Dibujantes aquaplast de los 90: Jim Balent

Me dice comicvine que Jim Balent tiene cincuenta y cuatro añazos, y me pregunto yo a santo de que no hemos oido hablar más de este hombre. Porque en plena era de los locos años 90, cuando la especulación hacía que emborronadores lamentables como Liefeld ganaran dinero a espuertas, Balent consiguió colarse en Catwoman y allí residió durante años, sin preocuparse de saltar a mancillar series como X-Men y trepar en el escalafón de los mejores dibujantes de la Wizard -para la cual colaboró igualmente, hasta teniendo la osadía de darcursos de como aprender a dibujar hombres y mujeres-. Para el que no lo haya captado todavía le diré que considero a Jim Balent uno de los dibujantes más lamentables de una de las peores décadas de la historia del cómic, y estaba yo muy contento de haberme olvidado de su persona hasta que, recientemente y con el repaso del Batman No Man’s Land, me volví a dar de morros con su Catwoman…

Los 90, esa época tan buena para cualquier cosa menos cómics. Y la ropa. Y la Playstation.

El primer trabajo de Jim Balent publicado es una historia corta sobre un ninja en Sgt Rock 397. Son cuatro páginas escritas también por el mismo en las que un ninja y un samurai se enfrentan, sin que haya ningún tipo de mujer semidesnuda en ninguna parte. Podría decirse que el tipo prometía, porque aunque le quedaba mucho por aprender, se notaba que aquel chaval tenía una buena fuente de inspiración en Frank Miller. Su siguiente trabajo sería ya tres años después en un complemento del Nexus de Baron y Rude protagonizado por un secundario de la serie, Judah. Ya no hay homenajes a Miller y el cómic que vemos es más convencional, con un Balent que se estaba banalizando a marchas forzadas…

Sí, The Ninja homenajeba a Miller muy muy fuerte, un homenaje fortísimo.

El siguiente trabajo de Balent que veo listado son varias portadas de Scimidar en 1988, un cómic de Eternity Comics protagonizada por una señorita de larga melena y… Uh… Mirad, esto tiene demasiada tela como para no contarlo: a mediados de los ochenta un tal Scott Mitchell Rosenberg se montó una distribuidora de cómics y se puso a distribuir a cuatro editoriales llamadas Amazing Comics, Wonder Color Comics, Imperial Comics y la propia Eternity Comics. Todas estas editoriales habían sido creadas por el mismo con el objetivo de hacer un efecto llamada a otras editoriales «de verdad» y así ganarse su distribución; la cosa funcionó durante unos tres años hasta que en 1987 la revista The Comics Journal descubrió el pastel, con lo que Rosenberg cerró todas esas editoriales fantasma y creó Malibu Comics, quedándose los nombres de Eternity y las demás como sellos dentro del nuevo contenedor. Algunos de los títulos más famosos de la editorial -aparte del infame apadrinamiento de Image y el Ultraverso, que llegarían bastante después- fueron Ex-Mutants (en la que también colaboraría Balent y que es el plagio de X-Men que te imaginas) y varios títulos «picantones» como Witch o Scimidar, además de reediciones de títulos pre Comics Code como «Spicy Tales», que también llevarían alguna portada de Balent.

Esto daba vergüenza ajena hasta a los adolescentes de 1992.

Sin embargo, y a pesar de que Balent llegaría hasta a dibujar un cómic completo en la Evangeline de Chuck Dixon para First -nada que ver con la Avengeline de Liefeld-, Balent no conseguiría establecerse como profesional y volvió a atravesar otro desierto creativo, especializándose ya en portadas guarrillas para Female Fantasies, Cyber Crush:Robots in Revolt -más reediciones, esta vez de 2000AD- Bambi Christmas Special y From the Darkness otra vez en Malibu Comics, serie limitada que dibujaría el mismo. El periplo por las colaboraciones puntuales -Dak Horse Presents, The Choke, entintado de Vampirella-terminaría por fin con el estallido de la burbuja especulativa en 1993, cuando Balent vuelve a colaborar con Dixon en el número 660 de Detective Comics. Poco después DC Comics lo anunciaría como el dibujante regular de Catwoman, serie en la que se mantendría siete años hasta el cierre de la misma en 2000 y con la que conseguiría el estatus de «dibujante de bad girls», un término peculiar inventado por la revista Wizard en aquellos tiempos.

No he visto el interior ni me han quedado ganas, vaya.

