Todo lo bueno se acaba, y The New Mutants 29 es el principio del fin de la etapa Sienkiewicz, porque tristemente es la última historia que dibujará en solitario. La siguiente saga -del 32 al 35- vendrá dibujada por Steve Leialoha, para luego, y tras cierto paréntesis asgardiano, reencontrarnos con Sienkiewicz pero esta vez junto a Mary Wilshire. Aviso ya de entrada que estos cómics solo los voy a repasar por encima, porque quieras que no esta es una serie de posts sobre la etapa de Sienkiewicz y, aunque luego nos encontremos curiosidades como a Rick Leonardi entintado por Sienkiewicz, como que creo que lo mejor será terminar con Sienkiewicz como dibujante y entintador sin «adulterar». Y que narices, si alguien se queda con las ganas, que siga leyendo Los Nuevos Mutantes, que son la mar de disfrutables y por algo estamos ante una de mis series favoritas. Pero vamos con el número 29…
O no, porque me toca hablar de la serie limitada Beauty & the Beast, publicada en 1985 con portadas de Bill Sienkiewicz y guionizada por Ann Nocenti (editora de estos Nuevos Mutantes, sí) con dibujo Don Perlin. A alguno le sonará por su edición de forum en el número 12 de la colección Extra Superhéroes, al resto no le sonará en absoluto porque pasó sin pena ni gloria. Lo importante de todo esto es que los personajes protagonistas eran La Bestia (sí, Hank McCoy) y Dazzler, la entrañable cantante disco mutante que todos conocemos y que hasta hacía bien poco había tenido su serie propia y hasta una novela gráfica, y que a pesar de todos los esfuerzos de Jim Shooter en aquel momento era uno de sus más notables fracasos. Tanto ella como Hank protagonizarían una serie de cuatro números en la que ambos se vieron envueltos con un coliseo de gladiadores clandestino en Hollywood que enfrentaba a gente con poderes, y los dos acabaron enrollándose y siendo muy felices hasta que llegó el siguiente guionista y se olvidó de su romance. Y bien que hizo.
La cuestión es que los gladiadores de aquella historia han vuelto a la carga y para mantener su negocio en pie han decidido secuestrar a Roberto y Amara, por lo que así tenemos el presente cómic de Los Nuevos Mutantes arrancando con medio cómic de Illyana y Sam en traje de baño persiguiendo a los secuestradores sin tener mucho éxito. Otra vez se le nota la acumulación de trabajo a Sienkiewicz y se echa de menos su explosión creativa de los primeros números, pero esto es lo que hay y para colmo nos pilla de lleno en la fase más megalómana de Jim Shooter, por lo que este cómic no solo va a cargar con referencias a la serie limitada ya mentada y a la serie principal de X-Men, si no que también va a contar con referencias a Secret Wars II y al Todopoderoso. Arrea.
Tras varios intentos infructuosos de ponerse en contacto con sus compañeros perdidos, Sam e Illyana acaban en la puerta de la novia del primero, Lyla Cheney, ladrona y cantante intergaláctica que curiosamente estos días tiene como telonera -o corista, o yo que sé- a Dazzler, que en cuanto escucha la historia de Sam se da cuenta de que los raptores son los mismos gladiadores a los que ella se enfrentó en su día. Mientras tanto, Roberto y Amara son forzados a pelear por un tal Alexander Flynn -uno que en su día decía ser el hijo del Doctor Muerte, una larga historia- bajo la amenaza de matar a unos críos si no lo hacen. Tras una mención a Magnum PI -esto son los Nuevos Mutantes, ¿qué te habías pensado?- Bobby se ve forzado a pelear.
Ajeno a todo esto Magneto sigue tan feliz con su novia Aleytis Forrester, pero el canalla de Xavier -que odia la felicidad ajena y es un canalla- los interrumpe y le pide que a Magneto -que de por sí ya está bastante mal de lo suyo- que reuna a los mutantes y a sus X-Men para defenderlos de la inminente llegada del Todopoderoso a la Tierra, que él no puede liderarlos porque después de lo de Legión también se ha quedado muy mal de lo suyo. Y allí que va Magneto a buscar a los Nuevos Mutantes, que no lo conocen de nada ni saben quién es más allá de lo que han leído en las noticias de que hunde submarinos y cosas así.
