La semana de Denny O’Neil – The Question, el cómic que cambió mi forma de ver el medio

La semana pasada perdimos a Dennis “Denny” O’Neil, una de esas personas clave en el mundo del cómic estadounidense, tanto en su labor como editor como en la de escritor, y sin quien la industria ahora mismo no seria la misma. Un pionero en muchos terrenos que quiso llevar el cómic de superhéroes un poco mas allá y lo consiguió, consiguiendo por el camino que muchos de nosotros leyésemos algunos de los mejores cómics de nuestras vidas. Por todo ello queremos dedicar esta semana a recordarle y honrarle y nada mejor que hacerlo a través de su obra. Y para eso quiero comenzar con un cómic que quizás no sea su obra mas importante o las mas influyente en el medio, pero que fue un cómic que ayudo a cambiar mi forma de ver el cómic, que me descubrió que las posibilidades del genero superheroico eran muchísimo mayores de lo que imaginaba y que jamas me he cansado de releer, The Question.

Y muchas de esas portadas de Sienkiewicz con y sin Cowan son obras de arte en si mismas.

Tras la brevisima vida editorial de The Question, creado por Steve Ditko para la Charlton, que apenas duró un año a finales de los sesenta, el personaje languideció en el limbo editorial hasta que años mas tarde DC Comics compro el fondo editorial de Charlton, y tras un pequeño cameo en Crisis en Tierras Infinitas junto con sus compañeros de editorial, el personaje fue integrado en el Nuevo Universo DC para finalmente en 1987 tener una nueva oportunidad de la mano de un equipo creativo de lujo, Denny O’Neil y Denys Cowan. Pero O’Neil quería hacer algo diferente con el personaje, alejarlo de sus orígenes (ya que inicialmente era una versión algo menos radical del Mr. A de Ditko) y darle un nuevo enfoque que le permitiese contar otro tipo de historias. Y aunque dadas las circunstancias nada hubiese sido mas fácil que limitarse a comenzar de cero con el personaje (después de todo se encontraba en una nueva editorial, nueva continuidad décadas después de su ultima aparición) O’Neil encontró una solución muy elegante para transformar al personaje y al mismo tiempo respetar el trabajo de sus predecesores (sorpresa, se puede hacer porque la continuidad no es un lastre cuando se tienen talento y ganas) matar a Question.

La esencia era mas o menos la misma pero el resultado fue radicalmente diferente

Una muerte metafórica que en el cómic se tradujo como una experiencia cercana a la muerte que hizo que el personaje se replantease muchas cosas, que aprendiese unas cuantas lecciones y que se reinventase a si mismo mientras los lectores podían ir conociendo a este nuevo Question con el que O’Neil tenia tanto que contar. Un héroe atípico al que impulsaba un sentido innato de la justicia (forjado a partir de vivir demasiadas injusticias), luchar contra sus demonios internos y sobre todo una curiosidad inmensa que le llevaba a buscar la verdad por encima de todo, cualidades que bebían y mucho de las propias experiencias de O’Neil. Pero de todo eso tarde en enterarme porque al principio yo detestaba Question.

Matar a tu protagonista en el primer numero es toda una declaración de intenciones

Porque para mi en aquellos años solo existían dos clases de cómic, el infantil (básicamente todo lo que publicaba Bruguera, tanto material propio como extranjero) y el superheroico, que para mi se caracterizaba por los colores brillantes, el dibujo claro y detallado las aventuras espectaculares. Y dentro de todo eso Question era una anomalía, lo publicaba Zinco junto con Superman o los Nuevos Titanes, y aunque llevaba un disfraz no parecía un superhéroe, protagonizaba historias que tenían poco que ver con lo que me gustaba en aquella época y como me sucedió con muchos dibujantes en aquellos años, el estilo de Cowan no encajaba con lo que para mi era la forma “correcta” de dibujar (la de autores como Byrne, Perez, los Buscema, etc)

Yo es que esperaba un Question así, viviendo locas aventuras superheroicas

Por suerte poco y con los años todos esos prejuicios se fueron quedando detrás y tras rebuscar mucho en las librerías pude redescubrir y apreciar este grandísimo cómic y a sus autores. Y aunque por aquel entonces los temas que O’Neil trataba en The Question no era nuevos ni para el cómic ni para el mismo (tardé aun un poco mas en descubrir su Green Lantern/Green Arrow) lo que descubrí allí me fascinó. Y es que esa corrupta ciudad de Hub City, que era casi un personaje mas en la serie, y esa desesperada e imposible lucha de unos pocos personajes por hacer lo correcto, permitieron a O’Neil tratar toda una serie de temas que yo por aquel entonces no creía que pudiesen tratarse en el cómic.

