Ya, ya sé que ya hemos hablado de Jack Kirby esta semana, pero escribiendo el post de ayer me pasó algo curioso, porque iba yo con toda la seguridad del mundo a enlazar nuestro post sobre Funky Flashman… ¡Y resulta que el post no existía! ¡Algo completamente imperdonable, sobre todo cuando hemos estado hablando tanto sobre el enfrentamiento entre Lee y Kirby durante las últimas semanas! Así que he decidido que, como no me cabía ya dentro de la serie principal sobre Kirby, voy a acabar con este efecto Mandela y hablar un poco sobre ese gran genio que es Funky Flashman, vamos con ello:
Mister Miracle podía ser capaz de enfrentarse a todo lo que le echara Apokolips, pero nada podría prepararlo para lo que se le venía encima.
Funky Flashman sólo aparece en un cómic, ¡pero que pedazo de cómic! Es un cómic fantástico, asombroso, espectacular y a ratos insólito, el número 6 de Mister Miracle, esa serie de la que habla tanto la gente últimamente porque la está guionizando un tal Tom King. Pero en 1972 Jack Kirby y Mike Royer nos presentaban a una criatura que vivía en el mundo de las sombras que se halla entre el éxito y el fracaso, un villano -o héroe- sin valores que hace presa de todo lo que pilla como si fuera un caníbal. Una criatura con la que, como la muerte y los impuestos, tendremos que enfrentarnos tarde o temprano, un ser decadente llamado Funky Flashman.
¡Más peligroso que Darkseid, más perverso que Lex Luthor y más traicionero que el Joker! ¡Con ustedes, Funky Flashman!
Como véis en la imagen, Flashman vive de una pensión que le da un tal «Coronel Mockingbird», que mantiene su estilo de vida decadente al frente de una antigua mansión esclavista medio en ruinas, acompañado por el lujo de glorias pasadas junto a su esbirro Houseroy, un tipo bajito de gafas redondas que sueña con el día en el que Funky Flashman se retire a hacer labores más elevadas y pueda heredar la plantación. Mientras tanto ayuda a su amo a asearse, a ponerse la peluca y las barbas y a configurar su aspecto extravagante con el que es capaz de provocar la adoración de las masas y conseguir nuevos artistas a los que «representar» y de los que vivir a su costa sin dar ni golpe.
Que sí, que Stan Lee usaba peluca.
Efectivamente, Funky Flashman es el mismísimo Stan Lee, o por lo menos la versión de Jack Kirby del mismo realizada con muy mala leche. Kirby contrapone a Flashman con Mister Miracle, un tipo con auténtico talento, y nos viene acontar como el tipo trata de conseguir un contrato de representación y de paso subestima a Big Barda -que lo pone en su sitio en cero coma- o maltrata de forma canalla al pobre Oberon, al que trata de patear en cuanto Scott se da la espalda (costumbres del antiguo régimen, supongo). Scott acepta trabajar con Funky -anda el hombre desesperadillo- y le hace una demostración de sus habilidades en su mansión, cometiendo el error de revelarle la existencia de su madrecaja.
Seamos claros, ¡Funky Flashman es un pedazo de cabrón!
Funky no trata de hacerse con ella -pero sin mala intención, segurooooo- y es incapaz de entender el uso de esa «lata de sardinas musical», por lo que la tira con desprecio porque «como música, prefiere escuchar grabaciones de su melodiosa voz», con lo que Houseroy procede a encender el magnetoscopio para que su amo pueda disfrutar de una de esasa grabaciones. Afortunadamente, el concierto en onanismo mayor de Flashman no duraría mucho, porque las Furias Femeninas de Apokolips andaban rastreando la madrecaja en cuestión para dar caza a Scott y Barda, con lo que de sopetón Funky Flashman y su mayordomo Houseroy se encuentran enfrentados a las asesinas más sanguinarias de Abuela Bondad. Flashman, que es un tipo de recursos, no tarda en reaccionar y tirarles encima a Houseroy para que se entretengan, dando por hecho que el valor del muchacho capeará con el temporal hasta que alguien más capaz se encargue de sus asaltantes.
