X-Men así en el cielo como en el infierno: House of X / Powers of X (II)

Ayer contábamos todo lo que nos había llevado hasta la etapa Hickman de X-Men y prometíamos extendernos sobre House of X y Powers of X, las dos miniseries con las que Marvel ha dado el pistoletazo de salida al relanzamiento mutante propiciado por Jonathan Hickman y amigos. Como sé que algunos de vosotros queréis saber de que va el tema, voy a contaros un poco de que va la historia…

Nueva Genosha, un blanco perfecto.

Básicamente la cosa empieza con la revelación de que un personaje secundario de los mutantes que data de los buenos tiempos de los 70, Moira MacTaggert, sale del armario como una mutante capaz de reencarnarse en si misma recordando todas sus vidas anteriores. Dejando sobre la mesa la terrible idea de que el Universo Marvel es cíclico y se repite cada vez que palma Moira, Hickman nos cuenta como, tras intentar en un principio exterminar a todos los mutantes y recibir un toque de atención por parte de Destino, Moira lleva ya unas cuantas vidas intentando arreglar el conflicto entre humanos y mutantes desde todos los puntos de vista, y ya puede unirse al sueño de Xavier, al de Magneto o a la pesadilla de Apocalipsis, la cosa siempre acaba como el rosario de la aurora. Harta de perder y ante la acojonante perspectiva de que Destino se la cargue por inútil, Moira decide que es hora de «romper las reglas» y contarle todo a un joven Charles Xavier, provocando que el bueno de Charles se caiga del caballo y decida que nada de humanos y mutantes viviendo en paz, que va a juntar a todos los mutantes y va a proclamar (¡otro!) estado soberano. Que va a romper las reglas. Porque las reglas nunca las había roto nadie así, no. Jesús…

Tiene gracia leer esto sabiendo que los mutantes originalmente eran humanos irradiados, ni más ni menos.

Pero olvidémonos de que sabemos todo esto, y pongámonos en que somos lectores nuevos, jóvenes y virginales. Creemos que los cómics de mutantes se basan solo en mutantes siendo perseguidos por la humanidad y tratando de sobrevivir como pueden, de esos que se dedican a la resistencia pasiva mientras los van matando una y otra vez. La supuesta novedad del plan de Moira es que está uniendo a todos los mutantes, los cuales forman su propio estado soberano -en la isla viviente de Krakoa, nada menos- y convencen al resto del planeta para que los reconozca como tales a cambio de tres medicamentos milagrosos: Uno es un superantibiótico, el otro alarga la vida cinco años -que a ver, se agradece, ¿pero como sabes que te han alargado la vida cinco años? ¿No sería mejor decir que alarga la esperanza de vida veinte o treinta años, que eso se notaría más?- y el otro es la madre del cordero, porque cura enfermedades mentales. Vamos, que están reteniendo la cura del alzheimer a cambio de un beneficio económico claro, lo cual no deja de recordarme a todas esas grandes farmacéuticas que tan bien nos caen; supongo que el capitalismo no es algo tan humano como uno pueda pensar. Pero que se jodan los humanos, que en el cole me tiraban del pelo y me llamaban muti.

A lo largo de toda la serie tenemos una sensación de irrealidad tremenda, como si de algo no fuera bien delante de nuestras narices.

Según avanza la miniserie, vamos descubriendo que Xavier y Magneto convencen a Mister Siniestro de hacer una copia de seguridad de todos los mutantes del mundo, algo que por otro lado no es algo tan complicado de hacer teniendo en cuenta que Siniestro es un tipo del siglo XIX obsesionado con las mutaciones que lleva siglos autoclonándose y experimentando consigo mismo y con todo el que pilla de por medio. El que más tarde los humanófobos Xavier y Magneto le ofrecieran un puesto en el consejo de dirección de la nueva nación mutante es para mí un misterio, pero yo que sé, ellos sabrán…

Me encanta como Hickman ha llamado a la etapa Brubaker, Fraction y Bendis «la década perdida». Porque lo es, y no ayuda que se repitan sus errores.

