Decir que me ilusionaba la idea de una adaptación del cómic de Predicador de Garth Ennis y Steve Dillon (y Glenn Farbry) seria quedarme cortisimo, era algo que deseaba con unas ganas enormes desde finales del siglo pasado. Y aunque la adaptación se hizo esperar mas de lo que yo creía por fin llegó y… desde los primeros avances me dejo muy intranquilo, una intranquilidad que se convirtió en una decepción tremenda y absoluta que se ha ido arrastrando durante cuatro años hasta que finalmente la semana pasada por fin se emitió el ultimo episodio de una serie que podría haber sido algo tremendo pero que termino siendo un aborto deforme que demasiado a menudo se parecía al cómic que adaptaba solo en el nombre. Una adaptación con cuya cancelación he sentido autentico alivio pese a que se las han arreglado para que esta ultima temporada me cabree mas que ninguna. Así que sin mas rodeos vamos al grano que necesito desahogarme.
Ya desde el comienzo, antes incluso de ver ningún episodio, había cosas en la serie que me daban muy mala espina, principalmente su casting. Porque si, Joseph Gilgun parecía entonces una buena elección para hacer de Cassidy y estas temporadas han demostrado que ha sido de lo poco bueno de la serie, aunque haya sido una lastima que no le hayan dejado desarrollar a su personaje de la misma forma que en el cómic. Del mismo modo aquella primera impresión de que ni Dominic Cooper ni Ruth Neega eran los mas apropiados para dar vida a Jesse y Tulip se ha confirmado de forma dolorosa a lo largo de estos años. Una elección poco adecuada (aunque ojo, no son malos actores, que en otros papeles les he visto mucho mejor, pero estos personajes no eran los adecuados para ellos) a la que tenemos que añadir que han tenido que trabajar con un material horrible, una combinación cuyo resultado ha sido unos personajes irreconocibles en todos los sentidos.
Y es que al final el autentico problema que ha lastrado esta adaptación hasta convertirla en una de las que peor sabor de boca me ha dejado, ha sido el de la escritura. Un apartado que parece pecar de eso que hemos visto tantas veces en el que el ego de los guionistas atropella el sentido común y se creen que van a poder hacer algo mejor que en el cómic a base de desechar casi todo y mutilar el resto. Algo que se tradujo en personajes con personalidades y motivaciones tan diferentes a sus contrapartidas del cómic que si hubiesen cambiado los nombres de todos nadie hubiese dicho que adaptaba este cómic. Tramas estiradisimas que provocaban que los protagonistas se pasasen temporadas enteras en el mismo lugar dando vueltas sin sentido tratando de rellenar tiempo. Personajes fundamentales y arcos argumentales enteros prácticamente desaparecidos de la historia por completo, mientras que personajes introducidos para la ocasión en la serie han robado un tiempo precioso en pantalla enorme para satisfacer no se que afán ridículo de provocación.
Errores y malas decisiones que los que hemos tenido estomago para seguir la serie (lo que hace la curiosidad morbosa) hemos sufrido durante estos años viendo como la serie traicionaba casi todo lo que hizo el cómic algo tan grande. Pero quizás el mayor insulto para mi ha sido esta ultima temporada, y parte de la anterior, en la que sabiendo que ya tenían los días contados (se nota mucho que debían esperar contar con alguna temporada mas) se han dedicado a meter con calzador, deprisa y corriendo casi todo lo que habían dejado fuera en las temporadas anteriores pero en forma de tristes cameos y guiños, como si este patético y tardío fanservice tan descarado pudiese congraciarles de alguna forma con los lectores del cómic.
Pero si esta ultima temporada me ha sentado como un insulto, su episodio final ha sido como una puñalada en lo mas profundo. Porque Predicador ya tenia un final perfecto, un final emotivo que era casi imposible de mejorar, que si simplemente se hubiesen limitado a copiarlo podrían al menos haberse redimido un poco de todo el desastre que había precedido a este momento. Pero se ve que una vez mas el ego de los guionistas se impuso y nos dieron un final que no solo no respeta al cómic, sino que parece un apaño improvisado por parte de gente que no sabia como acabar la serie. Un final que incluso en los escasos momentos en los que parecen querer seguir fielmente al cómic, introducen unos cambios en los diálogos que traicionan la esencia de este dándole un significado muy distinto a esas escenas.
