Hace unos días en los comentarios de otro articulo surgió el tema de Thanos como villano y de como Jim Starlin, su creador, parece ser el único que realmente sabe como tratar al personaje. Y aunque hasta cierto punto casi es verdad, hoy quiero romper una lanza por un guionista que ha sabido tratar a Thanos como se merece y que en los últimos meses nos ha dado una de las historias mas interesantes que se han hecho con el personaje, Jeff Lemire. En la nueva serie regular del popular villano Lemire nos ha hecho un retrato de Thanos que demuestra que no hace falta ser Starlin para tratarlo bien, solo tomarse un poco en serio el trabajo y tener talento a espuertas. Y aunque sea triste que Lemire este a punto de terminar su etapa aquí (y en Marvel) siempre nos quedara el recuerdo de esta épica historia que supo darle a Thanos los matices que demasiados guionistas habían dejado de lado.
No es Starlin pero consiguen que no se le eche de menos
Thanos el titan loco no es alguien ajeno a la muerte, esta es su pasión, la razón de su existencia y el amor de su vida. Pero una cosa es amar a la muerte y querer pasar la eternidad junto a ella y otra muy distinta languidecer y sucumbir de forma lenta y dolorosa ante ella como un mero mortal. Y es que la muerte ha encontrado a otro al que ofrecer su atención y sus favores, alguien que va a aprovechar el momento de debilidad de Thanos para reunir a aquellos que tienen motivos para odiarle y juntos dar el golpe de gracia que libere al universo de esa plaga que durante tanto tiempo ha sufrido. Pero Thanos el Titan, el que mas de una vez ha tenido en sus manos la omnipotencia del poder de un dios no es alguien que vaya a caer sin luchar hasta su ultimo aliento…
Pese a que contradiga a la imagen, Thanos no se va a quedar sentado esperando a su destino
Mas de una vez he hablado por aquí de Jeff Lemire y no me canso de hacerlo. En unos pocos años se ha convertido en uno de mis autores de cómic favoritos a base de una enorme versatilidad que le permite tocar casi cualquier genero y salir victorioso, un patente cariño por el genero de la ciencia ficción y sobre todo un talento enorme. Y eso que con Thanos tenia por delante una tarea difícil, ya que no se trata solamente de un personaje que ahora y gracias al cine es mas popular que nunca y esta bajo todos los focos, sino que se trata de un personaje del que muchísima gente tiene la idea (en muchos casos acertadisima) de que solo Jim Starlin sabe hacerle justicia. Y la verdad es que tras lo que se ha hecho con el personaje en los últimos años de la mano de autores como Jonathan Hickman o Brian Bendis no puedo culpar a quienes piensan así.
A veces es muy difícil superar a los clásico
Pero Lemire ha conseguido eso que para otros parece resultar tan difícil, escribir a un Thanos coherente con su pasado y su presente y devolverle la profundidad que había perdido para convertirse en un villano genérico muy malo que “tirar” contra el heroe de turno (que vergüenza ajena su papel en Civil War II y en casi todo Infinity o aquella poco memorable miniserie de Jason Aaron) Y curiosamente para hacer todo eso Lemire no ha tirado por el camino fácil de obviar lo que no le gusta del pasado del personaje, sino que ha construido su versión de Thanos a partir de lo que han hecho los demás. Por aquí hemos podido ver desde personajes clásicos que demasiados autores parecían haber olvidado como el padre y hermano de Thanos, Mentor y Starfox, una Nebula que no es la del MCU sino la de Roger Stern y John Buscema (en su personalidad al menos) e incluso a aportaciones algo menos memorables como su hijo Thane y la Black Order. Y sin querer reventar la trama solo diré que ha sido una gozada ver algunas de las cosas que ha hecho aquí Lemire y que dejan bastante claro que para el también el Thanos de verdad es el de Starlin.