Lo importante de todo esto es que Xavier y Magneto lo que consiguen con esa base de datos de mutantes es, junto a la tecnología de los alienígenas Shi’ar -que a saber por qué a estas alturas les siguen dando toda la tecnología que quieren, lo de Xavier con Lilandra si que fue un braguetazo y lo demás tonterías- ser capaces de resucitar a cualquier mutante que muera mediante un ritual realizado entre cinco mutantes determinados. Vamos, que si durante años se dijo que el problema de los superhéroes era que la muerte de un personaje no tenía ningún significado y no valía para nada, Hickman directamente ha institucionalizado ese problema, y está por ver como evoluciona la idea a lo largo de los próximos meses. Eso por no hablar de que yo no estoy del todo convencido de que si yo me muero aquí y uno me clona y le implanta todos mis recuerdos, ese nuevo «yo» seré yo o una copia con todos mis recuerdos. Porque yo diría que no, vaya.

¡Psst! Estos dos han estado literalmente en el cielo y en el infierno, ¡y varias veces!

Y ahí tenemos otro de esos chirridos narrativos, porque una de las escenas más discordantes de toda la miniserie se da en el número cuatro de House of X, cuando algunos mutantes que nos caían bien -Lobezno, Rondador- y otros que no tanto -Cíclope- asaltan una estación espacial antimutante -es más cosas y está hecha con la cabeza de Molde Maestro, ¿pero para que aburriros con los detalles?- y acaban todos palmando de forma horrible, dando lugar a que Xavier encienda su máquina de resucitar mutantes y los respawnee en Krakoa como si esto fuera una partida de Quake. La escena siguiente, en la que Tormenta actúa como una especie de sacerdotisa de una nueva religión, es Rienfensthalianamente espeluznante:

Está bien que Hickman reconozca a sus mayores, pero a mí eso de que la gente levante el brazo así…

Son escenas como esta las que hacen que dude, y seguramente sea lo que más ha hecho que me resista a hablar de HoXPoX hasta leerlo entero. Como decía, Hickman no es un tipo que cuide la caracterización en lo más mínimo, pero a la vez tienes permanentemente la sensación de que algo no va bien, y de que Hickman es consciente de lo que está haciendo. Toda esta escenografía villanesca, todos estos personajes que tenían una personalidad muy marcada y definida, que durante años se han preocupado por todos los seres vivos y que, en el caso de Tormenta en particular, más de una vez ha dudado el dejar de lado el sueño de Xavier porque se debe a la gente del pueblo donde vivía en Kenya, sumado al hecho de que supervillanos como Apocalipsis aquí parecen dóciles corderitos que no ponen pega a nada y más parecen el niño introvertido de la clase que un tipo con miles de años a sus espaldas que solo sueña con el genocidio, hacen que dude lo más grande. La cosa alcanza cotas alarmantes con esta escena del número 6 de House of X:

Esto no es un exilio, esto es ser enterrado en vida en un estado de semiconsciencia perpetuo, capaz de volver loco a cualquiera. Esto es de gentuza, así de claro.

Krakoa no es un estado democrático, está gobernado por una tiranía -que no llegan ni a los treinta de Atenas los tiranos, solo son dieciocho- y regido por una constitución de tres leyes: Hay que hacer más mutantes -¿los mutantes nacen o se hacen en un laboratorio de Mister Siniestro? ¿Qué carajo son los mutantes entonces?- Prohíbido matar hombres -de mujeres no dicen nada, que muy mutantes son pero de lenguaje inclusivo una mierda- y que hay que respetar a Krakoa, lo que viene a incluir una especie de corolario en el cual el capitalismo está prohíbido dentro de Krakoa pero permitido de cara al exterior. Porque los mutantes pueden ir al resto del mundo pero la humanidad no puede entrar en Krakoa porque… Yo que sé, que les mola lo de Corea del Norte.

