(Media)Semana Negra – Pantera Negra de Ta-Nehisi Coates: Llevando al personaje al siglo XXI

Pese a que Diógenes ha tratado de impedirlo encerrándome en el sótano mas profundo y ha tratado de “whitewashear” el blog con su blanquita nostalgia, ninguna cadena forjada por el diablo blanco es lo bastante fuerte como para retenerme en la semana en la que se estrena la película de Pantera Negra/Black Panther. Así que aprovechando dicho estreno vamos a recuperar una entrañable tradición de este blog con la (Media) Semana Negra de 2018. Y para ello vamos a echar la vista atrás hasta mediados de 2016 para repasar una serie que pese a mi desconfianza inicial y a algún problemilla que otro, me ha ido ganando mes a mes y se ha convertido en una de mis lectura favoritas, Pantera Negra de Ta-Nehisi Coates. Y cuidado porque habrá SPOILERS por todas partes.

Nada como tener una película en el horizonte para que se acuerden de uno

Cuando se anuncio que Ta-Nehisi Coates iba a ser el nuevo guionista de Pantera Negra no me fiaba en absoluto de esto. En demasiadas ocasiones me he encontrado con creadores ajenos al cómic que dan el salto a este solo para descubrir que o no son capaces de adaptarse al nuevo medio o que dejan abandonados sus proyectos para regresar a su trabajo habitual quedándonos los lectores con cara de idiotas. Por eso, siendo Coates un periodista y escritor (de libros) que nunca había trabajado en el cómic hasta ahora, no las tenia todas conmigo pese al entusiasmo y cariño que profesaba por el personaje en cada entrevista. Por suerte en esta ocasión no podía haber estado mas equivocado y el resultado esta siendo una gran etapa en la que se han corregido muchos aspectos algo negativos del personaje y que solo se ha visto lastrada por un problemilla que es demasiado común en el cómic moderno.

¡Premios de libros! ¡Eso tiene mucho texto y nada de dibujos!

Antes de entrar en materia hay que reconocer que Coates tenia ante si una tarea complicada, ya que no solo se trataba de alguien si ningún tipo de experiencia en el cómic (pese a ser un reputado y respetado escritor y periodista) sino que tenia que hacerse cargo de un personaje sobre el que iban a estar los ojos de mucha gente gracias al estreno de su próxima película, y que al tratarse de un personaje con un trasfondo especial al ser tanto el primer superhéroes negro de Marvel como el primer superhéroe negro en protagonizar una película dentro del MCU, su trabajo iba a recibir muchísimo mas escrutinio que el de serie como las del Hombre Hormiga. Pero ademas se trataba de escribir a un personaje que en el pasado había tenido diversas etapas tremendamente populares que sin embargo habían introducido en la historia del personaje algunos elementos algo polémicos.

Vamos, que no es un personaje que ahora mismo este pasando desapercibido precisamente

Y ahí es donde esta residiendo lo mejor de la etapa de Coates, que no ha optado por los caminos fáciles de hacer borrón y cuenta nueva e ignorar el trabajo de sus predecesores o seguir los pasos de estos, ignorando lo problematico (odio la palabra, pero aquí resulta apropiada) como si no pasase nada. En su lugar se ha dedicado a explorar en profundidad todos esos temas y muchos mas para arreglarlos de una forma que no pensé que se atreverían a hacer y modernizar de una vez muchos elementos de Pantera Negra que habían quedado algo desfasados cuando no directamente resultaban quizás demasiado incómodos.

Ha llovido mucho desde entonces, pero curiosamente Lee y Kirby fueron los que menos elementos polémicos aportaron al personaje

Uno de los primeros elementos del personaje que se dedico a arreglar, y de los que peor sonaban a día de hoy, ha sido el papel de las Dora Milaje. Estas guerreras de Wakanda fueron introducidas en la etapa de Cristopher Priest a finales de los 90 como guerreras de élite y guardaespaldas del Rey… pero también como “esposas en entrenamiento”. Si, la tradición dictaba que estas mujeres escogidas entre todas las tribus rivales de Wakanda y entrenada desde niñas para ser grandes guerreras, debían ser también las potenciales esposas del Rey de Wakanda y que algún día este escogería a una de ellas. Por suerte Priest desde el primer momento dejo claro que T’Challa no estaba de acuerdo con esa parte de la tradición (y todos sus sucesores siguieron el mismo camino) y solo las utilizaba como fuerza de combate de élite. Pero el problema es que seguía existiendo una institución en Wakanda que criaba a niñas a las que llamaban “adoradas” y que se referían a su Rey como “amado”, lo que se mire por donde se mire sonaba demasiado machista.

