El monstruo de los manchurrones: Los Nuevos Mutantes de Bill Sienkiewicz (II)

Lo primero de todo es dejar claro al personal algo sobre Claremont: No, en sus quince años en los mutantes no hacia historias autocontenidas y ajenas a todo lo anterior de los personajes o a las series paralelas, y el Oso Místico no es una excepción. Lo que es peor, Claremont la empieza introduciendo a Rachel Summers, la hija del Scott Summers y Jean Grey de un futuro paralelo que no va a tener nada que ver con Nuevos Mutantes pero que sí que iba a hacer lo suyo en Uncanny X-Men y en la futura Excalibur. Desconozco si la idea original era que Rachel fuera un personaje de Nuevos Mutantes y si cambiaron las circunstancias, pero creo que con esto queda claro que para Claremont Uncanny y New Mutants eran la misma serie, y no la serie paralela para ordeñar la vaca que el resto de la humanidad asumía que era.

¡Joder con el oso!

Porque claro, cada vez que le preguntan a Chris Claremont cual es su historia favorita de su trabajo en los mutantes, de cual está más orgullosa, Chris siempre dice lo mismo «Desde Uncanny X-Men 94 hasta la página 12 del 279, más Nuevos Mutantes, Excalibur, Lobezno y demás, todos son una misma historia, son la vida de unos personajes.» La vida no se puede contener a una sola serie, las personas se van mezclando unas con otras al margen de que sean protagonistas de esto o lo otro, y por eso Claremont se llevaba por aquella época esa reputación de «culebronero». New Mutants nos saca a Rachel mientras nos cuenta que Danielle Moonstar sigue aterrorizada por el Oso Demonio que mató a sus padres, el mismo oso del que ya se hablaba en en número tres de la serie y que se recupera en este cómic mediante la narración de Dani, que de paso nos presenta a todo el grupo mientras tratan de sobrevivir a otra sesión de entrenamiento. Hay que tener en cuenta que tanto Illyana como Magma son personajes relativamente recientes dentro del grupo, con lo que en este cómic se van estableciendo las nuevas dinámicas entre personajes como la amistad de Dani e Illyana -la cual ya se empezó a ver en la saga anterior- o el cuelgue de Sam por Amara.

Aunque el Oso de marras ya salía en el número anterior de una forma un tanto más… Peculiar.

Tras otro puñado de viñetas con Rachel intentando contactar con La Patrulla X infructuosamente, y un interludio protagonizado por un futuro miembro del grupo, volvemos otra vez con Dani, que se pasa horas y horas entrenando en la Sala de Peligro una forma de derrotar al Oso, de vencer su miedo. Sienkiewicz sigue construyendo más mediante la mancha que con la línea, contrastando una Dani hecha a manchurrones con una Illyana a línea, completamente escéptica de las mentiras que le cuenta su amiga para no preocuparla y poder enfrentarse a sola al demonio por un absurdo sentido del honor y por lo que es peor, la firme convicción de que el oso va a matarla igualmente y es mejor que esté sola para que no se lleve a nadie más. Y claro, al final acaba encontrándose con el dichoso oso:

«Había un oso, un oso, ¡un oso!, era negro, era enorme, ¡cubierto de pelo horroroso!»

Si los detractores de Claremont suelen decir que mete demasiado texto, aquí no tienen más remedio que guardar silencio porque todo el combate entre Danielle y el oso recae sobre Sienkiewicz, sin el menor cuadro de texto o diálogo en casi todo su desarrollo. Vemos la desesperación y la furia animal de un oso  que la odia sin ningún tipo de racionalización, que la detesta a muerte porque -oh sorpresa- lo que más teme en este mundo es a ella, a la pobre Dani Moonstar. Dani trata de sobrevivir a los zarpazos de semejante mostrenco y en ningún momento deja de plantarle cara:

Sienkiewicz no sabe narrar. Noooo, que va.

El enfrentamiento entre los dos son dos páginas que me encantaría ver en la pantalla grande, porque tienen una fuerza dramática tremenda. Dani forcejea con el oso, le mete una flecha en la boca con sus propias manos y hasta consigue una aparente victoria al final del enfrentamiento, pero como bien saben los aficionados al cine de terror, la primera vez que consigues derrotar al monstruo y  ya cantas victoria… Estás jodido, porque el bicho seguro que sigue vivo y vuelve para matar a Krillin. El Oso Demonio no iba a ser menos, y así es como Sienkiewicz acaba regalándonos una viñeta como esta:

Chris Claremont, maestro del cliffhanger. Hijo de puta.

