios arbitrarios cuando se pueden crear personajes nuevos (pero ya sabemos que para las editoriales es mas fácil cambiar a uno ya existente y dejar que la polémica les de publicidad gratis que esforzarse en promocionar personajes nuevos) sobre todo con personajes que tienen un largo pasado detrás como es el caso de Alan Scott.
Porque ahora ¿Que debemos asumir? Que su matrimonio con Rose Canton/Thorn (bajo la falsa identidad de Alyx Florin) del que acabaron naciendo sus hijos Jade y Obsidian y el posterior, décadas mas tarde, con su ex-secretaria Molly Mayne (en secreto su archivillana Arlequín) fueron matrimonios de conveniencia para ocultar su homosexualidad? Porque aunque entendería que un hombre criado en los años veinte decidiese ocultar su homosexualidad, a alguien con la personalidad de Alan Scott no le pega nada el haber vivido una mentira así y menos dos veces. Pero claro, es que existe otra posibilidad, pero antes de hablar de ella conviene mencionar una curiosidad de este especial.
Aquí nos hemos encontramos con que la mayor parte de los autores encargados de cada una de las historias tienen cierto pasado con el personaje o personajes que escriben. Así es como nos encontramos a Geoff Johns e Ivan Reiss escribiendo la dedicada a Hal Jordan tras ser los responsables de una de las etapas posteriores a su Rebirth. La dedicada a Sinestro ha recaído en Cullen Bunn quien ya se ocupo de escribir la serie regular del personaje hace unos años, mientras que la de Green Lantern/Green Arrow recayó en dos clásicos con mayúsculas como el recientemente fallecido Denny O’Neil y Mike Grell, autores estrechamente relacionados con ambos personajes. También ha habido sitio para colar al infame kyle rayner de la mano de sus creadores ron marz y Darryl Banks y Peter Tomasi se ha ocupado de contar la historia de los Gls que protagonizaron la serie de Green Lantern Corps de la que este se ocupo una temporada tras la reemplazando a Dave Gibbons. Por su parte la historia de John Stewart y Hawkgirl ha sido escrita por Charlotte Fullerton McDuffie, viuda de Dwayne McDuffie, uno de los principales responsables del romance entre ambos personajes en la serie de animación de la Liga de la Justicia, y Robert Venditti, responsable de la serie de Green Lantern hasta la llegada de Grant Morrison y Liam Sharp, ha escrito la historia en la que Hal, John y rayner se dedican a contar batallitas. Una correlación entre personajes y autores que solo parece romperse en las dedicadas a Jessica Cruz, Simon Baz y aparentemente también Alan Scott… ¿O si que existe cierta correlación en esta ultima?
Con esta forma de asignar las historias uno hubiese esperado que la historia de Alan Scott la hubiese escrito Geoff Johns, quien se encargo de escribir la serie de la JSA durante una buena temporada y que recuperó al grupo en las paginas de Doomsday Clock o que se la hubiesen asignado a Scott Snyder, quien reintrodujo al grupo (mas allá del cameo de DC) en su etapa de la Liga de la Justicia, que ahora les ha vuelto a utilizar de secundarios en su Death Metal y que se supone que sera el encargado de escribir la nueva serie regular del grupo en un futuro mas o menos cercano. Y aunque es cierto que Gary Frank tiene cierta relación con el personaje al haber sido el dibujante de Doomsday Clock y que James Tynion IV colaboró con Snyder en esos números de la Liga de la Justicia, no parece haber una relación tan directa entre autores y personaje como en la gran mayoría de historias del especial. Y aunque puede que quizás esto signifique que finalmente sera Tynion el próximo guionista del grupo (y ojala sea así, que no solo es mucho mejor escritor que Snyder, sino que conoce mejor a los personajes de DC o al menos sabe documentarse) también es posible que haya otro motivo como decía mas arriba.
Todos sabemos lo mucho que les encanta a DC y a Marvel el asignar personajes que no sean hombres heterosexuales blancos a autores que compartan características con estos, que aunque por un lado tiene cierto sentido al tratarse de personajes que pueden conectar mejor con esos personajes (aunque profesionales de verdad suelen ser capaces de hacerlo incluso cuando no tienen absolutamente nada que ver con sus personajes) esto también suele provocar que tristemente sea raro ver autores negros trabajando con personajes blancos, mujeres trabajando en cómic protagonizados por hombres o autores LGTBI con personajes heterosexuales. Y por esa forma de actuar estoy cada vez mas convencido de que la elección de James Tynion para escribir esta historia no es casual (a no ser que estemos ante el próximo guionista de la JSA, crucemos los dedos para que así sea), y es que ademas de ser un grandísimo escritor, Tynion es ademas uno de los pocos guionistas de cómic abiertamente bisexuales, y si en DC siguen con esa tendencia de asociar personajes “diversos” con autores que sean como ellos, un Alan Scott bisexual podría ser una solución de compromiso que dentro de lo que cabe debería contentar a todo el mundo.
