Metiéndose en camisas de once varas con X-Men Gold

Ardian Syaf es un dibujante de Indonesia cuyo trabajo en X-Men Gold no me pareció que estaba a la altura del de Marc Guggenheim, que desplegaba en el cómic un cariño por los personajes como hacía años que no veía -desde los tiempos de Jason Aaron o el mismo Chris Claremont, vaya-. Lo cierto es que el cómic me gustó y me dejó con ganas de más, pero lo que no esperaba era que aquel dibujante hubiera estado metiendo guiños de carácter político en el cómic.

Jew-elry al lado de la cabeza de Kitty. Una sutileza embriagadora.

Porque vamos a ver, estamos acostumbrados a ver a Cristina Pardo y Marhuenda en Capitán América, porque al fin y al cabo esas referencias las reconocemos. Pero cuando el dibujante es de Indonesia, pues como que vemos un 212 o un 51 suelto pues como que ni nos suena. Pero para un indonesio, eso tiene un significado muy claro. Si pones un cartel grande con un 212, abajo un mensaje de “We Support our Troops” y justo debajo a un tipo con una camiseta en el que está escrito el 51, lo subliminal se empieza a tornar muy directo… Si eres indonesio o si conoces la actualidad política de allí. Actualidad que cuenta -o eso he creído entender, que el traductor de Google no es fiable con estas cosas- como el 2 de diciembre del año pasado hubo una manifestación en contra del gobernador de Jakarta por blasfemar contra el Corán y pidiendo que lo metieran en la cárcel. Parece ser que Ahok -el gobernador en cuestión- citó el versículo 5:51 del Al Maeda, que por lo visto viene a ser una de esas cosas poco inteligentes para un político porque sacado de contexto viene a decir que un musulmán no puede fiarse de los líderes cristianos o judíos… Y claro, en Indonesia eso ha sentado como una patada en el culo.

Sí, se acabó la mamarrachada de “no somos humanos, somos mutantes”. ¡Ya era hora!

Supongo que Ardian Sayf quería hacer un guiño equiparando las protestas de su país al conflicto antimutante de los cómics y por eso ha metido esa viñeta, pero la cosa es realmente desafortunada porque alguno puede pensar que está encarando a una judía -Kitty- contra los que que llevan el 51 y los que “apoyan nuestras tropas”, lo cual envía un mensaje un tanto chungo que no es de extrañar que a Marvel no le haga ni la más mínima gracia y haya decidido borrar todos los mensajitos del cómic y presumiblemente apartar al dibujante de la serie. Que una cosa es sacar a Nicole Kidman haciendo de jefa de SHIELD y otra cosa es meterse descalzo en jardines llenos de jeringuillas usadas y botellas rotas. Pero el primer número de X-Men Gold es muy recomendable, vaya.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cómic y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a Metiéndose en camisas de once varas con X-Men Gold

  1. David de Germà dijo:

    A mi Marvel me tiene frito con tanta política. Hace 20 años ya me molestaba la matraca feminista de Peter David y Claremont pero no entiendo que en un momento tan volátil en EEUU se posicionen con uno de los bandos rechazando a la mitad del público potencial que tienen. No se si será por orden de Disney o por los aires liberales que se respiran en ambas costas. Que Sam Wilson tenga ideas demócratas enriquece al personaje. Pero que los villanos sostengan ideas republicanas es insultante. Y no creo que aprovechen a USAgente para dar otro punto de vista.

    Aunque tiemblo al pensar que si la propaganda fuera cercana a mis ideas lo más seguro es que no me quejara.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Hombre, es que en este caso Marvel no tiene nada que ver con la que se ha montado. Ha sido el dibujante el que por sus santos cojones ha metido los mensajitos, cosa que a Marvel no le ha hecho ni pizca de gracia y por eso los ha borrado.
      Y Marvel como entidad tiene un posicionamiento político igual que cualquiera, que al final cualquier historia tiene un contenido político. El problema viene cuando está forzado y te da la sensación de que te están sermoneando, cosa que en mi opinión Claremont no hizo jamás… Es más, eres la primera persona que me encuentro que me dice eso.
      Patidifuso me has dejado, vaya.

