Coloso maltratando psicológicamente a su hermana Illyana – X-Men 231: ¿Son los cómics accesibles para los nuevos lectores? (IV)

Estamos en 1988, se acerca el fin de la era Reagan, la caída del Muro de Berlín está a la vuelta de la esquina y hay olimpiadas en Corea del Sur. Un día cae en nuestras manos un cómic del que jamás hemos oido hablar, Uncanny X-Men 231, y resoplamos con fastidio porque tenemos entendido que esa serie es muy dificil de seguir. Pero en la portada vemos a un tipo hecho de acero pegándose con una especie de demonio violeta, y puede que la imagen nos atraiga a pesar de no contarnos mucho. O no, porque la verdad es que es una imagen bastante genérica. Empezamos a leer.

Que por cierto, el dibujante del cómic es Rick Leonardi, uno de los mejores.

La primera página es rara nos habla de una tal Illyana Nikolovna Rasputin que se está poniendo guapa para la cena, pero entonces su abuela le mete una manzana en la boca y la tira al horno. Claro que alguno podría pensar que eso no es un horno, porque el fuego ese rosa/violeta confunde un poco la situación más de la cuenta:
En blanco y negro se habría entendido mejor.

Pero tanto da, porque la acción cambia directamente al tipo de acero machacando piedras. Se llama Coloso, y una chica llamada Pícara le ve un tanto encabronado. Por lo visto el muchacho en realidad es humano e incapaz de revertir a su forma de carne y hueso, por lo que esto de estar horas bajo el sol australiano provoca que se recaliente y sea incapaz de tocar a otra gente o usar su bloc de dibujo sin quemarlo. Ah, y se llama Piotr Nikolievitch Rasputin y echa de menos a su hermana Illyana que debe de ser la de la manzana en la boca. Bien.
Uno podría pensar que Coloso duda si eso es una simple lluvia o una tormenta, y no que se asuste de ver lluvia y luego llame a Tormenta. Sí, otra vez soy puntilloso.

Una tal Tormenta -con poderes a juego- convoca una lluvia sobre él para que se enfríe, y se lleva a Coloso volando para que le cuente que es lo que realmente le tiene encabronado y rompiendo piedras. Él le cuenta que, dejando de lado que ahora por lo visto es más fuerte y más grande, se preocupa por su hermana Illyana, a lo que Tormenta le dice que ajo y agua, que en lo que al resto del mundo concierne la Patrulla X está muerta y eso es lo mejor, porque eso les permite poder atacar a los malos sin miedo de que ataquen a sus seres queridos; voy a salir del personaje para decir que una mierda, y que es una de las excusas más endebles que dió Claremont en toda su etapa. Al final lo de Australia lo hizo para apartar la serie del resto del universo Marvel y evitar el odioso cruce de la serie con el X-Factor y que Lobezno apareciera en el Thor de DeFalco o algo peor.
Aquí Claremont repartiendo nombres a diestro y siniestro, solo se deja por nombrar a Madelyne, porque debía de ser un nombre demasiado normal como para ser mencionado.

Esa noche Coloso demuestra una vez más su incapacidad para controlar su fuerza a golpe de romper platos, y hay un tipo con puro en la boca diciéndole que se relaje, otro rubio que se llama Logshot, otra chica que se llama Dazzler y una pelirroja, todos lavando platos. Al finalizar la escena discuten sobre si no sería mala idea dejar que Coloso viera a su hermana y así se relajara un poco, porque al final el hombre parece ser que los rescató en Dallas y por eso acabó con ellos en Australia. La cosa termina cuando un tal Pórtico aparece y señala a Coloso, llevándoselo por un portal de teleportación hasta su hermana.
No estaba muerto, estaba de parranda…

Y su hermana está un sitio que existe más alla de las estructuras normales y racionales del espaciotiempo llamado Limbo -toma ya- y el demonio violeta de la portada, que se llama S’ym, se está sublevando contra la hechicera suprema de esos lares, la tal Illyana Nikolovna Rasputin. No entendemos muy bien que hace el demonio sobre una montaña de basura mecánica y con una especie de esbirro robot que parece la versión del Universo Espejo de un emoji, pero el caso es que ambos están flipándolo porque Magik -o eso parece que han llamado a Illyana- está usando la nigromancia para resucitar un muerto, y entonces aparece Coloso antes de que acabe el hechizo.
Nigromancia, necromancia… ¡Levantar muertos sin ser guionista de superheroes, cosa mu mala!

