Entre tanto calzoncillo rojo y tanta tontería, casi se nos escapa este sábado el 60 aniversario de la pareja de idiotas más grande de la historia del tebeo: Mortadelo y Filemón.
Mucho se ha dicho durante todos estos años sobre Ibáñez, las condiciones de trabajo en Bruguera y lo apaleada que está la viñeta en España. Pero la verdad es que para unas cuantas generaciones de niños Mortadelo y Filemón lo han sido casi todo en esto del tebeo, y aun hoy en día en estos tiempos de tablets y smartphones sigues viendo a los chavalillos leyendo las tonterías de los dos agentes secretos más inútiles de la historia. Nadie puede negar su influencia y hasta nosotros mismos nos sorprendemos al darnos cuenta de cuanto se parecen Diógenes y M’Rabo a los agentes de la TIA.
Feliz cumpleaños y que cumpláis muchos más, par de giliflautas.
Y recordemos que Moratdelo tambien es fan de los calzoncillos, aunque sean de otro color
Esos dos tienen algo más grande que la vida, cuando han logrado que en todos los paises que han sido editados, los lectores crean que son producto nacional.
Pinta tu aldea y serás universal.
Hombre, Ibáñez hacía mucha trampa con eso porque mezclaba muchas «influencias» europeas… Pero sí que es verdad que el resultado final es lo que cuenta, y el jodido Mortadelo parece producto de cualquier país de Europa y parte del extranjero.
A mí la que me encanta de Ibañez es la 13 Rue, Mortadelo nunca me atrajo mucho de pequeño. Curiosamente, a día de hoy Franquin me tira mucho.
Hace años hubo debate raro sobre la definición de «cómic europeo», con gente llegando a decir que era algo más que su procedencia, un estado mental y polleces como que XX Century Boys o Akira era cómic europeo. La realidad es que los estilos no tienen fronteras, y al final todos somos una mezcla de influencias. Y las de Ibáñez son (además de muchos otros de la propia Bruguera) Franquin igual que las de Franquin era Jijé y éso es lo que hace el cómic europeo.
Un día igual me meto en esos jardines, que total los gafapastas ya tienen ese debate muy olvidado…
Recuerdo esos debates con una mezcla de asco y verguenza ajena, que para ellso todo lo de Taniguchi era comic europeo pero cosas como el 2000 AD no… sigh
Es demasiado punki para ser europeo, en europa las cosas se hacen a lo francobelga o no se hacen.
Para mí hablar de corrientes tiene más sentido que tirar dividiones geográficas, aún sí estas tienen relación. Es más lógico hablar de la línea clara y la escuela de Marcinelle que de cómic franco-belga, por ejemplo.
Exactamente, ya desde un principio tratar de agrupar todo un continente como un solo movimiento ya es muy chorra de por sí. Cuando se habla de movimientos artísticos en historia del arte el primer instinto de los historiadores es hablar de «arte romano» o «arte medieval», delimitándolo en un marco geográfico o temporal, pero en cuanto te pones a profundizar te queda claro que es mejor hablar de corrientes, no digamos ya cuanto más nos acercamos al arte contemporáneo y nos topamos con vanguardias o tebeos.
Pero es que es taaaaaaaaaaaaaaan fácil etiquetarlo todo como «tebeo japonés» en vez de hablar de Tezuka o Rumiko Takahasi…
Alguna discusión gorda tuve con gente, que afirmaba que hay que proteger la cultura de injerencias extranjeras.
La cultura tiende a la universalidad, la ignorancia tiende al localismo.
Bruguera copiaba revistas de humor argentinas e Ibañez calcaba viñetas de Lagaffe cuando nadie en España sabía quien era Franquin. Pero Ibañez consiguió crear su propio legado y todos necesitan un maestro. Es dificil tener mejor maestro que Franquin.
De lo que hay que proteger a la cultura es de la banalidad.
Eso viene del miedo a que una cultura sometida a la influencia de otra acabe siendo consumida por la otra. Y aunque hay que proteger las culturas y su legado, también es cierto que una cultura que avanza sola se enquista; no hay más que ver la diversidad cultural del mediterraneo y el estancamiento que vino un par de siglos después de imponerse Roma sobre todas las demás culturas.
Vamos, que hay que protegerlas lo suficiente como para que no se consuman las unas a las otras, pero mantenerlas aisladas dentro de su burbuja es de merluzos.
A estos dos merluzos siempre los tendré en un sitio especial en mi corazoncito. A estos y a Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio, al Rompetechos, la 13 Rue del percebe, etc. Aún recuerdo cuando mi abuelo nos leia a mi hermano y a mi las viñetas de la Rue (porque por aquella época ni sabia leer) en un tebeo amarillento, desgastado y con las ojas mal encoladas. Después de eso vino un afán lector de tebeos de Mortadelo y Filemón por parte mía y de mi hermano. Cuando dicen eso de que «muchas veces lo primero que lee un niño es un cómic» en mi caso fue 100% cierto. Que duren 60 años más.
No se puede negar que nuestro amor por Mortadelo y las criaturas de Ibáñez no tenga un punto tremendo de nostalgia, pero a la vez ves a críos de hoy en día leyendo Mortadelo y descojonándose de la risa y… Bueno, como que te hace sentir la mar de bien.
Mi puerta de entrada a la afición a la lectura, como la de tanta gente de sucesivas generaciones. Que 60 años después sigan siendo el tebeo español más popular y vendido lo dice todo. ¡Y que cumplan muchos más!
¿Sesenta solo? ¡Y cientoveinte o doscientos cuarenta, que si Ibáñez ya usó negros en su día también puede seguir usándolos desde el otro barrio!
https://www.lavanguardia.com/cultura/20230715/9112221/muere-francisco-ibanez-padre-mortadelo-filemon.html
Gracias!