      • Annihilus el aniquilador dijo:

        “El problema viene cuando está forzado y te da la sensación de que te están sermoneando”
        Felicidades el feminismo actual resumido en una frase, a ver si va resultar que herr doktor no es más obtuso que un adoquin todo XD

        Y cuando ,le dije a aquellos del infinity council que no podía controlar a la oleada aniquiladora, quería decir : NO, NO ME SALE DE LA PUNTA DEL FLIPOTE,.
        Que o no tengo a los siervos encerrados en el sotano como otros, yo les dejo que les de el aire y se diviertan. XD XD XD

      • M'Rabo Mhulargo dijo:

        Yo es lo que digo siempre, si tu comic tiene el mismo tono que estos consejos que colaban en muchas series de animacion en los 80 es que estas haciendo muy mal tu trabajo:

      • David de Germà dijo:

        He estado un rato pensando en como lo explico. Claremont elevó a muchos personajes femeninos de damisela en apuros a persona. No a mujer irritantemente perfecta. A persona. Independiente pero necesitada de los demás. El problema para mi es que Claremont cambia la personalidad establecida de los personajes femeninos para que se adapten a su ideal (su madre). Y no solo quedan irreconocibles sino que todas se comportan igual. No concibe un Peter Parker femenino o una Kamala Khan para que nos entendamos. Y por eso Byrne decía que ya no reconocía a Jean Grey. Además, cuando alguien hacía algo que no le gustaba con un personaje que consideraba suyo, Claremont podía ser terrible. Por ejemplo con Ms. Marvel. Primero le quita los poderes y la personalidad y luego la transforma en Binaria. (Nunca se lo podré perdonar y creo que he sido algo injusto por ello en mi comentario anterior). Incluso en los 4F a pesar de que veia la buena intención del guionista, se le iba la mano. En una ocasión Sue derrotaba ella sola a Hulka, la Cosa y Titania. Y estamos hablando de la Mujer Invisible, no la Chica Ardilla. Roger Stern y Byrne supieron ser más sutiles haciendo evolucionar a la Avispa y la Mujer Invisible. (Aunque hecho en falta ese toque de niña rica bondadosa, aventurera y algo frivola que tenía Jan antes, puedo entender que ha madurado).

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Yo nunca he visto que Tormenta, Jean, Kitty, Carol, Colleen, Misty o Jessica sean el mismo personaje. Lo que pasa es que mucha gente veía raro que todos esos personajes destacaran, y la especialidad de Byrne con Claremont es la de echar mierda, a pesar de que gran parte de su habilidad como escritor viene de haber trabajado con Claremont; porque Claremont con Cockrum no era muy distinto de Claremont con Byrne, y misteriosamente gran parte del Byrne guionista se parece mucho a Claremont, le guste o no.
          Y me hace gracia lo de “un Peter Parker o una Kamala Khan” existiendo el personaje de Kitty o todo el reparto de los Nuevos Mutantes, grupo formado por adolescentes con personalidades diametralmente distintas. Yo lo que creo es que estos es otro caso claro de “meter mierda que algo queda”, y al final al bueno de Chris no basta con ponerlo a caer de un burro porque “sus cómics de ahora no son como los de antes”, hay que desvirtuar hasta su trabajo de los 70/80. Pues no les hagas ni puñetero caso, si por algo destaca Claremont es porque, como bien dices tu, sus personajes son personas.

          Y respecto a lo que le hizo a Ms Marvel, lo que hizo fue salvarla de los canallas que la destrozaron en el Avengers 200. Que estamos hablando de que un tipo le lavó el cerebro y se la llevó a su dimensión para violarla y los Vengadores PASARON OLÍMPICAMENTE DE AYUDARLA. Claremont no solo la apartó de ese pozo de incompetencia, se la llevó al otro lado del universo para que nadie pudiera volver a joderla; el convertirla en Binaria al fin y al cabo era para que aniquilara eslizoides a placer y se uniera a los Saqueadores, grupo del que se moría por hacer una serie regular y nunca pudo hacerla.