Coloso flipa al ver las pintas de su hermana -pues no haberla abandonado, desgraciado- y ella asume que no es el de «verdad», que es una «sombra necrótica» invocada por su hechicería y no es consciente de que en realidad no acabó el hechizo y es el auténtico. El caso es que S’ym se despolla de la situación -porque el reencuentro de los dos hermanos le debe parecer un par de fans de Overwatch viendo un shippeo en twitter- y Coloso se rebota y se lía a tortas, porque por lo visto el mismo S’ym y un tal Belasco raptaron a Illyana y la convirtieron en la hechicera adefesio que tanto repelús le da. El caso es que Magik comenta el tema de que S’ym es una criatura tecnoorganica y que tocarlo te puede infectar con el virus transmódico y… Que da igual, porque el cuerpo acorazado de Coloso se ha vuelto invulnerable tanto a ataques físicos como mágicos y convierte a Sym en una pila de tuercas de un puñetazo. Como lector novato no me he enterado muy bien de lo que he leído, pero mola ver como lo revienta de un porrazo.
¡Al cuerno con lo tecnorgánico!

Illyana le echa la bronca porque cree que es su esbirro necrótico, cosa que Coloso aprovecha para hacerse pasar como tal y salvaguardar la gran farsa de que la Patrulla X está muerta. Illyana le dice que lo ha invocado para salvar a unos fulanos llamados «Los Nuevos Mutantes» -¿vosotros sabéis la de pocas veces que los Nuevos Mutantes han sido mencionados como tales en su propio…? Vale, ya me callo, que me salgo del personaje- que por lo que cuenta ella en un bonito flashback, fueron raptados por los personajes de una novela rusa sobre la que estaba haciendo un trabajo de clase. Los malvados pillos literarios la llevan hasta la cocina, donde Illyana se encuentra a una vieja bruja llamada Baba Yaga preparando el puchero para cocinar a «los otros» -que supongo que son los Nuevos Mutantes- y, cuando Illyana trata de usar sus poderes mágicos para liberarlos, la bruja le dice que una mierda, que ha usado su propia hechiceria para negar la suya, por lo que Illyana usa su poder mutante de teleportación para escapar y, una vez libre, invocó a Coloso porque es de hierro y resistente -o invulnerable- a la magia. Un poco lioso sobre todo porque el prólogo entonces es una alegoría un poco rara, pero se entiende.
No sabemos muy bien a santo de que aparece la bruja intentando merendarse a esta gente, supongo que los poderes mágicos de Illyana reaccionan a sus depresiones y esas cosas. ¡Vamos, que otra vez la culpa es de Coloso!

Así que Illyana teleporta a Coloso sobre la escuela de Illyana -que resulta que también era la suya, debían de estudiar juntos- y el ruso revienta piso tras puso hasta llegar a la cocina, donde se lía a tortas con los esbirros de Baba Yaga mientras la bruja escapa con los Nuevos Mutantes más atados que un salchichón. Coloso no tarda en librarse de los matones y empieza la persecución, pero la muy cabrona se ha metido en una habitación muy estrecha y los muros, ya sea por magia o lo que sea, son demasiado fuertes para que Coloso los reviente, por lo que el chaval hace un esfuerzo y recuopera la forma humana a pesar de lo mucho que le duele -y sí, no se hacía humano por si mismo y lo ha conseguido por salvar a los amigos de su hermana, ¡toma ya amor fraternal!-. Piotr se lía a tortas con la bruja, que parece encantada de verlo de carne y hueso porque así puede hacerse un guiso cojonudo con el, y en esto que estaba el hombre defendiéndose hasta con un rodillo cuando recuerda que puede volverse de acero orgánico y zas, recupera su forma metálica que tan anatema es para las cosas mágicas, con lo que la bruja mala se desintegra.
No sé por qué pero se me hace rarísimo ver a Coloso con zapatillas deportivas.