Se mire como se mire y se justifique como se quiera justificar, esto siempre dio grimilla

Así que Coates agarro todos esos elementos que cada vez chirriaban mas y los desmantelo modernizando a las Dora Milaje. Estas se rebelaron contra T’Challa al darse cuenta de que los intereses de “su” Rey no siempre coincidían con los de su pueblo, luchando a partir de entonces por las gentes de Wakanda y no para sus gobernantes y rechazando de pleno su papel de “adoradas”. Algo que las llevo en conflicto directo contra Pantera Negra hasta que se dieron cuenta de que en el fondo todos querían lo mismo. Un cambio importante en la historia del personaje que no fue mas que el primero de muchos. Una labor en la que ademas “revelo” que dos de ellas, Aneka y Ayo, en realidad se amaban la una a la otra y no a su Rey. Un paso importante a favor de la visibilidad gay (y bastante mejor llevado que otros ejemplos recientes) que por lo que se cuenta parece que esta vez tampoco eso se vera reflejado en la gran pantalla como sucedió con la bisexualidad de la nueva Valkyria.

Al final solo había que independizarlas para que se convirtiesen en algo digno

Aunque estas no son los únicos personajes femeninos de la serie que se han beneficiado del paso de Coates por aquí. A Shuri, la hermana de T’challa que el infame Reginald Hudlin y John Romita Jr crearon via retrocontinuidad bajo el imaginativo proceso de “es como T’challa pero en mujer”, también le ha sentado de miedo el nuevo rumbo de la serie. Tras haber sido dada por muerta en en la interminable y en muchos aspectos olvidale etapa de Hickman en los Vengadores, Coates recuperó al personaje contándonos que no había muerto realmente, sino que su cuerpo había quedado atrapado dentro de un constructo de ámbar como los que creaba Thane (¿a que casi nadie se acuerda de Thane a estas alturas?) y que se había visto incapaz de liberarla de este. Pero también nos contó que su alma había pasado todo ese tiempo en el reino espiritual donde residen los espíritus de sus antepasados y que de estos había aprendido todos los secretos de la historia de Wakanda y adquirido poderes de naturaleza mística que por fin la han convertido en un personaje original e interesante y no en un simple producto derivativo mas propio de otras épocas.

Y ojalá en el cine sigan este mismo camino con el personaje de Shuri

Pero es que ademas en estos casi dos años Coates ha cuestionado muchísimos elementos que parecían inamovibles en la historia del personaje, siendo uno de los mas importantes su papel como monarca absoluto de una nación. Y es que admitamoslo, a estas alturas lo de ser máximo gobernante de una nación. prácticamente por derecho divino (aunque en Wakanda tengan eso de gobernar a base de derrotar al gobernante actual) solo queda bien cuando se trata de villanos como el Doctor Muerte o semi tiranos como Namor (al que la mitad del tiempo su propia gente expulsa del reino), que a estas alturas hasta los Inhumanos han abrazado la república democrática. Así que de forma bastante inteligente Coates se ha dedicado a destruir los cimientos de esa Wakanda tan enraizada en sus tradiciones para ir instaurando poco a poco una democracia, pero no de una forma forzada de un día para otro, sino tal y como sucedería de tratarse de la realidad, de forma complicada y llena de obstáculos y con un T’Challa reconociendo que quizás ya era hora de cambiar las cosas.

Democracia en Wakanda, lo que nos quedaba por ver

Otro elemento polémico que Coates ha hecho saltar por los aires ha sido aquel de Pantera Negra admitiendo que se había unido a los Vengadores para espiarles y determinar si eran una amenaza contra su reino. Esta confesión había sido retocada y matizada en incontables ocasiones desde aquella primera vez tanto por el propio Priest como por los creadores que han llegado después, justificándola diciendo que tras conocer a los Vengadores se había arrepentido de espiarles, que estos no le guardaban rencor porque había demostrado innumerables veces que era uno de ellos… Pero Coates en un giro genial ha hecho que T’Challa reconozca que se había estado mintiendo a si mismo y que nunca se unió a los Vengadores para espiarles en nombre de su país, sino que utilizo eso como excusa solo para poder unirse a los Vengadores.

