Avengers – Infinity War (SPOILERS): Las lechugas del Infinito

¿Es esto una película de Los Vengadores o una celebración de los diez años de Marvel Studios? Si hace seis años ya sorprendía que la primera película de Vengadores llegara a funcionar mezclando a los protagonistas de las tres franquicias de Marvel hasta ese momento, Infinity War se lo ponía más complicado al juntarlo todo, subiendo trementamente el riesgo de que la película acabara siendo un batiburrillo incomprensible. Y es que esto es una película de acción de principio a fin, mezclando en todo momento tramas y personajes a años luz de distancia, una película que aparentemente tiene demasiadas voces y ningún protagonista… Hasta que nos damos cuenta de que esta no es la historia de unos superhéroes pegándose con Thanos, esto es una historia de Thanos. Y sí, renuncio a hacer una reseña sin spoilers, que al final ya sabemos que todos los lectores de Brainstomping vais a ir a verla…

Pues visto el percal, a ver que nos cuentan en Ant-Man & Wasp y en Captain Marvel…

No podemos ser neutrales a la hora de juzgar esta película, porque a fin de cuentas llevamos a cuestas los prejuicios de ya conocer esta historia de antemano. Por eso cuesta tanto hablar con otra gente sin soltar spoilers, porque todos hemos leído El Guantelete del Infinito o The Thanos Quest, que al final no dejan de ser las historias que adapta esta película con una fidelidad más grande de lo que habíamos visto hasta ahora en otra película de Marvel Studios, a saber: Thanos va por el universo buscando las gemas alma con el objetivo de destruir a la mitad del universo para la muerte y al final de la película consigue todas las gemas. En cualquier película o historia en la que los buenos tratan de evitar que el malo consiga un macguffin tremendo sabemos que al final lo va a conseguir, y más en el caso de que ya sepamos de antemano que vamos a tener una segunda parte continuando la misma historia. Puede que a los que conozcan estos personajes sólo por las películas les haya resultado un palo ver morir a Pantera Negra, pero creo que todos somos conscientes de que habiendo pendiente un Guardianes de la Galaxia 3 la película no va a estar protagonizada por Rocket en solitario. Infinity War es solo el primer acto de una película, y como tal no puede ser juzgada. Y sin embargo, si la vemos como una película exclusivamente sobre Thanos, igual podemos entenderla mejor. Pero empecemos por el final…
La patata lo bueno que tiene es que agarra bien, pero hay que tener cuidado con los escarabajos de la patata que son muy plaga los hijoputas.

El final de El Guantelete del Infinito ya lo conocemos, Thanos se pone un huerto en un planeta perdido del universo y se olvida de la Muerte y esas cosas de la omnipotencia. Starlin contó la gran historia de Thanos, como un tipo trata de hacer lo posible por conseguir su objetivo, lo consigue y llegado a cierto punto se da cuenta de que lo que realmente le gustaba no era conseguir su premio, era la búsqueda. Por eso nos gustaba más Thanos Quest que el Guantelete del Infinito, a pesar de que la búsqueda de Thanos fuera un acto de chulería tras otro. Pero es que claro, en el Guantelete Thanos ya ha ganado desde el minuto uno y los héroes lo único que hacen es ser vapuleados hasta un final en el que Thanos hace un Doctor Muerte y se autoderrota a si mismo. La película arregla esto haciendo que los vapuleados no sean los Arcanos del Universo como en el cómic original, si no que sea solo uno de los Arcanos -el Coleccionista- y el resto sean Los Vengadores y Los Guardianes de la Galaxia. Y una vez los ves sufrir por todos lados y Thanos consigue reunir las gemas, borra de la existencia a la mitad de los seres vivos del universo… Y se va a plantar lechugas.
La lechuga también es fácil de cultivar, sólo pide agua y crece con nada.

No sé con que sensación salieron del cine los que no leyeron los cómics originales, yo salí tremendamente tranquilo, nada me había sorprendido. Casi desde el principio de la película ya supimos como iba a terminar todo esto, aunque lo del huerto de Thanos fue todo un detallazo que admito que no me esperaba que fueran a colocar como plano final de la película. Christopher Markus y Stephen McFeely han escrito un guión que ha sintetizado lo importante de Thanos y lo han desligado de la paja, de los contenidos superfluos y lo han hecho evolucionar sobre el trabajo de Starlin y no contra el. No se menciona por ningún lado a la Señora Muerte, se habla de un tipo obsesionado con la superpoblación que vió como su hogar fue destruido por ella y eso lo volvió tarumba. Es sádico, es despiadado, pero sus intenciones son las de destruir para que se pueda seguir creando, una respuesta directa a todos los cuñados de barra que van diciendo por ahi que «en el mundo hay demasiada gente».
El tomate es más cabrón, y yo personalmente recomiento plantar casi todo en invernadero que así te aseguras algo. Pide mucha tierra y mucha atención, así que cuidao.