No tarda en volver con Illyana y ella devuelve a los Nuevos Mutantes a la «normalidad» -que supongo que la normalidad es no estar más amarrados que un gorrino el día de la matanza- y los dos hermanos pueden hablar un poco antes de que Coloso tenga que volver al «más allá». Illyana le dice que no quiere que la vea en «estado demoniaco» y su hermano le dice que eso da igual, que ella ha arriesgado todo por salvar a sus amigos y éso es lo importante, a lo que ella le responde que un cuerno, que no fue por una razón noble, si no porque la vieja de las narices le había herido su orgullo. Que ella es una hechicera demoniaca malvada y blablabla, cosa que a Peter le parecen tonterías, porque ella sigue tomando decisiones y tratando de hacer lo correcto, y que él cree en ella -perdonadme, creo que me voy tres horas a llorar al baño, que cruel y que hijo de puta que es Chris Claremont cuando quiere.
¿Me atrevo a decir que Illyana es el mejor personaje creado por Chris Claremont? ¿Me atrevo? Pues no, porque su primera aparición es de bebé en el Giant Size X-Men nº1 con guión de Len Wein, ¡toma ya!

«Seas lo que seas te querré, porque eres mi hermana» le dice el tío de hojalata, y la Niña Oscura le responde que él está muerto. «Mientras una persona siga existiendo en los corazones y la memoria de aquellos a los que amó, nunca muere de verdad. A veces la realidad no es tan importante como el sueño, el ideal que le da significado. Aquello que no está en el exterior suele encontrarse en el interior. Recuerdame, copito de nieve, la fuerza te acompañará siempre». Palabras muy bonitas que sonarían más preciosas todavía si no fuera porque el puto canalla de hojalata SIGUE VIVO y está haciendo sufrir a la pobre moza más de lo que la haría sufrir si estuviera muerto. Lo que es peor, si la idea es fingir tu muerte para que tus seres queridos no sufran peligro, ¿no querrá alguno de los enemigos de la Patrulla X, frustrado por no poder ya vengarse de ellos, tratar de hacerlo en sus familiares? ¿En matar todo rastro de ellos, matando a los que los siguen amando y recordando?
«-¡Esos soliloquios están pasados de moda!» ¡Tú si que estás pasado, so merluzo!

Coloso se va e Illyana se queda sola, aprendiendo que no debe volver a invocarlo porque eso la convertiría en el monstruo que se niega a ser -je- y el cómic acaba con ella volviendo al mundo real junto a sus amigos y el tal S’ym resucitando porque tecnorganiqueces de esas. Y por supuesto -te creías que Claremont deja cabos sueltos, ¿eh?- explica que Baba Yaga era uno de tantos demonios del Limbo como él tratando de acabar con Illyana, y promete en la última viñeta que aunque ellos han perdido la batalla, acabarán ganando la guerra por el alma de la moza. Y en la que un cuadro de texto nos anuncia que en el próximo número vuelve El Nido y un tal Marc Silvestri, a saber quienes son esos.
¿Te quedan ganas de volver para el próximo número? Puede ser, ¿por qué no? El cliffhanger no es tan gordo como el de Magneto la semana pasada, pero está bien la cosa.

¿Qué queréis que os diga? Que el lector habitual de X-Men no se podía quejar, Claremont se molesta en explicar toda la parte de Nuevos Mutantes y como siempre es Nuevos Mutantes la que asume que lees X-Men y se deja cosas por explicar, pero supongo que de eso ya deberíamos hablar otro día. Lo importante es que estamos ante una de las historias con mayor carga de continuidad de la etapa Claremont y al final el escritor se las apaña para hacer que todo gire alrededor de los dos hermanos, con lo que aunque no puede resumir los 7 últimos años de la serie en 24 páginas para que los lectores nuevos puedan subirse al carro con todo conocimiento, salen con la idea de que Peter e Illyana son dos hermanos que se quieren, que el plan de la Patrulla X es cruel y estúpido y que Illyana… Creo que me vuelvo al baño a llorar otras siete horas, porque esto no es justo…
Chris Claremont es cruel y Louise Simonson una sádica. Y luego habrá atontaos diciendo que Inferno es una mierda…

La semana que viene cambiamos de tercio completamente y por el camino nos saltamos una de las peores etapas de la historia del cómic en general y los mutantes en particular, la era Lobdell y las aberraciones Liefeldianas. Para 1998 Uncanny X-Men estaba guionizada por Steven T Seagle, y los miembros originales del grupo se enfrentan a… Unos cuervos. a ver como se las apañan para que un lector novato se interese por la serie.
Seagle no duraría mucho, pero planteó alguna que otra idea interesante.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

73 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
zatannasay
zatannasay
31/07/2018 11:31

