Tras haber luchado a brazo partido contra un terrible virus que me ha mantenido postrado en cama en el borde entre la vida y la muerte, he regresado solo para encontrarme con los gimoteos de un Diógenes que no esta acostumbrado a arreglárselas solo sin la ayuda del servicio. Pero estos días también me han servido para leer durante mi convalecencia un pequeño hueco que aun tenia pendiente en mi lista de lecturas de uno de mis grupos de superhéroes favoritos, la JSA. Pero la lectura del America Vs. The Justice Society no ha sido todo lo satisfactoria que hubiese querido, ya que aunque la premisa es interesante, y la idea detrás de la misma hubiese podido dar para mucho mas, el resultado final sencillamente no esta a la altura y da como resultado un cómic que solo puede contentar a los muy completistas o muy desesperados por leer “nuevas” historias (toda historia es nueva si aun no la has leído) de algunos de tus personajes favoritos.
Y que hoy en día tengan a Jerry Ordway desaprovechado…
Desde la Segunda Guerra Mundial y durante numerosas décadas la Sociedad de la Justicia de America han sido el mayor y mas respetado grupo de héroes de su mundo, un ejemplo de virtud que ha llegado incluso a inspirar a héroes de otros mundos… ¿Pero y si todo fuese mentira? Eso es lo que afirma el mismísimo Batman desde la tumba a través de su diario, un diario que en caso de su muerte debía ser entregado a la prensa para su publicación y en el que realiza una sorprendente acusación, que la JSA fueron casi desde el momento de su fundación agentes dobles al servicio de Adolf Hitler. ¿Pero que hay de cierto en estas acusaciones? ¿Que pudo motivar a famoso héroe a acusar a sus compañeros? Y sobre todo… ¿Sera la JSA capaz de superar este duro golpe contra su reputación…?
La que se hubiese liado si esto se publicase hoy en día…
El punto de partida de la historia es como mínimo extremadamente sorprendente, que alguien como Batman acuse a sus compañeros de algo tan grave, pero es un punto de partida que Roy Thomas quiso utilizar como excusa para que los héroes de la JSA, en defensa de su honor, recapitulasen toda la historia del grupo desde sus inicios hasta el momento de la publicación de la historia (un poco después de la fundación de Infinity Inc.). Y esta es una de esas ideas que sobre el papel pinta muy bien, la JSA era ya en los 80 un grupo con una larga y compleja historia detrás que valía la pena recordar, el problema es que todas esas buenas intenciones no acaban de trasladarse del todo bien en el resultado final.
Y Thomas se mete incluso en los momentos mas ridículos de la historia del grupo
Uno de los principales problemas de la historia es que la explicación que se esconde detrás de la acusación de Batman contra la JSA es una de las excusas mas retorcidas, absurdas y ridículamente complicadas que me he encontrado en mucho tiempo. Y esto es algo que me sorprende de alguien como Roy Thomas, quien durante aquella época ya tenia un par de décadas de experiencia a sus espaldas, porque la explicación parece mas propia de un novato que ha soltado sobre el papel la primera idea que se le ha pasado por la cabeza que la de alguien experimentado. Y el desarrollo de la misma no es mucho mejor, ya que a ratos cuesta entender como los personajes, para tratar de demostrar su inocencia de las acusaciones de ser agentes nazis, se limitan a enumerar una tras otra todas sus aventuras, por ridículas que estas sean. Aunque en defensa de Thomas hay que reconocerle que en alguna ocasión pone en boca de otros personajes el no entender a que viene ese aluvión de historias y casi parece que trate a la JSA como a una panda de abueletes contando batallitas.
El grupo de los abuelos cebolletas que no se callan ni debajo del agua
Y tristemente la historia tampoco destaca en lo visual. Pese a contar con unas portadas realmente atractivas de la mano de Jerry Ordway, tristemente el interior no esta a la altura de lo que estas prometen (la vieja historia de siempre) De entrada nos encontramos con que la miniserie de cuatro números cuenta con tres dibujantes diferentes, Rafael Kayanan, Mike Hernández y Howard Bender, tres dibujantes cuyos estilos trató de unificar el veterano dibujante Alfredo Alcalá al encargarse del entintado de toda la serie. Pero el resultado acaba siendo demasiado irregular, alternando paginas realmente trabajadas con otras que parecen obra de un novato, lo que hace pensar, junto con el baile de dibujantes, que este proyecto debió salir adelante de una forma un tanto apresurada, porque es difícil explicar de otra forma este resultado.
Lo que podría haber sido y lo que fue… sigh
Así que lamentablemente lo que podría haber sido un divertido repaso a la carrera de la JSA se quedó a medio gas por culpa de ese aparente apresuramiento por sacar adelante el cómic. Pero dentro de lo malo, y aunque solo me atrevo a recomendarlo a los MUY completistas, como es mi caso, esta miniserie no deja de ser una divertida curiosidad que permite poner en perspectiva lo que había sido hasta entonces la carrera de la JSA (antes de que se complicase con la fusión de las Tierras tras Crisis y demás embrollos) lo triste es que me gustaría poder decir que ademas es un buen cómic, pero no puedo y eso es una autentica lastima.
Roy Thomas es un pufo. Se vio claramente en su vuelta a Marvel en los 90
Peor, se le vió el plumero cuando se largó a DC. Que hay mucho nostálgico de Infinity, pero lo mejor de Thomas está en sus Vengadores y cuando versionaba a Howard en Conan.
NO TE METAS CON INFINITY!!!
Pues aquí tienes un club de fans de poner a parir todo el Roy Thomas posterior a los 60/70, oye!
HEREJES E IGNORANTES!
Y ESCLAVISTAS CRISTIANOS!
