Superman Adventures 16: Tu cara me suena

Hoy en Brainstomping vamos a pediros vuestra colaboración desinteresada a vosotros, los lectores de esta ¿santa? casa. Resulta que andaba yo releyendo el Superman de Millar, cuando me he encontrado que la primera historia del escocés era “Clark Kent, You’re a Nobody!”, en la cual se cuenta… Bah, vamos a repasarlo y así de paso ya tenemos otro post para cuando la policía vuelva a detener a M’Rabo sin que haya escrito su post:

¡Clark Kent, que eres un don nadie de mierda!

La cosa empieza con el típico avión al que se le ocurre meterse en mitad de una tormenta y empieza a sufrir fallos técnicos, con lo que ya tenemos a Clark Kent presto y dispuesto para salir al rescate y hacer lo suyo, que es quitarse la ropa y tirarse por la ventana hacia el… Vacio.

Sólo una de las mejores series de Superman podía tener una viñeta que fugara en la entrepierna de Clark Kent; ¡fíjate si son importantes los calzoncillos de Superman!

Resulta que de la noche a la mañana ya no es Superman, que Superman es un ente distinto a el y que ahora tiene que mirar desde la barrera como un desconocido es el nuevo Hombre del Mañana. Clark no sabe si esto es un complot, si se está volviendo loco o que cuernos pasa, pero durante los días siguientes el nuevo Superman hace un trabajo fantástico y el pobre señor Kent se siente impotente al contemplar la triste realidad de que es humano, y que ahora sí que necesita sus gafas para ver, la kriptonita ya no le hace daño y hasta un par de atracadores le pueden pegar una paliza al tipo que en su día le partió la cara al mismísimo Darkseid.

¿Por qué nadie se daba cuenta de su parecido con Superman cuando sí era Superman? Al final va a ser verdad que era uno de sus poderes…

Cansado y derrotado, Clark hace lo que ha hecho toda su vida y debería poder seguir haciendo en el mundo post Rebirth, que es volver a la granja familiar y consultarlo con sus padres. Los cuales, para no variar, tampoco recuerdan que Clark fuera nunca Superman, y achacan los delirios de su hijo al exceso de trabajo y al estrés. La llegada de un tornado y el ser salvados por Superman parecen abatir del todo a Clark, que promete pedir ayuda médica si sus delirios de grandeza van a más. Pero entonces se le ocurre una idea…

Pero que flojo es este Superman, ¡a mí M’Rabo me está todas las mañanas despertando con tonelada y media de insultos en arameo y no me quejo tanto!

Usando un silbato para perros, Clark se pone en contacto con “Superman”, y le dice que es un impostor. Superman le dice que vaya a ver a un psiquiatra, pero Clark insiste tanto en que él es Superman, que acaba accediendo a darle una demostración; se lo lleva volando, levanta un yate con una sola mano, le dice que puede oir cualquier cosa y leer periódicos a kilómetros de distancia… Y entonces Clark le pide que demuestre su visión de rayos x leyendo el papel que tiene guardado en el bolsillo de su chaqueta y pasa esto:

Hay que decir que el diseño de Mxy de la serie de animación era maravilloso.

¿Os suena esta historia también? ¿Sí? ¿Verdad? A mi también, es curioso. Y no porque en realidad estemos hablando de la típica historia de Mr Mxyzptlk, si no porque en este caso el duende calvo de la quinta dimensión toma el papel de una de las identidades de Clark Kent/Superman. De hecho, y atendiendo a lo que se ha contado en Rebirth, éste Mxyzptlk es el mismo que el de esa historia, con lo que tendríamos que empieza a repetirse más que el ajo, demostrando que la originalidad huye por la ventana cada vez que tenemos un ataque de nostalgia mal entendida. Pero que narices, cualquier ocasión es buena para recuperar esta pequeña joya de Mark Millar y Aluir Amancio, ¿verdad?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a Superman Adventures 16: Tu cara me suena

  1. John Constantine es un puto coñazo dijo:

    “Hay que decir que el diseño de Mxy de la serie de animación era maravilloso.”
    Muy basado en el Elmer Fudd de la warner bros sección dibujos temporada de conejos ¿qué no?

