Dibujantes aquaplast de los 90: Jim Balent

Me dice comicvine que Jim Balent tiene cincuenta y cuatro añazos, y me pregunto yo a santo de que no hemos oido hablar más de este hombre. Porque en plena era de los locos años 90, cuando la especulación hacía que emborronadores lamentables como Liefeld ganaran dinero a espuertas, Balent consiguió colarse en Catwoman y allí residió durante años, sin preocuparse de saltar a mancillar series como X-Men y trepar en el escalafón de los mejores dibujantes de la Wizard -para la cual colaboró igualmente, hasta teniendo la osadía de darcursos de como aprender a dibujar hombres y mujeres-. Para el que no lo haya captado todavía le diré que considero a Jim Balent uno de los dibujantes más lamentables de una de las peores décadas de la historia del cómic, y estaba yo muy contento de haberme olvidado de su persona hasta que, recientemente y con el repaso del Batman No Man’s Land, me volví a dar de morros con su Catwoman…

Los 90, esa época tan buena para cualquier cosa menos cómics. Y la ropa. Y la Playstation.

El primer trabajo de Jim Balent publicado es una historia corta sobre un ninja en Sgt Rock 397. Son cuatro páginas escritas también por el mismo en las que un ninja y un samurai se enfrentan, sin que haya ningún tipo de mujer semidesnuda en ninguna parte. Podría decirse que el tipo prometía, porque aunque le quedaba mucho por aprender, se notaba que aquel chaval tenía una buena fuente de inspiración en Frank Miller. Su siguiente trabajo sería ya tres años después en un complemento del Nexus de Baron y Rude protagonizado por un secundario de la serie, Judah. Ya no hay homenajes a Miller y el cómic que vemos es más convencional, con un Balent que se estaba banalizando a marchas forzadas…

Sí, The Ninja homenajeba a Miller muy muy fuerte, un homenaje fortísimo.

El siguiente trabajo de Balent que veo listado son varias portadas de Scimidar en 1988, un cómic de Eternity Comics protagonizada por una señorita de larga melena y… Uh… Mirad, esto tiene demasiada tela como para no contarlo: a mediados de los ochenta un tal Scott Mitchell Rosenberg se montó una distribuidora de cómics y se puso a distribuir a cuatro editoriales llamadas Amazing Comics, Wonder Color Comics, Imperial Comics y la propia Eternity Comics. Todas estas editoriales habían sido creadas por el mismo con el objetivo de hacer un efecto llamada a otras editoriales «de verdad» y así ganarse su distribución; la cosa funcionó durante unos tres años hasta que en 1987 la revista The Comics Journal descubrió el pastel, con lo que Rosenberg cerró todas esas editoriales fantasma y creó Malibu Comics, quedándose los nombres de Eternity y las demás como sellos dentro del nuevo contenedor. Algunos de los títulos más famosos de la editorial -aparte del infame apadrinamiento de Image y el Ultraverso, que llegarían bastante después- fueron Ex-Mutants (en la que también colaboraría Balent y que es el plagio de X-Men que te imaginas) y varios títulos «picantones» como Witch o Scimidar, además de reediciones de títulos pre Comics Code como «Spicy Tales», que también llevarían alguna portada de Balent.

Esto daba vergüenza ajena hasta a los adolescentes de 1992.

Sin embargo, y a pesar de que Balent llegaría hasta a dibujar un cómic completo en la Evangeline de Chuck Dixon para First -nada que ver con la Avengeline de Liefeld-, Balent no conseguiría establecerse como profesional y volvió a atravesar otro desierto creativo, especializándose ya en portadas guarrillas para Female Fantasies, Cyber Crush:Robots in Revolt -más reediciones, esta vez de 2000AD- Bambi Christmas Special y From the Darkness otra vez en Malibu Comics, serie limitada que dibujaría el mismo. El periplo por las colaboraciones puntuales -Dak Horse Presents, The Choke, entintado de Vampirella-terminaría por fin con el estallido de la burbuja especulativa en 1993, cuando Balent vuelve a colaborar con Dixon en el número 660 de Detective Comics. Poco después DC Comics lo anunciaría como el dibujante regular de Catwoman, serie en la que se mantendría siete años hasta el cierre de la misma en 2000 y con la que conseguiría el estatus de «dibujante de bad girls», un término peculiar inventado por la revista Wizard en aquellos tiempos.

