No hay que juzgar un libro por su cubierta, ni a una serie por su número uno, pero con lo cara que se está poniendo la grapa que no tenemos más remedio que juzgar Dawn of X por sus números uno. Si hace un par de semanas repasábamos X-Men, Marauders y Excalibur, esta semana nos toca leer New Mutants, X-Force y Fallen Angels, además del segundo número de X-Men porque total, ya que estamos…
New Mutants viene escrita por Hickman y Brisson con Rod Reis pintando -porque es un tebeo pintadontintado, yo me entiendo- y lo primero que hacen es resucita a Rahne porque Rosenberg la mató en la etapa anterior porque, yo que sé, supongo que necesitaban a un miembro del grupo que resucitar. El caso es que tampoco parecen hacer mucho con ello más allá de darnos un flashback de Rahne saliendo del huevo y Tormenta en su papel de sacerdotisa de la religión mutante -ugh- y nada, que Rahne es muy feliz tomando soma. Tras una escena entre Mondo -miembro de Generación X que no tiene nada que ver con Los Nuevos Mutantes, sí- y Doug sobre como comunicarse con Krakoa, tenemos otra escena con Hickman demostrando que sigue sin saber escribir a Roberto DaCosta en una conversación que se trae con Dani Moonstar. Es una conversación un tanto expositiva en la que Reis aprovecha para sacarnos de fondo a distintas generaciones de «nuevos» mutantes como los de Academy X, Generación X o los mismísimos Infernales, que no eran más que una panda de desgraciados pero ahora que la Frost es «de los buenos» supongo que los han resucitado para que se acuerden de la familia de Portaccio, yo que sé.
El caso es que los personajes se reunen y, tras una escena absurda sobre una jarra de café -es comedia, oiga- el grupo llega a la conclusión de que todo estaría mejor si entre ellos estuviera Sam Guthrie, Bala de Cañón -nadie se acuerda de Amara o de Warlock, no, porque son gentuza- que por lo visto lo exilió el propio Hickman al liarlo con aquella señora de la Guardia Imperial Shi’ar y en estos tiempos del retconeo selectivo ojalá se hubieran olvidado de eso y no de Amara, pero aquello lo escribió Hickman y por supuesto que tiran de los Starjammers para llegar hasta allí.
Llegados a este punto tengo que decir que a) la caracterización de los Starjammers es hasta peor que la de los nuevos mutantes y b) en realidad el problema de este cómic está en que ni Hickman ni Brisson tienen como referente a Simonson o Claremont, están pensando en New Mutants: Dead Souls de Matthew Rosenberg, un cómic que en una lectura superficial era humorístico y como tal pues oye, estos intentan ir haciendo la gracia todo el rato. Por no spoilear al personal y no alargarnos, vamos a dejarlo en que New Mutants es una de esas series tan habituales hoy en día en que debes de olvidar por completo todo lo que sabes de los personajes y oye, de repente te encuentras que es la mejor serie de todo el paquete. En serio, es una historia de aventuras en el espacio que poco o nada tiene que ver con Dawn of X, con lo que a priori creo que más de uno se lo puede pasar bien. Eso sí, ni se os ocurra comparar esto con War Children… Pero vamos con X-Force, porque es lo que viene después de los Nuevos Mutantes (no te lo perdonaré jamás, Rob Liefeld).
X-Force viene a ser la guerra sucia mutante, con lo que la historia se vuelve bastante más «geopolítica» y violenta. Viene escrita por Benjamin Percy y dibujada por Joshua Cassara, y nos viene a contar como se lo monta Xavier con los países que no han pasado por el aro en el reconocimiento de Krakoa. Por un lado tenemos lo que hace Coloso en Rusia «rescatando mutantes» y por el otro tenemos a Sebastian Shaw introduciendo las drogas por el mercado negro mientras Xavier y demás diplomáticos se pasan el día visitando esos países «amistosamente» y bombardeándolos con propaganda por todos los canales posibles. El cómic, que ya nos muesta un misterioso consejo de tipos enmascarados que supongo que será una alianza de países no alineados con Krakoa, no se calienta mucho la cabeza en el aspecto geopolítico y directamente nos cuenta como unos comandos muy parecidos estéticamente a los Cosechadores -pero sin ser cyborgs- se tiran en paracaidas sobre Krakoa y se lían a reventar mutantes, matando a Charles Xavier en el proceso. Doy por hecho que el cómic tiene más desarrollo y va a algún lado, pero desde luego en el primer número no me lo cuentan y lo único que veo es que hasta Hank McCoy mata a los susodichos mercenarios humanos, con lo que cierro el tebeo y prefiero mirar al siguiente. Menudo espanto, oiga.
