El Capitán América de Ta-Nehisi Coates y Leinil Francis Yu – Una nueva etapa con un sabor muy clásico

La llegada de un nuevo equipo creativo a cualquier serie de cómics suele ser, salvo excepciones muy contadas, un momento de cierta intranquilidad, ya que incluso los autores mas experimentados pueden estar pasando por una mala racha o su estilo no encajar con el titulo en cuestión. Por eso y a pesar de que he disfrutado y disfruto mucho con su Pantera Negra, la llegada de Ta-Nehisi Coates al Capitán América me provocaba una ligera inquietud. Pero es una inquietud que desapareció al instante tras haber leído el primer numero de una etapa que promete ser bastante interesante.

La portada ya es toda una declaración de intenciones


Meses después los Estados Unidos aun esta tratando de recomponerse tras la toma del poder por parte de Hydra. Un país lleno de heridas abiertas en el que la organización terrorista trata de recuperar el poder, aun campan a sus anchas los defensores de aquel régimen fascista y en el que la lucha para derrocarles ha provocado peculiares alianzas poco de fiar. Un escenario tremendamente frágil en el que el Capitán América aun trata de recuperar la confianza de un país
que ha sufrido el régimen dictatorial de un hombre que en casi todos los aspectos era el mismo, pero que pese a todo sigue luchando por lo que ha luchado siempre. Y todo ello mientras una antigua y nueva amenaza se cierne en el horizonte para tratar de ocupar el vacío de poder.
Allí donde se le necesite siempre estará el Capitán América

Como decía mas arriba, este primer numero ha bastado para disipar cualquier duda que tuviese sobre esta nueva etapa. Y es que con el clima político actual en los Estados Unidos y un personaje como el Capitán América, tenia miedo de que esta serie se convirtiese en un panfleto anti-trump y poco mas. Pero pese a que Coates no es alguien que se muerda la lengua a la hora de manifestar en publico sus ideas, en su trabajo en Pantera Negra ha demostrado ser un escritor muy inteligente y aquí no ha hecho mas que confirmar esa impresión. Por ello lo que nos encontramos aquí es un Capitán América tremendamente clásico que en ningún momento traiciona el espíritu del personaje y que con ello Coates se basta y se sobra para contrarrestar ese tufillo fascistoide que sale de la Casa Blanca sin tener que convertir al Capitán en una caricatura.
Un país roto tanto en la ficción como en la realidad

Y clásico es la mejor palabra que se me ocurre para describir lo que ha sido el comienzo de esta etapa. Coates no trata de reinventar al personaje o hacer con el algo que nadie haya hecho jamas. En lugar de eso, y al igual que hizo en Pantera Negra, se limita a coger todo lo mas representativo del personaje, lo que lo hace funcionar, y juega con ello para darnos una versión atemporal que viene a confirmar esa vieja frase de que si algo no esta roto para que arreglarlo… Todo eso lo podemos apreciar en esos pequeños momentos en los que el personaje recalca que no mata, que trata de resolver las cosas hablando antes que peleando, o en un bonito homenaje al Born Again de Miller y Mazzucchelli se nos recuerda que el no es leal a nada mas que al sueño (americano).
Da gusto encontrarse con autores que respetan el pasado

Porque ahí reside otro de los elementos que mas me gusta del trabajo de Coates, que no es uno de esos escritores que reniega del pasado, que llega a una serie como si todo entre el origen del personaje y su etapa jamas hubiese existido. Tanto aquí como en Pantera Negra Coates ha demostrado que es uno de esos autores (que hoy en día casi parecen bichos raros) de los que se documenta a fondo antes de comenzar un nuevo trabajo. Así es como aquí nos encontramos no solo como su historia lidia con las secuelas de lo sucedido en la etapa de Nick Spencer, sino incluso también con lo sucedido en las etapas de de Remender y Brubaker. Lo que añadido a esa vieja amenaza en el Universo Marvel, que sin embargo es completamente nueva para el Capitán América, nos hace recuperar esa sensación que ahora resulta un tanto extraña de que esto de verdad es un universo compartido con una larga historia detrás.
Ya solo le falta rescatar a Ian

Casi por ultimo, y aunque estuve a punto de no tocar este tema, no puedo resistirme a añadir lo mucho que me alegra de que hayan puesto a un escritor negro a escribir la serie del Capitán América, porque parece que por fin se les ha quitado de la cabeza (esperemos que esto no sea un caso aislado) esa estupidez que llevaban poniendo en practica en los últimos años de que cualquier autor que no fuese un hombre blanco, heterosexual y cristiano, estaba condenado a trabajar solo con personajes que coincidieran con su color de piel, genero, religión, orientación sexual, etc. Por ello espero que con esto cunda el ejemplo y recuerden en las altas esferas y en esas burbujitas de Internet donde la gente vive para estar indignada, que un buen autor puede hacer maravillas con cualquier tipo de personaje.
No es blanco ni rubio ni falta que le hace para escribir un Capitán América cojonudo