Toda la pelea es para enmarcar, Dani no deja de estar aterrorizada del monstruo pero sigue peleando, la masa negra y casi informe va variando de tamaño entre viñeta y viñeta, todo dientes y zarpas saltando sobre la pobre cheyenne en una coreografía de contraste constante entre las masas de negro y el blanco de la nieve. Para cuando llegamos a la última viñeta seguimos viendo una masa negra enorme -el árbol- y a los compañeros de Dani desconsolados ante su amiga destripada, elaborando una imagen que en la que para cualquier espectador destaca ante todo un color: el rojo. Gran trabajo de Glynis Wein -nunca todo lo bien apreciada que se debería- y una de las mejores formas que he visto de empezar una nueva etapa en un cómic.  Ya nadie podría volver a llamar a los Nuevos Mutantes los Bebés-X, porque esto era cualquier cosa menos la versión infantil de Uncanny X-Men…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

43 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Miki
Miki
20/01/2020 14:03

Por mí como si no la estrenan y se va directamente a video, quiero los posts, quiero los posts, QUIERO LOS POOOOOSTS!!!!

Miki
Miki
20/01/2020 21:19

Claremont y Byrne, tomate, tomate 😝
Vas pegando en mis puntos débiles, espero que metas esas declaraciones de Byrne en que decía q si por Claremont fuera los tebeos serían 22 páginas de gente sentada en corro hablando.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
20/01/2020 22:00

Éramos todos más jovenes en aquellos años… (?

Luisru
20/01/2020 14:25

No leí esta saga en su momento porque, cuando me aficioné a los Nuevos Mutantes, ya era una serie bimestral, bastante potable todavía, al menos hasta que se largó Brett Blevins, sustituido por ROB!, que nunca me gusto (aunque reconozco que en mi juventud me dejé impresionar por Jim Lee). Lo primero que leí fue aquella saga de Gosamyr, unos números que me parecieron muy locos, no entendía como unos adolescentes que se supone que tenían que estar estudiando de repente marchaban al espacio con una alienígena toda sugerente a la mínima de cambio. El caso, años más tarde conseguí… Leer más »

Tom Frenz
Tom Frenz
20/01/2020 15:15

Sienkiewicz fue la muerte comercial en España de la colección. Yo seguía la colección desde el número 1 con los saltos lógicos por la distribución irregular que tenían los comics (ya sabéis, este mes lo hay, el próximo no se sabe o directamente no) A mi me gustó en ese momento ( ahora bastante menos) y recuerdo lo de que «este dibujante es horrible, no se ve nada, no sabe dibujar» que era la valoración más habitual. Es más, tampoco creo que hoy en día sea ni una colección ni una etapa muy valoradas. Hace poco la han reeditado y… Leer más »

zatannasay
zatannasay
20/01/2020 17:03

Sienkiewicz es un grandísimo artista, porque tuvo una capacidad de romper con lo preestablecido que a mucha gente aun a día de hoy le cuesta asimilar.

En los números que sacaron en Marvel Heroes de su etapa del Caballero Luna; ya incluyeron un artículo dedicado a como polarizaba opiniones, el adicto a superheroes lo odiaba a muerte, el que buscaba otras cosas lo apreciaba. Y eso era anterior a Nuevos Mutantes, es decir, ese efecto de repulsa ya había debido pasar con Caballero Luna solo que no nos enteramos en España.

Tom Frenz
Tom Frenz
20/01/2020 17:48

Surco sacó esos episodios de «Caballero Luna» que mencionais y la propia Forum ya había publicado antes de LNM, la adaptación de «Dune», en que ya usaba su estilo «propio»
Esa adaptación merece un vistazo, por cierto

Zatannasay
Zatannasay
21/01/2020 00:17

Habían salido cosas de Caballero Luna también en la colección de la Masa de Mundicomics. Pero nada que preparase para el despliegue del Hombee Lobo. Aunque en Surco había páginas que no sabías si eran «expresionistas» o «apresuradas».

Dune yo lo lei y me lo pape mil veces con 7 u 8 años. Fue de las primeras veces que leía algo que sentía que no era para mi edad. Pasó desapercibida porque era una adaptación rara de una película rara, y tampoco se la leyo casi nadie.

elemeefe
elemeefe
20/01/2020 18:06

Me emociono leyéndote sobre ésto.
Esto es puro 80s, ¡por mucho que te guste criticar a M’Rabo por ensalzar esa época!

Save
Save
20/01/2020 20:00

La nostalgia es una cosa y otra cosa es la idolatría que vivimos, que es una basura que no incentiva a crear algo nuevo sino a imitar. Los 80 son populares no porque dieran grandes trabajos sino porque sus estereotipos son muy reconocibles fáciles de imitar.

