Flash War Capitulo 4 – El final de una saga, un nuevo comienzo y un par de regresos inesperados

Y finalmente Flash War llego a su termino, una saga que prometía cambiarlo todo (¡ja!) y que aunque ha sido bastante irregular y no ha cumplido del todo con lo prometido, si que nos ha dado alguna que otra sorpresa que dudo que alguien esperase. Por suerte mis peores temores no se han cumplido y esta saga no ha servido para destruir al autentico Wally West, y aunque los rumores de lo que esta por venir no son del todo halagüeños, creo que el tono del final de esta historia nos permite ser algo optimistas. Así que sin dar mas rodeos vamos al grano, como siempre con SPOILERS como el Museo de Flash de grandes.

Y que sea Zoom el que mejores pintas tiene en la portada…sigh


Zoom ha conseguido su objetivo y con su control sobre la Speed Force, la Sage Force (que aparentemente no solo le da una especie de telekinesis sino que ademas le hace mas inteligente) y la Strength Force (¿traducirán esto cuando se publique en España como la “fuerza fuerza”?) ha derrotado a los Flashes y a la Liga de la Justicia se ha auto proclamado como el autentico Flash y pretende usar todo su nuevo poder para rehacer la realidad a su antojo.
Y que en DC no quieran darse cuenta de que el traje clásico de Flash es muchísimo mejor…

En una carrera sin limites a través de la Speed Force Zoom, Wally y Barry se adentran en un Hipertiempo moribundo donde Zoom busca la ultima fuerza (una que en el mismo cómic se especula que podría ser esa Still Force que se ha visto recientemente en las paginas de la Justice League de Snyder). Una carrera rodeada de imágenes del pasado y del futuro en el que ademas de imágenes de Jai e Irey, los hijos de Wally, lo que mas destaca son fragmentos de la muerte de Barry Allen durante las Crisis originales.
El mayor éxito de Barry Allen, morirse

Pero aunque Wally esta tentado de utilizar el Hipertiempo para salvar a su familia, esta vez ya no hay desacuerdos absurdos con Barry y sabe que deben detener a Zoom a cualquier precio, y que podrán rescatar a su familia mas adelante trabajando juntos. Y es trabajando juntos como descubren que esos ataques que Wally ha estado sufriendo cada vez que recordaba algo de su autentico pasado hacen daño a Zoom, por lo que si es capaz de soltar toda esa energía podrían derrotarle de una vez por todas. Y aunque Wally teme que el soltar esa energía le haga olvidar su pasado, olvidar a su familia, Barry le tranquiliza con un discurso que parece directamente enfocado a los responsables editoriales del New 52 con eso de que no hay que olvidar el pasado o el legado… ¡Ya podrían haberse dado cuenta de eso hace unos años!
A buenas horas…

Armado con la confianza depositada en el por Barry, Wally se lanza hacia adelante a máxima velocidad para detener a Zoom mientras Barry le da un ultimo grito de animo reconociendo algo que la mayoría ya sabíamos…
Menos mal que hay cosas que no se ponen en duda

Wally y Zoom se encuentran frente a frente y este ultimo descubre que su victoria no va a ser tan fácil como el esperaba, ya que el hacer que Wally recordase a su familia no le debilitado sino todo lo contrario, la esperanza de recuperarles le ha hecho mas fuerte que nunca y el agarrarse a esos recuerdos le hace luchar como si su familia, la Flash Family, luche a su lado.
Ahora a esperar a que vayan recuperando a los propietarios de todas esas siluetas

Y tras una enorme explosión Barry se encuentra de nuevo en Central City, rodeado por sus inconscientes compañeros de la JLA y presenciando el regreso de Iris, el velocista conocido ahora como Wallace y el Comandante Frio del siglo 25, quien viene cargado de malas noticias. Sea lo que sea lo que haya provocado la pelea entre Zoom y Wally, la Speed Force ya no esta conectada al continuum espacio-tiempo y ningún velocista podrá utilizarla jamas para viajar en el tiempo o acceder al Hipertiempo. Pero, y aun a riesgo de sonar como un libro de pasatiempos… ¿Donde esta Wally?
Esto casi parece un episodio de Legends of Tomorrow