Un resultado final que también ha confirmado lo que muchos nos temíamos desde el principio, que Seth Rogen, Evan Goldberg y compañía no eran las personas adecuadas para trasladar a la televisión este grandísimo cómic, porque ya no se trata de ser mas o menos fiel, al cómic, que series como Legión han demostrado que te puedes tomar unas libertades enormes con respecto al cómic y que aun así salga una serie cojonudisima. Y demos gracias de que la participación de Rogen y Goldberg en la otra adaptación de un cómic de Ennis (y Darick Robertson), The Boys, haya terminado siendo mínima y anecdotica, que no se si podría haber soportado que me destrozasen otro cómic que me gusta. Y si, se que en su momento Garth Ennis y Steve Dillon parecieron estar contentos y conformes con los cambios introducidos en la serie y no recuerdo haberles oído a ninguno decir una mala palabra sobre la serie, y sin pretender saber lo que los creadores del cómic pensaban realmente de todo esto, no puedo evitar recordar lo contento que estaba Michael Caine en su dia de haber rodado una película con Steven Seagal por la casa que se había comprado con lo que le habían pagado…
Así que si, estoy cabreado, y decepcionado y quiero cagarme en todo, pero la blasfemia esta ya se ha terminado y solo queda olvidar su existencia y recordar que sigue existiendo un cómic buenísimo que ni la peor de las adaptaciones podrá estropear. Por ello tanto a los que se bajaron del carro hace alguna temporada (el propio Diógenes) como a los que aun no han visto Preacher, les aconsejo efusivamente que no lo hagan, que pasen de ello, que por ahí hay infinidad de grandes series de televisión que ver y no vale la pena perder un solo segundo de tiempo viendo esto. Yo por mi parte seguramente me relea de nuevo el cómic para ver si me quito el mal sabor de boca y porque ya tocaba, que ha pasado mucho desde la ultima vez y tengo ganas de reencontrarme con los auténticos Jesse, Tulip y Cassidy.
El día que entienda el afán de las productoras en adaptar cosas a base de pasar olímpicamente del material original igual me explota el cerebro o algo. Quizá los simples mortales no estemos hechos para comprenderlo. ¿Qué sentido tiene gastarte un pastizal en los derechos de algo que no vas a aprovechar? ¿Por qué demostrar que careces de una puñetera idea original, adaptando material ya creado, pero luego te las das de superior y lo cambias todo?
Y ojo, pueden salir series buenas de adaptaciones horribles o «libres». La serie de Lucifer aún no entiendo qué se supone que adaptaba del cómic más allá de la premisa inicial y de la existencia de Maziken (el único personaje creo que no era un personaje bíblico). Quizá la serie no era lo más, que a fin de cuentas era otro procedimental policíaco, pero yo la disfruté, narices. Pero claro, luego en un capítulo Neil Gaiman doblaba a Dios, implicando que él era el creador de ese universo, y se va al garete, porque obviamente ese no es su puñetero universo, no son sus personajes.
Repito y repetiré mil veces que basta con no tocar las narices. Si en Lucifer hubiesen dicho al anunciar la serie que «querían homenajear al cómic de Lucifer partiendo de su misma premisa y desarrollándola por su cuenta», no molestaría.
Y lo de adaptar un material del que directamente te avergüenzas o del que no tienes ninguna fe de que al público le guste, ya me parece de traca. ¿Por qué hacer una película de los Masters del Universo si crees que a la gente no le va a gustar verlos en el cine porque son ridículos?Obviamente las productoras saben que tienen público las cosas que adaptan, no lo hacen por hacer, entonces no entiendo por qué reírse en la cara de la gente a la que intentas atraer. Es como si yo hago una película de las Tortugas Ninja, que he visto por ahí que son populares, y decido que lo de que sean tortugas ninja no tiene ni pies ni cabeza y que a la gente le va a parecer raro, así que ahora serán gente con trajes experimentales del gobierno y bla bla bla rollo pseudorealista para que la gente no sienta vergüenza de ver una peli de tortugas con nunchakus. Si las Tortugas Ninja son populares, es precisamente por ser lo que son, no lo que al productor subnormal, guionista venido arriba o director bocachancla de turno les apetece que sean porque «sino no vende» o «porque son ridículos».