Con este pequeño cambio se podría mantener intacto el pasado de Alan Scott, sus dos matrimonios fueron reales, el estuvo enamorado de verdad de Rose y de Molly y ambas mujeres no fueron tapaderas para ocultar su orientación sexual (ya podría haber sido Brian Bendis así de listo cuando le dio por cambiar al Hombre de Hielo). Con esto también la JSA dejaría de ser un grupo formado casi exclusivamente por hombres blancos heteros y deberían quedarse contentos quienes reclamaban que el Alan de verdad fuese como su contrapartida del New52, por no hablar de que si la representación de personajes LGTBI ya es de por si escasa la bisexual es casi inexistente. Y ademas este añadido a la continuidad del personaje, en manos de buenos autores, puede dar bastante juego a la hora de retratar lo duro que debió ser para un empresario blanco, rubio y muy masculino tener que ocultar una parte de si mismo en una época, los años 40, bastante menos tolerante que los tiempos en los que afortunadamente vivimos, y eso es algo que alguien como James Tynion podría tratar a la perfección.
Tocará esperar un poco (espero que no demasiado que son demasiados años sin JSA) para ver por donde acaba desarrollándose finalmente esta nueva etapa de la vida de un personaje tan clásico como el primer Green Lantern. Y aunque como ya he dicho no soy nada partidario de cambiar a personajes ya existentes, espero que ya que se han decidido a cambiar a Alan Scott hayan escogido la opción que permite mantener intacta la historia del personaje, y si esta de por medio alguien tan profesional y respetuoso con la historia de DC como James Tynion IV yo al menos estoy mas tranquilo.
Aún recuerdo lo emocionado que estaba en 2012 con la nueva versión de Alan. Hubo tanta noticia y los escritores y dibujantes se les llenó tanto la boca con el tema que hicieron creer que iban a traer a un súper héroe gay en condiciones y por el que iban a apostar de verdad (y que esta vez no iban a intentar matarlo de sida como a Estrella del norte) y al final menuda CASTAÑA fue todo. Para colmo fue en la época de los new52 (Dios, literalmente me da un escalofrío cada vez que escribo new52) Al final ese Alan (que a mi parecer tenía su mejor traje de Lantern) terminó en el más absoluto de los olvidos. Una pena, un potecial y una oportunidad desechadas. Sinceramente, si no fueron ni capaces de darle una utilidad al de Tierra 2 preferiría que no tocasen al “original” El problema que creo que tiene DC es que no son capaces de crear un personaje nuevo en condiciones y su única vía es tirar de los antiguos ¿El problema? Que personajes de hace 80 años “no encajan” en las filas de twitter y algo tienen que hacer para ser los más inclusivos de su portal (o más que Marvel por lo menos)
Lo de Aqualad, bueno. De primeras era uno de mis favoritos de la serie YJ. Ahora mismo en l tercera temporada es un don nadie. Su condición sexual me lía un poco. De primeras estaba enamorado de Tula? Es bisexual? Es gay? Podía ser más ramdon el tío con el que lo liaron? En fin, pobre Kaldur xDD
Creo recordar que en su día la salida del hombre de hielo os dio un poco igual (a mi también) pero la verdad es que leyendo l serie última que hicieron de él, me gusto mucho como llevaron el tem (Su salida del armario no. Esa Jean diciéndole: “Eres gay” fue un despropósito total) pero la verdad es que al final me termino gustando y aunque suene barato, conseguí conectar con Bobby como personaje (siempre ha sido el xmen original con el que no terminaba de conectar nunca) pero en fin.
Gracias a dios nos queda Batwoman ❤️ Genial el artículo M’Rabo!!
El problema es que en Earth2 se noto demasiado que no había ningún plan u hoja de ruta. Simplemente querían una «nueva» JSA que fuese «moderna» y «molona» y tras descartar todas las ideas de Robinson solo quedo improvisar y seguir la consigna de que todo debía ser diferente a los originales y ni el ni ninguno de los guionistas que le siguieron fueron capaces de hacer algo mínimamente memorable.
Y ya que mencionas a Estrella del Norte algo que me resulta muy absurdo de su historia reciente es como después del bombo que le dio Marvel al personaje con su boda, promocionandolo por todas partes, consiguiendo incluso que la historia apareciese en las noticias, una vez casado el personaje prácticamente desapareció de nuevo una vez conseguido el objetivo de darle a Marvel unos cuantos titulares.
En cuanto a DC, o Marvel ya que estamos, no creo que sea que no sean capaces de crear personajes nuevos e interesantes, si no que no quieren esforzarse. Para conseguir que un personaje completamente nuevo que no tenga respaldo de serie de television o película tenga éxito, tendrían que hacer un mínimo esfuerzo en promocionarlo, poner al frente de su comic a autores potentes, etc. Pero en lugar de eso se limitan a sacar personajes nuevos de vez en cuando y si el éxito les llega por si solo, como sucedió con Kamala Khan, mejor para ellos, y si esos personajes no tienen la relevancia esperada simplemente desaparecen como si jamas hubiesen existido. Y eso cuando su plan para que un personaje tenga éxito no se limita a saturarnos metiendolo en todas partes y provocando en muchos casos el efecto contrario al buscado.