Barry localiza a su sobrino desorientado en una montaña, pero cuando pretender correr de nuevo para reanudar su lucha con Zoom Barry por fin opta por razonar con el en lugar de prohibirle actuar. Y aunque la noticia de que ya no pueden viajar en el tiempo le destroza, ya que sin ello difícilmente podrán perseguir a Zoom y obligarle a decirles como rescatar a su familia, Wally no culpa de ello a Barry y ese odio mutuo que parecía anunciar esta saga se esfuma.
Aunque pese a que ya no están enfadados, su relación dista mucho de estar bien del todo

Y aunque el final de este conflicto no ha sido todo lo positivo que podría haber sido, Barry permanece optimista y tiene esperanza en el futuro. Una esperanza que sin el saberlo se materializa a sus espaldas dentro de un relámpago, un relámpago del que surge… ¡BART ALLEN! ¡EL AUTENTICO IMPULSO HA ESCAPADO DE LA SPEED FORCE!
¡Y me decían que no fuese optimista! (y lo bonito que es ver ese Ringo Design en el fondo, snifs)

Vale, al final no le han devuelto a Wally su familia (aunque si que buena parte de sus recuerdos) pero seguro que no soy el único que se alegra enormemente del regreso sorpresa de Impulso. Un Impulso que al igual que le sucedió a Wally cuando regreso en Rebirth, ha rejuvenecido (debe ser cosa de esos años que le robaron al Universo DC) y vuelve a parecer el niño hiperactivo que era cuando le crearon Mark Waid y el añorado Mike Wieringo, y aunque tendremos que esperar para saber cuando recuerda del Universo DC Pre-Flashpoint, como poco tenemos claro que recuerda a Wally y probablemente parte de sus aventuras vividas en el Siglo 21 (Me pregunto si recordara a Young Justice, Tim, Conner y Cassie). Un regreso que ademas, y tras el regreso de Wally, hace doblemente redundante a ese ahora llamado Wallace West a quien les va a costar encontrar un sitio en el Universo DC.
Confiemos en que en DC se den cuenta del potencial que tendría una serie de estos dos

Pero la cosa no acaba aquí, ya que Flash War ha tenido un epílogo. Uno en el que vemos que el Siglo 25 desde donde trabajaba Zoom sigue intacto, ese futuro que parece ser el de la DC Pre-Flashpoint y donde los Renegades no tienen tiempo de preocuparse por su desaparecido líder ya que temen que las secuelas de la pelea entre Zoom y Wally hayan dañado Iron Heights, la prisión que Eobard Thawne construyó para encerrar a un único prisionero, alguien conocido solo como “Presidiario Crisis” y que tras efectivamente haber escapado de su celda promete hacer pagar a los Flashes lo que le han hecho mientras afirma que mundos vivirán, mundos morirán y que el multiverso jamas sera el mismo… De que me sonara eso…
Y de nuevo toca jugar a las adivinanzas

De momento lo único que sabemos es lo que se ve en esas viñetas. Se refieren a este personaje como “He”, por lo que se trata de un personaje masculino, y las referencias a las Crisis originales no podrían ser mas descaradas, por lo que no es difícil especular. Y aunque el sospechoso mas obvio y evidente seria el Anti-Monitor (esa forma de desintegrar a los Renegades recuerda mucho a las olas de anti-materia) ese odio a los Flash no cuadra del todo. Es cierto que en este mismo cómic se nos recuerda como Barry se sacrificó haciendo explotar el cañón de anti-materia del Anti-Monitor frustrando así sus planes, pero quienes le hicieron realmente daño en Crisis no fueron la “Flash Family”, sino la “Superman Family“ por lo que tendría muchísimo mas sentido que quisiese vengarse de ellos.
Puestos a odiar a alguien, tendría mas sentido odiar a Superman y Supergirl