Thanos es un monstruo y, como tal, sus filosofía y sentimientos son una parodia de los de un ser humano. Su nihilismo enmascara su propio fracaso, su amor por Gamora es tan retorcido que está basado en torturarla a ella y en destruir todo lo que ama. Han construido un Thanos rodeada por la devoción fanática de miles, con unos sentimientos de lealtad y devoción o incluso de amor que son totalmente ajenos al propio Thanos, que sólo piensa en conseguir su objetivo porque es lo único que es capaz de ver. No es extraño que, a falta de Adam Warlock, la película nos coloque como «guardián» de la Gema Alma al mismísimo Cráneo Rojo, el tipo más monstruoso de todos los que hasta ese momento habían salido en el universo cinematográfico de Marvel y antítesis del personaje más humano de toda la serie, Steve Rogers. Thanos sacrifica a su propia hija -la única a la que dice amar- y llora lágrimas de cocodrilo, pero para cuando acaba su tarea ni se plantea el recuperar a Gamora, se sienta a plantar lechugas y boniatos porque «el universo ya está en paz». Y bueno, ya sabemos como continúa esto…
Lo mejor de la Infinity War es que para la segunda parte vamos a tener a Thanos en Puerto Hurraco, ¡que bien nos lo vamos a pasar!

Porque la película nos deja claro que existe un mundo dentro de la gema alma, uno al que el propio Thanos acude en momentos clave de la trama. Sabemos que Nébula ha sido torturada como en el cómic original y tiene ganas de vengarse, y también sabemos por la historia original que todo aquel que es absorbido por la gema alma puede volver. Y no, no estoy hablando de Gamora, estoy hablando de un señor colorado que si se hiciera con el guantelete sería bastante peor que el mismísimo Thanos. Pero ya tendremos tiempo para especular, porque no me gustaría acabar este post -sé que me dejo mucho en el tintero, pero necesitaría volver a ver la película para explorar cosas que vi por el rabillo del ojo- sin mencionar los sádicos títulos de crédito de la película, blanco sobre negro, con un Alan Silvestri tremendamente solemne y sin ningún tipo de filigranas, todo el público encerrado en la sala y absolutamente nadie sin salir de ella porque esperan una escena postcréditos que no aparece hasta justo el final… Y que cuando llega tampoco da mucho margen para la esperanza. Pero claro, todos sabemos que Quasar está en camino.
O Brie Larson. O Carol Danvers. O yo que sé.

76
Deja una respuesta:

avatar
11 Hilos
65 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
13 Autores de comentarios
Flippy McflipeDiógenes PantarújezJB VSM'Rabo Mhulargocarlos Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Garrak
Invitado

Bueno, yo creo que el Thanos de esta peli y el de Starlin son iguales y diferentes en muchas cosas. Me da la impresión de que por ejemplo el Thanos de IW no se recrea en la muerte, no la ve como algo bueno, sino más bien necesario. O sea, este Thanos no creo que fuese a sonreír después de cargarse al jardinero, p.ej. Ha pasado de ser el nihilista definitivo a ser el malthusiano definitivo, y aun así no sentimos que hayan apuñalado a Starlin en ningún momento por lo lógico que es todo, y lo bien que han… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin

Los gritos del publico cuando aparecio por primera vez el Capitan America mientras sonaba por primera vez en la pelicula el tema de lso Vengadores, o cuando Thor aparecio en Wakanda, fueron impresionantes.

capitanpescan0va
Invitado

Yo reconozco, pobre iluso de mi, que en el furor de la película, la emoción, etc, creí por un segundo que, después de todo lo que se habían atrevido a hacer, pensé, recé, clamé al cielo por que saliese un 4 en esa pantallita (ni me acordaba de que salía Capitán Marvel el año que viene). Quizá me hubiese desmayado en la sala del cine. Y con lo que comentas de los créditos… Fue un momento mágico el ver a toda una sala de fans, que por sus reacciones parecer ser que sólo conocían las pelis, quietos en silencio esperando… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin

Las bandas, las imágenes de ikonn, los rayos de balthakk… Si solo le ha faltado invocar a las hirsutas huestes de Ogoth… Aunque lo ha compensado con eso de presentarse como el Maestro de las Artes Místicas. Que hay que ver como en sus escenas aquí sus poderes han sido mas fieles al cómic que en toda su propia película.

JB VS
Invitado
JB VS

Lo único que me desilusionó es que no dijera las frases para invocar esos conjuros. Hubiera Sido padre escucharlo decir bandas carmesí de cyttorak.

zatannasay
Invitado
zatannasay

Aun la voy a tener que ver. No por la película en si, que poco me importa. Si no por no perderme este hito generacional.