Lo de Kaldur en Young Justice a mi me gusto la forma en la que enfocaron su sexualidad, limitándose a mostrarla, sin aspavientos ni explicaciones, eso del «show, don’t tell» que dicen los angloparlantes. Aunque si que es un apena que el personaje pasase a un segundo plano en las nuevas temporadas y no lo pudiesen desarrollar mejor. Y en cuanto al Hombre de Hielo siento decir que me sigue dando un poco igual, pero es que ahora mismo en general los Mutantes me importan bien poco por culpa de Hickman.
Y gracias pro la parte que me toca, aunque lo de que nos queda Batwoman, sera en la tele (y a saber como vuelve su serie) porque en el comic vuelve a estar un poco desaparecida.
Con Earth 2 pasó como con el resto de New52, ya fueron malas o buenas, todas las ideas acabaron siendo descartadas a largo plazo tal y como sabíamos que pasaría. Claro que nosotros estábamos aquí rezando para que esto del New52 pasara pronto…
Queda algo de todo aquello que no hayan desmantelado ya? Porque así de memoria solo me sale la existencia del Wally West negro.
A mi en este caso lo que me pica es el «BAM ahora eres gay», como pasó en X-Men con el Hombre de Hielo. Me da la sensación de que es un golpe barato para atraer titulares. Si van a cambiarle la sexualidad a un personaje con 80 años de historia, no me importa, siempre que lo hagan bien. Con el Hombre de Hielo, como ya han comentado, su salida del armario fue bochornosa, pero sí es verdad que posteriormente en su serie regular trataron el tema bastante mejor: vimos cómo reaccionaban sus padres, sus amigos, sus ex, etc y vimos cómo, poco a poco, Bobby iba a cambiando. Si hacen eso con Alan, pues vale. Si va a cambiar de sexualidad de la noche a la mañana, o por retconeo que es peor, como si eso fuese un interruptor que se enciende o se apaga, me parece ridículo.
Amén de el, poco disimulado, hecho de sacar esta historia justamente la semana del orgullo, que las compañías adoran poner arcoiris a todo durante esa semana, pero las 51 restantes nada, que ahí ya no dan dinero/buena imagen.
Lo del Hombre de Hielo me pareció también arbitrario, más que nada porque lo he visto en varias relaciones con mujeres y se le ha visto enamorado. Me pareció una parida de Bendis. «Voy a meter un gay para que parezca que en el grupo super-WASP que eran los primeros X-Men había algo de diversidad». Si otros autores han aprovechado bien la idea, mejor.
No sólo fue arbitrario, si no que fue bastante estúpido la manera en que lo hicieron. Y desde luego yo también creo que fue para darle algún tirón mediático a la etapa de Bendis en X-men, que de otra manera quedaría como una etapa mediocre tirando a mala. Así todos nos acordamos de que trajo a los X-men originales y sacó del armario a Bobby y nos olvidamos de las malas caracterizaciones, sus personajes nuevos olvidables, el despropósito de evento aquel con los mutantes de varias épocas o que en 30 números en varias series a penas pasase nada, etc.
Y del Hombre de Hielo es cierto que, durante un tiempo (lo que duró su serie) se hizo algo con él, pero en cuanto terminó volvió al limbo editorial y a hacer de secundario en las otras series y a pintar menos que un plastidecor blanco. Claro que hoy día ningún mutante está siendo especialmente coherente o continuista con su caracterización previa.
Hablando de esto de generar polémica a lo tonto para que hablen de los comics, ¿a que crees que se debe que insinúen de vez en cuando que Cíclope, Jean y Lobezno están manteniendo una relación a tres bandas posiblemente bisexual? Lo que pasa es que como no se han atrevido a decirlo directamente no levanta tanto revuelo, pero la intención sin duda es la misma, que hablen de uno aunque sea mal y las caracterizaciones de los personajes sean penosas.
A mí me han gustado algunas historias de Powers y algo de Ultimate Spiderman. Pero lo mejor de Bendis me parece de notable, comomucho. Y en general sus supergrupos son muy aburridos. Y nunca le perdonaré que destruyera los vengadores clásicos enuna parida como Disassembled. Tanta manía le pille en esa época que le llamaba «el hombre cuyo nombre empieza por B». No podía decir ni su nombre completo…
Algunos de mis primeros cómics fueron precisamente de sus Vengadores y, la verdad, hoy en día sólo rescataría números sueltos (los que se pasaban charlando en la mansión tienen un algo que me encanta). Jessica Jones estaba bastante bien y su Daredevil era decente, pero cuando tocaba grupos… La primera serie que seguí en grapa y que le pedí a mi librero de confianza que me guardase mes a mes fueron sus Guardianes de la Galaxia… Sí, no tenía mucho criterio por aquel entonces, pero qué le voy a hacer, McNiven me vendió los primeros números…
Pregunto, porque la leí 15 años tarde ¿estoy solo en considerar a Dissassembled terriblemente misógina?