Houseroy y Roy Thomas, un tipo que sí que acabaría trabajando para DC.
Al estrambótico trilero le da tiempo de escapar de la casa por poco antes de que se venga abajo por la furia de las furias -je- y Funky Flashman saldrá para siempre de nuestras vidas lamentando la pérdida aquel hogar lleno de bonitos recuerdos de fiestas y alegres esclavos cantando para toda la familia, aunque admirando el rojo pasión del fuego ondulando un ciclópeo humo negro en una clara maravilla -Marvel- de contraste. Houseroy es rescatado en el último momento por Scott y Barda, y Mister Miracle se da cuenta por fin que por muy desesperado que esté, no debería trabajar con un canalla como Flashman. Y colorín colorado, este cómic se ha acabado.
Rich Buckler, muy probablemente tirando de referencias.
Pero no sería así como acabaran las aventuras de Funky Flashman, no. Porque en 1976 y en Secret Society of Super-Villains#4, David Kraft recupera al pintoresco personaje como relaciones públicas del grupo primero y llegando a convertirse en una suerte de «líder». No hacen mucho con el personaje más allá de usarlo como recurso cómico, y Flashman acaba siendo despedido para el número 11 de la serie. Después tendría apariciones esporádicas aquí y allá hasta que en los 80 y ya con la Liga de Giffen y DeMatteis, Mister Miracle recupera su propia cabecera y Len Wein recupera a Funky Flashman, que serviría otra vez como secundario cómico hasta que Oberón -y Doug Moench- lo mandaran a través de un boom túnel a la antártida. Y tras esto, más apariciones esporádicas hasta que James Tinion IV lo volvió a sacar hace un par de meses en Detective Comics 958 en una timba de póker con Bruce Wayne. Todavía es pronto para saber si el hombre tiene más planes para Flashman, pero lo que parece claro es que los autores de DC no parecen querer pasar página a la «broma» de Jack Kirby con Stan Lee…
Eso sí, Funky ya ha vuelto a sus barbas y ya no se busca el parecido con Stan Lee.
Pues la crítica irá contra Stan Lee pero al pobre Roy Thomas lo pone fino, filipino.
Parecen Darkseid y Dessad de saldo, tú.
Bueno el articulo, admito que no recordaba a este personaje.
BRAINSTOMPING te enseña, BRAINSTOMPING entretiene y yo te dijo contento … hasta el articulo que viene…
La ficha por redondear el circulo
Ojo con la ficha que Kirby se recrea tela con ella, que todos los que han cogido a Funky después de él lo han hecho de una forma más relajada y tratando de centrarse en la parte trilera, no en la de canalla explotador cabronazo por deporte.
Esta ficha tiene tela. El prototipo de canalla maléfico que hace daño a los demás para sentirse superior y compensar su propia mediocridad. Kirby debió sufrirlos muchísimo.
Un personaje entretenido y supongo que Kirby lo creo con bastante mala leche. Pero dudo que se le vea mucho hoy en día, cuando todos aman a Stan Lee y sus cameos.
Ya te digo que apareció en uno de los últimos números de Detective Comics de este verano, así que cualquiera se fía…
Funky Flashman era el retrato de Stan Lee por Kirby.
Pero creo que sería más interesante ver la transformación de Stanley Martin Lieber en Funky Flashman. Es decir, en que momento Lieber decidio convertirse en el «vibrante relampago humano» (La dichosa palabreja tiene muchos significados).
Esas fotos del antes y después del peluquín y la sonrisa son muy reveladoras.
Por cierto, mirando en Internet encontré esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Harry_Flashman
¿Será una influencia?
Seguramente sea el origen de su apellido, buen hallazgo!
Unos años después se juntó con Kirby y también repartieron a Byrne.
Con Gerber*
Aparte de Kirby y Starlin, ¿alguien más descargado sus frustraciones para con Stan Lee en sus cómics?
Steve Gerber en su etapa destroyer lo llamó de todo menos bonito!