No he visto el interior ni me han quedado ganas, vaya.

Sobre la Catwoman de Jim Balent -que contaría con los guiones de Chuck Dixon, Jo Duffy y Devin Grayson- ya hablaré más durante los posts sobre Tierra de Nadie, y es que no deja de ser un cómic perpetuamente lastrado por un intento de la editorial de buscar un mercado al que el Comics Code nunca le dejaría acceder. El dibujo de Balent es un concentrado de todos los problemas de los dibujantes del momento, aquellos que supuestamente tenían que dar el relevo generacional a los que se habían largado a Image y otras independientes salidas de la nada y todavía no estaban preparados para hacerlo. Son cómics mal narrados, basados en el abuso de las (malas) poses y en general se intenta imitar el estilo de los dibujantes de moda, esos mismos que tampoco es que supieran dibujar muy bien que digamos. Si Balent hubiera seguido centrado en su fascinación por Miller, probablemente habría ido por mejor camino, pero lamentablemente no se fijó en su faceta como narrador y sí en la de sus acabados, que siempre fueron su punto débil. Sustituir a Miller por Jim Lee/Layton no es la mejor idea del mundo, y Balent tiró en esa dirección con el único objetivo de agradar; a priori la decisión fue la correcta porque eso le permitió trabajar para DC, la pena es que Balent se hundiera en la autocomplaciencia…

Vista la producción de DC en aquel momento, no me extraña que Zinco dejara de editar cómics por aquella época.

Balent seguiría colaborando con sus excompañeros de Malibu -uno de ellos, Brian Pulido, no tardaría en crear Chaos Comics y llenarlo de las Bad Girls de marras- y se mantendría invariable en su estilo, que a pesar de que había hecho algún que otro escarceo con la pintura, se limitaría a la línea durante toda esta etapa. Para cuando DC echa el cierre a su Catwoman y el nuevo siglo parece no tener lugar para los excesos de los 90 -ojalá- Balent decide montárselo por su cuenta y dejarnos por fin a todos en paz, creando su propia editorial -Boardsword Comics- y dedicandose por completo a Tarot: Witch of the Black Rose, serie de la que lleva hechos más de cien números y que espero que le dure muchísimos años, porque Catwoman hoy en día está muy bien como está, muchas gracias.

Y sí, afortunadamente Catwoman tuvo una serie decente en el nuevo siglo.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

59 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
7 años han pasado desde que se escribió esto

¡¡¡ REEEEEEEEEPRIMIOOOOOOOOOOOO !!! ¡¡¡ M E A P I L A S SSSSSS!!!
A ti lo que te pasa es que como no dibujaba feministas emponderadas vamos lo que se dice focas monje bigotudas con los sobacos sin depilar le tenias manía a este Leonardo Da Vinci de los 90.
¡A TI LO QUE PASA ES QUE NO SABES DISFRUTAR DE LA VIDA!
http://3.bp.blogspot.com/-vZxDd20o88w/UUMKIDSjZ9I/AAAAAAAAPd4/yjcOtoR52Zk/s1600/024.jpg

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
7 años han pasado desde que se escribió esto

¡Ahora resulta que sabrás tú de arte y ensayo! ¡JA! ¡LO QUE HA QUE LEER!
http://www.diariodecine.es/ssamandodeossorio3.jpg

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
7 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que Balent se graduó en la Joe Kubert School. Otra cosa es que decidiera como muchos artistas de los 90 imitar al trío calavera con Image a la cabeza.
Su estilo era un poco limitado pero pasable.

Garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto

Uf, Azrael y Catwoman son con diferencia lo peor de Tierra de Nadie… yo me los saltaba perfectamente

Save
Save
7 años han pasado desde que se escribió esto

«Los 90, esa época tan buena para cualquier cosa menos cómics. Y la ropa. Y la Playstation.»
Vivan los 90, joder.
https://youtu.be/CRHyBwNtkLA

Save
Save
7 años han pasado desde que se escribió esto

¿A mi nigga MF Doom, el rapero más grande del underground americano? A ese no se le olvida.
Que Rakim se apiade de vuestras almas.

