Secret Empire 0: El fascismo interior

Digo yo que ya que M’Rabo no ha hablado de Secret Empire y dado que ayer ya hablamos de la paliza a lo Watchmen en Batman, voy a aprovechar el finde para hablar del tema, que total no me cuesta nada comentar un poco el tema antes de que llegue la semana que viene y lo único de lo que queramos hablar sea Guardianes de la Galaxia.

Secret Wars, Secret Invasion, Secret Empire… ¿Son los Secret las Crisis de Marvel?

Comentábamos por aquí hace poco que Secret Empire no empezaba con este número cero, si no que venía ya desde hace más de un año con el archifamoso Hail Hydra y las amenazas de muerte a Nick Spencer. La sustitución de Steve Rogers por Sam Wilson, su milagrosa recuperación en menos de un año y el hecho de que la serie del segundo se hubiera convertido en una sucesión de conflictos raciales concretos sin que a primera vista se viera un desarrollo de la trama a largo plazo, dejan claro que la idea de Spencer desde el principio era la de convertir al Capitán América en el Capitán Fascista que le demandaba la Fox News. Porque no nos engañemos, puede que los de Hydra sean nazis -que lo son, por mucho retconeo Hickmaniano que haya de por medio-, pero la ideología que muesta este Steve Rogers nazi es clavadita a la de muchos políticos y periodistas estadounidenses, y lo que está buscando Spencer es dejar claro que esa ideología es completamente fascista y, en efecto, sólo le falta el antisemitismo y el Reich de mil años para ser llamado nazi.

En Sam Wilson se exploraba ya la realidad de un sistema que no es justo, mientras que en Steve Rogers se ve lo fácil que es subvertir ese sistema para que sea totalmente injusto.

Spencer ha ido preparando la historia mediante flashbacks durante todo un año en la serie de Steve Rogers, mostrando de paso como el antiguo héroe ahora se dedicaba a manipular al personal convirtiéndose en todo un Cráneo Rojo que acaba pateando el culo del original; un puntazo por parte de Spencer ha sido el hecho de que, a pesar de que el Capi se ha vuelto muy nazi, sigue odiando a Cráneo Rojo como el primer día, y de hecho elabora una historia de venganza y “pureza del partido” con purgas incluidas que explora muy bien la mentalidad de estos grupos de criminales extremistas. De momento, Steve no parece centrar su discurso en discriminar a la gente por su raza, sexo o religión, si no que pone su foco en el fascismo más puro: hay una autoridad y nadie está autorizado a dudar de ella, porque es la única que puede garantizar que se mantiene el orden. Exaltación completa a la figura del líder, a su nación (Hydra) y búsqueda constante de enemigos a los que echarle la culpa de todos los males.

Esto es como cuando al Palpatine le dieron poderes para la guerra clon esa, como cuando al George Jr se los dieron por el 11S y no los devolvió, o como cuando Julio César… Ah no, que a ese al final lo acuchilló el Senado.

Sí, me ha gustado el planteamiento de Secret Empire. No solo porque ha recuperado una idea de Roger Stern con el Asedio a la Mansión -ese Apagón- o porque se insinúa que toda la serie de SHIELD de Hickman pertenece a la realidad creada por el cubo cósmico- si no porque a pesar de la inestabilidad de personal en el apartado gráfico -lo habitual en estos eventos, hay que cuadrar muchas agendas- Spencer y sus editores se las han arreglado para que todo parezca una misma historia y podemos estar contentos con lo que se nos ha presentado hasta ahora. Eso sí, el verdadero miedo de todo esto no es que Steve Rogers vaya a morir siendo nazi como temen muchos, si no que volvamos a contemplar por enésima vez lo que hemos sufrido en casi todos los crossovers hasta ahora: una historia que estaba muy bien metidita en su propia serie y que es elevada a crossover por exigencia editorial, saliendo perjudicada en el proceso y terminando como un planteamiento interesante con un desarrollo mediocre y un final decepcionante. Pasó con Secret Invasion, pasó con Fear Itself y esperemos que no pase con Secret Empire, porque tristemente ésa ha sido la tónica habitual en casi todos los crossovers de los últimos diez o doce años.

Con los tiempos que corren esto ya no acojona mucho, ¿eh?

De momento vamos a felicitar a Nick Spencer por haber conseguido llevar a cabo toda esta maniobra a pesar de las turbias aguas editoriales -se ha tragado Civil War II enterito y hasta le ha servido para enriquecer su historia- y las amenazas de muerte recibidas. Bien jugado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Secret Empire 0: El fascismo interior

  1. Felipe Franco dijo:

    julio cesar murio acuchillado pero su sobrino se volvio emperador! en la mejor jugada de todas augusto entrego los poderes!!! y el pueblo salio a las calles para defender a su emperador y exigió al cenado que se los devolviera jajajajajajaja que grande augusto

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      ¡Se aprovechó de las desgracias ajenas para trepar! ¡Gentuza! ¡Que le devuelva la república a los jedi!

