Y esta vez no habrá tres o cuatro series, tendremos sólo una con 18 números al año, para que no nos perdamos entre tanto New Avengers, Mighty Avengers, US Avengers, Dark Avengers, Millennial Avengers, Ninja Avengers o lo que sea. Ya sabíamos que era inminente que Thor volviera, pero sigue haciendo ilusión verlo de vuelta:
Dice Tom Brevoort que salen con un nuevo número uno porque «necesitaban empezar de cero», así que lo de volver a la numeración original con No Surrender nos va a durar un suspiro. Que dice que lo hace por vosotros para que no os liéis, pero yo me sigo liando un huevazo y a estas alturas deberían sacar las series por temporadas y dejarse ya de lo de los volúmenes, que parece que lo hagan para fastidiar. En cualquier caso aquí tenemos a Thor y a Tony de vuelta, además de una Hulka que por fin salió de su fase emo en el último número de su serie. Pena de Doctor Extraño, que sigue con ese look horroroso que le hizo Chris Bachalo en su serie, pero supongo que siendo Aaron el que lleva esta serie va a querer que el pobre Stephen siga pareciéndose al de su olvidable etapa.
Pues nada, a ver lo que dura la cosa…
Y el peinado de Carol Danvers sigue siendo horripilante.
Dependiendo del dibujante tiene el pelo largo, corto o recogido, yo he decidido que va rapada y santas pascuas.
Espera que se estrene su pelicula para que tenga el mismo cabello.
Por las fotos se le ha visto a Brie Larson con una media melena, así que supongo que por ahi irán los tiros.
Creo que ya utilizo ese peinado en el comic, pero no estoy seguro esque veo tantas portadas con diferente cabello, y hasta ahora nose le pusieron e cabello corto, es porque es capitana o algo?.
Buff…
A ver, en el diseño original de McKelvie llevaba el pelo recogido de una forma peculiar:
La idea era que cuando se hacia binaria le sobresalía por el casco aquel feo que le diseñó en plan cresta. Como la cosa no funcionó y pronto dejaron de sacar el casco, el personal empezó a dibujarla con el pelo recogido y sin recoger, con lo que cada uno la dibujaba como le pegaba. El propio McGuinness suele dibujarla con el pelo corto, David López la dibuja con el pelo largo:
Pero como ves en el diseño original, el pelo nunca fue corto, simplemente se lo recogía con un millón de horquillas o algo parecido.
Yo que sé, no soy peluquero. Putos peinados raros…
Aqui se viene la avalancha de numeros uno.
Akira Yoshida asumiendo su rol como editor supremo, para no desmarcarse tanto de su predecesor.
Con ayuda del Alto Señor Papal Quesada, no lo olvidemos.
La verdad es que a Cebulski le ha caido un marronazo guapo y por eso ha dado marcha atrás en lo de la numeración, porque el hombre está segurísimo que algo sacará con ello y necesita levantar las ventas para justificar su puesto.
Venom tambien vuelve al 1 y lo que se viene, a mi lo que me da risa y pena es como de rapido traicionan ellos mismos sus ideas.
No nos engañemos, esto que están llamando «Fresh Start» es lo que iba a ser Marvel Legacy pero no les dio tiempo a preparar y por eso nos sacaron aquel especial lleno de teasers y santas pascuas. Pero claro, como las ventas no subieron y al personal le pareció una estafas -las series seguían siendo las mismas pero con la numeración vieja- pues como que hala, dicen que esto es otro relanzamiento y en paz.
Y así pueden sacar números uno a porrillo porque Marvel Legacy no era lo que querían los lectores!
Pensar que yo me creia hace 3 años todo lo que me decian, ja, como cambie tanto.
Ni un año desde que empezó Legacy. Son su propia parodia.
Y espera que no fracase este relanzamiento y hagan otro en septiembre, aquí la diversión no acaba nunca!
Un relanzamiento cada mes con un nuevo número uno ¡Cada mes!
Yo me apunto, de perdidos al río!
Sobre los gestos raros del Dr. Extraño con sus manos…. hombre, no, alguien podría ofenderse.
A mi esos puños cerrados me parecen del PSOE! LA VIEJA POLÍTICA!!!
La 1ª alineación decente de los Vengadores en años. El dibujo de la portada es horrible. Pero me hace gracia que cada teta de Hulka sea tan grande como la cabeza del Capi. Nunca me han gustado las gigantes hipermusculadas pero esas parecen blanditas … Casi me pongo triste de que la ilustración promocional de lo fresh sea la Hulka clásica. Si es que se pilla antes a un mentiroso…
Lo peor de todo es que los empresarios siguen con las mismas estrategias del siglo PASADO cuando hoy todo queda documentado. No puedes venir con esto diciendo lo mismo que ayer.
Ziggy debería estar donde Cebulski. Todos los meses un nuevo nº 1. Así siempre all fresh y new y así acabaríamos con todos los problemas. Qué te apetece, compras, qué no, esperas al siguiente, qué no sabes por dónde empezar, da igual, qué te da palo subirte en el nº 325, no problemo.
