Cuando La Patrulla X era el mejor cómic del mundo – X-Men 111: ¿Son los cómics accesibles para los nuevos lectores? (III)

Alguno me dirá «Diógenes, deberías haber cogido un número en mitad de una saga, con una bronca gorda y tal». Y yo le diré que esos suelen ser hasta mejores para engancharse, porque empiezan con todos los personajes de uniforme y usando sus poderes, con lo que el guionista tiene más sencillo el presentar personajes e introducir situaciones que atraigan al lector. Porque al final estos artículos en parte también van sobre cómo ha ido cambiando el género a lo largo de los años, presentándose al lector de una forma distinta, y a finales de los 70 lo más de lo más era esto:

Ojo que la portada es de Dave Cockrum porque todavía no se fiaban del tal John Byrne que dibuja lo de dentro.

Antes que nada me gustaría destacar que en los 70 Marvel empezó a orientar a los nuevos lectores con una cajetilla de texto que servía como introducción de todos sus cómics y que se acabó convirtiendo en parte de su imagen de marca durante las dos décadas posteriores y prácticamente hasta bien entrada la era Quesada. Dichas introducciones acabaron siendo aprendidas de memoria por muchos fans, y en el caso de la Patrulla X nos contaba los nombres de todos los miembros del grupo y que eran «niños del átomo», estudiantes mutantes de un tal Charles Xavier temidos y odiados por un mundo que han jurado proteger. Y todo ello venía presentado por Stan Lee, porque desde Cadence estaban convencidos de que el hombre era el nuevo Walt Disney y su nombre tenía que estar en cada cómic de la editorial.
Antes decían «the Strangest Teens of all», pero se hicieron mayores.

Estas cajetillas eran amor, y con la tontería ya te habían dado más información sobre el grupo que Gary Friedrich en las primeras cinco páginas de X-Men #46. Y puede que alguno se pregunte por qué se menciona a Cíclope, Tormenta, Banshee, Rondador, Lobezno y Coloso como miembros y no a Jean Grey, pero es que hay que tener en cuenta que por aquellos tiempos Jean no era miembro oficial del grupo a pesar de que Claremont insistiera en meterla cada dos por tres en la serie. Pero se supone que no sabemos nada de esto, así que me voy a callar y vamos directos al cómic, que ya es hora:
John Byrne, que grande eres.

Al ver viñetas como esta me cuesta horrores no ponerme a hablar sobre lo bueno que es John Byrne y la forma lamentable en la que se le trata hoy en día, así que me voy a morder la lengua y decir que sí, que esto es un cómic de Claremont/Byrne/Austin con Archie Goodwin como editor -todo un jodido dream team- y que, dejando de lado la cajetilla introductoria, en ella nos cuentan que el tipo azul antes era humano, que se llama Hank McCoy, que es un fundador de la Patrulla X que ahora está en los Vengadores -sea lo que sean esos, que somos lectores novatos de 1978 y todavía no hay una franquicia cinematográfica petándolo todo- y que ha llegado hasta un poblacho de Texas buscando a la Patrulla X (me he cansado de llamarlos equismenes todo el rato, dejadme en paz).
Aquí Claremont metiendo caña contra la cosificación. Y sí, la portada ya nos ha avisado de que no hay duda, son los auténticos.

En esta doble página se identifica a Banshee, Tormenta, Rondador y Lobezno, con lo que por eliminación el «hombre de acero» que menciona Banshee debería ser Coloso y luego tenemos el misterio del último poster de la mujer con el pelo en llamas, que no sabemos quién es. El misterio pica el interés de un lector que, a pesar de no saber quienes son estos personajes, es consciente de que algo no va bien y desconoce cómo han llegado a esta situación. Las siguiente página es exposición, con Hank contando como una tal Lorna andaba asustada por el rapto de un tal Havok, y que por lo visto había pedido ayuda a los susodichos X-Men y no había nadie en casa. Hank llega a la Mansión y se la encontró abandonada como si todo el mundo se hubiera largado de repente, y usando una computadora llamada Cerebro los encontró allí, no sin antes aprovechar para mencionarnos que en la serie de Vengadores también tenían en aquel momento un misterio parecido.
Seguramente John Byrne crea que sobra la mayor parte del texto de estas cinco viñetas, y no le faltará parte de razón. Pero también era el estilo de la época, y no creo que el exceso de equipaje sobrepase el 20%.

