Steve Rogers es Thor: Secret Empire (spoilers)

Cuando te pasas más de dos años escribiendo una historia, es lógico que se pierdan cosas por el camino y por eso se inventó la figura del editor. Porque al final un escitor puede hacer una novela, pero el que lo convierte en libro es su equipo editorial, los que lo convierten en un producto. Con los cómics pasa exactamente lo mismo, y cuando pienso en Secret Empire me doy cuenta de todo lo bueno que tuvo el último crossover de Marvel, de hasta dónde alcanza a llegar y a dónde no ha ido y… Me parece muy triste, porque Secret Empire se merecía mucho más.

¿Realmente véis al Capitán América de Ultimate diciendo esto?

Ya en su día mencionamos el caótico baile de dibujantes -y lo que es peor, de estilos- que Secret Empire padeció desde el principio, porque si bien la historia empieza ya en Pleasant Hill y hasta cierto punto tiene un desarrollo a lo largo de aquel evento por decreto llamado Civil War II, la cosa se pone peor en la propia serie limitada principal, que dura la friolera de diez números -más un número cero- con una montaña rusa de estilos creada exprofeso para poder cumplir las fechas de entrega y que no les pasara lo que ya casi parecía una tradición en Marvel, que los últimos números se retrasaran y los primeros cómics posteriores al crossover se publicaran antes y spoilearan el final de la historia. Éso no va a pasar en esta ocasión, porque al fin y al cabo ya lo estarán haciendo el Previews, las entrevistas de editores y guionistas a USA Today y demás. Pero vamos con el cómic propiamente dicho…

Recordad que el Capitán América es un personaje creado por dos chavales judios para luchar contra el fascismo. Esa es la principal fuerza del personaje y lo que lo hace grande.

Secret Empire se plantea como una historia sobre el fascismo, sobre cómo las ideologías totalitarias se meten poco a poco en la sociedad sin que nos demos cuenta hasta que un día nos despertamos y somos los ejecutados o ejecutores de un régimen corrupto. En éste cómic pasa exactamente lo mismo, la sociedad convierte al Capitán América en el gran policía del mundo, el director de SHIELD -porque lo tiene por un tipo incorruptible y tal- pero él en realidad ha sido manipulado por un cubo cósmico para hacerse más nazi que la señora de Goebbels, con lo que el tipo nada más empezar la serie ejecuta su plan maestro y saca fuera de juego a la mayor parte de los superhéroes y gobiernos del mundo, declarándose líder supremo de Hydra, tomando el control directo del gobierno de los EEUU y repartiéndose el resto como le viene en gana, exiliando a los mutantes a su propio país y metiendo en campos de concentración a los Inhumanos, que alguna cosa buena tenía que tener Hydra.

¿Por qué no se pegan entre ellos? ¡Son nazis, hacen esas cosas constantemente!

Sobre el papel, la idea es interesante. Más de uno la puso a caer de un burro desde el principio por considerar al Capitán América una figura inviolable, no siendo consciente de que las semillas del totalitarismo y la intolerancia están dentro de todos nosotros y que la diferencia entre tu malvado hermano gemelo y tu mismo está a un cubo cósmico de distancia. Lo cierto es que uno podría poner pegas respecto a un deus ex machina portátil como es la figura del cubo cósmico, pero teniendo en cuenta que el trasto ha figurado en mayor o menor medida a través de los últimos 50 años de historia del personaje, con Craneo Rojo liándola constantemente al respeto y siendo en esta ocasión el principal instigador de todo el conflicto -porque al fin y al cabo es él mismo el que convence al cubo cósmico de que Hydra es maravillosa y por eso transforma a Steve Rogers- las reglas del juego están establecidas desde el principio y el que Secret Empire sea una historia en la que los dos bandos luchen por reconstruir el cubo cósmico no supone ninguna violación del contrato entre autor y lector. Dicho lo cual, vamos con los verdaderos problemas de Secret Empire:

Todos estos personajes sobran, están por estar y lo único que hacen es alargar la historia tontamente.