Dicen que Hulka va a «experimentar cambios con sus poderes» -más todavía, ya- así que lo mismo nos hace un Son Goku y según se cabrea se le hinchan las venas y los músculos, que estos son muy flipados.
Lo bonico de Hulka es que era sencilla y natural. En fin, ellos sabrán. A mi, que la sigo aunque no ciegamente, una Hulka monstruosa me resulta interesante, a ver como es lo nuevo que aún no lo he leído, pero lo que la hizo popular fue que no era una superhéroe agonías como todos los demás (y encima con una sexualidad normal, no pacata quierodecir). No le amargaba ser diferente, tener responsabilidades o tener una vida caótica. Afearla y complicarla es quitarle lo que la había hecho ser la superheroína más popular en Marvel, así que no sé si es este cambio era el mejor de todos los posibles.
A mi no me resultó interesante la (nueva) Salvaje Hulka porque alargaron la historia de mala manera y al final contaron una historia clásica de Hulk, con el miedo a perder el control y demás. Y al final Hulka aguantó sus series por ser distinta, por ser original, por romper la cuarta pared años antes que Masacre y porque era un cómic de humor y aventuras en una época en la que estaba todo lleno de amargados. Pero creo que Marvel considera que ese espacio ya está ocupado por Squirrel Girl, Gwenpool y demás, con lo que quisieron darle un giro.
Personalmente creo que la Hulka Supersaiyan será una transformación en puntos concretos de cada historia y en paz, al final eso era lo que sacaban en Civil War 2 cuando se pegaba con Thanos. Me parece una gilipollez enorme y no creo que dure la cosa, pero así andamos.
Oye, he estado buscando eso de la Hulka Supersaiyan y nada he encontrado. No quiero molestar. Pero he visto CW2, que había pasado della, en el Free que ella sale tal cual en la pelea pero que le cae un misilazo que la deja mal, en el 1 que casi se muere pero con su aspecto normal, luego sale en el 4 feota y de ahí pasamos a la serie que sale la feota, o como la llaman los hipócritas de Marvel: Hulk, y así hasta que en su último nº recupera su forma normal (el título de Hulk a Hulka menudos gilipollas, qué manera de marear). Lo de la Hulka Supersaiyan son recuerdos confusos tuyos, que no me entero yo o dónde sale? Si no es mucha molestia, claro. O te refieres a que crees que la Hulka-Hulk es una forma que saldrá de vez en cuando?
Pues tienes razón que lo de Thanos ha sido una ida de olla mía, me estaba refiriendo a escenas como esta de Disassembled:
Y todo viene por las declaraciones de Aaron aquí:
http://www.ign.com/articles/2018/02/20/avengers-1-spearheads-marvel-comics-next-relaunch
Even though Marvel just revealed that Bruce Banner will be returning to the land of the living in March after dying in Civil War II, Aaron wanted to keep Jennifer Walters as the Avengers’ Hulk for the sake of this story.
“You’ll see us playing with her powers a little bit, trying to differentiate her more from the Banner Hulk, and make her a more unique interesting version of the Hulk in her own right,” he said.
Vamos, que viendo el dibujo de McGuinness y teniendo en cuenta que venimos de donde venimos, supongo que querrán hacer algo en ese plan o sorprendernos completamente. Claro que tener a Jennifer teniendo los arranques de Bruce no sería diferenciarlos en absoluto, que los dos ya se diferenciaban bastante con la una siendo abogada verde y el otro matón en las Vegas o yo que sé.
Me has hecho perder una tarde! 😀
Yo a Aaron tras lo de Thanos, Furia y Thor (aunque esto último lo que me molesta es el ostracismo de Thor no el cambio) le tengo mucho miedo cuando dice que va a retocar a un personaje. La Hulka de la portada es un Hulk de toda la vida así que no veo por donde quiere diferenciarse, además de que su primo ha pasado por todas las iteraciones posibles de cuerpo/mente-inteligencia. Como estaban era la mayor diferencia posible, una feliz, hermosa y transparente y el otro amargado, brutal y oculto. En fin me has asustado mucho con esas declaraciones (alguien le ha pedido eso?) y más cuando equipara Hulk con su peregrina idea sobre Mjolnir, ya no es una persona si no una cosa y por tanto intercambiable.
Por otro lado Banner, Walters, Cho… mucho Hulk pa tan poca Tierra y escasas ideas. El futuro no pinta bien para Hulka 🙁 Aunque me parece genial que esté ahí ya que no puedo tener ni a la Avispa original ni a la Bruja (clasicazo que es uno:).
Yo es que la alineación la veo muy clasicota, pero vistos los precedentes y la manía de que cada vez que parece que nos van a dar algo bonito es para poder romperlo y que nos duela más, estoy ACOJONAO.
Sí, es clásica, pero a mi me vale cualquiera que no tenga a ideas de bombero como Masacre o superhéroes sin poderes y cosas así totalmente fuera de lugar y tenga un par de mis Vengadores favoritos. Esto pinta como lo de Hickman. Comenzamos con la alineación cinematográfica a ver si pica alguien (a su modo el Cine es clásico) y tras el 1º arco el guionista ya va a su bola. Esta alineación no se puede sostener porque 7 (8?) de sus miembros tienen serie particular. Se va a coordinar Aaron con ellos? Los otros van a seguir a Aaron? No y no. Esta alineación no supera su 1º trimestre. Hay que mirar el nº 7 para ver por donde va a ir Aaroncito.
