A ver, que cuando hablo de Guerra Civil no hablo del Capitán América pegándose con Iron Man o de Iron Man pegándose con Carol Danvers, no, estoy hablando de la Guerra Civil Española, esa que se dió justo antes de la Segunda Guerra Mundial porque a algunos no les gustaba la democracia y prefirían regalarle el país a un indeseable con voz de pito. El caso es que unos cincuenta años más tarde y con Larry Hama y Marc Silvestri llevando la serie de Lobezno, se les ocurrió hacer una historia en la que Logan viajaba en el tiempo para conocer a Hemingway y la gente de Forum/Planeta se fliparon porque de repente tenían entre manos una historia de Lobezno en la guerra civil, con lo que publicaron la historia entera en el formato más caro que pudieron encontrar y la publicitaron lo más grande. Esto, lejos de darles unas ventas tremendas, lo que provocó es que la mayor parte de los plebeyos que tiraban de grapa tuvieran que prescindir de leer ese cómic que ni era prestigio ni novela gráfica, eran tres números sueltos de la serie que deberían haber salido en grapa. Pero claro, Planeta infló tanto el significado cultural de este cómic que hasta acabó en el Reina Sofía, a pesar de que su significación artística es más bien escasa y que la documentación de Hama para el proyecto se quedó un pelín corta. Pero dejémonos de contexto histórico, que vosotros habéis venido a por sangre y la vais a tener…
La cosa empieza con Lobezno de visita en Canadá para ver a Puck y tratar de relajarse un poco, que en aquel momento el hombre había estado muy perjudicado después de ser crucificado por los Cosechadores y de haberle estallado en la cara su antro de Madripur (o Madripoor, como queráis). Y estaba Logan tan feliz teniendo peleas en bares y pescando mientras discutía de literatura con su pequeño amigo, cuando de repente le ataca Lady Deathstrike vía agujero teleportador de Pórtico. Pórtico, para los que no lo sepais, era un aborigen australiano capaz de abrir portales teleportadores a todo el mundo que solía trabajar para la Patrulla X cuando estos decidieron fingir su muerte y esconderse en Australia por una temporada -sí, hasta ese extremo tuvo que llegar Claremont para que no le metieran mano en la serie-. La cuestión es que el periplo en las antípodas terminó cuando los Cosechadores -lo que vendría a ser el club de cyborgs mutilados por Lobezno, siendo una de ellos Lady Deathstrike- los echaron a patadas y se quedaron con su casa y su teleportador favorito. La cuestión es que la cyborg tenía tanta ansia por matar a Lobezno que se mete en el agujero teleportador de Pórtico con demasiadas prisas, provocando un desgarro espaciotemporal que manda a Lobezno y Puck hasta la guerra civil española.
Nada más llegar allí pues ya véis, Puck recupera mágicamente su estatura -que no se me queje nadie, que el hombre si era enano era por otra cuestión mágica- y se encuentran en mitad del ruedo de una plaza de toros. Puck, que es un tipo casi tan viejo como Lobezno y trabajó como mercenario durante esa misma guerra, no tarda en reconocer a una tal «Inez» -no es que Larry Hama no sepa escribir Inés, es que los yanquis escriben «Inez» y les parece un nombre normal- y a Ernest Hemingway, un tipo que os sonará por haber escrito algunas novelas que vendían menos que La Sombra o Doc Savage y por eso tenía que estar todo el día de juerga y emborrachándose para desahogar su frustración. El caso es que Puck rápidamente se pone a torear -porque es algo que le ha molado de siempre- y hace una faena tan estupenda que todo el mundo empieza a pedir que le den las dos orejas y el rabo mientras Lobezno se queda en su esquina bebiéndose el vino de Hemingway. Y en esto que estaba Puck pidiendo la absolución del morlaco por haberse mostrado bravo en la contienda, cuando de repente el pobre animal es tiroteado por un jodido stuka de la Legión Cóndor. Porque sí, no solo estamos en la Guerra Civil, es que estamos en 1937 y han ido a parar justo al bombardeo de Guernica.
