Hemos sido críticos con Dan DiDio, tremendamente críticos con su trabajo, su filosofía y con lo que haga falta, y cuando hemos visto que hacía algo mal hemos estado ahí denunciándolo. Hemos llegado a poner listas de gente que estaba haciendo mal su trabajo en DC, y yo mismo proclamé en pleno New52 que no volvería a leer un cómic nuevo de la editorial hasta que hubiera un cambio radical en los puestos directivos. Y lo mantuve durante dos o tres años, y son cómics que ni siquiera he leído a posteriori (ni ganas). Todavía hoy en día leo bastante poco de DC, porque me desagrada profundamente su política editorial, y aun así me paso horas y horas leyendo sus cómics de décadas anteriores, disfrutándolos como un enano. Y aun así, con razones de sobra para el escarnio, no voy a patear el estómago de Dan DiDio una vez lo han tirado al suelo.
Porque, aunque como dije por aquí el viernes pasado estoy seguro de que DiDio no va a sufrir muchos apuros personales, creo que no tiene sentido desahogarme en su figura. Lo tenía cuando él tenía poder, lo tenía cuando él podía cambiar las cosas, cuando aunque ni en sueños esperaría que él leyera esto, protestabas contra alguien que estaba arriba. Ahora no vale de nada, para bien o para mal el hizo lo suyo y se acabó, y patearle en el estómago al que se ha caido es algo que solo hacen los mediocres. De la lista de cinco que teníamos hace siete años siguen rondando Bob Harras y Jim Lee, pero son probablemente los dos cuyo rol es más difuso. El primero porque apenas hace declaraciones y hay bastante hermetismo respecto a su trabajo, y el segundo porque es más un relaciones públicas que otra cosa. No nos engañemos, la figura de Dan DiDio es alargada y no se sabe exactamente en que consistía su trabajo en una editorial en la que había dos Co-Publishers (él y Jim Lee) y un Editor-en-Jefe (Bob Harras). Lo que si sabemos es que DiDio era el que se echaba adelante a recibir todos los palos, el que hacía todas las declaraciones polémicas mientras Jim Lee se limitaba a sonreir y hacerte un dibujito y Harras… Pues Harras seguía a lo suyo.
Y ahora están sacando el cajón de mierda, y se recuperan historias de terror de becarios y asistentes de DC que tuvieron que padecer a Berganza, el lado oscuro de Julius Schwartz y la forma en la que se perpetró algo tan vergonzoso como Identity Crisis, las mezquindades de Countdown, las crisis y todo aquello, porque claro, el gato se ha muerto y los ratones juegan. Hemos pasado por un fin de semana en el que los profesionales del cómic han escrito y borrado montones de tweets, sin saber exactamente que tenían que decir o como tenían que reaccionar, mientras Rob Liefeld seguía siendo Liefeld y se cagaba en todo sin recordar que sí, efectivamente, fue DiDio el que permitió su destrozo de Hawkman en New52 y las ventas las que le pusieron en su sitio, no DiDio. Si alguien tiene derecho a escupir en el cadaver se me ocurre una larga lista de gente que va muchísimo antes de Rob. Pero lo dicho, Rob es Rob, y tan pronto se caga y se mea en Tom Breevort como se pone a trabajar para el diciendo lo maravillosa que es Marvel.
Y así, mientras la gente pasaba el fin de semana de carnaval en el fin de una era, poco a poco pasó la euforia y nos hemos ido dando cuenta de que ahora estamos en una incertidumbre tremenda. No se sabe que va a ser de DC, si Jim Lee va a seguir de Publisher todopoderoso o le pondrán otro saco para amortiguar los golpes, si habrá una remodelación completa de la editorial, si llamarán a Mark Waid o alguien del mundo del cómic que sepa lo que hace o directamente pondrán a un Bill Jemas que no haya leído un cómic en su vida… Y la otra gran duda está en que hará DiDio ahora, si se irá a Marvel o si se pondrá a dar seminarios de liderazgo empresarial, yo que sé. Lo que está claro es que los 18 años de trayectoria de Dan DiDio al frente de DC Comics son ya historia del medio, y que lo que empezó con la contratación de un «anti Joe Quesada» y la violación de Sue Dibny, acaba con rumores de tiranía tras el despido de cuatro editores en un mes y de que la razón fundamental de su despido es la misma que supuestamente también forzó la salida de Axel Alonso de Marvel unos años antes: sustituir a los personajes más importantes de la editorial por versiones más jóvenes. Las versiones son contradictorias, el hermetismo sigue siendo bastante grande, pero entre vosotros y yo, nunca entenderé como el tipo que impidió casarse a Kate Kane puede cambiar de opinión de forma tan radical.