¡Me he enterado de todito todo! Fuera coñas, es mucha suspensión de incredulidad dar por sentado que en el 88 un chaval iba a encontrarse este comic y pensar «resoplamos con fastidio porque tenemos entendido que esa serie es muy dificil de seguir.» En aquella época y con la edad de descubrir el noveno arte, te leías los cómics en crudo y sin ideas preconcebidas, no había información de nada; si te gustaba seguías y si no, te ibas a pegar balonazos a donde fuese. El trabajo de entender estas series era acumulativo. Muy acumulativo. Una de las más importantes… Leer más »

zatannasay
zatannasay
31/07/2018 20:53

A la etapa australiana se le nota la improvisación. La Patrulla muere precipitadamente en la batalla contra el «adversario», personaje que surge de la nada y los mete en su pelea con Roma porque sí. Roma los resucita casi en un cuadro de texto. Se pelean con los cosechadores, villanos genéricos inventados para la ocasión, y se nota que esa es la excusa para quedarse en Australia. La Patrulla-X convertida en ladrones de pisos. ¿Solo se pelearon con ellos porque necesitaban alojamiento, no porque eran unos asesinos? Pórtico y el Portal Peligroso son añadidos sobre la marcha para hacer viable… Leer más »

Tom Frenz
Tom Frenz
31/07/2018 16:34
Responde a  zatannasay

Estoy con Zatanna. A mi me tocó como punto de entrada, la segunda etapa de Cockrum en la Patrulla. Mi primer número fue la primera aparición de Caliban, que no es algo especialmente memorable. Me gustó y no lo encontré inaccesible (ayudaba que Kitty fuera el personaje central de aquella etapa porque no tenía mucho bagaje previo). El dibujante era flojo -y yo no conocía la etapa Byrne- pero tenía gancho

Tom Frenz
Tom Frenz
31/07/2018 18:22

Cockrum en esos números dibujaba a Kitty como si ella tuviera 58 años. Y Ororo 80.
Cuando lo entinta Wiacek, unos números más tarde, mejora la cosa.
Cockrum tenía fama de lento. Puede ser que Rubinstein no se limitara a entintar sino que le echará una mano con las fechas de entrega.
Yo le tengo cariño pero era muy justito. Ojalá editaran su «Legion de Superhéroes»

elemeefe
elemeefe
01/08/2018 15:45

Ni que decir tiene que Cockrum se limitaba a dibujar a Pícara como habïa sido ideada en un principio, cuando recién acababa de aparecer en los Vengadores y que se supone que era más fea que Picio… y ya luego llegaron Smith y Romita y fue «embelleciendose» hasta llegar a JIM que ya la convirtió en porn-star directamente.

zatannasay
zatannasay
31/07/2018 21:53
Responde a  Tom Frenz

Te ayudó que la historia era autoconclusiva. La típica historia de asunción de responsabilidades y de maduracion personal y de afrontar el miedo de Claremont.
Pero si, es muy poco agradecida. Hubo por ahí unos números dedicados a personajes individuales que se salían de lo típico de la serie. Como ese de Ciclope con el Hombre-Cosa.
Esos números bien realizados podían haber sido referencia en el medio, como la de Kitty con el alien o Espejismo con el Oso Místico. Una lástima que no cuajasen.

JB VS
JB VS
31/07/2018 14:33

Me interesa leer el próximo post porque nunca entendí de que iba la etapa de seagle. Entiendo que no lo dejaban escribir libremente y acabó marchando se. Además de que los dibujantes no le ayudaban mucho a apreciar si trabajo…

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
31/07/2018 21:59

Ese problema aun no lo resuelven.

zatannasay
zatannasay
31/07/2018 14:33

Se me olvidaba comentar que Leonardi es el dibujante mas infravalorado de toda esa etapa de X-Men.
No es un dibujante basado en la espectacularidad, si no un maestro de crear volumenes. ¿En cuantas posturas distintas dibuja a sus personajes en cada página?
Me lo encontre este mes pasado y aunque conseguí cosas interesantes lo cierto es que fue una experiencia agridulce, pero un placer verle dibujar.

manolin
manolin
31/07/2018 17:06

Yo si me atrevo a decirlo, y aun voy mas alla: Magic es el mejor personaje femenino de la Historia de Marvel, seguido de muy cerca por Kitty Pryde -de los pocos personajes que hemos visto «crecer» de verdad en un comic, y no de golpe y porrazo como Cable, Franklin Rhichards o la propia Magik , sino poco a poco – y el mejor personaje Rondador Nocturno . Asi que gracias Wein , Cockrum , Claremon y Byrne. ¡¡¡ Y John Buscema que fue el primero en dibujar a Magik adolescente.