Lobezno -que por si no lo recordabais, es el mejor en lo que hace- aprovecha que Puck tiene un estoque en la mano para lanzárselo a uno de los stukas y conseguir la única baja alemana durante el bombardeo, tras lo cual decide largarse junto a Puck, Hemingway e Inez a las montañas, a buscar la «banda de partisanos» de esta última. Larry Hama parece desconocer que Guernica en el momento del bombardeo era un pueblo normal en día de mercado, sin ningún tipo de presencia militar y con los fascistas y el frente todavía a 42 kilómetros de distancia -por eso la atrocidad bombardeo es tan monstruosa- pero al hombre parece darle igual y nos planta a una banda de soldados nazis «de la legión condor» con sus tanquetas y sus MP40 entrando en Guernica y encontrándose con Lady Deathstrike, la cual parece que no va a poder repetir la alianza del eje entre Alemania y Japón y va a ser colgada sin la menor ceremonia. Y así acaba el número, con toda la tensión montada.
Decir que este cómic se flipa es poco, y a pesar de la apropiación cultural flagrante que hacen tanto Hama como Silvestri, ofendiéndome profundamente por su desconocimiento de nuestra tierra, he de reconocer que es un cómic tremendamente divertido y me lo he pasado estupendamente. Silvestri sigue teniendo las mismas carencias de siempre, pero como narrador sigue estando a años luz de sus contemporáneos de Image y eso hace que le saque brillo al trabajo de Hama, uno de los guionistas más infravalorados de los 80 en Marvel. Que ya que estamos, la semana que viene os hablaré un poquito más de Larry Hama y seguiremos con las aventuras gudaris de Lobezno, que la cosa se va poniendo interesante.
Me leí ese número tan rápido que ni recordaba que eran tres grapas.
También había olvidado lo de Guernica. Sólo recordaba toros, mucha persecución de nazis y Lobezno repartiendo golpes.
Si no recuerdo mal , es de las pocas veces que una editorial americana trataba la guerra civil española. Dc no me suena y las independientes tampoco. Como hubiera molado una historia del sargento Rock de Joe Kubert como brigadista.
Pd: Como se nota que se acerca el verano. ?los post se van distribuyendo estratégicamente.
Y no olvidemos que Superman estuvo en la guerra civil en el número 2 de Action Comics, NADA MÁS Y NADA MENOS! Se llamaba San Monte, pero todo el mundo sabía que país hablaba en español y estaba en guerra en aquel momento!
En esa época, Silvestri era el puto amo. Dibujaba gente, edificios, escenas humorísticas… Luego le dio por imitar a Jim Lee y se pudrió.
Nos lo echaron a perder de mala manera, en uno de los siguientes posts hablo de su trayectoria y se ve como evolucionó el condenado en los 80 hasta llegar a X-Men. Y luego hala, a echarse a perder por imitar lo que estaba de moda. Con lo que prometía… 🙁
Decir que la documentación de Hama era escasa es el más grande eufemismo jamás contado, menuda mierda de documentación. Sólo se le perdona por lo entretenido de todo, que te lo puedes tomar a coña.
Si en Fórum no se hubieran flipado tanto (recuerdo la introducción esa que hicieron que sí que me dio vergüenza ajena) esta historia sería una del montón de la que nadie se acordaría, de hecho es lo que ha pasado en las dos reediciones que se han hecho por Panini, a lo mejor algún reseñista se acuerda de que existe pero no habla mucho más de ella.
A Hama le preocupaba más sacar a Hemingway y el cachondeo que otra cosa, ya solo el comentario de Logan de «esto no se parece al cuadro de Picasso» es toda una declaración de intenciones. Y como tal hay que tomarse el cómic, no como algo serio, pero es lo que dices tú, Forum se flipó y…
«uno de los guionistas más infravalorados de los 80 en Marvel. »
Por de pronto uno de los que más vendía. Pero claro, era G.I. Joe y eso se consideraban tebeos de segunda para vender muñecos.
Si hubiera sido una serie de SHIELD habría dejado a Bob Harras en el más absoluto de los ridículos!
Sí, concuerdo, y eso que a mí Nick Fury vs Shield y los primeros números del Nick Fury agente de Shield de Harras me gustan mucho, pero lo comparas con Hama y su manejo de los Joes y es como, no sé, comparar a Dios con un gitano que decía mi abuela.
Podría haber sido peor… tipo lo que hicieron en Misión Imposible 2. Dentro de lo que cabe está, como bien dices, divertido. Y siempre es una gozada ver al buen Silvestri.