En este caso es incluso peor, porque a fin de cuentas The Preacher no es un cómic sobre un tío con superpoderes que se pasee en gallumbos por ahí, no sé qué puñetero complejo podían tener a la hora de adaptar la serie. Apostaría por el complejo de «yo puedo mejorar esto», con evidentes resultados. Y bueno, si encima de ser una adaptación horrible comentas que la serie es mala, apaga y vámonos…
Yo te digo que sentido tiene, usar la publicidad que te da el nombre de lo que adaptas. También hay que tener en cuenta que por mucho que los productores puedan presumir de lo mucho que les gusta el original, el concepto que tienen muchos productores/directores/guionistas de adaptación varía mucho de uno a otro, para algunos una adaptación es una película que tiene que ser tremendamente fiel al original, para otros es simplemente una película que toma como guía una historia en otro medio y hace lo que le da la gana con ello, cogiendo las ideas que le parezcan más interesantes y descartando el resto. Y eso es lo que ha venido haciendo Hollywood desde tiempo inmemorial, a pesar de que adaptaciones fieles se han hecho y a montones, normalmente cuanto más ego tenga un miembro de la cadena de producción mayores probabilidades hay de que «meta la zarpa».
El caso claro lo tenemos esta semana con una película que se llama Joker y que en realidad debería llamarse El Rey de la Comedia II.
He estado escribiendo, en el blog que llevo con los coleguitas, una serie de artículos sobre como, hasta ahora, el Joker de las películas no ha sido ni fiel a la esencia del original ni, lo que es peor, coherente consigo mismo. Y que gran parte de ello viene de querer adaptar ‘La broma asesina’ y mezclarlas con otros cómics cuando, en ella, tanto Batman como el Joker actúan fuera de personaje. Nolan llegó a decir: «Creo que Alan Moore entendió muy bien que, en cierto modo, el Joker quiere rebajar a todo el mundo a su nivel, y probar que no es un monstruo, que todos los demás pueden ser tan perversos y corruptos como él». Pero, a mi entender, el Joker de Finger, el de O’Neil, el de Englehart, disfruta siendo un monstruo, y vanagloriándose de su propia excepcionalidad.
Entoces, claro, veo en las promos todo el rollo del comediante fracasado que parece que va a explotar contra la sociedad y demás, y entre el mal pálpito que me da que quieran volver a tomar cosas de ‘La broma asesina’ y la buena pinta que me da a pesar de todo, estoy completamente dividido.
Que envidia me das, tienes coleguitas y yo lo que tengo es a M’Rabo que me espanta a todos los coleguitas!
Mi consejo sobre Joker es ver el Rey de la Comedia de Scorsese y verla como una secuela espiritual. Así los que no hayan visto El rey de la comedia la ven y descubren un clasicazo y luego ya no piensan en el Joker cuando vean Joker.
Que luego puede que me equivoque y sea una mierda de película pero que es superfiel al original, yo que sé.
«Tiburón IV»… Caine se compró la casa con lo que sacó de Tiburón IV: La Venganza… esa en la que el bicho se queda tieso fuera del agua y ruge… sin pulmones…
No tendría que haberme fiado de mi memoria
https://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-1311129/Michael-Caine-I-desperate-I-did-movie-Steven-Seagal-In-Alaska-called-On-Deadly-Ground-The-title-proved-apt-.html
Recordaba las dos anécdotas, la de la compra de la casa y la de su desesperación para aceptar la peli con Seagal y las mezcle XDDD
Y ahora es cuando yo pregunto, ¿has visto Tiburón o te sigue dando demasiado miedo?
ADORO ESA PELÍCULA!!!
A mi me bastó con el piloto. Ese primer episodio comete todos errores de no entender como adaptar la serie y si le sumas que solo han embocado 1/3 en el casting de los PROTAGONISTAS, pues como que listo.
A mi es que me pudo la curiosidad morbosa (y algo de masoquismo) y «necesitaba» saber hasta que punto iban a destrozar uno de mis comics favoritos.
Yo ese morbo no lo tengo ni para los cómics; que no me he leído nada de Ultimate siquiera.