Save
Save
31/07/2018 18:43

Esto está muy bien, pero lo que el pueblo necesita saber es tu opinión sobre los jamones podridos de Carrefour.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
31/07/2018 21:16

Yo voy a ser malo y decir que el crecimiento de Illyana se da todo en la mini Magik; después es hacer Lobezno (en los ’90) pero niña y rubia: «Oh, el mal, el mal, soy mala! Pero debo hacer el bien; soy buena! pero oh, el bien, el bien». Incongruencias como ser una adolescente normal con Kitty (y bien por ellas; en la editorial que hizo del «nerd» de Peter Parker un ícono con una picadura de araña ellas no necesitan «equipaje demoníaco» con sus poderes mutantes) pero se va con los Nuevos Mutantes y se mola a si… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
01/08/2018 14:01

Pero ahí se queda! Se adolescente pero muérete antes de madurar (que lo vas a querer ver como madurando, pero no)! Por eso digo que lo que crece lo hace en la mini: va de niña inocente a joven hechicera trastornada, y con razón. Pero en Nuevos Mutantes va de ser la Lobezno del grupo a ser una Fénix Oscura(?) o un Lobezno si nadie lo hubiese controlado. Y lo que mueve a la serie no es Illyana sino el Limbo, porque si no es así estamos condenando a la muchacha a ser solo aquello que creo Belasco y me… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
01/08/2018 18:29

Es una tragedia griega; lo que me jode porque al fin y al cabo estas historias son de superhéroes y la gracia es que por más pesado que sea el escombro lo levantan. Salvo que seas Illyana, en cuyo caso te revertimos a tu infancia (a eso me refería con «cambiazo», matar a la Illyana adolescente para traerse la niña del limbo). Y su evolución no está porque su papel es el del arquetipo griego que cae por su propio orgullo, por lo tanto a todo está superpuesto su incapacidad de crecer, de aceptar la mano extendida por sus amigos.… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
01/08/2018 19:27

Estoy de acuerdo: Scott Lobdell es gentuza! Pero luego hay quien defiende a Spider-Gwen y otros por querer ser Spider-man/Peter Parker… Solo digo que se podía hacer de Illyana algo más que un sacrificio; superar la injusticia que es su infancia robada, no revertirla. Porque en la vida real eso no sucede (si, ya sé). Y si voy a ser sincero; vencer al Limbo habría sido más que lo de la maquinaria (tanto literal como alegóricamente; para Peter fue la redención por la muerte del tío Ben pero para Illyana habría sido vencer a la representación física del abuso que… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
01/08/2018 22:16

Hasta Lobdell. Puedo ver a Illyana así, como la victima absoluta de las circunstancias y recibiendo justicia moviéndose muy en términos comiqueros (errores son cometidos, un acto heroico y un renacer). Pero era un personaje que aunque la mayoría de las veces era solo «Lobezno pero demonio adolescente rubia» también tuvo pocos momentos en que brillaba con mucho más potencial; intentando vivir normalmente con el Limbo funcionando como la memoria, las marcas del abuso que sufrió en esa infancia horrible (y tremendamente injusta, pero no conozco ningún niñ@ que merezca una infancia horrible, ni siquiera Lobdell) que no la deja… Leer más »

JB VS
JB VS
02/08/2018 00:03

Yo siempre entendí que la recompenda por enfrentarse a sus responsabilidades fue regresarla a su infancia. Ya que al final. Su infancia fue truncada. No fue una decisión de ella irse al limbo y aprender magia. Fue raptada y su infancia robada y que mejor manera de recompensar que una segunda oportunidad

Lord_Pengallan
31/07/2018 21:34

Cómo podíais leer esto? 😀

Lord_Pengallan
31/07/2018 21:46

No lo digo por enrevesado, sino porque Claremont aburre … mogollón.