Me cuesta entender que es lo que ha impulsado a Marvel a recuperar una cabecera como Fallen Angels, una miniserie de los 80 bastante olvidable y que poco o nada tiene que ver con lo que en esta nueva serie se cuenta, que viene a girar alrededor de Kwannon, la mujer cuyo cuerpo habitó Betsy Braddock los últimos 30 años y que ahora ha vuelto a recuperarlo y de propina se ha quedado el nombre de Mariposa Mental (dando igual que ella no tenga poderes mentales y que Betsy llevara ya el nombre desde muchos años antes y sus poderes se manifestaran como una mariposa mental, yo que sé). El cómic lo hacen Bryan Hill y Szymon Kudranski y empieza con Kwannon siendo asaltada mentalmente por un tipo desconocido que la avisa de que un tal Apoth viene a hacer evolucionar a los humanos a golpe de cargarse vagones de metro y esas mierdas. Kwannon, lejos de hacer lo normal que sería cagarse en el nota misterioso ese, va y le hace caso, pidiéndole permiso a Magneto, dándo rienda suelta a seis páginas de primerisimos planos de ojos y bocas discutiendo que acaban con Kwannon recibiendo permiso de Mister Siniestro para irse a Japón, con la condición de que vaya acompañada. Y los que la acompañan son X-23 y Cablecito, que descubren que el tal Apoth está usando una pseudodroga cibernética llamada Overclock para controlar mentalmente a niños y convertirlos en máquinas de matar locas y… Que no, que esta serie es un desastre absoluto. Coloca a personajes como X-23 como si acabara de salir del huevo, tiene al jovencito Cable en una posición parecida y trata de poner de protagonista a una Kwannon que no tiene el más mínimo interés como personaje. Repito, es solo el primer número, pero es con mucho la más floja de todas las series nuevas.
Y finalmente volvemos con el número 2 de X-Men, en el que Cablecito no está con Kwannon y se va con Rachel y Scott de misión. La serie sigue estando guionizada por Hickman y dibujada por Yu, y la dinámica familiar entre los tres se me antoja profundamente forzada. Pero supongo que a estas alturas no puedo pedir milagros y tengo que tragarmelo todo porque «oh Krakoa es un mundo de luz y color», así que tenemos a los tres volando en uno de tantos pájaros negros -¿se siguen llamando así?- hacia una nueva isla que ha salido cerca de Krakoa y se acerca peligrosamente. Lo que tenemos aquí es una historia más o menos autoconclusiva de esas que tanto le gusta a Hickman de criaturas pseudoalienígenas en entornos a juego, los protagonistas no dando pie con bola hasta tener un final sorprendente (o eso es lo que se intenta). No voy a contar el giro final, pero creo que queda claro que Hickman está tomándose su tiempo y poco a poco está avanzando en la idea de que no todo y todos en Krakoa son lo que dicen o quieren parecer, y que no todo funciona. Y hasta aquí mi repaso mutante.
Como conclusión principal podríamos decir que sí, que X-Men es la serie principal y todas las demás son prescindibles. Estas series «accesorias», a pesar de recuperar en su mayoría nombres nostálgicos, están escritas con los lectores nuevos en mente, y con ese empeño se desentienden de cierto «equipaje» que sustituyen por una nueva caracterización que en ningún caso es mejor que la original. Es triste y crea rechazo en el lector veterano, pero he intentado leerme estos tebeos con ese chip desconectado, con lo que podríamos decir que series como New Mutants o Marauders son las mejores de la hornada, salvándose Marauders por algunos sketches de Duggan, porque admito que no sé muy bien a dónde quiere ir a parar con todo esto. Otras como Fallen Angel o X-Force son un desastre y las más «noventeras», las más «edgy», mientras que Excalibur se queda en tierra de nadie porque en su primer número poco ha contado. Tengo la política de no hablar de cómics malos a menos que me pongan realmente de muy mala leche o como último recurso para evitar desprendimientos de retina a nuestros queridos lectores, por lo que creo que aquí se va a quedar mi repaso mutante. Seguramente en un futuro volvamos a hablar de las hickmanadas mutantes -tanto M’Rabo como yo, fijo- pero creo que como guía y aviso a navegantes para todos los que estáis dudando sobre que series comprar en estos tiempos del Paninazo ya está bien.
