Como parte de la celebración de su ochenta aniversario Marvel esta publicando una serie de especiales reuniendo a autores clásicos con personajes estrechamente relacionados con ellos. Y esta semana se ha publicado uno que me ha emocionado especialmente, el de Power Pack que incluye dos historias escritas por Louise Simonson, la primera dibujada por June Brigman, la otra co-creadora del grupo, y la segunda por Gurihiru, el equipo artístico formado por las dibujantes japonesas Sasaki y Kawano y que la pasada década dibujaron numerosas miniseries protagonizadas por los hermanos Power. Un especial repleto de talento y nostalgia con el que me lo he pasado muy bien pero que sin embargo me ha dejado una pequeña sensación agridulce…
Alex Power esta a punto de celebrar su decimotercer cumpleaños de una forma muy especial, con un picnic en Central Park con la chica que le gusta y un concierto de Lila Cheney, Aunque para su “desgracia” tiene que celebrar todo eso en compañía de sus padres y de sus hermanos pequeños. Pero esa circunstancia que parece tan trágica a su edad se quedara en nada cuando en las cercanías se estrellen su nave Viernes y su Kimelliano amigo Kofi perseguidos por un clan de Eslizoides del nido…
Ni puedo ni quiero negarlo, leerme esta historia ambientada en el pasado, mucho antes de que Alex Power fuese el líder de la Fundación Futuro, me ha echo sentirme casi como un niño de nuevo, cuando leía las aventuras de Alex, Julie, Jack y Katie en el complemento de la serie de Factor-X de Forum (que tristes tiempos aquellos en los que según que cosas se tenían que publicar como complemento de otras series). Pero es que mas allá del ataque de nostalgia, que no ha sido pequeño precisamente, este cómic me ha servido como recordatorio de lo muchísimo que echo de menos a Louise Simonson escribiendo.
Porque que su caso me ha recordado lo injusta que es la industria (esta y tantísimas otras) cuando los creadores alcanzan cierta edad, que si no se autopublican sus propios trabajos simplemente desaparecen porque ya no son “hot”. Casos que hemos visto repetirse constantemente a lo largo de los años con escritores y dibujantes que aun son capaces de aportar mucho al medio pero que aun así son dejados de lado, que resulta tristisimo ver como Louise en la ultima década aparte del Factor-X Forever y aquel crossover de los personajes de Cartoon Network no recuerdo haberle visto ningún otro trabajo. Sin ir mas lejos tenemos ahí el caso de su su amigo y compañero de batallas Chris Claremont, con quien en Marvel prefieren malgastar su enorme talento teniéndole en exclusividad pero sin dejarle escribir mas que historias sueltas aquí o allá y que como señalaba Diógenes hace unos días es capaz de definir muchísimo mejor a la Patrulla X en una sola pagina del especial Marvel 1000 de lo que incontables autores han sido capaces en etapas larguísimas.
Y eso mismo es lo que ha conseguido Louise Simonson en este especial, donde nos encontramos con unos hermanos Power que no solo actúan y hablan como niños de verdad, sino como niños diferentes, con personalidades independientes unos de otros, que sabemos que van a reaccionar a las amenazas de formas distintas porque la persona que esta detrás de ellos escribiendo se ha molestado en convertirlos en personajes complejos y no en simples muñecos con disfraces de colores y personalidades tan intercambiables como sus poderes. Y que alguien capaz de eso no tenga una serie regular es trágico.
Pero volviendo al especial en si, toca señalar que gráficamente aquí nos encontramos con una mezcla curiosa de estilos por parte de unas artistas íntimamente ligadas a la historia del grupo. Para empezar no podía haber otra que June Brigman, quien creo a Power Pack junto con Simonson y que demuestra aquí que sigue conservando su talento (aunque debo reconocer que personalmente se me hace raro ver su trabajo con coloreado digital). Un talento que por suerte algunos en la industria siguen valorando y el año pasado la pudimos ver dibujando la miniserie de Captain Ginger para Ahoy Comics (los del Second Coming).
Pero aquí también encontramos el trabajo del dúo de artistas conocido como Gurihiru y que como señalaba al comienzo han sido las responsables de dibujar numerosas miniseries del grupo, y mas recientemente en The Unstoppable Wasp o Gwenpool. Y aunque es cierto que su estilo “manga” no acaba de conectar conmigo y mis gustos, no puedo negar que encaja bastante bien con el grupo y el tipo de aventuras que estos viven.