De entrada, aunque es cierto que es el cubo cósmico -Kobik- el que manipula la realidad y deja a Steve hecho un desastre, lo cierto es que el villano de todo esto es el Capitán América. El resto de los miembros de Hydra lo siguen con asombrosa devoción -yo preveía que acabaran traicionándolo o incluso matándolo, porque al final es gentuza que se ha pasado toda su vida odiándolo- y es ese mismo aura de inspiración el que provoca que otros personajes como Masacre o el Castigador decidan unirse a Hydra sin ningún tipo de pegas, lo cual veo bastante más chungo. Es más, así como Masacre tiene sus más y sus menos en su propia serie y Duggan acaba contándonos una historia bastante recomendable, en el caso de Frank Castle o -ugh- Thor la cosa no acaba de ser muy explicada; de hecho el Castigador se une a Hydra encantado y… Poco más. Nos cuentan porque sueña con que Hydra resucite a su familia con el cubo -éso también lo pueden hacer los «buenos», ya puestos- y lo tenemos deambulando por ahi alegremente con el pulpo en el pecho matándo gente y fastidiando a la Viuda Negra en un momento concreto, es un pegote que no va a ninguna parte y que creo que sus fans agradecerían bastante que no se hubiera realizado.

Curiosamente el Masacre de Duggan cuenta con un buen editor. Que cosas.

La estructura general de la serie, que se recrea en un principio en el «nuevo mundo» y se alarga con episodios como la cena de los idiotas de Ultron -que seguramente sea uno de los mejores números, pero acaba siendo un tanto irrelevante- acaba haciendo que para cuando llegue el final de la serie todo parezca atropellado y forzado, artificial, con un bonito mensaje de que «esconderse no sirve de nada, lo único que hace falta para que triunfe el mal es que los buenos se queden quietos» que poco más o menos nos viene a decir que los mutantes y algunos superhéroes que se escondieron al empezar todo esto son una bandada de canallas por agachar la cabeza. Y eso por no hablar por la mayor parte de ciudadanos de EEUU que se afiliaron a Hydra sin chistar y al resto de gobiernos del mundo que miraron para otro lado hasta que volvieran los superhéroes y lo arreglaran todo. No tiene sentido, no es coherente y, aunque estemos haciendo una historia sobre Kobik, Bucky, Sam Wilson y Steve Rogers, el resto de los personajes también pinta bastante en todo esto y deberían haber tenido un peso en esta historia.

¿Si por coger el martillo de Thor Jane Foster es Thor, entonces Steve Rogers también es Thor?

Pero esto es un mal ya estructural en la Marvel -y DC- de hoy en día, que nunca hay visión de conjunto y nos centramos en el túnel, en los personajes principales y el resto son un estorbo al que podemos matar o maltratar como queramos. Lo que es peor, Secret Empire no redime del todo al Capitán América -el nazi sigue existiendo, el «bueno» es una reconstrucción a partir de los recuerdos de Kobik aunque en esencia es el Capi de toda la vida- y el mensaje final que da sobre que los héroes originales deben pasar el testigo a los jóvenes, enviándolos al pasado en los especiales de generations y dejando esta bonita doble página que véis aqui debajo, se ve totalmente truncado cuando ya sabemos por el Previews que no va a ser así, que Steve Rogers volverá a ser el Capitán América, que Thor volvera a ser Thor y que es muy probable que los Vengadores recuperen su status quo pre Bendis a corto medio plazo.

Que pequeño es el Universo Marvel cuando te das cuenta de que poco a poco ya no existen los 4 Fantásticos o La Patrulla X y sólo existen Los Vengadores.

Hay que decirlo bien claro, Secret Empire ha sido una historia muchísimo más interesante y mejor antes del crossover en sí, cuando Nick Spencer nos la contaba en las series del Capitán América y veíamos la progresión de Kobik en Thunderbolts -al margen del apartado gráfico, vaya-. Queda claro que a Spencer se le han quedado cosas en el tintero -ése Kraken- y que esto podía haber ido mucho más allá, pero la hostilidad enorme de cierta parte de los lectores y opinadores de internet puede que hayan perjudicado bastante este cómic, no lo sé. Prefiero no pensar en ello y centrarme en lo que ha acabado en nuestras manos, otra historia más de tantas perjudicadas por un equipo editorial que no funciona como debiera, que no protege a sus personajes y que parece más interesado en seguir absurdas estrategias editoriales de ningunear a los 4 Fantásticos. Pero vaya, que podía ser peor, ¿alguien sabe que es lo que estuvo haciendo la familia real de los Inhumanos durante Secret Empire?