Puedo asegurar que Nebula no es la única sorprendida en volver a ver a Starfox
Una tarea en la que ha contado para la ocasión con el dibujo de Mike Deodato, un dibujante que pese a que en los 90 le tuve mucha manía por culpa de su estudio y sus “becarios” y que no se encuentra precisamente entre mis favoritos, aquí cumple con su papel de forma aceptable dentro de lo que cabe. Pese a que podría haber vivido sin ese rediseño que quiere acercarle a su versión cinematográfica y que se aleja de la sencillez del diseño de Starlin (y miedo me da cuando les de por imitar el rediseño que le han hecho para Infinity War) y también sin esas rayitas que mete por todos lados sin ton ni son y esos efectos que imitan las tramas mecánicas de antaño y a las que aun no parece haberles pillado el punto (hasta el punto de que a veces hasta molestan). Pero defectillos esperados a un lado, a favor de Deodato puedo decir que su Thanos intimida, que la expresividad de sus personajes es bastante mejor de lo que recordaba y que me gusta bastante como dibuja la tecnología. Vamos que si consigue abandonar las tramas digitales (o aprender a usarlas) y corrige esas posturas antinaturales que sus personajes adoptan demasiado a menudo podría convertirme en fan de su trabajo.
Alguien debería decirle a Deodato que esta abusando de las tramas…
La pena es que pese al enorme trabajo de Jeff Lemire aquí, la finalización de su contrato con Marvel y su salto a DC para ocuparse de los 4 Terrifics (en mi cabeza se llaman así.) hace que esta entretenida etapa este en sus últimos momentos. Pero no sera el fin para Thanos ni mucho menos, que el personaje es demasiado popular como para no explotarlo. Su serie regular continuara bajo la batuta del escritor Donny Cates y el dibujante Geoff Shaw, quienes ya han prometido que irán en una dirección aun mas oscura y brutal. Lo que habrá que esperar es a ver si como Lemire, serán capaces de salir de la alargadisima sombra que aun después de tantos años sigue proyectando Jim Starlin.
«Jim Starlin, su creador, parece ser el único que realmente sabe como tratar al personaje.»
Lo que no se dice tanto y se podría añadir es que Starlin no sabe escribir otra cosa.
No te engañes, la historia que Starlin repite más que el ajo no es la de Thanos, es la de Warlock el «héroe que se enfrenta a una malvada secta intergláctica». El resto del tiempo usa al pobre Adam de Marysue de sus propias neuras y a Thanos de fantasía de poder.
Pero como más o menos mantiene unos mínimos, pues como que tampoco se lo tenemos en cuenta, al que no le guste pues mira para otro lado y en paz, que en peores plazas nos ha hecho vomitar Hickman.
Es que yo no he dicho que la historia fuera la de Thanos. Solo he dicho que siempre es la misma.
Llevo tiempo rumiando un post sobre el tema, y también sobre los paralelismos Darkseid/Thanos. Lo peor de todo es que en la serie de Lemire han aumentado esos paralelismos y han llegado a sacar una versión del muro de la fuente… ¡Ya sólo falta que Thanos se ponga a resolver ecuaciones!
Pues, ¿qué mejor que sacar a la luz a ése post en el mes del centenario del nacimiento del Rey?
Por cierto, excelente trabajo con los posts sobre la vida de Kirby. Un verdadero placer poder, semana a semana, introducirnos en la historia del más grande creativo del noveno arte. Ojalá tras su conclusión, puedas darte (y darnos) el lujo de continuar los de Shooter.
¡Saludos!
Uy, de momento tengo en el horno otra serie -más corta, eso sí- sobre otra epopeya cósmica. Me voy a centrar más en leer tebeos y dar mi opinión que en empollarme la vida de nadie, pero creo que va a ser divertido.
Y para cuando tu serie de articulos sobre los 4 Fantasticos de Tom Defalco?
¡Para cuando hagas un post bien redactado e interesante!
ABANDONO EL BLOG! NO VOY A AGUANTAR MAS INSULTOS!
Miralo! Para una vez que la gente comenta sobre el tema del que habla su post, se enfurruña por una nadería para poder seguir haciendo el vago!!
Quejarme es la unica satisfaccion que me queda en la vida!
Oye, pues estaba yo surfeando buscando cosas de esta serie veo esto y.. ¡Diógenes hombre, que se te acaba el año, haz la serie que la tienes a huevo!
Pues no, porque con «la actualidad» como que tenemos el año cubierto entre Punisher, Runaways y las liadas de Marvel y DC. Que por cierto «la serie sobre una epopeya cósmica» iba a ser sobre Valerian, pero al repasar la serie cambié de idea porque a partir de cierto punto pierde mucha originalidad.
