No me vayáis a malinterpretar por lo de ayer, Secret Empire no está tan mal. El problema no viene del Capitán América -que en realidad se las trae, porque la copia es el «bueno» y el malo es el original «cicatrizado»- ni por las soluciones mágicas -cuando metes un cubo cósmico de por medio, pues es normal que la solución sea mágica-. No. El problema va por Thor.
Cuando pienso en Thor pienso en esto, no en tipos con hacha que trabajan para un Steve Rogers nazi.
Thor ha sido un secundario en toda esta historia, un personaje que ha estado de fondo mientras otros se montaban una resistencia, se iban a encontrarse a si mismos y todo eso. Thor ha sido un tipo que, visto que era «indigno» y el Capitán Hydra si lo era porque podía levantar su martillo, decidió volverse nazi. En un principio me callé y lo sometí al mismo tratamiento al que sometí a Steve Rogers, el de «ya volverá el de verdad al final, hay que esperar», pero ya tenemos el final de la historia y Thor… Pues como que llegado el momento «se cansó de ser nazi» y se lió a soltar hachazos a la gentuza de Hydra. Y ya. Y con eso se creerán que lo han dejado todo en su sitio. Pues tampoco.
Thor tenía gente que le quería y apoyaba, ¿por qué le han dejado caer tan bajo?
Lo que han hecho ha sido pasarse de la raya mil pueblos, porque si los actos de Steve Rogers han sido «limpiados», los de Thor no. Thor sigue arrastrándose indigno hasta de su propio nombre por el simple pecado de ser consciente de que la humanidad no necesita dioses. Entiendo lo que está haciendo Jason Aaron con el personaje, hundiéndolo en una depresión motivada porque por primera vez en sus miles de años de existencia no sabe que es lo que tiene que hacer, que es lo que quiere o a dónde va. Porque «haciendo lo correcto» tiene la impresión de no estar dejando a los mortales explotar su potencial, con lo que sufre un bloqueo grave. La cosa tal vez haya durado demasiado y la humillación pública de Thor se ha salido de madre en varias ocasiones, y de hecho la etapa de Aaron se ha resentido tremendamente porque ni Jane ni los Tres Guerreros o Balder se han preocupado por sacar a Thor de su depresión -que para eso están los amigos, y no solo para gorronearte el wifi- pero lo de Secret Empire ha sido ya rizar el rizo: Que toda la humanidad lo tenga claro y los mamarrachos también, pero Thor no va con nazis. Nunca. Jamás. Da igual lo que le digas, da igual el requiebro literario que hagas, Thor no permitirá que hagas daño a nadie en su cara o servirá de esbirro a un fascista, por muy «desorientado» que esté. Porque Thor siempre ha seguido su corazón, y si quieres que cometa un error o haga algo equivocado, primero tienes que conseguir que tenga la convicción de que está haciendo lo correcto, y no que lo haga porque «tiene dudas».
Siendo Thor tan bobo, no me extraña que Odin lo mandara a aprender humildad y de paso una carrera de medicina, que tampoco es cuestión de perder el tiempo.
Y alguno me vendrá con viñetas de los Invasores #32-33 de Roy Thomas, con ese Thor ayudando a Hitler, y me dirá que con eso está todo justificado porque a Thor ya le engañó Hitler una vez y que eso está en CONTINUIDAD y patatín y patatán, pero le diría que se lea ése cómic, porque la historia que te viene a contar es que Hitler usa una máquina del Doctor Muerte -en aquellos tiempos todavía estaba en CONTINUIDAD que Reed y Ben eran veteranos de la Segunda Guerra Mundial- para llamar a Thor y engañarlo para que mate a Stalin -que hay que decirlo, sus buenos mjolnirazos si que se merecía-. Y que Thor, llegado el momento clave, se da cuenta de que Hitler es hasta peor que Stalin y decide largarse, que lo de unirse a los Invasores no debía de parecerle buena idea.
«Y este quiere su chupete de vuelta». Yo no sé si en Marvel se acuerdan, ¡pero de este personaje estrenan una película este mismo año! ¡Y no la estrena la Fox, precisamente!
