Doomsday Clock – La secuela de Watchmen que Geoff Johns cree que necesitamos

Desde que se publico el especial de Rebirth todos sabíamos que llegaría este día, pero pese a ello muchos tratábamos de ignorar en la medida de lo posible que la secuela de Watchmen estaba a la vuelta de la esquina. Pero este miércoles se publico el primer numero y aunque Diógenes sin duda lo boicoteara como hizo con Before Watchmen (yo peque y me leí la miniserie de Darwyn Cooke) a mi me ha picado la curiosidad y he leído este primer numero del crossover que no recuerdo que nadie pidiese jamas y que va a reunir a los personajes de Watchmen con los superhéroes de DC…sigh.

Sigh

Han transcurrido siete años desde que Ozymandias puso en practica su plan para llevar la paz al mundo, un plan que se ha hecho añicos y que no solo le ha convertido en la persona mas odiada del mundo, sino que el planeta mismo se encuentra al borde de la destrucción por culpa de la inminente guerra nuclear entre los dos grandes bloques. Pero aun queda una esperanza, una clavo ardiendo al que agarrarse para detener la guerra y evitar la destrucción de todo lo que existe, una peculiar alianza con un objetivo común, encontrar a “Dios” y pedirle que detenga la guerra. Y aunque hace años que nadie ha visto al Doctor Manhattan, el hombre mas inteligente del planeta cree saber donde buscarle…

¿Menos complicado? ¿El Universo DC? ¿El Universo DC de Hawkman y Donna Troy es menos complicado? ¡JA!

Si, una secuela de Watchmen (Sin Alan Moore ni Dave Gibbons) nos hacia tanta falta como, bueno, como las precuelas aquellas, pero que se le va a hacer, el cómic esta aquí y no se puede hacer nada mas que ignorarlo o echarle un ojo a ver que tal. Y el resultado preliminar, habiendo leído solo el primer numero, es que tanta polémica y tanto volver a echar sal en la herida de Alan Moore y Dave Gibbons no valía la pena para lo que nos hemos encontrado. Doomsday Clock no puede decirse que de momento sea un mal cómic, pero tampoco es un gran cómic, se trata de un cómic normalito que va a remolque de todo lo que hicieron sus creadores originales y que en principio no aporta nada nuevo que justifique todo esto mas allá de la polémica y el morbo fácil y el presumible subidón de ventas que ello representa.

Que falta hacia tocar algo que ya era perfecto…

Un cómic que ademas representa lo que ya hace años que es conocido por todos, que Geoff Johns parece que quiere basar el resto de su carrera en vivir de las rentas de Alan Moore. Y eso que yo he defendido durante muchísimo tiempo a Johns (las peleas que hemos tenido Diógenes y yo al respecto casi han llegado a las manos) y que siempre le estaré eternamente agradecido por devolverme a Hal Jordan y convertirle en uno de los pilares del Universo DC (del regreso de Wally estoy menos agradecido porque fue culpa suya que este pasase a un segundo plano tras la resurrección de Barry) Pero lo que en Green Lantern fue un curioso aprovechar (y luego estirar hasta el hartazgo) un par de historias cortas de Moore para Green Lantern Corps, acabo derivando en algo que casi parece salido de un cómic de Iznogoud.

Vamos a imaginarnos que Hal le dice eso a Johnns y habla sobre los personajes de Watchmen…

Hace años Moore dijo en una entrevista que temía que DC quisiese crear una granja de Alan Moores, pero parece que al final lo que están intentando es que Johns sea Alan Moore en lugar de Alan Moore. Porque básicamente eso es este cómic, ya no se trata simplemente de rescatar un par de ideas que Moore dejo colgadas en una historia de complemento, se trata de continuar una de sus historias mas importantes, de tratar de emular su estilo e incluso de seguir sus pasos, introduciendo nuevos personajes en el Universo de Watchmen que al igual que el reparto original también están basados en viejos personajes de la Charlton… ¿Y para que? No dudo que Johns en el haga todo esto desde un respeto y admiración hacia Moore mal entendidos, pero en el fondo todos sabemos que se hace solo por la pasta, y sabiendo todo lo que hubo detrás de la eterna reedición de Watchmen y sus derechos, es algo muy triste.

Yo le veo capaz de acabar así

En cuanto al cómic en si, malo, lo que se dice malo no es (es correcto sin mas), pero lo único que realmente destaca del mismo es el impresionante trabajo del dibujante Gary Frank y el colorista Brad Anderson. Un equipo artístico cuyo estilo, aunque se inspira muy claramente (y lógicamente) en el trabajo de Dave Gibbons y John Higgins, encaja bastante bien con la historia que se esta contando (una secuela) pero afortunadamente no trata de imitarlos chapuceramente pese a que utilizan muchos d ellos recursos de Gibbons como la estructura de pagina. Pero tratándose de un cómic tan polémico como este y que va a desatar tantas pasiones encontradas, lo mejor sera que cada uno decida si se lo quiere leer o no y que saque sus propias conclusiones.