Oh, esto es como cuando dicen que es para niños pequeñitos y te escriben una historia para estúpidos. Aquí dicen que es para el nuevo lector y presentan una historia de ciencia ficción que no se sostiene en el mundo que existe no por ponerse tonto y a preguntar como funciona Krakoa sino porque existe en un mundo donde viajar al espacio no cuesta nada y estos mutantes tan independentistas se quedan aquí en vez de irse al área azul de la Luna o a un Limbo a desterrar demonios malvados cosa de que los autores no tengan que meterse en geopolitíca a la que no le van a prestar atención en realidad (nótese, estos dos ejemplos no son equipaje que me traigo de cómics «viejos»; tanto Illyana como los Starjammers están aquí).
Y para colmo busca deshacerse de los lectores que sí tiene negando lo que han leído hasta ahora para cambiarlo por algo peor.
Yo no voy a pedir que lo comparen a War Children, pero comparado a las cosas que salen en las independientes (las Image, las Dark Horse) ¿acaso están mejor en algo? ¿A que cómics que no sean de los ’90 o verdaderamente horrorosos hay que comparar a estos para que salgan bien parados?
Que por cierto, me da risa cada vez que hacen los Nuevos Mutantes con los mismos Nuevos Mutantes de los ’80 (y paso de leerlo).
Marvel podría haberle dado Fallen Angels a una escritora como Gail Simone o Ann Nocenti recordando que la mini de Fallen Angels está escrita por Mary Jo Duffy (y dibujada por Kerry Gammill; está muy bonita) y sumando otra voz femenina al re-lanzamiento.
Con lo que detestas tu Factor X deberías detestar aún más Fallen Angels, que llega para robar personajes secundarios y lo único que consigue es aburrir al personal. Con Layton por lo menos te reías de sus ocurrencias, pero Fallen Angels encima es aburridísima.
Y bueno, lo que pasa con los Nuevos Mutantes es que llevan un título que a largo plazo iba a caducar y se sabía, pero claro, si recuperas la cabecera la gente (y yo) se espera que recuperes a los miembros originales, que para algo es su serie. Supongo que en parte (una parte muy pequeñita, microscópica)por eso le cambiaron el nombre a X-Force, porque al fin y al cabo los nuevos mutantes nunca se llamaron a si mismo nuevos mutantes casi hasta que llegó Liefeld.
Cosa que siempre me hizo gracia, aquí todo el personal llenándose la boca con que son Los Vengadores y estos críos escapándose del internado sin nombre y sin nada. Yo que sé, se podían haber llamado Runaways o algo así.
Sí es alargada y llena de secundarios pero a mi me gusta Kerry Gamill. Y Mary Jo Duffy no se pone a destruir nada de Claremont sino que intentar hacer crecer a Bobby, cosa que no valió de nada. Es como esas películas con niños ochenteras que le gustan a M’Rabo y a mi en realidad no me convencen, pero justo Fallen Angels no me parece mal (que tampoco me parece que sea una genialidad de obra, pero, como dije, es bonita; «quaint»).
Osea, no se compara a que tomes a los X-Men originales «casi que» con le expresa razón de joder a Claremont y desates una reacción en cadena que arrastrara consigo a todos los mutantes a acabar como acabaron. Porque a la gente se le ocurrió explicar/aceptar que Cíclope no había hecho nada malo cuando se había destruido como personaje. ¡Ya me has hecho hablar de Scott Summers de nuevo! (¿Cuales son las ocurrencias divertidas de Layton?)
Para mi con Nuevos Mutantes hoy en día es o la cabecera o los personajes, no las dos. Que más de 30 años después me vengan con que estos son los Nuevos Mutantes me va a dar risa (que siempre fueron y serán los X-Babys originiales, tampoco te lo voy a negar, pero nuevos…). Además. si vas a tener una serie llamada Marauders ¿qué tiene de difícil que si reúnen al grupo se den un nombre propio (como cuando X-Force pasó a ser X-Statix), o que jueguen con verdaderos nuevos mutantes?
