No hemos hablado mucho por aquí sobre Conan, personaje que en esto del cómic vivió años mucho mejores y que de un tiempo a esta parte anda publicando Dark Horse. Resulta que por una de estas chifladuras de hoy en día equivalente a cruzarlo con Spiderman o Thor -crossovers que ya existieron en su día- ahora al cimmerio le toca verse las caras con la mismísima Wonder Woman en una serie limitada de seis números a cargo de Gail Simone y Aaron Lopresti.
Estamos hablando de un crossover que a priori parece seguir el estilo de aquellos primeros crossovers de Spiderman y Superman, contándonos como Conan y Wonder Woman se conocieron de críos y se enamoraron y se separaron durante años hasta reencontrarse de adultos. Diana anda un tanto perjudicada por un problema de amnesia mientras Conan se dedica a ser el menos Conan de los Conan porque sigue enamorado de ella tras todos esos años y blablabla. Estoy convencido de que los fans del bárbaro se cagarán en bastantes cosas por verlo tan fuera de su papel habitual, pero supongo que los tiempos han cambiado y en Dark Horse no se han dado cuenta de que a los bárbaros hay que dejarlos ser bárbaros. No, no me está gustando nada el crossover este, pero como tampoco tenía intención de hablar de este What If..? salido de madre, me váis a dejar que os comente el verdadero problema que ha puesto sobre relieve esta historia:
Porque vamos a ver, ¿alguien se ha dado cuenta de ya no hay ninguna diferencia entre Xena y Wonder Woman? Que ya oido vocecillas salir entre el público diciendo «pero es que Xena era una copia de Wonder Woman» y se equivocará de lado a lado, porque aunque la inspiración era evidente, el personaje de Raimi empezaba como un villano buscando su redención y viviendo aventuras de una forma muy distinta, batiendo enemigos con la espada, el chakram y berreando como berreaban los viejos de tu pueblo cuando se saludaban por en medio del monte. Wonder Woman no usaba armas convencionales, Wonder Woman vivía sus historias en una ambientación actual y Wonder Woman no mataba. Y entonces llega el crossover entre Wonder Woman y Conan y nos deja claro que Wonder Woman es Xena:
No, en serio, que alguien me diga cuál es la diferencia entre Xena, Red Sonja o la Wonder Woman de hoy en día. Que ahora se han puesto de moda los «personajes femeninos bad ass», pero parece que la definición que tiene el personal del concepto es el de que o eres como Xena o tu personaje no mola. Lo cual es completamente absurdo, porque ningún personaje necesita llevar espada, nunchakus o una gatling para molar. Que entiendo que vivimos una especie de reacción alérgica a siglos de mayoria de personajes femeninos relegados a ser madres, rehenes y poco más, pero lo que no me cabrá nunca en la cabeza es que Wonder Woman tenga que ser Xena.
Y es cierto que el problema empezó antes de la existencia de la propia Xena, porque no podemos olvidarnos de que en circunstancias muy concretas Diana ha usado espadas, escudos y hachas. Que desde la «new» Wonder Woman de O’Neil usando pistolas y katanas hasta la Wonder Woman de Pérez que iba lanza y escudo en ristre, el personaje ha usado estos accesorios alguna vez cada cuatro o cinco años, pero desde la llegada del New 52 ya se ha convertido en algo tan insoportablemente habitual que su identidad cinematográfica ya parece más ligada a la espada y el escudo que a su lazo o a sus brazaletes. Y claro, llegados a este punto a Wonder Woman sólo le falta el chakram para ser el personaje de Lucy Lawless…
Que al final todo este asunto no deja de ser consecuencia directa y síntoma de una industria que ha perdido completamente el norte. Porque cuando tenemos que Thanos aparece con un traje distinto según le apetezca al dibujante o que Brian Michael Bendis «resucita el Universo Ultimate» ignorando por completo el que Al Ewing ya lo había hecho unos pocos meses antes, el verdadero problema lo tenemos en unas editoriales que quieren jugar a tener un universo compartido sin querer molestarse en tener a gente trabajando para que las piezas no se desparramen de mala manera. Y ya no hablamos sólo de editores que dejan hacer a sus autores sin preocuparse de las consecuencias, hablamos de editores que directamente desconocen el material con el que trabajan y que lo destrozan «por el bien de las ventas». Una visión cortoplacista que a largo plazo siempre se acaba pagando, y si no que se lo pregunten a una Marvel que de repente está haciendo aguas por todas partes porque ya no tiene más estrategia editorial que «el gimmick». Y a mi que en su día me parecía absurdo que Conan Properties obligara a los autores a meter un monstruo y una moza en cada cómic de Conan, y ahora hasta lo estoy echando de menos…
Pues mira que le tenía ganas a este crossover por su equipo creativo.