Policías abusando de su poder… Si es que hay cosas que nunca dejan de estar de actualidad

La corrupción política, los malos tratos, abusos sexuales, trafico de drogas, el lobby armamentístico, los traumas psíquicos de los veteranos de guerra… Todo eso y mas puso Denny O’Neil en frente de sus lectores, obligándonos a aceptar ciertas feas verdades de nuestro mundo, visto a través de los ojos de un protagonista que muchas veces era un mero testigo, que con su nueva filosofía zen y su obsesión por cuestionárselo todo, permitía a O’Neil diseccionar esos temas para mostrarnos esa cruda realidad (cuando la gente suele decir que antes no había contenido político en los cómics, o miente o este se encontraba tan bien escrito que ni se daba cuenta)

Si, han pasado unos treinta años desde entonces y la desgarradora realidad que O’Neil quería reflejar en sus comics sigue estando tan presente como siempre

Fueron solo treinta y seis números y varios especiales, apenas tres años, pero en ese breve espacio de tiempo O’Neil, Cowan y compañía crearon uno de esos cómics revolucionarios e imperecederos por los que solo pasa el tiempo para hacerlos aun mas relevantes de lo que fueron en su día y que sin duda contribuyo a cambiar la forma de hacer cómics influyendo tanto a lectores que a partir de entonces buscaron algo mas como a futuros autores que quisieron seguir los pasos marcados por Question. Un cómic que pese a no tener la popularidad de sus etapas en personajes muchísimo mas conocidos como Batman, Green Lantern, Green Arrow o Iron Man, es uno de esos cómics imprescindibles que todo el mundo debería leer. Y a lo largo de toda la semana seguiremos recordando la vida y obras de este grande del cómic que aunque ya no se encuentre entre nosotros ha dejado detrás un legado inmenso que servirá para mantener viva su memoria.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

26 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Denny O’Neil es una de las mejores cosas que ha pasado a DC Comics. Si no, ahí está Ra’s al Ghul y su hija buenorra, Talia (para mí siempre será la novia buenorra de Batman, no la exnovia harpía, como ahora). Que son de los mejores villanos de Batman.
 
Eso de matar para luego renovar es una de los mejores cosas que hacían en los 80… Por ejemplo lo hizo Moore con Swamp Thing.
 
En esa saga vemos que Vic Sage deja de ser un justiciero machista, camorrista, y capullo (lo que siempre fue Question de Ditko: un capullo objetivista) para ser algo mucho mejor. Esa saga tiene el mérito de poner en el mapa a Lady Shiva como gran artista marcial (O’Neil la creó antes). Y a Richard Dragon como gran sensei inescrutable.
 
Creo que O’Neil es uno de los padres de la Bronze Age. Con él la Silver Age adquirió un componente de crítica social que sólo tuvo antes de forma muy tangencial.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Talia siempre fue una mujer fatal, y por mucho que al ego de algunos le venga de maravilla eso del que el protagonista las acabe convirtiendo en «chicas de bien»… La gracia de una mujer fatal es que tenga sus propias ideas y sea libre como el viento, a ser posible dejando al protagonista con el corazón roto.
 