Lo triste es que esto no ha sido ni tan siquiera una miniserie, tan solo un one shot que sirve como agridulce recordatorio de todo ese talento malgastado que hay por ahí y que merecería estar en primera linea, aunque espero que el surgir de tantas iniciativas editoriales como estamos viviendo en los últimos años sirva para que todos estos autores tengan un lugar en el que seguir contándonos historias. Que hablando de contar historias, reencontrarme con esta versión de Power Pack me ha hecho plantearme de nuevo como es que Disney no han corrido a convertirles en una película de Pixar, que son una elección demasiado obvia para ignorarla.
¿Qué le pasaría cuando se fue a DC? En Superman escribió muchísimos números y siempre fue bastante gris
El Supersquad lo formaban Jurgens, Stern, Wolfman, Ordway y Louise Simonson, y el que «mandaba» era Jurgens. Echa cuentas de por qué ese trabajo te parece más «gris»…
La DC de los 90 la hicieron los refugiados de Marvel y, para mi gusto, aguanta el tiempo bastante mejor que la Marvel de la época. Incluso los excesos oportunistas están mejor hechos (salvo GL que no)
Byrne decía que Carlin y Jurgens eran los guionistas y los demás se limitaban a dialogar. Es curiosa la importancia de Jurgens en la DC de los primeros 90, cuando no pasa de ser 1 buen artesano
Yo es que en Man of Steel veo a Simonson en pequeños detalles, pero por lo general historias como la Caída de Metropolis o La Muerte de Clark Kent no se me hacen nada «simonsonianas». Y ya de lo posterior mejor no hablar, que llegaron a hacer bueno a Loeb!
Dale 1 oportunidad al Superman Eléctrico. Es mejor de lo que parece.
Hay excepciones para todo, sí, y aunque la DC noventera es inferior a la ochentera, es muchísimo más «estable» y con cabeza que la Marvel de aquellos tiempos. Pena que por estos lares pasara lo de Zinco, Vid y todo aquello, porque era una época en la que DC podría haberse consolidado por aquí perfectamente.
Es que los Pack no son los únicos que han crecido, M’Rhabo, tú también XD. Aunque tanto Brigman (que es un gusto que la hayan recuperado) como Gurihiru son geniales, siendo brutalmente honestos, si se publicara una nueva mini o título de ellos, me da que el estilo de Gurihiru sería lo que atraería más gente actualmente (o por lo menos al público joven) y por tanto vendería más…
(Aunque, curiosamente, diría que esas muestras que pones no son el estilo que ellas tenían en aquellas minis, aquí parece menos redondeadito. No sabría decirlo: ¿como un puntito más «euro-manga» o webcómic de aventuras con toque intimista? Nada, cosas mías (aunque el coloreado que les han puesto a ellas diría que les pega mejor que el que le han dado a Brigman)).
Volviendo al tema…
…Esto lo digo porque me da que al final el motivo de que no les den tanta importancia a dibujantes y guionistas de antaño al final es simplemente ese. No es que haya una conspiración o ceguera frente a la calidad; salvo casos de listas negras, que las hay, generalmente a los editores les da igual quién sea el autor mientras venda, lo que es lógico (aunque pueda darse siempre algún caso de pelea personal).
Pero toda industria (recalco: industria) requiere estar siempre actualizándose para «estar al día» y no quedarse atrás frente a la competencia.
Y la de los cómics no es ajena a ello. Solo las empresas pequeñas pueden permitirse arriesgar (dentro de unos márgenes, que hay que comer y tal)… ya sea con cosas nuevas o recuperando antiguas, para que luego les imiten las grandes cuando estas ven que un experimento (sea rompedor o vuelta a lo retro) de las pequeñas funciona.
Dicho esto, tanto que hablais siempre de Claremont, y yo siempre prefiero a la Simonson como guionista de los 80s y 90s, hasta de mutantes. Ea XD (aquí esquivando piedras virtuales…).
De hecho, hay varios autores más de la época a los que nunca parece habérseles dado el reconocimiento suficiente entre la comunidad fan, que ese es el verdadero problema y el motivo por el que luego los editores no les prestan atención. Pero luego les mencionas y oh, sí, le recuerdan y añoran. Y a otros no les conocen, pero me da que si los leyeran verían que no tienen mucho que envidiar a otros más famosos.