Para ser un cómic escrito por Geoff Johns la violencia es mas sutil de lo que esperaba

Pero dejando a un lado lo que nos pueda hacer sentir el continuar un cómic como este (a mi personalmente la idea no me gusta nada) no podemos olvidar lo que supone para el Universo DC en su conjunto. Y es que como ya se ha dicho oficialmente mucho antes de la publicación de este cómic, el Doctor Manhattan es el responsable de la creación del New52, y por lo tanto es responsable también de todos los cambios que sufrieron los personajes tras Flashpoint. Pero la forma en la que este cómic en sus ultimas paginas se centra en un evento muy concreto, en un cambio sufrido por un personaje en particular (uno de los cambios que mas he detestado) seguro que va a traer tanta o mas polémica que el resto del cómic.

¿Que puede provocarle pesadillas a Superman? Aparte de mas películas de Zack Snyder claro esta

Y así están las cosas, nos guste o no este cómic existe y las repercusiones que va a tener seguro que no serán pocas. Porque si Watchmen ya tuvo precuelas y ahora tiene una secuela, podemos estar seguros de que no tardaremos en tener spin-offs (serie regular del Búho Nocturno o de Roscharch, mas cómics de esos que no sabíamos que queríamos…) o peor, la completa integración de algunos de estos personajes en el Universo DC tradicional como si se tratase de personajes de Wildstorm (Silk Spectre nuevo miembro de las Birds of Prey o algo así). Así que solo nos queda abrocharnos los cinturones y prepararnos para lo que venga, que seguro que va a ser movidito, que tras esto yo ya espero ver publicado un “V de Victoria” contándonos que paso después …¡Sabemos que son capaces!

38
Deja una respuesta:

avatar
9 Hilos
29 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
12 Autores de comentarios
M'Rabo MhulargoDiógenes PantarújezMaik CiveiraSaveGarrak Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

Ojalá que tras esto DC se vaya a la mierda. Hay que ser una persona de mierda para perpetrar esto. Pero bueno, que se le va a hacer, la ética en DC no va con ellos.

Diógenes Pantarújez
Admin

Y que es lo que dice M’Rabo, Geoff Johns quiere ser Alan Moore en lugar de Alan Moore.

Save
Invitado
Save

¿Que tal los tebeos de Iznogoud? Recuerdo la serie con cariño y es Goscinny.

Diógenes Pantarújez
Admin

Todo lo de Goscinny es leer y amarlo. El mejor guionista que ha tenido el cómic francobelga, así de claro.

Save
Invitado
Save

La explicación del funcionamiento de las burbujas especulativas en Obelix y cía es la mejor que he visto en mi vida.

Diógenes Pantarújez
Admin

Enseñaba a los niños economía de mercado, nos dejaba claro que las burbujas son un puto problema, ¿¿¿¿PERO APRENDIMOS LA LECCIÓN???? Nah, esos mismos niños luego crecieron y la liaron con las puntocom, la de la vivienda y la madre que los parió a todos.
Pero eso sí, el tebeo sigue siendo buenísimo.

Garrak
Invitado

A mí lo que me cabrea es que esto yo no quiero leerlo… y me van a acabar obligando Yo quiero leer cómics de DC y que me dejen en paz con estos temas, no he comprado y nunca compraré Watchmen, pero ahora metiendo Watchmen en la continuidad oficial, me obligan a ponerme de un lado o del otro si quiero seguir leyendo cómics de DC. A mí me gustaría que esto se quedara en su rinconcito de mierda retroactivo, pero ahora, metiéndolo en el universo de DC, y encima amenazando con hacer un grave cambio en la continuidad que… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Alguien colgará un resumen en wikipedia, no merece la pena manchar tus recuerdos sobre Watchmen con una continuación apócrifa.

capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

Yo es que empiezo a pensar que algo ha cambiado, no sé si he sido yo o la industria en general. Antes solía «emocionarme» con los eventos, aunque la premisa fuese chorra, pues como que me divertía con ellos (Fear Itself sigue siendo uno de mis eventos favoritos, porque quizá fuese la tontería más grande del mundo, pero me entretuve cosa mala, que al final, es eso lo que cuenta) y hoy en día me siento indiferente del todo. Tanto Legacy como todo el tema de Rebirth me dan tanta pereza… Yo sólo quiero leer cómics, joder, las series que… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Ya sabes que lo mio con Watchmen no va por falta de ilusión, simplemente me cabrea que roben a la gente y encima alardeen de ello. La ilusión, la anticipación, el «hype»… Eso es algo que se cura, porque aprendemos a ver detrás de las técnicas publicitarias y vivir en el mundo real. La cuestión es que la ilusión es una mentira, que si coges un libro, un cómic o un juego con ilusión vas a estar predispuesto a perdonarle más los errores o todo lo contrario, no pasarle ni una porque es secuela de tu propia nostalgia. Así que… Leer más »

capitanpescan0va
Invitado
capitanpescan0va

No, si cosas como el Battlefront todavía me pasan (aunque no haya jugado a los de PS4, solo a los dos primeros en PS2). Lo que supongo que si que es verdad que a medida que vas sabiendo más de algunas cosas (sin intención de decir que sepa de cómics), sí que vas viendo a través de esas cortinas de humo que nos venden y te cuesta más encontrar algo que te guste, aunque luego lo disfrutes más.
A no ser que seas M’Rabo, que lamentándolo mucho, intenté leer a ROM, pero no hubo forma de pasar del segundo número.

Diógenes Pantarújez
Admin

Seamos claros: La Tostadora es una mierda y a M’Rabo sólo le gusta porque la leyó de pequeñito, ¡que si no de que va a estar dando la paliza con la Tostadora de los cojones!

Diógenes Pantarújez
Admin

Hombre, por fin una novedad en tu respuesta por defecto!

Carlos
Invitado
Carlos

Mira que Superman ya me parecía repelente y Gary Stu pero que ahora resulte que nunca ha tenido pesadillas en su vida de lo pluscuamperfecto que es hace que desee con todas mis fuerzas que Manhatan le desintegre.
¿Por cierto no sigo demasiado los cómics de DC pero se ha explicado la relación de Manhatan con Mister Oz y tendrá este algún papel en la serie?

Diógenes Pantarújez
Admin

¿Superman nunca ha tenido pesadillas? Joder, ¡que manera de reventar «Para el hombre que lo tiene todo»! Yo defenderé siempre a Superman por lo que debe ser, no por lo que DC ha acabado haciendo con el, por eso me jode que la gente lo llame Gary Stu y se piense que es Don Perfecto, porque nunca lo fue.

kukluxkyle
Invitado
kukluxkyle

Comparado con lo que las dos grandes ofrecen mes a mes este comic es una obra maestra, comparado con Watchmen es vomito de perro. Es dificil apreciar algo que parece muy muy bueno pero profana algo perfecto.

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

Yo no sé que tebeos lees de las majors, pero este Doomsday Clock no es mejor que la serie de Kate Bishop, que Mr. Miracl, que Nightwing o que The Defenders, por poner unas cuantas.
Y ya sin comparar y entrar en si es un insulto a cualquier tipo de ética, este Doomsday Clock es un tebeo insulso, sin alma, sin chispa, repite mecanismos pero sin entender el porqué de esos mecanismos.

Garrak
Invitado

Yo no sé del Doomsday Clock, pero ahroa hay series muy cojonudas. Y un respeto que esta semana se ha publicado el Kammandi Challenge con dibujos de Walter Fucking Simonson! Una gozada hoygan

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

Series cojonudas hay siempre, otra cosa es que se sepan encontrar. O que no interese decir que existen para encumbrar productos mediocres como este Doomsday Clock.

Diógenes Pantarújez
Admin

La putada de no leerme el engendro este es no poder meterme en estos debates, ¡pero yo voto porque es una mierda de cómic queriendo ir de guay!

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

¡Como si fuese necesario leerse los tebeos para entrar en el debate!

Diógenes Pantarújez
Admin

Es que si no lo has leído siempre te queda la duda, ¿y si es bueno? ¿Y si dentro de todas sus aberraciones construye un relato apasionante, que funciona como un reloj suizo y que es completamente consecuente con…?
Pffff…
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAAA

Diógenes Pantarújez
Admin

Lo dicho, el resumen de wikipedia y santas pascuas!

Stravinkay Modelarus
Invitado

Jodete DC! Jodete Didio! Y Jodete Geoff! Estoy con Diógenes en esto; BOICOT!

Diógenes Pantarújez
Admin

Fíjate una cosa que me hace gracia, no se han atrevido a llamarlo Watchmen 2. Es como si fueran completamente conscientes de la barrabasada que están haciendo, pero la quieren hacer pero con un puntito de vergüencita.

