Far Sector: N.K. Jemisin y Jamal Campbell nos llevan a donde ningún Green Lantern ha ido jamas

En DC Comics llevan tiempo queriendo expandir la marca de Green Lantern, centrando la atención en diferentes miembros de los Corps, con mayor o menor fortuna, y hoy toca hablar del ultimo, y bastante prometedor, de estos intentos, Far Sector. En esta serie, englobada dentro del sello Young Animal, la novelista N. K. Jemisin y el dibujante Jamal Campbell nos presentan a una nueva y flamante agente de los Green Lantern Corps a la que le ha sido encomendada una complicada misión en el sector mas lejano del Universo. Y aunque tenia mis reservas habituales cuando escritores de fuera del cómic dan el salto al medio, mas cierta pequeña desconfianza de lo que podía salir de explotar un poco mas los mitos que rodean a uno de mis personajes favoritos, tengo que reconocer que con su primer numero Far Sector me ha conquistado.

Este es un gran momento para ser fan de los Green Lanterns

A petición de las autoridades de The City Enduring, los Guardianes le han encargado a la novata y terrestre Lantern Sojourner «Jo» Mullein proteger la gigantesca ciudad que reúne los restos de tres antiguas civilizaciones en un sector tan alejado del Universo que queda fuera de la jurisdicción tradicional de los Guardianes. Un trabajo que durante los pasados seis meses había consistido en tratar de aclimatarse a una sociedad extraña y gigantesca formada por mas de veinte mil millones de seres cuyas emociones fueron suprimidas hace mucho para prevenir otra guerra y en la que durante mas de quinientos años no se había cometido ningún crimen importante. Algo que cambia radicalmente cuando aparece en las calles un cadáver mutilado que parece apuntar a algo mas grave y que obligara a la Lantern Mullein a aprender sobre la marcha lo que significa ser una agente de la ley.

Quinientos años sin crimenes y matan a alguien cuando llega ella, esto es se ha escrito un crimen otra vez

A priori lo que mas me echaba para atrás de Far Sector es que fuese a estar escrito por alguien que venia de otro medio, incluso tratándose de alguien con tanto prestigio como N. K. Jemisin, ya que incluso en los casos en los que he acabado muy contento, como con el Pantera Negra de Ta-Nehisi Coates, esto vino precedido de aguantar unos meses aguantando a alguien que aun no se había aclimatado al formato del cómic y hacia que la lectura del comic fuese algo farragosa. Pero lo que no sabia hasta ahora es que Jemisin, aunque a nivel profesional esta es su primera incursión en el cómic, ha sido aficionada al mismo toda su vida de forma intermitente, y eso se ha notado en este primer numero de Far Sector. Donde yo temía encontrarme un pequeño fragmento de historia alargadisimo, como si se tratase de paginas sueltas de una historia mas larga (y esto tristemente nos lo encontramos incluso por parte de “profesionales” con experiencia en el medio), me he encontrado con un cómic escrito por alguien que se aprecia que ha leído muchos cómics, que conoce el ritmo al que deben funcionar estos, con un primer numero que es una pequeña historia dentro de una mayor, donde se nos presenta a la protagonista y a su nuevo hogar, con su planteamiento, nudo y desenlace en forma de cliffhanger para picarnos la curiosidad para volver al siguiente numero.

A mi me ha dejado con muchas ganas de leer el segundo numero

Pero ademas de funcionar aun nivel “técnico” Far Sector ha conseguido interesarme también en un nivel mas “emocional”. Por un lado es de agradecer que la protagonista no sea alguien hipercompetente y perfecta, sino una humana normal y corriente (se ve que los Guardianes ya ni se molestan en buscar reclutas fuera de la Tierra) llena de dudas, que va improvisando sobre la marcha al ponerse patas arriba lo que hasta el momento había sido una misión bastante tranquila y que como la propia Jemisin definía en una entrevista, es una especie de sheriff solitaria en la frontera mas lejana. Y por otro lado el escenario en el que se desarrolla todo realmente parece un mundo alienigena y no simplemente una sociedad de gente como nosotros pero con pintas raras. Una ciudad-Mundo artificial poblada por restos de varias civilizaciones con formas de comportarse y relacionarse que resultan muy ajenas a ojos terrestres y para la que esta “forastera en tierra extraña” que es Mullein, resulta el vehículo perfecto para que vayamos descubriendo esa sociedad al mismo tiempo que ella, un recurso muy clásico pero que sigue funcionando, tan clásico como esa mezcla de géneros del policíaco y la ciencia ficción que tanto juego a dado en el pasado.

Y por si no fuera complicado investigar un crimen sin experiencia tiene que hacerlo en una sociedad que aun no acaba de entender del todo

Y aunque se agradece y mucho encontrarse con alguien que, de momento, esta escribiendo para el formato en el que se publica y no pensando en el recopilatorio, y que ademas tiene algo interesante que contar, este cómic no seria lo mismo sin el espectacular trabajo de Jamal Campbell. Este es un dibujante cuyo trabajo había visto ocasionalmente aquí y allá y aunque me gustaba lo que hacia no me había llamado demasiado la atención (Aun me falta por leer su Naomi junto con Bendis, pero con el nivel que esta teniendo últimamente este ultimo en DC me da mucha pereza) pero con lo que le he visto hacer en este primer numero de Far Sector me ha ganado. En sus manos The City Enduring realmente parece otro mundo, donde la arquitectura, la moda y la tecnología son realmente aliens y consigue transmitir al mismo tiempo esa sensación de inmensidad y claustrofobia de ese extraño mundo artificial. Manejándose ademas como quiere con unas composiciones de pagina que a menudo rompen con lo tradicional sin que se resienta la fluidez de la narración y con un manejo del color envidiable.