Ah bueno, si te gusta a secas ni tan mal. A mi me aburre mucho, pero es que a mi esas pelis juveniles ochenteras o me aburren o me sacan de quicio.
Aunque normalmente lo que me saca de quicio son los fans de Hughes y demás, que están muy locos.
Completamente de acuerdo. No entiendo el culto a Hughes y esos adolescentes melifluos de sus películas cuando tenemos aquí a un tipo que reflejó la juventud de los 80 mejor que nadie: Eloy de la Iglesia.
Se me han quitado todas las ganas que tenía de leer HOX POX y lo que viene después con vuestras reseñas. De momento, no voy a pillar nada. No está nada mal ahorrarse los 6 euros por grapa del Paninazo en los tiempos que corren, así que, cuando queráis, os invito a unas cervezas. Qué pena todo. No sé por qué esta vez esperaba que los mutantes volviesen a ser grandes. Pero creo que los puedo dar por muertos definitivamente.
La cuestión es que en HoX/PoX meten a los dibujantes buenos y pasan cosas, mientras que en X-Men la cosa se ha calmado muchísimo y tienes de dibujante a Yu que es… Yu. Y el resto de las series pues sí, mayormente son morralla.
Vete a saber, igual te puedes enterar de toda la historia leyendo HoX/PoX y el siguiente crossover. Lo que desde luego tengo muy claro es que al precio de la grapa merece más la pena pillarse el TPB yanqui, vaya.
O el TPB de Panini, porque no me extrañaría que lo acabara sacando.
Sí, ya sé que fijo lo sacará en tapa dura, pero con lo esperada que está siendo esta saga, quién sabe si les da por hacerlo a lo eCC y reeditarlo también en tomo de tapa blanda a la espera de la edición Deluxe.
Mira que hace nada defendía por aquí con bastante entusiasmo HoX y PoX, pero el 2 De X-Men es una de las mayores porquerías que he leído en mucho tiempo. Parece escrito por un niño de 6 años. Con problemas de riego cerebral. Que vive en Marte.
Vergüenza ajena condensada con lo de Cable y la granada, oigan.
Lo de la granada se supone que es humor, oye.
Que conste que Hickman me ha hecho reir alguna vez, con lo de Newton y Leibniz y con lo de Spiderman llorando porque los Vengadores le dicen que «tienen dinero». No recuerdo más veces, el resto del tiempo no suele conseguirlo.
Casi todo el número es un intento lamentable de hacer humor, eso ya es el colofón.
La verdad es que no lo controlo gran cosa, pero me da que a Hickman se le da mejor lo de plantear los argumentos y las grandes historias, y que la caracterización de personajes y pequeños momentos deberían dejarse en manos de alguien más competente.
Eso se nota mucho en sus trabajos fuera de Marvel, es un tio que se apasiona con sus ideas y es contagioso, pero según avanza la historia empieza a desinflarse y desinflarse hasta que él mismo deja de escribir la serie y acaba teniendo que volver a última hora para rematarla. En Marvel -exceptuando SHIELD, por supuesto- le ha pasado unas cuantas veces, pero tiene unos editores y un contrato que le fuerza a rematarlo todo.
si ya acabado el evento de presentación de este nuevo status quo me daba una mezcla de entre pereza y grima el empezar a leer, leyendo lo que dices de los inicios me quita todas las ganas, esperaré a tener unos cuantos números de cada para ver si esto me va a dar arcadas (como tiene toda la pinta) o a ver si algo se salva, y por cierto, como es que Cable es joven ahora?
Hubo un evento para mandar a la patrulla x original desplazada en el tiempo a su propia época y por allí apareció el Cable jovencito matando al viejo y luego se lo perdonaron todo rapidamente porque así salvaba el futuro o yo que sé.
No me acuerdo muy bien, yo algunas de estas cosas las recuerdo con mucha resaca.
Tras la cena de los Summers del nº 1, a mí me sigue pareciendo todo tan fuera de lugar, tan raro… ¿Ahora Rachel llama «papá» a Scott? y Cable Junior es hostiable hasta decir basta… ¿Lo de la granada era una broma?