Y es precisamente dentro de esa “Superman Family” donde encontramos a un sospechoso que también encaja con lo poco que sabemos de este misterioso personaje, y cuyo odio por los Flash encaja muchísimo mejor, Superboy Prime. Y es que desde que Geoff Johns se empeñó en convertir a Superboy en uno de los villanos mas enajenados de DC (algo en lo que mañana y pasado se explayará Diógenes a gusto) sus enfrentamientos con los Flashes han sido constantes, odiando especialmente a Bart Allen, quien ha regresado en este mismo cómic. Si a eso le añadimos que la ultima vez que le vimos le dejaron atrapado en el Muro de la Fuente y que este ha sido recientemente destruido, las posibilidades de que “Presidiario Crisis” sea Superboy Prime son bastante altas (aunque menuda pereza me daría que le recuperasen como villano otra vez)
Este si que tiene motivos de sobras para odiar todos los velocistas habidos y por haber

Ahora como siempre solo queda esperar, aunque debo añadir que dentro de lo que cabe, y que como cómic no ha sido gran cosa, no he quedado demasiado decepcionado con esta saga. A Wally no lo han destrozado como me temía, le han devuelto otro buen trozo de sus recuerdos y el regreso de Impulso ha sido más que bienvenido (aunque los rumores sobre el Heroes in Crisis de Tom King y que el proximo numero de Flash se titulo «The Last Run of Wally West» me aterran) Ya solo queda que  nos devuelvan el resto, que Bart se acuerde de todo (sobre todo de Young Justice y de Jay) y que le den de una vez una serie propia a Wally donde pueda brillar de nuevo, quizás con Bart como sidekick. En cuanto a ese misterioso villano, solo queda cruzar los dedos para que sea quien sea (que a lo mejor al final nos dan la sorpresa desquiciada y es Pariah) la historia que protagonice merezca la pena. Eso sí, lo que no les perdono es que hayan aprovechado esta oportunidad para que Barry recuperase su anillo de las manos de Zoom y que al igual que Superman recuperase su traje clásico, pero se ve que aun hay que tener contento a Jim Lee conservando sus horrendos rediseños… sigh.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Pablo Eduardo Tesolin
5 años han pasado desde que se escribió esto

¡Saludos, M’Rabo! Un gusto leerte.
Estuve leyendo algunos números de éste Flash Rebirth, los cuales me resultaron bastante agradables y me he dado cuenta que hacía tiempo que le había perdido rastro al personaje. De ahí que me ha llamado la atención éste regreso de Bart Allen que comentas en el post. ¿No estaba él presente durante los New52 en ésa horrenda alineación de los Titans? ¿Qué sucedió luego con él?

Pablo Eduardo Tesolin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Muchísimas gracias… Me ahorraste leer comics de Lobdell para entender la historia y eso es impagable.

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto

¿Puede ser Bart el batacazo más gordo que se ha llevado DC al sustituir a un héroe principal? Quiero decir, como Impulso tuvo serie propia y, aunque nadie lo pidió, como Kid Flash funcionaba bastante bien, pero en cuanto quisieron que fuera el nuevo Flash tras Crisis Infinita… ¡Como que tuvieron que recular tan rápido que descartaron a Bart como si fuera un Ben Reilly cualquiera!

Juan Rafael Bisono
Juan Rafael Bisono
5 años han pasado desde que se escribió esto

Segun su propio creador ya lo abian matado desde antes.