Da gusto leer comics cuando tienen tan buena pinta como este

Y aunque como siempre Diógenes me gritara que es demasiado pronto para hacerme ilusiones, este primer numero (de los doce que componen la maxiserie) de Far Sector ya me tiene mas que ganado. Pero ademas de haber disfrutado muchísimo con esta nueva extensión de los mitos de Green Lantern (entre esto y The Green Lantern no puedo quejarme), no puedo dejar de preguntarme que si aquel misterioso proyecto de Green Lantern para HBO Max del que no se sabia nada (y que sorprendía ya que se suponía que Warner aun quiere hacer película de los Green Lantern Corps con Hal y John de protagonistas) no ira a ser una adaptación de esto, ya que se presta mucho a ello, maxiserie con una historia completa, escrita por alguien de reconocido prestigio fuera del cómic, etc. Es solo una especulación claro, pero tengo que reconocer que aunque no seria mi primera opción para ese proyecto (Hal es mucho Hal) si el resto de Far Sector mantiene el nivel de este primer numero estaré encantado de que la Green Lantern Mullein de el salto a la pequeña pantalla.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

5 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
CapitánPescan0va
CapitánPescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues mira tú por donde no sabía yo que la serie la escribía N. K. Jemisin, aunque me leí el número 1 cuando salió. Con esta autora no sé muy bien a qué atenerme, la verdad, sólo he leído dos novelas suyas, las dos primeras de la saga de la Quinta Estación, y no sabría qué decir… El primer libro, la Quinta Estación, fue «fresco»: un mundo de «fantasía» (voy a usar muchas comillas para hablar de esta mujer) lo suficientemente original e interesante como para que atraiga y no huela a refrito; unos personajes que, sin ser nada del otro mundo, estaban bien escritos y una narrativa que me resultó muy muy interesante al combinar tres tramas temporales distintas cada una con su narrativa propia (dos tramas pasadas en 1a y 3a persona y una actual en 2a) que hacen que te pique la curiosidad por ver si tienen algo que ver entre sí y cómo. Aparte el libro tenía mensajes sobre el racismo, machismo, etc, que sin ser algo que per se me atraiga de una obra, pues oye, si está bien traída e implementada en la trama, adelante con ello. Hasta aquí todo bien con la autora, no es lo mejor que había visto pero sí consiguió llamarme la atención como hacía tiempo que no conseguía ningún libro.

Luego llega el segundo libro, La Estación de las Tormentas, y se desinfla todo sobremanera. El mundo pierde interés; los personajes, que recordemos tampoco eran nada del otro mundo, rehuyen tanto los estereotipos que se vuelven predecibles; la trama se empieza a desinflar y se cargan el sistema de «magia» hasta el punto de convertirse en fábrica por encargo de la trama de Deus ex Machina. La verdad es que me pareció que no había dónde cogerlo, toda la frescura desapareció y quedó un libro muy muy

De la serie en sí (que se me ha ido un poco la pinza con la pobre señora, pero es que nunca había tenido la oportunidad de decir lo poco que me gustó ese libro), pues me gustó bastante y ahora que sé que lo escribe ella pues… La seguiré con más curiosidad a ver qué sale, porque sé que puede dar algo curioso o anodino.

Por otro lado, aunque el guión está bien, yo le eché el ojo a la serie por Jamal Campbell, que va camino de convertirse en uno de mis artistas del momento. Piqué con Naomi sólo por el apartado artístico, donde vi su trabajo por primera vez, y la verdad que es lo único rescatable de la serie. Por favor, que Bendis deje de crear/escribir personajes adolescentes y se dedique a rollo Noir, que anda que no hay personajes en DC, DETECTIVE Cómics, donde su estilo encajaría a la perfección y deje de darnos cómics al nivel de GotG y X-Men…

Sebastian
Sebastian
4 años han pasado desde que se escribió esto

Mi unico pero con la serie es que me hubiera gustado que usen a Jessica Cruz en vez de crear otro personaje que terminada la serie todo el mundo se olvidara.

Ziggy
Ziggy
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sebastian

Quizas le ocurrirá lo mismo que a Charlie Vicker.

The main man
The main man
4 años han pasado desde que se escribió esto

lo leí hace un par de días y quedé encantado, la historia pinta bien ,aunque no deje de ser el típico serial de investigación, eso si el mundo que presenta me resulta interesante y como el nivel de dibujo siga así vamos a tener una pedazo de maxiserie. Lo que destacaría es que Gerald way está resultando un escritor competente (que se mete lo que debe meterse Grant Morrison) y un editor con muy buen ojo

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pinta impecable la serie; muy cercana a lo que me encanta de los Green Lantern como concepto.
Pregunta cargadísima, porque soy muy marvelita; ¿Puede ser Young Animal la MK de DC y Way la dupla Quesada/Palmiotti de nuestros tiempos?