Lyla, Dazzler y los demás llegan a la Arena con la intención de infiltrarse como espectadores, pero pronto queda claro que quienquiera que haya reconstruido los juegos de gladiadores no es el tal Flynn, si no alguien con un problema serio de sobrepeso al que le interesan mucho Los Nuevos Mutantes. Por supuesto, no tardan ni un suspiro en saltar al ruedo y pegarse con todos los gladiadores, pero en mitad de toda la bronca aparece Magneto y nos cuelgan un cliffhanger de que todo continuará en Secret Wars II #1… Y lo peor es que no es un crossover que te puedas saltar por la patilla, no, en el crossover pasan cosas gordas e importantes. Ugh.
Porque sí, a Jim Shooter por aquellos años se le iba la olla lo más grande, y su ego ya había crecido hasta semejante tamaño que su Secret Wars II destrozó cómics a diestro y siniestro. No bastaba con que el crossover en sí fuera mediocre tirando a malo, si no que trató de forzar que el Todopoderoso y sus tonterías aparecieran en momentos concretos de las demás series, con Secret Wars II #1 recreando tanto el contacto de Xavier con los Vengadores y Magneto como la entrada de este último en la pelea de gladiadores. Tenías que leerte ambas series para entender lo que estaba pasando y lo que es peor, en el propio cómic de Shooter se contaba como Los Nuevos Mutantes, gracias al Hombre Molécula -«gracias» es un eufemismo de «por su puta culpa»- descubren el lado «Niña Oscura» de Illyana que la pobre muchacha se ha esforzado tantísimo en ocultar. Y sí, con eso empezará el número siguiente, sin que nadie entienda muy bien de dónde han salido Kitty y Rachel Summers -sí, lo explican en Secret Wars II, y son parte del equipo que monta Magneto para enfrentarse al Todopoderoso, al Hombre Molécula y a Jim Shooter- o como es posible que Magneto se lleve a Illyana y Sam de la bronca de gladiadores y deje a Amara y Roberto plantados. La etapa de Magneto como profesor empezaba la mar de bien, y todo gracias al mendrugo de Jim Shooter…
El último número lo publicó Forum en SWII muchísimo antes de que la colección de LNM llegara a la etapa Sienkiewicz (comenzaba la saga de Nueva Roma, si no me falla la memoria)
El dibujo de Don Perlin en la miniserie de Dazzler y la Bestia era espantoso y el guión de Nocenti, muy flojo. Me pareció raro que retomaran los personajes secundarios para este arco
La semana que viene a ver si hablo de la edición de Forum de Secret Wars II, que menuda ocurrencia fue aquello de spoilear todas las series por adelantado y encima volver a publicar cada número en su propia serie, obligándonos a recomprar los mismos cómics porque no querías quedarte sin el complemento.
Y yo tampoco puedo decir mucho bueno de B&B, pero yo a Ann Nocenti le perdono todo lo que haga falta y era uno de sus primeros trabajos como guionista.
Sí. Me acuerdo de la confusión en aquel momento y como muuuucho después conseguí esos números de Secrets Wars que lograron arrojar algo de luz a esa parte de la historia.
La novela gráfica de Dazzler y la Bestia la pillé años después y me pregunté que narices querían contar; y no la relacione con los Nuevos Mutantes hasta que los releí y até cabos.
Aun así un cristo. Todo Secret Wars es un desastre. Destrozando series para meter al Todopoderoso a machamartillo, contando historias absurdas y mal hechas. De tan delirante es atrayente.
Esa historia idiota del Puma haciendose más poderoso que el Todopoderoso a base de hacerse uno con el Universo, mientras el sensei se convertía en rockero. ¿?
Ese Todopoderoso que en los 4 Fantásticos se dedicaba a dar lecciones zen a la Antorcha Humana mientras en los Nuevos Mutantes se ponía en plan genocida psicópata. Un bipolar esquizofrenico galopante.
Ese Todopoderoso que comprobaba de primera mano el mercadeo de droga con Capa y Puñal.
Shooter en el fondo tenía mucho de mentalidad weisinger. Contar metáforas que pretendian ser profundas destruyendo personajes e historias.
En los 4F, Englehart hizo un epílogo de SWII por orden editorial, para eliminar toda la chatarra (el Todopoderoso, el Hombre Molécula, etc) de Shooter para siempre.
