Hoy toca alejarnos un poco del cómic publicado en el exterior para recordar a dos de los mas grandes autores que nos ha dado nuestro cómic, Antonio Segura y José Ortiz. Dos autores dotados de un talento enorme que aunque ya no se encuentran entre nosotros nos han dejado un gran legado detrás con el que recordarles. Y de entre todos (no tantos como me gustaría, sigh) sus trabajos juntos hoy quiero recomendar uno que he descubierto recientemente y con el que me lo he pasado de miedo, Burton y Cyb. Humor negro, ciencia ficción y dos talentos prodigiosos detrás de las aventuras de dos sinvergüenzas dispuestos a todo por enriquecerse y que harán las delicias de cualquier lector de cómics.
Burton y Cyb son dos de los mayores delincuentes del universo conocido y también del sin conocer. Dos hombres, uno y medio si nos ponemos técnicos, para quienes no hay crimen demasiado pequeño ni plan demasiado extravagante si eso les permite obtener un buen botín. Trafico de armas, de animales, timos, estafas varias, clásicos asaltos a bancos y enrevesados viajes en el tiempo y una habilidad extraordinaria para salir casi impunes de todos sus golpes. Nada es demasiado para estos dos sinvergüenzas, ni siquiera el poner a prueba los limites de su amistad siendo capaces de apuñalarse mutuamente por la espalda si eso les permite hacerse con un botín aun mayor.
Nacidos en las paginas de la revista Zona 84 de Toutain en 1987, Burton y Cyb protagonizaron numerosas historias cortas en dicha revista (y algunos mas en Comix Internacional) que poco después fueron recopiladas en cuatro álbumes (aunque esa fue una reedición solo parcial que dejo varias historias fuera) que hoy en día hay que rebuscar en tiendas de segunda mano porque a nadie le ha dado aun por reeditar este gran material de forma digna, casi treinta años después de su ultima publicación. Pero pese a que no es del todo fácil hacerse con estos cómics (cuestión de rebuscar por internet), esta es una labor que merece mucho la pena, ya que se trata de unos cómics tremendamente divertidos y con un dibujo espectacular.
Por hacer una comparación que muchos puedan entender, entre el formato de historias cortas, el humor cafre y en ocasiones negrisimo, la violencia y el enorme apartado gráfico, Burton y Cyb es una serie que no hubiese desentonado nada en una revista como 2000 A.D. Pero tristemente no se publicaba allí, y mientras que de haber sido así Ortiz y Segura sin duda podrían haberse pasado años contando las aventuras de estos dos sinvergüenzas, aquí su vida editorial fue relativamente breve pero eso si, tremendamente satisfactoria.
Y es que por un lado tenemos unos guiones divertidisimos de Antonio Segura que dan pie a ver metidos a Burton y Cyb en situaciones de lo mas rocambolescas, de planes tan extravagantes que casi parecen salidos de los Looney Tunes, y que gracias al formato de historia corta tienen un ritmo rapidísimo y sin respiro que hace que todo se lea en un suspiro y que nos deje con ganas de mas. Pero es en el apartado visual donde este cómic destaca con luz propia. No en vano José Ortiz fue uno d ellos mejores dibujantes que han surgido en nuestro país y en el momento de concebir las aventuras de Burton y Cyb ya contaba a sus espaldas con mas de treinta años de experiencias en el mercado nacional y el internacional.
Su trabajo aquí es impresionante, siendo capaz de crear historia tras historia mundos y seres alienigenas a cada cual mas insólito y grotesco sin dar la sensación de repetirse. Una habilidad para dibujar tecnología admirable y un nivel de atención al detalle exquisito, haciendo que el lector se vea obligado a recrearse en cada viñeta para admirar la minuciosidad con la que recreaba los escenarios de todas sus historias. Y todo ello sin que sus personajes perdiesen en ningún momento una expresividad envidiable. Cualidades todas ellas que hacen que se eche aun mas de menos a dos pedazos de autores como fueron José Ortiz y Antonio Segura.
Pero tristemente y como apuntaba mas arriba la única posibilidad de hacerse con estos cómics (mas allá de buscar escaneos) es rebuscar en mercadillos y librerías de segunda mano las revistas y los álbumes, ya que por el momento Burton y Cyb se ha quedado fuera de la ola de reediciones de material clásico del cómic español de los últimos años (aunque si que se puede conseguir otra obra conjunta suya, Hombre) por lo que no es mal momento de pedir una reedición completa y en condiciones de este gran cómic que las nuevas generaciones de lectores merecen poder descubrir.
Jose Ortiz era enorme; y eso que el color aunque favorece al tono de dibujo animado cafre de Burton & Cib, mata bastante la intensidad de las páginas.
En Hombre, que es una historia más apropiada para el terror y la angustia, su blanco y negro es prodigioso.
De Ortiz le tengo muchas ganas al 13th Floor que hizo para el mercado británico con guion de Alan Grant y John Wagner y que ahí si podemos disfrutar del «glorioso blanco y negro» que dirían en la forum de los 90 xd
Y Hombre es una de esas deudas pendientes que tengo con el cómic español desde hace demasiado tiempo y en cuanto averigüe donde esconde Diogenes la tarjeta de crédito me haré con el integral.
para blanco y negro ya tienes el manga, nunca entenderé esa obsesión por el blanco y negro la verdad, bastante tenemos con el manga que además se está adueñando del mundo entero y lo tenemos hasta en la sopa como para producir nosotros, los europeos, mas blanco y negro,
Pero que ignorante que eres, ¡HASTA MORTADELO EMPEZÓ SIENDO EN BLANCO Y NEGRO!
Hugo Pratt, Milo Manara, Carlos Gimenez, Alfonso Font, Manfred Sommer, Josep María Beà, Bastien Vivès… si será por falta de tradición.
Si alguno es de Murcia, en la Biblioteca Regional tiene tres álbumes disponibles (creo que son cuatro en total).
Desgraciadamente la desaparición de edt ha hecho que este tipo se material sea difícil de reeditar.
Puede que haya esperanza con evolution de Panini.
Lo de EDT fue una pena, porque pese a que la gestion de Navarro fuese discutible, no se puede negar que la labor que hizo para recuperar clasicos españoles fue impagable pese a que a veces fuese en formato algo pequeños como el Frank Cappa, el Capitan Pantera o Alex magnum entre otros.
Y si, ahora mismo Panini es la única a la que veo con posibles de reemplazar a EDT en ese terreno hasta cierto punto, que todos sabemos que su prioridad es otra.
Panini, a través de su línea Evolution, editó el integral de «Hombre», así que supongo que es la que más opciones tiene.
Por otro lado, Dolmen está editando integrales de series de cómic español antiguo que faltaba por recuperar… Solo que en cuanto a cómic «adulto», de momento, parecen tener las manos llenas con lo de «El Jueves» (aunque coinciden por «época» con Burton y Cyb).
Quizá el problema sea saber quién tiene los derechos…
También sacaron el integral del Dani Futuro de Mora y Gimenez que aun no me he acordado de reseñar, y hace tiempo se rumoreaba que querían sacar un integral a buen tamaño y color de Jan Europa (uno de mis cómics favoritos de la infancia) pero hace mucho que no he vuelto a oír hablar del tema.