Save
Save
31/07/2018 23:15
Responde a  Lord_Pengallan

Podía ser peor, podía ser Mantlo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
01/08/2018 22:50

Yo he estado por soltar guerra bacteriológica contra unos y otros, pero ire a relajarme mirando mis tomos de Saga firmados por Brian…

Lord_Pengallan
01/08/2018 22:54
Responde a  Save

Cabronazo 😀

zatannasay
zatannasay
31/07/2018 23:49
Responde a  Lord_Pengallan

¡¡¡UY!!! ¡¡¡Lo que ha dicho!!!
En el campo detrás de la iglesia, florete, pistola, o arcabuz y globo aerostático; a su elección.
La narrativa de Claremont puede parecer pesada y a ratos llena de lastre. Pero todo estaba lleno de emoción real y sentías a cada personaje como un ser humano auténtico.
Cada una de estas páginas eran un ladrillo, pero eran un ladrillo que construían una casa maravillosa.

Doctorhauser
Doctorhauser
01/08/2018 10:22
Responde a  zatannasay

Voy a ser hereje y estar de acuerdo con Lord Pengallan… a medias. Porque en este episodio, por ejemplo, a mí Claremont no me transmite emoción real, sino todo lo contrario. Hasta me enfada, y no porque me emocione como Diogenes y tú con la situación de Illyana, sino todo lo contrario: porque sé que debería emocionarme, pero me resulta muy impostado. Irónicamente, el hecho de que esté todo el rato explicando lo que pasa y quiénes son, me saca de la historia en lugar de atraerme. Seré raro. Y es una lástima, porque los «ladrillos» en sí no me… Leer más »

Doctorhauser
Doctorhauser
01/08/2018 14:54

Mi sangre nunca deja de fluir XD, como la bilis de M’Rabo contra el bueno de Kyle (que luego dirá M’Rabo que Diógenes es el amargado del dúo… tsk tsk). Así que me reafirmo en que Lobdell no engaña… pero ahora me explicaré mejor: no engaña porque quieras o no, cuando lo lees te das cuenta de que tampoco hay mucho que rascar más allá de la superficie (tampoco he leído toda su obra, pero vaya… Nicieza fuera de «X-Men» sí me ha demostrado que tiene algo más cuando quiere). Y sí, efectivamente de lo que he leído de sus… Leer más »

manolin
manolin
03/08/2018 11:19

Ya lo dijo el Profesor Loki una vez , el mejor texto de TODA la etapa de Lobdell con los mutis fue en un comic dibujado por Madureira , diluvia, y Gambito entra en la mansion y se quita la gabardina mientras dice : «ya sabia yo que algun dia esta gabardina me serviria para algo» . Chapeu. …..El resto de su prosa es absolutamente prescindible

Save
Save
01/08/2018 13:07
Responde a  Doctorhauser

Para mí la brevísima etapa de Paul Smith está a la altura de la de Byrne y no afirmo que es mejor solamente porque Desde las Cenizas no tiene sentido sin la Saga de Fénix Oscura. Pero vamos, la boda de Cíclope podría haber sido un punto final excelente a Uncanny y no creo que ningún dibujante haya conectado como Smith con el estilo Claremont. Con Byrne la colección fluye del conflicto entre autores, con Smith lo hace de la armonía.

zatannasay
zatannasay
01/08/2018 22:15
Responde a  Doctorhauser

Pues no se bien que decirte. Ahí tiene que ver la cuestión de que, en las historias a larguísimo plazo de Claremont, establecer los lazos entre personajes era fundamental. Y claro, tenían que poner en antecedentes al lector primerizo. Y que a Tormenta y a otras las vestían de dominatrix o de odaliscas cada viernes que cayese en dia par. ¡¡¡Por supuesto, que hay que vender cómics!!! Aquí la parte chunga, es que teniendo en cuenta, que en reslidad la mujeres/criatura de Claremont no son más que versiones de su propia madre, piloto militar durante la segunda guerra mundial. ¿Cada… Leer más »

elemeefe
elemeefe
01/08/2018 16:02

Seguramente los hay, y me podréis dar varios otros nombres, pero para mí el Claremont es el PUTO FUCKING AMO a la hora de tratar las mujeres en un cómic. Aparte de que ya, de por sí, su caracterización de personajes es de lo mejor que ha dado el medio, pienso que llevais toda la razón los que os morís por su Illyanna, por su Kitty… y yo añado su Ororo, su Jean, su Marada… Solo digo dos palabras: Muerte Viva Y sí, Claremont tiene sus dejes y sus cosillas, a veces hasta mal imitadas (ejem, Lobdell), pero es parte… Leer más »