Y lo demás, sí: morrallita buena que se va a quedar en el expositor. Lo que no entiendo es ese pretendido cliffhanger en la última página de X-Force a lo «¡Han matado a Kenny! ¡Hijoput@s!», cuando ya nos han contado que inmediatamente se va a poner en marcha un protocolo de clonación y que para la hora del desayuno tendrán un «Kenny» nuevecito.
Yo supongo que lo de la granada era humor, porque si no no le veo ni pies ni cabeza. Pero ni Hickman es muy dado al género ni tampoco Yu es muy habilidoso con ello, con lo que nos hemos quedado con una cara de asco tremenda.
Y suscribo, según ví el cliffhanger de X-Force pensé lo mismo, y lo siguiente ya fue «igual es nostalgia de la mala y querían homenajear el principio de la Canción del Verdugo». Y entonces me eché a temblar, porque si ahora mismo tenemos nostálgicos de la X-Force de Liefeld guionizándola, vete a saber que se nos puede venir encima; no olvidemos que los guionistas jovencitos de hoy en día se han criado leyendo la purria noventera y lo que es peor, AMÁNDOLA!
Mmmm, ¿pero no es precisamente la razón del amor de Cates al Veneno de los 90 que ahora esté haciendo algo interesante con el personaje? Diablos, que estamos en un evento que es básicamente Matanza Máxima 2, pero legible! (Aunque el último número dio
cierto bajonazo en mi opinión)
He redactado de pena, pero creo que se entiende.
Ya, es increíble que alguien con esos referentes haga tan bien su trabajo, ES UN PUTO MILAGRO!!!
Hickman es así. Grandes ideas y frialdad. Sus hox y pox han estado bastante bien pero ahora tiene la llave del reino. Hace planes a cinco años vista. Preparaos.
Nuevos mutantes me gusta por el dibujo y la historia es pasable si olvidas la continuidad.
X force y fallen se pueden leer pero no cambiarán la vida.
Al final creo que este tipo de cambios sólo los hizo bien la era de apocalipsis. Evento cerrado y consecuencias futuras .
Con Hickman es mejor que escriba una mini de seis números y luego que lo continue otro, porque quieras que no el hombre hace planes a muy largo plazo de los que se acaba cansando y vete tu a saber tu los termina o acaba aburriéndonos antes y haciéndonos dejar de leer.
Leyéndoos, se me ocurre, que el interes de este nuevo Status Quo mutante va a estar en que es un termometro de lo que mucha gente cree que son las series de mutantes.
Es decir. Estos Nuevos Mutantes son lo que una porción de los lectores y guionistas creen que fueron los Nuevos Mutantes. Idem con Excalibur, idem con X-Force, Idem con Angeles Caidos (esta gente no sabe ni que existió esa serie, pero la deben haber visto referida de la época y se la han imaginado por el nombre creyendo que era purria noventera), etc.
Reiros, pero no me extrañaría.
Asi se explicaría ese funcionamiento de secta que se traen en estos cómics. Es que en el fondo se pasaron 20 años siendo una secta, y esta gente la leyó como tal, creyendose que eran así realmente.
Es una muestra de la visión distorsionada que todos estos lectores tienen de esos personajes; por mucho que luego se acabe descubriendo al alienigena controlador de mentes que estará escondido en el sotano.
En este sentido, tiene un interes para el lector talludito y con sentido común: poder ver lo que otros lectores creen que son los mutantes.
Pues me ha venido un flashback.
Yo, de crío, leyendo otro puto cómic de Kingpin haciéndole la vida imposible al superhéroe de turno y pensando: ¿Y a este por qué no de lo carga ya Iron Man? ¡O Los Vengadores, o el puto Hulk si hace falta! Y me imagino a Bendis o Fraction o Hickman leyendo X-Men hace treinta años, con el pijama puesto y pensando algo parecido con los mutantes, «¿y estos por que no les pegan a los humanos que les discriminan tanto? ¡Mandarlos a la mierda de una vez, al cuerno con todo!»