¿Llegaba ese Thor a hacer animaladas comparables a las del Thor de Secret Empire? Pues por increíble que parezca, no. Porque el Thor de Invasores no era consciente de lo que estaba pasando, sólo sabía que Stalin era un tirano y, cuando descubre que está trabajando para unos miserables, decide mandarlo todo al cuerno. Mientras que el Thor de Secret Empire no solo es consciente de lo que está haciendo, sino que es cómplice en primer grado de ello y hasta participa en misiones de exterminio de antiguos aliados. Luego le da un ay y se revuelve contra Hydra, pero el daño ya está hecho y me dejan claro que… Poco les importa ya Thor. Porque todo el mensaje final de Secret Empire es que lo viejo tiene que dejar paso a lo nuevo, y el evento en su conjunto está realizado con ese objetivo. Y sin embargo volvemos a ver al Capitán América con su traje clásico pegándole puñetazos a nazis, y los lanzamientos de Marvel Legacy contradicen por completo el final de la serie, porque Steve Rogers le viene a pasar el testigo a Sam Wilson y Sam Wilson vuelve a ser el Halcón en su nueva serie, mientras que Steve vuelve a ser el Capitán América.
Que ve a todo el mundo pegándose al final de la bronca y recupera el buen juicio. Y todo el colaboracionismo de hasta ahora pues… Uh… ¡Lo hizo un mago!
Tal vez en Marvel se hayan dado cuenta de que se han pasado de frenada y por eso han rehabilitado a Steve Rogers, y que a Thor ya le llegará la hora tras el evento de «Death of Thor». Pero por el camino han roto demasiados huevos, se han cargado la esencia del personaje, y puede que tengan una solución mágica en el bolsillo para explicar su comportamiento en Secret Empire, pero me vais a permitir que sea un pelín escéptico al respecto… Porque si en más de diez años nadie ha sido capaz de explicar la enajenación mental transitoria de Steve Rogers y Tony Stark durante Civil War… Me temo que tampoco explicarán la de Thor. Y eso es lamentable.
Thor tiene una película si , uns película en la que se van a cargar el martillo ( y por los spoilers que han salido de Infinity War no tiene pinta de que lo recupere a corto plazo )
Osea que el noviembre me temo que morirá también en los cómics . Hasta que Thor lo recupere en el cine se puede pasar una buena temporada sin martillo el Thor del cómic
Tu eres mala persona, ya no solo quieres que lo dejen sin martillo y sin nombre, ¡encima vas a que lo maten en noviembre!
Pos yo creía que le habían embrujado/manipulado como a la Bruja Escarlata y la Visión…me da que Thor se va a unir a estos dos al grupo de los «corruptibles»… ya que estos ya tienen un historial de traiciones como bien señalaste ayer XDXD.
Hombre le extorsionaron mandando a Jane Foster a otra dimensión , creo que tiene un pase.
Si los nazis secuestran a tu mujer y te dicen que mates a tus amigos, ¿tienes un pase? Si eres Thor -con una depresión- y te dicen que mates a tus amigos, ¿tienes un pase?
Yo a eso digo no, vaya. Secret Empire tiene sus virtudes y a lo largo de su desarrollo se han apuntado ideas interesantes, pero todo el tratamiento de Thor es lamentable y han arrastrado al personaje por el fango de mala manera. Y lo peor de todo es que podrían haberlo llevado por el mismo camino de manipulación sin ningún problema, que no sería la primera vez que a Thor lo embrujan y lo ponen a hacer el cafre.
Si a mi un nazi me dice que te mate como poco me lo pienso…
No hace falta que te lo diga un nazi. Además, si un nazi te dice que me mates matarías a los dos!
A lo mejor me uno a ellos!
Pero Aaron añade alguna excusa a esta situación?
Aaron ni ha mencionado Secret Empire en sus cómics, con lo que aquí no pasa nada.
O sea, pelillos a la mar? Pues me parece una chapuza la verdad
Y a eso sumale el resto de series que han ido a su bola como si Secret empire no existiese o las que lo han tocado de refilon como spiderman o ms Marvel (y ojo que G Willow Wilson ha aprovechaod para contar una historia cojonudisima y mas que apropiada en estos tiempos que corren) o ya casos como el de Capitan Marvel que ha estado metida en el dia de la marmota. A estas alturas deberian pasar de crossovers, dejar que el evento se desarrolle solo en su propia serie y que luego enlas series regulares den un salto en el tiempo, un par de viñetas para recapitular y a seguir a su bola.
Mira las Secret Wars originales, se metían en Central Park al final de un número y al principio del siguiente volvían con un traje nuevo. Y ya.