Sobre la Catwoman de Jim Balent -que contaría con los guiones de Chuck Dixon, Jo Duffy y Devin Grayson- ya hablaré más durante los posts sobre Tierra de Nadie, y es que no deja de ser un cómic perpetuamente lastrado por un intento de la editorial de buscar un mercado al que el Comics Code nunca le dejaría acceder. El dibujo de Balent es un concentrado de todos los problemas de los dibujantes del momento, aquellos que supuestamente tenían que dar el relevo generacional a los que se habían largado a Image y otras independientes salidas de la nada y todavía no estaban preparados para hacerlo. Son cómics mal narrados, basados en el abuso de las (malas) poses y en general se intenta imitar el estilo de los dibujantes de moda, esos mismos que tampoco es que supieran dibujar muy bien que digamos. Si Balent hubiera seguido centrado en su fascinación por Miller, probablemente habría ido por mejor camino, pero lamentablemente no se fijó en su faceta como narrador y sí en la de sus acabados, que siempre fueron su punto débil. Sustituir a Miller por Jim Lee/Layton no es la mejor idea del mundo, y Balent tiró en esa dirección con el único objetivo de agradar; a priori la decisión fue la correcta porque eso le permitió trabajar para DC, la pena es que Balent se hundiera en la autocomplaciencia…

Vista la producción de DC en aquel momento, no me extraña que Zinco dejara de editar cómics por aquella época.

Balent seguiría colaborando con sus excompañeros de Malibu -uno de ellos, Brian Pulido, no tardaría en crear Chaos Comics y llenarlo de las Bad Girls de marras- y se mantendría invariable en su estilo, que a pesar de que había hecho algún que otro escarceo con la pintura, se limitaría a la línea durante toda esta etapa. Para cuando DC echa el cierre a su Catwoman y el nuevo siglo parece no tener lugar para los excesos de los 90 -ojalá- Balent decide montárselo por su cuenta y dejarnos por fin a todos en paz, creando su propia editorial -Boardsword Comics- y dedicandose por completo a Tarot: Witch of the Black Rose, serie de la que lleva hechos más de cien números y que espero que le dure muchísimos años, porque Catwoman hoy en día está muy bien como está, muchas gracias.

Y sí, afortunadamente Catwoman tuvo una serie decente en el nuevo siglo.

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Annihilus el aniquilador
Invitado
Annihilus el aniquilador

¡¡¡ REEEEEEEEEPRIMIOOOOOOOOOOOO !!! ¡¡¡ M E A P I L A S SSSSSS!!!
A ti lo que te pasa es que como no dibujaba feministas emponderadas vamos lo que se dice focas monje bigotudas con los sobacos sin depilar le tenias manía a este Leonardo Da Vinci de los 90.
¡A TI LO QUE PASA ES QUE NO SABES DISFRUTAR DE LA VIDA!
http://3.bp.blogspot.com/-vZxDd20o88w/UUMKIDSjZ9I/AAAAAAAAPd4/yjcOtoR52Zk/s1600/024.jpg

Make Mine Marvel
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Make Mine Marvel

Creo que Balent se graduó en la Joe Kubert School. Otra cosa es que decidiera como muchos artistas de los 90 imitar al trío calavera con Image a la cabeza.
Su estilo era un poco limitado pero pasable.

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«Los 90, esa época tan buena para cualquier cosa menos cómics. Y la ropa. Y la Playstation.»
Vivan los 90, joder.
https://youtu.be/CRHyBwNtkLA

Besay Melómano Desconocido
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A mi lo que me preocupa de este señor, es que su Tarot tenga una legión no solo de lectores salidos, si no de lectores fascinadas que acaban haciendo cosplays de esos personajes.

Annihilus el aniquilador
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Annihilus el aniquilador

Eh, que el cosplay es una salida tìpico laboral para las emponderadas ( otra es profesional de afecto negociable).
Y JIM BALENT HA TRABAJAOOOOO PA KISSSSScomment image?1481305962

Annihilus el aniquilador
Invitado
Annihilus el aniquilador
Miki
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Miki

«Vista la producción de DC en aquel momento, no me extraña que Zinco dejara de editar cómics por aquella época». En la fecha en que se publicó el primer número de Catwoman dibujado por Jim Balent, en Agosto del 93 en USA, en DC se publicaba, entre unas cuantas cosas más, el Deathstroke de Wolfman, el Demon de Alan Grant (que como poco era divertido), el Flash de Waid, los últimos coletazos del Green Arrow de Mike Grell, la legión de superhéroes de los Bierbaum (que eran dos colecciones, la legión propiamente dicha y la de Legionarios), la L.E.G.I.O.N. de… Leer más »

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En los 90 sin duda, en los 80 me parece que la primera mitad de la década es para Marvel y la segunda es para DC.

