Ya que M’Rabo está empeñado en llenar esto de plagas y como gracias a ella es posible que nos quedemos sin cómics por una temporada, con todo el dolor de mi corazón creo que lo mejor será cerrar la persiana de Brainstomping hasta nueva orden y… ¡JA! ¡Un cuerno! ¡A M’Rabo el día del juicio le pillará escribiendo el post del día siguiente! Y es esa gozosa idea mental de esa sucia alimaña torturada hasta el fin de los días la que nos da alas para seguir adelante a través de todos los encierros. Y para celebrarlo, nada mejor que el último cómic de Alan Davis. He dicho bien, un cómic de Alan Davis guión y dibujo, no os dejéis engañar por los créditos de la portada.
Giant-Size X-Men Nightcrawler es Alan Davis volviendo a uno de los personajes que mejor se le da dibujar y guionizar. La historia viene a contarnos como los mutantes detectan una extraña anomalía en la vieja escuela de Xavier -que por lo que recuerdo había sido destruida y luego reconstruida como escuela Jean Grey para luego ser destruida y reconstruida en Central Park, pero uno se pierde a estas alturas- y para allí que van Kurt, Illyana, Douglas Ramsey, Trevor -EyeBoy, un personaje inventado en la etapa de Jason Aaron-, Lockheed -porque a Davis le apetecía dibujar a Lockheed y porque le venía bien a la historia que se acaba contando, pero spoilers y tal- y Kurt Wagner, el mismísimo Rondador Nocturno.
Sí, básicamente Davis lo que hace es recuperar personajes con los que lidió en Excalibur y Nuevos Mutantes allá por los 80/90, y es tremendo esto de leer a estos personajes, tan maltratados hoy en día y transformados en criaturas que casi se nos hacen ajenas, de nuevo hablando como ellos mismos, con su propia voz. Davis se conoce estos personajes como la palma de su mano, y es una auténtica pena que ya no escriba guiones -por decisión personal, dice que acaba invirtiendo demasiado tiempo escribiendo y que no le compensa- porque muy pocos autores saben encontrar la voz exacta de estos personajes. Y ya que alguno estará gritando indignado «¡pero si esto lo escribió Hickman, que lo pone en los créditos bien gordo!» dejaré que hable el propio Hickman:
I really don't deserve much credit for that book. I wrote an rough outline and when the art came back Alan had scripted most of it as well.
I figured, who am I to rewrite this comic book legend? And we just went with it.
— Jonathan Hickman (@JHickman) March 25, 2020
En resumidas cuentas, si esto viniera firmado por Alan Davis como autor completo, habría vendido menos, así que le han dado todo el crédito del guión a Hickman y en paz; calculo que todo ha sido una operación parecida a los 4 Fantásticos de Heroes Return con Scott Lobdell, esos en los que misteriosamente Lobdell sabía guionizar como nunca lo había hecho y luego así de sopetón pasaron a una mediocridad desesperantemente familiar… Pero que no, que estábamos hablando de un tebeo bueno.
A decir verdad, éstos son los cómics por los que merece la pena seguir leyendo mutantes. Sí, es cierto que Hickman tiene un plan y se nota cada vez más que todo lo «chungo» de Krakoa tiene un porqué, pero aun así a Hickman siempre le faltó un puntillo de humanidad en todos sus personajes, cosa que con los mutantes es particularmente hiriente porque no dejaba de ser historicamente una franquicia más basada en interesar al lector en los propios personajes que por lo que pasaba a su alrededor; es algo parecido a lo que pasa con Spiderman o Wally West, si no haces el cómic sobre el personaje estás fallando. Y al revés, si en un cómic sobre estos personajes no falla la caracterización, todo lo demás parece funcionar solo.
Porque sí, son Krakoanos haciendo krakoadas, pero a la hora de la verdad son Kurt, Doug e Illyana enfrentados a una mansión que parece embrujada, afrontando algunos fantasmas personales y de paso respondiendo alguna que otra pregunta que llevábamos arrastrando desde HoX/PoX -no voy a soltar ningún spoiler sobre este cómic, ¡pero ése es mi Doug Ramsey!- además de recordarnos que los tacones de aguja que llevaba Rachel allá en los 80 han envejecido horriblemente.
En cuanto al apartado gráfico pues es Davis sin Mark Farmer, entintándose a si mismo, y es curioso ver como él es más partidario de la línea que de la mancha. Tras tantos años de Neary y Farmer, ver a Davis interpretándose a si mismo hacen que me remita mucho más a Neal Adams, una de sus influencias de cuando era chaval y que ocultaban unos entintadores que trataban de acercarse más a Byrne o Rubinstein que al propio lápiz original de Davis. Que, ojo, con esto no quiero decir que destrozaran los lápices originales de Davis -que siempre han sido bastante limpios, todo hay que decirlo- si no que lo sometían a una interpretación fiel pero distinta que durante años y para todos los que no habíamos visto originales de Davis fueron lo que creíamos que era Alan Davis.