Stravinkay Modelarus
Invitado

Eso es porque toma precedencia Superman y el universo DC. Se supone que este es el evento que explica el desastre del N52, por lo tanto, el título de la serie debe comprender más que solo el universo Watchmen. Eso o que los de marketing dijeron que Watchmen 2 no tenía tanto gancho, que esto se lo están vendiendo tanto a los que lo leerán por el morbo como a los que aún no saben lo suficiente sobre Moore, Watchmen e incluso Vertigo (así fue como caí en Before Watchmen; por joven y estúpido). Esta es una serie para los… Leer más »

Yo mismo
Invitado
Yo mismo

Gente de mierda…cómic de mierda…vomito….profanación…y eso leyendo cinco o seis comentarios. Madre mía. De verdad…ahora en serio…tan importante es? Watchmen es una obra maestra… sí….y el autor principal…que es Alan Moore se merecería recibir más premio y control sobre su obra…pues también. Pero ya está…los cómics son una gran obra río…que cambia y evoluciona y que ha crecido en madurez y profundidad con la edad de sus lectores. No podemos criticar con semejantes exabruptos que otros autores sigan creando sobre la obra de otros por la genialidad de estos últimos. Donde dejaría entonces esa postura cualquier cosa escrita sobre Darkseid… Leer más »

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

El caso es que Watchmen es propiedad de DC a través de una cerdada contractual. Partiendo de ahí culaquier cosa que se haga con Watchmen es poco ético, y Doomsday Clock es un tebeo de mierda por varias razones, no solo esta.

Diógenes Pantarújez
Admin

Supongo que no sabes que los derechos de Watchmen iban a ser propiedad de Moore y Gibbons, pero por una de esas triquiñuelas contractuales DC los engañó de mala manera y se quedó con los derechos. Vamos, que no es una creación «para el universo» ni parte de una «obra río», es una historia concebida por sus autores como algo completamente cerrado que DC ha estado reeditando durante años sólo para retener los derechos, porque si dejaba de reeditarlo revertirían de nuevo en Moore y Gibbons. Que ahí estaba la triquiñuela, que en 1986 apenas se reeditaban cómics viejos, y… Leer más »

Garrak
Invitado
Garrak

Otra cosa que me hace mucha gracia es que GEOFF! defiende esto diciendo que es un homenaje a Watchmen y sus creadores. ¿Como va a ser un homenaje si uno delos autores reniega de él y al otro ni siquiera lo avisaron de esto? Y otra razon que hay. Alan Moore reniega de todo esto. A GEOFF! lo llamo, si mal no recuerdo, mapache rebuscando entre la basura o algo asi. Discutir por esta mierda le enemistó con su colega Gibbons. Por eso, cada vez que veo a gente apoyando las tonterias de DC con Watchmen veo gente que en… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

¿Cómo puede Geoff Johns homenajear Watchmen si no lo entiende? La premisa básica de Watchmen es: hubo una gente maravillosa hace años (los autores de cómics de los 30, 40 y 50), hizo cosas geniales (todo el puto género de superhéroes, la EC) y el mundo (¡DC COMICS!) la jodio viva. Y Geoff Johns -JEFAZO DE DC- la homenajea cruzándola con Superman -SIEGEL Y SHUSTER EN LA INDIGENCIA- proporcionándole a DC una millonada en ventas. Gran homenaje, solo comparables al que hacen las palomas a Colón cada vez que se cagan en su estatua. Y lo peor es que algunos… Leer más »

Yo mismo
Invitado
Yo mismo

Hola! Muchas gracias por la respuesta Diógenes. Si me sabía la historia del contrato de DC-Moore. Por eso indicaba en mi primer comentario que Moore merece más control y más reconocimiento económico por su obra. Y coincido contigo en puntos de tu argumentación. Sobre todo en la necesidad artificiosa de tener que leerte un mega evento para poder seguir otras series. Pero eso temo que es un mal endémico de las majors. Mi crítica va más por las formas y el inmovilismo que cierra las puertas a cualquier obra…o mejor dicho a algunas obras. Me entra la duda si el… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Buf, es que detrás del «eso no se toca» hay mucha mandanga… Vamos a ser claros, ¿después de ver las precuelas de La Guerra de las Galaxias eres capaz de ver a Darth Vader sin pensar en que la arena es tosca y se mete por doquier? Ése es el problema que tenemos muchos -yo el primero-, que nos negamos a que la próxima vez que veamos a Rorschach tengamos que pensar en que la dichosa arena es tosca o lo que sea que se le ocurra a las mentes pensantes de DC. Yo creo que un cómic -o novela,… Leer más »

Maik Civeira
Invitado

Comentario mamón: Me encantan tus entradas, pero me da escozor tu falta de acentos D: Perdón.

Diógenes Pantarújez
Admin

¡CUANTÍSIMA RAZÓN TIENES!