Miki
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Miki

Bueeeeeeno, vaaaaaale, acepto en los ochenta sólo la segunda mitad. Pero sólo si aceptas que los titanes y la legión están a la altura de la Patrulla X. XD

Miki
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Miki

Eso es por no hablar más de Bizancio, atiende a las demandas de los lectores y te dejaremos quieto el post sobre Jim Balent.

zatannasay
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zatannasay

El problema con Zinco es que perdieron los derechos de edición en Sudamerica y eso les obligó a cerrar, pero eso es bien sabido. Aparte su política editorial era como mínimo extraña. Publicaban muestras de joyitas solo para dejarnos con la miel en los labios, al mismo tiempo que publicaban espantos enteritos. Creo que no se atrevían a editar nada fuera de Batman, Superman y lo que fuese el género de superheroes más convencional, por mucho que fuese tan malo. Las series no convencionales las sacaron con cuentagotas. ¡Muchas gracias por el listado, me voy a poner a repasar muchas… Leer más »

zatannasay
Invitado
zatannasay

Totalmente cierto. Hay que añadir que el problema de España es que el Universo DC era practicamente desconocido quitando Batman y Superman. Sacar cómics de personajes como Zatanna, Shade o Metamorfo era arriesgado como mínimo. Y aunque tuvieron la oportunidad histórica de sacar La Cosa del Pantano de Moore o Watchmen, o la Liga de Giffen, esas grapas estuvieron saldadas hasta hace practicamente nada en cualquier feria del libro. No creo que llegasen a vender mucho. Hellblazer y Predicador lo sacaron en formato prestigio, que les permitía tenerlos mucho más tiempo en los escaparates. En fin, que tuvieron que pagar… Leer más »

zatannasay
Invitado
zatannasay

Se me ha ido el comentario o donde le apeteció.

Miki
Invitado
Miki

Yo me quedé enganchado con Zinco aunque tengo que reconocer que la publicación era rara de narices, las cosas no debían aguantar demasiado mensualmente porque si no las antologías Universo DC y DC Premiere hubieran dado menos de sí y hubieran arriesgado más con colecciones regulares pero es que tengo la sensación de que a ellos lo que les rendía de verdad era el porno italiano que vendían y, ya al final, las revistas de informática. Coincido con eso de que si hubieran tenido manga la cosa hubiera ido mejor. Y, aparte, en Zinco nos centramos siempre en DC pero… Leer más »

zatannasay
Invitado
zatannasay

Me has hecho recordar la revista de Rugby de Zinco. Lo dicho, una política editorial que la entenderían ellos, porque telita. Mezclaban joyas como Ken Parker o Thorgal y ese saco de maravillas que era el ClásicosDC, con tropecientas cosas rarísimas. Les faltó pensar en conjunto y saber a que público se dirigian. Daba la sensación de que disparaban a todos lados con la esperanza de alcanzar a algun nicho de lectores no explotados. Lo triste, es que efectivamente son los que más publicaron DC en España. Planeta debería haber normalizado la situación de DC en España pero les faltó… Leer más »

Garrak
Invitado

Lo de DC en España es curioso y lo hablaba no hace mucho con otros.,.. Para ser tan importante ha pasado aquí por un montonazo de editoriales. Lo bueno, que luego en mercadillos y ferias encuentras un huevo de material de segunda mano. Lo malo… ¡Que SIEMPRE editan lo mismo! Y así Watchmen tiene como unas 8 o 9 ediciones… lo digo porque si quieres encontrar material de menor calado, pues al final siempre recurres a Zinco, asi que se puede decir que es la mejor editora española de DC, seguida por ¿Planeta? Y de las décadas está claro: 60… Leer más »

Garrak
Invitado

¡Mejor manera de definir la época no hay y lo sabéis!

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Invitado
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Hay cosas muy interesantes en la DC setentera, pero aún así Marvel se lleva la década. Yo banco mucho ese jodido descontrol de época.
– Trío de las drogas
– Claremont+Byrne
– La tercera venida de Kirby, más desatado que nunca
– La Tumba de Drácula
– Otras cosicas dibujadas de puta madre como Gulacy en Shang Chi, o BWS y Buscema en Conan.
– Conway matando a Gwen (mira que la etapa es irregular de la hostia, pero esos dos números son el mejor trabajo de su vida).
Y sí, Tony Isabella y tal.