Y por fin la cosa se queda en que Pantera Negra es un Vengador de la cabeza a los pies

Y es que Coates no ha tenido “piedad” alguna con el personaje. Ha atacado también el aislacionismo de Wakanda y su egoísmo a la hora de compartir sus recursos con sus vecinos mas pobres, mostrándonos todos los conflictos internos y externos que esto ha provocado por culpa de villanos que se han limitado a alimentar la chispa del descontento de muchos pueblos al ver que sus destinos dependían de los caprichos de un solo hombre, por noble que fuese este. Incluso se ha atrevido a cuestionar esas raíces puras y casi “mágicas” de Wakanda, revelándonos que sus habitantes en su origen no fueron mas que unos colonizadores que arrebataron por la fuerza esas tierras a sus legítimos habitantes y se apropiaron de ella, una revelación que lleno de horror tanto al propio Pantera Negra como a muchos lectores ante esa bofetada en la cara que se podría resumir como “en el fondo todos somos iguales tengamos el color que tengamos”

Pobrecillo, ha descubierto que los habitantes de Wakanda también son gente

Numerosos cambios que a Coates le han servido para construir una apasionante historia que a base de sacudir los cimientos del personaje lo han modernizado en todos esos aspectos en los que lo necesitaba con urgencia. Pero es una etapa que se ha visto lastrada por un pequeño problema, el puñetero “decompresive storytelling”. No se si achacar esto a que Coates es nuevo en el cómic y aun no se ha adaptado del todo a lo de contar historias en este formato de 24 paginas, donde el espacio es muchísimo mas valioso que en un libro, o si sencillamente es que esta forma de narrar es la que se ha encontrado con mayor abundancia en el cómic actual y la considera la correcta. Pero el resultado es el mismo, que lo que podría haber sido una grandísima etapa lo es un poquito menos porque demasiado a menudo la lectura resulta desesperadamente lenta y casi que requiere de leerse varios números seguidos (si parece que le hayan enseñado a escribir para el TPB) para tener la sensación de que la historia avanza.

No llega a este extremo, pero casi casi…

Pero tras llevar casi dos años leyendo -y disfrutando- de este cómic, espero no solo que Coates (un día aprenderé a escribir su nombre de pila sin mirarlo en wikipedia) acabe dejando de lado esa forma lenta de narrar y adopte una mas fluida, sino que se quede mucho tiempo en el mundo del cómic, porque si lo visto aquí es un ejemplo de lo que es capaz de hacer (y no es uno de esos autores que tienen un momento de inspiración con un personaje concreto) estamos ante alguien no solo con el potencial de ser uno de los grandes, sino la clase de profesional que este medio necesita, autores con mucha cabeza que tienen claro lo que están haciendo (aunque lo hagan despacio)

47
Deja una respuesta:

avatar
10 Hilos
37 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
14 Autores de comentarios
carlosGarrakDiógenes PantarújezLord_Pengallankatarholhol Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Garrak
Invitado

comment image
Yo leí los primeros números y lo dejé porque la cosa iba muy lenta. Hace poco los he leído de golpe, y mejora bastante, se nota que efectivamente Coates hizo el arco pensando en un tomo de 12 números que leer de golpe, y así parece demostrarlo el mercado, que vende más (bastante más) en tpb que en grapa
Y concuerdo, me parece une buena etapa. Supongo que tal vez no la mejor para empezar con el personaje (Coates sigue un poco la tónica de Hickman y apenas enseña las peleas) pero una interesante lectura, y los nuevos personajes me molan

Diógenes Pantarújez
Admin

¿Quién crees que es más influyente, Hickman o Hudlin? Porque Coates no hace más que cargarse cosas de Hudlin y hacerle caso a Hickman, que ni siquiera escribió la serie de Pantera Negra!

carlos
Invitado
carlos

Ya pero dentro de sus avengers y de secret wars fue un personaje central, no conozco la etapa de hudlin pero Hickman convirtio a Black Panther en el badass definitivo.

Diógenes Pantarújez
Admin

Nah, lo de badass definitivo ya le venía de lejos, de cuando Priest y Hudlin. Es más, Hudlin pisó tanto el acelerador con hacerlo molón que no pudo frenar a tiempo y lo convirtió en insufrible.