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Uno de los autores más prominentes del cómic estadounidense y, aunque por supuesto que grandes como Frank Miller y David Mazzuchelli se llevan más que merecidamente gran parte de la fama (y la culpa) de sus colaboraciones, mi opinión desde la ignorancia de los cómics pre-Spiderman, es que O’Neil es realmente el hombre detrás del cómic de aventuras/superhéroes «urbano»; muy influenciado pero a la vez una criatura diferente a cosas como la Manhattan de Marvel o a lo que me imagino sería la Gotham de Finger y/o el pulp detectivesco y la serie negra. Supongo que justamente a esta (r)evolución esencial sobre el «vigilante/justiciero» de Ditko me puedo remitir sin problemas.
Tanto en su faceta de escritor como de editor, cumplió una labor excelente y muy concientizadora tanto de las situaciones del mundo real que lamentablemente todavía nos afectan hoy día así como sobre el valor del cómic como medio tras Wertham y la implementación del Comics Code. Ni que hablar de que aún contando con el calibre de sus colaboradores, hay pocas dudas sobre su capacidad para potenciarlos.
Su influencia es notoria en todos los sentidos y celebro que Brainstomping dedique una semana a su genial obra porque hay pocos sitios que mejor sepan conmemorar y reconocer a los autores que dieron tanto al medio (nunca tengo más ganas de leer DC que cuando leo un post de M’Rabo como este).
Ya que lo mencionas como etapa popular y aunque supongo que extenderán en la semana pero solo por mencionarlo yo también, con IronMan siendo lo que es el personaje hoy en día, sin lugar a dudas la etapa de O’Neil con Rhodey en la armadura es la que más marcada me quedó de todas las versiones del personaje (excusando las historias primigenias de Lee y Goodwin con Tony Stark contra la maldad pura y por si misma de detrás de la «cortina de hierro» del universo Marvel y aquel Jasper Sitwell guardaespaldas).

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Miller es o era realista, pero sin dejar de ser épico. O’Neil en cambio tenía una vena de naturalismo, que te sacaba no solo el lado feo, sino el horror cotidiano. La Hub City donde se mueve the Question no es que esté dominada por el crimen: es que se está cayendo a pedazos por la crisis, la corrupción, la desidia y el cinismo de sus propios habitantes. Salen niños desnutridoss con padres obesos. Funcionarios que dejan que se hundan puentes porque poner medidas les haría trabajar en vacaciones. Gente que tira a la basura niños muertos. En eso O’Neil quizá retrataba la decadencia de su propia ciudad, Saint Louis, que sufrió muy duramente la crisis de los 70, y parte de la cual acabó abandonada prácticamente.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Sin duda O’Neil sabía del mundo sobre el que escribía, sobran los autores que en la historia del cómic han querido abordar un tema serio y real y han fallado terriblemente a la hora de hacerlo. La naturalidad de O’Neil sienta las bases para que luego Miller pudiera centrarse en darle los tonos épicos a sus historias; ya la puerta que limitaba y distanciaba a los personajes de sus «ambientes superhéroicos» había sido (abierta por Stan Lee y) derrumbada al completo por O’Neil al pulir la presentación de los contextos de pobreza, la corrupción, la desigualdad, etc. como mencionas.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
3 años han pasado desde que se escribió esto

De mis tebeos favoritos de DC y de O´Neil. Aquí se le nota ya más maduro que en trabajos previos, en la forma en la que trata los temas y desarrolla a los personajes, bastante alejada del idealismo de su GL/GA. Un tebeo cojonudo, muy bien dibujado por Cowan (aunque al final flojee).
Ah, y de los mejores tebeos en entender Watchmen y saber aplicar algunos de sus hallazgos. Tom King es un parguela al lado de esto.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

En sus comienzos, O’Neil escribía bajo seudónimo para la Charlton -no me preguntéis cual, tendría que mirarlo- así que la forma en la que acabó en DC fue porque contrataron a Dick Giordano, que se lo acabó llevando a él también. Siendo los dos como acabaron siendo dos de los editores más importantes de la editorial, no es de extrañar que O’Neil no tuviera problemas para sacar adelante su Question, y eso que nos alegramos.

elemeefe
elemeefe
3 años han pasado desde que se escribió esto

Offtopic total, sorry: pues tenemos un X-Wing vs. Tie Fighter y, teniendo en cuenta que estará enfocado a Videoconsolas me temo que no será como los de LucasArts, but anyway… tiene muy buena pinta y no me importaría que fuera como un nuevo Rogue Squadron de nueva generación. De momento le damos el beneplácito.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  elemeefe

En la intro se ve a la piloto enviar toda la energía de láseres y escudos al motor, en la interfaz se ve que hay diferencia entre escudos frontales y traseros… Hasta ver un poco de gameplay no diré nada, pero son buenas señales. Honestamente, a estas alturas no quiero otro Rogue Squadron, quiero un X-Wing o que se lo coman.

Y sí, soy muy fan de Rebels y me encanta que salga Hera en el trailer, pero lo importante es lo importante!