¡Pues haberte montado una cárcel como todo el mundo y no un dispositivo de tortura eterna! ¡Autojustifícate con tu padre, desgraciado!

La miniserie, después de contarnos en segundo plano un terrible futuro de mutantes híbridos creados por Mister Siniestro y de humanos híbridos con máquinas prestos y dispuestos a unirse a la Falange -sí, a mi también me hizo gracia leer esto en estos tiempos del unboxing de Franco- termina con la revelación de que no solo Moira está aislada en una sección invisible de Krakoa a la que solo pueden acceder Magneto y Xavier, si no que Moira ha prohíbido expresamente la resurrección de Destino o cualquier mutante con poderes precoginitivos. No dice nada sobre mutantes que puedan viajar en el tiempo como Illyana, pero queda claro que Moira no quiere que se sepa que en sus diez vidas las cosas siempre han acabado mal y que está predestinado el fracaso de los mutantes; es más, Moira llega a decir que su muerte «terminaría con todo». Oh.

Es normal, los malos siempre pierden.

Dicho esto, creo que ya toca hablar de un libro llamado Las Quince Primeras Vidas de Harry August, escrito por Claire North (seudónimo de Catherine Webb) y del que muchos consideran que Hickman ha tomado mucha nota; el libro lo que viene a contar es que en un universo cíclico que se repite a si mismo, cada persona vuelve a vivir su vida una y otra vez, pero que hay una raza de «mutantes», los ouroboreanos o kalachakra, que son capaces de recordar los ciclos anteriores, con lo que cuando mueren vuelven a nacer y repetir toda su infancia y demás. Estos ouroboreanos tienen una organización, el club Cronus, que los coordina y vigila que ningúno de ellos cambie la historia lo suficiente para provocar que algún ouroboreano del futuro no nazca, y de ahí nace el enfrentamiento filosófico principal del libro, el de los que opinan que la vida de los «lineales» no vale la pena porque se va a repetir igualmente, el de los que opinan que deberían de poder cambiar la historia para «mejorar» el mundo y al cuerno con las consecuencias y el propio club Cronus, que quiere mantener todo igual que estaba. El propio Hickman reconoce haber leído el libro, y tengo que decir que, más allá de la narración asincrónica en la que se va saltando de una época a otra durante todo el relato sin que a primera vista la cosa tenga mucho sentido, no diría que esto es un plagio ni nada parecido. Si que se nota la influencia, y lo que ya hemos mencionado de que cuesta encajar el concepto de Harry August con el Universo Marvel, pero de momento no veo nada incorrecto en todo esto, por no hablar de que el concepto de gente que se reencarna en su propia vida o vuelve a su infancia no es en absoluto nada nuevo.

Polémicas chorras aparte, el libro esta muy bien. Le falta cierta ambición antropológica, pero a mi me ha gustado.

Y con esto terminamos por hoy, que si sigo M’Rabo se cabrea porque le estaría dejando demasiado mal y el quiere seguir siendo un vago que guarda las apariencias. Mañana hablaremos del gran secreto de Jonathan Hickman (je) y de lo que puede pensar al leer esto uno que se ha leído todo X-Men desde el número uno (o sea, yo). Y que Crom cuente los muertos…

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CapitánPescan0va
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CapitánPescan0va

Yo sigo creyendo que esto es un What if…? O algo así, es verdad lo que dices de que durante toda la serie (ambas) da la sensación de que algo no cuadra o encaja y que explicarán luego qué pasa. Por ejemplo, a Xavier no lo vemos sin el casco de Cerebro ese EN NINGÚN MOMENTO durante ambas series cuando se ambientan en el «presente». Me escama mucho. Pero vamos, igual simplemente quiero que haya un explicación a este despropósito diferente a «porque Hickman así lo quiso».