Querer diferenciar a dos personajes que ya eran ampliamente diferentes tiene su merito de aquella manera… xdd
Yo ya no sé como hacerlos más distintos! Decimos que Bruce Banner es un skrull?
Ah, y si ahora sólo va a ver un título Vengador, habrá menos coles o se van a dar oportunidades a personajes deshauciados de disfrutar de media temporada cancelada como cuando Alonso?
A ver, en que quedamos?… Marvel Legacy o Fresh Start?, que se aclaren de una vez ya, que tanto reinicio ya es cachondeo, que desde All New All Diferent ya nos estaban prometiendo un Rebirth (ya saben, ese reinicio en donde los neoyorquinos aceptaban a los Inhumanos porque se estaban expandiendo cómo moscas pero seguían odiando a los mutantes e incluso aplaudían que los gases inhumanos los estuvieran matando… FUCKING LOGIC!!!!) . Puedo tener mis opiniones sobre DC, pero por lo menos ellos los reinicios los hacen cada XX años, Marvel ya lo hace 3 veces al año carajo.
Y el puto MMorales sigue Spiderman grrrrrrrrrr, que ya estaban diciendo que lo iban a convertir en un espía de Shield cómo su padre o algo así, a ver si ya lo apartar de Peter Spiderman Único y Original Parker y deja de robarle villanos, que es tan soso que su único nemesis es su tío, Aaron Davis.
Sigue siendo Spiderman/ ya lo apartan*. Siento las faltas, es hablar de Morales y ya es ponerme nervioso… mira que la historia de Spidermen II estaba cojonuda pero el personaje no da a bastos, su contrapartida de la tierra 616 resulto mil veces más interesantes que él… Y SÓLO APARECE EN 3-4 NÚMEROS DE LA HISTORIA.
Si es que es muy simple, es como cuando te cuelan patata vieja entre la patata nueva y te quieren cobrar el triple!
Nunca mejor dicho, caray pero si acertaste, lo bonito es que sera olvidado tomara su tiempo pero ni siquiera su pelicula lo salvara para ser prescindible en un futuro para marvel.
¿A estas alturas no sabeis que en los comcs todo vuelve tarde o temprano? Ben Reilly lo hizo y le tenian más tirria que ha Miles.
Supongo que Oz apreciará los veinte años sin Miles más que tener otros veinte años con Miles.
¿No justice cuenta como reinicio? Lo digo orque han cancelado todos las series grupales de titans, y justice leage para meterlas bajon una unics numeracion y luego relanzarlas con los equipos modificados.A mi eso le suena a un reinicio antes del segundo año de Rebirth
Me hago doble post, se me habia olvifñdado mencionar que la linea superman tsmbien se ests reiniciando con bendis
Mas bien es el cierre de una etapa, Rebirth ya esta tocando su techo y supongo que se dará por finalizado oficialmente con el numero final de Doomsday Clock. Ademas más que reinicios son comienzos. E problema con FS es que Legacy lleva seis meses, todaviá no han recuperado los elemetos clásicos que prometian y vienen con esto diciendo «¡Ahora si que si!» y eso transmite la sensación de sentirse estafado y mirar el anuncio con escepticismo, sarcasmo, o peor, con indiferencia.
Pues si hay que esperar hasta el número final de Doomsday clock no termina hasta 2019 porque la serie sale cada dos meses y el reinicio es mayo .
Y vendrán más porque las cifras de Green Lantern y Aquaman y Green Arrow son pauperrimas casi están ya por debajo de los 20.000 supongo qte están esperando para el fin de Doomsday Clock para poder decir que “ellos no son como Marvel “ a pesar de que han solapado Metal con Doomsday clock y Doomsday Con No justice , la última vez que lo pregunté solapar eventos es lo más Marvel que hay.
Y por supuesto ya están empezando a teasear una nueva crisis en el futuro no muy lejano porque éramos pocos y pario la abuela .
La alineación más descaradamente cinematográfica no podría ser.
Pero es una alineación clásica y eso se agradece. Por poner un ejemplo, sabemos que han metido a T’Challa por la peli, pero es que Pantera Negra para mi siempre fue un Vengador y me recuerda muchísimo a la etapa de Roy Thomas y John Buscema, con lo que también toca la nostalgia de uno y le da ese sabor clásico.
Al final la única novedad es Robbie Reyes, y seguramente sea el único Motorista que le pegue a los Vengadores; del Doctor Extraño no digo nada porque aunque en mi cabeza cualquier grupo en el que esté es Los Defensores, en esta serie por lo visto está de paso solo los seis primeros números. Todo esto por no hablar de que esta alineación responde más o menos a los Vengadores prehistóricos de Marvel Legacy, nos faltarían Jean Grey, Puño de Hierro y Starbrand, pero esos no son Vengadores Clásicos y supongo que entrarán dentro de las rotaciones.
