Dibujantes bailando y el Universo Marvel patas arriba: Secret Empire

Ya que M’Rabo está demasiado ocupado hablando de lo decepcionadísimo que está por la chapa de Watchmen y el coitus interruptus de Jay Garrick y la JSA -que Johns parece que quiere hacerla volver en un cómic escrito por el mismo, y de paso que vuelva la Legión, el Hypertiempo y hasta Johnny DC si hace falta- yo voy a aprovechar y hablar un poco sobre Secret Empire, esa miniserie de tanto rasgarse las vestiduras porque algunos todavía creen que es debatible el que HYDRA sean nazis y tonterías de esas.

Me cuesta defender a Cassaday cuando me hace ilustraciones como esta.

La cuestión es que hoy no voy a hablar de la historia, porque ya hemos hablado del tema y creo que ha quedado claro que nos gusta lo que por ahora está haciendo Spencer en ella, así que lo que me preocupa es que llevamos 3 números del Imperio Secreto este y tres dibujantes distintos. Me vais a perdonar, pero recuerdo bastante bien a Joe Quesada hará unos once años -ugh, que viejo soy- diciendo que Civil War tenía que retrasarse para que McNiven pudiera terminar sus páginas y todos pudiéramos ver el cómic acabado, que iba a ser maravilloso y que todos íbamos a ser felices al tener un TPB homogéneo con toda la saga y no una chapuza con dibujantes fillineros como había pasado con el Guantelete del Infinito, serie que empezó dibujada por un George Pérez que hacia el número tres pegó la espantada y tuvo que ser sustituido por un Ron Lim que demostró el abismo que mediaba entre ambos autores -y que conste que yo no soy precisamente un fan de Pérez.

Pues no, George Pérez desde luego no es.

Así que cuando leo el número cero de Secret Empire y viene dibujado por Daniel Acuña con un pequeño prólogo dibujado por Rodrigo «Rod» Reis, pienso que la idea es que el prólogo tenga un estilo -después de todo se desarrolla en otra época- por razones narrativas. Pero luego me encuentro el número uno, y me encuentro que lo dibuja McNiven sin que haya un gran cambio en la historia. Y uno ya empieza a mosquearse al llegar al número tres y encontrarse a un Andrea Sorrentino -cuyo estilo ya no pega en absoluto con el de Acuña o McNiven- que dibuja todo el cómic excepto las tres últimas páginas, que las vuelve a dibujar Rod. Y entonces veo que para el número 3 tenemos otra vez a Sorrentino, para el cuatro a Leinil Francis Yu y también para el cinco, pero por lo visto lo han cambiado a última hora y serán otra vez Sorrentino y Rod. Y entonces yo miro el conjunto de la serie, y me cago en todo porque esto no pega.

¿A alguien puede parecerle coherente que todos estos Capitanes América pertenezcan a la misma serie?

Que por si alguien no se ha dado cuenta y está empezando a querer quemarme la casa porque me meto con su dibujante favorito, que se calme porque lo que estoy haciendo es meterme con su editor favorito, que es el que supuestamente tenía que haberse encargado de que, ya que estos crossovers son tan complejos para conseguir sacarlos todos con una periodicidad quincenal, por lo menos que los estilos de los dibujantes se parecieran minimamente. Que alguno me dirá que estoy pidiendo un imposible, pero antes prefiero que me dibujen el cómic Deodato y Yu -que no me gustan, pero por lo menos su estilo se parecería más que el de todos estos- a que me metan un número con Acuña, otro con McNiven y otro con Sorrentino. Si sumamos a esto que la nueva Astonishing X-Men va a seguir la misma política de meterte un dibujante cada número, pues como que me cago en todo.

Imagínate que hubieran ido intercalando a McLeod con Sienkiewicz y de vez en cuando a Milgrom, ¡el locurón!

Supongo que en Marvel no conocen la triste historia de la edición española de Los Nuevos Mutantes, aquel cómic que se vendía como churros a mediados de los ochenta -llegó a ser quincenal y a tener al Doctor Extraño como complemento, un locurón- y que cuando Bob McLeod fue sistituido por un tal Bill Sienkiewicz tuvo un bajón de ventas espectacular gracias a los descastados con pocas neuronas y ningún tipo de sensibilidad artística que abandonaron el barco porque aquel tipo «dibujaba raro». Secret Empire acaba de mezclar tres estilos diametralmente distintos para contar la misma historia, con lo que ha aumentado las posibilidades de que la gente abandone muy exponencialmente. Que alguno me dira que da igual, que la gente se compra los eventos igual y que lo de Age of Ultron es peor, pero es que lo más triste de todo esto es que es el primer crossover en más de una década que saca Marvel y está bien escrito. Y lo están saboteando por el baile de dibujantes.

El guión de Civil War huele a vino, pero lo que queda claro en el TPB es que es la misma historia de principio a fin.