Leeré el primero a ver que tal.
Si vas por Wonder Woman y piensas que es un Elseworld, bien. Tienes que desconectar el chip por el cabreo de las espaditas, pero como es un elseworld se puede hacer fácil.
Si vas por Conan, te cagas en absolutamente todo.
Yo voto por un crossover Red Sonja/ Xena /Wonder Woman, con Diana siendo la más tranquila en comparaci´´on XDXD.
Pues yo estoy convencido de que harían a Diana la más sanguinaria de las tres!
«Los Finch leyendo el comentario»
Hold my beer
A ver, Diógenes, tampoco te pases. Wonder Woman no es el Doctor Who con tetas. No te equivoques, si Marston hubiese nacido hoy en día Wonder Woman se estaría dando de ostias con violadores, dándole una patada en los huevos a Trump y apoyando el aborto.
Tampoco es Superman con tetas
Y tampoco me funciona la SupermanInitiative cuando el pobre Supes lleva unos años identificable, haciendo chistes de capullo, y defendiendo el status quo, amén de comportarse como el Superman de DK Returns más veces de las que nos gustaría. Recuerda incluso el traje del New52, que era una armadura con rayitas
Yo creo que una de las razones de que veamos a WW tanto con espadita y escudo es… la Liga de la Justicia y Superman. Claro, la metes en la Liga, y como se supone que los dos deberían poder zurrar igualmente, pues le das la espadita para que se igualen… a pesar del absurdo que es (¿Para qué quiere espada una tía que puede romper la roca a mano desnuda?) y no se dan cuenta de que el verdadero problema es que Superman está demasiado dopado, y a lo mejor habría que ir pensando en quitarle poderes. Pero claro, nadie se atreve…
Sí, que se parezca cada vez más a Xena es un problema. Esto empezó con la etapa de Extradewhisky, pero continuó con Azzarello, que como encima lo hizo en un reboot, ya dejo establecido el hecho de que Diana es una bárbara y las amazonas unas analfabetas muy armadas. Esto lo ha solucionado Rucka hace nada, pero el daño está hecho ya, y a los editores parece sudársela mucho su etapa
Pero en realidad mi gran problema no es tanto que si Wonder Woman lleva espada o no (que lo es) sino que la escriban escritores y editores machistas. Wonder Woman debería hablar sobre feminismo, matriarcado,emponderamiento, paz, igualdad, y mujeres, tal como la concibió Marston en un principio, y esto se rompe si ya entramos con el típico guionista con demasiada libertad que entra a decir «No mira, es que las amazonas son gilipollas y WW tiene padre» Para mí no hay cosa que más me cabree que le den a WW un padre, porque ya rompes con la historia del personaje y lo conviertes en algo totalmente diferentes, pasa de ser una mujer concebida por mujeres a hablar sobre su padre su padre y su padre. Hoy en día las principales quejas a la editorial vienen por toda la mierda de Jason y por haber recuperado la pésima idea de Azzarello de darle un padre a Diana. Aunque claro, la gilipollez viene también de GEOFF! por darle un hermano, convirtiéndolo en el primer hombre en pisar Themyscira, y por tanto quitándole mucho misticismo y sentido al pobre Steve Trevor. Estoy hasta las narices de guionistas cuñados que vienen a decirme «No, mira, es que el feminismo actual es una chorrada, tendría que ir sobre ESTO Y MÍ». No sé si me explico
(Casualmente en la etapa de Perez Zeus era un machista enajenado ¡Y así debería ser!)