Besay Melómano Desconocido
7 años han pasado desde que se escribió esto

A mi lo que me preocupa de este señor, es que su Tarot tenga una legión no solo de lectores salidos, si no de lectores fascinadas que acaban haciendo cosplays de esos personajes.

Save
Save
7 años han pasado desde que se escribió esto

A mí es que todo el concepto de cosplay es algo que se me escapa de las manos.

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
7 años han pasado desde que se escribió esto

Eh, que el cosplay es una salida tìpico laboral para las emponderadas ( otra es profesional de afecto negociable).
Y JIM BALENT HA TRABAJAOOOOO PA KISSSSScomment image?1481305962

Annihilus el aniquilador
Annihilus el aniquilador
7 años han pasado desde que se escribió esto
Miki
Miki
7 años han pasado desde que se escribió esto

«Vista la producción de DC en aquel momento, no me extraña que Zinco dejara de editar cómics por aquella época».
En la fecha en que se publicó el primer número de Catwoman dibujado por Jim Balent, en Agosto del 93 en USA, en DC se publicaba, entre unas cuantas cosas más, el Deathstroke de Wolfman, el Demon de Alan Grant (que como poco era divertido), el Flash de Waid, los últimos coletazos del Green Arrow de Mike Grell, la legión de superhéroes de los Bierbaum (que eran dos colecciones, la legión propiamente dicha y la de Legionarios), la L.E.G.I.O.N. de Waid (que me parece un punto más baja que la de Grant pero aun así me gustó), la miniserie de Metamorfo escrita por Waid y dibujada por Nolan, el Espectro de Ostrander y Mandrake, la miniserie de Zatanna escrita por Lee Marrs y los Nuevos Titanes llegaban a su número 100 (aunque era un Wolfman en horas bajas seguía escribiendo un poco mejor que la mayoría), además en Milestone (que era DC pero no lo era) estaban sacando Blood Syndicate, Hardware y Icon, las tres con un buen nivel desde mi punto de vista, y acababa de empezar el Static de Mcduffie y Washington III (que es una de esas cosas que deberían reeditar ya), y en Vértigo el Animal Man de Delano, el Hellblazer de Ennis, el Sandman de Gayman, el Sandman Mystery Theatre de Wagner y Seagle, Shade de Milligan. Todo eso sin contar que estaban publicando tanto el reinado de los superhombres como la caída del murciélago, que no serán buenas historias pero eran superventas, al menos en USA, aparte de alguna cosilla más con nombres conocidos de cierto prestigio (por lo pronto una de las minis infumables de DeMatteis en Vértigo, pero que aun así podría considerarse de cierto prestigio de cara al aficionado). Tddo esto de lo que hablo me lo he agenciado a lo largo de los años y lo valoro como lector de una manera más positiva que las publicaciones de Marvel en aquel momento (la más directa competidora y rellenadora de cuota de mercado a base de morralla diversa, aunque también tenemos a la primera Image en esas fechas, Valiant y Topps),
Creo yo que Zinco tenía suficientes cosas potables que publicar de DC en esa época (y más que vendrían), otra cosa es que entre tantas colecciones justo las de Zinco no vendieran lo suficiente. De hecho, mantengo que DC fue superior a Marvel tanto en los ochenta como en los noventa porque publicaban mejores cosas, no todo era bueno pero sí un porcentaje mayor y aquí Zinco lo demostraba cuando publicaba algo que no fuera Batman y Superman.

Save
Save
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

En los 90 sin duda, en los 80 me parece que la primera mitad de la década es para Marvel y la segunda es para DC.

Miki
Miki
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Bueeeeeeno, vaaaaaale, acepto en los ochenta sólo la segunda mitad. Pero sólo si aceptas que los titanes y la legión están a la altura de la Patrulla X. XD

Miki
Miki
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Eso es por no hablar más de Bizancio, atiende a las demandas de los lectores y te dejaremos quieto el post sobre Jim Balent.

