Jamie Madrox después de Peter David: Multiple Man

Después de Peter David, que otro autor recoja el testigo y haga una serie limitada sobre Jamie Madrox suena casi a herejía. Pero claro, el propio David lo recogió de la mano de Chris Claremont en su día, con lo que tampoco podemos ponernos talibanes y tenemos que asumir la realidad de que los universos compartidos están para que otros sigan jugando con los juguetes, a pesar del pavor que podamos tener a que no sepan utilizarlos como es debido. No es el caso de Matthew Rosenberg con Multiple Man, serie limitada que ha resultado ser una sorpresa bastante agradable. Que tal vez provoque cierto dolor de cabeza, pero agradable.

Con portadas de Marcos Martín, oiga.

Rosenberg y el dibujante Andy MacDonald nos vienen a contar que sí, que Jamie Madrox murió en el esperpento aquel de los Inhumanos soltando las nieblas terrígenas y matando a un porrón de mutantes, pero uno de sus duplicados sobrevivió a la masacre al encontrarse aislado. Sin embargo, su naturaleza como «copia» provoca que su degeneración celular sea más rápida de lo normal por la muerte del original, por lo que La Bestia se entrega a la carrera de conseguir un suero que estabilice su situación. Sin embargo, y con la certeza de que la cura no va a llegar a tiempo, Madrox decide soltarle un estacazo a Bishop y robarle su máquina del tiempo, con el objetivo de viajar al futuro y hacerse con la cura cuanto antes, pero cuando usa el trasto espaciotemporal y pregunta por la cura, es asaltado por otro Madrox, los dos se pelean y uno de los dos acaba absorbiendo al otro. Sin darle muchas pistas al lector en ese momento, Madrox afirma venir del futuro y que ya no quiere el suero, momento a partir del cuela la serie empieza una vertiginosa carrera por el espaciotiempo de versiones alternativas de Madrox pegándose unas por otras, creando y derribando imperios, montando tiránicas distopías y revelando el amor de los autores por algunas oscurísimas piezas de historia del universo marvel.
Rosenberg lleva la idea de los Madrox alternativos unos cuantos pasos más allá de lo que aconsejaría cualquier psicólogo.

Y aunque las aventuras de Marty McFly tuvieran un éxito tremendo en su día, la verdad es que me da la sensaciónd de que Multiple Man no es una historia para todo el mundo, porque tristemente somos menos de los que deberíamos los que disfrutamos con las historias de paradojas temporales salidas de madre. Rosenberg le mete tantos giros de tuerca a las historias que va contando y se entrecruzan por la serie limitada, repitiendo una y otra vez las mismas escenas sin apenas variaciones -ojo, que estoy hablando del diálogo, MacDonald las redibuja por completo y hasta juega con la velocidad de la narración cambiando lo que mete por cada viñeta- que entiendo que más de uno se sienta mareado, a pesar de que la historia merece mucho la pena y es todo un soplo de aire fresco en unos mutantes tan encerrados en el hecho de que son mutantes y mucho mutantes odiados y perseguidos y blablabla.
El Madrox tolerante y empático.

Y aunque a ratos pueda parecer una parodia de las tortuosas historias de viajes temporales al apocalipsis a las que nos tienen tan acostumbrados los mutantes, Multiple Man sigue siendo distinta, rápida y desmadrada, un soplo de aire fresco entre tanto MUTANTINATION o como se llame el crossover de la semana. Que aunque como ya dije en su día Extermination es una miniserie la mar de entretenida y bien hecha por el buen hacer de Brisson y Larraz, los mutantes en su día eran algo más que ése tipo de historias y nos viene bien el desmadre de Madrox. Quién sabe, teniendo en cuenta que Rosenberg no hizo su mejor trabajo bajo el anterior editor -la resurrección de Fénix, New Mutants- y que ahora nos presenta algo bastante bueno, tal vez la nueva Uncanny X-Men de Matt Rosenberg, Ed Brisson y Kelly Thompson tenga posibilidades. Ojalá, porque echo mucho de menos una Uncanny X-Men que leer mes a mes sin preguntarme si el guionista o el editor sabe lo que está haciendo…

34
Deja una respuesta:

avatar
2 Hilos
32 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
9 Autores de comentarios
M'Rabo MhulargoStravinkay ModelarusYisus Iglesias.Diógenes PantarújezZiggy (@Ziggy_the_Rhino) Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Stravinkay Modelarus
Invitado

A ver, Disclaimer: voy a criticar porque es lo que hago, me quejo de lo que no me gusta, lo que no significa que esta serie sea mala, sino que a todo se le puede encontrar un problemilla y explotarlo solo por comentar; Yo lo que estoy viendo es la misma historia siendo contada muchas veces. Que lo entiendo porque después de todo el genero de superhéroes tiene sus convenciones pero cuando no paramos de ver historias con viajes temporales y multiversos yo ya empiezo a creer que a nadie le importa un comino el UM Tierra-616 porque dios no… Leer más »

Doctorhauser
Invitado
Doctorhauser

-Huy, modo semi off-topic en marcha… XD.- Siendo justos: el Ultraverso que yo sepa no era un universo alternativo de Marvel. Era uno de los super-universos de otras editoriales creados en los 90 que hicieron sombra a DC y Marvel, con el suficiente éxito como para que la Marvel decidiera comprarla y absorberla… para no tener competencia, vaya. Un poco como DC con Wildstorm. Solo que este incluía a autores como Steve Gerber (y hasta George Pérez y un Barry Windsor-Smith que ya le había dado un buen impulso al universo Valiant apadrinado por Jim Shooter, que su vez se… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Invitado