Y aunque cualquiera que lea esto podría llevarse la impresión. de que Coates ha hecho el cómic el solo, no podemos olvidarnos del trabajo de Leinil Francis Yu. Tengo que confesar que el anuncio de que el seria el dibujante de esta etapa no me lleno de ilusión precisamente, ya que aunque no es un dibujante cuyo estilo me disguste si que esperaba a alguien mas “clásico” a nivel estético para esta etapa. Pero pese a mis reticencias iniciales, y aunque no es un dibujante que deslumbre, su trabajo no desmerece la serie y no se le puede negar que su trabajo funciona a la hora de contar la historia, que es lo que realmente importa gustos personales aparte.
No es mi dibujante favorito pero es mas que cumplidor

No hace falta decir que he quedado mas que satisfecho con el comienzo de esta nueva etapa y que estoy tremendamente ilusionado con lo que vendrá en el futuro, sobre todo ahora que Ta-Nehisi Coates parece haberle pillado por fin el ritmo a la hora de narrar en cómic y sus historias han perdido aquella lentitud que en ocasiones lastro un poco buena parte del comienzo de su etapa en Pantera Negra. Ahora solo queda esperar a que toda esta etapa mantenga el buen nivel de este primer numero o que incluso lo supere y que estemos ante el comienzo de otra de esas etapas memorables del personaje.

23
Deja una respuesta:

avatar
7 Hilos
16 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
8 Autores de comentarios
BochonesJames Gunn, el derecho al olvido y la libertad de expresión: No hables de política, que está feo – BRAINSTOMPINGFernando Guillén de BlasKaulsoDiógenes tampoco se acuerda de la suya Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Kaulso
Invitado
Kaulso

A mi en cambio salí decepcionado de este primer número, no me gusta como Coates trata el tema político del personaje ya que tal como lo he visto es tratar los mismos temas de Born Again… para mal, usándolos sin sustancia y eso es lo que me deja este primer número. No creo que siga mucho esta etapa y tampoco es el que el dibujo le ayude demasiado. Si, soy de los que les encantó la tercera etapa de Waid y le echaré mucho de menos. 🙁

alecartago1994osoreland
Invitado
alecartago1994osoreland

No puedo opinar aun de este numero pero vaya que la ultima etapa de Waid me pareció sosisima. No mala pero si muy sosa, como todo lo que ha hecho ultimamente (Daredevil incluido aunque ya se que me van a matar por eso).

Garrak
Invitado

La etapa de Waid es sosisima y lo sabes!

Kaulso
Invitado
Kaulso

No Garrac no lo es. Lo que si es soso, sin gracia y maniqueo es la grapa de Coates, ¡y los sabes! 😛
Anda, vuelve al foro que se te hecha de menos…

Garrak
Invitado

Buf tío, es que lo de Waid no tiene nada que ver con la etapa anterior! Si se hubiese publicado en los 80 estaríais todos lanzandole piedras a Waid

Kaulso
Invitado
Kaulso

Y siempre con la misma historia… ¿pero porqué tiene que ser igual que la etapa de Spencer? Waid es un tipo de guionista diferente y tenía un enfoque diferente… ¡y por eso me gusta mucho más! El tema político con el Capi ya es cansino y Spencer lo hizo de manera decente y tras su etapa era necesario un cambio de aires… lo malo es que haya sido tan corta, yo la espera más larga si cabe.
Y una cosa Garrac, si existe una etapa similar en los 80, y es la gran etapa de Stern y Byrne 😛

Garrak
Invitado

Pero si la de Stern tiene el número del Capi considerando ser presidente, que encima.a es la historia más famosa de la etapa!
Hacer inmediatamente después de Spencer como si nada hubiese pasado es surrealista, y pasar encima a ignorar todo lo recién sucedido es un insulto a su etapa y un gesto cobarde después de todas las amenazas de muerte que se tragó Spencer. Hasta Jack Kirby trajo mucho mejor las críticas al totalitarismo en una etapa totalmente diferente y mil veces más divertida e imaginativa