      • David de Germà dijo:

        Bueno, resumamoslo en que no me gustan los guiones de Claremont. Lo último que leí suyo fueron algunos cómics de los 4F. Desde entonces no lo leó. Como hago con todos los guionistas que no me gustan porqué es buscarse pasar un mal rato. Se que debo equivocarme porqué la inmensa mayoría de la gente lo admira pero yo no puedo cambiar mis gustos. ¡Y yo no le echo mierda a Claremont! Que no comentara nada en el artículo sobre el nº 200 de los Vengadores (que a mi no me parece una violación) es porqué no me interesa discutir con nadie. ¿Que saco de decirte que a mi si que me parece que todos los personajes femeninos de Claremont son iguales porqué son perfectos? (No tienen los problemas y debilidades de Peter Parker. Todas las penas de las X-women vienen de fuera de ellas). ¿Que Rahne no parece de verdad una persona religiosa como si lo es Kamala Khan? Lo que saco es pasar un mal rato. Prefiero hablPero otra cosa es que no pueda dar mi opinión. Eso sí, moderandola sacandole tantas virtudes a Claremont como puedo para ser justo. (En privado me cago en él cada 10 páginas que tengo que leerme de sus antiguos X-men para tener un conocimiento más profundo del universo Marvel y cuando pienso en que cada tomo que leo me cuesta 40 €). Sobre Claremont me gustaría hablar de cosas que me parecen simpáticas. Como su fetiche con el control mental. Le comparo con Marston porque ambos son feministas a los que les gusta la dominación. Pero como todo el mundo detesta a Marston y además creerian que saco el tema para meterme con Claremont, pues me callo. Además, ya hay un blog dedicado integramente a la relación entre Claremont, los X-men y el control mental.
        Y ya que hablo de temas tabú. Si comentara que echo en falta en los cómics personajes femeninos que den una imagen positiva de ser ama de casa es que te cae la caballería encima.

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Hombre, si echas en falta cómics que ensalcen la figura del ama de casa tienes cosa de 90 años de historia del cómic en la que más o menos pasa eso, así que tampoco puedes quejarte mucho. Yo entiendo que a nadie le gustan los cambios, pero a veces necesitamos adaptarnos a las nuevas realidades; al fin y al cabo si estábamos viviendo una situación que era injusta para algunos lectores, es lógico que se intente remediar esa situación. Obviamente esos cambios no le van a gustar a todo el mundo, pero tienes que tener claro que cada vez que se da un gran cambio filosófico va a haber gente que se pase de frenada tanto entre los que quieren que todo siga igual como los que quieren cambiar demasiado. A largo plazo esto será un cambio para bien, porque quieras que no se corregía una situación totalmente injusta y anacrónica a todas luces respecto a la realidad en la que estamos viviendo.

          Y ya entrando en harina sobre Claremont… Pues es una auténtica pena, pero supongo que también hay gente que detesta a Stan Lee o a Mort Weisinger -je- y son incapaces de disfrutar de algunos de los pilares del género. Si te puedo decir que lo tuyo no deben de ser los mutantes en absoluto, con lo que quieras que no estos días con la Marvel “Vengadorizada” supongo que por lo menos en eso puedes estar de enhorabuena.

          Pero me has dejado con una curiosidad, ¿que opinas del Factor X de Michelinie, o de La Patrulla X de Lee y Kirby?

          • David de Germà dijo:

            Por suerte hoy día hay cómics sobre mujeres libres que dedican su vida a ser abnegadas amas de casa como la mayoría de personajes que aparecen en Bride stories de la admirable Kaoru Mori que no solo escribe bien y dibuja genial sino que se desvive por documentarse. Si una autora quiere que se la respete, que trabaje así de bien.

            Sobre la política en los cómics sigo pensando lo mismo pero Stan the Man ha hablado, así que yo me tengo que callar:

            Sobre los que se pasan de frenada, yo conozco a gente que considera beneficioso para la pareja dar un par de tortas semanales a la esposa mientras, por otra parte, algunas mujeres hablan de crear campos de concentración para hombres así que se de que me hablas.

