(Media) Semana Negra – 20 años de Blade, el primer superhéroe de Marvel en la pantalla grande

Para terminar esta (Media) Semana Negra nada mejor que recordar un clásico moderno que este año celebra su 20 aniversario (he debido sacar mal las cuentas, no han podido pasar 20 años desde su estreno…argh) Blade. Una película que tuvo el honor no solo de ser la primera película protagonizada por un superhéroe negro de la Marvel (aunque igual habría que debatir que es exactamente un superhéroe) y que durante demasiado tiempo fue una de las pocas películas decentes de la que los fans de Marvel podíamos disfrutar. Así que nada mejor que esta ocasión para recordar a este héroe que tan buenos ratos nos hizo pasar.

Voy a sacar las cuentas de nuevo porque es imposible que 1998 fuese hace 2o años

Aunque siempre han habido piques ridículos entre los aficionados de Marvel y DC, hay que reconocer que en aquellos años los fans de DC podían presumir con orgullo de que las adaptaciones de sus cómics a la gran pantalla eran muchísimo mejores (y eso que ya se había estrenado el Batman & Robin de Joel Schumacher), siendo la peli del Castigador de 1989 la única medio decente de todas, y eso que no dejaba de ser una cinta de acción casi de serie B tan típica de los 80 en la que salia un personaje que se parecía un poco a Frank Castle. Pero aquello cambio en 1998 con la llegada de Blade, un personaje semi olvidado de la Tumba de Dracula que había sufrido un pequeño resurgir en los 90 de la mano de aquel extraño e irregular subsello editorial conocido como Hijos de la Medianoche.

Ahhh, los 90…

Es cierto que visualmente no se parecía en nada a aquel personaje que había debutado en los 70 y que se enfrentaba a Dracula armado solamente con sus dagas de madera, que esa estética de cuero negro y espada bebía muchísimo mas de la reciente (por aquel entonces) actualización del personaje y que su personalidad era irreconocible, habiendo pasar de ser el enésimo clon de Shaft a ser un frio y despiadado artista marcial que solo vivía para su misión, erradicar a los vampiros de la faz de la Tierra. Pero pese a ese nulo parecido, tengo que reconocer que me emocione una barbaridad cuando en los créditos iniciales pude leer en letras bien gordas que tanto Blade como el villano Deacon Frost eran personajes creados por Marv Wolfman y Gene Colan.

Fue bonito que les reconociesen así, en letras bien gordas

Decir que la película me encanto es quedarse muy corto, fue una película que disfrute tantísimo que volví a ir al cine para verla de nuevo (¡pague dos veces por ella!) Y es que esta película de Stephen Norrington (que luego acabo adaptando La Liga de los Hombres Extraordinarios, sigh) lo tenia todo, se basaba en un cómic que me encantaba (superficialmente, pero se basaba) estaba llena de acción y peleas que por aquel entonces me parecían espectaculares y tenia ese toque fantástico que tanto me gustaba. Incluso Wesley Snipes, que a veces parecía estar haciendo de si mismo mas que interpretando a un personaje, resultaba lo suficientemente carismático como para que uno olvidase que esto era casi un nuevo personaje (algo bueno debían tener los cómics de superhéroes de los 90)

Anda que no molaba

Pero pese a que el protagonista poco tenia que ver con el clásico de Wolfman y Colan, la historia curiosamente era relativamente fiel. Atrás quedaban las enajenación de los Hijos de la Medianoche, aquí teníamos a un Blade que buscaba matar a Deacon Frost, el vampiro que ataco a su madre cuando esta se encontraba embarazada de el y que le había dotado de sus habilidades (unas habilidades mayores de las que tenia en el cómic) Un Blade que trabajaba estrechamente con un anciano de melena y barba blanca, Abraham Whistler, que aunque no era Quincy Harker si que compartía muchos elementos en común con este y también le debía su nombre a otro personaje de Bram Stoker.

No era lo mismo, pero si lo suficientemente parecido

Y tanto caló esta película entre el publico que esta versión de Blade canibalizó por completo al personaje, haciendo que incluso hoy en día, veinte años después, el Blade de los cómics siga siendo prácticamente idéntico tanto en estética como en personalidad al de aquella película, siendo uno de los primeros casos en los que el cómic se ve forzado a terminar por adaptar a su propia adaptación. Así que cuando leamos por ahí que Pantera Negra es el primer superhéroe negro en protagonizar una película o el primero de la Marvel (como hice yo erróneamente al no aclarar que me refería solo al MCU) debemos recordar que Blade fue el personaje que demostró que los cómics de Marvel podían funcionar en el cine y al que le debemos un poco de gratitud por la parte que le toca en abrir el camino que ha desembocado en todo lo que podemos disfrutar ahora (que originalmente hasta tenia un cameo de Stan Lee y todo, pero fue eliminado del montaje final).

