Hace unos años hice una reseña de The Flashpoint Paradox, la película basada en aquel crossover que por un capricho del destino (uno que ya no trabaja para DC) dió comienzo a la destrucción del Universo DC tal y como lo conocíamos y empezó aquella aberración llamada New52. Como casi han pasado ya diez años y no dejo de ser la parte cabal y no rencorosa de Brainstomping, creo que vamos a dejarnos de lo mucho que sufrimos en aquellos tiempos -después de todo, lo tenemos registrado en un montón de posts- y vamos a centrarnos en lo que sería el Universo de Películas Animadas de DC.
Dicho universo ha estado compuesto de unas quince películas que más o menos han ido adaptando historias de la DC de los últimos años en su mayoría, mostrando a los personajes con el alzacuellos de Jim Lee y combinando estas historias con otras adaptaciones de épocas anteriores como Batman Hush de Jim Lee o La Muerte de Superman. Yo, que soy bastante tarugo, hasta ahora ni me había enterado de que algunas de estas películas formaban su propia continuidad -porque otras películas que WB ha estrenado durante este tiempo han estado basados en «mundos alternativos» como Killing Joke o Red Son- con lo que me pilló un tanto por sorpresa el enterarme de que esto era el final de una continuidad. Pero vaya, si esto sirve para que Superman recupere el pudor de llevar los calzoncillos, bienvenido sea. Pero vamos con Justice League Dark…
Justice League Dark fue estrenada en 2017 y contaba con el mismísimo JM DeMatteis entre sus guionistas, y venía a contarnos una historia de John Constantine y sus maravillosos (no tan) amigos. La trama venía a girar en torno a las misteriosas posesiones aparentemente aleatorias cuyas víctimas empezaban a ver monstruos por todos lados y que, poseídos por el mismísimo Doomguy, les forzaban a matar demonios en un decir «BFG». Tristemente, los demonios no eran tales y así es como las víctimas de la posesión acababan matando a sus vecinos, familias y todo el que se pasara por delante de su coche. Como Batman y la Liga de la Justicia se ven completamente superadas por el misterio acaban poniéndolo en manos de John Constantine y Zatanna, que irán reclutando a otros miembros de la JL Dark y pegándose con la mayoría de ellos porque John, como siempre, es un malqueda. Vamos, una película divertida en la que no debes esperar una adaptación literal de Hellblazer ni mucho menos -que, por cierto, viene doblado por el Matt Ryan que lo interpreta en Legends of Tomorrow- porque al final toma algunas decisiones que no son nada John Constantine.
Tres años después -o sea, ahora- se estrena Justice League Dark: Apokolips War, que no tiene ya nada de místico porque es un enfrentamiento con Darkseid en toda regla. Que sí, que el bando de los buenos usará magia al verse superado por las huestes de Darkseid, pero por lo demás esto es una historia de Darkseid que tiene más que ver con darle al personal su Snydercut que otra cosa. Y es que el Superman de esta historia es un tarugo que, desoyendo las advertencias de gente mucho más inteligente que él, decide atacar Apokolips frontalmente y mandar a todos los superhéroes de cabeza a matarse contra Darkseid. Y Darkseid, lejos de mandar a las Furias Femeninas, a Kalibak y todos esos monstruos Kirbyanos que tanto nos gustan -que esto es lo peor de la película con diferencia, aquí lo único que hay son parademonios y para de contar- les tiende una trampa con un porrón de parademonios -que sí, que hay un montón de parademonios- y se carga a casi toda la Liga de la Justicia, esclavizando a los supervivientes, resucitando al resto como engendros mecánicos y con cuatro gatos -como John Constantine- consiguiendo escapar a la masacre. El resto de la película -vamos, casi todo su metraje- ya es un Días del Futuro pasado, saltando varios años en el futuro y con la Tierra totalmente destrozada por Darkseid mientras los héroes tratan de montar un contrataque.
