Lo habíamos dejado en que los zombis estaban parados ante una barricada de fuego y nosotros seguíamos sin poder ver o entender nada. Hay que entender que todo el episodio está realizado con la idea de meterte una tensión en el cuerpo tremenda, y eso lo hacen mediante la música, el sonido, el montaje, que no veas un pijo… Y así es como el resultado hace que no, que no entendamos nada.
Llegados a este punto, nos encontramos con que los zombis se apilan a lo Guerra Mundial Z -la peli de Brad Pitt, no la novela- y sobrepasan la barricada y los muros, mientras los dragones de Daenerys y Jon hacen el aguililla y tratan de llegar hasta El Rey de la Noche -a partir de ahora The Night King, que en las novelas no he llegado a ver la traducción- porque se supone que si lo matas todos sus zombicitos desaparecen. Y lo atacan y claro, el tio les mete una ventisca del copón -porque como decía Claremont «se llama Tormenta, controla el clima»- y se pasan el resto de la batalla quemando lo que pueden, tratando de escapar del dragon del Rey Liche y, finalmente, consiguen derribarlo y él derribar a Jon; en resumidas cuentas, los dragones tampoco valen para nada. Así que mientras los zombies se ponen las botas y aun así casi ningún personaje que nos importe muera -Jaime y Brienne deben de tener más vidas extras que un personaje de From Software- nos encontramos que Arya se pasea por todo el castillo sin saber muy bien que hacer y como escapar de los bichos hasta que se encuentra con Melisandre, que la inspira para salir corriendo y matar al Night King justo cuando iba a matar a Bran -y justo después de que matara al pobre Theon Greyjoy, que por supuesto Benioff y Weiss no tenían ni idea de que hacer con el después de leerse todo lo que había escrito el señor Martin- con lo que finalmente nos encontramos que el Night King y sus motivaciones son… Soy malo. Hago el mal. Voy a matar a Bran porque en realidad es «la memoria de la humanidad» -creía que eso estaba en las bibliotecas- y ya. El conflicto principal de Canción de Hielo y Fuego, la verdadera batalla que se veía enmascarada por los nobles gilipollas pegándose por el trono más incomodo de la historia, resulta que se ve resuelto en un pimpampun en el que Arya ni siquiera se disfraza de zombie para matar al Night King a traición ni nada, le salta encima en el último momento y lo mata sin que al susodicho le de tiempo a sacar su espada o yo que sé, decir cuáles eran sus planes después de cargarse Invernalia. Que los tópicos están por algo, copón.
Por el camino se nos ha muerto Beric Dondarrion -que al final ya no sabemos para que ha servido la Brotherhood Without Banners ni nada de eso, porque como en la serie nos han dejado sin Lady Stoneheart el personaje se ha quedado bastante cojo- y, aunque el Perro no muere, hace poco menos que de comparsa para Arya hasta que se encuentra con Melisandre y sale corriendo a Tener Su Gran Momento. Porque claro, aunque algunos cazurros se nieguen a verlo, estaba clarísimo que desde el minuto uno Arya iba a hacer cosas grandes tanto en las novelas como en los libros, y todo su entrenamiento desde Desembarco del Rey hasta Braavos ha tenido como objetivo no solo el tachar los nombres de su lista -nada de coñitas con Oliver Queen, por favor- si no el darle al dios de la muerte lo que le corresponde, que es que los muertos sigan muertos y dejen de pasear por ahi enseñando las entrañas. Esto es algo que tiene bastante lógica y que habría tenido sentido bien llevado, pero el impacto de ver morir al archivillano de la serie de una manera tan brusca y sin que llegáramos a entender nada sobre él supongo que ha provocado que muchos espectadores en su confusión pensaran que el error estaba en que Arya matara al bicho y no que el bicho muriera sin que entendiéramos nada. Vamos, que de merisú nada, que el personaje ha sido entrenado para la infiltración y el asesinato por los ninjas de Essos y estaba claro que un pelanas con una espada de dos metros viniendo desde Cuenca y avisando sus intenciones homicidas no iba a hacerle ni arañazos, se llame Jon Nieve, Brienne o Samwell Tarly. Con lo que deberíamos estar -y estamos- cabreados es, repito, con un villano que hace la de Sauron pero sin un Gollum, un Palpatine sin Vader, el típico villano que muere y su imperio se derrumba. La gracia de toda la serie hasta ese momento había sido la de no saber que puñetas podían hacer estos nobles intrigantes contra la muerte helada, y la solución al final era tan simple como plantarle cara en una batalla con la luz apagada y matar a uno de ellos; es que por no hacer no han hecho ni que Bran se enfrente al señor noche este y muestre sus supuestos poderes, nada. De hecho tiene toda la pinta de que si Jon y Dany no se hubieran llevado los dragones más allá del muro, los señores helados estos se habrían quedado ahi esperando y les habrían dejado a todos matándose en paz. Lamentable.