La verdad, marca el tono para unos años malísimos para los Vengadores (para mi no se vuelve a contar una historia de los Vengadores hasta que Slott y Gage hacen unos números de Mighty Avengers, e incluso esas parecen historias de 1989 apenas retocadas para los 2000)
¿Te refieres a que la responsable de todo es una desequilibrada que pierde los papeles por un comentario fugaz sobre unos hijos imaginarios? Si te refieres a eso -que igual no- lo de loca superpoderosa que la lía para entonces ya era un tópico que habíamos visto con Jean, con Raven, con la propia Wanda, con la Visión, con Iron Man, con Hal Jordan, con Thor, con… Nah, «fulanito se vuelve LOCO!» ya estaba muy sobado. Todo el mundo quería hacer su versión de la saga de Fénix Oscura y así acababan saliendo las copias, que la mayor parte de las veces se volvían locos de un día para otro y la historia era muy poco creíble.
Me refiero a todo, Bendis trata a todas las mujeres fatal. No pude creerlo cuando lo leí y tuve que contenerme de gritar de la impotencia. Solo basta leer como comienza la historia (y ni te digo si lo comparas con como comienza Grant Morrison sus New X-Men).
Sí, todo el mundo quiere ser Claremont, pero Dissassembled falla de tal forma que debería ser estudiado como una de las peores cosas jamás publicadas por Marvel (y yo lo hice, comparándola con el Asedio a la Mansión de Stern). El arte de Finch es horrible, no me gusta D’Armata como colorista y hasta la «rotulación» sufre en partes. La incompetencia de esa colección de escenas que Bendis llama historia me supera.
Ah, pensaba que lo decías por algo más concreto. La verdad es que la leí cuando se publicó hace… QUINCE AÑOS??? AGH!!! Y no he vuelto a ello, así que ya no sabría decirte. Lo recuerdo como un desbarajuste muy atropellado en el que quedaba claro que Bendis estaba más interesado en lo que iba a escribir después que en lo que se traía entre manos.
No, si lo de Wanda es horrible, eso fue lo que me hizo querer gritar. Pero toda la historia es mala de esa forma en la que siempre le encuentras algo nuevo horrible. Brevoort saltó por encima de Layton en mi lista de odios estúpidos en un santiamén (y solo ha seguido ganando puntos).
Era eso o decir que Bobby lleva toda la vida maquillándose de blanco pero que en realidad es negro! Que estos tarugos capaces son!!
Es su mutación secundaria! Como el personaje aquel que querian hacer en DC que cambiaba de color, el Black Bomber xddd
Bendis la cago mucho principalmente por como lo planteo todo, que mira que a lo largo de los años ha escrito cosas buenas y malas, pero la sacada del armario de Bobby parecía escrita por alguien amateur que no había escrito un comic en su vida. Que luego ya de por si la idea de cambiar así la sexualidad de un personaje «porque si» y convertir de golpe todas sus relaciones pasadas con mujeres en mentiras fue otra cagada de altura. Que uno lo piensa fríamente (jeje) cuesta creer que alguien que se juega la vida a diario, que ha estado a punto de morir incontables veces y que ha enterrado a muchos de sus amigos, quiera vivir una mentira así voluntariamente. Pero los titulares gratis son titulares gratis.
Disculpas de antemano M’Rabo, pero es que entre tu y Powers me hicieron pensar que Bendis era mejor de lo que personalmente acabe encontrando luego y ya llevo leyendo demasiados cómics de los Vengadores por Bendis, así que necesito hacer un descargo:
Lo peor de Bendis (al menos lo que puedo concluir con lo que he leído de su obra) es sus críticos, los cuales esencialmente se presentan en dos formas: los que no entienden que es un escritor muy flojo y los que piensan que es horrible. Especialmente malos son los segundos porque la mayoría de las veces no tocan su incapacidad para desarrollar las pocas ideas que tiene así como la pena que da el que haya desperdiciado toda su habilidad para escribir diálogo fallando (siendo amateur) en las cosas más básicas de contar una historia. Su buen trabajo está marcado por no estar atado a una estructura sino por saber representar (no desarrollar) una idea que envuelve a un personaje; Jessica Jones funciona como la colección de escenas que demuestran lo inadecuada que es y su invulnerabilidad ante esencialmente todo lo que le tiren encima. Su Daredevil poco va a ser pendenciado por su (falta de) estructura teniendo en cuenta que su base es romperlas con la situación de Matt («Mr. pride cometh before the fall») y luego mostrarnos escenas de su vida en esa situación. Powers tiene la bendición de ser una serie policial con Michael Avon Oeming (que solo con su estilo rescata a Bendis de muchos de sus horrores de layout basado en cine). Es con su trabajo con Brevoort y posterior donde todo lo que era solo aparente se vuelve horriblemente obvio; su falta de desarrollo se convierte en un problema porque lleva al lector a tomar conclusiones por el autor lo que lleva a criticas que no atacan el problema original, su diálogo decae en lo absurdo cuando no es sostenido por una historia (estructura) detrás (lo que es culpa de Brevoort, se ve en casi todo lo que edita) y constantemente te encuentras con escenas que no entienden que están contando.