Y no, esto no viene firmado por DeMatteis y se nota, porque quieras que no algunos personajes «están», otros como Batman no son ellos ni cuando no están poseídos por Darkseid y, aunque te pongas las gafas de «estos personajes solo tienen que ser coherentes con las otras películas» la cosa no aguanta porque no se corresponden con la primera película de Justice League Dark. Y sí, esto ya es cosa mía, pero a decir verdad no tenía ganas de ver otra película de mundo post apocalíptico en la que todo es Días del Futuro Pasado. Ni tenía ganas de ver a tanto superhéroe muriendo ni tanta zarandaja, se está abusando tanto del tópico en DC con tanto Injustice, Pandemic -o como se llame el Marvel Zombies de DC- y tanto querer darle a la gente historias en las que los personajes mueren de forma horrible que la cosa ya es rutina hasta el punto de que echas de menos los tiempos en los que Paul Levitz le prohibía matar gente hasta a los chicos de Authority. Sinceramente, me aburro.
Y lo peor de todo es el SPOILER de que sabes cómo va a terminar todo esto. Sabes que esto es el final de un universo que empezó con Flashpoint, así que sabes que tarde o temprano Barry volverá a ser Barry y cagarla, cambiando el universo por completo. En esta ocasión no van a mostrarnos la nueva realidad y se limitan a ponerte la carrera casi como un epílogo de la historia principal -porque todos queríamos ver como los héroes se matan y sacrifican otra vez contra Darkseid, Trigon sacrificándose para matar a Darkseid y demás historias que poco o nada tienen que ver con sus encarnaciones del cómic- con lo que la mayor duda que tenía yo al empezar a ver la película no queda resuelta en absoluto, porque la cosa acaba ahí con Barry corriendo al pasado al momento de la muerte de madre otra vez y ahí se acaba la película, sin mostrarnos siquiera cómo piensa arreglar la realidad si dejar a su madre viva provoca que Wonder Woman invada Inglaterra y Atlantis el resto del mundo y dejarla muerta le devolvería otra vez a que Darkseid destrozara el mundo. Éso sí que es un dilema y lo demás tonterías.
Si Justice League Dark era un buen rato, Apokolips War no lo es tanto, porque aunque de por sí se hace raro ver a John Constantine como protagonista de una guerra contra Darkseid -con todo lo bueno y malo que tendría eso- al final lo peor es que toda la historia nos suena a algo que ya nos han contado demasiadas veces. Ya solo nos queda esperar que lo que esté por venir, sea un nuevo universo o no, tenga mejores mimbres y que nos haga el favor de tener en cuenta que Apokolips no es solo Darkseid y sus parademonios, que también es Desaad y toda su alegre banda de engendros Kirbyanos. Que ya que estamos, pues sí, que no habría venido mal algo de Nuevo Génesis, pero claro, en este universo me parece que solo existe Darkseid y ya.
En definitiva, que esto echa el cerrojazo sobre los restos del New 52 y eso es la mar de bueno. Y no, no echaré de menos este «universo animado»…
Aviso para navegantes: La crítica de Flashpoint Paradox que enlazo en este mismo post está escrita en una época de frustración tremenda con todo lo que venía con DC, así que igual es un tanto parcial. Que sí, que aquella película no era gran cosa, pero joder si me pongo negativo en ese post…
«no dejo de ser la parte cabal y no rencorosa de Brainstomping»
¡YO TODAVÍA ESTOY CELEBRANDO EL DESPIDO DE DIDIO!
Una criatura del odio es lo que eres! DEL ODIO!!
SI SUPIERAS LO QUE TE DESEO A TI!!
Ya me entero yo y tres barrios a la redonda cada vez que me lo gritas por las noches, que anda que no eres voceras!
del odio no, del didio…
o del «odidio».
Ha nacido un nuevo vocablo! El «odidio»!
Me choca un poco ese mostrar a Constantine como un Stephen Strange rubio, cuando para mí siempre será el inglés degenerado. El tipo que justificá el refrán de que el imperio británico lo conquistaron los irlandeses, lo administraron escoceses, y lo perdieron los ingleses.