Kaulso
Invitado
Kaulso

Que no Garrac, no vayas por ahí que no tiene nada que ver. Pero bueno, es difícil hablar contigo de este tema. Yo ya lo tengo claro, la corta etapa de Waid para mí es de las mejores del Capi en su historia, sobre todo gracias al dibujo de Sanmee. Ya se que te encantó la de Spencer pero es que parece que te fastidió en sobremanera que se “cancelase”. No se, yo creo que contó su historia, la finalizó en forma de evento y le salió bien. Es más, para mí lo mejor de esa etapa sería el número… Leer más »

Diógenes tampoco se acuerda de la suya
Invitado
Diógenes tampoco se acuerda de la suya

Lee. Englehart. Kirby. Stern. DeMatteis. Gruenwald (aunque luego se le fue, a mi la parte de El Capitán y la gema Sangrienta me encantan). Brubaker. Spencer.
Todas esas me parecen mejores que las de Waid, podríamos decir que está entre las nueve mejores, aunque siempre me parecería cruel no meter de por medio a Joe Simon.
Que claro, es muy fácil desde 2018 hacer una lista de lo mejor y decir “uh, Joe Simon no porque es muy simple”.
Hijos de puta.

Kaulso
Invitado
Kaulso

¿Y no pones a Waid ni tan siquiera por sus dos anteriores etapas? Aiiins 😛
Pues yo las prefiero (las tres) a Spencer pero de calle. No me enamoró tanto como a vosotros como os veo. Ya vaticino que tampoco veo a la de Coates entre esas mejores.
Y por supuesto remarco que la etapa de Simon & Kirby es revindicable, es un crimen total que en España no se piense reeditar por ser muy “viejuno”. 🙁

Diógenes tampoco se acuerda de la suya
Invitado
Diógenes tampoco se acuerda de la suya

La de Spencer como conjunto funciona mejor (que por cierto, ahora que no nos oye M’Rabo me acabo de acordar de que la de Remender también me gustó) pero con esto no quiero decir que las etapas de Waid sean malas, simplemente que hablar de ellas como “lo mejor del personaje” me parece pasarse. Joder, disfruté muchísimo de su Capi saliendo del hielo justo después del horroroso final de la etapa Gruenwald, y me jodió un huevo y parte del otro que sustituyeran a Waid y Garney por Liefeld. Pero intento juzgar las etapas con perspectiva, con lo que aportaron… Leer más »

alecartago1994osoreland
Invitado
alecartago1994osoreland
Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Me pregunto si los otros rumores se confirmaran o no. Prefiero crer los rumores de BC que de otros foros de 4chan.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Leí el primer numero y se siente que mantiene la continuidad a la vez que explora nuevos espacios. Sin embargo va a tener que ir con mucho cuidado para no caer en lo panfletario. No he leído otras cosas de Ta Nehisi, pero los halagos ni las críticas han faltado. Por lo menos lo han acusado de ciertos errores narrativos (exceso de textos redundantes) pero parece que se ha ido corrigiendo con la práctica. Veremos si en seis meses o un año M’Rabo sigue degustando el Capitán o si ya le rechaza. Pero confiemos en el talento de Ta Nehisi.

lucas.
Invitado
lucas.

lo lei y me gusto pero…el comic comienza con varios nukes (de donde salieron??) aterrorizando a gente inocente y…(pausa dramatica) el capi llega depsues de que cagan a tiros a la muchedumbre y obvio los detiene a escudazos. pero no es un error de concepto que el volumen abra con el capi llegando dp de que maten a los transeuntes?? y el comic sigue asi nomas. que se yo estoy medio viejo para esto ya pero esto marca cierto erro de los guionistas actuales al escribir al cap o al supes. son la puta personificacion del superheroe si los enfrentas… Leer más »

Garrak
Invitado

Haciendo offtopic:
Declaro este como el comienzo de la era Filoniana. Año 1

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

¡Es una trampa!

Diógenes tampoco se acuerda de la suya
Invitado
Diógenes tampoco se acuerda de la suya

Me hago viejo, no entiendo nada!

Fernando Guillén de Blas
Invitado

Kaulso
Invitado
Kaulso

Bueno, yo lo digo “para mí” porque soy de los que se criaron con la etapa de Lee & Kirby gracias a la Biblioteca Marvel y me gusta ese tipo de etapa para el personaje. Volver un cómic clásico en todas las de la ley en la actualidad con Waid ha sido como un soplo de aire fresco que me ha agradado bastante, sobre todo porque parece que el Capi tiene que tratar temas de política de identificación de su país en una etapa sí y otra también repitiéndose ad nauseam. Spencer no lo hizo mal pero… ains en el… Leer más »

trackback

[…] varios cómics por sus primeros números. Con los años M’Rabo aprendió, y hoy en día jamás cometería un error semejante, por lo que creo que podemos estar seguros de que M’Rabo hoy en día ha enmendado su error y […]