Y poco más que decir de este episodio en el que queda todo el pescado vendido, lo que queda de la serie -a menos que se vuelvan locos y vuelvan los caminantes blancos con el Gran Caminante Blanco Que Venía Por Detrás o yo que sé- va a ser traicionar a las novelas, porque por supuesto Cersei tenía razón al reservar su ejército y no utilizarlo para pegarse con los zombis esos, aunque solo fuera porque estaba imitando al dedillo la filosofía de su padre de dejar que se cansen los demás para atacar en el último momento. Ahora mismo Cersei tiene su ejército intacto y la flota de un Rey Pirata, probablemente ni le haga falta asaltar el Norte ni pasar frío, simplemente se puede limitar a esperar a que Daenerys se flipe y se lance con sus dragones y reventarlos con sus ballestas gigantes o con las abominaciones que se le ocurra montar a Qyburn. Que sentido tiene esto con los temas que ha ido tratando toda la serie a lo largo de todos estos años no lo sé, pero tengo claro que ahora mismo Juego de Tronos es una serie que tiene demasiados personajes con los que sus autores no saben que hacer, y precisamente por eso nos dan episodios como este que, en definitiva, no se entienden.
El señor de la luz nos dará una solución.
No sé yo si martin tenía algún plan para el Rey de la noche . Puede que sólo fuera muerte y ya está. Por cierto, el mensaje de juego de tronos parece decir que el ecologismo es malo. Lo digo por el origen del Rey de la noche.
Y sinceramente creo que el ejército zombie era superior y peligrosísimo. Me esperaba todos muertos porque son imparables.
Tengo ganas del siguiente lunes para ver que pasa.
El plan de Martin es que Los Otros /Caminantes Blancos son un mcguffin o andan cerca, que el mismo ha dejado caer que ese tipo de malos malísimos no le interesan. Conociéndole, su idea será que en el Norte los vencen de manera pírrica y en el Sur ni se enteran de la que se ha liado o directamente sudan completamente del tema. En ese sentido estoy con Diógenes en que la idea de que el Knight King caiga rápido está bien pero la ejecución es pésima.
Aunque no me gusta que lo hayan matado tan rápido no creo que hubiera un gran misterio que desvelar en torno al rey de la noche.
Era un arma, como un dron creado con el objetivo de destruir el mundo de los hombres por los hijos del bosque. Todo lo que hace durante la serie es engrosar sus filas y sus medios para ello. Puede ser simple pero al final no más que otra víctima de la crueldad de la guerra
Otro Sauron de tantos!
De hecho lo veo como lo contrario Sauron es un mal inmemorial, el rey de las noche no es más que un resultado inesperado de una guerra pasada por la dominación de Westeros. La guerra entre las personas que las empuja a hacer cosas horribles y crear monstruos es el verdadero mal de la historia.
¿Sauron no tenía de jefe a un tal Morguth o algo así que palmó hace la tira y el tipo por seguirle el rollo montó la de Mordor o es que me dormí demasiado leyendo el Silmarillion? No sé, yo al NightKing este lo veo bastante mal inmemorial en plan «ya no sé ni pa que hago esta mierda, pero lo mio es el mal y hago el mal», por mucho que digan que era un señor persona al que le hicieron marranadas los niños del bosque y blablablabla; al final inmemorial lo que significa precisamente es que nadie se acuerda de como se convirtió en el señor temblores.
Yo solo necesito saber si ese tramo final del rey de la noche se le puede considerar un Deus ex ya que ojo yo estoy de acuerdo de que fuera Arya que a diferencia de otras a ella si nos mostraron su entrenamiento como la batman de este universo solo que párese que se pusieron los escritores la soga al cuello tan apretada no dejando un hueco para salvar la situación .
Explico para mi lo que hace que el capitulo se caiga es desde donde se le mueve el pelo al caminante y sale Arya de no se donde con su salto a lo 300 como ninja de vídeo juego o anime cosa que nunca se estableció que podía hacer es lo que me disparo que los que escribieron se fueran por vamos hacer que se vea todo épico(que hubiera funcionado mas si le subían 2 barritas a la luz) aunque no tenga nada de sentido .
No quiero tocar lo de la caballería y lanceros en el frente y fuera del castillo que lo podría justificar conque en retrospectiva todos los que están hay son pésimos estrategas militares (como se te extraña Tywin ) y si ya estaban copiando cosas de otras películas era muy difícil hacer como en kingdom of heaven .
Yo creo que todo el entrenamiento de Arya persiguiendo gatos iba orientado a ser una ninja que ataca a la gente por la espalda sin que se den cuenta, así que no es nada que se saquen de la manga. Cuando te das cuenta de que Arya en realidad es Batman pero en plan asesino, pues como que todo te cuadra más.
Sinceramente ewperaba que los zombis se cargasen Invernalia y los supervivientes con nombre escapasen hacia Desembarco, donde tendría lugar la batalla final con Cersei implicada. A estas alturas lo único que espero es que Cersei sobreviva, lo merece por ser la más lista de todos.