En serio, en vez de lamentarse sobre que tal o cual veterano guionista (o dibujante, que a esos los tenéis algo más marginados, me da, salvo los más icónicos o nostálgicos) no recibe una serie importante en DC o Marvel, estaría bien no solo recordar su trabajo en las grandes, sino lo que han seguido haciendo desde que las dejaron… (en los 90s hubo un «boom» de editoriales que buscaban competir con las Dos Grandes, y ahí recalaron bastantes fugados de ellas).
Por ejemplo: Barbara Kesel, otro de esos guionistas reivindicables que fueron esenciales en los 80s y 90s (los que tenían sustancia, vaya) que luego en los dosmiles fue uno de los pilares del universo Crossgen de la editorial homónima. Y luego de dibujantes ya hay mucha tela que cortar (Brigman mismamente, aparte de los Pack dibujó cómics de D & D ¿no?).
Es más, ahora que se reivindica más la figura de la mujer en los distintos estamentos sociales y artísticos, incluyendo la industria del cómic, irónicamente no solo no se recuerda a figuras femeninas que dieron el callo en DC y Marvel décadas atrás, como si nunca hubieran existido y solo fueran relevantes las modernas, sino que parece que si se pone a una guionista al frente del Castigador, parece algo revolucionario olvidando que ya en los 80s Mary Jo Duffy escribía a Frank Castle (y antes, a Power Man y Puño de Hierro en una etapa esencial de los personajes). Pero Kesel y Duffy (y Nocenti… aunque su reciente etapa en Green Arrow creo que fue bastante criticada) recibirán menos atención Internetera que Mariko Tamaki y Kelly Sue DeConnick, eso es así, me temo.
Yo a las Guruhiru las veo con el estilo que tenían en Gwenpool, que que yo recuerde es su último trabajo para Marvel antes de este cómic. A mi me parece una evolución, me parece un trazo más orgánico y menos agresivo.
Y ya que buscas bronca bribón, decirte que al final Louise Simonson no deja de ser la gran editora de Claremont, con lo que hay retroalimentación muy gorda entre los dos escritores. Así que no, no, no pienso entrar a debatir entre los dos, tengo claro quién es mejor, porque si programara una IA para escribir los mejores tebeos de la historia sería una mezcla entre los dos.
Porque no dejan de ser el mejor equipo creativo de una de las mejores épocas de la historia del cómic de superhéroes. Así de simple.
Cierto, cierto. Y de hecho, si no recuerdo mal, antes de Simonson, Ann Nocenti fue editora de Claremont (y Byrne) durante los primeros 80 en los X-Men ¿no?
Me parece recordarlo de haber leído hace años la entrevista-reencuentro que incluye el tomo de Grandes Obras de Forum de «La saga de Fénix Oscura», con Byrne, Claremont, Shooter, Nocenti y hasta Terry Austin (¿y Jim Salicrup puede ser?) debatiendo años después el famoso «choque» entre bambalinas por lo del destino de Fénix Oscura. Interesantísimo debate, por cierto. Nocenti daba la impresión de alguien había tratado de ejercer de mediadora lo más imparcial posible.
Sobre guionistas que también fueron editores, también es algo que de lo que no se suele hablar, y suele estar bastante infravalorado también, pero que generalmente solía dar buenos resultados. El único caso famoso que yo sepa es el de Len Wein… y porque se trajo a Alan Moore a la Cosa del Pantano.
Sobre lo de Gurihiru, su Gwenpool no lo he leído aún (por raro que suene, porque parece que se hizo un personaje famoso) pero mira, me lo apunto.
No, de hecho Nocenti era la ayudante de Simonson y fue la editora de Uncanny cuando Louise se pasó a guionista. Lamentablemente cuando Nocenti hizo lo mismo el editor que pusieron fue Bob Harras y bueno, el resto ya lo sabes.
Y sobre editores guionistas, pues como que Joe Quesada prohibió terminantemente eso -porque supuestamente habia mamoneo entre editores y se editaban unos a otros- y pasamos al modelo actual, en el que si eres editor para ser guionista tienes que ir a otra editorial y así nos luce el pelo, porque si Shooter impulsó lo de que los editores escribieran fue precisamente para que los editores aprendieran unos de otros.
Que una política y otra tenían sus propias ventajas y desventajas, pero creo que el resultado final de la política de Shooter era mejor para los lectores.