No sé de que me hablas, Jean Grey murió en 1980 y nunca ha vuelto.
¿Podríamos hacer eso pero en plan selectivo? Yo es que le tengo cariño a la pelirroja del Factor X de Louise Simonson…
Ya sabes lo que te dije, cada cual se monta su propio canon. Yo como la formación original de X-Factor no me llama la atención no he leído aún lo del matrimonio.
Creo que es uno de los mejores ejemplos de sacar petróleo de la mierda.
Analogias, analogías: la puño de hierro prehistórica es el equivalente al hombre de hierro (tcc Iron Man), el Starbrand prehistórico es un Hulk de la edad de piedra y para eso esta (She-)Hulk en el equipo, y bueno, Capitán América es producto del Proyecto: Renacimento y el Fenix… renace. En Marvel siempre tienen todo planeado, incluso cuando parece que no es asi. pero lo es. Porque sí.
Mucho más fácil que eso , teniendo en cuenta que el Fénix y Starbrand son fuerzas cualquier personaje puede tomarlos , ya solo faltaría meter a puño de hierro y tendrían la alineación completa así que…
¿Fénix iron man y Hulka starbrand? Me molaría la idea de un fénix con poderes tecnológicos y un Hulk cósmico
Luego ya solo estaría el Capi como el lider .
Que no, el Fenix para Capitan America, para que Liefied pueda dibujarlo de nuevo con tetas. O Jon Malin en su defecto.
Oye pues casi me lo creo, eh?
Sigh.
Sí es que tendría que haberlo visto venir; un nuevo re-lanzamiento, un nuevo número uno, un nuevo equipo creativo, una nueva formación y (con suerte, quizás) un nuevo lector. ¿Por qué Marvel? ¿Por qué no cuentas historias en vez de vender figurines? Para eso ya están las películas y los Funkos esos.
Haz una serie, pon a un autor que quiera escribirla en ella y dejale contar una historia; no juntes a los héroes cinematográficos (que aquí la única sin contrapartida «live-action» es Hulka y eso es solo porque no han podido resucitar a Banner a tiempo) pero intentando dar una idea de «esto es clásico; ¿o no se acuerdan de Thomas, Michelinie, Stern y Buscema?».
Pues ¿sabes qué, Marvel? Sí me acuerdo. Lo mejor que hicieron fue no hacer lo mismo que los que vinieron antes; Thomas definió al grupo como Stan Lee no había llegado a hacerlo (creo al jodido Ultron quien a su vez «creo» a la Visión), Michelinie era Bendis antes que Bendis pero con Byrne (sí, ya sé, también el #200, sigh), Stern nos dio a Janet Van Dyne y a Monica Rambeau liderando a los Vengadores a través de sus mayores victorias (algunas significaban superar sus peores derrotas). Y Busiek es famoso por que salió en los ‘90 copiándolos con George Perez (euh, abierto a discusión, je).
Y ¿sabes qué, Marvel? Lo hicieron sin números unos, sin películas y respetando tanto historias pasadas como el resto del universo Marvel sin meter tonterías pre-historicas tocacojones (me jode la idea, lo siento, pero me jode. Que lo único bueno del pasado del universo Marvel es Rama-Tut y los Avengers BC estos son un What If…? y lo sé demasiado bien)
Y ¿qué nos dejas al final del día, Marvel? Un rejunte de momentos inconsecuentes que ya olvidará Brevoort ni bien venga otro autor más joven y más bonito.
Porque Marvel si no está copiando al MCU ya no sabe lo que hace. Sus personajes, si tienen suerte de progresar de cualquier forma, evolucionan como supers y no como personas. Ya nadie recuerda que Englehart hizo sufrir al Dr. Extraño para que perdiera el temor a la muerte, no para que hiciera magia negra muy chunga: eso lo hizo Gillis (cuya etapa sería mucho más épica y recordada si no le hubiesen cortado la serie a la mitad) haciendo que el Dr. Extraño lo sacrificara todo por sus amigos (si, el muchas veces frío y calculador Dr. Extraño mandando al demonio al mundo e incluso al universo por amor). Que el número de Stern del que todos se acuerdan es el de la marcha de Clea (¿verdad? si estoy equivocado tienen todo el permiso a corregirme).
Que Hulka es una fantasía de poder femenino porque es fuerte sin tener que convertirse en un monstruo Schwarzenegeriano que parece que se chuta con esteroides gamma. Pero no, hay que centrarse en su forma física porque ¿Cómo va a ser fuerte y «delgada» en un mundo donde hay un enajenado de melena rubia que se hace llamar Thor y tiene atributos de la misma deidad nórdica? Imposible, ilógico.
¿Acaso nadie cree que a Hulka la definía más su personalidad que su cuerpo? Desde mi punto de vista ella no volvía a la forma humana de Jen porque no le importaba ser verde y medir más de dos metros y eso la hacía más libre que cualquier otro personaje (especialmente Hulk) lo que la hacía única, especial. Un personaje que se podía mover libremente entre los Vengadores y los 4F sin que nadie le pusiera un dedo encima (la fantasía de poder femenino como la definen algunos; «ningún hombre es una amenaza», aunque a mi me gustaría decir que es tener la misma independencia que merece toda persona).