GRAYSON
GRAYSON
5 años han pasado desde que se escribió esto

Tenía tantas ganas de saber que pasaba como tú y ha sido la primera vez que me he leído tu crítica sin esperar a leer el comic. Me quedo con la misma sensación que tú, no hemos perdido lo que teníamos (Wally de regreso y con recuerdos de su familia), hemos dado un pasito más en la dirección correcta (Bart is back!) pero no dejo de pensar en las oportunidades perdidas: el traje (el traje!!!!!!), Jay Garrick, Jay y Irey, Linda… Y eso de «a partir de ahora ningún Flash podrá viajar por el tiempo nunca, pero nunca, nunca, nunca (he dicho NUNCA), nunca de nunca jamás… No se lo cree ni el guionista de turno más tonto. Pero bueno, espero que quien continúe guionizando lo haga en la dirección correcta…
Una pregunta ¿No te da la impresión de que el UDC está lentamente olvidando los parámetros de Johns para irse moviendo de acuerdo a los planteamientos de King, como nuevo marionetista de gran parte de las series? Yo es que estoy por asumir que hay dos universos distintos, el de King y el de (coff, coff, qué asco) Snyder. ¿Qué opinas?

Juan Rafael Bisono
Juan Rafael Bisono
5 años han pasado desde que se escribió esto

Megustan tus comentarios. Si son bastante directos ☺.
Encuanto al numero/arco en general estubo bien pero ubiera preferido que se extendiara un poco mas.
El retorno «ENFORMA» de Bart si es esperansador espesialmente despues tantos años de kid flash (manto al que se le sometio solo por una sensacion falsa de nostalgia) o una muy rapida carrera como flash (debido a que si algo funsiono una bes intentemoslo de nuevo y si no pues linpiemos y a comensar de nuevo ?) .
P.D. sobre tu teoria ,lo lamento pero no creo que sea ninguno de los 2?.

lucas.
lucas.
5 años han pasado desde que se escribió esto

el convertir a bart en kid flash para mí fue un total paso atrás, incluso había un meta contexto de johns «antes era un imbecil pero ahora que me leí una biblioteca soy la repanocha» pero el reemplazar a wally fue directamente lo peor que pudieron haber hecho, directamente destruyeron al personaje pero dp de eso no había vuelta atrás. que iba a ser de nuevo KID flash??
dicho esto, mrabo muy bueno tu analisis pero la última vez que vimos al insufrible superboy prime fue en esa saga en donde johns y GEORGE PEREZ teamupiaban a todas las versiones de la legion y (spoilers) terminaba en nuestra realidad quejandose en un foro (que sutil) y en esa saga ya se rescataba a impulse de la speed force y se lo dejaba en el siglo XXX(o algo así).
pero dp vino una de las peores (si no la peor) desiciones editoriales de dc … el new 52 y eso quedo en el aire con toda la historia de la editorial.
hmmm tal vez la peor decisión editorial de dc haya sido la violación y posterior muerte de sue dibny? comenzo ahí a desvariar didio?? no puede haber un viajero del tiempo que le evié un telegrama de despido en esas epocas?????

Diógenes Pantarújez
Admin
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ya verás mañana ya, que Superboy Prime visto con perspectiva hasta da pena!

Juan Rafael Bisono
Juan Rafael Bisono
5 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Cuando pienso en superboyprime no puedo evitar sentir lastima. Icnoremos por un momento Crisis Infinita, S.C.W. y especialmente Cuenta Atras. Legion de los tres mundos se iso un intento ,sin exito, de redimirlo dandole lo que (aparentemente) queria regresar a casa . Claro que tanpoco funciono ,del todo, entonses fue cuando llego Adventure comics un ti-in de blackest night (apropiado si conoses la historia del personage) donde sele dio el final feliz donde los mismos escritores le prometen no volver a molestarlo (si se que fue un zobi el que selo dijo) solo para (no mucho despues) ser arrastrado a ese insulso #100 de los t.t. (asumo que) para darle al grupo una vengansa que ya tubieron y destruyendo su final feliz . Esa es la historia de superboyprime nasido en un ti-in de crisis y abandonado en un muy mal numero 100 de una serie que deseaba convertirse en lo que (actualmente) es.
Yo por mi parte si deso su regreso pero solo si se le da ese final feliz al ultimo sobreviviente del multiverso pre-crisis