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo tenía las expectativas por los suelos y sólo les pedía una cosa: que se jugará en primera persona (si, así de bajas las tenía), y parece que con eso han cumplido, así que a partir de aquí las cosas se pueden mejorar.
 
En la página web oficial lo ponen para el 2 de octubre, cuentan que la historia transcurre después de «El Retorno del Jedi», y que el modo multijugador consiste en combates de 5 contra 5 (que me parece perfecto, porque así facilita montar batallitas en las que conoces a todos los participantes). Y la breve aparición de Wedge Antilles en el tráiler me ha provocado un momento de subidón. Tal como me ha comentado un amigo tras ver el tráiler: «Como juego igual no será gran cosa, pero si esto fuera el anuncio de una película, tendría ganas de verla.»

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Yo es que ha sido ver esta imagen y… Joder, que creo que podemos empezar a soñar:

https://pbs.twimg.com/media/EakioAvXYAE9pJx?format=jpg&name=large

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Question me llegó algo mas tarde de lo que debería. Cosas de pillar la colección completa de golpe. Así que no fue mi entrada al cómic adulto.

Me llamó la atencion, más que el tema social y de género negro, la rama psicológica/filosófica del personaje. Porque normalmente con eso los autores se embarran. Se cae en una profundidad de baratillo o en arrogancia intelectual.

Con Question no. La faceta del cambio de la personalidad a traves de asumir otra vereda vital funciona bien y es la base del personaje.

Para el recuerdo, el encuentro con Green Arrow y la conversación sobre Tsun zu; o los dias que se pasó enterrado hasta el cuello en el suelo; o la más arriesgada de todas, por la posibilidad de caer en lo ridiculo, la ascensión a la santidad del traficante de drogas a base de la alquimia.

O’Neil tenía que ser una persona muy peculiar. Pilló a Batman, Linterna Verde, Green Arrow, Iron Man, y Question y les dio a todos un extra descomunal de profundidad.
De tal manera que su versión de esos personajes son, a fin de cuentas, las versiones adultas de todos ellos que han perdurado a largo plazo. Si Wonder Woman le hubiese salido mejor y La Sombra hubiese sido una etapa más larga…
¡¡Jorobar!! ¡¡¡Que siete personajes hizo suyos!!!

The main man
The main man
3 años han pasado desde que se escribió esto

es una lástima que esta etapa no tenga má reconocimiento por parte del gran público

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

O’Neil fue un gigante a quien tuve la suerte de estrechar su mano y que me firmara un par de comics (junto con Alan Grant).
 
Pero en algún momento tendremos que hablar de Wonder Woman. ¿Fue un error o fue mal entendida?

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Poco que añadir, cogió una serie que era una mierda y escribió los mejores cómics que se habían hecho del personaje hasta ese momento. Puede que no fuera lo más fiel al espíritu original del personaje y blablabla (yo no estoy de acuerdo en eso, la gente no es sus poderes) pero al margen de que I-Ching no me caiga bien y blablabla, la serie iba por muy buen camino, igualito que le pasó con Superman, por cierto.

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues quiero saber que tal era la cosa. Que no todo va a ser puro Batman.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Lamentablemente no va a ser esta semana porque los dos posts que nos quedan son más o menos un repaso general a la trayectoria de O’Neil, pero tanto una como otra etapa las tengo en pendientes desde hace tiempo y espero que M’Rabo o yo mismo las podamos repasar más pronto que tarde, además de hacer un repaso a su Iron Man que falta hace.

TheDodo
TheDodo
3 años han pasado desde que se escribió esto

Recordando esas viñetas de Perez en Crisis me surge una duda. ¿El rollo colega entre Rorscharch y Nite Owl, esas escenas de ambos a bordo de la nave-búho etc lo sacó Moore de estas escenas de Crisis o Beetle y Question ya colaboraban asiduamente en los comics de la Charlton?

TheDodo
TheDodo
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Vaya por Dios que Roscharchesco se veía ya Question en esta viñeta. Veo que Moore se documentó mucho más incluso de lo que creía cuando preparaba Watchmen. Que pena que no diese tiempo a que Tierra 4 se presentase en un cruce JLA/JSA . (Y qué pena que Thunderbolt ya no pertenezca a DC)

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Pues han sacado comics de Thunderbolt, creo.
A esa viñeta solo le falta un «hrm» para que se Rorscharch.