Tras ver a una trapecista llamada «Miz Destiny» e identificarla como Jean Grey/Marvel Girl, Hank entra en su camerino y la interroga, pero ella no lo reconoce y hasta pide a un matón llamado Slim -al cual Hank reconoce como Scott- que lo eche. Tras una leve pelea en la que el tal Slim sale volando del carromato, el matón pide ayuda al resto del personal del circo que acude a reducir al intruso, que huye proclamando su pertenencia a los Vengadores y rechazando ser un gorila. La persecución acaba con Hank convencido de que alguien ha debido hacer algo a las cabezas de sus amigos y con Coloso noqueando al pobre vengador justo delante del pobre Lobezno encadenado.
«-Hola, soy el malo que os odia desde hace tela y me las he apañado para montar todo este tinglado».

Los matones del circo llevan al derrotado Hank hasta su jefe, que resulta ser nada más y nada menos que un viejo enemigo de la Patrulla X llamado Mésmero. Y así es como en una sola viñeta de la página 10 queda desvelado el misterio, contándonos que el poder del villano consiste en esclavizar a la gente con la mirada. Mientras tanto Lobezno, que parece que nunca estuvo del todo controlado por Mésmero y por eso tenía que estar encadenado, consigue romper sus ataduras y sale a buscar respuestas, interrogando a uno de los currantes del circo. Y tras esto se produce una elipsis -hay un cuadro de texto especificando que pasan unos minutos- en la que aparece Lobezno atacando la caravana de Mz Destiny con sus garras y su traje puesto; claro está, no sabemos que pinta tiene Lobezno con el traje y ni siquiera le hemos visto sacar sus garras -aunque las menciona en una viñeta anterior- con lo que esto puede resultar algo confuso. Pero teniendo en cuenta que es el miembro del grupo que se acaba de liberar, digo yo que esto ya es buscarle tres pies al gato. Pero es que me vais a perdonar, ¡pero el cómic es tan bueno y presenta todo tan bien que algo habrá que decir!
La única forma que conoce Lobezno de romper un control mental es a sopapos. Y acaba doliéndole más a el que a los demás.

Jean se libera y saca sus poderes de lanzar rayos y tirar a Lobezno por los aires, con lo que los dos se ponen a liberar al resto del grupo mientras Mésmero es incapaz de controlar a Hank y que tiene toda la pinta de que si no fuera por la intervención de un misterioso desconocido habría acabado con el culo pateado por el vengador peludo. Y entonces llega la página 15 y podemos ver una viñeta con casi toda la Patrulla X liberada y cargando lista para la acción, con Rondador usando su teleportación para noquear matones, Scott dando órdenes y usando sus rayos ópticos para reventar pistolas, Tormenta tirando rayos, Banshee volando con la boca abierta…
Me parece oir ahora mismo a Byrne quejándose de Claremont.

Las dos últimas páginas nos vienen a contar como La Patrulla X corren al carromato de Mésmero y se lo encuentran ante un Hank noqueado, pero justo cuando le iban a leer los derechos el malvado cae al suelo también inconscientes y se encuentran que el misterioso desconocido -que identifica a Scott como Cíclope- no es otro que Magneto, que se la tiene muy jurada y que nos invita a un enfrentamiento en el próximo número para el que Cíclope está convencido de que no están preparados. Y para rematar te cuentan que el título del próximo número es «¡Magneto Triunfante!». Que pedazo de tebeo.
Y vaya si triunfó, porque no volvió a ser derrotado de forma decisiva hasta quince años más tarde, después del final de la etapa de Claremont.