Y en los dos casos habríamos necesitado que viniera un adulto a decirnos que la gracia de toda esa historia estaba precisamente en que los buenos son los buenos precisamente por que no matan al malo, porque no van a lo fácil y porque los mutantes quieren crear un mundo basado en una convivencia sincera y no forzada de mala manera. Unos se hicieron adultos y entendieron la gracia, otros se hicieron adultos y siguen pensando que la idea aquella que tuvieron de críos era genial y en cuanto pudieron la pusieron en práctica.
Eso sí, puede que desde nuestro punto de vista su visión sea distorsionada, pero si le preguntas al que lleva leyendo mutantes desde Bendis lo que te dirá es que nosotros somos los distorsionados, que los mutantes ahora son eso y que ya no son lo que eran en los tebeos viejos igual que la serie de Batman ya no va de pegarse con alienígenas todo el rato. Y puede que tenga razón y los que sobramos seamos nosotros.
En cualquier caso, si HoX/PoX tenía su gracia, Dawn of X directamente no hay por donde cogerlo. Habrá que esperar a que vuelva Pepe Larraz o algo…
Sí. Igual me paso de taxativo en mi comentario. Tienen razon esos lectores en decir que tan válida es su versión de los mutantes como la mia. Porque después de todo es la suya, y eso es lo único que importa.
Algo similar a los que leyeron el Capitán América de los 50. Convencelos, por mucha retrocontinuidad de los 60 que metas, que el Capi no es un adorador de la bomba atómica.
Para ellos es su Capi y es válido, porque era el Capi de aquella época.
El propio Scott McCloud comentó que el exito de Rob Liefeld fue, que dio al lector de la época algo que el lector precisaba recibir. (Más o menos, tendría que leer el libro de nuevo)
Yo es que esto lo trato de tener muy en cuenta porque durante años pensé -idiota de mi- que nada de lo anterior a Crisis merecía la pena. Que todo lo anterior debía ser malo con contadas excepciones, que Marv Wolfman y compañía habían hecho lo correcto al cargarse el multiverso porque aquello ya no había forma de salvarlo, que se habían hecho las cosas bien… Y un día me puse a leer cómics de esas épocas y joder, sí, había cómics malos a paladas, pero no había razones para cargarse toda esa continuidad, porque había muchísimos cómics buenos. A mi me dices que tire a la basura la Doom Patrol de los 60 y la cambie por la de Morrison y te escupo en la cara, porque soy incapaz de entender la segunda sin la primera (a pesar de que la mayoría de la gente se leyó antes la de Morrison, por supuesto).
Así que yo he sido de la generación que se creía que lo que valía era lo suyo y lo del pasado no merecía la pena, yo he sido tonto, y creo que todos tienen derecho a ser idiotas y pensar que el único Superman bueno es el de Byrne, el de Jurgens, el de Loeb, el de Azzarello, el de Johns o el de Brian Michael Bendis. Y no nos engañemos, ahora mismo Superman es el de Brian Michael Bendis, nos guste o no.
«todos tienen derecho a ser idiotas» totalmente cierto.
Yo lo conozco de esta manera: «Hay que dar la oportunidad de rectificar»
Todos somos idiotas en mil momentos de nuestra vida y tenemos que darnos a nosotros mismos la oportunidad de rectificar. Disculpar a los demás es disculparnos a nosotros mismos y viceversa.
A mi se me hace que esto más que un termómetro es la prueba de que nadie sabe lo que son los mutantes y el que le dijeran a Hickman que los definiera por ellos y aceptaran (incluso aplaudieran) que dijera «los Inhumanos» (como bien notaba Diógenes) prueba de que a nadie le interesa tampoco.
¿Pero cuantos relanzamientos de los Nuevos Mutantes con simulacros del equipo de siempre han habido ya? Cada año debe haber uno por lo menos. Si al estar Hickman no ignoran que Sam y Roberto estuvieron en los Vengadores eso quiere decir que Bala de Cañón irá con su hijo (criado entre Sh’iars) a la serie, que supongo será un bebé mutante.
Nah, hemos tenido más relanzamientos de X-Men. Date cuenta de que Nuevos Mutantes han estado muchos años sin cabecera propia, la mitad de los miembros muertos o desaparecidos y tal. Luego ya estuvo el de Academy X -que trataba de poner de profesores a dos antiguos miembros, dándole el protagonismo a una nueva generación- y luego ya el relanzamiento de 2010 con Zeb Wells, que en ese si que recuperaban el grupo al completo.