DeMatteis es un profesional muy competente. Aunque a veces creo que inventó el género Emo.
Yo la última peli que vi fue la de Earth 2, que no estaba mal, creo.
Lo mejor del universo DC es la serie de Justice League Unlimited de Dwayne Duffie. Nuff Said!
Di más bien que es al Doctor Extraño al que llevan veinte años escribiéndolo como si fuera John Constantine, desde Warren Ellis hasta Jason Aaron con lo de «toda magia tiene un precio». Anda y que se vayan a abonar el huerto…
Antes de ‘Flashpoint’, las ‘Películas Originales DC’ tenían su puntito. Es cierto que había alguna, como la de Wonder Woman con Alfred Molina poniéndole la voz a Ares, que es asquerosamente machista… Pero ‘La muerte de Superman’ y ‘Batman: Capucha Roja’ se dejan ver y hasta mejoran los cómics en los que se basan. ‘Crisis en Dos Tierras’ está francamente bien, y la trilogía conformada por ‘Batman: año uno’ y ‘El regreso del Caballero Oscuro: parte I’ y parte II no podía estar mejor.
Ahora, en cuanto se pusieron a imitar a los Nuevos 52, se volvieron mierda en general. Incluso las que no tenían nada que ver, como ‘La broma asesina’ o ‘Hijo rojo’ dejan muchísimo, muchísimo que desear (a pesar de que esta última tiene algún que otro punto interesante). Yo me acuerdo de la los Teen Titans contra la Liga de la Justicia, con Supermán emperrado en que «rescatar a la dama» es algo guay, y diciéndole a Diana casi al final, cuando la tiene que salvar, algo en plan «¿lo ves?», y me dan arcaditas. Los personajes no son personajes, son figuritas de acción, manejadas por algún flipado. Y ése el problema.
Ojo con Red Son que hizo el guión DeMatteis… Y tristemente es un guión peor que el de Millar, que menudo destrozo hicieron con Batman.
Espero que este sea mas el fin del Universo de Películas Animadas Innecesariamente Violentas y Deprimentes de DC. Que entiendo que una película del Escuadrón Suicida tenga que ser zarpada, pero es que todas las pelis tienen el mismo tono. Hasta las de los Teen Titans se les pasaba la mano con el gore.
Y si, podrían acordarse que Jack Kirby creo una mitología entera y no solo el tipo azul del cual Thanos esta basado.
Bueno, también estuvo la de «Batman y Harley Quinn», que, que yo recuerde, deprimente precisamente no era. Claro que ahí estuvo Bruce Timm haciendo básicamente lo que le daba la gana y sacando su lado cachondo XD aprovechando que le pedían algo de la Harley porque estaba de moda.
Nah, esa no entraba en las del «universo», el listado completo -recién sacado de Wikipedia- es este:
1.1 Justice League: The Flashpoint Paradox (2013)
1.2 Justice League: War (2014)
1.3 Son of Batman (2014)
1.4 Justice League: Throne of Atlantis (2015)
1.5 Batman vs. Robin (2015)
1.6 Batman: Bad Blood (2016)
1.7 Justice League vs. Teen Titans (2016)
1.8 Justice League Dark (2017)
1.9 Teen Titans: The Judas Contract (2017)
1.10 Suicide Squad: Hell to Pay (2018)
1.11 The Death of Superman (2018)
1.12 Reign of the Supermen (2019)
1.13 Batman: Hush (2019)
1.14 Wonder Woman: Bloodlines (2019)
1.15 Justice League Dark: Apokolips War (2020)
‘Flashpoint’ entretiene, se deja ver, y en peores plazas hemos toreado, pero no deja de ser una cafrada con poca gracia y menos sentido. El mejor momento, para mí: cuando el Flash Reverso le recrimina a Barry que viajara en el tiempo para salvar sólo a su mami, y no para salvar las vidas de otras personas en otras grandes catástrofes de la humanidad. La propia película deja al descubierto que, si uso de los viajes en el tiempo tiene poco sentido, menos lo tiene la moralidad del presunto héroe.
