Metiéndose en camisas de once varas con X-Men Gold

Ardian Syaf es un dibujante de Indonesia cuyo trabajo en X-Men Gold no me pareció que estaba a la altura del de Marc Guggenheim, que desplegaba en el cómic un cariño por los personajes como hacía años que no veía -desde los tiempos de Jason Aaron o el mismo Chris Claremont, vaya-. Lo cierto es que el cómic me gustó y me dejó con ganas de más, pero lo que no esperaba era que aquel dibujante hubiera estado metiendo guiños de carácter político en el cómic.

Jew-elry al lado de la cabeza de Kitty. Una sutileza embriagadora.

Porque vamos a ver, estamos acostumbrados a ver a Cristina Pardo y Marhuenda en Capitán América, porque al fin y al cabo esas referencias las reconocemos. Pero cuando el dibujante es de Indonesia, pues como que vemos un 212 o un 51 suelto pues como que ni nos suena. Pero para un indonesio, eso tiene un significado muy claro. Si pones un cartel grande con un 212, abajo un mensaje de «We Support our Troops» y justo debajo a un tipo con una camiseta en el que está escrito el 51, lo subliminal se empieza a tornar muy directo… Si eres indonesio o si conoces la actualidad política de allí. Actualidad que cuenta -o eso he creído entender, que el traductor de Google no es fiable con estas cosas- como el 2 de diciembre del año pasado hubo una manifestación en contra del gobernador de Jakarta por blasfemar contra el Corán y pidiendo que lo metieran en la cárcel. Parece ser que Ahok -el gobernador en cuestión- citó el versículo 5:51 del Al Maeda, que por lo visto viene a ser una de esas cosas poco inteligentes para un político porque sacado de contexto viene a decir que un musulmán no puede fiarse de los líderes cristianos o judíos… Y claro, en Indonesia eso ha sentado como una patada en el culo.

Sí, se acabó la mamarrachada de «no somos humanos, somos mutantes». ¡Ya era hora!

Supongo que Ardian Sayf quería hacer un guiño equiparando las protestas de su país al conflicto antimutante de los cómics y por eso ha metido esa viñeta, pero la cosa es realmente desafortunada porque alguno puede pensar que está encarando a una judía -Kitty- contra los que que llevan el 51 y los que «apoyan nuestras tropas», lo cual envía un mensaje un tanto chungo que no es de extrañar que a Marvel no le haga ni la más mínima gracia y haya decidido borrar todos los mensajitos del cómic y presumiblemente apartar al dibujante de la serie. Que una cosa es sacar a Nicole Kidman haciendo de jefa de SHIELD y otra cosa es meterse descalzo en jardines llenos de jeringuillas usadas y botellas rotas. Pero el primer número de X-Men Gold es muy recomendable, vaya.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

47 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
David de Germà
David de Germà
09/04/2017 11:02

A mi Marvel me tiene frito con tanta política. Hace 20 años ya me molestaba la matraca feminista de Peter David y Claremont pero no entiendo que en un momento tan volátil en EEUU se posicionen con uno de los bandos rechazando a la mitad del público potencial que tienen. No se si será por orden de Disney o por los aires liberales que se respiran en ambas costas. Que Sam Wilson tenga ideas demócratas enriquece al personaje. Pero que los villanos sostengan ideas republicanas es insultante. Y no creo que aprovechen a USAgente para dar otro punto de vista.… Leer más »

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
09/04/2017 15:03

«El problema viene cuando está forzado y te da la sensación de que te están sermoneando»
Felicidades el feminismo actual resumido en una frase, a ver si va resultar que herr doktor no es más obtuso que un adoquin todo XD
Y cuando ,le dije a aquellos del infinity council que no podía controlar a la oleada aniquiladora, quería decir : NO, NO ME SALE DE LA PUNTA DEL FLIPOTE,.
Que o no tengo a los siervos encerrados en el sotano como otros, yo les dejo que les de el aire y se diviertan. XD XD XDcomment image

M'Rabo Mhulargo
Admin
09/04/2017 15:19

Yo es lo que digo siempre, si tu comic tiene el mismo tono que estos consejos que colaban en muchas series de animacion en los 80 es que estas haciendo muy mal tu trabajo:

David de Germà
David de Germà
09/04/2017 22:31

He estado un rato pensando en como lo explico. Claremont elevó a muchos personajes femeninos de damisela en apuros a persona. No a mujer irritantemente perfecta. A persona. Independiente pero necesitada de los demás. El problema para mi es que Claremont cambia la personalidad establecida de los personajes femeninos para que se adapten a su ideal (su madre). Y no solo quedan irreconocibles sino que todas se comportan igual. No concibe un Peter Parker femenino o una Kamala Khan para que nos entendamos. Y por eso Byrne decía que ya no reconocía a Jean Grey. Además, cuando alguien hacía algo… Leer más »