Lo malo es que hablamos de la editorial que mantuvo durante años a Eddie Berganza en el puesto, alejando a toda mujer posible de las cabeceras de Superman como si sus problemas de acoso sexual hubiesen sido solo problemas de falda. Asi que mientras sigan al mando los cuatro que ya sabemos, esto parece ser una tendencia que se va a mantener.
Sobre la propia mini. En el Wonder Woman/Conan el Conan no es que sea un moñas, pero es que le han cambiado el pasado y ahora está rarito. Hasta la propia WW viene a preguntarle si le gustan las mujeres ¡What! Simone siempre tuvo el punto de vista de que WW mucha paz y amor, pero que si las cosas se ponían muy chungas, podía sacar la espada y zurrar a alguien
No es lo mejor que se ha hecho con el personaje ahora mismo, claro está, pero es que lo que está pasando en la serie regular es tan triste que hay que agarrarse a las sobras…
Vaya por delante que le hayan cambiado el pasado a Conan o no, lo lógico en un crossover es que te den la versión quintaesencial del personaje, y Conan no es esto ni por asomo. Que no babeó tanto ni por Belit, y fíjate que estoy hablando de cómics escritos por Roy Thomas (aunque se basaran en los libros de Howard). Y dicho esto, voy a la mandanga:
¡MECAGONSUPERMANCONTETAS! En serio, si Siegel y Shuster hubieran creado a Superman hoy en día no habría sido muy distinto del de los años 30, apaleando congresistas corruptos, maltratadores y demás gentuza. Si comparamos el Superman y la Wonder Woman originales, nos queda clarísimo que el más cañero es Superman de largo y el primero en darle la patada en los huevos a Trump, ¡porque ya lo hacía en los años 30, y ése es el Superman que me gusta a mí!
Pero volviendo al cómic que tenemos entre manos, creo que en él se pierde una gran oportunidad al cruzar un ideal de patriarcado como es Conan con la superhéroina feminista por autonomasia. El choque de personalidades y los puntos en común podían haber dado una historia tremendamente interesante, pero Simone decide tirar por la ruta Elseworld y con eso tenemos una historia que no es de Conan y una Diana que es muy Sonja. Y éso es lo que más me revienta de la Wonder Woman moderna, que es Xena y no es Diana. Joder, que no estamos hablando de que Diana tenga que dialogar con todos sus enemigos -que ojocuidao, no deja de llevar un lazo «de la verdad» por nada- pero si hablamos de un personaje que, como Superman, puede reventar paredes a puñetazos y no necesita para nada una espada. Por eso hablo de la «iniciativa Superman», porque esta mini lo que hace es dejar claro que cuando a Wonder Woman le arrebatas ciertos atributos vitales del personaje, acaba convertida en Red Sonja, en Xena, en un personaje que no es y que probablemente sea mucho menos interesante.
Lo interesante de todo esto es que, así como Superman a nivel internacional tenía una imagen clara y definible con las películas de Donner y el público en general era consciente de que Superman era el «boy scout definitivo», la imagen de Wonder Woman no había cristalizado todavía en la conciencia colectiva. Que sé que hay mucho fan de la serie de TV original, pero gran parte del público en general no conocía apenas al personaje hasta que vió a Gal Gadot con su espada y su escudo, y a día de hoy para ellos el personaje es eso. Y éso para mí es un síntoma de una editorial, de una corporación que no entiende al personaje que lleva entre manos. Que una de las convenciones del género de superhéroes es que un puñetazo no puede matar -jé- pero una espada o una pistola sí. Y cuando hablamos de un personaje que debe simbolizar tantas cosas buenas y necesarias, las armas sobran por muy guerrera amazona que sea.
Y sobre la etapa actual de Wonder Woman no puedo hablarte, porque me bajé del barco con la salida de Rucka; y creo que hice bien, que los cabreos mejor no alargarlos mes a mes y pasarlos en TPB.