            No he podido encontrar los Factor X de David Michelinie. De hecho no he encontrado nada suyo sobre mutantes. En cambio, la Patrulla X de Lee y Kirby la leí a finales de los 90 y ahora quiero releerla para reencontrarme con Pietro y Wanda como mutantes diabólicos. Junto a los Vengadores, la Patrulla X es de las series flojitas de Lee y Kirby. Aunque tiene momentos memorables como la existencia de dos personajes buenos en el grupo de villanos, la alianza entre Magneto y Namor, la aparición de los Centinelas o la saga de Juggernaut. Y de esa época, aunque no dibujado por Kirby, es mi mutante favorito, Mímico. Pero también es de las épocas en que la serie es más supremacista. Con un Xavier frio y autoritario y una patrulla algo militarizada, capaz de plantearse dejar morir de hambre y sed a Unus antes de que se una a Magneto. Con esta serie, el ser judios y haber vivido la II GM les jugo una mala pasada a Lee y Kirby.

    • Annihilus el aniquilador dijo:

      “Hace 20 años ya me molestaba la matraca feminista de Peter David y Claremont pero no entiendo que en un momento tan volátil en EEUU se posicionen con uno de los bandos rechazando a la mitad del público potencial que tienen”
      El sentido común,las leyes del mercado y Annihilus aprueban este mensaje 😉

      • David de Germà dijo:

        Lo que tenemos ahora es feminismo de la tercera ola. No el anterior. Pero no me extraña ese comentario de quien en la etapa de Byrne trató de manera tan brutal a la pobre Alicia Masters. XD ¡Y a Franklin Richards! No hay que olvidar nunca que Annihilus es un villano de los más malvados.

  2. M'Rabo Mhulargo dijo:

    Creo que resulta relevante compartir aqui la opinion de G Willow Wilson sobre el tema:

    Y una explicacion mas detallada de la imbecibilidad del dibujante ese:
    http://gwillowwilson.com/post/159367075123/here-is-what-quran-551-actually-says

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Me hace gracia que se queje de que gran parte de los musulmanes no saben árabe y están sujetos a las traducciones de otros, igual que los cristianos no saben hebreo y acaban tragándose las traducciones de otros. Aunque bien pensado, los católicos estuvieron hasta hace 50 años tragándose la biblia en latín sin entender ni jota…

      Que por cierto, G Willow Wilson debería ser la próxima EiC de Marvel.

      • Álex dijo:

        Un pequeña matización off topic; Que conste que, según el concenso, la gran mayoría de los textos del Nuevo Testamento fueron escritos en griego. De hecho en el siglo I no se hablaba hebreo en Israel, sino arameo, y este habría sido el texto original en el que se basó el evangelio de Marcos.

        El Antiguo Testamento ya es otra cosa.

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Yo me refería principalmente al antiguo testamento, que es donde se dicen las mayores animaladas. En los evangelios la cosa es más relajada hasta que a Juanito le da por hablar del fin del mundo y esas mamarrachadas!

      • David de Germà dijo:

        Es que por ley se debe leer el Corán en árabe para evitar confusiones. Mira si no las discursiones de hoy día sobre el significado de Yihad. Por eso todo musulmán debería aprender árabe. Yo no he llegado a tanto, pero tengo varias versiones de la Biblia para consultar cuando no acabo de entender un versículo.

  3. Entre el supuesto boicot (y el boicot declarado de ciertas gentes) de Ghost in the shell por no tener una protagonista asiática, y ahora esto, me da que en el futuro las historias, todas y absolutamente todas ellas, deberán desarrollarse en lugares totalmente inventados o in específicos e inventarles nuevos nombres a las etnias para que a la gente le quede claro que un blanco en la historia no es un blanco en la vida real, y se olvide de su racismo. Vamos, que no defiendo ni a unos (en este caso el dibujante), ni a los otros, pero qué cansinas las restricciones.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      En este caso no es una restricción, es un dibujante que es gilipollas XDD

    • David de Germà dijo:

      La verdad, yo también habría preferido una Motoko asiática. El nombre (Motoko Kusanagi) solo ya lo pide. Pero anque nunca se me ha pasado por la cabeza ningún boicot pero me parece más “racista” que los protas de pelis americanas deban ser todos occidentales. ¡Será que no hay gente de aspecto asiático en EEUU!