Si el cómic de la semana pasada nos planteaba como misterio por qué se iba a disolver la Patrulla X y terminaba con un anticlimático «porque lo dice un señor del FBI», el número que tenemos entre las manos esta semana es todo lo contrario. Va de menos a más, el misterio sobre cómo han acabado los miembros del grupo convertidos en atracciones de circo domina la mayor parte del cómic, pero para cuando termina ese misterio es sustituido por la identidad del que ataca a Mésmero, que acaba revelándose como Magneto y anunciando que se va a liar parda en el próximo número. La Patrulla X empezó a ser el superventas que sería años después gracias a historias como esta, la carrera de Claremont y Byrne se forjó gracias a cliffhangers como éste. Ésto es un punto de entrada y lo demás tonterías, y el único defecto que se le podría buscar es el que use como personaje brújula a un personaje que no es miembro activo del grupo, pero eso sería una gilipollez tremenda porque la Bestia no solo es miembro fundador de la Patrulla X, si no que se va a pasar unos cuantos números más con ellos.
¡Illyana! ¡Los Nuevos Mutantes! ¡Rick Leonardi! ¡A ver si Claremont es tan lioso!

La semana que viene nos toca viajar a una época en la que se daba ya por hecho que La Patrulla X era una serie confusa, enmarañada y complicada de leer por tener muchos crossovers y spinoffs, bienvenidos a Uncanny X-Men 231 y a Chris Claremont y Rick Leonardi tratando de explicarnos como es posible que un tipo como Coloso haya decidido fugarse a Australia y dejar que su queridísima hermana pequeña y el resto de su familia lo de por muerto…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

59 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
capitanpescan0va
capitanpescan0va
24/07/2018 09:43

Muy buena serie de artículos, sí señor. Pero ya que nos ponemos puntillosos (has empezado tú), en la primera página, la de exposición con el bueno de Hank ya se le menciona como Bestia…

Tom Frenz
Tom Frenz
24/07/2018 09:44

Sí tu punto de entrada es este número, siempre recordarás los tebeos como algo entretenido, trepidante, bien narrado y dibujado. Algo atemporal y que merece siempre la pena el echarle un vistazo, con independencia de tu edad. Esto crea afición, combate prejuicios y deja buen recuerdo

elemeefe
elemeefe
24/07/2018 21:41

Yo aún diría más: estamos ante un cómic que forma parte de una etapa que es una PUÑETERA OBRA MAESTRA, no sólo del género superheroico, sino del cómic en general. Hablamos de una serie y unos autores en estado de gracia (como bien dices, un Dream Team), que estaban haciendo Historia, sintetizando y haciendo avanzar lo que es el cómic de superheroes en estado puro y en su máxima expresión. Es una etapa «casi» perfecta en todos los sentidos. Si uno tuviera que elegir una selección de cómics que definan perfectamente lo que es el género superheroico, entre ellos estarian… Leer más »

Save
Save
24/07/2018 11:25

Te lees la era Claremont en orden y resulta impresionante cuando alcanzas estos primeros números de Byrne posteriores a la Saga de los Shiar. Esa mezcla de naturalismo, detalle y elegancia con energía y dinamismo te da un cómic imperecedero que al que los años le han sentado genial (y personalmente me encanta el color desgastado de los comics viejos, le da sabor a la experiencia). El mejor Byrne es la mezcla perfecta entre Kirby y Neal Adams sumándole cosas propias, como su forma de retratar a las mujeres. Alcanzar ese nivel en el comic-book es casi imposible y creo… Leer más »

Stravinkay Modelarus
24/07/2018 11:56

Buf, Byrne tiene más que merecido su lugar entre los grandes! Hay una frescura en su trabajo setentero (aquí, en IronFist, en Los Vengadores), un ansia por demostrar su valía (como dices, no confiaban en el para las portadas) que en los ’80 perdió al reconocerle todo el mundo lo bueno que era. Claro que esa es la década en que madura junto con la industria, pero las alabanzas a su trabajo ochentero mejor dejárselas a los que lo vivieron. Ya luego pareciera que Byrne prefirió dedicarse a ser un buen profesional (ya que su don de gentes es tan… Leer más »