¿Sabes lo que pasa cuando amas tanto una historia que tienes que quedarte para ver como destrozan todos y cada uno de sus pasajes? Pues eso es lo que le ha pasado a M’Rabo, y lo entiendo perfectamente.
Yo tengo que decir que, a pesar del destrozo, tiene algunas ideas interesantes, pero van más en cuanto a temas técnicos que en cuanto al aspecto más «literario». Creo que visualmente era bastante apropiada y habían adaptado bastante bien una historia de los 90 a los nuevos tiempos, con esa especie de realismo mágico yanqui, pero a la vez no dejabas de preguntarte por qué carajo no habían sabido ir más allá, porque hacían todos aquellos cambios innecesarios cuando el original en muchos aspectos casi era un guión cinematográfico en si mismo.
Ya, pero mira que yo amo a Garth Ennis un montón! Y por eso mismo concuerdo con lo último que dices; para mi Preacher tenía que pasar a la TV sin cambios, encarada desde la idea de que ya tienes una de las mejores historias jamás contadas, como puede la imagen real servirle. No fallando en tanto aspecto tuvieras a tu mano. Porque el guión del piloto lo comparas con el del cómic y se cae a pedazos y en muchas cosas se autodestruye.
Y personalmente, quizás es imposible, no vi que visualmente le llegarán a la suela de los zapatos a Steve Dillon.
Yo no entiendo que se tenga tanto dinero y producción para guiones que van de lo aceptable a lo mediocre. La TV actual me parece un derroche de dinero increíble (con las excepciones de siempre, salvo que ahora en un mercado enorme).
Cualquiera podría haber visto una adaptación de Robert Rodriguez sin despeinarse, o hasta de Tarantino bajando del cielo y haciéndonos otro Jackie Brown (y cambiandolo todo, que él es como es). Pero han querido darle otro estilo y ponerlo patas arriba y por el camino se han dejado demasiadas cosas. En fin, ya la veré y lo mismo hago yo otro post, igual hasta le puedo llevar la contraria a M’Rabo…
De nuevo, el piloto es suficiente! xD
Tarantino es para hacer Powerman & Iron Fist con Misty Knight y Coleen Wing, en el formato que él quiera y más ahora que ha sacado suficiente distancia de Kill Bill.
Robert Rodriguez me parece que se estira demasiado y no sé si la parte de los guiones que es lo que falla más en todo esto le puede meter la mano que necesitan.
Cuando veas ese final te puedo asegurar que no me vas a llevar la ocntraria xdd
Podrías haberlo resumido todo en lo de «no le llegan a la suela de los zapatos» xd
Temporadas vacías en las que (supongo que por problemas de presupuesto) se las pasaban enteras en el mismo lugar, dándole vueltas a las mismas situaciones sin que la trama pareciese avanzar, despreciar a los secundarios del comic para darle un protagonismo excesivo a chistes de una viñeta (como el «mesías» del grial) o a secundarios introducidos para la ocasión como Hitler o Jesucristo, arrastrar a Caraculo por toda la serie sin saber que hacer con el, un Santo de los Asesinos desdibujado que carecía de ese aura de monstruosidad del comic y era simplemente un viejo cansado… Pero bueno, como se suele decir en estos casos, siempre nos queda releer el comic.
Podría haberlo resumido, pero ese no es mi estilo. xD
Además solo con lo que recuerdo del piloto cuando lo vi al salir la serie yo también podría escribir un post comparando la introducción de los personajes con la del cómics (no solo sale perdiendo sino que queda en evidencia como uno de las peores pilotos que he visto en TV y como adaptación está ahí ahí con Homecoming).
Hombre, a ver… En serio que no sé de qué os sorprendéis.
Cuando en una crítica cinematográfica se quiere hablar negativamente de la trama o los personajes de una película (o serie), con la acusación de ser muy plano, exagerado, bidimensional… se dice que es «de cómic».
Mismamente, los actores: Timothy Dalton, en una entrevista sobre su papel como Niles Caulder en la adaptación de «Doom Patrol», comentaba que le habían pasado algunos cómics para ver de qué iba y le pareció el personaje un tanto bidimensional, si recuerdo bien, pero que eso era normal, al ser un cómic (me pregunto cuáles se leyó, porque lo de Morrison, quieras que no, llama la atención… aunque ni de lejos tanto como lo de Pollack XD).