    Estoooo que sí, que sí que desde que Alan Moore ¿como no? lo usase en “¿qué le pasó al hombre del mañana?” Mr. Mxyzptlk es el comodín del público para los autores o el equivalente a “lo hizó un mago” “me he enterado por los periodicos” o “es un caso aislado”.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Lo triste es que Mxy en la historia de Millar tenía sentido y no tenía la menor consecuencia, pero en el caso de Jurgens lo ha utilizado como parche de continuidad.
      Y eso es muy muy muy lamentable.

      Aunque pa que lo vamos a negar, mejor que un puñetazo de Superboy en la pared ya es…

  2. Dan Jurgens dijo:

    Que pesados hablando de Superman otra vez! Hay mas personajes ahí fuera!

    • Garrak dijo:

      Vale, creo que ahora sí que puedo decir que este es el señor M’Rabo 😄

      Os está molando lo de las cuentas paralelas 😄

      • John Constantine es un puto coñazo dijo:

        ¡Hay gente que tiene trastornos de personalidad multiple!

        • Exterminius dijo:

          Por cierto, teneis demasiado oxigeno en vuestro planeta, humanos insignificantes y restringidos intelectualmente…
          ¡¡¡PERO ESO NO OS SALVARA DEL GENOCIDIO!!!
          ¡MI RACIOCINIO DICTA VUESTRO GENOCIDIO!

        • The Spectrum and Void Walker dijo:

          Grey Mode: Sí, es cierto y hay uno aquí. (Aunque por el momento nos hemos quedado en una naturaleza bipolar temporal, que por causa de James Gunn, Mi camarada, Spectrum, fue asesinado.
          Gracias, Mr. Gunn)
          Void Mode:Y no es como otros que se crean multi.cuentas ¬¬

      • Diógenes Pantarújez dijo:

        Le está molando a el, que es un degenerado y no se atreve a escribir desde su propia cuenta cuando supuestamente está trabajando!!

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      A TRABAJAR!!!

  3. Oz dijo:

    Vaya que buena historia, las cosas que me faltan leer de superman y yo ni enterado, si alguien me aconseja los comics de superman que si o si hay que leerse se lo agradeseria.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Así rápido y mal y seguro que me olvido de alguna historia de la que me avergonzará no acordarme…
      -Action Comics nº1 – Porque es viejo y todo lo que quieras, pero tiene una fuerza tremenda que no tuvo el personaje durante casi 50 años.
      -Action Comics vol 2 nº1 – Porque Morrison trata de recuperar esa fuerza de Siegel y Shuster en un Elseworlds divertidillo. Luego ya se va a otras cosas y pierde fuelle, pero el número uno es tremendo.
      -Superman vs Muhammad Ali: No hace falta explicar nada. En serio.
      -Superman post Crisis: Man of Steel, World of Krypton, etapa Byrne. Básicamente la mejor etapa de Superman.
      -All Star Superman: Morrison y Quitely hacen un cómic que funciona mejor en escenas concretas que en lo global, pero que es lo más recomendable para la gente que odia a Superman porque odia la sonrisa Profiden y el pelo Pantene.
      -Superman Adventures (Scott McCloud, Millar).
      -Y luego ya Elseworlds como Red Son, que en realidad viene a ser Millar explorando una idea que se le ocurrió para Superman Adventures y que cristalizó gracias a su editor Mike McAvennie, un tipo capaz de sacarle lo mejor de si mismo.

      Y por supuesto la serie de animación de Bruce Timm de los 90 entera y el Superman de Donner/Lester.