Los Vengadores son un cómic muchísimo más dado a la estructura que a ser dominados por una idea o línea temática, pero de todos modos Bendis intenta imitarse a si mismo en DD y a Grant Morrison en New X-Men pero sin el talento del escocés para contar historias con personajes (como decía, BMB es mejor tomando una idea y disfrazándola de caracterización) acaba evitando contar una historia de los Vengadores durante gran parte de su estadía en la franquicia, confundiendo la idea del grupo haciendo a sus integrantes poderosos con la idea de que los «individuos excepcionales» (aunque al menos no es como Loeb en este sentido) hacen al grupo poderoso y aparentemente queriendo representar con sus sucesiones de escenas a un grupo más «humano, ordinario y cercano al lector». Por supuesto, Brevoort y Quesada con sus crossovers no ayudaron en nada; una retroalimentación de fallos críticos.
De nuevo, disculpa, pero mis opiniones de Bendis se estaban volviendo un peso sobre mi cabeza que tenía que soltar por algún lado.
Es que Bendis en los últimos tiempos ha pegado un gran bajón de calidad, no se si es por exceso de trabajo o por los problemas de salud que tuvo, pero desde que empezó con los Mutantes, y también un poco en su ultima etapa en Vengadores, ha ido cuesta abajo. Que incluso sus últimos años de Powers no tienen nada que ver con lo que fue la serie originalmente. Igual necesita centrarse solo en una o dos series y sobre todo escribir personajes que se amolden mas a su estilo, que cosas como Superman o la Legion no le pegan nada. Que yo mismo que soy un gran admirador suyo he pasado de leer todo lo que sacaba a no interesarme nada de lo que escribe.
Por eso creo que su problema son los críticos, para mi Bendis sigue cometiendo los mismos errores porque nadie se los señala correctamente. Sus editores parece que no buscan que se adhiera a ningún tipo de estructura narrativa y por lo tanto no comentan sobre sus fallos. Y en su gran mayoría aquellos a quienes no les gusta su trabajo atacan los defectos y no el error. Así su trabajo nunca va a mejorar.
El problema es que Bendis les da popularidad y ventas, y mientras eso sea así le dejaran hacer lo que quiera como sucede con Scott Snyder, que es alguien que tiene mas o menos los mismos problemas y ni siquiera le salva el haber escrito un buen puñado de comics buenos en el pasado. Bendis solo mejorara cuando deje de vender tanto como ahora y se vea obligado a centrarse en una o dos series.
Lo poco que leí de eso me pareció muy malo.
Por encima de que habría sido más sencilloy lógico decir que era bisexual y no convertir todas sus relaciones hasta aquel momento en una mentira, lo peor de aquella historia de Bendis fue que lo sacó del armario a patadas, con una telépata metiéndose en su cabeza y obligándolo a reconocerlo, una violación en toda regla.
Una violación psíquica sobre la que todos pasaron de puntillas porque «le hizo un favor».
Es que se trata precisamente de eso, todo esto no son mas que golpes de efecto barato no muy distintos a los de reemplazar a alguien por una nueva version. En las editoriales saben de sobra que hoy en día cualquier cambio minimamente polémico les va a generar un montón de publicidad gratis en internet y que con suerte eso llegara incluso a la prensa o la television. Que sacar del armario al Hombre de Hielo dio mucho mas que hablar que lo que podría dar el meter en alguna de las series de mutantes a un personaje nuevo que no sea heterosexual, y lo mismo pasa con Alan Scott.
Y hablando de Alan, yo quiero pensar que lo de sacar esta historia justo ahora es porque en julio es cuando se cumplen 80 años de la publicación del All-American Comics 16 donde apareció por primera vez y no que hayan intentado aprovechar la semana del orgullo para ello, por eso no lo comente en el articulo, pero probablemente si que haya sido por eso.
A ver, es muy probable que sea una mezcla de ambas cosas, que si se acerca su aniversario de acerca su aniversario. Pero que salga justamente esta semana, siendo que como dices su aniversario es en julio, y que coincida para que revivan un concepto que habían dejado morir hace unos años y no han vuelto a tocar me parece mucha coincidencia. Pero vamos, que es normal, también se esperaron a el 1000 de Action Cómics para devolverle los dichosos calzoncillos a Superman, algo que todos estamos de acuerdo en que jamás debieron haberse ido.