Y ya dejo esto para mañana, que no tengo ganas de que me de una embolia recordándolo…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

27 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carlos
Carlos
7 años han pasado desde que se escribió esto

La familia real inhumana esta en el espacio buscando los orígenes del terriegen en su nueva serie.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
7 años han pasado desde que se escribió esto

Los inhumanos andaban filmado una pelicula. O una serie de televisión. No estoy seguro cual.
Ahora si, corran el velo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto

Pero se cuenta quien deformo a Amadeus Cho para dejarle en ese estado? que parece que le han partido el cuello y los brazos y estos se han curado muy mal xdd

capitanpescan0va
capitanpescan0va
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Joder, ni me fijé cuando leí el cómic ni me he fijado durante la reseña, pero joder, parece que el fascismo es un enemigo que ni Hulk puede enfrentar, porque madre mía como lo han dejado al pobre… Esto casi está al nivel del capi de Liefeld.

John Constantine
John Constantine
7 años han pasado desde que se escribió esto

¿Y lo del colorista nostálgico troleando con el traje de Iron Fist?

drfabius
7 años han pasado desde que se escribió esto

– Secret Empire es toda una analogía a la presidencia de Trump: por muy inocente que parezca una sociedad (EEUU) en realidad anhela la figura de alguien que responda a sus ideales más profundos y oscuros (el KKK y los neonazis paletos americanos), en plan «Hydra no es tan mala si el Capitan América, el héroe incorruptible, se ha «aliado» con ella». A mi también me parece que es mejor que la Civil War2 (una guerra provocada por el soplagaitas inhumano Ulisses), así como que habría sido más llevadero si no fuera por meter con calzador a los Champions y alos supers que no han contribuido en nada a esta guerra (por ejemplo Kamala y Peter Parker estan ausentes a este evento porque estaban luchando contra anti-inhumanos y contra el Doctor Octopus Superior respectivamente)…
¿ Soy yo o Visión ya es más una amenaza que un «héroe»?… desde que empezó «All New All Diferent» ha creado a una familia robot homicidas, «traiciono» a los Vengadores de Iron Man, provocó el enfrentamiento entre los Vengadores de Falcon contra Kang y se deja manipular por Hydra… este tío no da más que problemas actualmente…