En su momento se lo achaqué a que acababa de pegarme un atracón de Kirby y que después de eso cualquier cosa se te queda pequeña, vete a saber…
«héroe que se enfrenta a una malvada secta intergláctica”
Algo de eso hay, sí.
A mi donde más me convenció Starlin, fué con Dreadstar vs Señor Papal.
Cuando lo hizo con Batman en the cult ya no me convenció tanto y eso que estaba Berni Whrigthson a los lapices, pero…
http://2.bp.blogspot.com/-WiJX6bimJ5M/U_K_Kmgj8KI/AAAAAAAAskI/xiXw8iagK4s/s1600/batman%2Bmelts.jpg.
Yo siempre he sido más de su primera historia de Warlock, pero luego la cosa baja cuando se cepilla al Magus. Y con Dreadstar pasa un poco algo parecido, pero lo del Plan M me parece una tontería tan grande que ahí es cuando empecé a perderle el respeto a Starlin. Luego ya fue leer cosas raras como Breed o la morralla post guantelete y largarme a llorar a un rincón.
Starlin como muchos autores tienen temas sobre los que les gusta girar.
J..m DeMateis la psicología tortuosa o el humor.
El gran Alan Moore la deconstrucción
Y construcción de los personajes.
Claremont la relación de personajes y sus conversaciones.
De Starlin nunca me canso la verdad.
Lemire está haciendo con el material que le ha tocado y está haciendo un Thane interesante al menos.
Hay una diferencia entre escribir sobre lo mismo y escribir lo mismo. Starlin lleva cuarenta años escribiendo lo mismo.
En esa lista podrías incluir a PAD con sus personajes con problemas mentales (dobles personalidades, problemas emocionales, etc) aderezados con grandes dosis de humor.
Curioso que vayan a continuarla después de Lemire, yo esta serie siempre la ví como serie limitada «encubierta», de esas que Marvel saca como regular porque las limitadas no venden tanto. Espero que el hombre deje las tramas cerradas y que no las tengan que cerrar sus sucesores, porque si ya da por saco el cambio de dibujante a media historia -que no lo hace nada mal y el cambio está bien, pero siempre jode- si la historia es rematada por otros autores mal vamos.
Por lo demás, como que me jode bastante el juego que se traen con el Fénix, o lo alegremente que destruyen ciertos sitios. Al final no dejamos de estar hablando de personajes que se había dejado el personal olvidados por el camino, pero siempre es molesto ver como algunos autores se cargan un personaje o se contradicen con las historias de otro para justificar la propia. Pero vaya, que esa es la triste tónica de hoy en día y que le vamos a hacer…
Algo que rescato y aliento bastante por parte de los guionistas es usar la continuidad del personaje para contar nuevas historias, aunque le gusten o no al escritor. Le brinda un desarrollo «natural» a la trama en general y a la evolución del o los personajes principales. Y se aprecia bastante mas en una Marvel a la que ultimamente se le da bastante ir pisando y estropeando la continuidad casi como si nada.
Gracias por la recomendación. Realmente no le tenía mucha fe, pese a que me encanta Lemire, pensé que este pasaría a ser uno de esos trabajos que hace por un encargo, una serie «regular» que en realidad es una miniserie (como dice Diógenes por arriba, una miniserie encubierta). Cuando la etapa de Lemire termine definitivamente tengo pensado leerla. Me da esa sensación de que en realidad va mejor como miniserie o maxiserie, pero NO como regular. Pero como no la leí, no puedo opinar demasiado. La tendré en cuenta!
Yo a veces pienso que hay mucho guionista (y editor) que no entienden una mierda de que va el género de superhéroes. Que la gracia está en el universo compartido, en jugar con los juguetes prestados y construir sobre lo anterior. Todo lo demás, lo «autoconclusivo» lo de «dar libertad para crear sin el peso de la continuidad» me parece una auténtica mamarrachada, si quiero eso me pongo a ver una película, una novela o un cómic de un superhéroe de una independiente que no tenga 50 años de historia.
El que se dedica a llorar sobre el peso de la continuidad es porque no la conoce y no está dispuesto a hacer el esfuerzo en conocerla.