Porque por mucho que el guionista trate de atar lo que hay en cada viñeta con un guión a lo Alan Moore, es el dibujante el que acaba siendo el que marca el ritmo y el estilo de la historia. El tener a cuatro o cinco dibujantes distintos con su propia identidad acaba convirtiendo eso en un collage que sacrifica la fluidez del relato por completo, desconectando al lector de la historia. Que ojo, soy muy consciente de que esto cada vez es más habitual en las dos grandes, pero si algo deberían haber aprendido de Image es que tu puedes vender un evento todo lo que quieras en grapa, que si la historia es buena vas a vender más en el TPB. Y a Secret Empire la están machacando, porque no va a haber hijomadre que se lea semejante batiburrillo. Y ya, si queréis, hablamos otro día de la historia del propio cómic y de la revelación del último número, que a mi es que ya se me han quitado las ganas…

32
Deja una respuesta:

avatar
7 Hilos
25 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
10 Autores de comentarios
M'Rabo MhulargoDiógenes PantarújezMake Mine MarvelPepito PérezStravinkay Modelarus Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Miki
Invitado
Miki

Conversación completamente ficticia inventada por mí: Nick Spencer: «Oye, que he entregado el guión de los cinco primeros números de Secret Empire y el español ése, el acun-na o como se llame, sólo me ha mandado cuatro páginas, ¿no se está retrasando mucho con el proyecto?» Editor Marvel Random (porque soy muy vago para buscar al real): «Na, nonti preocupare, que, como es muy elaborado el chaval, se lo hemos dado a otros dibujantes para que lo hagan y no sufra el ritmo que le has impreso a la historia, no queremos que la gente empiece a bajarse a la… Leer más »

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

El problema es que el evento lo han apurado un poco. Ya se notó en la series de Rogers cuando empezaron a salir varios números al mes porque no llegaban, donde también se notó a nivel de dibujo, y se está notando en la mini, con dibujantes de estilos contrapuestos porque a alguien teníamos que meter.

John Constantine es un puto coñazo
Invitado
John Constantine es un puto coñazo

Pues Miki, será «Conversación completamente ficticia inventada por mí» pero pasa por real de forma total XD XD XD

John Constantine es un puto coñazo
Invitado
John Constantine es un puto coñazo

«El tener a cuatro o cinco dibujantes distintos con su propia identidad acaba convirtiendo eso en un collage que sacrifica la fluidez del relato por completo, desconectando al lector de la historia.» Esto lo sabía hasta la extinta editorial Bruguera, que después de meter en el Capitán Trueno a Pardo y Fuentes Man capados (entre otros) y pegando la editorial cabezas de Ambros que no guardaban la proporción encima, decidió: Para el Jabato, todos los dibujos los hacía Francisco Darnis con ayudantes como Osete. Para el Corsario de Hierro todos los dibujos los hacía Ambros con ayudantes. ¿Qué a donde… Leer más »

John Constantine es un puto coñazo
Invitado
John Constantine es un puto coñazo

MAGEN original, lo dicho prefiero el color oscuro al dorado matutano :comment image

Miki
Invitado
Miki

Joder, ese tebeo lo tenía yo…sniff…qué tiempos…bueno, a la mierda, era UNA CUTREDAD, si lo véis saldado ni con un palo.

Oz
Invitado
Oz

Puff no había pensado en eso , que mal por marvel, si noes por el guion basura es por los dibujantes, creo que son pocos los eventos que tienen autores completos, el ultimo que recuerdo es civil war II mala historia pero buen dibujo. Y esto nose si siempre fue asi en el pasado con ambas editoriales o esque ahora ya no hay profesionalismo en los editores. Tanto estaba acostumbrado al baile de dibujantes que me parece raro ver a greg capullo como dibujante completo del evento metal de DC.

Pepito Pérez
Invitado
Pepito Pérez

Si en algo se caracteriza la Marvel de Alonso es por esto. El constante cambio de dibujantes hace que siempre el arco mas fuerte sea el primero, con el artista que el guionista tiene en mente, y luego su serie se basa en esperar al dibujante principal para contar las historias mas importantes. Tampoco niego que antes fuera de otra forma, pero me parece que se ha agravado esta problemática al poner dibujantes que desentonan tanto. El estilo de dibujo de los ochenta estaba bastante «a tono» y muchos dibujaban de una forma similar, por lo que el cambio entre… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Invitado

Me pregunto ¿Qué si hacen los editores hoy en día? Por que se les ve bastante negligentes en su trabajo de un tiempo a esta parte. Parece que lo único que hacen es forzar los crossovers en las historias que lleva cada equipo creativo en su serie y poco más. Así luego los creadores se dividen en los buenos que deciden con que editor trabajar (el que les deje hacer lo que les de la gana, que tampoco es lo mejor) y los complacientes, esos que el editor sabe harán lo que les pida (esta es mi teoría de porque… Leer más »

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

Los editores también han de comer y no complicarse la vida es una opción válida.
Diógenes no te quejes tanto, podrían coger a Jim Balent para dibujar algún número y no lo han hecho.
Por cierto Previews Dc agosto empiezan a reeditar su catwoman. Catwoman by Jim Balent. Alguien tendría que pedirlo y pedir al autor que se lo dedique a Diógenes. 😂