Me fastidia mucho porque la película ‘Justice League Adventures: Trapped In Time’ salió poco después, tenía un argumento parecido pero desde otra perspectiva y otro tono y otros referentes… y pasó muy desaparecibida, cuando a mí me hubiera gustado ver as secuelas de ésa.
(Y me hace gracia que Supermán no lleve los calzoncillos… pero Bizarro sí.)
Con ‘Guerra’, tres cuartos de lo mismo: entretiene, se deja ver y en peores plazas hemos toreado… Pero Hal es idiota, Darkseid está vacío, y no hay mucho que decir del resto.
‘Son of Batman’ y la de ‘El trono de Atlantis’ tienen un poquito más de argumento y de gracia, pero la primera sigue sin ser la gran cosa, y de la segunda ni me acuerdo. Creo que me gustó cierta muerte y cómo está enfocado el conflicto de Aquaman y el Amo del Océano, pero es un «creo» muy vago.
‘Batman vs. Robin’ me parece la mejor de todas, y dónde se nota más la mano de DeMatteis. Pero ‘Bad Blood’ es la cosa más fea de ver, más sosa y tontorrona del mundo. Me gustó la escena de Batwoman ligando con otro personaje importante, pero unos pocos segundos están lejos de compensar toda una película áspera y chorra.
La de los Titanes contra la Liga tiene sus cosas buenas, y me encanta el grupo que presentan y la interación entre algunos personajes. Pero tiene los toques machistas que he mencionado. Los mejores momentos, donce Cyborg demuestra llevarse mejor con los Titanes que con la Liga. Ejem, ejem.
La Liga de la Justicia Oscura. Entretenida. Sobre todo cuando vemos al Doctor Destino, que me cae simpático desde ‘Sandman’ y ‘Arkham Asylum’. Aunque no mola tanto como el de la Liga de la Justicia de Timm y Dini. Además, el humor es tontorrón hasta decir basta. Le recuerdo algunos comentarios a Constantine que eran para pegarle un chanclazo en la boca.
‘El contrato de Judas’. ¿Qué mierda me importa que Terra traicione al resto del equipo cuando no la conozco como personaje?
La del ‘Hell to Pay’ me pareció un insulto, sólo por usar la Amanda Waller flacucha, y por lo divertida que fue ‘El asalto a Arkham’.
Y de las demás sólo he visto la de ‘Hush’. Que tiene los mismos defectos que el cómic, pero le mete una alteración muy interesante y que hasta tiene más sentido que el original.
Ya has visto más pelis de estas que yo, así que me apunto lo de Batman VS Robin.
Y en un mundo en el que Teen Titans GO! lo peta entre la chavalería, sigo sin entender lo de Cyborg en la Liga. Porque no, es completamente arbitrario y no tiene ni pies ni cabeza, Cyborg es un personaje de los Titanes sea el de los cómics o sea el colgao ese adicto a la comida que dice BOO-YAH!
Hicieron peli del Contrato Judas? Me da miedo a estas alturas preguntar, pero, como les salió eso? No me había enterado de la existencia de tal cosa, pues entre el New 52 y las horrorosas películas del DCCU, llevo años alejandome de todo lo que tenga que ver con DC, como quien huye de la peste.
No la he visto, pero me creo lo que comenta Antonio Jota de que contar esa historia en una sola película es complicado cuando el grueso del impacto de la historia original está en la traición de Terra y en cosa de menos de una hora no te da tiempo a «sentirte traicionado».
Personalmente, confieso que me gustó… Pero porque, aparte de porque me gusta esta encarnación de los Titanes y sus interacciones, porque la vi más bien como una fusión entre el famoso «Contrato Judas» (que ni siquiera había visto entonces, pero es tan famoso su argumento ya… XD) y la saga de «Cacería de Titanes», que fue el primer cómic que leí de los Titanes. Saga que me enganchó a pesar de que no había leído mucho sobre ellos antes y se presupone que impacta más, como en el Contrato Judas, si ya te resultan conocidos y queridos los personajes.