Garrak
Invitado

Pues mira, sí sería interesante. Es que cuanto más lo pienso DC en la primera mitad de los 70 parió también cosas interesantes, algunas que han envejecido bien y otras que no: -Cuarto Mundo -Kammandi -Las historias de Manhunter -Denny O’Neil y Neal Adams en Batman (y más tarde Englehart) -Diría que llega la cumbre artística de Curt Swan, pero como la Silver Age no la conozco… -Green Arrow/Green Lantern -Neal Adams en modo dios por múltiples cabeceras (dígase lo mismo de Denny) -Nace la Cosa del Pantano -Superman vs Muhammad Ali Claro, el trío de las drogas es mucho… Leer más »

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Invitado
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Casi la mitad de la lista es Denny O’Neil y Neal Adams.
Tríos de las drogas vs La teoría de la expansión de la Tierra

zatannasay
Invitado
zatannasay

Todos los que tenían cierta edad entre los sesenta y los setenta probaron cosas. Yo a esa época la llamaba la edad lisérgica. Hay páginas a miles que lo demuestran, aparte del popart y la psicodelia. Desde una Odisea en el Espacio a el Batman de Adam West, que fue pergeñado por productores de televisión en la mansión Playboy entre orgías con las conejitas y productos alucinatorios; hasta las enloquecidísimas idas de pinza de Englehart. Yo creo que la vorágine de aquella época duró hasta el Dr Extraño de Marshall Rogers más o menos. Ya se veía en los guiones… Leer más »

Garrak
Invitado

Al final la primera mitad de los 70 se puede resumir a que es una pelea entre el trío de las drogas y Jack Kirby+Denny&Adams, pero es que claro, era su mejor época! Luego en la segunda mitad cuando aparece Claremont, Byrne desatado, y Miller, ya es otro cantar… el único año que se me ocurre que DC pudo llevar ventaja sería en el 78, cuando Englehart se pone con Batman y tal.
Vamos, ahora que se está reeditando el Cuarto Mundo mejor momento no podíais tener

Miki
Invitado
Miki

Vamos a ser sinceros, DC en esa época vendía mucho de Superman y Batman y de lo demás vete a saber pero parecían desesperados, hasta le dieron una serie propia al Joker. De ahí salieron cosas majas pero también un número infame de rarezas que vete a saber cómo han envejecido, que yo la serie de Richard Dragon la probaría si la reeditan pero la de Prez que sí han reeditado me da yuyu.
Ah, y a todos se os está olvidando esa obraza que es Warlord.

Miki
Invitado
Miki

Lo que yo flipo es que hay gente que quiere el Firestorm de Conway que es normalillo y todos se olvidan de pedir el de Ostrander que es el bueno, debo ser raro pero a mí me gusta que los personajes tengan más de un rasgo de carácter. Por cierto, el Rayo Negro de Isabella aún no lo he tocado, me metiste miedo y lo tengo en casa pero lo miro y no me atrevo.

M'Rabo Mhulargo
Admin

Lo de John Ostrander tiene delito, porque es un guionista que aun no entiendo como no esta muchisimo mas reconocido. Pero así de injustas son estas cosas a veces.
Y yo el Black Lightning de Isabella no lo he leído (ni tengo demasiadas ganas) pero al personaje le tengo bastante cariño gracias a los Outsiders de Mike W Barr (con Jim Aparo y Alan Davis) por lo que a la serie le tengo bastantes ganas, en parte porque con eso de tener un protagonista cincuentón quizás sean capaces de salirse un poco de la formula de la CW.

zatannasay
Invitado
zatannasay

Leyendo esto me pregunto…¿Alguien hizo dinero vendiendo solo cómics? Quiero decir… sin movimientos especulativos, de controlar el mercado o la distribución, o induciendo bancarrotas para arrancar el control de la empresa a otros o algo así.

Make Mine Marvel
Invitado
Make Mine Marvel

Para mí DC en los 80 y a partir de Crisis fue su época dorada y con un buen nivel. Los 90 tuvieron momentos horribles pero me cuesta decir que todo fuera malo. Bueno Guy Gardner Warrior se las traía.
Pero es que he leído tantas cosas buenas de DC de los 90: Peter David (Aquaman, Supergirl y Young Justice), James Robinson (Starman), Mark Waid (Flash), Garth Ennis (Hitman y Predicador), John Ostrander (Detective Marciano y Espectro) y tantos otros. Eso sí, cuando DC intentaba imitar a Image en estilo de dibujo o ideas lo fastidiaba mucho.

JB VS
Invitado
JB VS

Aunque se volvió un debate de marvel vs dc a través de las décadas. Quiero aprovechar este artículo que habla de un dibujante para preguntar tu opinión sobre mark silvestri. Ya que de los que se se fueron fundaron image es del que se habla menos
Saludos