Sin ir muy lejos me acuerdo de cuando a Thor lo embrujó Lorelei, que al tío no se le rompió el hechizo hasta que la vió enrollarse con Loki en su jeta. Vamos, que a Thor se le puede manipular perfectamente sin corromperlo.
Pero la idea era corromperlo de verdad y arrastrarlo por el fango, que fuera el único héroe que se pasa al bando de los malos manteniendo su ser.
Es curioso que muchos ya comiencen a comparar el trabajo de Aaron en Thor con el de Simonson, incluso alegando que ya lo está alcanzando y en algunos aspectos hasta «superando» (no lo digo yo, lo leí en muchos sitios).
De la manera en que lo veo, es un run mas que bueno durante los primeros 25 numeros, y luego si atravesamos como podemos esos ocho numeros antes de Secret Wars y seguimos con el siguiente volumen, también es bastante bueno.
A ver, por un lado es algo contradictorio, porque me gusta, pero sus puntos negativos no son simplezas. El Thor post ThorJane, o el Unworthy Thor es una piltrafa; en cierta manera tiene sentido, porque eso es lo que quieren, mostrar al personaje en el punto mas bajo. Pero vamos, tampoco es que le sacaron el cerebro. De hecho en otras historias (como con Beta Ray Bill) reconoce a otros como sus pares y, muy a su pesar, le reconoce la dignidad al otro y le concede el martillo. La justificación que nos venimos a enterar dos años y medio después sobre qué hizo a Thor Indigno es bastante buena y coherente con la historia que se nos viene contando; pero que sea Jane la digna del martillo es raro. Otro detalle, diciéndole a Jane que le fue infiel cuando estuvieron juntos. Pequeños grandes detalles que manchan la imagen del personaje.
Eso pasando por alto el trato que está recibiendo Odín, que se volvió un tirano sin cerebro. Me gusta la versión de Odín mas justa y sabia, de esa manera Thor tiene a quien salir, y Loki es el que rechaza todo eso.
Reitero, tiene sus puntos positivos, y visualmente es por lejos el comic mas consistente de la Marvel actual, tanto en calidad como en regularidad.
Hacia el final de la etapa seguramente Thor vuelva, pero el daño, como dicen, ya está hecho, y no hablo de que le hayan amputado el brazo, si no a su imagen.
Hay que tener en cuenta que hay gente que disfruta lamiendo barras de pegamento y eso es muy malo cuando se sube a los sesos!
Ya fuera de bromas, pues… Vamos a ver, hay algo que me preocupa mucho de los cómics de hoy en día que yo llamo «la visión túnel». Básicamente hablamos de guionistas que, por ejemplo, hacen la serie de Forbushman y se centran sólo en Forbushman. Caracterizan perfectamente a Forbushman, se saben de memoria toda su trayectoria y ajustan todas las tramas a hacer un Forbushman consecuente con su historia y personalidad. Eso sí, si les hace falta para su trama que salga el Capitán América adicto a clavarse chinchetas en los genitales, pues lo sacan. No se cortan un pelo y no lo justifican de ninguna forma, Odín de repente es un machista borracho y lo único que quiere es ejercer su patriarcado furioso. Y éso de por sí ya es un problema, cuando nuestro obcecado guionista ya es incapaz de entender al protagonista de la serie pues apaga y vámonos, porque si quieren sacar un Thor que baila flamenco lo hará por lo civil o lo criminal.
¿Quiere esto decir que los personajes no puedan cambiar, mutar con el tiempo? No, en absoluto. Pero que se molesten en justificar los cambios, porque Aaron se molestó en explicarnos el que Thor se sintiera indigno -y tiene sentido- pero lo de perder su nombre ni se ha molestado en explicarlo, porque como él se ha molestado en contar varias veces con sus historias de «Young Thor» y como ya se vió en su día en los Tales of Asgard, Thor ya era Thor y para ser Thor no necesita ningún martillo de mierda.
Segura que era un clon o de una realidad alternativa.
Segura que era un clon o de una realidad alternativa.
Thor de Jason Aaron nunca superará a Walter Simonson. Ni en unidad, ni en historia y sus personajes.
Matadioses fue el principio y culmen Aaron. Malekith se puede leer y la saga ecologista con Galactus no está mal.
Thor Jane me está gustando bastante y existe originalidad pero tras más de treinta números creo que está estirando demasiado. Lo de Thor indigno no se sostiene. Si incluso Hickman hizo un buen indigno.
