Para terminar esta semana de la ignorancia nada mejor que tocar uno de los temas favoritos de este blog, una ocasión para la cual hemos escogido un cómic de una editorial a la que las circunstancias y la falta de tiempo para ponernos al día nos han hecho dejar de lado demasiado tiempo, Valiant. Y de entre todos los títulos de su catalogo hemos escogido todo un clásico con mucha solera del que llevamos escuchando hablar mucho tiempo y al que por fin vamos a dedicarle un pedacito de nuestro blog, X-O Manowar.
La guerra no lo hace a uno grande
Como su nombre bien indica, X-O (Executive officer en la jerga militar Estadounidense)(Manowar/Man o War/Hombre o Guerra) nos encontramos ante un personaje que se debate entre la dicotomia de su yo interior, el hombre, y el propósito para el que ha sido creado, la guerra. Un eterno conflicto que hemos visto reflejado en la ficción y en la realidad incontables veces pero que aquí se nos muestra a través de un prisma algo diferente. Y es que al igual que sucedía con otro personaje con el que guarda ciertos paralelismos, el Omac (One Man Army Corps, o ejercito de un solo hombre) de Kirby, X-O Manowar es alguien que se ve forzado a asumir un papel, a transformarse, en algo que no es. Pero que en este caso, y a diferencia de lo que sucedía con el héroe de Kirby, su existencia tiene unas consecuencias mucho mas trágicas.
Ademas es un personaje que lleva muchos años dando vueltas por ahí
Y es que con este cómic estamos ante uno de los mayores dramas anti belicistas que me he encontrado en todos mis años como lector. A través de los ojos de X-O Manowar somos mudos testigos de una guerra sin fin que encadena un conflicto tras otro, una guerra eterna en la que nuestro ¿Héroe? se ve forzado a participar en contra su voluntad, sin poder hacer otra cosa que dejarse llevar por sus ordenes cometiendo toda clase de atrocidades en nombre de un supuesto bien mayor y sintiendo como su alma se va consumiendo poco a poco por ello.
Su vida es una guerra que no parece tener fin
Sin duda estamos ante un cómic único como pocos, uno que bajo la fachada de un simple cómic de aventuras superheroicas, esconde un descarnado retrato de una realidad a la que en demasiadas ocasiones tratamos de ignorar. Un cómic ante el que no queda mas remedio que quitarse el sombrero y rendirse ante la maestría de la que hacen gala sus autores y el delicado equilibrio que estos han conseguido establecer entre el tremendo drama humano de un protagonista que es mucho mas que humano, y la aventura mas clásica.
Pero una guerra con muy trágicas consecuencias
Y con esto terminamos la semana de la ignorancia, una semana en la que he aprendido muchas cosas (entre ellas que un día de estos tengo que empezar a leerme los cómics de Valiant o que no se puede uno fiar de las reseñas que encuentre en Internet) y que se ha convertido en una experiencia tremendamente valiosa que espero que se convierta en una tradición mensual, siempre que consiga convencer a Diógenes de ello, una tarea que no sera fácil. Así que si nuestros lectores han disfrutado de esta semana (¡que ha sido como vacaciones!) y quieren que le dediquemos mas tiempo y espacio a esta clase de reseñas, ahí abajo están abiertos los comentarios para hacérselo saber al Don Diógenes.
Si me lo dices del X-O de Kindt hasta me lo creo, habréis sido toda esta semana unos babelios vendehúmos pero tengo que reconocer que me lo he pasado bien y voto por continuar mensualmente. Pulgar arriba.
Nah, si acaso lo haremos anualmente y yo pudiendo hablar de Vanuatu!
MEN-SU-AL!!!
Ugh, Layton! Y encima una X en el título. Y Shooter está involucrado. No sería off-topic si hablara del crimen que es X-Factor. Pero no lo haré, esperaré a los posts «en serio» para irme por las ramas y molestar a Diógenes (con Gerber y Cíclope y los X-Men siendo los extremistas mejor escritos del mundo del cómic, etc.) y responder a zatannasay cuando comente (no lo hago a propósito).
Y no apoyaré a tu «semana de vacaciones mensual», M’Rabo, porque gracias a la negativa de Diógenes a hacer los posts de los 4F de DeFalco me he vuelto un cínico y no creo que mi opinión valga para nada.
No puedes hablar en la semana de la ignorancia de X-Factor diciendo que fue el principio del fin porque hablarías con conocimiento de causa. Contraprudecente.
Nah, M’Rabo ya la ha jodido con su mierdipost de Stranger Things, ya ni siquiera nos dejan ser felices en nuestra ignorancia!
CÍCLOPE SIGUE SIENDO UN MIERDA!
«y responder a zatannasay cuando comente (no lo hago a propósito).»
¿Como que no lo haces a proposito si ya estás pensando en responderme?
XD
Euh… Es que en realidad iba a culparte a ti por comentar cosas a las que responder.
Ya lo he hecho de nuevo, si es que no me lo propongo.
XDXDXD
Tu sigue haciendo oposiciones para troll!
Yo no he leído ni una página de este personaje, así que voy a opinar: veo en wikipedia que sus creadores son Shooter, Englehart, Layton y Windsor-Smith, todos juntos y revueltos, por lo que con semejante caché debe ser el mejor personaje de todos los tiempos, así que suscribo el entusiamo de M’Rabo por su etapa actual, que tampoco conozco.
Y sin embargo tiene uno de los diseños menos atractivos que recuerdo en un superhéroe. Si no he leído nada hasta ahora no es por el caché, es porque no me llamaba absolutamente nada del personaje, mucho menos cuando se puso a dibujarlo Bart Sears.
Me da a mí, que el motivo de ese diseño era facilitar la producción en masa de figuras de acción.
Otra explicación no encuentro, para un diseño tan sobrecargado de detalles y al mismo tiempo tan vacio de personalidad.
Hombre, BWS es famoso por recargarse, pero es que yo a esta gente le presuponía más cabeza. O eso, o sin John Romita no son nada, que todo puede ser.
Yo es que creo que a BWS los diseños superheroicos no le van. Su Logan es genial, pero de superheroico nada.
Un post sobre Valiant después de 5 años, hay que me desmayo…
¡Eh, yo hice un post sobre el Turok de Greg Pak hace unos tres años! https://brainstomping.com/2014/03/18/greg-pak-pone-patas-arriba-a-turok-dinosaur-hunter/