Parece que la industria se ha llenado de Mort Weisingers; gente que no entiende porque nadie leería Marvel cuando igual se pasan páginas con un perdedor bajo escombros hablando de salvar a una tal tía May y no sé que de un tío Ben (en vez de hablar de su jodido traje-armadura, ugh). Parece que las advertencias de gente como Moore y el horror que es X-Factor no llegaron a los oídos de autores y editores que dan señas de haberse criado en los ‘90 comprando X-Force #1 y diciendo que Liefeld es mucho mejor que Kirby. Marvel vive de la “gimmick” sin entender a cuento de que, como en las épocas oscuras.
Por ejemplo: «Thor Rana» funciona perfectamente como «gimmick» pero también sirve como descompresión cómica tras una serie de historias épicas muy humanas que aún así tomaban lugar principalmente en Asgard, por lo que también funciona para devolver a Thor el status de defensor de Midgard y que mejor que defendiendo a una especie que ni siquiera es un mamífero (wow, ¡¿defender a Midgard no solo significa defender vikingos y Manhattan?!).
En tanto Avengers #1 viene a cuento de que Cebulski necesita mostrar ciertos números o le cortarán la cabeza.
Y si nos fijamos, los de Image, que fueron muy culpables de ser inútiles a la hora de contar historias con seres humanos en ellas, ahora se dedican a publicar dos de las series más vendidas de la actualidad; The Walking Dead y Saga, y ambas tratan por encima de todo sobre sus personajes y como interactúan entre ellos y en el mundo que les tocó vivir.
Espero ser el fatalista al que los años prueban estar equivocado, y que de aquí a unos años llegue toda una oleada de editores que se criaron con el MCU, Brian K. Vaughan y Tom King, y nos sepan devolver aunque sea algo que se parezca a un Universo Marvel tal cual era en sus mejores épocas. Pero temo por los cómics; los comentarios sobre los cambios de ciertos personajes y donde se dieron me han hecho recordar a cuando pido ayuda para entrar a leer DC (tranquilos, ya me he acomodado; GRACIAS por la ayuda) y me he vuelto a ver mis comentarios cuando salió Legacy; me jode que Marvel me dé la razón.
Supongo que la idea es sobrevivir de aquí al mes que viene, hurra Marvel, quizás lo consigas.
Pues no veas tu el cabreo que me pillé al ver que cuando los Vengadores y los 4F volvieron de Heroes Reborn empezaron las series por el número 1 en vez de seguir la numeración antigua. Aquello fue el principio del fin, porque hasta entonces para Marvel lo numerito eran tos SAGRAO, ¡así que no me pongas a Busiek como ejemplo de hacer etapones sin «números uno»!
Y otra cosa, lo de poner a Julka debe de ser porque les apetece, porque al señor Bruce Banner ya lo están resucitando en No Surrender. Que por otro lado yo entiendo perfectamente que metan a Jen en el grupo, porque siempre fue mucho más vengadora que el pobre Bruce. La verdad, para mí me parece una de las alineaciones más clasicotas que te puedas echar a la cara, prácticamente parece una hecha en los 80. Y sí, casi todos tienen película, pero eso es porque después de diez años han sacado en las pelis a casi todo el reparto clásico de los Vengadores, ¡HAN SACADO HASTA A MANTIS!
¡EN GUARDIANES!
¿Y Busiek dije o no dije que copiaba y de ahí su fama? XD.
Y obviamente Jen es mucho más vengadora que Bruce, pero también era Hulka, no un Hulk de pelo largo.
Que al final, viene de estar haciendo malabares con varios temas: continuidad, personajes y su evolución (super vs persona) y gimmicks. Porque por criticarme se puede criticar la mención al Dr. Extraño que mira lío de series que es el suyo si lo vemos en frío. Pero lo que pasa con las series del Dr. Extraño es que mantienen una continuidad seria hasta la llegada de los ’90; sabes que va antes y que después porque el Doctor no solo como Hechicero sino como persona ha evolucionado. Y al fin y al cabo ese es el valor del numerito; saber que historia va antes de cada cual. Que con los volúmenes luego te entra un entrevero enorme porque una es The Avengers #original contra The Avengers: No Surrender Vol 1 contra Avengers # 1, contra los de Reborn, contra los de Busiek, etc. Que para leer hay que irse a la Marvel Wikia luego, y eso es algo de lo que Marvel debería avergonzarse.
Y sin hablar de que «cada número es un punto de entrada», que no entiendo que sigan enrabiscados con los números 1, que cuando comentaban en broma un número 1 todos los meses… si es que eso eran los cómics hasta fines de los ’80!
Y luego tienes que los personajes cambian su apariencia: Que la mantuvieran en su época ayudaba a que el lector no se perdiera que estaba leyendo, si el personaje se veía igual, daba una idea estática que permitía un fácil reconocimiento; así sus cambios eran como persona lo que lo hacía mucho más cercano e incluso emocionante, y si esa evolución era respetada toda historia cobraba importancia, porque toda historia valía; toda historia era una historia más del personaje que te gusta o que te puede llegar a gustar. No como hoy en día, que cada historia es un retcon esperando a suceder.