Lo que me hace pensar que quizás no haya sido tanto por la fecha del orgullo es que no parece que hayan querido darle mucho bombo a ese cambio, han publicado el especial, han sacado avances de algunas de las historias pero poco mas, no han llenado sus redes sociales con comentarios al respecto, ni Tynion ni Frank han recalcado en sus redes sociales que Alan Scott ya no es hetero… Así que han debido aprender a que estas cosas no les queden tan forzadas y han preferido dejar que la historia hable por si misma.
A mi me pareció bastante raro que hicieran gay a Alan Scott. Me pareció además de raro, arbitrario. Da la impresión que no se atreven a meter personajes gays y sólo se atreven a «sacar del armario» a personajes aprovechando reboots y demás inventos.
Como dice el artículo, Alan Scott no es un hombre que se oculte ni se achante ante nada. Por eso es un green lantern. En los 50 prefirió casi ir a la ruina antes que denunciar a sus trabajadores presuntos comunistas ante McCarthy. Si fuera gay no lo escondería, creo.
Yo estoy convencidisimo de que originalmente, cuando Earth2, hicieron a Alan gay solo porque antes de Flashpoint su hijo Obsidian lo era. Y lo de que ahora en la nueva continuidad sea gay o bisexual y lo ocultase, si que es cierto que no le pega demasiado a alguien con su personalidad. Y aunque podría llegar a entender que por la época en la que se crió y vivió prefiriese ocultarlo, lo de que se casase dos veces con dos mujeres si que no encaja para nada con el, por eso prefiero que le hagan bi, porque así esos matrimonios segurian siendo auténticos.
Si lo hacen bi, yo lo podria aceptar mejor. Sin embargo, como tu has señalado, el que lo hicieraan bi, igual le daria cierto aspecto hipocrita en cuanto a la relacion con su hijo. Pero supongo que son deesas las reescrituras convenientes que trae cada reboot.
A lo mejro en esta nueva continuidad Alan jamas tuvo problemas para entender la homosexualidad de su hijo xd
El sexo siempre fue algo que en cómics en parte por el CC, el público objetivo y también en casos el mal hacer de autores ha sido muy mal tratado especialmente cuando se trata de superhéroes. Ni que hablar temas de identidad de género.
Con tanto hablar de crear cosas nuevas, se me ha ocurrido que DC ha desaprovechado una enorme oportunidad de tomar aquella idea de Blue Marvel (de heroes no blancos no heterosexuales siendo demasiado incendiarios en su época) y crear todo un grupo de personajes LGBTQ, de color y otras identidades culturales que sufrieron mucho durante décadas como un grupo separado pero secretamente apoyado por la JSA durante la Golden Age (así los héroes blancos y heterosexuales tampoco quedan taan mal). Ya me estoy imaginando la millonada de historias que se podría hacer con ese concepto, el legado completamente nuevo que podrían crear y lo mucho que podría calar con el público actual siendo que tiene una razón de ser histórica (aunque hoy en día tampoco le faltarían razones para existir). Digo, si van a retconear en pos de la diversidad mejor hacerlo con ganas.
Pero si hacen eso todos serian personajes nuevos creados ex profeso, algo que no generaría ruido mediático, ni polémica ni publicidad gratis, por eso no lo hacen.
No sé, yo no estaba siguiendo los nuevos lanzamientos de Marvel y mucho menos estaba interesado en los nuevos New Warrriors de Marvel, y sin embargo me entere de todas formas de su existencia. Si es que DC toma mi idea y le pone SJW de título y explota Twitter. Ahora, deja que me imagine que viene escrito por DeMatteis, Giffen y Maguire (o la millonada de otros autores que hoy en día conseguirían con una serie así hacerle competencia a Saga) con un editor que se lo curra y les da situaciones reales de los años ’40, ’50 y ’60 con las que trabajar…
Puede que me quede a vivir en mi imaginación.
perdón por el offtopic, pero leí una pequeña nota donde Didio habla de por qué no le gustaba Wally West, como sé que aquí son grandes admiradores de Didio y de sus ideas, especialmente m´rabo, quería saber su opinión,
En resumidas cuentas dice que era porque prácticamente era una copia de Barry Allen; obtuvieron su poderes exactamente igual, al principio tenían el mismo traje e incluso era su sobrino político.
Entendería su punto si estuviéramos en el 86 y llegara Wolfman a plantearle la idea del cambio de Barry por Wally, o después de COIE Didio llegara a ser editor en jefe y pidiera el regreso de este, pero después de tantos años de historias de Wally siendo flash, ganandose a pulso su fandom se me hace un absurdo tener ese argumento, pareciera un fan de Barry amargado y regresando a su héroe favorilto a la vida porque no le gusto que lo hayan matado.
¿o qué opinan?