Y este cómic es de anteayer mismo como quien dice

Tras el éxito de esta película, cuatro años después llego su secuela dirigida nada mas y nada menos que por Guillermo del Toro, un director que supo dar al personaje su personalisimo sello que consiguió superar a a original y que la no poder dirigir la tercera entrega reciclo muchas de sus ideas en The Strain. Una tercera entrega que hay muchos que dicen que acabo realizándose, pero como la tercera película de los Inmortales, el cómic del Doctor Voodoo de Remender o el corazón y la generosidad de Diógenes, es una leyenda urbana difícil de confirmar. Pero secuelas a un lado esta película supuso un hito importante en la historia de Marvel en el cine que no conviene olvidar y menos en estas fechas, por lo que aquellos que aun no hayan disfrutado de ella, que aprovechen, que nunca es tarde para cosas como esta.

22
Deja una respuesta:

avatar
8 Hilos
14 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
9 Autores de comentarios
M'Rabo MhulargoDiógenes PantarújezGarrakzatannasaySave Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Annihilus el Aniquilador
Invitado
Annihilus el Aniquilador

Sin olvidar que Blade ese onvre, es uno de los míos que no soporta a moñas (editado para pasar el filtro antispam) y otros desechosssss.
Blade & Wesley Snipes grracias porr las hostiassss bien dadasss en pantalla,
http://img.desmotivaciones.es/201202/respblade.jpg

Save
Invitado
Save

En el siglo XXI, envejecer es darse cuenta de que 1990 no fue hace 10 años.

Diógenes Pantarújez
Admin

A este paso “hace 10 años” será cuando fundamos Brainstomping.
Anda que no acojona, sobre todo cuando va el Garrak leyéndose los posts de 2010 y echándolos en cara! Claro que M’Rabo no tiene mucho de lo que avergonzarse, sigue escribiendo como un niño de diez años…

Garrak
Invitado

Yo en un punto lo dejé, que me daba un poco de pena leer las entradas “¡Después de tanto tiempo la JSA volverá… en 2014!” XD
Que coño, si yo ya llevo unos años por aquí…

Diógenes Pantarújez
Admin

Nada superará el celebérrimo post de HUMOR Y CALIDAD A RAUDALES, ¡BWAHAHAHAHAHAHAHAH!

Diógenes Pantarújez
Admin

Pero en que quedamos, ¿soy o no soy rico?

Stravinkay Modelarus
Invitado

“como hice yo erróneamente al no aclarar que me refería solo al MCU” Esto es un fe de erratas extendido! Mis primeras películas de acción eran estas películas de acción; cuero negro y artes marciales y “espadas” y glocks y caños recortados y ciencia ficción. Por un corto tiempo fueron la definición de película de acción no solo para los estudios de cine sino también para mi. Claro que después toca entrar a la escuela y verse Aliens y Terminator y Lethal Weapon (y The Nice Guys) y Die Hard y Kill Bill y Robert Rodriguez con Banderas y RoboCop… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

PELICULA DE BLADE VS BLACKULA YA!

Mike Mine Marvel
Invitado
Mike Mine Marvel

El csmeo de Stan Lee me gustaría saber como fue. Supongo que era un vampiro que chupaba la sangre a Jack Kirby.
La tercera existió pero Wesley Snipes no hablaba mucho. Era mala pero podría haber sido buena.

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo… Eh… Confieso que no he visto ninguna entera. Porque no me gustaban. A finales de los 90 ya se me indigestaba el cuero negro, y la única película que me parecía salvable era X-Men (por razones obvias) y la primera de Matrix, pero se me pasó la tontería cuando ví Matrix Reloaded y Matrix Son Goku.

Secret Titan
Invitado
Secret Titan

Te recuerdo que Marvel se encargo de la adaptación al comic de The Meteor Man.

zatannasay
Invitado
zatannasay

Es que las películas de Blade eran básicamente poner al Snipes a hacer de si mismo pero en vampiro.
Y ese era su efecto llamada, casi nadie sabía que Blade era de la Marvel. Muchos años después sigo sorprendiendo a la gente al decirselo.
Si hubiese pagado sus impuestos igual aun podría estar en activo en el Universo Marvel de la Disney, aunque fuese en plan cameo.

Save
Invitado
Save

A cambio la canción que abre el disco más importante de lo que llevamos de siglo está dedicada a su persona.
Las gallinas que entran por las que salen.

zatannasay
Invitado
zatannasay

¿Cual es el disco? En música estoy muy pez.

Save
Invitado
Save
zatannasay
Invitado
zatannasay

Gracias.

Save
Invitado
Save

Siguiendo con los coleccionables, el de Dracula que sacó Planeta es de la época de Blade II. El formato era distinto (blanco y negro y dentro de la línea Biblioteca Grandes del Cómic), pero yo lo metería con el resto de coleccionables Marvel de la época, que además así se engloba la rama de terror de la editorial.

Diógenes Pantarújez
Admin

Sigh… Recuerdo que por aquella época tuve una discusión sobre el tema, “porque Gene Colan es mucho mejor en blanco y negro”.
Ya bueno, he visto como dibujaba Colan PARA el blanco y negro y para el color, y son dos mundos distintos.
Hace falta ser marrano para meter material de Colan en color en blanco y negro.

Save
Invitado
Save

En glorioso blanco y negro.

Garrak
Invitado

Joder. Esta peli ha impactado a todos los millenials de hoy en día. Y quien diga que no, miente
Lo peor es que yo, que no soy muy de celebrar cumpleaños, fui con todos mis colegas del cole a ver la tercera en el cine. Sobra decir que desde entonces no he vuelto a hacer lo mismo XD