Por eso decía que le gustaron los cambios que hicieron los guionistas de la serie, porque le hacía más multidimensional a su modo de ver (imagino que porque, en realidad, le hicieron mucho menos cabrón y frío, aunque en los cómics, entre Rachel Pollack y Keith Giffen ya le habían dado mucho más matices. Sobre todo Pollack: cuánto partido se le puede sacar a una cabeza parlante literal, y encima nunca tuvo el personaje mayor evolución XDD).
Que sí, que la serie tiene el espíritu de la DP, pero cambiaron a personajes como les vino en gana porque pensaban que lo hacían mejor; como la motivación de Caulder (haciéndolo mucho menos cabrón) simplemente para hacerle más simpático de cara al público. Y no queda mal en la serie de TV, que está bien, pero es otra prueba de que, efectivamente, hay la creencia de que los guionistas de TV o cine lo hacen mejor que los de los cómics. Y eso se aplaude.
Es así de simple… fuera del mundillo del cómic: «el cómic es basura y para niños, y desde luego, no es arte». El cine sí es arte… supongo que porque, como emplea seres de carne y hueso, parece «más real». Y, por tanto, «mejor».
En serio, sospecho que esa es la lógica. La misma que dice que la animación es para niños y no es seria, porque no es imagen real. De manera que todo cambio que se haga es, a su modo de ver, lícito.
Pero mientras haya público que aclame las adaptaciones audiovisuales, los guionistas de cine/TV verán que se les está dando la razón. Es lo que hay, me temo.
De hecho, por algo «Lucifer» acabó durando varias temporadas cuando, que yo sepa, el cómic original no es un procedimental-con-la-tensión-sexual-de-turno. Pero para el público de las series de TV, esa fórmula triunfa.
Y recuerdo un comentario de un compañero de un foro que no se había leído el cómic de «Predicador» hasta después de empezar a ver la serie, por curiosidad, y admitió que la serie de TV le gustaba más. Distintas sensibilidades.
Porque toda adaptación va destinada «al público general». No a los fans. Si a estos les mola, guay. Pero la idea es apelar al público que no se molestaría a leer un cómic y tiene una idea preconcebida de este.
¿Por qué comprar los derechos de un cómic entonces? Buena pregunta. Creo que por lo mismo que se compran los derechos de una novela…
Puede ser famosa o solo conocida para unos pocos, pero extrañamente, parece que da prestigio hacer una adaptación de algo; supongo que porque «si se vendió en su formato impreso, es que la idea es buena o interesante y por tanto la peli lo será; y será mejor porque es una peli». Sí: ni siquiera hace falta que la novela sea famosa.
O quizá porque la novela coincidía con el argumento que había pensado un guionista y se compran los derechos para que nadie piense que hubo plagio.
Esto lo digo sobre todo por las 2 adaptaciones al cine de «Two much», la novela de Donald Westlake: sí, no solo existe la peli de Trueba con Antonio Banderas, hubo otra adaptación en los 80 en Francia.
Y ambas convirtieron el punto de partida original (prota que se hace pasar por su hemano gemelo para casarse con una rica y ligarse a su hermana a la vez) en una comedia romántica dulzona. Y os puedo asegurar que la novela original no va por ahí ni de coña XD.
Aún me pregunto por qué se molestaron en comprar los derechos de esa novela para adaptarla con un giro de 180 grados en sus intenciones. Dos veces. Cuando la premisa es de telecomedia antigua básica. No hubiera pasado nada si hubieran cambiado los nombres de los protagonistas.
Pero eso siempre ha sido «lo normal» en las adaptaciones de novelas al cine o TV: se amoldan a la visión del director, que es el artista y tal.
Así que ¿cómo no se va a hacer eso en las adaptaciones de cómics (o dibujos animados) a imagen real?
Bien dicho. Es lo que hay; para que se adapte bien un comic tiene que haber una alineación de estrellas espectacular. Y la más importante, es que los responsables entiendan y respeten el material original. Puedes modificarlo en su interpretación, pero respetando el fondo de la obra y narrandolo bien.
Peeeeero siempre nos encontraremos con cosas así.