Miki
Miki
7 años han pasado desde que se escribió esto

Es que te has metido con DC y yo soy un dceita de los ochenta, y eso de Zinco me ha dolido. Pero si m das un jamón quedamos en paz.

zatannasay
zatannasay
7 años han pasado desde que se escribió esto

Te ha salido el acento de Annihilus. Esa forma de arrastrar las palabras. JIAJIAJIA

zatannasay
zatannasay
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

El problema con Zinco es que perdieron los derechos de edición en Sudamerica y eso les obligó a cerrar, pero eso es bien sabido. Aparte su política editorial era como mínimo extraña. Publicaban muestras de joyitas solo para dejarnos con la miel en los labios, al mismo tiempo que publicaban espantos enteritos.
Creo que no se atrevían a editar nada fuera de Batman, Superman y lo que fuese el género de superheroes más convencional, por mucho que fuese tan malo. Las series no convencionales las sacaron con cuentagotas.
¡Muchas gracias por el listado, me voy a poner a repasar muchas de esas cosas!

zatannasay
zatannasay
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Totalmente cierto. Hay que añadir que el problema de España es que el Universo DC era practicamente desconocido quitando Batman y Superman. Sacar cómics de personajes como Zatanna, Shade o Metamorfo era arriesgado como mínimo.
Y aunque tuvieron la oportunidad histórica de sacar La Cosa del Pantano de Moore o Watchmen, o la Liga de Giffen, esas grapas estuvieron saldadas hasta hace practicamente nada en cualquier feria del libro. No creo que llegasen a vender mucho.
Hellblazer y Predicador lo sacaron en formato prestigio, que les permitía tenerlos mucho más tiempo en los escaparates.
En fin, que tuvieron que pagar el precio de mostrar al público un Universo por descubrir, al mismo tiempo que DC estaba haciendo una revolución que suponía un esfuerzo asimilar; y que el mercado estaba a punto de ser zarandeado por el fenomeno Manga.
Demasiadas cosas.

zatannasay
zatannasay
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Se me ha ido el comentario o donde le apeteció.

Miki
Miki
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Yo me quedé enganchado con Zinco aunque tengo que reconocer que la publicación era rara de narices, las cosas no debían aguantar demasiado mensualmente porque si no las antologías Universo DC y DC Premiere hubieran dado menos de sí y hubieran arriesgado más con colecciones regulares pero es que tengo la sensación de que a ellos lo que les rendía de verdad era el porno italiano que vendían y, ya al final, las revistas de informática. Coincido con eso de que si hubieran tenido manga la cosa hubiera ido mejor.
Y, aparte, en Zinco nos centramos siempre en DC pero la realidad es que vendieron europeo (tuvieron Thorgal, el Storm de Don Lawrence, Los héroes caballeros y alguna cosilla más), la colección infantil de las tortugas ninja, los looney tunes, Bonelli, el segundo volumen de Comix Internacional cuando Toutain se fue a la mierda (merecidamente, todo sea dicho), el mencionado porno italiano y revistas a montones de las cosas más peregrinas (joder, hasta tenían una de rugby) y fueron tirando mal que bien hasta que se la pegaron en el 96. Sospecho que de todos esos años que estuvieron en activo DC siempre fue de los que menos vendió a pesar del cariño y los esfuerzos que les supuso. De ahí que la publicación pasado el límite del año 92 fuera en prestigios (sólo se mantenía en grapa regular Superman, si no recuerdo mal) y errática.

zatannasay
zatannasay
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Me has hecho recordar la revista de Rugby de Zinco. Lo dicho, una política editorial que la entenderían ellos, porque telita. Mezclaban joyas como Ken Parker o Thorgal y ese saco de maravillas que era el ClásicosDC, con tropecientas cosas rarísimas. Les faltó pensar en conjunto y saber a que público se dirigian. Daba la sensación de que disparaban a todos lados con la esperanza de alcanzar a algun nicho de lectores no explotados.
Lo triste, es que efectivamente son los que más publicaron DC en España. Planeta debería haber normalizado la situación de DC en España pero les faltó tiempo.
Entre las nuevas continuidades que se suceden y lo fragmentada y llena de vacios que ha sido la publicación de las obras de DC; será dificil que aquí cale entre el público general el universo DC. Nos tendremos que conformar con cosas esporádicas.