Era solo una opinión sobre ese punto de la historia, que me empiezo a sentir rodeado por versiones alternativas de personajes que cada vez importan menos y menos y menos… Y tienes un buen punto con lo de Wildstorm pero es que lo que intentaba hacer mencionando al Ultra-verse era demostrar la vigencia del Universo Tierra-616, que es a lo que voy; ese universo me gusta, me gusta que pasen cosas ahí y cada vez pasan o peores cosas o cosas que retconean, etc. A diferencia que con Wildstorm y Valiant, que los pueden retconear y relanzar y rehacer y… Leer más »

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

La teoría se viene abajo cuando ves que un universo alternativo como el MCU lo peta. Además de imponer tu visión personal sobre el panorama general y caer en falacias gordas. Ultimate cerró no por el interés sino porque, quitando USM, cada nueva serie era una mierda muy gorda que no vendía nada. La gente recuerda 1602, como para no acordarse de las pocas colaboraciones de Gaiman con Marvel. Y anda que no tiene recopilaciones en España. Hay What Ifs muy chulos, los de Miller por ejemplo. Y así con todo. Si en vez de venir con la idea preconcebida… Leer más »

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

Fíjate que no interesan a nadie que a día de hoy siguen sacando What Ifs y tierras alternativas porque a nadie le importan una mierda universos alternativos diferentes a la Marvel clásica. Hablar por hablar.

Stravinkay Modelarus
Invitado

Osea que el MCU nos gusta absolutamente aparte del que se basa; cuanto más del Ultimate mejor, no? Homecoming es un peliculón? De todos modos ese no es mi punto; El MCU funciona como su propio Universo, pero si dentro del MCU se me ponen a tirar en todas las películas una versión alternativa de un personaje de otra era una y otra vez empiezo a aburrirme como a Diógenes le aburre que en X-Men vivan haciendo «dios ama y el hombre mata», esa es mi opinión más allá de las falacias que digan en las que incurro, porque menciono… Leer más »

Yisus Iglesias.
Invitado
Yisus Iglesias.

Vaya cacao mental, macho. Del MCU el único que dice que nos gusta todo eres tú, yo solo lo uso para recalcar que las versiones alternativas no te interesan a ti, porque a gran parte del fandom sí. Luego lo de que se basa solo en Ultimate, pues bueno, hay que leer más. Civil War, Soldado de Invierno, Infinity Wars, Guardianes de la Galaxia… del universo Ultimate de toda la vida. Y después usar otros universos para probar la fuerza de la Tierra-616… Pero si esos universo homenajean a la Tierra principal! Y todos lo admitimos. Todos. Tu disclaimer, por… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Invitado

A ver, eso no era lo que decía; lo que digo es que el MCU es un medio distinto, que adapta del cómic y pregunto de donde prefieres que beba; del 616 o del Ultimate? Y lo de Homecoming es que a mi no me gusto demasiado y me parece un desperdicio de material para adaptar. La idea es que son una versión porque son una adaptación a un medio narrativo diferente. Y mi punto se sostiene; si tienes a un universo que sigue vigente hoy en día con personajes que nos interesan ¿por que veo repetirse el patrón de… Leer más »

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Hey, que yo me acuerdo del Ultraverso, a pesar de los esfuerzos de Marvel de borrarlos incluso del recuerdo colectivo.
Y los universos alternativos siempre han sido parte de los comics pijameros. Ahora que en este momento la continuidad de Marvel se haya vuelto irrelevante, eso es otro problema diferente.

Stravinkay Modelarus
Invitado

La verdad me interesa saber que tanto se recuerdan las cosas que cayeron mientras Tierra-616 seguía tirando desde los ’60.
Y la verdad es que el Deadpool-Lobezno-Madrox simplemente me rompió, tuve que soltar otro comentario pro-continuidad ¿anti-Marvel? Je.

lucas
Invitado
lucas

bueno no sé si es off topic o no, puede que sí … pero acabo de leer que marvel a va a licenciar a idw a sus personajes para que hagan versiones «fuera de continuidad» y obviamente kid friendly. es el fin del mercado como lo conocemos y de los comics de superheroes como los conociamos en particular. para disney el canon es el MCU y el comic es merchandising (siempre fue así ya se pero por lo menos antes lo hacían mas edulcorado). estoy muy viejo para esta mierda dijo un policía en su primer película y duro cuatro… Leer más »

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

Fake news.

Save
Invitado
Save

En principio me parece bien, los críos deberían de poder leer superhéroes. La gracia va a ser como la línea para críos sea mejor que la canónica, que tampoco sería la primera vez.

Doctorhauser
Invitado
Doctorhauser

Tiene sentido: IDW tenía los derechos de propiedades Disney clásicas, pero el que parece que lo petaba actualmente en su línea infantil-juvenil era su rival Boom, entre otras cosas con licencias de Cartoon Network (Hora de Aventuras…). Así que esto parece una forma de dar un «golpe en la mesa», como suele decirse, y tratar de superar a Boom. A ver qué tal… Con licencias como los Transformers, Cazafantasmas y demás, parece que no se les da mal. Lo de hacer algo exclusivamente pensando en los niños, a saber. Porque precisamente intentando Marvel eso en los últimos años, les salían… Leer más »