Lo de ponerle Fallen Angels a una serie viene de que se agota el listado de X-nombres usables. Los editores creen que un nombre nuevo no atraerá públic. Así que repiten nombres usados de los 80-90. Como al llegar a X-force ya están sin, pues recurren a Fallen Angels, una mini que nadie recuerda. y al parecer, con razón.
Veo que no usan X- Factor, pero quizá lo reservan para cuando saquen otra colección con más desvarios de Multiple Man.
Se olvidan también que tienen ahí a X-Statix, pero supongo que no lo consideran parte de la franquicia mutante. O simplemente no se acuerdan.
Les quedan todos los nombres inventados de la Era de Apocalipsis, Exiles, District X y alguno más que me dejo, si será por morralla mutante a lo largo de los años!
Ya, pero imagino que son nombres poco conocidos , que no están vinculados a la época dorada de los 80. Quizá es lo que le pasa al nombre Factor-X.
la verdad que hickman ya se puede decir que tomo los hábitos de un guionista mañero o soberbio. el problema con New mutants no es que caracterice mal a sunspot es que ignora totalmente el desarrollo que hizo durante años (si años) ewing en colecciones como New avengers o usa avengers incluso el personaje sale en el cacareado Marvel 1000. si ya se que todo tiene explicación pero igual me exaspera que no haya una sola mención a la dirección del personaje que se mantuvo coherente durante bastante tiempo (ni hablar del problema que tenía con sus poderes) ah y en esas colecciones ya se había recuperado a cannonvall pero era al revés era ese personajes que extrañaba a sunspot y volvía a la tierra en un periplo que le traía muchos problemas. hickman esta en su derecho a pasarse por las bolas los comics que no escribió pero el 3ditor no podría «sugerirle’ que incluya un diálogo o que modifique sutilmente sus tramas para que concuerde con comics que la editorial td está vendiendo?
Hickman no se ha leído USAvengers, y por la misma regla de tres ni Jordan White ni ninguno de los responsables de todo esto. Lo triste es que a estas alturas ya ni me dan ganas de mencionar este tipo de cosas, las aparco en el apartado de «caracterización» porque en el fondo son parte de la caracterización; la identidad del personaje no solo es como se mueva o lo que piense, también es lo que le haya pasado. Y este Bobby yo creo que es tal cual el que Hickman tenía en Vengadores, el de los tiempos de Infinity.
Pues eso es algo que repatea la continuidad y frustra a muchos lectores. Pues da la impresión que lo que llevamos años leyendo no cuenta pa ná, ni deja ninguna marca. Pues lo único que importa es la visión más tópica del personaje. o lo que quiera hacer el nuevo autor.
A veces pienso como sería la cosa si pusieran de editor a algún continuista rollo Christos Gage o Kurt Busiek…
Yo cuando hablo con Diogenes de estas cosas siempre le pongo el ejemplo de John Wagner con el Juez Dredd, Wagner se ha pasado 42 años escribiendo al personaje de forma intermitente, aunque continuada, todo este tiempo, la semana pasada mismamente se termino una saga escrita por el en 2000AD. Y esto ha permitido que la caracterización y la evolución del personaje haya sido bastante consistente y que uno se encuentre con que una saga de hace mas de 30 años tenga repercusiones en una historia de este mismo año, algo que en el comic estadounidense de superheroes es impensable.
el problema es que no estamos hablando de una historia de hace 42 años estamos hablando de comics que se editaron relativamente hace poco, como consecuencia justamente de los avengers de hickman y su secret wars, incluso repito da costa aparecio en el marvel 1000 asì que habìa planes para el. es increible ver como se da prioridad al tipo que invento villanos genericos que fueron adaptados a la pantalla grande (hablo de los minion de thanos) y no al que logrò que hulk desbanque a BATMAN en ventas, pero así esta la cosa. saludos!
Por eso lo comentaba, por lo triste que en 2000AD puedan mantener la coherencia interna de sus personajes durante cuatro decadas (aunque es cierto que es mas facil cuando puedes contar tus publicaciones con los dedos de una mano) mientras que en Marvel y DC a veces parece que los guionistas y sobre todo los editores ni se han leido los comics que se publican ese mismo mes.