Si es que no sé si es que hace falta un equilibro en el universo o que, pero es que una política que nos dio a Roger Stern, Louise Simonson, Nocenti, y lo mejorcito de Gruenwald y DeFalco (y a Christopher Priest si nos estiramos) también nos dio Mackie, Kavanagh, los Vengadores de Harras y DeFalco en Thor y los 4F. Cortar por lo sano tras los ’90 es una de las decisiones de Quesada que se pueden entender (Shooter creía en el bien que podía hacer mientras Quesada vio lo peor que podía salir de ello).
Aunque para escribir los mejores tebeos de súpers, aparte del Wolfman de los New Teen Titans, personalmente tengo una enorme debilidad por Keith Giffen (sí, y sin DeMatteis) casi por encima de los mentados. Pero es que soy muy raro XDD.
Giffen es mejor guionista que dibujante. Y como guionista domina su oficio (LSH o incluso Lobo muestran a 1 tipo consciente del medio)
A mi me gusta mucho como dibujante, lo que pasa es que muy poco constante y no se deja ver todo lo que debiera. Le gusta mucho experimentar y eso es buenísimo en un dibujante, lo malo es que ya digo que es un culo inquieto y no para.
Pero vamos, el mejor Giffen guionista es cuando se junta con DeMatteis, criminal que DC no los tenga a piñón fijo en una serie haciendo lo que les venga en gana.
Lo podemos dejar en que Giffen es cojonudo en todo lo que hace, excepto cuando trabaja con Dan Didio, sigh.
Y es un crimen que el, DeMatteis y Maguire no tengan serie regular en algún lado
Pues para mí el mejor trabajo de Wolfman está en la Tumba de Drácula, fíjate…
No recuerdo nada bueno de Wolfman posterior a Crisis en Tierras Infinitas
A mi es que sus Titanes me gustaron hasta la Caceria de Titanes, pero soy poco objetivo con el y con el grupo.
Caos Total, ¿sí o no?
No, ni loco xddd En su dia lo intente, y hace tres o cuatro años un amigo se pillo los tomos de Zinco y trate de leerlo de nuevo pero que va, para mi ese fue el punto en el que se acabo lo bueno de Wolfman en Titanes.
Pero fácilmente.
Ya, pero yo hablaba de súpers…
…
…Espera, la verdad es que el grupito anti-Drácula que se montaban Harker, Van Helsing, Drake, Blade… eran como un preludio a su Night Force (teóricamente más ambiciosa). Que vale, tampoco son técnicamente súpers, perooo…
LOS TITANES!!
Habrá crecido Diogenes, yo sigo hecho un chaval!
Y con las dibujantes estoy de acuerdo, aunque yo personalmente prefiero a Brigman se que las Gurihuri son las que lo petan ahora, lo que no se es si han cambiado mucho su estilo, que hace mucho desde que ojee una de aquellas miniseries de Power Pack que hicieron hace años.
Y lo de la edad no lo decía en plan conspiración, sino por lo triste que resulta ver que ya sea en comic, literatura, cine, música, etc hay mucha gente con talento a la que se va dejando de lado, aunque lo que me falto es culpar también de ello al publico, que anda que no me he encontrado a gente descerebrada que se niega a consumir nada que no sea actual o que directamente parece que han sacado su criterio de un estercolero.
M’Rabo desgraciado, te has olvidado de decir que en este cómic aparecen Kitty y Lobezno, y aparecen escritos como es debido!! QUE ES ALGO MUY AGRADECIDO!!!
Haberlo escrito tu!
En la época no leí ningún comic de PowerPack (excepto uno muy raro en el que Typhoid Mary seducía al hijo mayor), pero recuerdo que me parecía raro ver a niños tan pequeños en situaciones superheroicas. Nunca he tenido mala opinión del concepto ni del grupo, pero me parecen algo peculiar, y supongo que único.
Pasando tocar un poco las narices… No salió Julie Power en una miniserie de Losers teniendo unos 16 o 17? Incluso Alex salió en Avengers Academy siendo ya mayor. ¿No hay un pequeño fallo de continuidad, o habido algún retcon por enmedio?
No, no hay ni error ni retcon, es solo que este especial esta ambientado en el pasado, en los primeros años del grupo. Para ver como son en la actualidad Alex y Julie están apareciendo en la nueva serie de la Fundación Futuro y supongo que próximamente saldrán también Jack y Katie.
Ok gracias por el dato.