David de Germà
David de Germà
12/04/2017 22:21

Bueno, resumamoslo en que no me gustan los guiones de Claremont. Lo último que leí suyo fueron algunos cómics de los 4F. Desde entonces no lo leó. Como hago con todos los guionistas que no me gustan porqué es buscarse pasar un mal rato. Se que debo equivocarme porqué la inmensa mayoría de la gente lo admira pero yo no puedo cambiar mis gustos. ¡Y yo no le echo mierda a Claremont! Que no comentara nada en el artículo sobre el nº 200 de los Vengadores (que a mi no me parece una violación) es porqué no me interesa discutir… Leer más »

David de Germà
David de Germà
21/04/2017 22:05

Por suerte hoy día hay cómics sobre mujeres libres que dedican su vida a ser abnegadas amas de casa como la mayoría de personajes que aparecen en Bride stories de la admirable Kaoru Mori que no solo escribe bien y dibuja genial sino que se desvive por documentarse. Si una autora quiere que se la respete, que trabaje así de bien. Sobre la política en los cómics sigo pensando lo mismo pero Stan the Man ha hablado, así que yo me tengo que callar: Sobre los que se pasan de frenada, yo conozco a gente que considera beneficioso para la… Leer más »

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
09/04/2017 14:58
Responde a  David de Germà

«Hace 20 años ya me molestaba la matraca feminista de Peter David y Claremont pero no entiendo que en un momento tan volátil en EEUU se posicionen con uno de los bandos rechazando a la mitad del público potencial que tienen»
El sentido común,las leyes del mercado y Annihilus aprueban este mensaje 😉
http://i620.photobucket.com/albums/tt281/GreenTownEmerald33/vlcsnap-2012-09-11-17h15m36s74.png

David de Germà
David de Germà
09/04/2017 22:39

Lo que tenemos ahora es feminismo de la tercera ola. No el anterior. Pero no me extraña ese comentario de quien en la etapa de Byrne trató de manera tan brutal a la pobre Alicia Masters. XD ¡Y a Franklin Richards! No hay que olvidar nunca que Annihilus es un villano de los más malvados.

M'Rabo Mhulargo
Admin
09/04/2017 15:14

Creo que resulta relevante compartir aqui la opinion de G Willow Wilson sobre el tema:
https://twitter.com/GWillowWilson/status/850889014970269697
Y una explicacion mas detallada de la imbecibilidad del dibujante ese:
http://gwillowwilson.com/post/159367075123/here-is-what-quran-551-actually-says

Álex
Álex
09/04/2017 20:48

Un pequeña matización off topic; Que conste que, según el concenso, la gran mayoría de los textos del Nuevo Testamento fueron escritos en griego. De hecho en el siglo I no se hablaba hebreo en Israel, sino arameo, y este habría sido el texto original en el que se basó el evangelio de Marcos.
El Antiguo Testamento ya es otra cosa.

David de Germà
David de Germà
09/04/2017 22:44

Es que por ley se debe leer el Corán en árabe para evitar confusiones. Mira si no las discursiones de hoy día sobre el significado de Yihad. Por eso todo musulmán debería aprender árabe. Yo no he llegado a tanto, pero tengo varias versiones de la Biblia para consultar cuando no acabo de entender un versículo.

Daniel Centeno
09/04/2017 16:20

Entre el supuesto boicot (y el boicot declarado de ciertas gentes) de Ghost in the shell por no tener una protagonista asiática, y ahora esto, me da que en el futuro las historias, todas y absolutamente todas ellas, deberán desarrollarse en lugares totalmente inventados o in específicos e inventarles nuevos nombres a las etnias para que a la gente le quede claro que un blanco en la historia no es un blanco en la vida real, y se olvide de su racismo. Vamos, que no defiendo ni a unos (en este caso el dibujante), ni a los otros, pero qué… Leer más »

David de Germà
David de Germà
09/04/2017 22:50
Responde a  Daniel Centeno

La verdad, yo también habría preferido una Motoko asiática. El nombre (Motoko Kusanagi) solo ya lo pide. Pero anque nunca se me ha pasado por la cabeza ningún boicot pero me parece más «racista» que los protas de pelis americanas deban ser todos occidentales. ¡Será que no hay gente de aspecto asiático en EEUU!

Miki
Miki
10/04/2017 09:20
Responde a  David de Germà

Lucy Liu, mi mito erótico asiático, se merecía ese papel, no Scarlett Johanson, mi mito erótico caucásico.
Sí, los lunes por la mañana me sientan muy mal XD

oz
oz
09/04/2017 18:40

7 articulos a la semana, vaya que tienen noticias de que hablar todos estos dias aunque sea fin de semana.

Garrak
Garrak
09/04/2017 20:06

Y luego no queréis hacer semana de Geoff Johns! ¡Aun sigo tentado de compararlo con Cary Bates!