Luisito
1 día han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Pues visto lo visto …ecc con Dc se ha lucido

Garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Lo de DC en España es curioso y lo hablaba no hace mucho con otros.,.. Para ser tan importante ha pasado aquí por un montonazo de editoriales. Lo bueno, que luego en mercadillos y ferias encuentras un huevo de material de segunda mano. Lo malo… ¡Que SIEMPRE editan lo mismo! Y así Watchmen tiene como unas 8 o 9 ediciones… lo digo porque si quieres encontrar material de menor calado, pues al final siempre recurres a Zinco, asi que se puede decir que es la mejor editora española de DC, seguida por ¿Planeta?
Y de las décadas está claro: 60 gana Marvel, primera mitad de los 70 Marvel lleva ventaja tal vez pero DC edita cosas interesantísimas, de ahí al 85-84 gana Marvel con ventaja, para luego una gran ventaja de DC hasta que aparece Black Geoff por la editorial jodiendo personajes, con lo que llegamos a un poderío de Marvel que dura hasta el 2012 para dejar paso a Image y así hasta el día de hoy.
Mira, esto me ha servido para ver que en la primera mitad del os 70 en DC había cosas interesantísimas… que si el Cuarto Mundo, el Batman de Neal Adams, Manhunter, JLGL entra en la editorial… o sea, Marvel con el trío de las drogas hace buenas cosas pero que en DC ven una época mínimamente interesante hasta la salida de Kirby, me da la impresión

Garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

¡Mejor manera de definir la época no hay y lo sabéis!

Save
Save
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Hay cosas muy interesantes en la DC setentera, pero aún así Marvel se lleva la década. Yo banco mucho ese jodido descontrol de época.
– Trío de las drogas
– Claremont+Byrne
– La tercera venida de Kirby, más desatado que nunca
– La Tumba de Drácula
– Otras cosicas dibujadas de puta madre como Gulacy en Shang Chi, o BWS y Buscema en Conan.
– Conway matando a Gwen (mira que la etapa es irregular de la hostia, pero esos dos números son el mejor trabajo de su vida).
Y sí, Tony Isabella y tal.

Garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Pues mira, sí sería interesante. Es que cuanto más lo pienso DC en la primera mitad de los 70 parió también cosas interesantes, algunas que han envejecido bien y otras que no:
-Cuarto Mundo
-Kammandi
-Las historias de Manhunter
-Denny O’Neil y Neal Adams en Batman (y más tarde Englehart)
-Diría que llega la cumbre artística de Curt Swan, pero como la Silver Age no la conozco…
-Green Arrow/Green Lantern
-Neal Adams en modo dios por múltiples cabeceras (dígase lo mismo de Denny)
-Nace la Cosa del Pantano
-Superman vs Muhammad Ali
Claro, el trío de las drogas es mucho y Marvel al final se lleva la palma en la segunda mitad, eso sí… Pero es una época para DC más interesante de lo que pensaba a priori

Save
Save
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Casi la mitad de la lista es Denny O’Neil y Neal Adams.
Tríos de las drogas vs La teoría de la expansión de la Tierra