Eso sí, espero que cuando Aaron se vaya de Thor en el futuro deje todo cerrado y no nos haga un Hickman.
Yo aqui estoy con Diogenes, peefiero que el guionista deje cabos sueltos, y una situacion mas imteresante quecon la que se encontro. Con el capi ahora eñ status quo no podria ser mas interesante
También hay que tener en cuenta que el personal a veces no sabe diferenciar una espantada -dejar la historia a medias- de un planteamiento distinto, colocando al personaje y su entorno en otra dirección que pueda desarrollar un sucesor del guionista.
Que por cierto, si ese sucesor no quiere seguir en esa dirección y quiere volver a los 4F kirbyanos está en su legítimo derecho, pero que antes se moleste en limpiar la casa.
Bueno, teniendo en cuenta que Spencer sigue en Marvel, quiero pensar que ha acabado la historia que quería, y ha dejado a Waid libertad de hacer lo que quiera con el tema de los dobles capis. Como quiera seguirlo Waid es una pregunta MUY interesante, porque al tío a veces le gusta jugar a la continuidad, y otras veces no.
Fusión a lo Jean Grey/Madelyne Pryor incoming!
O a lo mejor la copia se sacrifica y el capidra vuelve a los buenos. Ay echaba de menso esta especulación…
Aunque en realidad la etapa de Spencer aun no ha acabado, no saquemos el confeti. Queda el epílogo
Espera que empiece Marvel Legacy y nos enteremos que el Capitán América original era un cavernícola llamado Manolo o algo peor!
Yo el principal problema que le he visto a SE es no solo como han tratado a Thor y tal, que total, ya le tienen un pelín jodidillo de por sí, es el tema de los jodidos Campeones.
Nacen después de CWII como contrapuesta a los superhéroes de toda la vida que no hacen más que pegarse entre si y sudar de los problemas de la gente de a pie. Bien hasta aquí. Nos presentan a unos superhéroes adolescentes/semi adultos que no llevan demasiado en el curro, llenos de esperanza, que abandonan sus puestos en los Vengadores por motivos de principios (porque no jodamos, no tendrían que haber estado en los Vengadores desde el principio), etc. Bien todavía. Waid nos da unos primeros números bastante buenos con mucha interacción de personajes, que parecen auténticos jovenzuelos, que justifica bastante bien la alineación «vamos a poner aquí todo bicho joven en mallas que tengamos correteando por la editorial siguiendo el legado de X héroe». Maravitupendo de momento. Dibujada por Ramos. 3/4, pudo ser peor.
Nos los presentan desde el principio de SE como equipo en contra del régimen, que al contrario que la Resistencia de Hydra y los otros héroes sueltos por ahí, no se ha rendido respecto a ganar la guerra. Bien, pega con su trayectoria hasta ahora. Ah, no, espera, que mientras que los otros Vengadores quieren recuperar el cubo para salvar a Steve, los pilluelos se van con la Viuda Negra a asesinarlo… ¿Cómo? ¿Disculpa? Que vale que la Viuda y tal les dice que no y eso, pero vamos, sin mucho afán, se los lleva a entrenarlos a lo espía de la Sala Roja. ¿Resultado? No hacen un cagao, pero si ni siquiera llegan a tomar ninguna decisión chunga ni nada que les haga avanzar ni leches. ¿Que SpiderSue tenía que matar al CapHydra? No, nada de eso. Ah, sí, a todo esto Campeones, mientras os pensabais si ibais a ser asesinos o no los héroes de verdad han resuelto todo, han inspirado a todo el mundo y bla bla bla.
Fantástico, de verdad, nos cuelan a los nuevos personajes hasta en la sopa, pero luego no hacen nada con ellos. Esta habría sido una situación fantástica para que un grupo de jóvenes ingenuos y llenos de esperanza motivase a unos héroes veteranos y cansados que han perdido la fe en que hacen lo correcto y en seguir peleando al ver como el mejor de ellos les traicionaba, para luchar por el bien del pueblo, bla bla bla, pero no. Mejor si los ponemos en una trama que no va a nada para que no hagan nada de nada.
Fantástico Marvel. Te meas en los personajes de toda la vida y tú mismo te pisas la manguera con los reemplazos que nos cuelas.