M'Rabo Mhulargo
Admin
09/04/2017 22:45

Su capitan Atom fue epico! El drama de Natahaniel Adam lanzado a una epoca que no era suya, sus hijos criados por su mayor enemigo! la mentira que tenia que contar al mundo sobre si mismo!! Eso era epica con mayusculas!!

Garrak
Garrak
10/04/2017 09:23

Bueno, Geoff convirtió a Wally en un capullo, resucitó a Barry, provocó todo el Flashpoint, y empezó los New52, e incluso cuando ha impulsado la vuelta de la continuidad post-crisis se ha negado rotundamente a que Wally vuelva a ser Flash
Si eso no es peor, que baje un jurado a verlo

Pepito Pérez
Pepito Pérez
10/04/2017 06:40

Siete de siete, Brainstomping…lo hiciste de nuevo!! Ya en serio, es una lastima esto que pasó. Ni hablemos de que viene a caer justo ahora, en un momento muy delicado para Marvel por la junta del otro día, y por haber dicho eso de la diversidad (un poco sacado de contexto). No pudo haber caido en peor momento. Lo mas probable es que al dibujante lo saquen; y para peor, en ningun momento pidio disculpas o se mostro arrepentido, sino que hasta se jactaba de haber hecho un comic que en un tiempo va a ser coleccionable. Hablando del comic… Leer más »

Pepito Pérez
Pepito Pérez
10/04/2017 13:54

Eso es cierto. Además, es como dije, no podemos esperar que todo se solucio en 24 páginas, mas como es el formato hoy en día. Que tamppco me ha desagradado el cómic. Y, llamenme masoquista si quieren, pero a mí Extraordinary no me pareció tan horrendo como a otros.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
11/04/2017 03:34

Totalmente de acuerdo…

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
10/04/2017 08:46

Coincido con M rabo queCaptain Atom fue un buen comic y con Pat Brodderick. La DC de los 80 fue genial por la unión política y superhéroes, no olvidemos que a pesar cachondeo de JLI se trataba de política internacional.
Me encanta etapa Byrne en 4F, pero creo que a Sue Richards se lo hizo pasar muy mal entre el aborto y Psicoman. Me chocó un poco ese ejercicio de reafirmación a través del sufrimiento y la venganza.

M'Rabo Mhulargo
Admin
10/04/2017 13:48

Ironía? Yo no se lo que es la ironía, y cada comentario que vierto aquí es la pura verdad!! Que despidan a toda la cúpula directiva de DC si miento!!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
10/04/2017 15:23

deja de dudar de mi palabra!

Anónimo
Anónimo
10/04/2017 21:06

Si os apetece polémica:
http://elcritiquitas.blogspot.com.es/2016/07/el-polemico-n-200-de-los-vengadores.html
Por lo demás no me he enterado bien, exactamente qué es lo que defendía el dibujante?

Anónimo
Anónimo
11/04/2017 21:16

Precisamente fue el leéroslo y escribir mi post. Es decir, releer el nº y escribir mi opinión porque pienso que estáis equivocados, vtros. y el histérico de Claremont. En el nº 200 no pasa lo que pensáis aunque eso no quita que las babas y la tontería de los Vengadores sea una tontería mayúscula.

M'Rabo Mhulargo
Admin
12/04/2017 11:24
Responde a  Anónimo

Hombre, sale el hijo de un villano reconociendo que ha utilizado las maquinas de su padre para que una mujer se enamore de el y a continuación se la lleva a su dimensión. Eso es una violación aquí y en el Limbo. Y la pena es que la historia podria haber estado bastante bien simplemente cambiando la reaccion de los Vengadores al final y haciendo que Marcus se escapase con Carol mientras ellos trataban de detenerle.

Garrak
Garrak
10/04/2017 22:54
Responde a  Anónimo

Me mola lo del «¿No sería mejor dejarla estar?» Claro que sí campeón.
Me flipa ver gente tan anti-feminista que hasta le busca las castañas a Claremont

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
11/04/2017 00:13

Cary Bates en Capitan Atom tenía ese toque Ann Nocenti, quiero dar mis ideas y no dejar fluir al personaje, pero a mí me gustó. Me sigue pareciendo una serie interesante. No daría eso a leer de DC en primer lugar pero bueno. También Escuadrón Suicida era política pura pero con más personajes..

Anónimo
Anónimo
11/04/2017 21:00

Ya sé que el dibujante ataca a alguien pero me refería a qué venía su ataque. Ya me he enterado bien del tema. Y aunque me parece todo exagerado, no sólo en EE.UU. sacan cómics, que el tío se busque las habichuelas en otro sitio porque Occidente es un lugar que integra a todo el mundo y perdona todo y es super guay, y lo de la Wilson una aportación chorra, da igual la traducción exacta, el mensaje sigue siendo negativo y el Corán, como la Biblia, no deja de tener flores de ese estilo, está bien su castigo (despedirle,… Leer más »