Es curioso porque fue Shooter el que dio los 4F a Englehart para que los pusiera patas arriba. En cuanto se fue, comenzaron los problemas para don Steve
Ya podían haber dejado al Hombre Molécula y Vulcana en paz, que los dos eran la mar de monos viviendo juntos en su pisito…
Que por cierto, Englehart con un Michael Golden o algún dibujante más «movido» no habría tenido tanto problema con los 4F. Le pidieron una revolución y le pusieron a Rich Buckler, Keith Pollard y Romeo Tanghall; ¡eso es como contratar a John Byrne para renovar a Superman y obligarlo a tener de dibujante a Saviuk con entintado de Colletta!
Saviuk es un gran tipo!
Ya, pero era uno de los dibujantes de Superman del viejo orden y decir Curt Swan habría sido abusar!
John Buscema estuvo los primeros números de Englehart y le dejó colgado
De hecho creo que empezó ya con Stern, ¿no? Aun así lo dicho, si quieres una revolución Buscema no era el adecuado (de hecho Pollard, Buckler y Tanghall eran excesivamente deudores suyos). Es como poner a Kirby otra vez, eso no es revolucionario por bueno que sea. Gil Kane habría sido otra cosa, ése nunca había hecho los 4F y ya era una diferencia.
A mí siempre me ha parecido entrañable el momento hacia finales de las «Secret Wars» originales en el que Volcana acoge en su pisito del barrio de Denver a todos los supervillanos. Me los imagino haciendo turnos para ir al baño, o la Brigada de Demolición saliendo a por la compra y los vecinos mirando de reojo.
Imáginate lo que habría sido eso si justo les pilla una cuarentena!
«Octupus, ¿no puedes ponerte a investigar para encontrar una cura al virus éste? Eres doctor, ¿no?»
«Sí, doctor en física nuclear.»
Es el Shooter crepuscular, el que realmente destruyó todo su legado. El éxito de Secret Wars se le subió a la cabeza, con lo que si antes de todo aquello tenía mala prensa entre los fans (por lo de los originales) y buena entre los autores (porque les dejaba hacer), de repente se encontró sin crédito respecto a unos y a otros, con lo que en cuanto enfadó a la gente con corbata… Se acabó lo que se daba.
Y eso por no hablar de puñaladas traperas entre autores como Factor X, que estoy convencido que algo equivalente un par de años antes no lo habría aprobado ni de coña.
Jim Shooter dejo que el poder le corrompiera. Le pasa hasta al mejor.
Por cierto.
Llamad tonto y poco espabilado a Sam.
¿Pero cuanta gente conoceis que haya irrumpido en el metro de semejante manera, llevando a una rubiaza impresionante en tanga en sus brazos?
Creo que tiene más crédito adolescente su relación con la Rihanna intergaláctica, oiga!
Yo solo me centraba en la primera image.
¡De acuerdo! No solo eso, si no que acto seguido va a la casa de su novia megaestrella del rock a pedirle ayuda aun acompañado de la rubiaza en tanga.
No se puede ser más «destroller» con las mujeres.
Chamalle parvo.
¿Lila Cheney no estaba basada en Madonna? Pregunto en serio.
Yo creo que sí que era Madonna, sobre todo porque en aquel momento creo que todavía iba de morena, yo decía Rihanna por dar un equivalente más actual.
Que por cierto y por si se me olvida meterlo en el último post, ésto sigue siendo lo más parecido a una peli de los Nuevos Mutantes que hemos tenido hasta ahora:
Y sí, Bobby seguía sin ser negro.
Sobre ese video… Sabes si tiene alguna historia conectada a él, motivos para hacerlo o algo?
Quiero decir, aparte de que los creadores fuesen fans de la etapa del grupo.
Es que tampoco encontré gran cosa por mí mismo.
No tiene pinta, hicieron uno anterior de Dazzler pero por lo visto la cosa se acabó ahí.
Yo creía que Lila era Joan Jett https://www.youtube.com/watch?v=bpNw7jYkbVc
Es con cosas como esta cuando demuestras realmente LO VIEJO QUE ERES!!!
Joan Jett es imperecedera!
pues seguramente. O una mezcla.
Dirán que que tiene que ver, pero es mi imaginación o el romance-noviazgo de boom boom y cannonball, verdad que se lo inventaron de un día para otro?
Es decir, en Inferno que es cuando los dos grupos se juntan Sam todavía está con lila, de ahí no pasa nada y cuando new mutants sr convierte en x-force resulta que ya se quieren, algo así recuerdo, o es mi imaginación?