Pepito Pérez
Pepito Pérez
7 años han pasado desde que se escribió esto

Concuerdo totalmente. De hecho, mientras leía este artículo estaba pensando si en realidad era mejor de lo que terminó siendo, pero teniendo todo en cuenta, la historia sabe a poco.
La premisa es buena, la sutileza presente en la cabecera de Steve Rogers se pierde y quedan un montón de incógnitas. A ver, estamos hablando de mas de dieciocho números de esta serie, mas once del evento principal, mas un epílogo que todavía no salió. Eso sin mencionar Cap America Sam Wilson, que uno de los números es clave para entender cómo llegamos al #8. Me hace pensar: ¿de verdad se necesita tanto espacio para contar una historia? Lo peor es esa sensación que me daba cuando leía Secret Empire, de que todo lo que estaba leyendo era una trama totalmente prescindible. Todo lo de Black Widow y los pelmazos de los Champions no sirvió para nada y lo del Punisher sirvió mas que nada para dar una splash page final del #3, cuando era una idea mas que interesante y con algo de sentido. Tampoco le veo mucho sentido que «queden las cicatrices» de estos eventos recientes y cargarse de nuevo a otros dos personajes (el universo Marvel está cada vez mas chico y despoblado). La splash page aquí presente, la que muestra a todos los héroes, me dió mas pena que otra cosa. De hecho, no sé como hizo McNiven para llenar las dos páginas con tantos personajes.
Por otro lado, pienso que la saga del HydraCap es que el personaje era «el de siempre» pero con ideologías distintas, no tanto con los valores invertidos. De hecho por eso era capaz de levantar el Mjonlir, y el fusilamiento de Rick Jones o el rechazo de Sharon Carter le afectaban y le dolían, y repetía que su intención era hacer el bien para todos, mas que nada teniendo en cuenta el estado de los héroes a raíz de los últimos eventos, dejando como saldo a la comunidad superheroica quebrada y un tanto dividida. No sé si tiene mucho sentido lo que digo, pero pienso que la intención era hacerlo de esta forma y de a poco fue mutando. Ah, y el daño que le están haciendo a Thor…Alonso y compañía, tengan piedad.
Todo esto sin mencionar la parte gráfica, desprolija como pocas, con artistas de distinto estilo. Me gusta Sorrentino, pero para esta serie no cerró nada (o al menos que dibujara algunas escenas, pero no numeros enteros). Peor en la cabecera de Steve Rogers…
Según Spencer, el final fue siempre el mismo, y honestamente, le creo. Pero eso porque estoy seguro que esa era su idea, el desarrollo es el que cambió y el que fue haciendo sobre la fecha, como empalmar la Civil War II con este evento. Hay grandes tramas prescindibles y baches que vienen o se van que todavía no cerraron, y dudo que cierren en el número epílogo.
En definitiva, termina siendo un evento mas con ideas interesantisimas y un «prólogo» muy bueno, que engancha, pero que sabe a poco luego de haber leído estos 11 números, no tanto por las ideas de Spencer si no mas bien los mandatos editoriales que piden (mas bien exigen) las subtramas para que vayas corriendo a comprar otras series (cosa que cada vez funciona menos, pero lo siguen haciendo). Me gustaría leerlo de nuevo y de un tirón para sacar una conclusión final, pero mi primera impresión es esa. El saldo es mas positivo que negativo, aunque, al lado de cosas como Civil War II, Axis u Original Sin, es mas claro que es positivo.
P.D: ya es claro que los 4F no van a volver en Legacy, y están vendiendo tanto humo que seguramente, sea lo que sea, termine decepcionandonos. Legacy se las ve muy negras, salvo un par de series que puedan destacar, pero ninguna que destaque tanto como algunas cosas de DC (Mr Miracle de Tom King, Batman de Murphy, Terrifics de Lemire -hasta DC quiere a los 4F de vuelta- y el evento Metal)

Pepito Pérez
Pepito Pérez
7 años han pasado desde que se escribió esto

Y eso también, se me paso completamente hablar de la resolución, el actual Steve es ahora un recuerdo y el de siempre es el corrupto. Muy mal.
Y lo de Thor ya lo sé, es claro que fue el cubo lo que le permitió levantarlo, pero es que ese cambio no creo que haya sido exactamente lo que tenía en mente Spencer. O quizás sí, no lo sé, es pura especulación.

Carlos
Carlos
7 años han pasado desde que se escribió esto

Me parece hilar muy fino, si tienes todos los recuerdos y características del original no hay diferencia alguna.
El capitán america no podía luchar contra nada porque Kobic cambio el tiempo mismo , de ahí que se creará el personaje de Elisa que antes de las acciones de Kobic no existía.

M'Rabo Mhulargo
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Carlos

Lo triste es que en el oneshot «Avengers Standoff: Welcome to Pleasant Hill» vimos como Fixer de forma subconsciente se libro del «tratamiento» al que le sometio Kobik y recupero su verdadero ser, asi que era posible librarse.

M'Rabo Mhulargo
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto

Un genio cientifico a la altura de mr fantastico!

M'Rabo Mhulargo
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Perdo, queria decir mr terrific xdd

M'Rabo Mhulargo
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto

A mi si me transformas en Katy Perry me dedico a liquidar todos sus bienes y atransferirlo a mi cuenta del banco… xd

Garrak
Garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Carlos

Yo digo que ahora el status quo de Steve se ha quedado en un estado muuuuuuuuy interesante. Puto capi, como se nota que lo miman…

Garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto

Con todo, Secret Empire seguramente está mejor escrita de lo que lo estará Doomsday Clock