Roger
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Roger

Lo de las pastillas es de lo más inverosímil: – ¿Qué significa que te da cinco años de vida? ¿Te vuelve inmortal por cinco años? ¿Funciona con moribundos? ¿Te alarga la esperanza de vida? – Cura enfermedades mentales… ¿Qué se considera enfermedad mental? Porque para los mutantes el principal problema mental de los humanos sería la xenofobia. ¿alguien se quiere tomar una pastilla de lavado de cerebro que te ofrece Magneto? Si quisieran caer bien hubieran podido erradicar una enfermedad de golpe. Pero no, hay que hacer pasta. Aunque no quede claro que la necesiten… Sobre la caracterización, tiene razón… Leer más »

Álex
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Álex

Dos cosillas:

– En el último número de PoX se menciona explícitamente que cada vez que Moira muere, el universo se resetea. Lo prefiero así, aunque me dé dolor de cabezza pensar en cómo encajarlo con los personajes del futuro.

– En filosofía de la mente hay una corriente de pensamiento seria que dice que sí, que si hacen una copia perfecta de ti, esa persona eres tú. Incluso algunos autores como Daniel Dennett sugieren asimismo la posibilidad opuesta de que habiten realmente varias consciencias en un mismo cuerpo, en casos de trastorno por personalidad múltiple.

Roger
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Roger

No he leído el libro del tal August, pero no es muy original. Eso de las reencarnaciones continuas y de que algunos se acuerdan y otros no es budismo puro y simple.

pelayo
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pelayo

Breve, que me tengo que ir al Mercadona: Qué malos que son los países productores de petróleo / los agricultores / los ganaderos etc… que no regalan su producto para que millones de familias puedan tener energía gratis y calentarse en invierno o tener luz por las noches, para dar de comer a la población, etc… sino que lo venden o lo utilizan como instrumento para fines políticos. Ya, seguro. Y el caso es que Krakoa no vende sus medicamentos por dinero sino que lo da a cambio de reconocimiento político para un territorio nuevo emergido en aguas internacionales. Y… Leer más »

Stravinkay Modelarus
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Stravinkay Modelarus

Pero que hablas del mercado internacional que es lo que mueve esas producciones mineras/agricultoras/ganaderas, no que se te ocurrió tener una amnistía que mágicamente hace a todos los mutantes intocables fuera de Krakoa y proponiendo que si no te lo dan pues te morirás cinco años antes (si, seguro, que si fuera un cómic de Lobdell vaya y pase pero en una historia que me mete páginas de texto explicando como funciona la Falange como que salta, no?) o que nos quedamos con la cura al cáncer y el mundo que se joda (que vamos a ver, durante muchos años… Leer más »

pelayo
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pelayo

¿Levantar el puño es símbolo de «alzamiento violento» o «alzamiento tumultuario»? Que hay una diferencia…

Stravinkay Modelarus
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Stravinkay Modelarus

Si, la hay; que encaja aún mejor con la idea de culto chungo que Hickman nos presenta.

wix
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wix

Haber si van a ser CDR…

Roger
Invitado
Roger

Pues sí. Esos países son malos y hijos de skrull cuando usan la dependencia de su producto para conseguir ser inmunes a cualquier crítica sobre sus déficits democráticos. Krakoa, aparte de ser una tiranía, no pide reconocimiento. Pide superioridad («tenéis nuevos dioses», dice Magneto). Les pide a las naciones «humanas» (como si ellos fueran inhumanos… Esos viven en la Luna y tienen el perro más molón de la galaxia) que reconozcan que ninguno de sus ciudadanos puede ser juzgado por crímenes cometidos en esos países. Aunque se haya puesto morao zampando seguratas, como Creed. Eso es lo mismo que hacían… Leer más »

Vans
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Vans

Creo que es la segunda vez que te veo confundirlos… Que esto no lo ha escrito Robert Kirkman, que lo ha escrito Jonathan Hickman! Son dos personas distintas. Kirkman es el de invencible, y este, Hickman, es el de las Secret Wars.