Y claro que existieron gimmicks sin mucha razón en su época, como el traje negro de Spidey, pero se lo trató muchísimo mejor que lo que Marvel trata todo esto ahora. Primer gran crossover y nunca nadie jamás supo ordenarlo mejor que Shooter: haz que cada serie envíe a los heroes a la mini, haz la mini, cambia a los personajes, que esos cambios aparezcan al mes siguiente en sus series promocionando la mini, haz que los autores estén de acuerdo con los cambios o no los obligues a mantenerlos solo por un tie-in con juguetes (y/o pelis). Ya luego el público aclamo el traje, y para cuando se venía una nueva generación a Spidey se hizo la historia del simbionte para volver a lo clásico (no, no simplemente olvidaron que Spidey iba de negro).
Y ya digo, clásico en Los Vengadores significa no repetirse y ya te digo, yo veo esa portada y parece una colección de figurines; un niño poniendo sus juguetes de Los Vengadores formando un círculo como en la película.
Pero hombre, que esa Hulka es de una portada de McGuinnes, que el tio muscula a todo dios y le da por hacer cosas raras un día sí y otro también; ¡si es que hasta en su propia serie vuelve a ser la Hulka de toda la vida! Te aseguro que el tío en un principio dibujó la gris y luego al colorista le dijeron que iba a ser la verde, y el tipo dijo «pues vale, a mandar». Que ojo, igual sí, igual es el adefesio Mrs Hyde, pero de momento no creo que sea buena idea sacar ya conclusiones.
Sobre los números uno… Pues sí, ahora mismo sacan un número uno cada año, y cuesta ver series que pasen del número treinta. Por eso digo, que lo que deberían hacer es claudicar y sacar números por temporadas de 18 episodios, como si esto fuera una serie de TV. Si al final planifican las series anualmente como hacen los showrunners de televisión, ¿que sentido tiene seguir reseteando la numeración?
Y de verdad, nunca pondría como ejemplo de crossover bien ejecutado Secret Wars, porque leído en su día era un sindios. Mira si no la que tuvo que liar Byrne para explicar que Don Víctor Von Muerte estuviera en Secret Wars cuando lo acababa de matar en la serie de los 4F, ¡y todo porque salía en los juguetes! Y eso por no hablar de comportamientos de los personajes totalmente forzados, porque Shooter no dejaba de funcionar en base a una lista de la compra que le habían dado los guionistas de cada serie. Pero claro, visto hoy en día no me extraña que os parezcan tonterías…
Creo que no te he entendido bien, ¿me estás diciendo que la historia del simbionte es posterior al traje negro? Porque mira que me cuesta defender a DeFalco, pero es que el traje negro originalmente ya era un simbionte y Peter lo usó encantado durante un año o así hasta que durante los primeros números de Web of Spiderman -hablo de memoria- descubrió que era chungo y se lo quitó en el campanario. Luego ya Peter, porque por aquella época estaba lo «ojcuro-milleriano», se puso un traje a imitación del simbionte por una buena temporada durante dos o tres años, durante los que no pararon de ridiculizar el traje rojo -SÍ, ASÍ DE DESGRACIADOS ERAN- y hasta lo destruyeron en una historia de Michelinie y Marc Silvestri. Luego ya con McFarlane y el cambio de editor se dió marcha atrás precisamente por los juguetes, porque tras la venta de Cadence Marvel empezó a vender como una loca licencias de juguetes y videojuegos de Spiderman y absolutamente nadie reconocía el puto traje negro. Fue una guerra que se ganó, pero Marvel estaba emperrada en darnos un Spiderman «adulto».
Vamos, que tontos han sido de siempre.
Conclusión: las excepciones de su época son ahora el pan de cada día en Marvel.
¿Cuál sería el ejemplo de crossover bien llevado? ¿Crisis? Yo dije que nadie lo ha llevado mejor, como gran crossover, pero si hay un mejor ejemplo tendría que incarle el diente.
Mira, yo a Spider-Man lo tenía como que tuvo el traje negro como simbionte «bueno» una temporada hasta dejarlo en Amazing (que la historia del simbionte es en realidad la del «simbionte chungo») manteniendo uno de tela negra en Web, cosa de Owsley que quería dividir ambas tematicamente. Pero puede que ande mucho peor de memoria; después de todo no lo viví; solo lo leí, y de Cadence y juguetes solo sé de oídas.
Y ya deberían si, hacer temporadas, pero me parece que temen llegar al punto en que la serie se cancela con una última temporada algo mediocre de menos números.
Crisis no, más que nada porque se pasaron dos o tres años mareando la perdiz y acabaron perdidísimos con tanto cambio.Pero fíjate que en la Marvel de los 80 tienes Inferno -los problemas de ese crossover vienen más de la historia que cuentan que cómo está ejecutada- o Actos de Venganza que funcionan como crossover bastante bien y no meten la gamba de esa forma.