Cavc94
Invitado
Cavc94

Yo estoy en un punto intermedio entre uds y el público general. Leía cómics antes del MCU, pero los dejé poco antes de la primera película de Iron Man y volví a ellos más o menos por el estreno de The Avengers, en buena medida debido al universo que estaba creando Marvel en el cine. En consecuencia hay muchos cómics que conozco a través de terceros pero no directamente, las historias de Thanos incluídas, por lo que mi reacción a IW es un punto medio: es una historia que ya conozco pero que veo desplegarse por primera vez ante mí.… Leer más »

Vizh
Invitado
Vizh

A mí que hayan suprimido el romance con la Muerte me parece normal, es que eso no hay manera de adaptarlo sin que Thanos quede como un pagafantas (que es lo que pasa en el Guantelete).
Sustituirlo como motivación por el, digamos, «genocidio ecológico», aparte de convertir a Thanos en un Ra’s Al Ghul de escala cósmica, es respetuoso con los cómics, que en uno de los primeros números de Starlin de Estela Plateada Thanos le suelta el mismo cuento a Norrin; aunque luego queda claro que a Thanos lo que de verdad le motiva es quedar bien con su churri.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Si estan leyendo este post (con el tremendo título de SPOILERS en la cabecera) es que ya se pueden soltar. Acava el mío:
El mayor cambio al personaje de Thanos de la pelicula es que es un Ras’Al Gul a escala cósmica.
Ya, listo. Lo dije.

Vizh
Invitado
Vizh

¡Eh, que eso ya lo había dicho yo! ¡ Y escribiendo Ra’s Al Ghul bien! xD

ropel
Invitado
ropel

Solo puedo agregar que esto tiene que considerarse cátedra para los que quieran crear franquicias compartidas (dejando aparte los guiones , actuaciones y presupuestos invertidos) la paciencia para durante 10 años ir cocinando esta delicia ya que si en ves de AVENGERS hubieran quemado este cartucho sin saber nada de los Guardianes o del Dr, strange y que decir sin spiderman diferentes cosas se estarían comentando. Ahora soy yo que esta viendo «moros con tranchetes» o este Thanos me recordó mucho a Dr. Doom (cuando esta bien escrito)? Enserio sáquenme de la duda ya que terminando la película no pude… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

Una pena que el gran público siga sin poder comulgar con la metafísica aunque sea de baratillo como la de Starlin. Se podría haber puesto a Muerte como una ilusión o delirio de Thanos. En todo caso igual lo bueno de esto es que el mamarracho Thanos de Aaron-Hickman y continuadores igual desaparece. O en la siguiente peli va ir embarazando a toda piva que se encuentre? Lo más raro de todo es que la gente ya está acostumbrada a finales partidos (Crepúsculo, Harry Potter…) y estiramientos (Hobbit) y aquí cae como una ignorante. Será que, como nadie lee cómics,… Leer más »

carlos
Invitado
carlos

Que conste que con la caraterización de este Thanos no seria raro que hubiera tenido un hijo biologico. Irónico dado que teniendo tantos hijos adoptados y ansias paternales ( a su manera retorcida) no supiera que tiene un hijo de su sangre.
Al no ser un nihilista sino simplemente un maníaco con complejo de dios Thanos no vería como una ofensa traer vida a este mundo

zatannasay
Invitado
zatannasay

Ya dije en alguna ocasión que el publico mayoritario de estas películas va a la exhibición de fuegos artificiales. En cuanto se le pone algo que les obliga a relantearse lo que están viendo les estalla la cabeza.
El Doctor Manhattan filosofando sobre la inevitabilidad del destino; La Visión discutiendo sobre la identidad de la humanidad, etc.
No se atreven a meter al Fenix, Galactus, o a la Muerte como son ellos, porque sería como meterle al público a traición 2001.

JB VS
Invitado
JB VS

A mí de momento no me gustó el casi final. Porque creo que fue muy rápido para entenderlo por parte de un neofito. Creo que nosotros entendemos la referencia de la granja y sabemos del.significado, por lo que sabemos de la historia original. pero fue tan rápido que apenas si se pudo comprender No he platicado con gente que no conozca de cómics para saber su punto de vista Y con respecto a la parte de la muerte. Creo que sí desde el principio en la parte de los créditos se hubiera hecho referencias a ella y que Thanos lo… Leer más »

Flippy Mcflipe
Invitado
Flippy Mcflipe

«Teniendo en cuenta que Nebula para Thanos es la infravalorada, la rechazada y la que pasa de ella, lo justo es que sea ella la que le chorice el guantelete; sobre todo porque es ella la que realmente siente la muerte de Gamora y no Thanos. Vamos, que la propia historia la ha puesto en una posición en la que tiene que hacer algo y después de todo no deja de ser uno de los personajes que menos minutos ha tenido en la pantalla» ¿O sea, que sí que hay posibilidades de que vayan a seguir el cómic un poco… Leer más »