En fin, yo que sé. Si queréis cagaros en DiDio tenéis la serie sobre Dan DiDio Año Uno que hice hace unos años (que era cuando había que hablar mal de DiDio, cuando estaba en el poder) pero mis inquietudes van más hacia preguntarme que está pasando ahora mismo por la cabeza de Jim Lee, el tipo que vendió su estudio de Image porque se sentía apabullado dirigiéndolo y ahora mismo es el publisher de la editorial más grande de EEUU. Si es que esto del karma es tremendamente poderoso, así que me vais a dejar que, temeroso de él, prefiera no ensañarme con el tirano caido y procure recordar a Dan DiDio como al tipo que convirtió a Dios en un perro, que no deja de ser el incidente que provocó una de las pocas tiras con gracia que ha hecho M’Rabo en toda su vida…
Muy bien.
Pero si yo y otros cuatro lo pillamos en un callejón gothamniano y empezamos a darle. ¿Te animas entonces?
¿A lo Gila?
Cuando mandaba, sí. Ahora no, porque hay que enseñarle la diferencia entre su Batman y el nuestro.
Aunque ya sea demasiado tarde para él.
Y si en vez de Batman uno quiere ser Azrael (¡SAN DUMAS!) y pillarle en ese callejón para recordarle que la JSA ha estado casi una década desaparecida?
Te recordará que a cambio de eso tuviste el regreso de Hal Jordan.
Me has hecho un jaque mate en toda regla
Es lo que hay, con la tontería llevamos ya más años desde que volvió Hal que todo el tiempo en el que estuvo Kyle usurpando el título. Y Rebirth fue una de las primeras cosas que hizo DiDio!
eso es como si me dices que un asesino en serie loco que se comia bebes crudos una vez salvo la vida de una ancianita en un incendio!
Dí más bien que es como hacer un pacto con el diablo, te da lo que más quieres pero a cambio te quita todo lo demás.
Rob Liefeld al primer tweet te hace gracia, ya para el segundo te hace sentir mal de ser parte de la raza humana. Por dios, que tonto es.
La razón de los rumores detrás de «la verdadera razón» del despido de Didio debe ser que hasta donde se sabe no hay ningún plan tras echarlo, más allá de no llevar a cabo sus planes, lo que también haría obvia la razón sino fuera porque simplemente hay demasiadas para elegir en sus 18 años en DC.
A mi ahora me interesa saber que va a hacer DC; actualmente la fuerza creativa dominante se supone que es BMB, pero Scott Snyder podría reclamar señoría en DC y donde se le ocurra a Grant Morrison tocarlos anda a saber que sucede. Y si Geoff Johns regresa quien sabe. Oh, los geniales juegos de poder que se podrían dar en DC.
Personalmente no veo a Bob Harras ni a Jim Lee tomando el volante teniendo en cuenta que ninguno de los dos sería capaz. Para colmo no tienen ninguna estrategia actual y/o relevante que copiar con Marvel en un estado similar de transición.
A lo mejor Lee hace a Harras Co-publisher para que absorba todos los golpes mientras ponen a alguien competente de EiC. O a lo mejor sí traen a Waid; lo que suena genial incluso para alguien que no es muy entendido de DC, porque el hombre entiende el medio más que la mayoría y está haciendo falta.
Yo creo que los de arriba no entendían para que tenían dos Publishers si Marvel tiene uno y no le va nada mal, así que probablemente detrás de esto hay una reorganización en la que el EiC gana poderes parecidos a los del EiC de Marvel y el Publisher se queda en un papel parecido al de Marvel, en el que se supone que hace algo pero ninguno nos enteramos de qué. Vamos, lo que venía haciendo Jim Lee los últimos veinte años.
Para mi el publisher es el responsable de los títulos que se publican, mientras que de lo que va adentro es responsable el EiC (digamos, de que haya o no un cómic de tal o cual personaje es culpa del publisher, de que el cómic si sale sea bueno o malo del EiC). Algo que viene de las épocas en que había que decidir si se hacían más cómics de terror o de western o de guerra o de romance, etc.
Con el tiempo degeneró porque todo era superhéroes y lo único que se definía era cuantos spin-offs se hacen de tal o cual personaje que vende, por lo que el publisher quedó esencialmente no haciendo nada pero con poder sobre todo.
Didio difuminó por completo la línea entre los deberes y los derechos de un publisher ya fuera porque se comía los palos por Harras y el resto de «creativos» o porque se metía a echar mano donde no debía. Y así acaban las cosas, con Buckley llamando a Hickman y con Jim Lee solo sin idea que hacer.
Y lo que dices significa que ahora Harras está a cargo de DC, no?
En DC y Marvel el papel del Publisher es distinto, sobre todo porque el Publisher de Marvel coordina licencias, merchandising y demás mientras que el de DC se reducía a funciones editoriales porque todo el merchandising en WB lo lleva la misma división que lleva la parte de cine y TV. Así que es lógico que no tuvieran el mismo papel en una editorial y otra.
Pero no nos engañemos, en realidad ni tu ni yo ni nadie que no trabaje en DC sabe que carajo hace el publisher, porque nadie sabe para qué se le ha estado pagando a Jim Lee todos estos años. No hemos visto su trabajo en el día a día, ¿ha coordinado el aspecto gráfico de todos los personajes de DC de los últimos años? ¿Es el único responsable de los alzacuellos? Solo podemos especular al respecto, y probablemente sea así, pero si DiDio se encargaba de los guionistas y Jim Lee de los dibujantes, ¿el trabajo de Harras se limitaba a logística y contabilidad? Nah, ni de coña.