Respecto a lo al traje rojo y el negro de Spiderman, pues decirte que aquí la cosa se publicó de forma un tanto rara, porque primero te publicaban 20 números de Amazing, luego 20 de Peter Parker y luego 20 de TeamUp/Web. Y aquello era un desastre y lo que es peor, creo que es el orden en el que se publicó en el coleccionable de hace quince años. Y no sé de dónde has sacado lo de Owsley, pero acabo de mirarlo y Peter deja el simbionte en el 258 de Amazing, vuelve a su traje rojo directamente y para el número 1 de Web (publicado cosa de unos meses después) el simbionte le vuelve a atacar y poseerle y cosas pero consigue rechazarlo del todo, con lo que para cuando llegamos al final de la guerra de bandas y el duende y tal, Spiderman sigue llevando el traje rojo y le sigue dando repelús el negro.
Peero -y éste es el gran pero- a la Gata Negra le gusta más el negro, la muy desgraciada le cose un traje negro y se lo mete en el armario, y en un momento en el que anda indispuesto el rojo, Peter se pone el negro y ya se queda con el hasta… Cuatro años después, que ya es cuando viene veneno y todo el rollo.
Hay un número «de despedida» del traje rojo en el que Peter dice que era «un traje infantil» y es destruido al final de la historia, además de una historia en Berlín en la que se ve obligado a comprar un disfraz cutre de Spiderman basado en el traje rojo y Peter también muestra su enfado porque «no tenían nada negro».
Tengo que ser honesto y decir que en su día el traje negro me cabreaba, pero con los años le cogí cariño. Como traje «complementario» no me parece mal, pero…
Ah mierda, voy a poner la historia del traje negro en mi lista de ideas para posts, que ya veo que merece la pena.
Inferno se limita a la casa editorial de los mutantes, y Actos de Venganza se me hace muy parecido a lo que hicieron con lo del Casket of Winters en épocas del Thor de Simonson. Pero tienes razón, se manejaron mejor; haber leído mucho después del hecho Secret Wars la hace mucho menos desastrosa (pero no menos desastrosa a Inferno, XD).
Lo de Owsley (ojo que sé que es Priest, XD) lo saqué de Michelinie, o quizás de algún post del mismo Priest en su blog antiguo. Y debe ser de nuevo el haberlo leído más tarde, porque para mi el traje negro siempre fue uno secundario (la historia de Berlin creo que es una con Lobezno y creo que también es de Owsley).
Y ya también, con internet y siendo tan tardío, mi lectura de Spider-Man es un poco más organizada (aunque me salté bastante Team-up).
Más posts, más posts… espera un momento, «ideas para posts»?… Materializa, hombre, materializa. XD. (Seguro que los 4F de DeFalco está en esa lista, que no nos engañas!)
Y un cuerno, Inferno tuvo crossovers con Spiderman, Vengadores, Power Pack y Tie-Ins con casi todas las series de la editorial, fue un evento mastodóntico que tocó casi todo. Y Actos de Venganza pues fue lo mismo pero encima en algunos de los crossovers iban contando poco a poco que iban haciendo los conspiradores principales hasta que se vio la resolución final en las series de Vengadores. No me parece que sean simplemente un «uy mira, de repente nieva».
Sobre el traje negro pues eso, cuatro añitos que lo sufrimos y el ninguneo que nos hacían a los fans del traje original era bien fino.
Y no, lo último que haría sería hacer pública mi lista de posts «para hacer». Es demasiado larga y prefiero que me sigan pidiendo lo de DeFalco en lugar de algo que realmente me gustaría hacer algun día pero la actualidad, la vida o yo que sé que siempre se pone por delante y me obligan a hacer otra cosa.
De ahora en adelante me limitaré a comentar «4F Tom DeFalco!» en todos los posts. XD.
Sigues teniendo toda la razón. Cuando dije «casa editorial» me refería tanto a Harras como a Simonson y Nocenti, pero los tie-in con Spider-Man y los 4F hacen el punto nulo. Y la verdad, tan poco me importó el plan de los malos en Actos de Venganza que ni tanta atención le presté. Al que recuerdo explotando mejor la situación de tener villanos aliados fue Gruenwald y es que era el crossover de él, DeFalco y Byrne. El resto de pesos pesados (Claremont, Simonson, David) pasaron bastante del tema (lo mismo pasó con Secret Wars, pero al menos los personajes no escapaban de la mini, ni siquiera estando muertos XD). Sin contar que para entenderlo había que ser lector Marvel, porque eso de villanos con superhéroe/rival definido es más o menos de lo único que trata (y el momentazo de Gruenwald y Dwyer, con Magneto dejando a Cráneo Rojo en la oscuridad). Y para colmo, Actos de Venganza concuerda con la llegada de Lee y Liefeld a los mutantes; estoy confundiendo crossover bien hecho con que cuenta el crossover, y pocos (si los hay siquiera) se salvan de estar bien en las dos cuentas. A todo esto, lo único que a mi me queda claro es que los grandes crossover deberían ser cosa muy especial echa cada unos ¿4 años? con muchísimo trabajo editorial encima.