Roger
Invitado
Roger

Y lo de los cinco años más es de chiste… ¿Acaso la gente muere de golpe al llegar a la esperanza de vida media, como en esa peli de los 60 que los mataban a los 30? Kirkman debería pensarse mejor esas cosas.

zatannasay
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zatannasay

La fuga de Logan. Peliculoncio que mucha gente debería verse, para darse cuenta que existía la ciencia ficción antes de que ellos naciesen y que muchos temas están ya tocados.

Drfabius
Invitado
Drfabius

A mí me ha fascinado estas miniseries, principalmente por ese aire malrollista y de falso paraíso que transmite Xavier (la escena en la que vemos a los X-Men desnudos a los pies de Charles ya nos esta contando que este tipo ya no es el manso parapléjico de antaño). También hay que agradecer que los dibujos sean de Pepe Larraz, si es que el talento no tiene que venir siempre de EEUU. Es que no sé, yo creo que desde Avengers Vs X-Men (que tampoco en ninguna maravilla, todo hay que decirlo) los mutantes no han tenido historias solidas u… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Invitado
Stravinkay Modelarus

Pues yo lo que no me he leído son los ’90 de Harras y la «década perdida» así que tampoco me he perdido de nada y esta historia me ha parecido hecha por el bilis de Byrne que ha echado consciencia y sabe que es bilis y por eso la historia se carga a todo incluyendo la idea de cargárselo todo. Y a su vez hace tanto como puede para decirte que algo está mal porque es bilis con consciencia de si misma y que puede hacer sino odiarse a si misma y la historia que está escribiendo, y a… Leer más »

Pepito Pérez
Invitado
Pepito Pérez

Debo decir que este cómic me gustó más que muchos de los que comentan aquí (o eso parece, no estoy seguro). Que quede claro, no me he leído todo de los mutantes, hay etapas que jamás leí, pero lo actual lo llevo bastante leído. El retcon no me parece mal y me resulta de verdad interesantísimo. Creo que seguramente será incoherente en algunas partes (¿qué retcon no lo es?) pero tiene muchísimo más potencial y lo que nos contaron por ahora me pareció más que bien. Mi crítica principal a su etapa en Avengers es que al final del día… Leer más »

The main man
Invitado
The main man

la verdad es que yendo marvel, y disney, tan de super progres por la vida les ha salido una serie con un mensaje fascista, capitalista a tope y hasta recista

Daniel Centeno
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Daniel Centeno

A mí lo que me tiene fascinado es que se siente como el inicio de una gran saga de scfi. Cada número da la posibilidad de al menos dos tramas futuras, lo que a uno como lector le da más o menos cierta certeza de que habrá un hilo conductor en los años por venir. Que sí, que Hickman se carga la caracterización con un plumazo, que sí, que él mismo deshace las consecuencias de sus propias historias, pero es que no todo puede ser «las consecuencias», o sea, si la historia se deja leer bien, qué más da si… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

Estamos suponiendo que todo es de Hickman cuando lo más seguro es que algunas de las ideas de su relanzamiento vengan darriba. Seguro que por eso algunas se repiten. Y eso no es un buen síntoma. No sé si es por culpa de Diógenes o de Hickman pero la cosa parece mala si uno no es un recién llegado. Es como sus Vengadores, a tragar durante años sin ninguna garantía de que vaya a merecer la pena. No más Perdidos. Menos mal que paso de los mutis. Esto es súper chungo porque Hickman sólo puede conseguir cambiar las cosas (supongamos… Leer más »

Etzali
Invitado
Etzali

Alguien que me explique por que Emma Frost anda ahi?, que hace el otro richars de ultimate?, recuerdo que Moira hace mucho andaba muerta.

Roger
Invitado
Roger

El Richards de Ultimate sale ahora en Venom, creo.

Andres
Invitado
Andres

Creo que esta es la única critica negativa que he leído de esta serie…