    • Garrak dijo:

      A las recomendaciones de Diógenes sumo:

      -Cuatro estaciones, que es lo mejrocito que ha hecho Loeb en su vida en general y personal
      -JLA de Morrison, que en el fondo no deja de ser una de las JLAs con más protagonismo de Superman, y que más lo respeta. Lástima el dibujo
      -Action Cómics de Joe Kelly, solo por números como el de los 1000 años o el 775 es una gozada ver sus ideas, y sus guiones. Lo mejor de la etapa de Berganza
      -El Superman de los Fleischer, he visto algún que otro corto y ha envejecido bien, muy bien la animación para ser una serie de más de 70 años
      -Superman 400, que a la larga se hace pesado, pero no tiene mal material, y mola ver a gente como Eisner o Kirby haciendo homenajes en pin-ups
      -Superman Jimmy Olsen, etapa de Jack Kirby, que no la he leído completa, pero porl o que llevo, es pura locura desenfrenada, y una experiencia inigualable
      -Speeding Bullets, elseworld sobre lo que pasaría si Superman hubiese aterrizado en Gotham, no es la gran cosa, pero es un “crossover” bastante majo
      -Kingdom Come, que se supone que es multipersonaje, pero en realidad gracias a Waid se convierte en una historia que gira en torno a Superman
      -Secret Identity: Otro Elseworld, donde vemos a Kurt Busiek alejándose de la nostalgia para contarnos la historia de Superboy con un toque muy a lo Vertigo, una historia majísima que le puedo recomendar sin miedo a cualquiera
      -Las dos historias de Alan Moore. ¡Diógenes, imperdonable! Jajajaja Es con lo que se suele introducir la gente para leer a Supes, y hoy en día todavía hay debate sobre cual de las dos es mejor… (Para mí la despedida del Supes de la Silver Age, claro) Recomendable like a lot

      • Diógenes Pantarújez dijo:

        Pues lo que voy a decir suena a herejía, pero es que yo no recomendaría las dos historias de Alan Moore para alguien que quiere empezar con el personaje. De entrada porque lo que uno busca al iniciarse con el personaje es quitarse los prejuicios, y el prejuicio que suele tener el personal sobre Superman es el de personaje invulnerable y plano que ya lo tiene todo. Superman es un personaje con el que más se empatiza cuanto más humano se muestra, y eso no se ve muy bien en la etapa Weisinger y posteriores hasta Crisis: Y precisamente esas dos historias de Moore se basan en la etapa de Weisinger y la homenajean; que bueno, tampoco diría que Alan Moore homenajea a Weisinger, si no que su etapa en aquel momento abarcaba casi toda la historia del personaje.
        La cuestión es que ni Que le Sucedió al Hombre del Mañana -un homenaje para los lectores que ya leían Superman- ni Para el Hombre que lo tenía Todo -más de lo mismo- ni el crossover con la Cosa del Pantano -en el que Superman no queda especialmente bien- me parecen cómics recomendables para iniciarse con el personaje.

        Superman VS Muhammad Ali sí, porque es una cosa tan loca que hay que estar muy mal para que no te guste.

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Y si empezamos a viciarnos con Elseworlds, Secret Identity de Busiek e Immonen creo que funciona bastante bien, lo malo es que no sirve de droga de entrada al personaje porque te hace querer seguir leyendo sobre ésa encarnación de Superman y no sobre el Clark Kent de la serie regular.

          • Garrak dijo:

            No sé, yo lo veo un poco como un elseworld que sirve para leer a Superman en una situación diferente. Que bueno, como se siga al Superboy de Crisis uno se puede llevar un susto muy gordo jajaja

          • The Grey and Void Walker dijo:

            Grey Mode: Bueno, si te soy sincero, la primera historia de Superman que leyó nuestro avatar anfitrión fue exactamente esa, la de Secret Identity.
            Y viéndolo como una entrada hacia el personaje (Él no había leído nunca antes algo relacionado con Superman, vaya venguenza) creo que le ha funcionado bastante bien.
            Sí bien el asunto de Clark Kent viendo un Superman ficticio para luego encarnarse en el mismo no deja de resultar muy estrambótico para un iniciado, funciona como una historia muy potente para reflejar la identidad de Superman, dandote una idea que se relata una historia con un arco redondo. (Vamos, que el final me parece ideal para el personaje)
            La segunda historia que él leyo fue All-Star; y aunque esta historia me parece pero muchísimo más ideal para un debutante, creo que Busiek hizo un muy buen trabajo introduciendome hacia el personaje de la continuidad regular…