Espero con mucho interés tu artículo sobre Larry Hama… qué buenos momentos nos dió en esa serie con el personaje de Elsie Dee.
Lo de Misión Imposible 2 no era hacerlo mal, era hacer una pequeña sugerencia divertidísima y que vendría de maravilla para todo el gremio de artesanos; imagínate la de puestos de trabajo que se ganarían si todas las iglesias de España tuvieran que encargar un paso completo cada año, ¡provocaría un boom económico sin precedentes!
Cuando estuve en Japón y vi que la mitad de los templos estaban en obras me lo explicaron diciendo que todos los años se tiran y reconstruyen (ventajas de la madera), así que el método ya sabemos que funciona (3% de paro, bro) ysólo hace falta la voluntad. Burbuja de las punto com-burbuja inmobiliaria-burbuja turística- burbuja maderera, la economía española del siglo XXI y su triunfo en cuatro cómodas lecciones.
Ya ves tu, y nosotros aquí con catedrales milenarias y castillos de mierda, ¡cuantísimo nos falta por aprender!
Ya me imagino el sistema adaptado a España: el pocero malo construyendo una megacatedral en Seseña a la que nadie iría y el pocero bueno huyendo con el dinero del crowdfunding para hacer una catedral que acoja a los pobres de la tierra, Florentino construyendo catedrales del fútbol…Brave new world that had such people in it.
Florentino no necesita una excusa, ese tira todo lo que le apetece para poder construir más y más y más! Ese es capaz de demoler las pirámides de egipto para construir unas más gordas a cien metros más allá!
El Apocalipsis. Diógenes definitivamente se ha pasado al descompresive storyteelling. No sospeché con los 4F de J. Lee pero ahora…
Un post de mil y pico palabras, con contexto histórico y la leche y aquí la gentuza quejándose, idos al peo!
que vago estas!
¡ES EL NUEVO HICKMAN!¡ A la hoguera con él! Sus posts de Shooter son la serie de SHIELD, inacabada, y su artículos de DeFalco son la caracterización de personajes en los Vengadores, nunca la veremos xDDDD
A QUE TE PISO LA CABEZA???
¿A que te mando a Sang-Chi al espacio a pilotar naves? No, wait…
– Diógenes.
– ¿Diógenes?
– Sí, Diógenes.
Lo repito, GEN-TU-ZA!
Cuando yo era niño los blogueros se ventilaban la reseña de 3 nº 3 en un solo post!
SI HAGO UNA RETROSPECTIVA DE CADA AUTOR EN CADA POST MÁS UN CONTEXTO HISTÓRICO DIGO YO QUE VAIS BIEN SERVIDOS!
ACABARÉ HACIENDO UN IMMONEN!!
Mejor que el Hickman que nos estas haciendo!
A diogenes es que le ha dado por estirar los articulos para trabajar menos…
Si vas a hablar de Hama…….habla de NTH Man!!!! Las nuevas generaciones merecen conocerloo!!! Y de su incomprendida etapa en los Vengadores, con el primer intento de meter a Luke Cage en el grupo y……LOS TETRARCAS DE LA ENTROPIA!!!. Unos villanos cuya denominacion me recordaba a los de Superlopez
De Nth Man hablamos y hablaremos más en un futuro, porque justo el otro día estábamos sorprendiéndonos M’Rabo y yo de que en ocho añazos de Brainstomping todavía no le hayamos dedicado un post a un cómic que nos apasiona a los dos.
Tres apasionados conmigo
Pasión por Alfie O’Meagan!
Pasión por la Coronel Novikova!!
Noviboba!
NTH no sé pero la etapa de Los Vengadores prometía mucho lástima que no prosperase.
No he leído mucho de Hama. Más que lo que hizo en lobezno. Ya no recuerdo si aquí o en otro lado leí que su trabajo el GI Joe fue muy bueno. Peeeero lo que hizo el Wolverine. Me parece de lo más simple. Una vez que se fue Silvestri. La calidad se fue al diablo. Pero esperare tus siguientes posts
Lo triste es que lo que escribía Hama en Lobezno llegó a ser lo mejor de los mutantes durante los 90, y no porque fuera un Hama a buen nivel -que ni por asomo- si no porque el resto era tan malo que haría vomitar a un escarabajo pelotero.