Stravinkay Modelarus
24/07/2018 15:34

Y aún así no se le reconoce como debería ni siquiera dentro de la «comunidad comiquera», porque gracias a Ryan Reynolds cada dos por tres me encuentro con la cara de idiota de Rob Liefeld en YouTube, pero del hombre que levantó la franquicia que le permitió a ese mal socio y peor dibujante hacerse rico plagiando a verdaderos artistas nada. Es tan deprimente que tengo que imaginarme a Jim Lee dibujando al Superdad con calzoncillos y todo para alegrarme: ja, como debe de haberle jodido que su «diseño» lo tiraran como la basura que es y al N52 detrás.… Leer más »

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
24/07/2018 17:30

Vale la pena muchísimo leer la etpa de James Robinson y Joe Casey Cable 45-70. Es genial y kirbyano.
Después, si te ha gustado esa etapa, leer Cable-Deadpool es una maravilla. Y aunque no te haya gustado aquella etapa, Fabian NIcieza hace una serie de 50 números muy buena.
Todo lo que venga antes o después es de calidad discutible.

Stravinkay Modelarus
24/07/2018 18:31
Responde a  Make Mine Marvel

Gracias. Ya veía que Cable tiene muchas series de muchos números pero como yo no veo al personaje lo mismo que M’Rabo (con decir que me gusta la segunda de Predator creo que lo digo todo) tengo que pedir recomendaciones.

Stravinkay Modelarus
24/07/2018 19:00

Y a Bill Paxton! Y a Ruben Blades! Esa es la Depredador que tendría que haber hecho Shane Black.

Stravinkay Modelarus
24/07/2018 20:10

Creo que estamos todos igual; teniendo en cuenta lo que ha sido de Aliens y Terminator (las otras franquicias sy-fy «maduras» ochenteras), que el trailer es muy mediocre, y que encima parece ir contra las fortalezas de Shane Black uno no puede estar seguro por mucho que confíe. Pero spetiembre dirá…

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
24/07/2018 22:49

Yo prefiero quedarme con las clásicas y pasar de cualquier refrito. Tendrán mejores efectos y todo, pero las historias siempre cojean.
De hecho,le agradezco a Zemeckis por negarse a autorizar un reversionamiento de Volver al futuro. Es lo unico inmaculado que queda de los 80s-90s.

Save
Save
24/07/2018 20:40

De acuerdo con que el Byrne con ganas de comerse el mundo de los 70 es el mejor.

lucas
lucas
24/07/2018 16:07

muy buena idea la de estos post, algo que ahora se perdió: presentar a los personajes, porque ni las cajas de texto y/o pensamiento tenemos ahora (ni hablar que la media de dibujanes son horribles) solo cabeza indistinguibles salvo el color de pelo. que nostalgia antes no teniamos ni internet, ni amazon, ni bookdepository, etc. había que rebuscar y rebuscar y tener la suerte que te toque el número que te cuenten el origen o que traiga una ficha o algún artículo (que buenos eran los de forum por dios) y lo dice alguién de un país sudamericano que se… Leer más »

katarholhol
katarholhol
24/07/2018 16:10

Se me cae el alma al suelo sl comparar este comic inmortal de la Patrulla con aquella colaboración que hicieron Claremont y Byrne para JLA Clasificado hace unos años. Que manera tan terrible de derroirse para los dos. Lo de los puntos de entrada quitando que haya mád o menos personajes creo que lo que importa es qu el comic mole. Mi 1r comic Marvel fue uno de la saga Shiar de los XMen contra el Nido y con Cokrum dibujando donde salían la Guardia Imperial, los Saqueadores y aquellos bichos raros que tenían una ventosa como miembro. No conocía… Leer más »