            • Diógenes Pantarújez dijo:

              Es que hay varias formas de enfocar a Superman, y la de la era Weisinger a la que tantos palos le doy es la de “Hombre del Mañana”, la de tipo perfecto muy alienígena que es el ideal a seguir, la de un dios entre los hombres.
              Esto igual podía triunfar en una época del miedo nuclear en la que todos vivian temerosos de los rojos y buscaban la protección de dios, pero según llegan los 60 y los antihéroes del cine y el cómic empezamos a darnos cuenta de que nos interesan más los personajes humanos. Y si algo hace Secret Identity es recalcar la humanidad de Superman, aunque este Superman no sea el canónico.

        • Garrak dijo:

          Bueno, yo para aguien que empieza al menos le recomendaría el annual. ¡Que leugo con más experiencia se disfruta más? Cierto, pero todo el mundo ya conoce el origen de Superman, y este cómic tanto por sorpresa no les pillará. Que le sucedió al hombre del mañana a lo mejor es más recomendable si te has leído la Edad de Plata, pero lo primero no lo recomiendo, y siemrpe se puede recurrir a wikipedia jajaja

          • Garrak dijo:

            Que por cierto, si nos ponemos así no sé yo si All Star Superman es tan recomendable para iniciados, que Morrison siemrpe choca 😛

            • Diógenes Pantarújez dijo:

              Hombre, es el debate de siempre cuando hablamos de introducirnos a un personaje. Muchos son de la opinión de que hay que tirarse a la piscina con todo, otros creen que hay que empezar con cómics precocinados como los Season One de Marvel.
              Yo soy de la opinión de que las adaptaciones me dan mucho asco, y que lo mejor para empezar con X-Men es el Giant Size X-Men nº1 y tira millas. Por eso no recomiendo el de Alan Moore, porque en realidad es una especie de Greatest Hits que encima sólo se disfruta realmente si conoces al personaje.

              Que por cierto, ahora con una suscripción de Unlimited no es complicado ponerse al día en digital con muchos personajes, algo que en su día no teníamos a nuestro alcance cuando nos pillábamos un número suelto de Superman y nos tocaba el enésimo homenaje a la Silver Age.

              • Garrak dijo:

                O… o descargando digitalmente 😛

                No sé, yo soy la opinión de curtir al lector en la guerra, y echarle “a las trincheras” desde el primer momento, y que luego relea esas historias más tarde, cosa que de todas maneras todos acabamos haciendo, y más con Alan Moore. Tampoooco creo que el shock sea tan grande, yo empecé en el mundillo con Alan Moore en las venas, ¡Y ni más ni menos que con V de Vendetta, que algún día tendré que releerla!

                • Diógenes Pantarújez dijo:

                  Pero es que V de Vendetta es como Predicador, que es autocontenida y no hace referencias a otros cómics (el uno principalmente las hace a la política británica y el otro a las películas de vaqueros, vaya) así que son como leerse una novela. Luego ya hay cosas como Sandman que están situadas en el Universo DC pero tan poquito que “no agrede”.

  4. Make Mine Marvel dijo:

    Comparto tu valoración de etapas Superman.

    Añadiría la etapa de Joe Casey con Derec Aucoin y la saga de Heroville. La de Kelly estuvo bien y el número del quiosquero te llega al corazón.

    También faltaría las cuatro estaciones de Loeb/Sale.

    Tanto tratar a Dan Jurgens y nadie recomienda nada suyo.😆

    • Garrak dijo:

      Yo recmendaría como mucho Lois y Clark, autoconclusivo más o menos, majete, y sin los malos tics de los 90, y baratejo.