Una de las más importantes cualidades del cómic es su diversidad de formatos y de libertades narrativas y estéticas. Se pueden hacer cosas que en otros medios no son solo impensables, es que la gente tiene tan asumidos todos los cliches del medio que sea(Televisivo en este caso), que ni se imaginan que hay otros universos narrativos. La gente es la repanocha en lo conservadora que es, en serio.
Coñe, pasó con Walking Dead. Todo el mundo maravillado por la serie, a pesar de lo mala que era, pero es que lo poco que mostraba del cómic ya la hacía rompedora. Que se este haciendo The Boys me parece sobrenatural, a ver si muestran todo lo que hay en el cómic.
Y sobre lo de que haya gente que le guste mas la serie que el cómic. Tranquilo, ya me ha llegado la información que están construyendo una nueva ala en el Infierno para ellos. Aun están decidiendo que nuevas torturas inventarán para redimir semejante pecado.
Yo creo que sí que eran fans de Predicador, pero simplemente decidieron desordenar la trama porque para el formato con el que estaban trabajando les venía mejor dar trasfondo en la primera temporada para que la llegada de Génesis impactara más, y de paso quitarse de encima Salvación, que era el impass que parece molestarle a todo el mundo.
El problema es que si quitas Salvación de su lugar, no hay una pausa que te haga valorar más el final de la serie… Y joder, yo no he visto la última temporada pero en todas las anteriores he tenido la sensación de que no pasaba nada.
A saber. ¿Puede ser, que más adelante sepamos que pasó a base de declaraciones o entrevistas? Pueden ser interesantes los entresijos.
Pues tienes suerte que esta blasfemia se haya cancelado para no seguir manchando el buen nombre del comic, que muchos llevamos más de 20 años esperando que se cancele Los Simpson desde la temporada 11, que hoy en día no deja de ser una serie «zombie» sin alma.
A mi una cosa que me encanta de los Simpsons es la de nombres que llegan a tener en la producción y guión entre créditos «reales» y «honorarios». La película de los Simpsons tenía 11 guionistas y 5 productores, me pregunto cuantos de ellos realmente hicieron algo…
Yo ya he llegado al punto de, cansado de ver los mismos capítulos en Neox semana sí semana también, me los he empezado a descargar. Cualquier capítulo de las primeras 11/12 temporadas vale mil veces más que todos los nuevos.
vaya paciencia y aguate tienes, yo al 3 capítulo ya la abandoné y pregoné a todos mis amigos y conocidos que se alejaran de esto
No se cómo será el cómic pero desde fuera y sin conocer la serie , creo que ha sido bastante buena y más viendo la colección de series que hay actualmente
Tienes que entender que aquí la mayoría son fans del cómic original y ha sido una adaptación que se ha tomado demasiadas libertades, con lo que es lógico que se destaque más esa falta de fidelidad que las virtudes que tu hayas visto, ya sea porque venían del original o de la propia adaptación.
Para mi es que ni como serie ha funcionado, que como comentaba Diogenes por ahí, han tenido temporadas enteras en las que parecía que no había sucedido nada, puro relleno insulso de principio a fin.
Pues espera que ahora se han puesto a destrozar «The Boys»
Jo, pues yo no me he visto The Boys entera, pero los dos episodios que he visto estaban bien, y los cambios no me han molestado.
Te advierto que si eres fan del cómic, mejor no sigas viendo la serie, cabe la posibilidad de que te produzca una úlcera.
Gracias, pero he visto Green Lantern y el primer episodio de los Inhumanos de Scott Buck, estoy más allá de toda úlcera.
Pues yo la he visto entera y a pesar de que hay algún pequeño cambio que no me ha convencido y que les flojea el ritmo hacia el final, ojala Preacher hubiese sido una mínima parte de divertida que The Boys. Pero es que se nota mucho que las manazas inútiles de Rogen y Goldberg no han podido hacer nada en la serie y que su papel se ha limitado a que su empresa meta pasta en la producción, y ojala que eso se mantenga hasta el final de la serie.
Veo que la serie te ha decepcionado. En mi opinión las decepciones las tenemos cada día cuando lo que vemos no cumple nuestras expectativas. Por ejemplo, yo creí que alguien que escribe una publicación en Internet se iba a preocupar de hacerlo bien y sin faltas, y al leer tu artículo he visto que no. Por favor, pon un poco más de atención a la ortografía y las tildes, que no sabes cuánto afea un texto así.