GRAYSON
GRAYSON
24/07/2018 16:36

La Patrulla X y los Vengadores dibujados por Byrne o Perez son LA PATRULLA X y LOS VENGADORES. Ese hombre hizo historia en lo gráfico, heredero de Neal Adams. El dúo Byrne / Austin era espectacular y creo que irrepetible. Posteriormente, dentro de los cánones clásicos, salvo Alan Davis, creo que únicamente Brian Hitch ha sido capaz de marcar estilo y tendencia. Jim Lee sigue estando muy lejos de la profesionalidad y el buen hacer de estos grandísimos dibujantes y cuando ha tratado de parecer un guionista no ha dado la talla. Yo también me alegro de que «su» traje… Leer más »

GRAYSON
GRAYSON
24/07/2018 17:09

Es que a pesar de las versiones los clásicos (Adams, Newton, Aparo, vamos, lo que viene siendo el diseño establecido ya oficialmente por García López en la guía de diseño) tienen una potencia que difícilmente es superable. Cuando Geroge Pérez coge a Diana lo único que hace es dibujarla más joven y con más melena, no cambia NADA!!! Y algún día también podría hablarse de los cambios de traje de Tormenta, que ésa es otra que actualmente cada día coge lo que tiene más a mano en el armario para luchar contra el mal. Y mira que era bueno el… Leer más »

Save
Save
24/07/2018 20:33

El de Pícara diría yo. Pareciéndome mejores los anteriores.

Save
Save
24/07/2018 22:43

A ver, la prefiero solo con los leotardos verdes de la época de Silvestri, pero el diseño de la chaqueta me parece apto. Y más comparado con adefesios como el de Jean Grey.

M'Rabo Mhulargo
Admin
24/07/2018 18:29

«suscribo lo que decía M’Rabo»
Los skrulls estan aqui!!
«Y eso por no hablar del Green Lantern de Gil Kane»
Es que la habilidad de Kane, como la de Cokrum y Ditko, para diseñar trajes era casi de otro mundo.
«el de Capullo seguían sin “estar en su sitio”.»
Porque era feo, tan sencillo como eso.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
24/07/2018 17:43

Concuerdo con lo que dicen mas arriba, prefiero leer un comic aún con las páginas viejas que con los recoloreados actuales. Es muy difícil de ver y leer al Batman de Neal Adams con los nuevos colores, se pierde muchísimo, lo mismo con este cómic. No reniego con el formato actual del TPB o de arcos argumentales de varios números porque también los disfruto -cuando está bien usado-, pero me fascinan estos formatos mas autoconclusivos; te podías esperar cualquier cosa en cada número. Claro que no era autoconclusivo del todo porque aún veíamos una clara continuidad entre los números, pero… Leer más »

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
24/07/2018 18:03

«Seguramente John Byrne crea que sobra la mayor parte del texto de estas cinco viñetas, y no le faltará parte de razón. Pero también era el estilo de la época, y no creo que el exceso de equipaje sobrepase el 20%.» Hagamos cálculos para comprobar cuán de ciertas son tus aseveraciones (y las de Byrne): Hay un total de 14 cuadros y bocadillos en esas cinco viñetas. Los únicos que me sobran son 2: De la segunda viñeta, el cuadro del medio que dice «I hot footed it up to the mansion to see what I could do. The X-men… Leer más »

Miki
Miki
25/07/2018 11:44

Yo me la he leído entera en Junio (con la mini de Kitty Pryde, que en todocoleccion piensan en todo) y de ser una serie que en su día pasé de seguir por venir Claremont de una etapa un poco floja en Uncanny y X-Men y estar Morrison petándolo (eso es lo que pensaba yo entonces, si me la releo ahora a lo mejor la percepción cambia) me ha encantado, los personajes están perfectamente retratados y no he notado que le sobre tanto texto ni a los diálogos ni de apoyo (es que casi no recuerdo que hubiera apoyo más… Leer más »

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
24/07/2018 18:14

Por cierto, este número fue mi casi punto de entrada en los cómics de X-Men (que no mi punto de entrada al concepto de X-men, ese papel lo cumplió la serie animada de los 90 esa con Cíclope y su «descapotable»)

zatannasay
zatannasay
25/07/2018 00:48
Responde a  Flippy Mcflipe

El mio fueron unas grapas de Surco.
No conoces de nada a los personajes y de cabeza a Proteus y el Club Fuego Infernal.
¡Como para no flipar!
Y el Pocket de Dazzler con su pelea ultramultitudinaria con la Encantadora y el de los Defensores/Dc Extraño eran brutales.
Con eso se enganchan a leer cómics hasta las ovejas.