      • Miki dijo:

        Lucy Liu, mi mito erótico asiático, se merecía ese papel, no Scarlett Johanson, mi mito erótico caucásico.
        Sí, los lunes por la mañana me sientan muy mal XD

  4. oz dijo:

    7 articulos a la semana, vaya que tienen noticias de que hablar todos estos dias aunque sea fin de semana.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      La gente, que la lía hasta durante el fin de semana!

      • Garrak dijo:

        Y luego no queréis hacer semana de Geoff Johns! ¡Aun sigo tentado de compararlo con Cary Bates!

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Yo sigo con el trauma del juicio de Barry Allen, menudo horror de historia, que forma de destrozar un personaje y convertirlo en un asesino, menudo maestro de Snyder…

          Puf, menos mal que no hay fans de Cary Bates por aquí!

          • M'Rabo Mhulargo dijo:

            Su capitan Atom fue epico! El drama de Natahaniel Adam lanzado a una epoca que no era suya, sus hijos criados por su mayor enemigo! la mentira que tenia que contar al mundo sobre si mismo!! Eso era epica con mayusculas!!

      • Garrak dijo:

        Bueno, Geoff convirtió a Wally en un capullo, resucitó a Barry, provocó todo el Flashpoint, y empezó los New52, e incluso cuando ha impulsado la vuelta de la continuidad post-crisis se ha negado rotundamente a que Wally vuelva a ser Flash

        Si eso no es peor, que baje un jurado a verlo

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          No hace falta que me actives las glándulas de odio cuando hablamos de Geoff Johns! Si sigues así me vas a provocar un infarto de odio!!

  5. Pepito Pérez dijo:

    Siete de siete, Brainstomping…lo hiciste de nuevo!!
    Ya en serio, es una lastima esto que pasó. Ni hablemos de que viene a caer justo ahora, en un momento muy delicado para Marvel por la junta del otro día, y por haber dicho eso de la diversidad (un poco sacado de contexto). No pudo haber caido en peor momento. Lo mas probable es que al dibujante lo saquen; y para peor, en ningun momento pidio disculpas o se mostro arrepentido, sino que hasta se jactaba de haber hecho un comic que en un tiempo va a ser coleccionable.
    Hablando del comic en sí, no está para nada mal, pero sí hubiera preferido una transicion mas orgánica con respecto a lo anterior. No digo que XMen Gold esté mal escrito ni sea entretenido, ojo, pero pasamos de estar en el peor momento en la historia mutante, a jugar al beisbol en el Central Park! Me parece demasiado abrupto.
    Como que lo que me pasó con este cómic es lo mismo que te pasa a tí, Diógenes, cuando lees Superman de Tomasi: “Nos tenemos que poner contentos porque nos dan al Superman que sonríe y que nos gusta, y tenemos que estar agradecidos”.
    Quizás me termine contradiciendo, porque es tan solo el primer número y falta muchísimo para ver como se van a dar las cosas.
    Bah, disculpo que me haya ido de tema, pero veo que mas arriba ya han hablado del dibujante y de lo que trata este post…!

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Lo curioso es que Extraordinary X-Men acababa con la Patrulla jugando al beisbol en el Limbo, con lo que el cambio no es tan grande. Si que es cierto que la personalidad de Coloso o Rondador es más jovial de lo que era ultimamente, pero supongo que eso se puede justificar diciendo que han pasado un tiempo instalándose y tal.
      Y sí, hay que darle tiempo, pero por lo menos en estas 24 páginas me han contado en que situación emocional está cada miembro del grupo y me han establecido como van a estar los personajes, y no me han machacado con “como se quiere esta gente que desayuna junta”, que es el clásico que los malos guionistas consideran que es el desarrollo de personajes.
      De todas formas no te preocupes, tanto si Gold funciona o si baja en picado, por aquí acabaremos hablando de ella.