Al hilo de lo cual, de las pelis animadas de DC que he visto, diría que en la mayoría, el problema que les veo incluso a algunas pre-Nu52 como «Crisis en las dos tierras» de McDuffie (a pesar de que se nota su esfuerzo por darle alma), es que cuando son adaptaciones de algo suele notarse, o dar la impresión de, que es un resumen de algo más largo o, cuando hay muchos personajes, que estos no tienen tiempo para explayarse y desarrollarse… Que son como episodios de una serie de TV de doble o triple duración donde se presupone que ya conoces a todos los personajes y deberían importarte, vaya. La excepción serían las historias de origen tipo Batman Año 1 (y quizá la primera de los Titanes, o la primera del Damian-Robin… pero solo «más o menos», porque está la Liga de por medio y a Robin ya se le había presentado en las pelis de Batman).
Paradójicamente, con la adaptación de «La broma asesina» el problema fue justo al revés XD. Ahí no hizo falta resumir nada, ya que la historia original en sí es corta; a cambio se añadió más material (el polémico prólogo-flashback de Batman con Batgirl y escenas de Batman buscando información a base de ahostiar maleantes, que recuerde). Pero aunque el prólogo tenía sentido para que al espectador le importara lo que le ocurre a Batgirl, y precisamente ahí se buscaba mayor desarrollo de trasfondo, se nota que es como un pegote, como una historia corta que podría verse perfectamente aparte. Y es que las partes que adaptan el cómic de Moore y Bolland intentan ser tan fieles, que se nota demasiado el cambio de tono. Y el hecho de no poder adaptar fácilmente el estilo de Bolland a la animación tampoco ayuda mucho, claro, aunque es comprensible (pero no deja de ser gracioso que en el «cómo se hizo» que hay en el Blu-Ray, que a veces es casi tan o más interesante que estas películas, hablan de cuánto les llevó buscar un estilo de dibujo animable, probando incluso por Mignola, creo recordar, hasta optar por uno que al final, tampoco se diferencia demasiado del resto de pelis de Batman).
A mí es lo que más me molestó, a pesar de que he intentado verla tratando de juzgarla más por lo que es que por lo que podría ser, pero ver ese Darkseid desangelado sin sus frikis entrañables es tan triste…
Hasta en las películas DC tiene universos alternativos y necesidad de aclarar cuál es canon y cuál no…
Nunca me atrajeron estas películas, a pesar de haber visto las primeras. Me gustaba que hubiera un universo de animación dado que siempre me interesó este campo, pero precisamente a nivel animación nunca me atrajo. Es curioso, además, que a la hora de adaptar un cómic a película o serie siempre termine apareciendo alguna adaptación de alguna historia de Geoff Johns. Le perdí el rastro a este universo pero debe haber un total de 4 películas cuanto mínimo basadas en arcos argumentales suyos, sin mencionar cosas como Flash.
También es que nunca acabaron de arrancar, siempre se sintieron como «material accesorio» hasta al principio, cuando las estrenaban en bluray y eran casi un «evento». Ahora que las estrenan casi directamente en DCUniverse y casi nadie se compra ya el bluray como que pasan completamente desapercibidas.
A ver… Este universo animado ha sido bastante irregular, con notorios altibajos de animación y dirección, pero creo que el cierre ha valido completamente la pena.
Y claro, si hay un sesgo fijo contra los New52 es evidente que no te va a gustar. No son los «héroes clásicos» de DC, semi-dioses llenos de optimismo y sonrisas por todos lados. Guste o no, se hizo un universo fílmico de New52, adaptando a estos personajes defectosos, oscuros y supuestamente modernos, consiguiendo un universo «cinematográfico» mucho más solido que el de los Live Action, con pelis livianas que se dejan ver, si ser nada demasiado espectacular.