Y con el traje, eso, leído mucho después y con acceso a lo anterior y posterior, pesa mucho menos en la memoria; porque al fin y al cabo Spider-Man fue una de las primeras cosas que leí con mucho ímpetu y no tanta cabeza, por lo que muchas cosas o me pasaron por encima de la cabeza o no me afectaron tanto. Por ejemplo, a Amazing no la conecto con el traje negro pero ahí está, a la Gata Negra no sé que tanto le veían, lo mismo al Hobgoblin, y así seguro muchas cosas más. Espero se entienda que no es un intento de doblar las cosas al servicio de uno, sino que un tema de relatividad en cuanto al punto de vista (algo para lo que debo hacer un esfuerzo consciente para evitar).
Y sin embargo, solo se adhiere más al punto que hacía; el traje negro no fue un «one-and-done» sino que hasta la Gata Negra hizo uno!, que para mi se mantuvo por tanto tiempo por la misma razón que la muerte de Gwen Stacey es tan importante; sacudió un poco las cosas (pero viendo la popularidad de Venom, se ve que hay gente que realmente le gusta el diseño, ande uno a saber). Y la verdad, creería que la vuelta al clásico era para las nuevas generaciones, más con DeFalco como EiC, que solo hay que ver su Thor.
Te compro a teoría de questa ilustración es anterior al FS y por eso la Hulka tiene ese aspecto. Eso explica perfectamente y lo que es mejor, creíblemente, la discrepancia entre la Hulka de la promo y la de la portada. Veremos a ver qué pasa al final. Si al final es un reciclaje mal hecho entonces sí podemos concluir algo: Marvel Cómics sigue rota.
Ojalá todos los chavales fuesen como Stravinkay porque los cómics de superhéroes serían mejor de lo que lo son ahora.
Rota no, rotísima. Que ojo, me parece comprensible porque Cebulski fijo que ha pegado el frenazo a un montón de cosas que tenía planeadas Alonso, y es lógico que ahora haya una cierta descoordinación. Pero eso no quita que en los últimos cinco años haya visto como las series de ciertos editores funcionan como un reloj mientras que las de otros son un absoluto desastre. Mirad si no como Guardianes de la Galaxia de repente ha empezado a ser una serie legible con Duggan y no le perdáis el ojo a su editor, Jordan D White…
Pues gracias…?. Je, yo soy el raro de mi generación que pasó de Ultimate y esas cosas y le encanta Stan Lee y todo el boom creativo de Marvel con los ’60, además que ver como todo va creciendo es descomunalmente entretenido. Es una lástima que se olvidara que nunca jamás un personaje llegó o estuvo en su forma definitiva porque eso es imposible y que el pobre Universo Marvel se acabara llenando de retcons y en general una absoluta falta de respeto a la continuidad que es autodestructiva. Y eso sin sumarle que no se enteran que ese es el problema y se intente conseguir lectores a fuerza de copiar a las películas y levantar las ventas con #1.
La continuidad no es mala, los malos autores y editores sí; la historia debe funcionar independientemente de la continuidad y el conocer la continuidad solo debería aumentar la experiencia de la lectura, pero eso se ve que es demasiado para el mundo del cómic post-noventero, como si no hubiesen aprendido ninguna verdadera lección de una época que es universalmente reconocida como oscura para el cómic de superhéroes.
A veces parece que pensaran así del concepto de universo compartido: «solo vale lo que nos valga y que se joda el resto que mi historia lleva precedencia». Y si no conoces lo que les vale para contar la historia no entiendes nada, porque no piensan explicártelo. ¿Qué sentido tiene eso? Si eres un ya-lector te joderá que ya nada es seguro, todo puede ser invalidado, cambios pueden ser retrocedidos (incluidas hasta las más definitivas de las muertes), todo es (potencialmente) fútil. Y si eres un nuevo-lector tendrás que hacer un esfuerzo para comprender la historia donde antes la comprensión de la historia permitía que volvieras a por más e incluso quisieras saber de lo que vino antes, eso si no te has dado cuenta ya que lo que leas puede no contar para nada el mes que viene en cuyo caso te vas a leer Invincible y en paz.
Yo no sé si algunos de ustedes lo han oído, pero en mis reducidos círculos sociales, cuando menciono cómics uno de los comentarios entre los no lectores es que de entretenimiento de masas ha pasado a ser un medio elitista. Y a mi me duele admitir que no les puedo decir que se equivocan así de fácil.
Muy buen análisis Stravinkay.
El mantra de lo que importan es que las historias sean buenas ha cegado a muchos y así no han visto que, incluso con ese lema, el 90% de las historias son mediocres porque los humanos no damos lo mejor de ntros. en todo momento. Por eso la continuidad es importante. Es una red que siempre es necesaria. Es una guía y un seguro.
Lo del elitismo es algo que ya vimos en cuanto el precio medio de un cómic de superhéroes pasó de ser 2€ a ser los 20 que deben ser ahora. Mucho tocho y mucha tapa dura aquí y el refugiarse en la librería especializada allí es lo que ha matado lo pop del género, y por eso en el Cine triunfan, pero en el papel se mueren.
Si Lee no fuese un anciano fenicio cegado por la fama debería decir algo sobre lo popular.
Es que a esa alineación le metes a Ojo de Halcón y son unos vengadores perfectos.