zatannasay
zatannasay
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Todos los que tenían cierta edad entre los sesenta y los setenta probaron cosas.
Yo a esa época la llamaba la edad lisérgica. Hay páginas a miles que lo demuestran, aparte del popart y la psicodelia. Desde una Odisea en el Espacio a el Batman de Adam West, que fue pergeñado por productores de televisión en la mansión Playboy entre orgías con las conejitas y productos alucinatorios; hasta las enloquecidísimas idas de pinza de Englehart.
Yo creo que la vorágine de aquella época duró hasta el Dr Extraño de Marshall Rogers más o menos. Ya se veía en los guiones con toda esa tralla de teorías hippies sobre la paz universal, la expansión de la conciencia, Gaia y mil cosas.
Los setenta fue un despiporre, todos ellos se iban de juerga juntos, aunque se ganó una libertad de argumentos y modos de narrar y una forma de trabajar más libre también se perdieron otras cosas. Luego Shooter llegaría para poner orden en toda esa locura.
A O´Neil se le tardará en reconocer todo lo que aportó. Gracias a su labor de editor y guionista Neal Adams pudo hacer lo que no podría haber hecho de otra manera. The Question era pura magia y uno de los remanentes de esos días de vino y rosas. Buena parte de aquella época se le debe a él.
Esos cómics hay que leerlos como una experiencia alucinatoria, una ampliación de la conciencia. Disfutar del viaje.
¡Que bonito me ha quedado!

Garrak
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Al final la primera mitad de los 70 se puede resumir a que es una pelea entre el trío de las drogas y Jack Kirby+Denny&Adams, pero es que claro, era su mejor época! Luego en la segunda mitad cuando aparece Claremont, Byrne desatado, y Miller, ya es otro cantar… el único año que se me ocurre que DC pudo llevar ventaja sería en el 78, cuando Englehart se pone con Batman y tal.
Vamos, ahora que se está reeditando el Cuarto Mundo mejor momento no podíais tener

Miki
Miki
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Vamos a ser sinceros, DC en esa época vendía mucho de Superman y Batman y de lo demás vete a saber pero parecían desesperados, hasta le dieron una serie propia al Joker. De ahí salieron cosas majas pero también un número infame de rarezas que vete a saber cómo han envejecido, que yo la serie de Richard Dragon la probaría si la reeditan pero la de Prez que sí han reeditado me da yuyu.
Ah, y a todos se os está olvidando esa obraza que es Warlord.

Miki
Miki
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Garrak

Lo que yo flipo es que hay gente que quiere el Firestorm de Conway que es normalillo y todos se olvidan de pedir el de Ostrander que es el bueno, debo ser raro pero a mí me gusta que los personajes tengan más de un rasgo de carácter. Por cierto, el Rayo Negro de Isabella aún no lo he tocado, me metiste miedo y lo tengo en casa pero lo miro y no me atrevo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
7 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Lo de John Ostrander tiene delito, porque es un guionista que aun no entiendo como no esta muchisimo mas reconocido. Pero así de injustas son estas cosas a veces.
Y yo el Black Lightning de Isabella no lo he leído (ni tengo demasiadas ganas) pero al personaje le tengo bastante cariño gracias a los Outsiders de Mike W Barr (con Jim Aparo y Alan Davis) por lo que a la serie le tengo bastantes ganas, en parte porque con eso de tener un protagonista cincuentón quizás sean capaces de salirse un poco de la formula de la CW.

zatannasay
zatannasay
7 años han pasado desde que se escribió esto

Leyendo esto me pregunto…¿Alguien hizo dinero vendiendo solo cómics? Quiero decir… sin movimientos especulativos, de controlar el mercado o la distribución, o induciendo bancarrotas para arrancar el control de la empresa a otros o algo así.

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
7 años han pasado desde que se escribió esto

Para mí DC en los 80 y a partir de Crisis fue su época dorada y con un buen nivel. Los 90 tuvieron momentos horribles pero me cuesta decir que todo fuera malo. Bueno Guy Gardner Warrior se las traía.
Pero es que he leído tantas cosas buenas de DC de los 90: Peter David (Aquaman, Supergirl y Young Justice), James Robinson (Starman), Mark Waid (Flash), Garth Ennis (Hitman y Predicador), John Ostrander (Detective Marciano y Espectro) y tantos otros. Eso sí, cuando DC intentaba imitar a Image en estilo de dibujo o ideas lo fastidiaba mucho.

JB VS
JB VS
7 años han pasado desde que se escribió esto

Aunque se volvió un debate de marvel vs dc a través de las décadas. Quiero aprovechar este artículo que habla de un dibujante para preguntar tu opinión sobre mark silvestri. Ya que de los que se se fueron fundaron image es del que se habla menos
Saludos