      • Pepito Pérez dijo:

        Eso es cierto. Además, es como dije, no podemos esperar que todo se solucio en 24 páginas, mas como es el formato hoy en día. Que tamppco me ha desagradado el cómic. Y, llamenme masoquista si quieren, pero a mí Extraordinary no me pareció tan horrendo como a otros.

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Extraordinary fue una serie estupenda hasta que la empantanaron con crossovers. Una serie buenísima a pesar de sus editores, ya me entiendes.

      • Pepito Pérez dijo:

        Totalmente de acuerdo…

  6. Make Mine Marvel dijo:

    Coincido con M rabo queCaptain Atom fue un buen comic y con Pat Brodderick. La DC de los 80 fue genial por la unión política y superhéroes, no olvidemos que a pesar cachondeo de JLI se trataba de política internacional.

    Me encanta etapa Byrne en 4F, pero creo que a Sue Richards se lo hizo pasar muy mal entre el aborto y Psicoman. Me chocó un poco ese ejercicio de reafirmación a través del sufrimiento y la venganza.

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      El problema de M’Rabo es que muchas veces hace comentarios irónicos y la gente no lo nota, por eso te dió la impresión de que le gusta el Capitán Atom de Bates/Broderick, cuando en realidad es uno de los cómics que más aborrece de una de las mejores etapas de la historia de DC. Vamos, yo recuerdo un amigo que detestaba los cómics de superhéroes básicamente porque su primer contacto con el género fue con un retapado de ese Capitán Atom… Que también manda huevos con Zinco, pudiendo editar el Flash de Messner Loebs van y editan la cosa esa.

  7. lordpengallan dijo:

    Si os apetece polémica:
    http://elcritiquitas.blogspot.com.es/2016/07/el-polemico-n-200-de-los-vengadores.html
    Por lo demás no me he enterado bien, exactamente qué es lo que defendía el dibujante?

    • Diógenes Pantarújez dijo:

      Si es que claro, como no nos enlazamos nosotros mismos os vais a la competencia…

      https://brainstomping.com/2012/11/06/carol-danvers-no-es-la-capitana-marvel-ni-wonder-woman-ii-el-elefante-rosa/

      Y el dibujante ese no defendía, más bien atacaba al gobernador de su pueblo por un follón religioso. Que tampoco quiero meterme en harina, porque los fanatismos religiosos de la gente no pintan una mierda en el siglo XXI…

      • lordpengallan dijo:

        Precisamente fue el leéroslo y escribir mi post. Es decir, releer el nº y escribir mi opinión porque pienso que estáis equivocados, vtros. y el histérico de Claremont. En el nº 200 no pasa lo que pensáis aunque eso no quita que las babas y la tontería de los Vengadores sea una tontería mayúscula.

        • Diógenes Pantarújez dijo:

          Si, si que pasa. Porque te puedo asegurar que el Avengers 200 no solo nos lo hemos releido tu y yo, si no que se lo releyó Jim Shooter, George Pérez, David Michelinie y Bob Layton. Y absolutamente todos ellos reniegan de haber escrito ese guión, de hecho recuerdo bastante bien la historia porque la estudié bastante a fondo para ese post. Ningún autor reconoce la autoría, y muchos de ellos directamente dicen que esa historia es lamentable. Shooter directamente creo que dijo que era vomitiba, y que jamás la habría publicado.

          Luego ya esas pájaras mentales de que Claremont la mató y que por eso es un machista del patriarcado más rancio… Pues como que me parece de una gimnasia mental fascinante para hacer de abogado del diablo, una de tantas falacias argumentativas en la que en vez de defender la historia atacas al que intentó arreglarla. Porque no nos engañemos, Claremont contó la historia lógica para Carol -vuelve con un rebote que no te menées porque los Vengadores han pasado olímpicamente de ella- y el borrado “emocional” no es una muerte, es una jodida anestesia. Es como el que se emborracha para olvidar sus penas pero en plan permanente, Claremont no podía quitarle el trauma mágicamente -porque es un gran guionista, vaya- ni quería que el crimen del Hombre Púrpura de pacotilla fuera borrado de la misma forma, así que opta por quitarle ese dolor y que mantenga sus recuerdos. ¿Es eso matarla? No, es un Lugar Peligroso en toda regla. El dejarle hacer borrón y cuenta nueva y empezar de nuevo.