Poco más que decir, más allá de dejar claro que es un especial a la antigua usanza, contando una historia autoconclusiva que explora un poquito a los personajes y nos da algunas pinceladas sobre todo lo que está pasando en el universo mutante, dejándonos con ganas de más y lamentándonos de que el Alan Davis guionista no se prodigue más. Esperemos que el hecho de que el editor mutante, Jordan White, sea un fan a ultranza del Excalibur original nos acabe trayendo más proyectos de Alan Davis guionizando en la sombra, que buena falta nos hacen.
Pues Alan Davis lo hace casi todo bueno, aunque creo que lo prefiero con Mark Farmer y/o Paul Neary, que para algo son buenos entintadores.
Pareciera que tendría que encontrarse un Giffen para hacer Davis de DeMatteis y Maguire combinados (que tampoco me engaño y sé que es Claremont, pero bueno).
Y si algo se le puede criticar es que nunca le va a salir una Kitty Pryde a lo Byrne. Y por lo tanto mucho menos una Rachel Summers a lo John Romita Jr. (para mi la mejor interpretación del personaje con distancia). Hmm, esto me deja pensando si la relación de las dos en Excalibur iba por hacer a Rachel cubrir el hueco con forma de Illyana que había dejado Inferno (o que iba a dejar Inferno, no estoy seguro).
Ni falta que le hace hacer una Kitty a lo Romita, a mi la suya me encanta. Y su Rachel pues más de lo mismo, hay autores que son capaces de hacer suyos ciertos personajes y es una auténtica delicia ver su trabajo.
Si no era diciendo «ugh, que horribles le quedan», sino que de tener que criticarle algo (digamos, para usarlo como excusa para mencionar lo poco que a uno personalmente le ha gustado la evolución estética de Rachel) es que puede hacerlo todo demasiado «bonito». En especial los personajes femeninos. Pero por supuesto que hace las cosas suyas con un talento que pocos podrían igualar. La cosa era recordar (como Davis recuerda la amistad de Illyana y Kitty) que Romita Jr. también dibujó los X-Men antes de Lobdell (y aunque no era el que hacía DD con Williamson, traje de Magneto aparte cumplió excelentemente).
A mi me gusta mucho esa etapa y Romita Jr es un dibujante que he disfrutado muchísimo, pero tengo muy claro que su fuerte no son los diseños!
Ese traje de Magneto sin mangas con la M gigante que han recuperado hace poco…
Así que es un comic en el que sale Doug Ramsey, infectado por el VIRUS tecno-organico… Me alegra ver que te has sumado a mi iniciativa.
No se que iniciativa es esa pero de virus una porra, no está infectado.
Mira.
Me acorde de la etapa de Linterna Verde de Geoff Johns, que en la Guerra de los Siniestro Corps había un virus amarillo que diezmó planetas y a punto estuvó de liquidar a Guy Gardner.
Tuvo alguna historia corta de relleno interesante.
PERO DEJAD DE DARLE GASOLINA A UN PIRÓMANO!!!
Pero si el está más feliz que un tonto con un lápiz. Angelito.
Por cierto, os acordaréis de Nekrodamus, que igual mi comentario de hace unos días quedó olvidado.
Voy a ponerme a hablar de futbol y comic y ya veréis que divertido cuando me haga 400 posts sobre Oliver y Benji!!!
No te olvides de Eric Castle.
Y de los cutres de IPC con Roy of the Rovers o el futbolista tarado aquel que no se si escribía Mills o Wagner (entre esos dos lo escribían todo), si por tebeos de futbol hay un montón. O el de Ronaldinho que sacaron hace años, que eso ya nos hunde del todo!
Rok of the Red de John Wagner y Alan Grant, con el alien fugitivo camuflado de futbolista, de ese si deberías hablar xd
Nekrodamus lo tengo anotado y localizado, así que también caerá xd
SEGURO QUE ERES DE ESOS QUE USA LA EXCUSA DEL APLAUSO DE LAS OCHO PARA «ANIMAR» A SUS VECINOS CON REGUETÓN!!! SEGURO!!!
A mi esos que animan a los vecinos desde el balcón me recuerdan tanto a la vida es bella de benigni que solo quiero que la plaga se los lleve a todos…
YA TENEMOS CINCO PUNTOS PARA EL TANQUE JOSUÉ!!!