Garrak
Invitado

Efectiviwonder. En Secret Avengers los protas eran tres: Reed Richards, Namor, y el propio T’Challa. No en vano son junto a Thanos y Muerte los protas de Secret Wars (mira que no ser Ben ni Johnny manda huevos…)

Carlos
Invitado
Carlos

Es que para Hickman los 4 fantásticos eran el matrimonio richards y los niños, se le notaba un montón al escribirlos.
Johnny todavia pero Ben se ls sudaba olimpicamente

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo creo que sólo le interesaban los niños, porque a Sue no le hacía tampoco mucho caso y a Reed lo trataba como si fuera una calculadora Casio de 1983!

Garrak
Invitado

Pues a Hudlin no lo he leído, pero yo veo que Coates bebe mucho de Hickman. No solo desde el aspecto de la continuidad, pues uno de los leifmotives del primer arco es solucionar el desaguisado que dejó Hickman en Secret Avengers, sino también en estilo y acción, toda la narración tiene ese estilo hickmaniano de apenas enseñarte las peleas, y darte algunas tiras épicas que se solucionan en dos páginas (véase la batalla final)

Diógenes Pantarújez
Admin

Eh, de Thane ya se acordó Jason Aaron en Thanos para que disfrutáramos bien todos los que detestamos al personaje. Tengo que reconocer que la serie no me interesaba lo más mínimo, pero en cuanto ví a Thanos barriendo medio universo con la cara de Thane empecé a disfrutarla.
Eso sí, no deja de ser una aberración que nunca debería haber existido, pero como el propio Thanos ya lo dice, pues como que vale…

carlos
Invitado
carlos

En realidad fue Lemire y no te preocupes Thane ya volvera , ningun huesped de Fenix muere para siempre como Jean ha demostrado.
Tambien volvió la Orden Negra a pesar de que diversos autores les han ido matando uno a uno en diversas series

Diógenes Pantarújez
Admin

Eso, Aaron hizo la del origen aquel que era un adefesio!
Y lo de la Orden Negra todavía es pronto para decir que ha vuelto, porque al final No Surrender puede ser un Dream Match y que todo «sea un sueño».

zatannasay
Invitado
zatannasay

¿Primer superheroe negro en protagonizar una película?
Se me vienen a la cabeza Spawn y Steel. Ya sé que son infracine del que nadie quiere acordarse pero…

Diógenes Pantarújez
Admin

Pero nada, que el desgraciado este ya se ha vuelto a flipar!

Secret Titan
Invitado
Secret Titan

Nadie se acuerda de Meteor Man…

Save
Invitado
Save

El principal problema de Steel es que el villano de Shaq siempre debería ser Coach Pop y los tiros libres.

Pepito Pérez
Invitado
Pepito Pérez

Estoy esperando que llegue a estos pagos los nuevos tomos de Panini de Pantera Negra, aquel que recopila el run de Don Mcgregor y Jack Kirby, y luego el de Christopher Priest. Sé que puedo descargarlos, pero tenerlos en papel es otra cosa… Lo de Coates lo leí y me gustó, pero lo dejé, quisiera leer cosas anteriores para saber mas, al mismo tiempo dejo que pasen un par de números y puedo leerlos de un tirón. Rise of the Black Panther tiene pinta, aunque recién empiece. Espero que no sea uno de esos «Secret Origins» y terminen cambiando cosas… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Míralo por el lado bueno, por fin puedes ver una película de Marvel con los «ojos limpios», cosa que no puedes hacer después de haberte leído un chorrón de números de Thor o Iron Man.

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

El primer arco me pareció un tebeo muy espeso. Tiene buenas ideas y lo que plantea me resulta interesante, pero se le nota que está muy verde y entre lo lento que es y que pretende meter demasiado contenido en cada viñeta se me hizo un tebeo muy pesado. Seguro que leído de seguido está bien, pero me quitó las ganas de leer más y tampoco me apetece darle más oportunidades.
Y Pantera ha molado antes de Hickman, hombreya.

Diógenes Pantarújez
Admin

Hola, vengo a soltar un offtopic:comment image
Sí, esto está pasando ahora mismo.

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

Me compraré este tomo porque aparecen Johnny y Ben aunque sea una versión disney.

Diógenes Pantarújez
Admin

Puede que hayan metido a MoonGirl en Secret Empire, pero te podría asegurar que su serie está fuera de continuidad, porque nadie le hace ni puñetero caso. Marvel debería hacer como DC y hacer un sello Marvel Niñas de una santa vez, porque esto ya es ridículo.