Cersei no es lista, solo hijalagranhiena. Todo lo que hizo con Margaery y con el Gorrión Supremo no fue más que una chapuza lamentable que al final tuvo que solucionar de la forma más aparatosa posible, volando el Gran Sept de Baelor con toda aquella gente dentro. En cualquier otra ocasión se le habrían echado encima todos los Siete Reinos, pero la gente estaba ya tan harta de luchar que ya pasaron de todo, y justo después, cosas de la vida, los únicos dispuestos a atacarla deciden que es mejor evitar que todo poniente acabe en manos de unos zombis. Que si ellos hubieran hecho lo mismo que Cersei y se hubieran bajado hasta Dorne o algo así, ella habría tenido que encargarse de ellos.
Vamos, que para Cersei su jugada es muy inteligente -de hecho cree estar haciendo lo mismo que Tywin dejando que sus rivales se maten entre ellos- pero en realidad lo único que está haciendo otra vez es demostrar que es pura gentuza. Aunque estratégicamente sea la única decisión acertada que haya tomado en su vida, claro.
Esto. La gente no querrá reconocerlo, pero Cersei como antagonista final es un puro capricho mal justificado de los guionistas que ha requerido de todo tipo de giros y lapsus de guión para llevarse a cabo. Manía de confundir realismo con verosimilitud que tiene la gente.
Tengo que decir que sufrí mucho leyendo Danza de Dragones porque temí que Martin se la fuera a cargar; disfruto muchísimo con lo idiota y rastrera que es, con lo mal de la cabeza que está y la forma en la que arrastra a Jaime a su lodazal emocional (no, no hay doble sentido). Pero nunca la vi como enemigo «final» si no más bien como Billy Zane en Titanic, sabes que va a estar dando por saco hasta el final de la película, pero que tarde o temprano va a palmar y el verdadero enemigo es el Iceberg.
O el personaje de Kate Winslet, porque los dos cabían en la puta tabla Y JAMES CAMERON LO SABE!
¿Lodazal emocional? ¿Seguro que no quería decir lodalzal…Myriense (badum chass)?
Mucho discutir de si al rey de la noche se lo cargaron tal y cual, pero el problema de fondo es, como tu dices, que no se puede dedicar tanto tiempo a una subtrama que vas a quitarte de en medio al inicio de la temporada y de forma tan abrupta. Porque entonces uno se pregunta ¿Para qué? ¿Para qué poner el resto en standby si al final, narrativamente hablando, lo del muro no era para tanto comparado con cualquier otro elemento disruptor que ya haya aparecido antes en la historia?
Y por cierto, hablando de Arya: a lo mejor soy el único de la fanbase de España, pero mucha gente quejándose de que si han destrozado el arco de tal y cual, y luego rara vez se menciona que, quitando el nombre y los rasgos más superficiales de sus arcos de personaje, la Arya del libro y la de la serie se parecen lo que un huevo a una castaña. Por supuesto, la del libro gana por goleada.
Haciendo de abogado del diablo, creo que Maisie Williams y el personaje aguantaron bien el tipo en las escenas de Harrenhal con Tywin, que seguramente sea el personaje mejor adaptado de la serie -como no ¡es un Lannister!- pero en general pues es eso, Arya es una niña entrañable con Syrio Forell, Arya con su lista, Arya se va para Braavos y se mete en la secta esa… Y desde que volvió es un personaje que ha sufrido casi tanto como Tyrion, que pasó de ser uno de los personajes más queridos de la serie a ser un pasmarote que mira de un lado al otro sin ningún interés.
Claro que ahora Arya es Batman, así que algo le dejan hacer mientras que a Tyrion ni un triste hacha le han dado!
Sep, Tywin es uno de los personajes mejor adaptados de la serie, y uno de los mejores. Curioso, si hiciese un top de los que pienso son los mejores personajes de la serie:
Tywin, Jaime, Ned, Robert, Catelyn.
Quitando Jaime, el resto tienen todos algo en común…pero ahora no recuerdo el qué (ironía)
Y tienes razón , mucho meterme con Maisie, pero lo cierto es que una pena que le tocara el personaje peor adaptado de toda la serie junto con Tyrion y Sansa.
Esta teleserie la veo en vídeo cuando me los prestan, ya he visto hasta seis o cinco temporadas, y no sé qué será de la niña en la historia original pero aquí me acordé de Ciri desde que le alquilaron al profesor de esgrima. No me sorprende que sea ella la que se cargue al hemipléjico de los hielos. ¡Plagio!
Hasta lo de El perro es demasiado parecido a lo que se cuenta de la persecución y venganza de Ciri. Todavía cuando saquen pelis buenas de The witcher la gente se atreverá a decir que han copiado a juego de tronos.
Las mujeres son extremadamente delgadas y los pechos al aire se han ido reduciendo de una forma muy curiosa. Al contrario de como debería ocurrir. El cine de fantasía heroica se ha caracterizado por explotar el tetamen, pero estos de la tele empiezan con un tono más medieval que fantástico mostrando tetas y culetes sin restricciones, y de repente les da por prescindir de estas imágenes justo cuando comienza a surgir el necesario elemento sobrenatural. Esta gente penosa. Y lo que dicen de los libros debe de ser verdad.
Ismamelón Sobrino