Sólo hay un remplazo que realmente tenga peso en la historia, y ése es Sam Wilson. Pero todo esto es porque Secret Empire se nota mucho que viene planteada desde el principio como una historia del Capitán América -tanto Steve como Sam- con lo que ni los Champions, ni La Viuda Negra ni Ultronhank son realmente importantes. Joder, al final acaba teniendo más importancia Namor -que es un personaje de la órbita Invasores, no lo olvidemos- que muchos de los personajes que Marvel se empeñó en meternos en portadas o en la doble página del último número.
Igual es que esto no tendria que haber sido un evento sino una saga entre las dos series de los Capitanes America con algun crossover puntual.
Pues como en su día Secret Invasion, Fear Itself y tantos y tantos crossovers nacidos de «uh, que vais a hacer este año en vuestra serie?-Ah me gusta la idea, ¿podríamos convertirla en un crossover?»
De esos casos lo mejor sigue siendo aquella serie de DC semanal que queria seguir los pasos de 52 ¿Countdown? a la que a sus guionistas les iban quitando tramas a cada rato para sacar series limitadas paralelas y ellos al final no sabian ni que contar en la serie principal xd
Me alegro muchísimo de haberme bajado de lo de Aaron. Lo que decís es espantoso. Estoy harto ya de que cuando se trata de darle una vuelta de tuerca a un viejo personaje siempre se opte por convertirle en un pusilánime. Menos mal también que vi que esto de Specer era una chorrada o que la editorial iba a convertirlo en una chorrada.
Death of Thor? Yo pensaba que se refería a Jane. No me puedo creer que me haya quedado sin el personaje para siempre (que vuelva dentro de 10 años no me sirve).
Igual lo de los 2 capis es para tener 2 coles del Capi, Al menos una de 12 nº como está tan de moda hoy.
Por lo que decís parece que Marvel tenía pensado una cosa en SE, y cuando todo se le ha venido abajo y ningún recién llegado le ha tapado la boca a los de toda la vida que trinan, ha intentado hacer un requiebro cuando ya estaba todo hecho. Y así ha quedado la cosa, un esperpento. Parece que toda la estúpida movida de la Prehistoria (si hay ya Vengadores ahí se le quita toda la gracia a los de toda la vida) busca apuntalar con retrocontinuidad todas las barrabasadas y sustituciones que se han hecho en nombre de atraer a los pequeñuelos. Una pena que en el centenario de Kirby Marvel haya decidido desmantelar su legado.
A mi lo que me cabrea es que con lo de «destrozar al heroe para que se levante mas fuerte que antes» se han hecho historias buenisimas como el Born Again, la segunda crisis alcoholica de Tony Stark, o en menor medida el Doctor Extraño de Peter B. Gillis. Pero claro, en ninguna de esas historias se perdia el foco sobre el personaje, y eso que en Iron Man estaba Rhodey de reemplazo. Pero es que lo de Thor no tiene nombre, les ha faltado decir que come cachorritos vivos y que disfruta leyendo los 4F de defalco xd
Death of Thor va sobre la muerte de Jane porque todo apunta a ello, a menos que nos den gato por liebre y nos maten a Thor igual que nos cambiaron como sucesor del Capi al hijo de Steve Rogers por Sam Wilson. Los rumores apuntan a que Jane acabe transformada en valquiria -al fin y al cabo, antes de todo este follón ni Jane ni la Valquiria estaban haciendo gran cosa- pero teniendo en cuenta que esta vendiendo bastante bien, puede ser que Marvel nos haga un Kyle Rayner.
Pues espero que no nos hagan eso porque como tú bien has dicho Jane no es un personaje universal sino de autor, cuando Aaron se vaya no se la ve mucho futuro, salvo que lo coja alguien muy bueno, porque ya no son tiempos de crear una base de fans de decenas de miles que te compran por lo siglos de los siglos. Algo que tiene Thor aunque parece a punto de perder porque por lo que decís, por ejemplo yo que le colecciono desde Simonson, apenas tengo ganas de reengancharme si tengo que tragar con estas alforjas. No puedo con eso después de haber leído tanto y por tanto tener un Thor grabado en piedra. No puede creer que se sienta indigno si después de todo hace siglos que dejó de ser un dios de verdad, no puedo creer que sea un llorica y tampoco puedo creer que se haga fascista sólo porque Jane no está. Es inmortal, sabe mejor que nadie que la vida da muchas vueltas, que la paciencia recompensa y que siempre hay una forma. Y Jane es un personaje que desde Lee Marvel nos enseñó a odiar por melodramática, convencional y superficial.