Pepito Pérez
Pepito Pérez
01/08/2018 17:41

Secundo esta decisión, creo que no se le aprecia lo suficiente a la etapa Nocenti-JRJR, que es de lo mejor del personaje y mi trabajo favorito de este dibujante!

elemeefe
elemeefe
01/08/2018 18:30

Yes! Ya sabéis que espero con ansia ese artículo.

zatannasay
zatannasay
02/08/2018 14:39

Por eso dije «puede parecer pesada» Es que el cómic de X-men era el mejor cómic de superheroes de la Historia, a pesar de, y precisamente por que, superaba los límites narrativos del género. Habrá aun hoy, muchísima gente que abriran los tomos de X-men pensando que van a leer un comic de superheroes de pim pam pum; luego se preguntarán porque es tan lento, sin caer en la cuenta, que están leyendo la gran historia de evolución de personajes del siglo XX. Bueno. Similar a lo que le pasa a mucha gente con Predicador. Posdata: Que haya gente que… Leer más »

Lord_Pengallan
01/08/2018 23:17

Jo der. Como escribís ladrillazos clarimontianos a saber si esto va por mi 😀 No sé, el caso es que cualquier cómic de Claremont me aburre. Por esta característica podría identificar cualquier guión suyo. Ningún otro guionista de superhéroes, y hay muchos malos, produce el mismo efecto en mi que el inglés. Yo creo que es que su ritmo es demasiado lento para mi, y luego está ese efecto colateral de ningunear el dibujo con tanto texto en el sentido no de que sea redundante, sino de que obliga a que sea pequeñito, y a él le tocaron muy buenos… Leer más »

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
02/08/2018 13:13

«Cojona, que Simone empezó en esto haciendo fanfics de los X-Men de Claremont…» Hablando de fanfic, yo me he leído unos cuantos, y permíteme que diga que, muchas de las veces, los casos más flagrantes de sexualización/ objetificación gratuíta (casos horribles capaces d inducir estrés post traumático) fueron cosa de autores femeninos. Irónicamente, ahí los autores masculinos se controlan más, en parte porque corren el riesgo de que les corran a gorrazos por ser unos cerdos, lo cual vendría a probar mi afirmación de que a determinado tipo de autor se la exige más/perdona menos según la demografía dominante de… Leer más »

Lord_Pengallan
02/08/2018 13:45

No vamos a discutir pero porque yo no debo haber leído ni 30 grapas mutis de Claremont de diferentes coles y épocas así que no puedo hablar con conocimiento de causa. Sería un capullo si debatiese contigo sobresto. Opino porque algo he leído de él y sobre sus cómics, pero no puedo ir más lejos. Las mujeres hablan mucho pero no lo digo como defecto. Son así, más orales porque manejan mejor el lenguaje y porque son más empáticas. La mujer acude al lenguaje porque es su mejor habilidad. Los brutos son violentos porque ven que así son más eficaces,… Leer más »

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
02/08/2018 13:08
Responde a  Lord_Pengallan

«tenía un rollo sado a lo Hitchcock con sus personajes femeninos que hace que me sorprenda que se le revindique como feminista. » «Creo que el defecto de Claremont es que verbalizaba demasiado. En eso es como una mujer.» Lol, interesantes las contradicciones de Claremont. «Como la mayoría de los fans de los superhéroes (incluidos guionistas y editores) no saben de mujeres, creen que el que pone una mujer fuerte (el Bendis es otro tío muy limitado en lo femenino, sólo sabe escribir a machorras y a zorras, pero pasa por escribir muy bien a mujeres) es un escritor feminista.»… Leer más »

carlos
carlos
01/08/2018 01:53

BABA YAGA
Referencia a Ant man

Save
Save
01/08/2018 16:49

¿Que documental es ese del que hablan?
Entiendo que cuando habla de Moore se refiere a las páginas que hizo de Magneto.

Save
Save
01/08/2018 23:21

Lo de los sentimientos de amor-odio de Moore a Miller también tienen lo suyo. Una cosa es atacarle por lo de los indignados y otra es cada vez que puedes tirarle puyas aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid como hace ahora.

JB VS
JB VS
02/08/2018 00:44

Yo leí ese Héroes forma goles. Pero (espero no equivocarme) noe atrajo mucho la atención porque aunque la trama es buena se parece mucho a la historia del annual 11 de uncanny.
Aunque soy malo para las fechas no sé cual fue primero. Pero leí primero el annual
Pero trataré de releerlo para analizar lo escrito por moore