Por eso no sabría decirte si Harras está ahora al cargo de DC o si lo ha estado todo este tiempo pero DiDio le servía de pantalla para todas los palos que recibía desde las redes sociales.
Y ese es el problema; de lo que han hecho Didio, Lee y Harras solo saben Didio, Lee, Harras y sus asistentes. Parece que ahora solo quedan los dos veteranos de la industria sin escudo humano, y si resulta que no todo era culpa del chivo expiatorio ya no sé que le deparará el futuro a DC.
Pero si yo fuera WB ni me preocuparía, que entre su Publisher y su EiC hay más de 60 años de experiencia en la industria. Seguro que algo han aprendido. XD
Espero que en los próximos meses empiece la gente a largar y veamos lo que se cocía por dentro, que de entrada en todos estos años vimos bastantes denuncias de discriminación y acoso, por lo que no debería costar tanto que el personal nos hable de cómo era trabajar allí y como se trabajaba.
Claro que nosotros somos simples lectores, solo debería importarnos que los cómics salgan bien. Y no, no salían bien.
Es que casi da la impresion de que lo que salia bien alli era a pesar de didio y no gracias a el
Pues es a lo que se puede esperar. Como está la cosa, la imagen que tengo es de un Jim Lee que perdió el interés en DC ni bien se desplomaron las ventas del New52 y un Dan Didio que no supo lidiar con la situación y en sus intentos de lo que él considera «salvar a DC» acabó haciendo más mal que bien porque seguía un instinto criado por una generación no solo anticuada sino que en muchos casos equivocada. Seguramente perdió a vueltas a un Harras que tendría que manejar a los creativos que no sabían que estaba pasando y a un Didio que veía la situación y tiraba manotazos de ahogado. Ambos bandos intentando producir una DC completamente distinta la una de la otra.
Y en esas circunstancias, difícil que los cómics salieran bien. Claro que las cosas podrían haber sido distintas. Aunque me interesa más saber que tan distintas serán ahora en DC sin él como cabeza visible.
¿Podrias aser un articulo sobre su trayectoria editorial ? Segun wiki todo lo que hiso antes de ser editor fue escribir superboy (kon-el) lo que sienpre me a probocado confusion por su despresio por personages legado (prominente desde I.C. y new 52
Tienes estos posts: https://brainstomping.com/tag/de-dan-didio-a-dan-didiota/ y a partir de ahi más o menos por aquí hemos citado todas sus fechorías. No descarto en un futuro hacer un recopilatorio de toda su trayectoria, pero vaya, para eso haría falta que pasaran unos cuantos años y se empezara a saber la verdad de unas cuantas cosas. O no, porque estoy esperando a un garganta profunda de la etapa Alonso en Marvel y todavía no ha salido ninguno 😛
Yo supongo que hace tiempo se quejaron de las ideas de didio y por eso trajeron a harras, el problema fue que nunca quiso dejar de meter mano.
jim lee solo llegó como parte del convenio de la compra de wildstorm. Porque imaginense, despues de ser dueño de tu propia editorial volver a ser un dibujante,
Ese vendió Wildstorm para no tener que comerse la cabeza con la empresa y ahora le toca otra vez llevar una empresa porque le han dejado solo!
Mira que si intenta vender DC…
algún buen informe q nos puedas recomendar sobre la etapa Dan Didio? agradecería las recomendaciones. 😀
De parte de M’rabo «que se follo a la mujer de jg jones!»
Creo que va a escribir sobre el tema esta semana, que tiene que soltar su bilis por algun lado…
No lo digo yo, lo dice este blog anonimo xd https://dccomicsinsidermirror.blogspot.com/2008/10/why-final-crisis-will-not-be-completed.html
Las razones que se dan para su marcha dicen más de quien las dice que de lo que debe haber ocurrido. Si es un despido lo único lógico es que haya sido porque lo último que ha hecho ha estado mal/no ha gustado y que lo nuevo que iba a hacer lo mismo. Si fuese otra cosa sería dimisión. O un escándalo. Pinta que las cosas como están no dan cifras que gusten y que lo que viene no tiene pinta de que las arreglará en algo. Yo ya hace años que no leo DC por lo mal que se publica aquí y porque todo en ella son ocurrencias para un par de meses, pero por ejemplo el Bendis no ha servido para nada. Superman está donde estaba antes y da la impresión de que si a Batman no le pones al hype del año se desploma. En fin, que creo que las últimas ideas del tipo no han cumplido expectativas y las nuevas no tienen muchas garantías. A que estrella super guay contratas ahora? A ninguna. Así no hay expectativas de mejores cifras. Los personajes y la Continuidad ya sólo importan a 4 veteranos. Nada con esas cosas atrae ya.