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
24/07/2018 18:17

A mí me gustó mucho la etapa Claremont-Byrne pero reconozco que Cockrum era excelente y Paul Smith también. Siempre he hecho una tabla de como Claremont se adaptaba a los dibujantes. Byrne=Aventuras puras y duras con desarrollo de personajes. Cockrum= Aventuras pero mucho desarrollo personajes. Paul Smith= Equilibrio. Romita JR: Lo importante son los personajes y las tramas no tanto. Silvestri: VAmos a desmelenarnos pero demos cierta coherencia. Jim Lee: Intentemos volver a tiempors Byrne pero con libertad del dibujante. Todo esto son apreciaciones mías que también tienen que ver con que cómics o series ví. Mi primer comic Claremont… Leer más »

Save
Save
25/07/2018 00:11

De hecho creo que uno de los motivos de su bajón (lógico tras años en la elite) es dejar de trabajar pensando en su dibujante y empezar a hacerlo para que sea «un comic de Claremont».

katarholhol
katarholhol
24/07/2018 20:11

Hablando de Byrne creo que queda poco para que Salvat+Panini saquen en el coleccionable de Superman/Batman las 3 partes de Generaciones (En España sólo salió la 1a hace milenios vía Norma). Es un Byrne decrépito pero me parece una saga muy simpática y con un aire muy retro.

Lord_Pengallan
24/07/2018 22:15

Cabronazo! me iba a leer este nº por 1ª vez ahora. Me lo has spoileado! 😀 A mi no me gusta Claremont porque siempre escribe de más en cada una de las viñetas. Me aburre mogollón. Por eso lo evito siempre que puedo. El color de antaño mola más en muchos dibujantes dantes que el digital porque al ser trama aporta textura a unos dibujos limpios y sencillos con lo que los hace más atractivos. No es lo mismo S. Buscema con puntitos que con color plano. Cada coloreado tiene su estilo de dibujo adecuado, aunque eso muy pocos dibujantes… Leer más »

Tom Frenz
Tom Frenz
24/07/2018 22:50

Lord Pengallan! Thor de Jurgens, ya!

Tom Frenz
Tom Frenz
24/07/2018 23:10

Gracias a Milord me animé a leer los números de Thor de «El fin de los eternos». Tengo varios números de esa saga de Vertice en glorioso b/n (son de 1980) y me hice con el Marvel Gold para ver cómo terminaba.

Lord_Pengallan
25/07/2018 22:03

Tampoco es tan malo… Creo que deberías escribir sobre sus 4F para fundamentar eso 😛

Lord_Pengallan
25/07/2018 22:02
Responde a  Tom Frenz

JAJAJA

Flippy Mcflipe
Flippy Mcflipe
24/07/2018 22:49
Responde a  Lord_Pengallan

Hombre, el coloreado y entintado anterior al digital estaba bien, pero no era oro todo lo que relucía por la época. Que uno se la jugaba uno mucho en este apartado como la editorial fuese demasiado agarrada de bolsillo con la plantilla, porque entonces lo mismo te podías encontrar tanto con auténticos trabajazos como con chapuzas apresuradas en las que el color se saltaba los trazos en apenas dos números. Ejemplo de lo que digo sería Vertigo a finales de los 80 y muy comienzos de los 90, que a muchos dibujantes como la copa de un pino les acababan… Leer más »

Save
Save
24/07/2018 23:09

¿El de Steve Oliff con Simonson?

Save
Save
24/07/2018 23:42

Prefiriendo el color original, Oliff es debilidad personal. Gracias a él llegué hasta el n°3 de Spawn.