Pero eso es un argumento ad hominem, ¿no?
Pues sinceramente, y como dirían en el Predicador de verdad, que te den mucho por el culo.
Pues a mi la serie me ha encantado, solo siento que haya terminado de repente cerrando tramas de golpe que tenían mucho futuro, yo no he leído el cómic puede que sea por ello, solo me he leído el especial que recopila la hisotia del santo de los inocented la roba de caballos etc y me da a mi que los productores solo leyeron eso a la hora de hacer la serie no el cómic dle que habláis, un saludo y los actores me encantan aunque sobre todo tullip, cassidi y jessi que su guión no ha estado a la altura no el actor.
Pues lo mejor que puedes hacer es leer el comic entero, que para Diogenes y para mi es de lo mejorcito que se ha hecho en muchas décadas.
En eso estoy de acuerdo, los actores podían haber dado muchísimo más de sí. Es más, a falta de ver la cuarta temporada, tengo que decir que Cass no ha sido ni la cuarta parte de lo miserable que es en el cómic, y eso es una pena porque en Misfits el actor se salía siendo precisamente eso.
No leí Predicador en la época en que salía en España. Más tarde he leído alguna saga y me ha parecido bastante buena, aunque no es exactamente mi tipo de lectura. Desde luego, no soy un fan a muerte de Ennis ni tengo mitificado al personaje. Por eso pude ponerme a ver la primera temporada con pocas expectativas. No considero que pillaran exactamente el tono del cómic, pero me pareció entretenida. Luego la segunda temporada decayó rápidamente en el poco interés y la dejé. En parte creo que es porque la religión en general (no solo el cristianismo, la religión en general) no me interesa nada, por lo que los temas que tocan no me inspiran nada.
Así que hablando por la primera temporada, no creo que el desastre fuera tan grande. Lo que pasara después, no puedo responder.
Mi pregunta es para quien escribió el artículo: ¿Si no existiera el cómic te hubiera gustado esta serie?
No sé M’Rabo, pero yo, que aprecio el cómic pero no lo tengo mitificado, no soporté terminar el primer capítulo: es un esperpento de principio a fin
Yo no lo escrito, pero a falta de verme la última temporada, creo que si no hubiera leído Predicador no me habría gustado el ritmo de la serie. Y visualmente me habría parecido interesante, eso sí, pero a todo esto hay que sumarle que sí, que he leído el cómic y me rechina mucho el «igualado moral» que se hace en torno a los tres protagonistas. Por poner un ejemplo y como comentaba aquí mismo, Cassidy era un auténtico cabrón y sufría por ello, mientras que Jesse en la serie hace auténticas canalladas que el del cómic no habría hecho porque tiene un código moral trasnochado que le impide ser de otra forma.
Para nada, la serie como tal tiene unos problemas de ritmo, temporadas enteras en las que parece que no ha pasado nada, repetición de las mismas situaciones como si no supiesen como rellenar el tiempo, secundarios que no aportan nada a la trama y solo sirven para restar espacio. Y encima en la ultima temporada da la impresión de que han querido meter ideas que tenían para varias temporadas y todo resulta atropellado, sobre todo a medida que se acerca el final, con situaciones pretendidamente graves que mas que solucionarse se ignoran y se sigue adelante porque hay que acabar la serie ya. Que ojala esto hubiese sido como Legion, Doom Patrol o The Boys, donde se toman libertades y cambian cosas pero el resultado son grandes series.
Os lo voy a reconocer, habéis tenido huevos para aguantar esto entero. Yo no pase de la primera temporada. Me han dicho que mejoraba mucho y que debo darle otra oportunidad, pero yo no me fío de nadie.
Mejorar, mejora… Pero no mucho. La segunda temporada es toda en Nueva Orleans, y el centro de la trama se queda en el hijo de Cassidy. Ya ves, sigue siendo una adaptación «muy libre».
Que pena que no lei esta nota antes, me hubiera ahorrado 4 temporadas de pura mierda.
Las 2 ultimas, las peores que he visto en mi vida.
Prefiero ver Twilight todas las noches de mi vda que ver esta basura otra ves