Para que No le quede Duda Alguna a Nadie, este es el Look
Oficial de Stan Lee de Fines de los 60s a Inicios de los 70s.
iSe Dice que tras esa Genialidad de Jack Kirby, Nunca Más
Volvió a Dejarse la Barba!
https://youtu.be/RV5NEU-l9bM
Lo que me Sorprende es que la Mayor Saña es contra
Roy Thomas, de quién no recuerdo Comic Alguno junto a
Kirby, pese a ser el mayor admirador de los Personajes
De la Golden Age del Cómic de Superhéroes; el trato debió
Ser Solamente Editorial.
Que Paso Ahi Donde el Legendario What If de
Que Hubiera Pasado si los 4 Fantásticos hubieran sido el
Marvel Bullpen? Se Negó Rotundamente a Dibujar o Nombrar
A Roy Thomas..
A qué Viene el coraje contra Roy?
http://www.cbr.com/jack-kirby-fantastic-four-what-if-roy-thomas/
http://s882.photobucket.com/user/fredericandrieu709/media/2_zps832d77dc.jpg.html
Uh, se suponía que el What If era sobre si el Bullpen original se hubiera convertido en los 4F, y Roy Thomas no pertenecía al Bullpen original. No creo que haya más historia por ahi, en el fondo a Roy lo pone como otro pobre desgraciado al que engaña Flashman.
Me parece que la animadversión a Roy Thomas venía del nulo reconocimiento a la creación universo Marvel por su parte. En una entrevista sólo le reconocía a estela plateada. El resto, según Thomas era creación de Stan Lee.
Funky flashman me parece un buen recurso de crítica y humor contra Lee y compañía. Sinceramente comprendo a Kirby m
El personaje también apareció en Adventures of Superman de Joe Casey en una trama muy buena durante el año que la colección no tuvo crossovers.
No sé con que derecho Thomas iba diciendo eso cuando no entró a trabajar a Marvel hasta 1965, y eso ya entra después del momento álgido de creación de Lee/Kirby. Vamos, que entiendo que atribuyera la creación de Estela a Kirby -lo presenció- pero si no vio como creaban a Thor o Iron Man, ¿cómo va a saber si lo hizo uno o el otro si no es de oidas?
Cojona, si por lo menos lo dijeran Sol Brodsky o Flo Steinberg…
Más Allá de lo de Roy Thomas, lo importante es continuar festejando el Arte del Rey Kirby con Estos Excelentes Artículos acompañados de Videos, Arte Original, Anécdotas y Nuevos Datos que Aporten más de la Vida y Arte del Más Grande Artista y Creador del Universo Heroico del que tanto hemos y seguiremos disfrutando.
Thomas, no por una malpasada, dejó de Admirar a Jack Kirby.
Ahí está la fidelidad a los Personajes del Rey que escribió en Marvel, en DC Comics cuando Homenajea a sus personajes más clásicos de la Edad Dorada en «All Star Squadron» y por supuesto en sus Homenajes a su Extraordinario Arte e Historia Gráfica en su Legendaria Revista «Alter Ego»; el Fanzine más Antigüo de comics que existe.
Hoy en día Funky dejaría que el trabajo de sus súbditos fuese adaptado por directores de cine y no se quejaría. Y saldría por todas partes, a lo Godfrey
A mi me suena más a caricatura que a critica o retrato despiadado. Quizás se pueda discutir que la peor parte se la lleva Roy Thomas pero es que la carta que supuestamente le escribe a Stan cuando este lo «cambia» por Jim Shooter es bastante reveladora. Y si te llaman el «nuevo Walt Disney» deberías lucir la parte, no?
Diría que viene con el puesto de jefazo en Marvel eso de que los creadores se la agarren contigo por ser el representante de la empresa y acabes puteado en un cómic de la competencia. Obviamente aquí gana valor por la importancia de ambos y la rivalidad (aumentada con el pasar de los años) entre ambas figuras, pero como digo al principio, no deja de parecer una caricatura más que nada (patear a Oberon? Si, diría que es caricaturesco). El que la gente en DC no lo deje quedar como eso y sigan reflotando al personaje habla del impacto de estos dos gigantes en la distinguida competencia («Una creación de Jack Kirby basada en Stan Lee?? Quiero eso en mi cómic!!»).