Hay guionistas que han hecho etapones remendando desaguisados ajenos, al final lo que jode historias son los crossovers forzados y demás zarandajas, no el tener en cuenta que este personaje ha tenido tres intentos de suicidio y el otro sabe conducir motos.
Hacer un remiendo suele significar conocer la historia del personaje, que es de lo que al final va la continuidad para mí. Cuando me quejo me refiero a gente como Morrison pasandose la caracterización de los X-men por el forro porque solo se conocía el trabajo de Claremont con Byrne (vosa que el calvo iluminado negó al principio, que llegó a decir que se lo había leído todo el sinvergüenza). Si no te sale de los cojones saber como son los personajes no los escribas.
Oye, que a lo mejor la gente prefiere el milésimo Elseworld de Superman, Batman o la Liga, pero a mí dame la trayectoria vital de los personajes. Dame a Wally West y Peter Parker creciendo y envejeciendo.
Como dije, no leí esta serie de Thanos. Pero algo que me gustó mucho de la etapa de Waid en Daredevil es que se hacía cargo de todo lo anterior, desde Bendis hasta su etapa (también lo de Brubaker y Diggle). El cambio de tono en la serie a lo «silver age» está totalmente justificado y tiene sentido, es razonable, mas aún si uno viene leyendo todo lo anterior, incluso pasando por Shadowland. De la manera en que lo veo, esta etapa viene a cerrar un ciclo que empezó con Kevin Smith, y hacia el final Matt Murdock toma en cuenta todo el torbellino de cosas que le pasaron en ese último tiempo y le hace dar cuenta de muchas cosas. Muchos acusan a esa etapa de romper demasiado con el esquema anterior, pero si leemos entre líneas el personaje sigue siendo el mismo, pero ahora nos encontramos con otro punto de vista, mucho mas positivo y alentador (hasta tiene sentido que dibuje un tipo como Samnee y no alguien como Lark o Maleev).
Parece que me desvié demasiado del punto hablando del Daredevil de Waid, pero en realidad quiero decir que la continuidad puede ser el pie para contar un tipo de historias que casi que en ningún medio se puede realizar. Entiendo la decisión de crear «puntos de inicio» en ciertos personajes, pero la manera en que generalmente se hace está completamente errada. De alguna manera se termina destruyendo el legado o una pieza importantisima en el personaje para volver a construir otra cosa casi desde cero y pasando por encima años de historia; es decir, la continuidad se ve mas como una molestia que como una ventaja.
Otro caso brillante es el de Immortal Iron Fist, que no solo toma todo lo anterior si no que construye un legado enorme en base a eso, lo que lo convierte en un comic ideal tanto para nuevos como para viejos lectores.
Bueno, ahora creo que sí me desvié, pero esto lo cuento para enfatizar mi punto! No sabría decir si esto es problema de los editores, del editor en jefe, o de los mismos guionistas (por ejemplo, las guionistas «estrellas» que prefieren adaptar un comic a su estilo en vez de ellos adaptarse al estilo o tono usual del comic al que desembarcan). Me disculpo por lo largo del comentario.
Nah, no te disculpes, que aquí lo que nos va son los comentarios con chicha.
Sobre Waid una cosa tengo que decir; mal andamos si ponemos como ejemplo de buen uso de la continuidad a Mark Waid, un tipo que hasta en su etapa en Flash se pasó por el forro gran parte del trabajo de Messner-Loebs. Que su Daredevil está bien, pero si lo hubiera sacado en los 80 el personal lo habría tenido como un «anticontinuidad» furibundo.
Eh! Que no me hago cargo de todo lo que hizo Mark Waid, si no su trabajo puntual en Daredevil! Me pareció un buen ejemplo (quizá no el mejor, pero aún así un ejemplo mas que decente) porque usa bastante bien las etapas anteriores a su llegada. Al menos, de la manera que lo veo yo.
Por otro lado, es bastante difícil de conseguir el run de Messner-Loebs, de suerte solo se consiguen los numeros sueltos para descargar online. Es una etapa que tengo que leer (solo leí un par de números sueltos. En mis pagos se llegó a editar este run, pero solo una parte – a su vez, paradójicamente, esos números también son difíciles de conseguir). Que tampoco es que el run de Waid se haya recopilado muchas veces, pero ahora lo están empezando a reeditar al menos. Lento, eso sí, pero lo están sacando.