      Claro que la república romana era un tanto lamentable, eso no lo vamos a negar…

      • Felipe Franco dijo:

        en realidad era mas democratico el imperio ya que los cenadores y los ciudadanos solo podian ser romanos, con el imperio se extendio a eso a las personas de distintas partes del imperio. y fue en la etapa imperial donde hubo emperadores no romanos hubo emperadores españoles muy importantes. se aprovecho de que era amado y el mejor gobernante de roma en todo el siglo derroto a los egipcios reunifico el imperio termino la guerra civil trajo paz y prosperidad, pero eso dejo el poder en el mejor momento porque sabia que los recuerdos de las epocas tan trágicas estaban muy presentes en el imaginario romano, y cuando entrego el poder el pueblo pensaba que era una conspiracion de los senadores que sin augusto volveria el caos y la miseria, augusto era la unica esperanza y por eso roderaron el cenado y exigieron la vuelta al poder del optimus princeps.
        sin duda augusto era un genio alguien digno de llamar emperador

  2. Diógenes Pantarújez dijo:

    Que por cierto, por mucho que Spencer lo niegue ahora y haya retconeos a troche y moche sobre los orígenes de Hydra…

    Hydra, Madame Hydra y los agentes de Hydra son y siempre serán los alegres muchachos de Strucker que se pegan contra la SHIELD de Nick Furia. Luego ya que me digan que en la primera aparición de Hydra no iban dirigidos por Strucker y todas esas tonterías me la trae al pairo, lo que definió para mí a Hydra fue el estar dirigidos por un nazi y sus ideales fascistas derivados del nazismo. Así que señor Spencer, ya sé que duele decir que ha hecho nazi al Capitán América, pero que no se preocupe que el primero que hizo eso fue Stan Lee, así que…

    • Dejando de lado que Spencer convirtio al universo Marvel en un enorme What if, (que supongo revelaran como una falsa memoria hacia el final) la historia está interesante aunque me molesta eso de que “Hidra no son nazis”. Me recuerda demasiado al “Mefisto no es el diablo”.

      • Diógenes Pantarújez dijo:

        Conociendo a Spencer y de dónde viene, me da la impresión de que la conclusión final de la serie será la de venir a decir que da igual que se llamen altright o neonazis o como quieran llamarse, todos los fascistas son la misma mierda.

  3. Oz dijo:

    Pues bien por marvel que yo no me leo ninguno de sus comics pero si dejan de sacar eventos me anime a leer alguno solo que nose cual, tendre que arriesgarme con mi heroe favorito de marvel, spiderman y ver si vale la pena.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Habrá que ver si cumplen su promesa de no hacer más crossovers durante año y medio, que yo no me acabo de creer que estos puedan vivir sin sus eventos.

  4. Garrak dijo:

    Ummm… ¿Volverán al final de Secret Empire los 4 Fantásticos? Ummmmm

  5. Pepito Pérez dijo:

    A mi me está pareciendo un gran, gran run, y esto, que seguramente signifique el fin de Spencer en los títulos (o quién dice, quizás se quede mas tiempo). Secret Empire no me decepcionó en este número, esperemos que siga así. Espero que el evento no se disperse en varias partes y se pierda un poco la premisa (por un lado los del espacio, la invasión de Nueva York, Hydra en el oriente, mas los personajes que irían aparecer después, como Scarley Witch, Dr Strange…).
    Con respecto a la revelación del comienzo, pues a mí tampoco me causó tanto revuelo. Bueno, todavía no, al menos. Pienso que esto recién comienza, y que todavía nos esperan algunas explicaciones y revelaciones. Además, ¿acaso el Cubo no altera la realidad?
    La gran mayoría de las reseñas se quejan de lo que significa esta revelación y del estado de Marvel mas que del cómic en sí. Y para mí, este número ha sido excelente . Es bueno ver una reseña mas centrada y objetiva. Muy bien.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      El problema es que la gente se está creyendo cada cosa que se dice. Primero que el capi es nazi, luego que la realidad está manipulada pero sigue siendo nazi y finalmente que la realidad “real/original” era la de que Hitler ganaba la segunda guerra mundial y Steve Rogers siempre fue nazi. Y de ahi sacan los muy cabestros que Spencer es nazi y Dan Slott era un gordo resentido que quería matar a Peter Parker y sustituirlo por un señor feo y obeso. Ya.

      Estas polémicas lo unico que hacen es dejar mejor a los guionistas, porque están demostrando que todavía pueden hacer que la gente se crea las grandes maniobras editoriales. Si no hubiera habido esta polémica, Secret Empire habría pasado sin pena ni gloria como otro crossover más.

      • zatannasay dijo:

        “que la gente se crea las grandes maniobras editoriales” Ahí le has dado; es que gente tan ingenua o joven como para caer en estas tretas, son los que montan estas polémicas artificiales. Demuestran sus pocas tablas y quitan las ganas de sacarlos de sus tonterías a los veteranos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s