Save
Save
20/01/2020 21:18

Sí, pero estoy hablando de cultura popular en general, no de cómic. De hecho el revival ochentero en el mainstream yanki se traduce en referencias a videojuegos, música y rara vez en tebeos porque es un medio no sin memoria, cuando no intenta borrarla directamente.

Y los estereotipos ochenteros sí que son más faciles de imitar: synthpop, 8 bits y películas de aventuras para toda la familia. Se podrá hacer con todas las décadas, pero con ninguna se dan en términos tan exagerados.

Tom Frenz
Tom Frenz
20/01/2020 22:25

Es más, a veces damos 1 idea distorsionada del panorama comiquero de los 80 en España La verdad es que los 80 fueron Conan y a lo lejos, todo lo demás

M'Rabo Mhulargo
Admin
20/01/2020 22:40

Por fin estas cayendo en mi lado oscuro de nostalgia ochentera!! Ven aquí, que tenemos luces de neon y sintetizadores!

M'Rabo Mhulargo
Admin
21/01/2020 14:54

En el fondo sabes que somos iguales!

M'Rabo Mhulargo
Admin
21/01/2020 19:28

Ya esta el pijo haciendo desprecio de las clases bajas!

Tom Frenz
Tom Frenz
20/01/2020 22:53

Las colecciones de First eran buenísimas.

M'Rabo Mhulargo
Admin
21/01/2020 14:55

Es una pena no tener a gente como el o Goodwin editando los comics hoy en dia.

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
28/01/2020 15:59

Había gente que hablaba acerca de como los 80 iban a caer en el olvido porque era mierda y tal, y ahora que se han rescatado elementos de esa época, pues se excusa con que es porque es fácil de imitar. Aunque claro, esto ya depende de gustos. Ya hubo un revival setentero en los 90. De hecho, toda la cultura del rock lleva en modo revival setentero desde el 92 ¿Quiere decir esto que son los 70 fáciles de imitar? Y si rizamos el rizo con los revivals, del 82 al 93 hubo un revival de los 50 que… Leer más »

Ismamelón Sobrino
Ismamelón Sobrino
21/01/2020 13:02

Cuando saldaron los tebeos de Surco en El Corte Inglés, cosa que quizás ocurrió durante 1983, veías a la gente prácticamente auscultando el empaquetado plástico en el que acabaron embuchados muchos de aquellos tebeos para ver si conseguían dar con algo de el Caballero luna. O de los pocos números de la Patrulla X que llegaron a publicar. Yo pedí que me los comprasen al detectar el prúrito coleccionista que despertaban en esos niños mucho mayores. Lo recuerdo porque mi tía trabajaba en el centro de Goya (Madrid) y normalmente me pasaba la tarde de los sábados en un cuartito… Leer más »

Nenoskoda
Nenoskoda
29/06/2020 20:04

Yo creo que era por un lado esnobismo y por otro miedo a una competencia que con el comienzo de las ediciones de Fórum empezaban a sentir las revistas «para adultos» de Toutain y Norma. Recuerdo un correo, creo que en Comix Internacional, en el que echaban pestes de sobre los cómics de superhéroes lamentando como autores como Miller, Byrne o Arthur Adams malgastaban su talento ahí y que podrían demostrar fácilmente que odiaban los superhéroes pero que de alguna forma tenían que ganarse la vida. Al único personaje de los que publicaba Fórum por el que mostraba mínimo aprecio… Leer más »

marty
marty
23/01/2020 04:58

una consulta, si quiero hacerme con la etapa de New Mutants estaria bien comprarme solo los 2 primeros omnigold q ha publicado panini?

Nenoskoda
Nenoskoda
30/06/2020 13:53

Muchas gracias, Diógenes.
Aunque os leo con frecuencia nunca he participado antes aunque muchas veces me he quedado con las ganas porque vuestras conversaciones son muy divertidas.

Sobre lo que Buscema le da mil vueltas a Corben… es que a mí me encantan los dos. Buscema era una bestia parda pero los dibujos que Corben hizo para la serie de DH son una pasada.

Nenoskoda
Nenoskoda
30/06/2020 14:26

Es curioso como durante un tiempo se devaluó la figura de John Buscema con el sanbenito de que él no hacía nada y que el mérito era en un 90% de los entintadores, cuando hizo bastantes cómics con autor completo en el que demuestra su maestría al lápiz y a la tinta. Recuerdo que en los correos del lector de la serie de Conan, el Bárbaro y La Espada Salvaje el encargado el mismo Dr. Osuya (Mariano Ayuso) menospreciaba el trabajo de John dándole todo el mérito a Chan, DeZuniga o Alcalá y diciendo que Barry Smith era muy superior… Leer más »