Lord_Pengallan
Invitado

LEÑA A HICKMAN Después de releerme un poco a Lee me he dado cuenta de que es más artúrico que superheroico. A él le iba más los caballeros y por eso el Universo Marvel, en vez de llenarlo de democracias utópicas, lo llenó de Camelots. El problema es que se pasó. No veo mal que haya monarquías absolutas, da variedad y evita el eurowashing, pero hay que reconocer que hay que quitar unas cuantas. También podría hacerse Ciencia Ficción y crear otros sistemas políticos. El que más coma vibranium en una hora rey anual… Lo de Thane no tiene nombre.… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

VIVA LA REPÚBLICA, SI SEÑOR!
Y ojo que Starlin todavía tiene una historia de Thanos por publicar!

Miki
Invitado
Miki

Starlin quemó viva a Nébula por sugerir que alguien dedicado a adorar a la muerte hubiera cometido la herejía de concebir vástagos, dicho (y hecho) eso, el resto de toda esa chorriguindez de Thane sobra.

Diógenes Pantarújez
Admin

Starlin siente a Thanos/Warlock como a sus propios hijos, y se le nota un huevazo como cada vez que los retoma pasa absolutamente de todo lo que dicen los demás. Y claro, así es como se ha cabreado como una mona cuando se ha enterado de que con esto de la peli han puesto guionistas molones a hacer Thanos y pasan de él hasta el punto de que por lo visto Coates en su serie estaba haciendo la misma historia que Starlin en su novela gráfica sin que el editor (Breevort) le hubiera dicho nada. Y sí, alguno me dirá… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

Según Starlin no le dejaron seguir con Thanos. Marvel decidió poner a Giffen. Hace mucho que lo leí pero no tengo problema con ello. Mi problema apareció con Aaron. No podía creer lo questaba leyendo. Ni puedo aún. No tiene sentido.

Diógenes Pantarújez
Admin

El problema viene más de Hickman que de Aaron, que se inventó aquella liga de los adefesios y toda esas mamarrachadas. Aaron lo que hizo es la versión «postHickman», con el rediseño y tal. Y sí, el último responsable de todo esto es Alonso por permitir estos retconeos que no vienen a cuento.

Lord_Pengallan
Invitado

Pensaba que la miniserie de Aaron era anterior a lo de Hickman. De todos modos a saber como «la casa de las ideas» planificó eso en aquella época , cuando pensaba que la hiperplanificación era un valor aunque cada cómic fuese a su puta bola. La fascinación por las pizarras es patética.

Garrak
Invitado

En defensa de Starlin (y Cates) el propio Starlin ha aclarado que descarga de cualquier culpa a Cates, que él se caga en Breevort, y que la gente de Marvel Studios (las pelis vaya) le han tratado mucho mejor, al punto de hacerles mucho la pelota en cada entrevista que hace.

Diógenes Pantarújez
Admin

No, si yo no me refería en particular al último cabreo de Starlin, me estaba refiriendo a los últimos cuarenta años, desde los tiempos en los que Marvel lo respetaba y no resucitó a Warlock y Thanos en quince años hasta que lo hizo él en su etapa de Estela Plateada hasta hoy en día con el Breevortazo. Si algo nos ha enseñado casos como el de Kirby o el de Chris Claremont es que por mucho que se impliquen los autores al final los personajes son propiedad de la editorial, con lo que en un principio te pueden respetar… Leer más »

Garrak
Invitado

Buf, a mí no me gusta nada que traten tan mal a los veteranos. No deberían recluirlos de esa manera, que al fin y al cabo son los «obreros» de la editorial.
A Breevort cada día que pasa le cojo un poco más de manía…

Diógenes Pantarújez
Admin

Je, pues a estas alturas Breevort también es veterano. Y yo no cargaría todas las tintas contra él, al final ha qudado claro que si eres freelancer no vales nada, y si tienes un contrato con ellos sólo vales el tiempo que te dure el contrato. Que puñetas, no hace tanto hablábamos del trato que le dieron a Curt Swan en DC; después de ser durante casi 30 años el dibujante de referencia de Superman y el autor a imitar, DC contrató a Byrne y le dieron puerta con lo del Hombre del Mañana. Y el hombre apenas tuvo trabajo… Leer más »

Garrak
Invitado

Bueno, ojo, lo de Priest tiene una razón: le llegaban ofertas, pero solo para escribir personajes afroamericanos, y él, razonablemente, se negaba. No volvió a los cómics hasta que una editora de DC le ofreció escribir a Deathstroke.
Lo de Curt Swan es para matarles, si el tipo demostró con Alan Moore que se defendía muy bien…

Diógenes Pantarújez
Admin

No, las ofertas para guionizar personajes negros no le llegaron entre 2004 y 2014, que es cuando de repente se dieron cuenta de que igual podían rascar algo con la diversidad. No te engañes, creían que ya habían sustituido a Priest con Hudlin y no tenían ningún plan de recuperarlo. Luego ya hasta se olvidaron de el y cuando empezaron a contratar negros para escribir negros se arcordaron de Priest.
Lo cual es una vergüenza, porque Priest le daba mil vueltas como guionista a casi todos los del New52 o la Marvel de aquel momento.