Yo creo, que ese cómic se hizo, para proporcionar a los lectores un repaso de la Historia de la JSA antes de eliminar el grupo del Universo DC con las Crisis.
Acuerdate de esa historia, que vendría después de lo narrado aquí, en donde la JSA queda condenada a luchar en un Racknarok eterno en una dimensión alternativa (Una manera de encapsularlos).
Salió en España en Clásicos DC de Zinco, y hacen referencia a estas historias en Sandman, cuando Odin va a negociar con Sueño por la llave del infierno; y también en la saga Millenium, en algún número dedicado al Escuadrón Suicida.
Para mí, que no sabían que hacer con la JSA en la nueva continuidad postcrisis y buscaron una manera de apartarlos. Y debió hacerse de una manera muy apresurada y chapucera, porque fue un desproposito, a nivel de guión y de dibujo.
¿El mayor enemigo de la JSA? Sus editores, que cada tanto quieren eliminarlos de la Historia.
Nunca entenderé el que cerraran JSA con New52, había llegado a ser una de las franquicias más potentes de DC -llegón a tener dos series y spinoffs- y según llegó New52 se la cepillaron y hala, Earth 2 que no le gustó a nadie. Y siete años después, aquí seguimos.
La JSA son reos de un delito espantoso.
Dotan de Historia pasada al Universo DC, y ya se sabe que los lectores son alérgicos a la palabra Historia.
Hacen que el Universo DC no nazca con Batman y Superman, que es lo que le gustaría a muchos gerifaltes de la DC y de Warner.
Y lo pagan siendo enviados al ostracismo periodicamente, hasta que alguien se acuerda de que el Universo los necesita.
Bah, nada que no se arregle con un par de crisis y retconeos parciales de esos que convierten tu universo en una quimera.
«Egg que la Dc pre-crisis era mu complicá» .
La portada lo deja claro, ¡LA CULPA FUE DE BATMAN! ¡Seguro que quería cubrir el hueco de las series de JSA para poner Shadow of the Bat o algo así!
No tengas duda de que el murcielago es el culpable de todo. Puto pesao.
Seguro que mató a Lady Di!
Ese fue Peter Milligan, ¡pero seguro que lo hizo despues de leer Detective Comics!
TODO XSTATIX ES UN MONTÓN DE DELITOS DE INJURIAS CONTRA LA CORONA!
La lección es que injuriar a la corona da tebeos cojonudos.
Claro que Batman es culpable. La rata esa quisiera que todo fuera Batman Comics. Esta aliadocon el otro ratón. Esuna conspiración.
De Roy Thomas me encantó la recopilación de la historia de Namor y la Antorcha Humana Original. Su Doctor extraño no he leído nada, tampoco su minietapa en Thor y de Vengadores Costa Oeste algún número.
¿Qué tal su Doctor Extraño?
Y después está Fantastic Four Unlimited, colección de la que tengo sentimientos enfrentados. El pobre Herb Trimpe dibujando al estilo Image-Liefeld para seguir trabajando y un Roy Thomas con guiones convencionales. En España solo sacaron de Thomas el 11 y 12 porque tenían que ver con la trama de Atlantis y El regreso de Reed Richards. Nunca perdonaré a Forum que no sacaran el epílogo del destino de Ms Marvel en uno de los tomos. Es uno de los cabos sueltos de la etapa Tom DeFalco y Paul Ryan que no quedaba resuelto si no leías ese número.
A mí Roy Thomas me encantó en All Star Squadron, fantastic Four de los 70, Infinity Inc… He de confensar que he leído poco de su Conan.
Yo me voy a callar porque soy un ser horrible al que no le gusta nada de lo que hizo Thomas en DC, pero Conan es bastante recomendable. Eso sí, te tiene que gustar el género.
Tengo que admitir, fuera de sus Vengadores, Roy Thomas no me gusta; adora la Golden Age y cada página es prácticamente una página de una novela con todos los personajes o hablando igual o diferenciándose de los demás más por algo que les pasó anteriormente que por su personalidad; y las historias raramente superan lo pedestre.
Es uno de los pocos autores en los que mi diferencia generacional afecta mi opinión del hombre, escribe de tal forma que no puedo darle un «pase» a los «defectos» propios de su generación.
En Conan está bien. Aunque claro, le acompañan dos bestias pardas al dibujo.
La mini esta la compre hace mucho tiempo por eso mismo, por completismo, pero recuerdo que a mi me gustó bastante precisamente por eso, porque era un repaso exaustivo a la biografía de la Sociedad. Además tenía un tono muy crepuscular y algunas escenas muy buenas como la aparición del Espectro y su conversación con Wonder Woman. The lasg Days of the JSA también me gustó mucho, inclusive el dibujo de Dave Ross. Muy malrollera toda la parte donde van a la Alemania nazi y son masacrados unos por uno. En la misma línea recomiendo Young AllStars, inédita en España.
Quien es el artista del cuadro con wondi arriba de hawkman con motocicleta? me gusta.
Linchemos a R. Thomas de buen rollo! El tipo es terrible pero tuvo la suerte de estar al principio, cuando había sólo 4 guionistas. Así se entiende que los que fueron chavales en aquella época lo hayan encumbrado. No había con qué compararlo. Pero después de los 60 cada década deja más claro que simplemente es un superfriki. El tipo es culto y leído pero es incapaz describir bien por sí mismo. Su etapa en Conan está bien pero la mayoría de sus guiones son adaptaciones, así cualquiera. Por cierto su Thor es malo, malo. Así, si hasta en los 90 todavía había que leer que era un bardo, en esta década ya nadie le defiende. Menos Planeta, que le ha contratado para guionizar a Red Sonja. Un tipo en los 70 que hace 30 años que sólo hace basura. Debe haber mucho cincuentón nostálgico en España para explicar semejante ocurrencia.