Bueno, pero cada uno daría la patada por razones diferentes 😛
Una cosa que es muy curiosa de ver es que a través de Wonder Woman vemos como, mayoritariamente hombres (porque desde el clan Marston a la primera mujer reconocida oficialmente como guionista pasan unos 30 años) blancos mayores de edad ven a las mujeres a través de los años, y como cambia el personaje a través de las feministas. En DC al parecer ha habido siempre el debate sobre si convertirla directamente en «un tebeo para chicos», perspectiva que parece muy cercana con el desastre de editores al cargo, que parece que los únicos realmente buenos son las editoras de Mr Miracle para más inri XD
Diriase que en esto hay cuatro corrientes de nostalgia con el personaje:
-Gracias a Marston, con autoras como Trina Robbins y otras que surgen de vez en cuando
-Gracias a la serie de los 70, que es la más influyente, tiene su propia fanbase (por su culpa Diana el lazo se convirtió en lazo de verdad, y se inventó el bañador)
-Gracias a Pérez, que en realidad es un reboot de las ideas de Marston y cambia algunas cosas
-Y ahora supongo que tendremos nostálgicos de las películas, con todo lo malo y lo bueno
Pero claro, a la WW de Gadot se nota que la ha creado un hombre para que le guste a hombres, sumado a la obsesión con lo oscuro de Snyder (y no olvidemos que la espada es un símbolo fálico muy importante, por cierto). Mi esperanza es que en la secuela se desgloryze al personaje, pero teniendo a GEOFF! guionizando mis esperanzas tendrán que recaer en Patty Jenkins otra vez…
Sí que es cierto que la contraposición entre patriarcado absoluto con el feminismo habría sido muy interesante de ver, y la sola idea mola más que la propia mini. Pero sospecho que ni Simone ni las editoriales querían algo muy profundo. (Lo que es la tónica habitual de DC hoy en día por cierto, contar que a X personaje le pasa Y y no llegar mucho más allá)
Que pro cierto, recuerda que originalmente el lazo no te obligaba a decir la verdad, sino que te obligaba directamente XD
De la serie regular aléjate. Lupachino es buena dibujante, pero esto es Robinson en horas bajas nivel Earth-2. Y me da muchísima pena verlo así, cuando en la Bruja Escarlata demostró que puede hacer una serie de mujeres perfectamente. Mi única esperanza este año es la mini de Liam Sharp…
O sea, sí, yo creo que Wonder Woman debería ser más como Promethea y menos como Glory
Uy, pero eso es porque Promethea es Wonder Woman según Alan Moore y Glory es Wonder Woman según Rob Liefeld.
Y yo lo siento por Gail Simone, pero su Wonder Woman es muy «de fan». Le pasa como a Peter David con Spiderman, Peter Parker le gusta tanto que cualquier derivado del personaje lo va a hacer mucho mejor que trabajando con el original.
Pues ojo, que Glory pegó un lifting y…
Y mira, ahora que dices eso, pues si tienes razón estaría guay ver una Glory de Simone XD
Ojo que a mi me parece muy bien que la musculen, pero para un personaje de Liefeld que no iba hipertrofiado por la vida…
Eso si que era una paradoja.
Como seria ver el superman de 1938 en el cine, ya me imagino a la gente gritando de que superman no mata, vaya que ganas tengo de que alguien se vuelva loco y lo haga.
Lo de la serie regular digo que james robinson solo esta por en cargo hasta que le den la JSA, porque el comic parece escrito por scott lodbell que historia tan decepcionante yo siendo honesto me lei el inicio del arco y un par de numeros mas con el final y bueno yo no lei nada de robinson y dicen que es uno de los mejores asi que supongo esto lo hace con desgana.
Lee Starman o la Bruja Escarlata si quieres quitarte el mal sabor de boca. No te arrepentirás
Yo no veo algo así tan lejano, sobre todo teniendo en cuenta el status especial del número 1 de Action Comics y que a sus derechos no le deben de faltar mucho para caducar. Yo estaría encantado de ver a ese Superman al que se la sopla la ley y sólo le importa la justicia, que bien nos íbamos a quedar…
Englehart lo vio venir en Millennium hace 30 años: la cúpula de DC son Manhunters ¡Nadie escapa a los Manhunters!