Que pena que no se partiese la boca cuando se subió a las butacas para recoger el oscar!
Me lo apunto, gracias una vez mas xd
«si esto viniera firmado por Alan Davis como autor completo, habría vendido menos,»
Bien. Si esta frase es cierta, me queda claro que cuando venga Arishem a juzgarnos no va a ser una sentencia absolutoria. No merecemos ocupar espacio en el Universo.
Ahora en serio. Alan Davis es para mí compra obligada. ¿Qué criterio sigue el comprador medio entonces?
Hace ya tiempo, unos veinte años, recuerdo que Alan Davis se puso a guionizar X-Men y no pararon de ponerlo a caer de un burro tanto como guionista como de dibujante. De verdad, que se vayan al peo. Que no narra como Frank Miller ni es Moebius, pero Alan Davis da gloria leerlo siempre.
Y ojo, que soy el primero que dice que ya no es el que era, pero es que lo que es hoy en día ya está a años luz de la mayor parte de los dibujates de hoy en día.
Leer y ver el dibujo de Alan Davis, siempre será un placer. Lo que intentó hacer en los 90 con los mutantes es dar sentido a todo y cerrar tramas pero entre editores y fanes se lo cargaron. Ya nadie recuerda aquello de los Doce que fue anunciado en la serie Factor X hecha por Lee/Portaccio con Claremont en los guiones. La directiva de la oficina X desde la marcha de Claremont era no solucionar nada y que quedara el misterio.
Joe Casey acabó cansado de esta situación y en su etapa en Cable quiso cerrar o hacer evolucionar al personaje y no pudo. A Alan Davis le dieron más terreno pero ya se sabe lo que pasó.
Tengo entendido que aquellos cómics de Factor X ya ni siquiera eran de Claremont a pesar de que los firmaba, así que estamos igual que ahora con Hickman firmando los diálogos de Davis. Ironías de la vida.
Completamente de acuerdo, y aquella etapa de la Patrulla fue muy disfrutable, incluso con el horror de Terry Kavanagh escribiendo los diálogos. Se quitó de encima a Joseph, resolvió lo de los 12 y, sobre todo, escribió a los personajes tal y como siempre debieron haber sido.
A mi lo de los mutantitos skrull me hizo gracia, pero hubo gente que lo detestó tantísimo que muy pocos se acordaron de ellos cuando salió lo de Secret Invasion.
Por no hablar de que Secret Invasion está básicamente copiado de ese número de Davis en el que la Patrulla viaja al pasado y acaba en un planeta en el que los skrulls se preparaban para infiltrarse en la tierra transformados en supertipos, y que acaba devorado por Galactus. https://uncannyxmen.net/comics/issue/x-men-2nd-series-90
¿Pero que demonios?, este no es el Rondador Nocturno que cita la biblia y contempla como Apocalipsis le da una paliza y mata a una niña en los X-Men de Hickman… que poco entiendes al personaje Davis (sarcasmo).
Lo peor es que tu sarcasmo da en el clavo, si la etapa de Hickman pretende tener coherencia consigo misma este cómic se sale completamente por la tangente y es totalmente discordante con el resto.
PERO YO NO VOY A SER EL QUE SE QUEJE!!!
Como notaba que este cómic por narices lo tenía que haber guionizado Davis a la fuerza… es que se palpa en los mismos diálogos una «naturalidad» que ya quisiera tener Hickman. ?
La legendaria calidez de los personajes de Hickman, tan humanos, tan cercanos, tan fríos como el iceberg que hundió al Titanic…
Nunca le voy a perdonar el reencuentro de Johnny con su familia tras su presunta muerte.
Con lo cual estamos en condiciones de decir que la etapa de Alan Davis en los noventa vale la pena, no? He leído cómics mutantes de los noventa pero sólo algunas sagas y Generación X (pasable y por supuesto, el dibujo de Bachalo siempre es un placer), y he visto que Panini sacó en su momento algunos recopilatorios de la etapa de Davis, a los que creo puedo conseguir, pero le tenía un poco de «miedo» por cosas como esas de Joseph y todo ese rollo noventero del que no sé tanto y puede que me pierda un poco. Pero por si aquí lo recomiendan, lo conseguiré…bueno, cuando se pueda, en algún momento.
P.d: tampoco he leído Excalibur, no sé si tiene muchas ediciones recopilatorias, pero hay Complete Collection y cosas así, puede que me haga con alguna de esas (el asunto es que en un momento mezclan la etapa de Davis con la de Lobdell y no me dan ganas de conseguirlos)