Y entrando a JLD: Darkseid War, es un gran cierre. Por una parte, buscan satisfacer a los fans de Snyder (puaj), con una Guerra que no pudieron ver en Live Action. Y una guerra es así, personas mueres, son heridas, mutiladas, secuestradas, torturadas, etc. Es difícil que te vendan un arco de una «guerra» y nadie salga herido, ni perjudicado y todo termine superbien, con pura alegría, sin te salte la verosimilitud de aquello que decidiste consumir. Y los realizadores están conscientes de esto y saben que «New52» es un cagazo y esta peli, es una declaración de ello. Por eso, a diferencia del anterior Flashpoint, el guion le pide a Barry cambiar el pasado, para tener la chance de tener un futuro más optimista y luminoso, recuperando ese lado icónico de DC que sus viejos fans tanto añoran y reclaman.
Una de las gracias de la peli es que sí hay una resolución del conflicto. Y posteriormente, Barry viaja a cambiar las cosas. No es que todo haya estado llegando a su peor punto y de repente todo cambió y resultó que era un sueño o se cambió la realidad así nada más y todos salvados.
No era necesario un epílogo donde te muestren como iba a ser el nuevo «universo», pues la peli te subraya que no podía ser peor que el «New52». Que Flash ya tenía su lección aprendida y en esta peli estuvo lejos de estar entre los protagónicos. Sobrevive básicamente porque inició el universo y debía cerrarlo.
Y desde la parte productiva, se sabe que DC está haciendo una peli animada de un joven Superman, que podría ser el inicio del nuevo universo. Otra razón para no mostrarnos cómo quedó el universo con el nuevo Flashpoint.
En resumen, me parece que la peli funciona como un buen cierre para este universo animado y en cierta forma como una secuela indirecta de la JL de Snyder, pero sin ser una tontera ridícula y aburrida como las pelis de este nefasto director, para el disfrute del público en general. Es una declaración «entretenida» de que TODO New52 fue un error o un experimento que resultó muy mal. Y eso está bueno, que aprovechen sus errores, los reconozcan y los vuelvan en su favor.
Quizás el punto más bajo es la animación. Se nota que Warner es apretado con el dinero en este sentido.
A mí me hubiera gustado ver ese epílogo para ver que tienen algo pensado a posteriori, ese Superman jovencito y tal, para que me diera esperanzas de que lo que está por venir es interesante. Pero vaya, que entiendo que si el estilo de animación que van a usar va a ser distinto -que falta hace- prefieran no hacerlo para que no nos chirríe a los ojos.
Pero Apokolips War no es una buena película la cojas por donde la cojas, porque los tópicos que maneja -la novia muerta y redención de John Constantine, la cura de humildad de Superman- están desnudos, no tienen nada a su favor que nos de algo que no este ya muy visto. No hay más cera que la que arde y eso es una auténtica pena, porque no dejaban de tener carta blanca para hacer lo que les viniera en gana con estos personajes.
Yo las he ido viendo todas con los años y las mejores con gran diferencia son las del Escuadrón Suicida. Son una humillación constante para la sección cinematográfica de WB, demostrándoles como de bien se pueden hacer pelis del Escuadrón y como de mal lo hicieron ellos. Judas Contract es un truñete, y las demás, pues algunas mejor, otras peor. A mí esta de Dark sí me ha gustado, un Rock of Ages pasado por el filtro New52 que demuestra de nuevo que una peli a lo Snyder podría haber funcionado.
Sobre el Snyderverso siempre me dio la sensación que fracasó porque se basaron en los New52, son como las películas de los Nuevos52, por ello estaban condenadas desde que comenzaron a filmarse, extendiendo el fracaso creativo y comercial de los New52 más allá de los comics.
Y termino diciendo que el que sí está en horas bajísimas es el Universo Animated, el que está basado en los diseños de Timm/Dini. JLU vs Fatal Five era muy normalito, mucho peor que la serie. La Broma Asesina tampoco estuvo a la altura, pero la guinda ha sido Red Son. Mal comenzaron cuando quitaron toda la mala leche política del comic de Millar y lo sustituyeron por feminismo mal entendido todo el rato, como intentando desdecir a Millar por escribir como escribió a Wonder Woman en su comic.
Totalmente de acuerdo con lo que se dice en este artículo