      Otra que me quiero leer con muchísisimas ganas es American Alien, cáspita…

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Bueeeno, vaaaale… Si alguien quiere algo de Jurgens que se lea lo que hizo con el Supersquad antes de la Muerte de Superman, que aquello estaba entretenido y no daba mucha cosica, que hasta el origen de Hank Hensaw estaba entretenido y era un curioso homenaje a los 4 Fantásticos. Luego ya la cosa degenero muchísimo…

  5. Pepito Pérez dijo:

    Por mi hablen de Superman siempre!! Y justo cuando no quieren hablar mas del personaje, va la DC y anuncia Doomsday Clock. Como para no hablar del boy scout…

    • Garrak dijo:

      Uy que ganas del Doomsday Clock. Geoff Johns volviendo a escribir. Estoy en éxtasis

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Nos quieren joder la vida! Lo peor es que tendremos que hablar de ello tarde o temprano, pero de momento se sabe tan poco que prefiero informarme antes de opinar…

      (Que sí Garrak, que si lo hace Johns es como un batido de cicuta con polonio)

  6. zatannasay dijo:

    A Alan Moore no tiene sentido leerlo para conocer a un personaje. Lapidadme si quereis, pero es así. Alan Moore no construye personajes, los deconstruye. Es el Ferran Adrià del cómic.
    No tiene sentido comer un huevo frito deconstruido antes de comer un huevo frito. No tiene sentido leer un Superman deconstruido (osease, analizado por Moore a nivel atómico para ser servido vuelto del reves) sin haber leido antes a un Superman convencional.

    Es sintomático, que el primer episodio de la cosa del pantano fuese literalmente tumbar al protagonista en una mesa de autopsias. Ahí quedó claro que se iba a dedicar a destripar el pasado, motivaciones y nuestra percepcion sobre personajes que él jamás creará, pero sí triturará.

    Para que un neofito lea a Superman… A ver:

    Primero- Action Comics nº1 y unos cuantos seguidos. Es el origen, y muestra a Superman como el ciclón de justicia que debería haber sido. Una declaración de intenciones.

    Segundo- Algún recopilatorio muy comprimido de “mejores historias, más enloquecidas de los años 50/60” Para que viese como estuvo Superman. Aparte de que buena parte de su mitología viene de ahí y un llevarse las manos a la cabeza está garantizado.

    Tercero- Algo de los 70/80. Hay mucha mierda. Pero también historias sueltas muy validas. Una buena selección de Neal Adams, García Lopéz y Gil Kane que… Jorobar… Acabo de ojear mi colección de Superman y es para pegarse un tiro. Mucho hay que seleccionar para encontrar algo válido.

    Cuarto- Byrne. El que contó una historia de Superman válida de leer en cualquier momento. Respetuosa con su pasado pero sin caer en todos los histrionismos de las cuatro decadas pasadas.

    Quinto- Superman Adventures y la serie de televisión. Legible para cualquier edad, una maravilla que lees como un niño, pero sin sentirte un niño tonto.

    Sexto- Ya te puedes plantar con Moore, elseworlds como Secret Identity, All Star o Red Son.

    A partir de ahí ampliar y lo más importante de todo, desarrollar gusto propio.

    • zatannasay dijo:

      Donde escribí “sintomático” quise escribir “revelador”. A veces estoy espeso de narices. Perdón por las faltas.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Yo lo de los 50/60 -¡la era Weisinger!- lo dejaría para después de haber leído a Byrne o alguien de más entidad, que le coja suficiente cariño al personaje como para que Weisinger no me lo espante. Que, no nos engañemos, Weisinger tenía la política de que sus lectores eran niños de 8 a 10 años medio idiotas y que tenían que seguir siendo idiotas.

      • zatannasay dijo:

        Por eso digo “muy comprimido”, un par de historias sueltas del tipo de “La llegada de Supergirl”. Más que nada para que pueda entender las referencias camp del personaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s