Con esas declaraciones Didio ha demostrado una vez que de profesional tenia poco, y que dejaba que sus manias personales irracionales se entrometiesen en su labor como editor en jefe. Pero vamos no es nada que a estas alturas nos pueda sorprender, así que crucemos los dedos para que siga jubilado y no acabe en otra editorial estropeando lo que publican.
Sobre Didio yo entendí que volvieron a Barry y eliminaron a Wally por las adaptaciones audiovisuales. Si seguían con Wally para pelis y series era un follón explicar que venía dd un Flash anterior, mientras que con Barry podían ir directos al grano. Dios me libre de defender a Didio y odio con todas mis fuerzas al Barry post Crisis Final (para mí un doppleganger del Barry que murió en Crisis) pero puedo entender a Didio. Su misión es dirigir una empresa y sacat beneficios y decidió en función de esos criterios.
Es un buen punto. Lamentablemente, los comics hoy están hechos como gancho de marketing para el cine y la TV.
En los 90s, cara de palo, metieron a Wally como Flash en Superman TAS. Y creo que a Kyle como GL.
Para mi explicar que Wally viene de un Flash anterior me parece tan complicado como explicar que Luke fue un Jedi como lo fue su padre antes que el. Que estas cosas son tan complicadas como quieras hacerlas.
Sobre Alan Scott. Soportaré la gratuidad de su homosexualidad si tenemos por fin a la JSA en condiciones, pero vamos ,sigue siendo un despropósito. Sobre todo me repulsa por swr herencia de los New52, preferiría que todas las ideas de aquella infamia fuesen desterradss. Ya de pasi porqué no hacer a Hal Jordan el gay de los Lanterns(Que es lo que ahora es Alan Scott)? Y que se pongan a destruir continuidades, biografías y anular historias para encajar una moda absurda. Hubiese sido mejor currarse un nuevo personaje que gustase y encajase en el espíritu de la JSA y que fuese gay, eso sí estaría genial. Sobre Obsidian por cierto Thomas también afirmó que nunca lo creó con intención de que fuese gay.
La etiqueta de «autores LGTB» suena fatal por cierto. Claremont es un tipo hetero y blanco y escribía las mejores mujeres de varias razas de Marvel. Phil Jiménez es gay y escribió genialmente a la Legión de SH , heteros inclusive. Preferiría que los autores no tuviesen etiquetas y fuesen capaces de escribir a toda clase de personajes. De eso se trata ser escritor me parece.
A estas alturas pedirle a las grandes editoriales que hagan algo coherente en lugar de tirar por el camino rápido y fácil ya me parece un imposible. Y aunque estoy de acuerdo que da igual quien escriba un comic siempre que sea profesional independientemente de que su sexo, color de piel, orientación sexual, religion, etc coincida con el personaje, pero pese a ello si al final de esto se encarga Tynion nos aseguraremos de que Alan Scott estará en manos de alguien que va a ser respetuoso y que entenderá al personaje, que de pensar que al final acabe en manos de Snyder como llevan rumoreando desde hace meses hace que me entren sudores fríos.
Lo primero que pensé es que cambiar la orientación sexual del original Alan Scott era lo peor que podía haber hecho DC en mucho tiempo, ya que como señala M´Rabo, significaría que sus relaciones y matrimonios con Thorn y Harlequin eran un engaño tanto para ellas como para sí mismo, algo totalmente en contra de la caracterización del personaje (al menos el que conocemos).
Así, al pretender constituirse como los inclusivos del barrio, DC sólo conseguiría rechazo generalizado, al mostrar a un superhéroe homosexual reprimido, encerrado en el armario y con dos vidas conyugales falsas. Bravo.
La posible elección de Tynion como escritor de una futura serie de la JSA, podría implicar que el tema no sea manejado de tal forma, pero eso sería asumir que en DC se toman decisiones reflexivas e inteligentes, y no impulsivas con la finalidad de generar golpes de efecto, así que es mejor no tener expectativas.
Aprovechando el cambio de gestión, deberían usar este lema corporativo: «DC Comics, donde el remedio es peor que la enfermedad».
Como suele pasar en estos casos no piensan demasiado en las consecuencias a largo plazo, solo en el golpe de efecto inmediato. Pero por eso quiero agarrarme al clavo ardiendo de que la elección de Tynion para esta historia signifique que el se va a encargar de la JSA, porque ha demostrado mas de una vez que tiene mucha cabeza y sabra tratar todo esto con profesionalidad.
Yo creo que finalmente, DC se inclinará por un Alan Scott bisexual.
Esto del retconteo, imagino que lo hacen porque se dieron cuenta que en la edad de oro no habían superhéroes que representen a minorías. Y WW les hacía de secretaria al menos, no?
Entonces van y toman al GL más viejo y le pegan un giro de inclusión (Y apuesto, que esto está pensado para la serie Stargirl. Fijo que en su momento, tratarán este tema del Green Lantern LGTB).