Garrak
Invitado

No sé, yo creo que lo dijo en una de las entrevistas que hizo para Deathstroke.
https://www.cbr.com/christopher-priest-on-why-deathstroke-brought-him-back-to-comics-he-wasnt-black/
De hecho hace nada ha hecho una para Newsrama hablando sobre el proceso creativo, y se ha cagado en todo lo que se menea. Da a entender que después de Pantera Negra mandó a todos al cuerno y pasó olímpicamente del mundillo

Garrak
Invitado

Pues dicen que lo de Donny Cates mola. A ver cuando llega aquí

Pepito Pérez
Invitado
Pepito Pérez

Honestamente me gusta lo de Cates, mas que nada porque está jugando con la idea del Thanos actual y rl viejo Thanos (que es como el de Starlin). Por el momento es un buen comic, veremos como sigue.
De hecho mas vale que sea buena, parece que sin querer por esta historia Starlin se peleó con la gente de Marvel (Brevoort, creo?) Ya que la trama de su OGN es muy parecida a la serie regular…la falta de editores que tomen en serio su trabajo está haciendo estragos en marvel.

Miki
Invitado
Miki

Yo leí el otro día la entrevista a Cates y el tío me vendió la serie, a ver qué tal porque yo soy de pillarlo en TPB y para eso falta un poco pero las vibraciones son buenas.

Diógenes Pantarújez
Admin

Es terrible lo de estas editoriales, como de la noche a la mañana eres un autor prestigioso y tal y al día siguiente «pasas de moda» porque sí y ya no eres nadie. A Starlin lo tuvieron en un pedestal en los 80, le dejaron llevar los tres crossovers del infinito en los 90, justo en mitad del boom especulativo. Y a principios de siglo y de la era Quesada le pusieron hacer más series limitadas en ese plan que no hicieron apenas ruido y así Starlin «pasó de moda». Que sí, que es cierto que el hombre se repite… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

Esto es un despiadado negocio así que se entiende, aunque no se consienta, el maltrato a los autores y que los personajes muy de autores no se respeten (véase DD, Elektra o Watchmen), lo que no entiendo es como se hacen a esos personajes irreconocibles. Por qué? Por qué pasamos del taciturno, siniestro y cabrón Thanos a un picha brava jfe de una banda de patéticos clichés? Dónde está la relación? La coherencia? Con giros así, y otros menos bruscos, normal que se aliene al viejo personal.

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo ya perdí toda esperanza cuando ví que volvían bocasucia y sus amigos en Vengadores justo un par de meses después de que Thanos matara al último de ellos en su propia serie…

carlos
Invitado
carlos

Lo graciosos y terrible del comic de superheroes es que nada muere , para bien o para mal . Si un personaje te gusta y muere dont worry eventualmente volvera . Si un personaje/ concepto no te gusta y muere no lo celebres , eventualmente volvera tambien , solo hay que esperar que los fans de esa etapa / concepto / personaje les toque escribir un comic ( y toda etapa tiene fans ya sean más o menos alguno encontraras)

katarholhol
Invitado
katarholhol

En el cartel de.Pantera Negra es uno de los.más monocromos que he visto. Se les ha escapado un poquito de azul marino, eso sí.

Diógenes Pantarújez
Admin

comment image
http://www.owlkids.com/wp-content/uploads/2012/05/avengersposter.jpgcomment imagecomment image
Andan todos parecidos, no todos pueden ser Thor Ragnarok o el de Guardianes. Pero claro, es que esas películas no son «serias»…

Garrak
Invitado

¿Soy yo o los posters de Marvel tienden demasiado a meter muchos personajes por imagen? XD
A veces menos es más. Aunque entiendo que quieran enseñar a todos los actores. No sé, no sé

Diógenes Pantarújez
Admin

En realidad es una película mucho más coral de lo que uno se pueda imaginar, así que me parece normal que hayan metido a tanta gente en el poster.