Buff… Lila supuestamente murió cuando lo de Gosamyr, justo antes de Inferno. Luego ya no recuerdo cómo resucitó -si es que resucitó, que lo que pasó fue que se teleportó con un bicho gordo que hizo pum, a lo Son Goku con Cell- así que supongo que para cuando empieza X-Force Sam está libre, no lo sé.
No he leído el X-Force de Liefeld ni pienso leerlo, así que supongo que la resucitaron por esa época.
Ok, voy a escribir 600 palabras sobre cosas completamente tangenciales a lo que trata el post empezando por Nocenti como escritora; en la mini B&B está muy verde pero me parece recordar que ya tenía alegorías Nocentianas, alguna imagen evocando a la rehabilitación (de adicción) me suenan. También me gustaría mencionar que cuando Nocenti hace DD la edita Ralph Macchio, que es el mismo editor del Thor de DeFalco, un DeFalco que quería hacer DD con Frenz. Simplemente se me hace interesante la enorme diferencia entre las series. Casi como Karen Berger editando a Moore en Swamp Thing y también a la Amethyst, Princess of Gemworld.
Leialoha era un entintador que pasó a dibujante y estoy casi seguro que se puede ver la evolución al estilo que tendría en estos Nuevos Mutantes en la Spider-Woman del mismo Claremont (Claremont creo que está entre una corta etapa de Gruenwald y una aún más corta etapa de Nocenti que termina la serie «matando» a Jessica Drew).
Dazzler es tanto cosa de Shooter como lo es de DeFalco, y como con el Nuevo Universo, la arruinó tanto que ni Archie Goodwin y Paul Chadwick (creador de Concrete) pudieron rescatarla antes de dejársela a Claremont (que hizo lo que pudo con la pobre).
Lo que arruina a Magneto es lo mismo que a Illyana (y al resto de mutantes, prácticamente), la conclusión esa de Harras de convertirlos en cosas que ya no eran para hacerlos más aburridos, porque Harras es un aburrido.
Ahora, el circo que se monta Shooter es una cosa sobre la que he estado pensando bastante; en sí el megalómano y Len Wein son los creadores de la estructura del evento como lo conocemos hoy en día, a lo mejor también ya se venían tardando pero lo bordaron tanto que apenas ha cambiado. Es verdad que el medio no ha querido avanzar nada post-Vertigo, pero es que hasta el MCU que parecía más seguir la variación que se podía ver en algo como Annhiliation (pero creo que era la idea que Shooter tenía en Valiant) de IronMan, Capitán América y Thor culminando en los Vengadores acabó transformándose en los Vengadores siendo la Saga del Infinito, y el resto de películas siendo «tie-ins» (en un sentido muy abierto del concepto).
Hasta la llegada de estos dos (Shooter y Wein); un evento era algo que definían más los lectores de lo que lo hacían los autores/editores. Apenas llegando algunos anuales y «Giant-Sizes» a llenar sus páginas con cosas lo suficientemente importantes como para ameritar su tamaño extra (Stan Lee, obviamente, y Thomas y Englehart con los Vengadores fueron los que mejor se acercaron a aprovecharlo). Usualmente las cosas importantes pasaban mes a mes y ya.
Igualmente creo que Wein (y Wolfman también) es el que lo hace a posta; Shooter lo logró sin querer y cuando lo quiso repetir le salió Secret Wars II. En tanto Wein parecía que cerraba el libro que Shooter había abierto haciendo algo que realmente tenía en mente lograr lo que Secret Wars cumplía; algo grande e inigualable como Crisis en Tierras Infinitas.
Ya después vendrían también los «eventos» sin serie principal pero designación a lo tie-in en la portada (antes no te avisaban… y se vivía mejor!). Y luego ya la sobre-explotación del concepto y el mal horroroso del crossover que pasa en una serie mientras las demás no lo notan en lo más mínimo (que según Diógenes ya se veía algo de eso en Crisis y es la norma desde los ’90 hasta ahora).
Cuando ya Secret Wars II nos avisaba de los peligros del «evento»; la clásica secuela horrible a algo que hizo dinero a pesar de las criticas.
¿Hay un repaso de Secret Wars II aquí? ¿A lo mejor uno de M’Rabo al estilo de sus post de Englehart?