Sobre la continuidad estoy algo perdido. Siempre contento de que haya muerto el New52, pero la nueva la entiendo como una especie de COIE para las nuevas generaciones, buscando retomar el «espíritu clásico de DC», pero con alteraciones que básicamente representan una continuidad nueva, pero más amable para viejos y nuevos lectores, no?
Aún así, 80 años de continuidad es una brutalidad de tiempo. Estamos claros que no se puede respetar todo lo ya escrito de Scott y hay cosas que se borran con el codo para acomodarlas al actual calendario e intentar vender comics del personaje de aquí a unos… No sé…80 años más? Porque… Cuándo se acaba la continuidad? Los retcons, relanzamientos, etc? Los personajes tienen que evolucionar, cumplir arcos, etc, etc, pero difícil que todos tengan 100 años continuos de historia o más.
Los personajes son ideas, conceptos y por ahí las editoriales los modifican a su antojo para vender lo que creen que el público quiere comprar. Qué pasará en 80 años más con «nuestros» personajes cuando ya no estemos? Cómo serán sus canones, continuidades y arquetipos en ese supuesto futuro? Quizás, si lo supiéramos, nos arrancamos los nervios con una cuchara del espanto.
Tambien hay que tener en cuenta que no es lo mismo 80 años de continuidad de Alan Scott que 80 años de continuidad de Batman, por poner un ejemplo. Y es que mientras que el segundo se ha estado publicando de forma ininterrumpida desde el principio, muchas veces protagonizando varias series a la vez, mas incontables miniseries, novelas gráficas y apariciones en prácticamente todos los demás comics, Alan Scott no ha vuelto a disfrutar de serie propia desde los años cuarenta y se ha pasado décadas sin aparecer en ningún comic o haciéndolo de forma esporádica como personaje invitado en series como la JSA, Infinity, la JLA o los distintos volúmenes de Green Lantern. Su desarrollo por ello ha sido mas compacto y manejable y si se quiere se puede respetar todo su pasado, pero ahí esta la clave, si se quiere.
Si, claro, pero mucha gente no le ha seguido el rollo a este Green Lantern.
Con sus relanzamientos, películas, serie y todo el cuento, para las masas que no consumen cómics en general, reconocen a Hal Jordan como GL y por ahí algo a John Stewart por la serie de JL TAS. Alan Scott es más popular en los nichos que leen cómics, pero parece distante de las masas que no han seguido su carrera de 80 años, por más compacta que sea si lo ponemos en una línea de tiempo graficada (que los más jovenes quizás lo ubican por la «polémica» de su versión de tierra2 en New52). Su historia biográfica no está muy fresca en los recuerdos de la gente y conscientes de eso, en DCComics usan golpes de marketing para «reinventarlo», popularizarlo y vender comics (pensando en Cine y TV, 100% seguro de eso).
Lamentablemente, el respeto por el personaje, su historia y su legado, no es la prioridades de estas productoras de relatos que están explotándolas para hacer las mayores cantidades de dinero posibles. Por eso, no quieren respetar a sus propios personajes. Y también me molesta y da lata como juegan con ellos, pues uno les tiene cariño a los personajes y sus cánones, pero la industria cada vez le da más la espalda a su público cautivo para buscar nuevas masas.
Habláis mucho de la nueva serie de la JSA pero de momento no hay nada de nada y eso que DClock acabó hace meses. Ni siquiera la serie de la HBO les hace anunciar el proyecto. ¿A qué demonios esperan en DC?? Sólo hay un «avance» en la serie de Hawkman con una Shayera con armadura como de los Thanagarianos de la Liga de la Justicia Unlimited de dibujos animados. Después a saber cómo enfocarán la serie. ¿Estará en la GoldenAge o en tiempos actuales?¿Respetarán todo el rico legado de genealogías creado por Roy Thomas, James Robinson, Geoff Johns y Goyer ? ¿Harán a Wonder Woman miembro fundador de la JSA de forma retroactiva?¿Explicarán cómo resucitaron Yolanda Montez y Beth Chapel?¿Se molestarán en explicar qué fue del Dr Pieter Cross?¿Volverá Jack Knight a estar en continuidad?
Yo creo que a estas alturas ni ellos deben saber que hacer, que el propio snyder comento hace meses en twitter que se encargaría el de la serie, pero no se ha vuelto a saber nada, así que o se esta retrasando a la espera de que acabe con eso de Death Metal o se ha bajado del proyecto y buscan reemplazo. Pero si que es una cagada que estén dejando pasar tanto tiempo en lugar de aprovechar ahora con la popularidad de la serie de Stargirl.
Buen artículo. Me es indiferente la sexualidad del personaje, solo quiero que si lo hacen no sea simple humo comercial y haya una buena historia de fondo. Sobre la JSA hoy en día me conformo con cualquier escritor, así está la cosa, si es la JSA que todos conocemos y no la de los Nuevos 52. Dicho esto, creo que Robert Venditti se encargara de la serie.