          Y sobre el post ese… ¿Lo has escrito tú?

        • M'Rabo Mhulargo dijo:

          Hombre, sale el hijo de un villano reconociendo que ha utilizado las maquinas de su padre para que una mujer se enamore de el y a continuación se la lleva a su dimensión. Eso es una violación aquí y en el Limbo. Y la pena es que la historia podria haber estado bastante bien simplemente cambiando la reaccion de los Vengadores al final y haciendo que Marcus se escapase con Carol mientras ellos trataban de detenerle.

          • Diógenes Pantarújez dijo:

            En el caso más “suave” es un secuestro con la víctima sufriendo síndrome de Estocolmo tras un lavado de cerebro intensivo.

            El problema de ese final alternativo es que Los Vengadores no habrían parado hasta encontrar a Carol, QUE ES LO QUE DEBERÍAN HACER LOS VENGADORES PORQUE SON LOS VENGADORES, COJONES YA!!

    • Garrak dijo:

      Me mola lo del “¿No sería mejor dejarla estar?” Claro que sí campeón.

      Me flipa ver gente tan anti-feminista que hasta le busca las castañas a Claremont

      • Diógenes Pantarújez dijo:

        Para eso se inventó el portal a la zona negativa, para tirar ahi dentro de todos esos animalicos y que no salgan de ahi!

  8. Make Mine Marvel dijo:

    Cary Bates en Capitan Atom tenía ese toque Ann Nocenti, quiero dar mis ideas y no dejar fluir al personaje, pero a mí me gustó. Me sigue pareciendo una serie interesante. No daría eso a leer de DC en primer lugar pero bueno. También Escuadrón Suicida era política pura pero con más personajes..

  9. lordpengallan dijo:

    Ya sé que el dibujante ataca a alguien pero me refería a qué venía su ataque. Ya me he enterado bien del tema. Y aunque me parece todo exagerado, no sólo en EE.UU. sacan cómics, que el tío se busque las habichuelas en otro sitio porque Occidente es un lugar que integra a todo el mundo y perdona todo y es super guay, y lo de la Wilson una aportación chorra, da igual la traducción exacta, el mensaje sigue siendo negativo y el Corán, como la Biblia, no deja de tener flores de ese estilo, está bien su castigo (despedirle, no defenestrarle/expulsarle para siempre, menos mal que somos los tolerantes y perdonavidas de la historia) porque en un producto sólo se puede poner la política que la empresa productora del mismo quiere. Aunque veo las razones que al tipo le hicieron pensar que todo el monte es orégano…

    Garrak contigo alucino. En mi opinión se nota la generación que nos separa, pero eres tan fanático que al final no te enteras de lo que la gente dice. Lo digo por lo que te leo aquí y en otros sitios. A mi me da igual que discrepemos pero no la condescendencia ni que me insultes sin tener ni idea de quién soy. Igual ibas con sorna pero no lo has dejado claro. En todo caso te agradezco que hayas leído todo lo que escribí porque no es poco.

    Hubiera sido mejor que Claremont lo dejase como estaba porque borrar al personaje es INDISCUTIBLEMENTE (aunque sólo sea porque me has insultado en vez de contrargumentar; la descalificación siempre por delante es tan del XXI…) lo que yo digo, matar a mi hija porque la han deshonrado. Más machista que eso no hay. Claremont tenía que construir desde ahí. Que superase el trauma que él imagina pero que claramente no está en el nº 200 hubiese sido lo correcto y lo admirable. Antifeminista para ti soy pero desde luego no mataría a mi hermana por ser violada como tú y Claremont. Discrepa y discute pero no insultes sin conocer a tu interlocutor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s